Españazas 3: Castilla – La Mancha

Bienvenidos al siglo XX

Los análisis electorales castellano-manchegos ya son casi una tradición en LPD. La chapa de 2019, el análisis sociológico-etnográfico de 2015, el burdo intento de fusionarla con Extremadura de 2011, el marxismo-palopismo de 2007, la LPD vintage de 2003 (reformateada en 2006)… cuando, realmente, con tres post hubiese bastado para toda la historia política de Castilla – La Mancha: desde los albores de nuestra democracia hasta 2004, el Antiguo Régimen de la UCD y “Pepe” (que no pepé) Bono. 2004 hasta 2015, turbulento y revolucionario siglo XIX, con ¡dos! gobernantes distintos en apenas ¡¡11 años!!, y encima -gasp- ¡¡¡de partidos diferentes!!! Tras tamaño caos, a quién podría extrañarle que desde 2015 hasta hoy, los castellanomanchegos hayan apostado por la vuelta al orden, la estabilidad y la democracia bien entendida en la forma de un amigable barón y varón, con todas las papeletas para seguir al menos hasta 2035, una vez eliminada la limitación de mandatos. Al fin el siglo XX español ha llegado a Castilla la Nueva.

 

La modernidad.

 

Sin embargo, el histórico dominio de las gentes de bien (a.k.a. “izquierda buena”) se ve desafiado una y otra vez por revolucionarios que quieren cambiar de arriba abajo la sociedad castellanomanchega e imponer su ideología mediante ingeniería social. Fruto de ello fue el cuadrienio revolucionario (2011-2015), durante el que las instituciones sufrieron un recorte brutal por parte de María Dolores Cospedal, incluyendo no uno sino ¡dos! intentos de pucherazo mediante leyes electorales ad hoc (y aun así se las arreglaron para perder en 2015). Cospedal, por si ya la olvidaron, era una revolucionaria que solo quería ganar puntos en Madrid y por eso aplicó las recetas neoliberales que pedía la prensa más desacomplejada de Madrid. Porque, decían, “en Madrid ha funcionado”. Bueno, para algunos seguro. Pero es que Madrid funciona en mayor o menor medida explotando a otras comunidades, por ejemplo, Castilla – La Mancha, que alcanzó el pico de su población en 2012 y desde entonces va para abajo, porque los jóvenes que cría y educa se tienen que ir todos a trabajar afuera, por ejemplo, a Madrid, que dispone así de trabajadores sin haber tenido que poner un duro para su formación (y a veces sin siquiera tener que proveerles sanidad o vivienda, porque laburan en los dominios de Ayuso pero siguen viviendo en CLM).

Como no hay mal que por cien años dure, la hipertrofia madrileña está llevando a la megalópolis a expandirse más allá de sus fronteras, sobre todo hacia el sur y el este. Esto ha resultado en que desde 1960 la población de Toledo -ciudad- se ha duplicado y la de Guadalajara incluso cuadruplicado (Toledo tiene lanzadera de AVE y Guadalajara incluso Cercanías). Lo mismo para otras poblaciones cercanas a Madrid como Tarancón, Illescas o Azuqueca de Henares, que han duplicado población en apenas 20 años. Pueblos menores (Torrejón del Rey es un buen ejemplo) incluso se han multiplicado por diez gracias a urbanizaciones de chaletitos para pijos con ínfulas pero sin dinero, que ahora dependen para todo del coche (y son el criadero para el fasci-cochismo que nos amenaza). La autonomía en su conjunto, en cambio, tiene más o menos los habitantes de 1950. Es decir, que estamos ante un proceso de amadrileñamiento cultural de amplias bolsas de población, en el que la derecha basa toda esperanza.

 

Evolución de la población y partido más votado el 10N. Apréciense las aureolas azules y verdes en la frontera matritense, y la fortaleza vox-pepera en Toledo-Guadalajara.

 

Para que no parezca que no somos capaces de hacer un análisis más sofisticado y no madrileño-céntrico, añadimos un par de chascarrillos por provincia: en Ciudad Real está Terrinches, el único pueblo de España que se unió oficialmente al golpe del 23F decretando el estado de excepción. Ahora, sin embargo, la antorcha parece llevarla Guadalajara, donde el 10N el PP fue superado por VOX en votos. Albacete es llamada “la Nueva York de la Mancha”, no sabemos muy bien porqué, sospecho de algún poeta. Toledo alberga la campana más grande de España, llamada sencillamente Campana Gorda. Y en Cuenca, Arnold Schwarzenegger engordó varios kilos, parece que a base de comerse buitres enteros con sus piojos y todo.

 

“¿Dónde estarrr migas al Wein?”

 

Candidatos

Emiliano García-Page (PSOE): el de siempre, el de toda la vida. ¿Quién puede garantizar la continuidad de Emiliano García-Page tras 8 años de Emiliano García-Page? Pues solamente Emiliano García-Page. Ese sería, más o menos, el ilusionante hilo vertebrador de su campaña. Aun así, recomendamos no subestimarle. García-Page ha demostrado ser un conspicuo maestro en el arte de la baronía, dominando a la perfección sus reglas: da igual lo que hagas fuera de tu autonomía, lo que digas, las puñaladas que des o los sapos que tragues, mientras los votantes perciban que lo haces por ellos y que tienes las prioridades “correctas”.

Así, García-Page puede criticar mucho los pactos de Pedro Sánchez… porque él no necesita pactar con incómodos partidos con ideas propias, de eso ya se encargó la ley electoral de Castilla – La Mancha. Hecho eso, ya es muy fácil darle el giro “lo que el pobre Emiliano tiene que sufrir en la capital para que nos den el agua” (sobre el agua, Page y su adversario parecen dispuestos a determinar a puño pelado cual de los dos será más laxos con los pozos ilegales). Ahora, ya solo queda presentarlo. Y como la autonomía tampoco pesa tanto dentro del conjunto del estado, hasta puede permitirse tener deferencias con OK Diario, La Razón o el ABC, que a su vez -y por lo mismo- están encantados de promocionarle como “socialista de los de verdad, con las prioridades claras, no como Perroxanxez” (NOTA: en boca de la derecha, un “socialista de verdad” es uno que defiende un programa socialista de hace 40 años totalmente amortizado). Igual incluso esperan que haga un “Sultana” Díaz, pero García-Page parece más listo que eso. Apoyar a Susanyahu ya le costó un disgusto. (Susana Díaz, por cierto, es el paradigma de pinchazo en el arte de la baronía, pues, aunque no cabe duda que sus prioridades eran las “correctas”, se notaba a la legua que no lo hacía por los andaluces o por los españoles, sino porque le hacía ilusión triunfar en Madrid).

Para que no se diga, García-Page también tiene destellos de modernidad: a raíz de su divorcio… ¡se fue a vivir de alquiler! ¡Una persona de más de 50 años, en Castilla La Mancha, barón socialista para más señas, viviendo de alquiler! Algo que seguramente le gane los votos de los jóvenes urbanos sin ayudas familiares que aún queden entre Talavera y Almansa (entre 137 y 141, según nuestro Departamento de Fact-Checkers).

 

Paco Núñez (PP): el que quiere ser el nuevo Emiliano García-Page, pero tiene un problema: él no es Emiliano García-Page. Ex alcalde de Almansa, lleva cuatro años haciendo de oposición a García-Page en las Cortes de Castilla – La Mancha. Una ardua tarea, porque hay que encontrar 100 formas distintas de decir una y otra vez “yo haré lo mismo, pero mejor, y sin malas compañías” (que García-Page no tiene porque mayoría absoluta, mientras Núñez lleva a dos Sancho Panzas acoplados que por el interés le siguen). Si acaso, las perlas de siempre: bajadas de impuestos y fundar empresas líderes agroalimentarias, con el fervor que antes se reservaba para la religión Verdadera, que parece un poco quemada electoralmente y como vertebrador social tras ciertos episodios de nuestra historia reciente, no sabemos bien porqué.

 

“Ave Empresa Purísima: sin deuda concebida. Empresa, Madre de Emprendimiento, Madre de Prosperidad, llena eres de desfalcos, en el beneficio y en la quiebra, ampáranos, Señora. Amén.”

 

Su principal esperanza es que la derecha manchega (sí, sabemos que la Mancha es una región histórica que apenas constituye la mitad de la comunidad autónoma y que referirnos al conjunto con ese nombre es incorrecto, pero poner “castellanomanchego” todo el rato es agotador y nos rompe el flow), que tan claramente perdió en 2019 (14 escaños frente a 19), habrá echado las cuentas de la lechera de siempre, y concluido que la culpa la tuvo la dispersión del voto, que si los malos votantes de Cs y VOX hubiesen respetado a sus mayores esto no habría pasado. Suponemos que por eso sus aportaciones recientes a la política castellanomanchega consisten en haberse dejado barba para parecer “mayor”. Y a ver si suena la flauta.

 

Carmen Picazo (Cs): tras tantos años metiéndonos con Ciudadanos, ha llegado el momento de decir algo bonito: en concreto, que todos los que a estas alturas sigan ahí y no hayan salido todavía como ratas a refugiarse en el PP cuentan con nuestra admiración. Nos equivocamos con vosotros. Carmen Picazo entra en este selecto grupo. Concejala en Albacete, y posteriormente jefa del grupo parlamentario (de cuatro diputados) de Cs en las Cortes de Castilla – La Mancha, fue confirmada como candidata… en un acto en Madrid, con el manido discurso de “pobres clases medias, lo que sufren”.

 

Mirad que heavy y rompedora soy, que afirmo que las clases medias de españoles son las que más sufren.

 

Un discurso, en general, enfocado al votante pepero de toda la vida… y que por ello les abandonará rumbo al original, sin duda. Porque en Castilla La Mancha, dada la seguía de gobiernos peperos, los naranjas ni siquiera pueden agarrarse al clavo de “lo mismo, pero sin corrupción”, del que más o menos han tirado en otros lares: ¡aquí el PP nunca ha tocado pelo lo suficiente para ser considerado un partido corrompido por el poder!

 

David Moreno (VOX): a pesar de superar al PP en Guadalajara en las elecciones generales del 10N, VOX no logró entrar en las Cortes castellanomanchegas en 2019, con apenas un 7%. Ahora lo intentan con David Moreno, concejal en Talavera de la Reina. La designación de David Moreno no se ha producido vía unas primarias, sino por dedazo de Comité Ejecutivo Nacional – no sabemos si porque no hay apenas militantes, o porque en VOX son de decirle al pan pan, al vino vino, y a la democracia que se lo ha buscado por vestirse así.

Es difícil encontrar mucho sobre David Moreno, más allá del mismo CV que imprimen todos los medios (empresario-hípica-campo), así que nos hemos ido a su cuenta de Twitter para que nos hable él mismo. Poco hablador (221 tuits el 27/04/2023, aunque solo lleva desde diciembre), pero ya con 1751 seguidores, un 2.1% de la población de Talavera de la Reina. Frente al candidato anterior, en cuya cuenta casi podías sentir como te salpicaban los espumajos, esta es como muy respetuosa y optimista, casi institucional, dando incluso más cera al PP que a Perroxanxez. Así que suponemos que se la lleva un Media Manager bien pagado. Recuerden, amics: la derecha siempre intentará redirigir el sistema a una situación donde el dinero importe más que los votos.

 

Los conejos, esa obsesión de derechas. David Moreno, por cierto, es el que está por encima de la “Plata”.

 

Y por lo demás, mucha preocupación por el campo, la caza y la agricultura. Lo cual es ir a su base natural, sin duda. Y apelar a la autoimagen castellanomanchega como “comunidad rural”, aunque apenas un 6% de la población trabaje en el sector primario. Pero lo mismo vale para Castilla y León, y allí dieron la campanada. Así que recordemos una vez más: en general, VOX y los voxantes no están en esto para asumir responsabilidades (“cargo u obligación moral”) o mejorar la vida de la gente, qué extravagancia: están para mantener la tensión social, prietas las filas, rancias y marciales, esperando al lucero que anuncie un imperio; y cuando llegue el Decreto de Unificación subsumirse en la Casa Común, con la satisfacción del trabajo bien hecho. Sobrevivirán hasta entonces, y ya.

 

José Luis García Gascón (UP): la izquierda a la izquierda del PSOE intentará dar el salto de vuelta al parlamento castellanomanchego de la mano de José Luis García Gascón. El hombre de las tres tildes ya formó parte del gobierno durante el cuatrienio 2015-2019, cuando Page necesitó de Podemos. El precio: una “Ley de Participación” -elaborada precisamente por García Gascón como director general de Participación Ciudadana- que finalmente se aprobó con enmiendas del PP y todo.

 

En Castilla – La Mancha, la “política líquida” era esto. Y García-Page, obviamente, les da mil vueltas a los morados.

 

Unidas Podemos, la verdad, no lo tiene fácil: el umbral para entrar en las Cortes es bastante alto. Solo 5 diputados se eligen en Guadalajara (puede que necesites un 13%), la provincia que más, Toledo, apenas 9 (pongamos que con un 8% baste). Que en 2015 y con el mismo sistema Podemos sacó dos escaños, pero Castilla – La Mancha seguramente sea uno de los territorios donde “el temita” más daño ha hecho, y donde incluso poco daño les habría bajado del umbral. Y encima García-Page podrá lavarse las manos porque esa ley la redactó todavía María Dolores Cospedal.

Por eso, la estrategia de UP va por explotar al votante de izquierdas desencantado con Page, y amenaza con vetarle. Es decir, “tranquilos, el PSOE gobernará, pero con alguien más de izquierdas que Page. Si ese es tu sueño, socialista, vótanos a nosotros”. Dado que Page sacó ¡¡sólo!! un 70% en sus propias primarias, es posible que haya grietas en el socialismo manchego que se puedan explotar. Veremos.

 

Estimación

Emiliano García-Page tiene todas las papeletas para tripitir mandato, gracias al sueño húmedo de Íñigo Errejón: una hábil combinación de políticas identitarias (“soy manchego y por mi tierra me parto la camisa”) y materiales (“el PP haría lo mismo, y lo sabéis, pero yo lo hago con un toque humano”), al margen de la ideología, que eso solo asusta y mucho. Los votantes tienen claro que García-Page tiene claras las prioridades, así que es improbable que hay contagios desde Moncloa. Y a partir de ahí, ya todo depende de si las derechas siguen dispersas (parece que lo suficiente) o logran capitalizar algún tipo de cansancio tras ocho años de gobierno. Pero eso, en la tierra que le dio seis mayorías absolutas a alguien como José Bono, pues como que no. Así que nuestra apuesta es con García-Page.


Compartir:

»

Nadie ha dicho nada aún.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI