El paso del tiempo en Rusia

Cualquiera que haya leído algo sobre cómo suele conducirse Rusia en una guerra conoce los pasos básicos. Primero, descontrol y desastre: o bien el invasor pilla a los rusos de improviso y éstos se retiran en desorden, con enormes pérdidas humanas y de material; o bien, si es Rusia la invasora, inicia el conflicto con una ofensiva mal planificada, con tropas mal pertrechadas y líneas de suministros endebles. La ofensiva, sistemáticamente desastrosa, provoca enormes pérdidas humanas y de material.

Tras la primera oleada, el balance de la acción militar de Rusia es sistemáticamente negativo. Y entonces comienza el modo ruso de hacer las cosas, que por lo común conlleva enviar más y más y más tropas, más y más y más material, como un maná inagotable que acaba apabullando al enemigo. Porque los rusos, aunque comiencen mal, tienden a aprender de sus errores. Sobre todo, si la guerra es por tierra (por mar se les da mucho peor, como pudo verse en el conflicto ruso-japonés de 1905: los japoneses hundieron la flota rusa del Pacífico, el zar envió a la flota principal para vengarse, ésta dio la vuelta al mundo hasta llegar a las costas de Corea y… los japoneses la hundieron también).  Si la guerra es por tierra, la cosa puede prolongarse años, en un conflicto que alcanza cotas indecibles de destrucción y sufrimiento, pero en el que ahí siguen los rusos, con tenacidad y espíritu de sacrificio [acceso al artículo completo]


Compartir:

»

  1. Comentario de emigrante (14/06/2022 19:02):

    Tampoco ayuda la arrogancia y que Zelensky se permite con sus propios aliados. A Alemania le exige insistentemente el fin de las importaciones de energía rusa lo que supone prácticamente el suicidio económico. Llegó incluso a retirar la invitación al Bundespräsident que pretendía visitar Kiev. No creo que la moral entre sus aliados en retaguardia dure mucho si Volodomir sigue en ese plan.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI