Nature pone a caldo al Gobierno

El último editorial de la revista Nature, uno de los centros neurálgicos de la difusión de resultados científicos, le arrea unos cuantos sopapos al Gobierno español y su sorprendente decisión de recortar considerablemente la inversión en I+D para 2010. Zapatero, en su línea, anunció un cambio de modelo económico y luego se gastó todo el dinero en apuntarlar el ladrillo todo lo posible y en voto cautivo. No es que la ciencia en España sea la panacea, desde luego; precisamente por eso es una decisión delirante paralizar lo poco que hay.

Como bien destaca el editorial, países ricos como Alemania, países pobres como Grecia, con gobiernos de diversos signos, han reducido sus presupuestos en todo… Salvo en educación y en I+D. Justo al revés que España.

No se pierdan el último párrafo del editorial, que constituye la mejor demostración posible de por qué Nature es el meollo de la ciencia bien entendida:

Spain enjoyed one great period of intellectual brilliance in the early nineteenth century, referred to as its Silver Age. Until recently, Spanish scientists were optimistic that they were on their way to a second Silver Age. Now they joke that Spain is heading towards a Bronze Age. But they’re not laughing.

Ya saben: Unamuno, Ortega y Gasset, Ramón y Cajal, Machado, la Institución Libre de Enseñanza, … Todas ellas pegándose con er fransé en la Guerra de la Independencia, o exiliándose con Fernando VII.



6 comentarios en Nature pone a caldo al Gobierno
  1. Coño Guillermo, usted leyendo el «Nature»…no deja de sorprenderme. Le tira a todos los palos…

    Como tambíen me sorprendió la actitud de la Ministra Garmendia. Es díficil de asimilar que una persona con su formación y experiencia en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología (les recuerdo que está señora creó y fundó una empresa biotecnológica), no se hubiera largado a la primera de cambio cuando nos enteramos del recorte presupuestario.

    Es triste verla defender lo indefendible. Y no se porque está inmolandose de esa manera al proteger el penúltimo delirio de ZP, que no es otro que «ladrillo malo, pero cuan necesario».

    Insisto, yo de ella ya me hubiera largado. Es incomprensible que la tía se esté comiendo el marrón.

    PD. «early nineteenth century»…como no se refiera a Daoiz y Velarde…

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 12 de noviembre de 2009 a las 11:19 am

  2. A mí también me llama la atención lo de Garmendia, Garganta Profunda. Pero supongo que si sigue en la plaza es porque algo gana con ello, desde luego estúpida no parece. O quizá no estñe tan comprometida con la investigación como pueda parecer, que seguro que a su empresa de biotecnología no le apetece competencia del Estado. En cualquier caso yo ya he captado el mensaje de ZP, algo que en realidad venía sospechando hace tiempo, esto es, que quiere nos piremos de España…

    El error de Nature con los siglos también es llamativo. Yo creo que Guillermo debería estar atento no vayan a aparecer por los comentarios los editores a decirle que esto qué es, que él también se equivoca y encima les cita sin mencionar fuentes.

    Comentario escrito por Bah — 12 de noviembre de 2009 a las 12:13 pm

  3. Claro que Garmendia tiene algun interés para quedarse… una buena paga de jubilación por si en el futuro, eso de la I+D no acaba de cuajar, que con el paso que llevan los últimos gobiernos (remontándonos a Cánovas y Sagasta) va a ser lo que pasa…

    Comentario escrito por jordimercado — 12 de noviembre de 2009 a las 1:30 pm

  4. Por lo pronto, Bernat Soria echó patas y ya está de vuelta en su despachito del CABIMER…

    Comentario escrito por Karraspito for President — 12 de noviembre de 2009 a las 2:36 pm

  5. Evidentemente, al científico español se le ha traspapelado el siglo ,como buen funcionario, y el guiri no ha sido capaz de mirar ni en wikipedia, como buen científico que (seguramente) trabaja para una institución privada, no vaya a ser que se le desmonte el chiste ahora que lo tiene escrito.

    Con todo, el desprecio hacia «los de letras» de parte de los científicos y el desprecio hacia la ciencia en sí misma de parte de «los de letras» darían para sienes y sienes de páginas.

    Comentario escrito por Meteorito — 13 de noviembre de 2009 a las 12:48 pm

  6. Bah, eres un cachondo

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 14 de noviembre de 2009 a las 12:44 am

Comentarios cerrados para esta entrada.