Café, copa, puro… ¡y a faire barrage à l’extrême droite!

El menú de toda fiesta de la democracia o boda de tiempos de la burbuja que se precie, por mucho que a la hora de la verdad la mayoría se decante por algún plato principal de carne o de pescado (y en variantes de preparación limitadas un poco a lo de siempre, más allá de alguna variación en la presentación, no vayamos a tener sustos, que la tía Herminia también viene y la cuestión es que disfrutemos todos), ha de tener cierta variedad, con todo, aunque sea en los aperitivos. Si no, no luce. Aunque a todo el mundo le guste saber cómo ha de concluir la cosa y dé seguridad recurrir a los clásicos para acabar el banquete, no está de más alguna sorpresa de vez en cuando para caldear el ambiente. Pero que sea simpática y no altere el guion, no vayamos a joderla. Que al final quien saca a bailar a la novia ha de ser el novio, cortan ambos la tarta, comen perdices y viven felices… con la derecha conservadora de siempre gobernando cuatro, cinco, siete o veinte años más, los que hagan falta.

Ir a votar en Francia se ha convertido en un ritual con estas características en el que, además, los contrayentes se empeñan en imitar la boda del colega o de la amiga del grupo que se casó antes “porque les gustó mucho la idea genial de dar un regalo entre las mesas, que queda muy bonito y elegante”, de modo que, pasito a pasito, petit a petit, acabamos viendo la misma historia una y otra vez. Que la primera tiene un pase, la segunda se queda uno con la sensación de “dejà vu salón de bodas edition” que te hace acabar borracho como una cuba aprovechando la barra libre para al menos divertirte un poco y a partir de la tercera obliga directamente a acudir ya bebido desde casa para poder soportar medio dignamente los primeros compases de una ceremonia inaguantable cuya coreografía ya te la sabes del todo, hasta en sus más pequeños detalles. Y, por supuesto, el final. En este caso, y como ha ocurrido en sesenta de los ochenta años (que se dice pronto) de la historia democrática de Francia tras la II Guerra Mundial, una victoria comodísima de la derecha conservadora estandarte de los intereses de las clases sociales privilegiadas que, aun representando a un porcentaje más bien pequeño de la población, tiene la suerte de que el cotarro está montado para que no haya manera de salir del marco de boda clásica, no vaya la tía Herminia a disgustarse. Y es que nada como una elección presidencial en segunda vuelta sin tradición de primarias previas que funcionen en los diversos espacios políticos como para garantizar que esa minoría, a poco que esté mínimanente cohesionada, pueda ir haciendo lo que le plazca con todo el aval democrático del mundo.

Además, y desde hace unos años, el paseo en barca de la derecha clásica de toda la vida se ha completado con nuevas tradiciones, marca de la casa, cuando va y resulta que quien pasa a la segunda vuelta de la presidencial junto al señor de orden de turno, como ocurrió en 2002, 2017 y ahora de nuevo en 2022, es un candidato de la bien peculiar extrema derecha francesa (hasta la fecha, siempre, de la familia Le Pen, para más comodidad a la hora de seguir el guion). En estos casos, como es de rigor, el banquete acaba, como siempre, por todo lo alto, pero con añadidos new age: indignación mediática y escándalo biempensante en torno a cómo es posible que la extrema derecha logre tales resultados; análisis politológicos de los expertos de servicio sobre cómo en realidad el voto obrero o de los trabajadores que va al miembro de la familia Le Pen que se presenta en cada caso no es representativo sino marginal y además está equivocado porque los pobres no saben votar; manifestaciones en París contra la extrema derecha convocadas por los partidos clásicos con generosa asistencia de estudiantes y urbanitas de distintas tribus; oleada de manifiestos de intelectuales y futbolistas (los primeros siempre blanquitos; los segundos, no) explicando que hay que parar a la extrema derecha; encuestas y análisis que nos cuentan que “hay un riesgo real de que, esta vez sí, pueda darse lo inimaginable” para movilizar el voto; insultos y presiones de todo tipo a los candidatos y partidos de izquierdas (hasta a los maoístas y trotskystas que, sí, esto es Francia, es tradición que estén por ahí en el menú como los percebes en las bodas gallegas y logren su pequeña cuota de votos) para que animen a su electorado a votar al señor de derechas de turno (cosa que, además, se logra y todo, eh, no se vayan a pensar, igual que el tío Enrique, que es ateo y se exilió tras la guerra prometiendo no volver a pisar una iglesia, pues si es por su sobrina nieta que se casa, mira, hace una excepción y va a la ceremonia); un debate electoral donde la candidata de la extrema derecha demuestra que es una nulidad política e intelectual; y, por fin, un día de las elecciones donde gana quien tiene que ganar por una diferencia holgadísima, aquí paz, después gloria y hasta la próxima (antes a los siete años; ahora, a los cinco). Una “próxima” a la que uno se podrá volver a presentar con la tranquilidad de saber lo que volverá a pasar por muchos servicios sociales que se cargue en el ínterin y mucho gasto público que desvíe a las preocupaciones de los grupos sociales de siempre, compiyoguis varios y bo-bos muy preocupados por el ascenso de la extrema derecha pero incapaces de percibir el de las desigualdades u otros muchos problemas que padecen gran parte de sus conciudadanos. Ni falta que hace, joder, que para algo hemos parado a la extrema derecha. ¡De nada, oiga!

 

¡Me aburro!

¡Me aburro!

Así pues, pongámonos ya en cómo estaremos el lunes, con Macron reelegido, a pesar del manifiesto aburrimiento y pasotismo con el que se ha enfrentado a la campaña (porque tampoco tenía mucho más que hacer, la verdad, que poner cara de que ahí está él frente a la extrema derecha para salvar la patria, su honor y a sus clases medias… y, claro, es difícil motivarse ante la ausencia de reto, más aún teniendo una guerra por el este de Europa donde lucir palmito como supuesto gran desfacedor de entuertos mundiales y chef de guerre casi a la altura del general De Gaulle, oiga). Con más o menos un 60% de los votos holgado y no los apuros que algunas encuestas, ritualmente, avanzaban (porque las tradiciones de movilización hay que respetarlas). Y a otra cosa, mon p’tit papillon macronien.

Sin embargo, a lo mejor, conviene atender a algún elemento adicional de lo que estamos viendo bajo esta repetición algo monótona del protocolo, porque quizás el ascenso de la extrema derecha y su conversión por defecto en la alternativa a los señores de orden destinados a mandar nos ilustra sobre problemas que vale la pena analizar siquiera sea mínimamente. Entre otras cosas, por la cuenta que nos trae a todos.

El primero de ellos es que, en efecto, el aumento de la extrema derecha y el fracaso de las izquierdas francesas sí está directamente relacionado. Lo está temporalmente, pero sobre todo políticamente. No sólo es que durante la V República francesa lo que convencionalmente es tenido por izquierdas haya gobernando poco y mal, además es que ha logrado que en cada uno de los períodos en que lo ha hecho su espacio político haya retrocedido en representatividad social, abriendo más y más flancos a la extrema derecha.

Así, en un repaso rápido, tenemos los diez años de gobiernos progresistas con François Mitterrand de presidente, tras sendas elecciones presidenciales ganadas en 1981 y 1988 que acabaron en desastres políticos que llevaron a su partido a perder las siguientes legislativas (1986 y 1993) y obligaron a sendas cohabitaciones con primeros ministros y gobiernos de derechas en la fase final de ambos mandatos que, entonces, eran de siete años; posteriormente, los cinco años con Lionel Jospin de primer ministro, desde 1997 a 2002, en cohabitación con Jacques Chirac cuando éste genialmente decidió anticipar unas legislativas pensando que ganaría sin problemas y se encontró con esto; y, finalmente, la última experiencia, desde 2012 a 2017, con François Hollande de presidente y primeros ministros como Manuel Valls que hacen realmente difícil hablar exactamente de izquierdas, pero vamos a aceptar Emmanuel Macron como ministro de economía como experimento socialdemócrata porque somos así de salerosos y está sonando la Carmen de Merimée para que la tercera edad pueda bailar a gusto.

Pues bien, en todos y cada uno de estos momentos, escasos, en los que “la izquierda” ha podido gobernar Francia durante lo que ya es casi un siglo el resultado ha sido el mismo: un desastre en términos de consecución de logros sociales o de igualdad y mejora de la situación de la población menos privilegiada (socioeconómicamente o por circunstancias identitarias varias; vamos, la mejor integración de las enormes bolsas de población inmigrante o sus descendientes), que en principio debiera haber visto como una buena noticia la llegada de “los suyos” al poder.  Y, correlativamente, un creciente desapego de más y más personas de esas extracciones socioeconómicas, que van paulatinamente optando por no votar o, en su caso, por no votar al Partido Socialista francés clásico que encarnaba históricamente la representatividad de ese espacio. Porque, sencillamente, ¿para qué hacerlo si no sirve de nada, si no se van a ocupar de los problemas de sus potenciales electores diferenciales sino que cuando ganen “los nuestros” vamos a acabar teniendo a Manuel Valls de primer ministro dedicado a perseguir inmigrantes y expulsar gitanos y a Emmanuel Macron de ministro de economía esencial y obsesivamente preocupado por la competitividad de las empresas francesas y la integración en el modelo monetario y económico de la zona euro cueste lo que cueste (a los de siempre, que eso va de soi) en términos de bienestar y empleo?

De hecho, el Frente Nacional francés, partido exótico de un ex militar paraca obsesionado con la pérdida de Argelia y abiertamente nostálgico de las Waffen SS, sin apenas resultados relevantes hasta entonces, empieza a lograr algunos éxitos parciales a escala regional y local, precisamente, con la llegada de François Mitterrand al poder y, en concreto, tras los desastrosos años iniciales de su primer mandato. Cabe recordar aquí que en 1981, cuando la izquierda francesa gana las elecciones presidenciales (y las legislativas que siempre van de suyo a continuación), las ilusiones son enormes. Pero la política de Pierre Mauroy como primer ministro con acreditadas credenciales izquierdistas se agota en menos de dos años y en 1983 llega la capitulación, rápida, ante los mercados y el establishment político y económico francés que venía gobernando desde 1945 y al que la broma se le empezaba a hacer pesada (que, además, fue ayudado en su pretensión de reconducir rápidamente el “problema” por unas Comunidades Europeas que ya empiezan a asomar la patita por primera vez y, ojo, por unos incipientes y maléficos “mercados” que drenaron el crédito a la Francia socialdemócrata de los ochenta como si fuera la Venezuela de Maduro de estos años pasados en que su petróleo no era muy necesario). Es lo que se llamó en su día “le tournant de la rigueur“: tras ciertos excesos redistributivos vamos a dejarnos de tonterías y a ser serios, que también hace falta; nos preocuparán los pobres y esas mierdas, ¡pero más Francia! Así que la barra libre se cierra a las tres de la madrugada y luego quien quiera más gin&tonics, que se los pague. Eso sí, todo por vuestro bien, queridos pobres, que la idea es fortalecer la economía pero sólo para poder luego hacer políticas en pro de la igualdad aún más ambiciosas y efectivas. Bien entendu, ya se asume que eso ha de quedar para más adelante, cuando la cosa se estabilice y se haya logrado alcanzar el suficiente músculo financiero, que ahora sería una locura meterse en aventuras. Un entonces jovencísimo Lionel Jospin, a quien veremos años después de primer ministro logrando el milagro de que Le Pen padre pasara a segunda vuelta en 2002, explicó entonces que se abría una “brève parenthèse libérale” de nada. Y oiga, hasta hoy. ¡Está siendo tan breve el paréntesis en cuestión que la mayor parte de quienes leen esto ni siquiera habían nacido cuando empezó!

El crecimiento del Frente Nacional francés empieza precisamente en esos años. Es cierto, no obstante, que no se produce porque las masas obreras decepcionadas con Mitterrand se pasen a votar directamente a la ultraderecha. Simplemente, dejan de ir a votar, crecientemente decepcionadas. Ante el riesgo de que eso le cueste las elecciones (como de hecho pasaría en 1986 y de ahí la primera cohabitación, y volvería a ocurrir en 1993) y para evitar victorias de la derecha en las regionales, Mitterrand introduce por primera vez experimentos con proporcionalidad en la asignación de representantes en algunas elecciones, para así dividir el voto conservador y, apelando a lo de “faire barrage à l’extrême droite” (a Tonton hay que reconocerle en esto cierta genialidad con esto, pues casi cuarenta años después el lema sigue siendo un llenapistas), poder seguir mandando con mayorías simples a pesar de las pérdidas de voto, al no poder sumar sus votos con la derecha extrema, so pena de quedar estigmatizada (que sí, que desde una perspectiva española esto puede resultar llamativo, pero en Francia la promiscuidad esta es la única que les resulta tabú). En general, la cosa le sale bien (a corto plazo) y logra ir salvando los muebles, estar 14 años en el poder, hasta 1995, aun con el rollo de las cohabitaciones, y prolongar así más y más el “breve paréntesis”. Ello no obstante, en esos años y por las razones expuestas, es cuando se inicia la dinámica de abandono del PS por parte de sus electores más identificados con la izquierda clásica (obreros, trabajadores por cuenta ajena…), por un lado, y, por otro, el primer fortalecimiento organizativo de un partido, el Frente Nacional, hasta entonces marginal y sin apenas recursos, pero que empezará a coger músculo a partir de ese momento gracias a sus primeros diputadillos regionales. Fenómenos que en ese momento todavía van en paralelo, pero que en unos años empezarán, además, a retroalimentarse.

Llegados a 2002, tras cinco años con un Lionel Jospin de primer ministro aplicando políticas de izquierdas “responsables”, moderando dentro de lo que se podía el paréntesis liberal, la desafección entre trabajadores y obreros es cada vez mayor. Y ello a pesar de ciertos hitos, el más icónico de ellos la reducción, siquiera sea teórica, de la jornada laboral semanal a 35 horas para todos los trabajadores por cuenta ajena. Pero si hablamos de logros meritorios, y por lo que pasarán a la historia esos cinco años de la historia política de Fracia, es por conseguir que pasara lo que nadie podría haber sospechado políticamente que fuera a ocurrir nunca, que el señor loco y freak obsesionado con los inmigrantes y los judíos fuera el segundo más votado en la presidencial y dejara fuera de la carrera al propio primer ministro Jospin. Y aquí, a principios de este siglo, es cuando ya empieza a detectarse una tendencia sorprendente: hay cada vez más obreros y trabajadores que votan directamente al Frente Nacional en lugar de a las muchas alternativas de izquierdas disponibles en el menú del convite. Es cierto que Jospin, por mucho que no pase a la segunda vuelta, siendo el favorito como era incluso para ganar la presidencial, no había tenido una mala trayectoria de gobierno (sobre todo, comparada con los muy decepcionantes años de Mitterrand). Es más, esa valoración general provocó que la izquierda que le daba apoyo se dispersara en muchas candidaturas de “postureo” (que es para lo que sirve un poco a veces la primera vuelta en el sistema francés, en ocasiones con resultados desastrosos en términos de representatividad real para la segunda y definitiva, como fue el caso entonces… y lo es ahora) que le drenaron muchos votos, y que fue lo que hizo que Le Pen pudiera entrar por los pelos en el ballotage final. Sin embargo, lo hizo ya con más de un 15% de los votos, que había ido consolidando con los años. Y, sobre todo, aunque la cuestión en esa época era muy discutida, lo hizo con un apoyo si no mayoritario sí muy apreciable de las llamadas “clases populares”, que empiezan a decantarse masivamente por esa opción o la abstención, en gran parte como voto (o no voto) protesta o de expresión de pasotismo, hartazgo y desesperación ante la evidencia de que, breve paréntesis mediante, no hay forma democrática posible de conseguir que el menú presentado ofrezca un plato de su gusto. O una función en el festejo que no sea simplemente pagarlo o estar al servicio de los amos. Porque ver a los demás de fiesta, pero sin poder participar nunca de ella, cabrea un poco. Y no olvidemos que además eso pasaba cuando en Francia había gobernado durante unos años un “gobierno más social” de esos marca registrada que tan bien conocemos por aquí.

En esas estábamos, decidiendo que bueno, lo de Le Pen en 2002 había sido un susto y que aunque el FN tuviera su 15-20% de los votos en algunas elecciones desde entonces pues tampoco pasaba nada, sobre todo mientras gobernara aun así la derecha tradicional, ¡el sistema funciona!, cuando otros cinco años de gobiernos supuestamente de izquierdas, el experimento Hollande-Valls-Macron, concluyó en 2017 con una nueva presencia del FN en la segunda vuelta. Hay que recordar que la acción de gobierno en esos años, a los que el PS llega un poco de rebote (la crisis económica salvaje de principios de esa década se liquida gobiernos por doquier y un PS en horas bajas gana las elecciones a Sarkozy agravando al pobre hombre sus traumas y, además, casi sin candidato porque los prohombres del partido iban cayendo uno tras otro por escándalos asociados a sus prácticas de depredación sexual más o menos estructurales, con la gran esperanza blanca, y liberal, por supuesto, DSK, a la cabeza) es sencillamente desastrosa en términos de ganancias sociales y políticas de bienestar o de consecución de logros redistributivos o niveladores. Pero, peor aún, en términos de imagen el primer ministro Valls es abiertamente ultraderechista en todo lo relacionado con inmigración, seguridad e islam; la economía la lleva un joven tecnócrata de nombre Macron criado en los pechos de la banca privada de inversión y la globalización que lo tiene siempre claro; y, sobre todo, Hollande deja claro allá por donde pasa, como buen enarca, que todo el que no gane suficiente pasta, sepa maneja el cubierto del pescado como es debido y entienda su fino humor de urbanita le parece basura a la que prefiere no sólo no atender sino ni siquiera ver, porque los “sans-dents” lo único que hacen es incordiar. Ante semejante panorama, tanto de hechos como de palabra, resulta totalmente comprensible que, en justa correspondencia, fuera esta misma gente la que al abandonar el partido dejara electoral y demoscópicamente al PS sin dientes (menos de un 7% en las elecciones de 2017; menos de un 2% en las de este año). La cuestión es dónde podían acabar yendo esos electores que eran la parte popular del electorado socialista de siempre, y dónde están ahora, claro. La respuesta la sabemos ya: a falta de alternativas, en el PS y en el resto de la izquierda, mínimamente viables, pues en 2017 se fueron al Frente Nacional de la hija del paraca loco, que al menos ya era una señora que pasaba de la guerra de Argelia y a la que si los campos de exterminio habían existido o no le obsesionaba más bien poco. Y este año, en 2022, con nueva marca electoral (RN en vez de FN) para dejar claro que ya no son abiertamente racistas sino populares y con una campaña basada en denunciar la marginación de la Francia no urbana y no universitaria y su constante pérdida de poder adquisitivo (y peso político, que en el fondo viene a ser lo mismo), pues más aún.

Los datos que tenemos son clarísimos a este respecto: a menores ingresos, más Le Pen; a más entorno rural y aislamiento con núcleos de poder y centros de decisión, más Le Pen; a menos estudios y oportunidades, más Le Pen; a más trabajador y menos cualificado, más Le Pen… De hecho, todas las encuestas coinciden en que, a día de hoy, entre las clases “activas”… Le Pen tendría ya una mayoría o estaría cerca de ello. Casi todo el electorado que, teóricamente, conformaba la base popular de los grandes partidos socialdemócratas europeos que aspiraban a ser de masas ya está, sencillamente, a otras cosas.

Los hombres, casi igualados. Pero donde Le Pen es más fuerte, con diferencia, es en las franjas de edad "productivas" (25-65) mientras que Macron le arrasa a partir de esa edad. En cuanto a niveles de renta, Le Pen gana claramente en los más desfavorecidos y pierde en los demás, con una relación directamente proporcional que hace que, a más renta, más Macron. ¡Para que luego nos digan que esto no es una elección ideológica!

Los hombres, casi igualados. Pero donde Le Pen es más fuerte, con diferencia, es en las franjas de edad “productivas” (25-65) mientras que Macron la arrasa a partir de esa edad. En cuanto a niveles de renta, Le Pen gana claramente en los más desfavorecidos y pierde en los demás, con una relación directamente proporcional que hace que, a más renta, más Macron. ¡Para que luego nos digan que esto no es una elección ideológica!

En definitiva, el breve paréntesis liberal ha liquidado al PS y la izquierda francesa de perfiles clásicos, aunque le haya costado unas décadas. El que sigue lozano como nunca es el propio paréntesis, que en realidad podemos dar por cerrado como tal, pero porque ya es la “nueva normalidad”. En el lugar del antigo partido socialdemócrata dominante, y con todos los votos no populares y no desclasados de ese antiguo partido socialista (que también los había, claro, desde  la gauche caviar a la Toskana Fraktion, pasando por todas las elites boomers y de la generación X que han pillado cacho y viven bien, especialmente en el sector público) nos ha aparecido un espacio en la práctica de centro-derecha liberal, tecnocrático, oficialista y que lo que quiere es que las cosas sigan, sencillamente, como ya están… porque les va muy bien que así sea. Y ya está. No hace falta indgar mucho más en el sustrato ideológico unificador de ese grupo social… porque, la verdad es que no hay nada más que la defensa a ultranza del status quo.

Eso hoy en día, y desde 2017, lo representa Macron a la perfección, quien entre sesión de fotos poniendo cara de preocupación y exhibiendo barba de tres días en blanco y negro para Instagram y sus zumos hipervitaminados de muchas frutas y camisa blanca arremangada de buena mañana, envía el nítido mensaje a los que quieren que nada cambie de que con él van a estar tranquilos. Es de lo que se trata, y esos electores que directamente agrupan prácticamente a todo el voto de clase de quienes están contentos con cómo funcionan las cosas reciben alto y claro que ahí es donde hay que estar. Lo que cohesiona mucho  y, por ello, da mucha fuerza al campeón de turno que emerge como líder espiritual icónico de rentistas, meritócratas y el resto de fauna privilegiada convencida, eso sí, de que “se lo ha ganado”/”je le mérite”.

Si otras divisiones son llamativas, el cachondeo de ver a patrones y empleados públicos con estudiantes y jubilados haciendo una pinza a los trabajadores del sector privado, especialmente obreros y empleados no cualificados, es impresionante que no haya dado lugar a que el marxismo francés se suicide como los lemmings esos, en procesión.

Si otras divisiones son llamativas, el cachondeo de ver a patrones y empleados públicos con estudiantes y jubilados haciendo una pinza a los trabajadores del sector privado, especialmente obreros y empleados no cualificados, es impresionante que no haya dado lugar a que el marxismo francés se suicide como los lemmings esos, en procesión.

Es éste un espacio, también, y sorprendentemente, heredero de un PS y una socialdemocracia a la europea que, directamente, cuando se dan las circunstancias francesas de verse obligada a elegir entre establishment conservador y políticas redistributivas con contenido social no lo duda: ¡lo importante es el rigor, joder! Y ahí se ha ido un importante grueso de los electores históricos del PS: básicamente todos los de cierta edad y una buena posición económica, que no temen por su futuro laboral ni ven ningún riesgo de apuros para ellos ni su familia más cercana. Un espacio para el que el PS servía, siempre y cuando hiciera políticas “serias”, de “rigor”, acordes con lo del paréntesis, para votar tranquilamente a la derecha moderada… pero con la conciencia tranquila. Ah, ces temps sont révolus! Con lo bien que se vivía ahí así! Dommage! Simplemente, ese espacio ha implosionado y ahora esa gente ha tenido que mirarse al espejo y reconocerse que, pues mira, ellos de Macron de toda la vida, pero porque en realidad es que es muy progresista y moderno, ¡como ellos!

Por estudios, la misma historia. No vean aquí ningún "clivage" ideológico, eh, por favor, nada de eso. Macron y sus cosas sirven para que quienes tengan estudios puedan votar derecha, como toca, pero con un ligero toque de buena conciencia. ¡Y más todavía si encima es un deber moral para detener a la extrema derecha!

Por estudios, la misma historia. No vean aquí ningún “clivage” ideológico, eh, por favor, nada de eso. Macron y sus cosas sirven para que quienes tengan estudios puedan votar derecha, como toca, pero con un ligero toque de buena conciencia. ¡Y más todavía si encima es un deber moral para detener a la extrema derecha!

En ese espacio se han encontrado con todo el centrismo conservador europeísta, claro, que ya estaba ahí, porque nunca ha necesitado tener la conciencia tranquila votando progresismo de aparador. Y, con ellos, pues empresarios varios y toda la derecha francesa sociológica bienestante. Es el nuevo centro. Y andan tan felices, los unos y los otros, mezcladitos, bailando gracias a que la juerga a estas horas de la madrugada ya lo permite, sin demasiados complejos. Su candidato en estos momentos, Macron, tiene además la ventaja de agruparlos cómodamente y ganar sin bajarse de la carroza frente a una Le Pen políticamente muy incapaz. Pero podría ser perfectmente otro perfil incluso más conservador. Al tiempo.

Es ésta una Francia que suma apenas al 20% de la población, si llega, pero que como vota en masa (porque son “ciudadanos” que cumplen con sus deberes cívicos y, sobre todo, porque son muy conscientes de lo que les conviene) pues puede llegar a representar hasta un tercio largo del electorado, teniendo en cuenta que en el fondo lo que queda del PS está ahí también, así como la mayor parte del electorado verde… y una gran mayoría de quienes votan a la derecha francesa clásica, que son como muy fachas en general, pero también pragmáticos: sólo hay una minoría de señores tradicionalistas que consideren que no hay que juntarse con quienes no poseen un chateau, aunque sea pequeñito, con su terreno para cazar y que por ello no son capaces de votar a Macron. Los demás, todos dentro también. Sumando a todos, pues eso, tenemos como a ese tercio del electorado. Pero lo bueno, lo grandioso de la democracia (ya saben… ¡el sistema funciona!) es que con ese tercio de los electores, que a lo mejor no es ni un cuarto de la población, oye, es más que suficiente para ganar las elecciones una y otra vez y gobernar tranquilamente evitando sustos redistributivos exagerados.

Sobre todo, si lo que hay fuera de ese espacio no se articula unitariamente. Por incompetencia e incapacidad, siempre se nos dice. Pero en parte porque no puede, porque es muy difícil, porque no todo lo que hay fuera de ese espacio es igual ni tiene exactamente los mismos intereses. Y, además, porque los sistemas electorales ayudan a dificultar esta articulación alternativa, siendo el francés particularmente perverso a estos efectos, como vemos una y otra vez. Este domingo, sin ir más lejos, y por las bromas de la primera vuelta, la única alternativa al señor de orden es un partido que, más allá de su retórica e innegable preocupación por acercarse a la Francia menos acomodada dado que ahí tiene sus caladeros de votos, tiene un programa y una capacidad política más que dudosa, una candidata incompetente y que todavía conserva como gran banderín de enganche un racismo bastante explícito que lo hace, en la práctica, inexistente como opción realista de articulación de mayorías. Porque en política, pues qué quieren que les diga, se necesita algo más que estar simplemente recibiendo gratis los votos a la contra generados por el cabreo social derivado de la cleptocracia y sinvergonzonería de los de en haut, salvo accidente. Y, Le Pen, sencillamente, no tiene ese algo más.

Eso sí, le gustan los gatos, es mujer y no es abiertamente nazi. Que tampoco es que sea mucho. Pero, oigan, ¡sólo con eso va a hacer un 40% de los votos como si nada!

Eso sí, le gustan los gatos, es mujer y no es abiertamente nazi. Que tampoco es que sea mucho, pero ya es algo. Pero, oigan, ¡sólo con eso va a hacer un 40% de los votos como si nada!

El espacio de Marine Le Pen, que será el de quien en el futuro previsiblemente recoja estos votos (aunque no ella, sino alguien que la suceda y sea más competente) es el de los “sans-dents” según la reveladora bromita de Hollande: gente que no puede pagar sin esfuerzos la ortodoncia a los niños aunque más o menos llegue, con dificultades, a fin de mes (esto es Europa, a fin de cuentas) y que está, sencillamente, harta. Harta de no tener voz ni en los medios ni en las tertulias, harta de que sus problemas no importen a las elites ni a quienes mandan porque ni siquiera los ven, harta de que se burlen de ellos, harta de que cada vez que pasa cualquier cosa (crisis económica o shock de precios por una guerra) la factura la paguen ellos mientras los de siempre dan consejitos sobre cómo bajar la calefacción para ahorrar… harta, en definitiva, de constatar cómo el sistema político y de representación está sencillamente roto.

En las elecciones de hace un par de domingos, y en los resultados de este fin de semana, veremos que este espacio es cada vez más grande, y a día de hoy constituye el grueso del electorado de Marine Le Pen. Aunque pueda haber algún racista por ahí, o algún tradicionalista francés emboscado, el perfil de quien va a votar (y a perder) estas presidenciales contra Macron, contra las elites, es esencialmente éste: ciudadanía desideologizada, preocupada por sus problemas cotidianos, que en mayor o menor medida creerá (o no) que el RN puede tener soluciones a algunos de sus problemas pero que, sobre todo, los vota porque son los únicos que parecen, al menos, preocuparse y estar fuera de la ecuación propia del modelo del “breve paréntesis”. Es una mierda, sin duda. Y muy poca cosa para conseguir articular un proyecto político ganador (por eso, y por la incompetencia de Le Pen, a quien previsiblemente le queda poco al frente, y de sus cuadros, la cosa se les desintegra luego siempre en las legislativas o en otras elecciones, quitando las europeas, que a todo el mundo le dan igual). Pero es que mientras no haya otra cosa ahí van a estar.

El tercer espacio, la eterna esperanza blanca, la posible salida a la crisis del sistema que no pase por la ultraderecha, sigue nucleado tanto en 2017 como en 2022 en torno a Mélenchon. Tiene algo de voto prestado de la parte del PS que no quiere asumir (aún, ¡y eso que mira que han tenido tiempo para ir haciéndolo!) lo del paréntesis liberal, pero también una base propia, que se corresponde con un electorado más ideologizado, más joven, con más estudios… y que no se resigna a tener que elegir entre “sans-dents” y los gestores tradicionales del cotarro. De momento, son incapaces de construir una alternativa propia viable ganadora, a la vista está. Y probablemente es muy difícil, por no decir imposible, que lo vayan a poder hacer nunca atrayendo a suficientes electores de los que ahora votan a Macron o a la alternativa de orden correspondiente que toque en su momento. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque como ya explicó Marx en su día (en su Ideología alemana, si no recuerdo mal), son las condiciones del ser social las que determinan el ser político y eso hace directamente imposible que ese tercio del electorado francés encantado con la situación actual vaya a pasarse en suficiente número a votar una alternativa de reforma seria como la que aparentemente defiende La France Insoumise de Mélenchon (y que es la que le da sentido, porque si es para hacer postureo y poner cara de preocupación ante la pobreza y la desigualdad para luego no hacer nada… ¡para eso está ya Macron!).

Lo cual sólo les deja una alternativa viable para crecer y ganar en el futuro: lograr atraer a parte del electorado de Le Pen a sus postulados, que por otro lado es de lo que debería ir la aspiración tradicional de un partido de izquierdas. O eso se supone. Pero, ¿por qué no han sido capaces hasta la fecha de lograrlo?  ¿Cómo es posible que existiendo este espacio, desde hace al menos 25 años, los votos que pierde la izquierda clásica de obreros y trabajadores acaben yendo al FN/RN y no a esta posible alternativa? Pues, sencillamente, porque muy probablemente tampoco ellos lo saben ni lo pueden hacer. Porque la desconexión tradicional del PS con su electorado potencial, que lo ha acabado por dejar diezmado, quizás no sea tan distinta de la que padecen, si no ya Mélenchon, sí muchos de sus dirigentes y militantes, por no decir la mayoría. Algo que, por lo demás, es lo que vemos en el resto de las izquierdas europeas. Por algo será. Y quizás ese algo sea de nuevo la vieja reflexión de Marx sobre cómo votamos más por lo que somos y nuestros intereses directos determinados por nuestra posición y condiciones de vida que por otra cosa. Un partido de gente joven y con estudios, urbanitas y que, aunque no les guste Macron, también van a pelear como él por los aperitivos con tofu y aguacate, es difícil que empaticen con el electorado de los “sans-dents” a los que deberían seducir para lograr una mayoría viable. Aunque siempre queda una (llamésmola así) “esperanza”, en clave de reconstrucción marxista, en el horizonte: al paso que va el breve paréntesis liberal no es descartable que gran parte de estas clases urbanas universitarias y jóvenes acaben tan jodidas o más que el actual electorado lepenista, ¡dando así una oportunidad para una unión de conveniencia en el futuro que pueda dar muchos sustos a los gestores tecnócratas del status quo que tan felices se las prometen, de momento, con el atrancamiento del sistema! De todos modos, eso no es algo que vayamos a ver aún. Porque, sencillamente, no existe todavía esa unión de intereses. Requiere de más degradación social y económica… todavía.

Y llegamos así al final, y a la explicación de porqué este domingo Le Pen no podrá ganar. Le faltará, de hecho, mucho. Pero sacar en torno a un 40% de los votos contra todo el sistema, todos los medios de comunicación y prácticamente todo el espectro político, sólo por ser la única alternativa para quienes no se sienten representados, es ya de por sí una barbaridad. Una demostración de que, lejos de no ser ésta una elección ideológica, habría que atender muy bien a las líneas de fractura, por edad, por ingresos, por actividad, por entorno rural o urbano, por estudios… para entender que hay una creciente bolsa de electores en búsqueda de representación a los que el sistema actual deja en manos, en el caso francés, del antiguo Frente Nacional y, en el futuro, de lo que venga. Un porcentaje de electores que no hace más que crecer porque el sistema en que las elites, cómodamente instaladas en saber que con un tercio del electorado cohesionado y fiel les basta y les sobra para perpetuar su situación de privilegio o sus comodidades y aspiraciones, respectivamente, y seguir mandando como si nada, cualquier día hará crack. Porque si ahora empezamos a ver claro algo es que, salvo un cambio de rumbo que no se avizora por el momento a nivel estructural y europeo, ya no estamos hablando de si eso acabará ocurriendo sino de cuándo, cómo de dramático será y en qué país supuestamente “civilizado” pasará primero.

¿Cuándo? Pues cuando las distintas barreras que los sistemas electorales que priman a ese tercio cohesionado no basten porque acabe habiendo aún más gente cabreada de la que normalmente es capaz de ser gestionada y conllevada sin problemas (y ojo, porque eso es más o menos lo que se ha dado ya en varios países de América del Sur, las elecciones tienen ese peligro, que las carga el diablo). O si, de repente, empiezan a votar como si nada quienes ahora no votan, lo que es más improbable, a excepción hecha de que algo o alguien los galvanice. Es decir, como pase algún accidente, en forma de crisis económica o energética seria. O en el supuesto de que aparezca un liderazgo aglutinador competente, en lugar del o la Le Pen de turno, que dan bastante vergüencita. Ese día no ha llegado aún. Pero cinco años más de Macron en Francia lo van a acercar mucho. Como ya explicamos hace cinco años que el resultado de 2017 iría favoreciendo el crecimiento paulatino de la ultraderecha francesa... y así ha sido.

Jürgen Habermas, en una expresión afortunada (une fois n’est pas coutume!) hablaba hace unos años, y viene a cuento ya que Le Pen ha hecho (inteligentemente) campaña este ciclo apelando a la perte de pouvoir d’achat de muchos franceses como gran eje de su queja y correlativa reivindicación para buscar a ese electorado potencial popular, a la paulatina y creciente “pérdida de poder adquisitivo de la papeleta de voto” en las democracias occidentales.  Vamos, que para cada vez más gente votar, directamente, ya no sirve de nada o de casi nada porque estructuralmente el diseño del sistema hace qe su voto no pueda contar demasiado pero porque, además, se ha limitado tanto la posibilidad efectiva de elección que, en la práctica, una especie de restricción monopolística de la oferta deja al consumidor con muy pocas armas para condicionar en su favor los equilibrios del mercado político y electoral. Algo que, a medida que los ciudadanos empiezan a tenerlo muy claro, socava más y más el sistema, erosionándolo hasta que un día, sencillamente, reventará (Peter Mair tiene un libro póstumo publicado hace una década sobre esta misma cuestión más que recomendable, centrado en las democracias europeas a las que muy acertadamente se llama “gobernando el vacío” y que parece pensado para Macron y, sí, también para Él). Que Habermas, aun con su legendaria capacidad para luego avalar todo lo que nos dé el sistema y no haer sido capaz de proponer nunca una sola solución viable, señale este fenómeno, nos da cierta idea de que incluso las elites son capaces de verlo y de que, más o menos, saben que ahí hay un problemita que convendría atender. La cuestión es que no tienen ninguna capacidad, o más bien ningunas ganas, para resolverlo. Porque que otros puedan pagarse la ortodoncia o sean invitados un día de estos al festín de la boda requiere, necesariamente, de que ellos toquen a algo menos. Aunque sea un poquito. Y mira, por ahí sí que no pasan y mientras la situación no reviente del todo y no tengan más remedio que asumir que a lo mejor hay que aceptar alguna pérdida para reconducirla siempre van a optar por blindar sus privilegios que perciben como justos, legítimos y ganados en beuna lid.

Lo que nos deparará el futuro en estas “hollowing democracies” de nuestros días, pues, vendrá más bien determinado por cómo se producirá la ruptura que tarde o temprano tendremos antes que por si logran controlar la misma las elites, que no parece. A lo mejor tenemos una revuelta “populista” electoralmente articulada cuando, accidente mediante o por simple acumulación de hartazgos, los Macrones de turno hayan logrado lo que a día de hoy parece tan imposible en Europa como a principios de siglo lo parecía que un Le Pen pasara a la segunda vuelta de las presidenciales: que más de la mitad de los que voten estén tan hartos que sean capaces de votar lo que sea con tal de ver cómo revienta todo por el simple gusto de ver a los de siempre, siquiera sea un ratito, preocupados y jodidos como están ellos. O, por el contrario, puede que nos encontremos con la sorpresa de que acabe apareciendo quien sea capaz de articular un programa real de cambio inclusivo que revierta la tendencia, recupere poder adquisitivo para que todos puedan pagar la ortodoncia, redistribuya y, además, devuelva poder político al voto de los ciudadanos, integrándolos debidamente en las bodas, banquetes y comuniones, dado que las pagan, también, ellos. No se atisba en el horizonte, lamentablemente, que esta segunda posibilidad tenga muchos números. Pero quizás es mero pesimismo mío y una visión subjetiva que no necesariamente ha de ser tenida por un hecho. Lo que sí lo es, en cambio, es que Macron va a tener otros cinco años para tratar de entenderlo y ponerse a ello, como ya prometió antes de su primer mandato que sería su prioridad. La mala noticia es que no, no va a ser él quien lo logre. Tampoco a la segunda. Y como pasa cuando se acaba la barra libre porque ya nos hemos bebido todas las existencias sin pensar demasiado en las consecuencias, la resaca puede ser tremenda.

Al menos es guapo y se hace fotos de señor cañón. ¡Menos da una piedra!

¡Cinco años más de fotos de señor pàibon!


Compartir:

»

  1. Comentario de Lalo (22/04/2022 14:18):

    Felicidades por el artículo Andrés. Tenía el prejuicio de que harías una defensa del orden, y has analizado muy certeramentea situación en Francia. Faltan cosas, como la explicación de la rabia contra macron de gran parte de la población, que ha convertido al país en una dictadura amparado en la asamblea, la presidencia el conseil y los medios de comunicación, y con un desprecio constante y continuado a la clase media baja y baja francesa, a todos aquellos con poco más q el smic para sobrevivir. Con momentos de gloria cómo interpelar a un parado que se le quejaba a que buscará trabajo en el bar o la panadería de en frente, o declarar a los no vacunados como estúpidos a los que les iba a quitar toda libertad para forzarlos a vacunarse incluyendo el despido de personal sanitario. Igualmente la represión policial contra los gilets jaunes.

    Macron es sin duda el peor presidente que ha tenido Francia. Un liberal duro, que está socavando todas las garantías sociales de Francia, bajo el paraguas de un falso centrismo que esconde sin más a Hayek.

    No soy objetivo porque tengo el deseo de que gane le Pen, es necesaria su victoria en una Francia y una Europa que necesita un electroshock. Y su poder sería menor que el de un macron omnímodo, ya que dudo que ganará las legislativas y tendría que gobernar en cohabitacion. además de la oposición que tendría de forma continuada desde la democrática unión europea.

    Creo, al contrario que tu, que estará apretado el resultado. Macron en su estrategia ha fagocitado derecha e izquierda tradicionales para poner a la población francesa ante este dilema confiando en el asco que puede suponer para algunos votar a le Pen, pero.. quizás caiga en su propia trampa. Yo estaría feliz. Confío en que las encuestas sean tan fiables como en Hungría, y por fin las élites europeas reciban una sonora ostia de una población humillada y ultrajada. Es triste que tenga que ser le Pen, pero hay que tirar con los bueyes que se tienen.

  2. Comentario de el guru (22/04/2022 20:51):

    Gracias por el artículo Andrés. Francofilia bien entendida.

    Respecto a este lado de los Pirineos, ¿alguien más ve posible una GroKo PP-PSOE este año? No sólo por la crisis energética en la que ya estamos metidos, sino una posible crisis alimentaria gorda este otoño (vale que España es exportadora de trigo, pero los fertilizantes ya valen CUATRO veces más que en enero de 2021).

    Si ahora estamos con una supuesta inflación del 7.8%, y luego vas al supermercado y te encuentras que la mayoría de productos valen un 20% o un 30% más que hace cuatro meses… tiemblo con lo que pueda pasar si las cosas siguen a este ritmo.

  3. Comentario de Andrés Boix Palop (23/04/2022 06:47):

    ¡Gracias por los comentarios!

    el guru, por supuesto que vienen curvas y eso alterará muchas cosas, pero yo no veo Gro-Ko mientras PP y PSOE puedan artciular mayorías alternativas funcionales ya sea con VOX o con Podemos más el “barullo de progres” correspondiente. Otra cosa es lo que ocurra como esto no sea posible… o como Vox quede po encima del PP en algunas elecciones autonómicas o locales. Ahí sí que creo que el PP se iría, entonces, de cabeza a una GroKo con el PSOE (sobre todo, claro, si VOX no tiene muchas cartas con las que exigir reciprocidad para que hagan presidentes a sus candidatos allí donde hayan superado al PP).

    Lalo, ¡claro que faltan cosas! Pero es que hay taaaanto que contar. Los episodios que relatas, e incluso alguno más (persecuciones de profes acusados de pro-islamistas incluidos, escándalos con consultoras varios, el otro día en campaña dejando claro que el tío pasa de todo…), son manifestaciones concretas, con todo, de algo que creo que sí está explicado, o que he tratado de contar, vaya: que la gente trabajadora normal está hartísima porque esta gente, como sabe que tiene el sistema blindado a su favor, pasa de todo y ni siquiera se esfuerza demasiado por disimularlo.

    Con todo, y sin estar en Francia, que veo que tú sí, yo creo sinceramente que aún se va a quedar muy corta Le Pen. Más que nada porque mis conocidos y conocida no muy de izquierdas de allí, aunque algunos se sintieron progres y feministas un día en su juventud, no tienen ninguna duda y han votado Macron desde primera vuelta. Para unos porque es conservador y de derechas y lo que toca. Para otros porque es moderno, progresista e icono de igualdad. Pero, para todos, y sin albergar ninguna duda, porque les conviene. Hasta ahí, vale, lo normal.

    Ahora bien, todos mis conocidos de perfil más joven, más militante, más de izquierdas, más universitario (y ojo, en algunos casos, más jodidos también), que votaron Mélenchon o Verdes o alguna extravagancia troska o maoísta en la primera vuelta… o ya directamente no votaron van a acabar entre Macron y la abstención (aunque, eso sí, esta vez ya casi al 50%). Es decir, aún no hay suficiente sensación de cabreo como para que el voto a Le Pen se desborde y empiece a darse entre esta gente, incluso cuando está jodida. Sigue acantonado en la Francia más trabajadora manual, menos urbana y menos universitaria, porque ellos sí se sienten claramente abandonados por las elites y el sistema desde hace años. Y, con esos números, sencillamente, no da. ¡Así está montado el tinglado!

  4. Comentario de Joticulis (23/04/2022 10:05):

    Por fin un artículo riguroso sobre el tema y no el típico maniqueo, félicitations

    El tema del RN es muy complejo y parece que los analistas de tu medio de referencia español no logran (o no quieren) entenderlo. Se suele hacer la equivalencia VOX = RN y es algo (más allá de su evidente unión en el discurso identitario) bastante equivocado. El aristócrata racista francés (sólo hay que ver los resultados en el XVI arrondissement de Paris) vota a Zemmour. Ese es el equivalente a VOX. Si Le Pen se presentará en España sería acusada de socialista por Rocío Monasterio.
    Es un gran fallo por parte de la izquierda considerar racista a todos los votantes del RN. Yo vivo en un pueblito donde no hay un árabe. 31% para Le Pen. Hablas con la gente y están en contra de esa élite que vive en su burbuja alejada de los problemas reales. Esa élite es Macron, Pécresse e Hidalgo, para ellos montan tanto. Hay un porcentaje no desdeñable de gente que es capaz de votar a Mélenchon, a Le Pen o al carnicero de Milwaukee con tal de ver al mundo arder porque piensan que el mundo que renazca de las cenizas no será peor que este. Un día ese porcentaje alcanzará la concentración crítica si el neoliberalismo no abre la mano

    Merci Andrés

  5. Comentario de Andrés Boix Palop (23/04/2022 10:22):

    ¡Gracias a ti, Joticulis! El perfil de aristócrata de chateau o del XVIème, como decía en el texto, es de los pocos que sigue teniendo urticaria a amalgamarse con Macron y sus compañías modernitas, pero son una minoría. Y sí, esos no son nada del FN, al que desprecian profundamente, sino que seguirán votando a LR… o, como bien dices, a Zémmour, que al menos también cultiva esa pose elitista y separada del populacho con la que tanto se identifican.

  6. Comentario de Lalo (23/04/2022 22:15):

    Cómo expuse en mi primer comentario, no soy objetivo en esta ocasión. Deseo que macron no renueve mandato ya que le considero un peligro mayor que el de le Pen, por muchas y varias razones. De todos modos, creo q las encuestas sobrevaloran a macron y si gana estará alrededor del 53 por ciento, y que se producirá una gran abstención. Es la segunda elección presidencial seguida cuyo argumento principal es el cordón sanitario, le Pen es aún peor. Aquí podemos ha escogido la misma dialéctica con los resultados que se han visto

  7. Comentario de Mr. X (24/04/2022 09:11):

    A mí esos anhelos de que el sistema reviente, y ver el mundo arder, cual Joker, me recuerdan siempre al chiste de Woody Allen de el conductor de autobús desnudo de Woody Allen.

    En los años 20 y 30 ya tuvimos una cantidad importante de conductores de autobús desnudos, y en tiempos recientes se han elegido unos cuantos con los resultados esperables. Pero, en fin, si prefieren creer que es peor un Macron que la alegre coalición de tarugos de extremaderecha, antivacunas, conspiranoicos locos, aristócratas mongólicos y demás, allá ustedes.

  8. Comentario de Andrés Boix Palop (24/04/2022 10:29):

    Es que, Mr. X, no se trata de que se prefiera que todo reviente (yo, al menos, la verdad, no lo prefiero), sino de señalar la locura de un sistema de desapodera cada vez a más gente y va empujándolos crecientemente a que puedan albergar ese sentimiento. A mí, personalmente, me parece suicida aplaudir que las cosas vayan así… por lo que he tratado de explicar en el texto.

    Lalo, mi sensación es la contraria, que las encuestas sobreestiman levamente a Le Pen. En todo caso, esta noche saldremos de dudas.

  9. Comentario de Lalo (24/04/2022 14:42):

    Sr X efectivamente es usted uno de ellos. Un liberal escondido, y en su caso Dee forma grave porque dudo que sea usted rico, que desprecia a la población que no piensa como el sin tener en cuenta las razones que les han llevado al hartazgo y la rabia. Lo resume perfectamente su párrafo

    que la alegre coalición de tarugos de extremaderecha, antivacunas, conspiranoicos locos, aristócratas mongólicos y demás, allá ustedes.

    Y aún se considerará de izquierdas. Han tomado una ideología, la.han parasitado y pretenden transformarla. De lo material a lo inmaterial. Estáis en la mierda, pero estais deconstruidos. Sois liberales. Macron es su candidato no cabe duda.

    Con respecto a las vacunas, no es el tema aquí, pero manda huevos que a pesar de la tozuda realidad de haber secuestrado a la.poblacion dos años, y con vacunas que han sido inefectivas, tornandose una pandemia en un negocio, aún tenga el valor de sacar el tema. Es usted una buena oveja, y ese párrafo es un grito balando

    Por cierto, dos puntos menos de participación al mediodía con respecto a las últimas presidenciales, siendo el mediodía donde normalmente menos diferencias hay en la participación, veremos la tarde..

  10. Comentario de Lluís (24/04/2022 16:25):

    #9

    Creo que comprendo perfectamente lo que dice Mr.X. Y en buena parte estoy de acuerdo. Estoy hasta los mismísimos de lo que ha hecho la autoproclamada izquierda en España (y en Cataluña, si quiere, no vengo ahora a discutir de banderas). Se han ganado a pulso que buena parte de los suyos deje de votarles. Igual la proliferación de los tarugos ultras, conspiranoicos, terraplanistas y similares se debe a eso, a que la gente, desencantada, busca simplemente hundir el sistema como sea. El problema es que con ese hundimiento no vamos precisamente a mejorar, por lo menos si los que lo protagonizan son esos. No es que se trate de elegir entre lo bueno y lo malo, sino entre lo malo y lo peor.

    La suerte que tenemos en España, por ahora, es que Vox es un grupo que parece dirigido, ideológicamente, por señoritos venidos a menos y frustrados porque ya no pueden exigir prestaciones sexuales al servicio doméstico como en 1950, por lo que difícilmente van a captar muchos votos en los caladeros tradicionales de la izquierda. Pero parece ser que, de momento, no lo necesitan.

    Y oiga, Lalo, entiendo que le hayan fastidiado con la mascarilla, los cofinamientos y las vacunas, pero en los sitios en los que las medidas profilácticas se han aplicado con rigor, han funcionado algo mejor. Lo que pasa es que en España se legisla una cosa y luego todos se lo pasan por el forro. ¿Utilidad de las vacunas? Pues no lo sé, supongo que con nuevas cepas no son tan eficaces, pero también es un hecho demostrable que, con nenos restricciones y menos encierros, desde el verano ha habido muchos enfermos pero menos ingresos, ocupación de UCIs y muertos, igual de algo si que han servido las vacunas, además de para enriquecer a sus fabricantes.

  11. Comentario de Andrés Boix Palop (24/04/2022 19:04):

    Hala, pues el 60-40 casi clavado:

    https://twitter.com/lemondefr/status/1518288580950507522?s=20&t=Pllh6veiVXHaGZ9tLByzCQ

    ¡Hasta dentro de 5 años!

  12. Comentario de jose (24/04/2022 19:29):

    ‘’Es que, Mr. X, no se trata de que se prefiera que todo reviente (yo, al menos, la verdad, no lo prefiero)’’
    La cosa es que todo ya ha ‘’reventado’’ para muchos (su trabajo, su vivienda, etc..) tal como el articulo reconoce en abundancia: ‘’un sistema que desapodera cada vez a más gente y va empujándolos crecientemente a que  puedan albergar ese sentimiento’’ etc.. Por tanto, no es que os preocupe que todo reviente, eso ya sucedido para muchos, sino de lo que os preocupa que ‘’todo lo vuestro’’ reviente. Y, evidentemente, denomináis reventón problemático a que se produzca una revolución/revuelta pero no se lo llamáis que todo se haya hundido para muchos anteriormente.
    ¿Macron-Lepen? Solo cambia la velocidad del desastre : más rápido con LePen, mas suave con Macron. Lo mismo con Vox y Psoe. El reventon real (el hundimiento social ) lleva sucediendo desde hace 40 años: derribo y venta del socialismo real, privatizaciones y venta de los Estados Occidentales, precarización laboral, etc..
    El asunto, me temo, esta bastante determinado por los correspondientes factores económicos que no procede ahora comentar y factores que darán lugar, con absoluta seguridad y en no más de 20 años , al tan temido reventón (revolución). Reventón el cual es, en realidad, la única solución al hundimiento social en curso.

  13. Comentario de Mr. X (25/04/2022 07:54):

    El fracaso de las vacunas es haber convertido un exceso de mortalidad brutal, con pico europeo en la Comunidad de Madrid gracias a nuestra querida Ayuso, a los niveles de una gripe común. Su “fracaso” en realidad es una hazaña científica de la hostia, teniendo en cuenta el escaso tiempo en que se han desarrollado. Pero veo que usted compra muy alegremente el discurso de la extrema derecha conspiranoica y trumpista. En fin, los extremos y los tarados se juntan.

    Por lo demás, que me llamen liberal, bueno, en fin, para mí, indiscutiblemente, no es insulto. En primera vuelta, en Francia, habría votado a los Verdes, y para mí el que alguien prefiera a una petainista como Lepen es el que se lo tiene que hacer mirar.

  14. Comentario de Lalo (25/04/2022 08:57):

    Lógico q votaría a los verdes. Liberales con máscara.

    Las vacunas son tan efectivas que los países con baja o nula vacunación han tenido el mismo comportamiento que en aquellos que se vacuna masivamente e injustificadamente a la población. Igualmente con los encierros.

    Intentar destruir un argumento bajo la premisa que es de tal o cual persona dibuja la falta de capacidad propia. Felicidades. Espero que usted y todos los q son como usted sigan a los macron es del mundo, se quiten la careta y así dejen de parasitar una ideología que no les pertenece.

    José, coincido con su comentario. Entre antes se hiciera la reestructuración más controlada hubiera sido y más margen de maniobra.

  15. Comentario de Nagao (25/04/2022 10:17):

    Hace tiempo que desistí de participar en ciertos debates, en la mayoría de los casos parece que cada uno atiende sólo a su discurso y únicamente se preocupa de lo que dice el contrario cuando encuentra una pequeña brecha en su argumentación por la que meter el puñal.

    Pero en el caso de las vacunas no hablamos de opiniones políticas, sino de datos, y ya cansa escuchar a gente que no tiene ni idea de estadística decir que las vacunas no funcionan. Sí que funcionan, hay cientos de artículos bien fundamentados que lo prueban, como por ejemplo éste:

    https://ourworldindata.org/covid-deaths-by-vaccination

    Opinar sobre política a acostumbrado a muchos a poder decir lo que quieran y que no haya una forma definitiva de refutar sus afirmaciones. Pero la ciencia no funciona así.

  16. Comentario de Casio (25/04/2022 11:54):

    “Todo ya ha reventado para muchos”, yo no sé si son ustedes conscientes de los escalones de bajada por lo que todavía nos podemos despeñar hasta llegar a los abismos de “reventamiento” en el que están otras sociedades. miren más allá de sus occidentales narices. Leyendo a algunos me viene a la memoria eso de “virgencita, virgencita, que me quede como estoy..

    Por otro lado en todos los analisis que hacemos desde la orilla “progresista”, se sigue sin mentar la bicha, el esqueleto en el armario o el gran tabú: el problema de la inmigración.
    Esa es la gasolina que en Francia ha alimentado a Le Pen y Z. ¿hay que recordar la ristra de atentados que llevan soportando? Basta recorrer ciertos barrios de muchas ciudades francesas para darse cuenta del enorme problema , de muy dificil solución que hay con esto.
    En nuestro pais VOX agita el mismo argumento, pero es otro ejercicio absurdo que no resiste el contraste con la realidad, porque nuestra inmigracion es mucho menos problemática y procede de paises con tradicion cultural y religiosa similar a la nuestra. De ahí la insistencia con los MENA por parte del los voxeros, para darle algo de chicha a un espantapajaros traido de Francia que aqui, importado tal cual, no funcionaria.
    Otra cosa es que en España la inmigración masiva ( y a efectos prácticos descontrolada) de “paises hermanos” se da en un contexto de un paro cercano al 15 por ciento… Pero quejas voxeras por ahí no van a encontrar. No en vano los muchos hosteleros proximos a Vox están encantados con esta mano de obra sumisa y barata que desembarca todos los dias en el Aeropuerto de Barajas, con la aquiescencia general.

    O casi. El malestar se manifiesta en los barrios obreros absteniendose o votando a quienes hablan del esqueleto en el armario, aunque sea trampeando el debate y falseando los datos.

  17. Comentario de Mr. X (25/04/2022 12:38):


    Las vacunas son tan efectivas que los países con baja o nula vacunación han tenido el mismo comportamiento que en aquellos que se vacuna masivamente e injustificadamente a la población. Igualmente con los encierros.

    Por curiosidad, ¿eso se lo ha contado algún amigo suyo con el sobrero de papel de aluminio para que Bill Gates no lea sus ondas cerebrales?

  18. Comentario de el guru (25/04/2022 16:10):

    No quería poner nada sobre las vacunas en un artículo sobre las elecciones francesas, pero por cerrar el tema:

    *Waning of SARS-CoV-2 booster viral-load reduction effectiveness
    *Matan Levine-Tiefenbrun, Idan Yelin, Hillel Alapi, Esma Herzel, Jacob Kuint, Gabriel Chodick, Sivan Gazit, Tal Patalon, Roy Kishony
    *Tel-Aviv University
    *Adjusting for age, sex and calendric date, Ct values of RdRp gene initially increases by 2.7 [CI: 2.3-3.0] relative to unvaccinated in the first month post the booster dose, yet then decays to a difference of 1.3 [CI: 0.7-1.9] in the second month and becomes small and insignificant in the third to fourth months. The rate and magnitude of this post-booster decline in viral-load reduction effectiveness mirror those observed post the second vaccine. These results suggest rapid waning of the booster’s effectiveness in reducing infectiousness, possibly affecting community-level spread of the virus.

  19. Comentario de Lluís (25/04/2022 18:42):

    La extrema derecha sigue subiendo. Años ha, podían pasar a la segunda ronda pero se quedaban bastante más lejos. En el momento en que sacan un 40 % de los votos, es ya para tenerlos en cuenta.

    Lo suyo sería ver qué pasa, en un futuro, si el candidado que se enfrenta a la extrema derecha es alguien tipo Mélenchon. Ahí puede que muchos franceses de bien se pasen por el arco del triunfo los cordones sanitarios y se apoyen a los ultras para que no gane un bolchevique. Desde la progresía de salón, e incluso desde opciones más de hauténtica hizquierda, se ha pedido el voto para Macron para frenar a Le Pen, aunque fuese votanto con la nariz tapada. No sé si, llegado el caso, habría reciprocidad, me temo que allí muchos libeggales y gente de orden en general se quitarían la careta y votarían a la derecha.

  20. Comentario de Nagao (25/04/2022 22:34):

    #18 Siendo cierto que la discusión sobre las vacunas aquí no pinta nada, ahora no vamos a llevarnos las manos a la cabeza porque en esta página se llenen comentarios con temas que no están relacionados con el texto (pidiendo perdón al autor, que no tiene la culpa de nada).

    Pero me hace gracia la expresión “por cerrar el tema” antes de citar un artículo que documenta cómo las vacunas, tras ser efectivas después de una segunda dosis, pierden efectividad de forma paulatina y el efecto del booster, que recupera esa efectividad, parece que se desvanece con algo más de rapidez. Una medición realizada a partir de los Cts de qPCRs, lo que los propios autores indican que es una medida indirecta y no fiable al 100%. Vamos, que es una investigación a considerar, pero que no da una respuesta definitiva a nada, ni lo pretende.

  21. Comentario de Sgt. Kabukiman (26/04/2022 10:14):

    Es enternecedor (o triste, según el día) que haya tantos infelices que crean -sinceramente- que sí de redistribuir se trata cuanto más a la derecha votes mejor. Para mayor escarnio, una revolución pilotada por pijos de buena familia, llámense Trump, Abascal o Le Pen, que venden populismos más simples que el mecanismo de un botijo.

    Casi me jode que no haya ganado la loca de los gatos. Cuanto antes empiecen a tratarse los tumores mejor.

  22. Comentario de de ventre (26/04/2022 14:37):

    lalo, a ver si va a ser que usted quería que Le Pen ganara no por lo del electroshock ese para Europa, sino porque la ultraderecha es la opción que mejor le representa. porque entre ver liberales por todas partes, el rollo antivacunas, denunciar las opciones de izquierda por poco de izquierdas y las formas que últimamente gasta, pues qué quiere que le diga.

    j

  23. Comentario de Lalo (26/04/2022 15:16):

    Veo liberales donde los hay, si usted, de ventre, ha pasado a deglutir y tragar el discurso dominante, no soy yo quien tiene el problema.

    Asociar la posición sobre las vacunas a una corriente ideológica es de necios, y es una muestra más del buen trabajo de los medios de comunicación.

    Tragicómico resulta ver a supuestos votantes de izquierda asumir las tesis de multinacionales farmacéuticas, de la OTAN y del mercado financiero. Si le Pen, con sus doctrinas de extrema derecha en cuestiones sobre inmigración y otras cuestiones, denuncia estás cuestiones ante el silencio de partidos de izquierda y representa mejor los intereses de la clase trabajadora quizás el acto de contricion lo debería hacer la izquierda en su conjunto.

  24. Comentario de Sgt. Kabukiman (26/04/2022 19:20):

    Es verdad, la posicion sobre las vacunas no tiene que ver con la ideología.

    https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/estudio-relaciona-dudas-vacuna-covid-19-traumas-infantiles_109372_102_amp.html

  25. Comentario de (26/04/2022 20:57):

    #24 También esto

    “ A lack of a high school education was the most important predictor of COVID-19 vaccine hesitancy in 3,142 US counties, finds a study yesterday in the American Journal of Infection Control.”

    Visto el nivel en este hilo me cuadra como explicación.

  26. Comentario de (26/04/2022 20:59):

    Por cierto, alguien me explica donde pone en el manual del hizkierdista de verdad que hay que apoyar la agresión de un dictador fascista?

  27. Comentario de Lalo (26/04/2022 21:06):

    Por lo que veo tienen q buscar “rigurosos estudios” como una encuesta telefónica y un conjunto de parrafadas sin dato alguno.

    El hecho de menospreciar os define. No la adscripción ideológica. Un menosprecio q parte del horror a ser populacho, y para ello nada mejor q obedecer a la voz del amo.

    Desolador el panorama en los supuestos votantes de izquierda. Ningún espíritu crítico, encantados de recortes, insultos, y de vivir como perros.

  28. Comentario de Mr. X (27/04/2022 11:00):

    Sr. Lalo, precisamente la creencia en teorías conpiranoicas, como el asunto de los antivacunas, suele esconder algún tipo de desarreglo interno, que le hace creer al afectado que es poseedor de algún tipo de verdad revelada de la que no se da cuenta la masa. Usted no tiene “pensamiento crítico”, usted lo que tiene es algún tipo de problema cognitivo con la realidad. Hay tal número de estadísticas y datos científicos al alcance de un par de clics sobre cómo han variado la evolución de la pandemia la vacunación masiva, y cómo si no estás vacunado tienes muchísimas más posibilidades de padecerla de manera grave o morir, que la mera discusión es algo ridículo. Le aconsejo encarecidamente que visite a un psicólogo.

  29. Comentario de Lalo (27/04/2022 14:52):

    Sr X, ocupese de sus problemas mentales, q creo q son bastantes más grandes q los míos. Empezando por pontificar en base a suposiciones propias bien aderezadas desde los medios.

    La entrada no es sobre las vacunas sino de las elecciones en Francia. Veo q aprovechan cualquier excusa para soltar su rabia acumulada de rebaño q persiste en correr cuando ya no hay lobo.

    Seguramente haya leído mucho más que usted sobre las vacunas. Mis lecturas no se han basado en lo que dice la tele o sujetos con intereses. Aquí mismo le han citado un estudio y ha decidido ignorarlo, así es fácil tener siempre la razón, la ignorancia rules. Imagino q esos estudios y evidencias q cita son del mismo tipo q los aquí aportados. Recordemos esa maravillosa eficacia del 95 por ciento sin efectos secundarios, y con dos vacunas ya retiradas, a pesar de que producían los mismos efectos secundarios que el Ibuprofeno.

  30. Comentario de Nagao (27/04/2022 15:14):

    ¿Qué estudio se ha citado aquí en contra de las vacunas?

    Y quiero reiterar algo para explicar mi motivación para responder a esto en vez de al tema del artículo: la ciencia no es opinable. Hable todo lo que quiera de política, ideología o el sexo de los ángeles, pero si cree que las vacunas no funcionan tiene que aportar datos.

    En el mundo hay miles (o tal vez decenas de miles) de investigadores trabajando en ese tema, desde catedráticos y CEOs de farmacéuticas hasta estudiantes de máster que llevan unos meses en el mundillo, pasando por cientos y cientos de estudiantes de tesis y postdocs. Y alguien cree que todos ellos se han confabulado para mentir sobre las vacunas por unos oscuros intereses que nadie entiende muy bien.

  31. Comentario de Mr. X (27/04/2022 15:56):

    Sr. Lalo, no me da rabia, pero los individuos con “pensamiento crítico” que se creen las chorradas de los antivacunas o que los rusos se están “conteniendo” en Ucrania, y por eso no usan masivamente la aviación, es decir, las personas que se tragan la desinformación en internet, algo que se habrá diseñado en una granja de trolls de Vladivoctok o a saber donde, me inquietan.

    Porque acaban como acaba: con un tío que se cree muy listo y bien informado y muy de izquierdas, pero quiere que Lepen hija, nada menos, gane las elecciones en Francia. Obviamente, esa persona tiene un problema grave. Y haría bien en hacérselo mirar porque su relación con la realidad, le insisto, no es racional, tiene usted un problema cognitivo aunque no se de cuenta.

  32. Comentario de Sgt. Kabukiman (27/04/2022 17:06):

    El horror a ser populacho se pasa:

    adoptando cualquier conspiranoia que circule por las RRSS, cuanto más chorra y contracorriente sea, tanto mejor

    repitiendo muchas veces -siempre, no hay mas argumentos- uno o varios de los siguientes comodines: rebaño, control social, mass media, deep state, soros, discurso imperante, corrección politica, etc, etc

  33. Comentario de Sgt. Kabukiman (27/04/2022 17:17):

    Lalo, corazón, el tema de las vacunas lo has sacado tu. No pierdes oportunidad de poner el mojoncito allá donde vas.

  34. Comentario de Lalo (27/04/2022 19:42):

    1. Yo no he sacado el tema vacunas. Solo he subrayado el despido a aquellos que no quisieron vacunarse. Tema ajeno a la efectividad de las vacunas. Entiendo que para ustedes es todo lo mismo, pero un mínimo de capacidad intelectual para distinguir cuestiones tangenciales pero diferentes.

    2. Sr X, yo no sé si mi espíritu crítico es excesivo, desde luego el suyo es nulo. No es una cuestión de creerse más listo o menos, sino comprender que hay relatos propagandisticos por todas las partes en un conflicto. No le vi tan crítico con la s intervenciones humanitarias de la OTAN/usa en Serbia, primera vez que hubo intervención sin apoyo de ONU desautorizado el organismo para siempre, Irak, y las falsas armas de destrucción masiva, Libia o siria, otras dos revoluciones espontaneas. Supongo q unos por morenitos y otros por balcánicos locos. Si usted está encantado con la escalada de un conflicto que puede derivar en el uso de armas nucleares, yo no. Si está de acuerdo en la demonización. A rusia y los rusos yo no. Si usted comparte la ampliación de la OTAN a cualquier país sin tener en cuenta esferas de influencia yo no, entiendo q no recuerda que pasó en Cuba. Si usted cree que hay un imperialismo ruso, tal y como dice usa, y no es capaz de comprender el imperialismo usa desde segunda guerra mundial es que es un ignorante. Si apoya la represión en el donbass yo no.

    3. El Sr gurú ha citado estudio sobre efectividad escasa de vacunas. Hay muchos apuntando a ello. Y que retiraran dis vacunas, Janssen y astrazeneca, por efectos secundarios es una realidad. Que las vacunas nunca tuvieron la efectividad prometida otra.

    4. Yo no sigo lo que dicen gurús y conspiranoicis en Twitter al contrario q usted con Ana Rosa y demás ralea. Hay varios estudios críticos con la efectividad de las vacunas, y varias personalidades que se han posicionado contra su efectividad y necesidad. Entre ellos dos premios nobel, Montagnier y Levitt, un epidemiólogo de indudable prestigio ionnadis, un investigador en este tipo e vacunas, Robert Malone, otro experto en infecciones y epidemiología q trabajo en instituto de Bill Gates, van bossche, o científicos firmantes de la declaración de barrintong, aquí en España, por ej, un catedrático de parasitología, Rafa Toledo. Cada uno con sus posiciones concretas, pero todo ellos dudando de la necesidad de la vacunación masiva, especialmente en niños, una locura, y jóvenes. Yo entiendo q usted ve a Carballo y Jorge Javier clamando por las vacunas y ya le vale, que le dicen q todo el mundo científico tiene posición a favor, pero no es cierto. Supongo q usted debe de ser de los que siguen con la mascarilla hasta para dormir. Continúe si le hace feliz, las mentiras son útiles de vez en cuando para sobrellevar la realidad.

    5. Sr kabu se queja amargamente de que me paso de agresivo. pues en unos pocos comentarios, me instan a que vaya al psicólogo por salud mental, que soy un conspiranoico, tarugo de extrema derecha, etc.. pero soy yo el que se pasa. Seguro. Además curiosamente ese es el juego, el derecho de despreciar solo lo tienen aquellos q siguen el relato y la doctrina. Categorizar a aquellos q no piensen como uno en conjuntos considerados como despreciables, fachas, gorrito de aluminio, etc.. sin entrar en los argumentos, sino simplemente en base a falacias argumentales, muestra su absoluta abducción y limitación. Y si, les convierte en un rebaño.

    6. Sr X, a diferencia de usted yo vivi en Francia, hablo el francés y tengo una fuerte vinculación con el pais. usted conoce Francia por el ordenador y lo que le dice ana Rosa,. No conoce las políticas de Macron ni sus comentarios y actitudes. Así q sea un poco humilde, no muestre aún más ni se regodee en su ignorancia basada en categorizaciones maniqueistas que le imponen desde los medios, pero usted se cree tan listo que realmente cree que las piensa usted, tiene un problema de distorsión con la realidad.

    Si de mi comentario al principio de este hilo que han ensuciado con las vacunas, su única conclusión es que apoyo a marine le Pen, es q sufren una idiocia mayor de la que pensaba.

  35. Comentario de Nagao (27/04/2022 20:59):

    “Con respecto a las vacunas, no es el tema aquí, pero manda huevos que a pesar de la tozuda realidad de haber secuestrado a la.poblacion dos años, y con vacunas que han sido inefectivas”. Esto es lo que ha dicho, así que no diga ahora que no ha hablado de la efectividad de las vacunas.

    El Sr gurú ha citado un estudio que habla sobre el descenso de efectividad de la tercera dosis de las vacunas. De hecho es un estudio que dice que las vacunas son efectivas, pero que existe el riesgo de que esa efectividad se pierda a los pocos meses. Me pregunto si se lo ha leído.

    Y con respecto a los nombres que cita, por supuestos que existen críticos. Pero la abrumadora mayoría de los artículos científicos apuntan hacia que las vacunas sí que funcionan. No exponga argumentos absurdos citando a estrellitas de la tele. Las cuestiones científicas se resuelven en revistas con revisión por pares, no en platós de televisón.

  36. Comentario de Pantafilando (28/04/2022 09:37):

    Buenas. Leo bastante esta página (sobre todo antes, cuando molaba más) pero comento entre poco y nada. Sin embargo, hay cuestiones que me tocan el corazoncito (y, por qué no decirlo, también los cojones), me hinchan la vena y me incitan a decir algo, y en los dos últimos años la cuestión #1 es, como no, el negacionismo COVID. A estas alturas, me da ASCO ver a gente como Lalo comulgando con ruedas de molino, y tratando de que los demás lo hagamos también.
    La frase “Con respecto a las vacunas, no es el tema aquí, pero manda huevos que a pesar de la tozuda realidad de haber secuestrado a la poblacion dos años, y con vacunas que han sido inefectivas” identifica por las claras a un negacionista. Se puede discutir hasta cierto punto acerca de la efectividad de las vacunas, pero negar que eran necesarias las restricciones por COVID es de ignorante cósmico, directamente, o de pertenecer al mismo club de desaprensivos que Trump, Bolsonaro o Díaz Ayuso. Claro está, alguien que cita a Montagnier (primero premio Nobel, absoluto magufo después) o a la declaración Great Barrington (no voy a comentar nada, quien quiera saber de qué va, que investigue) como argumento de autoridad, se desacredita solito.
    En cuanto a la efectividad de las vacunas, si no es capaz de ver la diferencia entre lo que pasó en el invierno de 2021-2022 y lo que pasaba justo antes de que la vacunación alcanzase a la inmensa mayoría de la población es que está ciego y sordo. Lo que me jode es que las personas responsables hemos protegido a los cenutrios negacionistas, y todo para que ellos puedan presumir de que “pues es que esto no es para tanto, es solo una puta gripe”.
    Ah, y sobre los efectos secundarios (trombos) de Astra Zeneca o Janssen: afectarían a 1 persona de cada MILLÓN. En este caso las autoridades sanitarias se la cogieron con papel de fumar: a mí me parece un riesgo razonable a cambio de protegerse de una infección que mandaba a 1 de cada 10 infectados al hospital con neumonía, y además provocaba también trombos. A mí me costó una “maravillosa” estancia de un mes en un hospital colapsado durante la primera ola, con neumonía bilateral aliñada con tromboembolismo pulmonar. Supongo que el tal Lalo no habrá tenido el placer de compartir una experiencia parecida. Una pena, supongo que se le hubiese pasado la tontería. O no, probablemente aún seguiría deseando que ganase Le Pen.

  37. Comentario de el guru (28/04/2022 10:57):

    #35 Nagao

    *Pathogenic epitopes, heterologous immunity and vaccine design
    *Raymond M. Welsh and Robert S. Fujinami
    *The goal of vaccination is to provide lasting immunity to a pathogen.

    ¿dos meses es “lasting immunity”?

    Otro día nos echamos unas risas hablando de lo que conlleva un MAL DISEÑO de vacunas (OAS, ADE, deriva antigénica…), de lo que cada vez hay más evidencias de que ya podría estar pasando en humanos…

  38. Comentario de emigrante (28/04/2022 11:43):

    Si me permiten mi humilde opinión, el problema es que las cosas no son ni blanco ni negro. Las vacunas son eficaces pero su eficacia es limitada, no son un remedio milagroso. En el medio está la discusión legítima de si merece la pena el esfuerzo y las molestias teniendo en cuenta los beneficios, pero valorando ambos en su justa medida. Si llevamos la discusión a los extremos (no sirven para nada vs. son la hostia) el debate se convierte en un dialogo de besugos. En cuestiones de pandemia yo me fio de lo que dice este señor https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2022/03/30/otro-legado-de-la-pandemia-el-mayor-estudio-de-campo-de-la-historia-sobre-la-desinformacion-cientifica/

    Hay dos cosas que a mí me preocupan de las vacunas y es que no evitan la transmisión y por tanto no puede haber inmunidad de rebaño y otra es lo poco que dura la inmunización.

    En cuanto a mi experiencia personal, en mi familia estamos los cuatros vacunados y revacunados (casualmente cada uno con una vacuna distinta) y después tres de nosotros hemos pasado la enfermedad en modo gripazo. Nos queda la duda de como habría sido sin vacuna.

    En cuanto a lo de Francia, nada que comentar pues no ha habido sorpresas y todo ha seguido el guión previsto. Gran artículo de A. Boix, por cierto.

  39. Comentario de Nagao (28/04/2022 12:11):

    Sr guru, el artículo que usted ha citado no habla de inmunización, sino de la carga viral en pacientes infectados, lo que los autores relacionan con la capacidad de transmitir la enfermedad. Los propios autores indican que aún no hay datos de cómo decae la efectividad del booster para evitar la enfermedad (“Pending post-booster time-dependency data also on the effectiveness of disease prevention”).

    La afirmación de que la inmunización dura poco depende de lo que consideremos poco. Por ejemplo:

    https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2117128

    Ahí se calcula un 66% y un 80% de efectividad de dos diferentes vacunas a los 7 meses de la segunda dosis. ¿Es eso mucho, poco, suficiente? Es difícil de decir. ¿Hará falta un calendario anual o bianual de vacunas? Nadie lo sabe todavía. Pero de ahí a decir que las vacunas no son eficaces hay una gran distancia.

  40. Comentario de Lalo (28/04/2022 13:29):

    Sr panfanoseque. Si sus intervenciones exudan una calidad y rigor como el comentario perpetrado, se agradece que nos los ahorre.

    Montagnier es un magufo, lo dice aquí el Sr desde su conocimiento científico avalado por haber pasado el COVID. Bravo

    Pasar una enfermedad aún pasándolas putas no genera conocimiento ni autoridad sobre la materia. Luego el magufo soy yo.

    El virus ha disminuido por el contagio. Las vacunas no han sido efectivas ni corran transmisión como se perjuro ni reducen alcance de misma N gente juvenes y adultos no ancianos. Por eso ha bajado no por vacunas. O q ocurre en Suecia? Polonia? India? Países sin vacunación elevada y mismos dibujos de olas y contagios. Algunos parecen yonkis.

    Negacionista y ya está, y después le Pen. Sigan así pónganlo todo en cajas para q la vida no les confunda. Hay q ser limitados.

    Y de nuevo seguid ensuciando hilo y achacandamelo a mi. Q solo respondo.

  41. Comentario de Sgt. Kabukiman (28/04/2022 16:59):

    https://theconversation.com/da-lo-mismo-contagiarse-de-covid-19-con-o-sin-vacuna-176313

  42. Comentario de Sgt. Kabukiman (28/04/2022 17:00):

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/01/19/61e72965fc6c8389508b45db.html

  43. Comentario de Sgt. Kabukiman (28/04/2022 17:03):

    En dos segundos se buscan y en cinco minutos se leen. Dice lo que ya sabíamos: la vacunación protege de la enfermedad severa y de la muerte y reduce ligeramente la transmisión.

    Dicho esto no deberíamos preocuparnos por los antivacunas. Si hay algo que sobra en el mundo es gente y tontos ni te cuento.

  44. Comentario de Lalo (28/04/2022 19:03):

    Sgt kabu q dos grandes artículos científicos, estudios científicos contrastados por pares, uno del mundo y otro de un tal the conversation. Si es q hay q reírse.

    Desear la muerte de gente que no piensa como uno y decide no vacunarse por X motivos, como q es muy nazi no? Bastante más q le Pen. Por supuesto con el calificativo de tontos, q no creen en los artículos de the conversation el mundo y el Dr Carballo del programa de iker.

    Argumentos cero. Descalificaciones. De nuevo, y enlaces a basura mediática. En plena propaganda por inocular ante la evidencia de su inefectividad ante Omicron. Yo no le deseo la muerte. Tonto si, lo es usted un rato.

  45. Comentario de Lluís (29/04/2022 08:11):

    A mi me parece que si la vacuna sirve para que la enfermedad se pase como una gripe en lugar de como una neumonía, merece la pena. Tanto si la pillas como si no, porque un efecto secundario es que, mientras hospitales y UCIs están llenos de pacientes de Covid, el resto de patologías han de esperarse o no se diagnostican a tiempo. Y a un cáncer es mejor no hacerle esperar.

    Ya sabemos lo que son las grandes multinacionales. Pero cualquiera diría que los negacionistas varios son hermanitas de la caridad, eso también es un negocio, no viven como Bill Gates pero tampoco parece que sean asiduos de los comedores sociales. Cabría preguntarse también quién está pagando las facturas de eso, la difusión por Internet no es cara pero tampoco es gratis, y se supone que un sesudo estudio de los que hacen lleva meses de trabajo a un equipo de personas.

    No sé si los que llaman borregos a los demás se han cuestionado alguna vez eso. Al final, sólo se trata de elegir el rebaño al que quieres meterte.

  46. Comentario de Mr. X (29/04/2022 09:43):

    45-Hombre, Lluis de donde viene eso está muy estudiado. El uso masivo de granjas de trolls para difundir teorías antivacunas y conspirativas o promover ciertos movimientos políticos en el continente europeo está más que sabido. Vamos, se conoce hasta la dirección de las oficinas de la mayor organización que orquesta estas cosas, en San Petersburgo.

  47. Comentario de emigrante (29/04/2022 09:53):

    #45, “quién está pagando las facturas de eso, […] se supone que un sesudo estudio de los que hacen lleva meses de trabajo a un equipo de personas” Usted está presuponiendo que qualquier estudio da siempre el resultado que espara obtener el que paga. Cuidado porque los negacionistas también empiezan por ahí, que la ciencia de verdad no existe sino que son todo intereses económicos y empiezan a ver conspiraciones. De ahí al gorrito de papel de plata solo hay un paso.

    Este tipo de distopía de la desinformación ya lo predijo Carl Sagan hace muchos años y según él el problema no está tanto en la falta de conocimientos científicos como en la forma de razonar.

  48. Comentario de el guru (29/04/2022 13:37):

    *sigh* ¿me ponen un artículo de EL MUNDO como argumento? perdón, pero no voy ni a pinchar el link

    en fin:

    Las vacunas mRNA están desfasadas
    *Risk of infection, hospitalisation, and death up to 9 months after a second dose of COVID-19 vaccine: a retrospective, total population cohort study in Sweden
    *Prof Peter Nordström, PhD Marcel Ballin, MSc Anna Nordström, PhD
    *We found progressively waning vaccine effectiveness against SARS-CoV-2 infection of any severity across all subgroups, but the rate of waning differed according to vaccine type.

    *Effectiveness of COVID-19 vaccines against Omicron or Delta infection
    *Buchan et al
    *Two doses of COVID-19 vaccines are unlikely to protect against infection by Omicron. A third dose provides some protection in the immediate term, but substantially less than against Delta.

    *Neutralization of SARS-CoV-2 Omicron variant by sera from BNT162b2 or Coronavac vaccine recipients
    *Lu et al
    *Omicron variant escapes neutralizing antibodies elicited by BNT162b2 or Coronavac.

    *mRNA-1273 or mRNA-Omicron boost in vaccinated macaques elicits comparable B cell expansion, neutralizing antibodies and protection against Omicron
    *Gagne et al
    *Therefore, an Omicron boost may not provide greater immunity or protection compared to a boost with the current mRNA-1273 vaccine.

    *Mapping the antigenic diversification of SARS-CoV-2
    *Karlijn van der Straten et al
    *we studied SARS-CoV-2 antigenic drift by assessing neutralizing activity against variants-of-concern (VOCs) of a unique set of sera from patients infected with a range of VOCs. Infections with ancestral or Alpha strains induced the broadest immunity, while individuals infected with other VOCs had more strain-specific responses. Omicron was substantially resistant to neutralization by sera elicited by all other variants.
    *Antigenic cartography revealed that all VOCs preceding Omicron belong to one antigenic cluster, while Omicron forms a new antigenic cluster associated with immune escape and likely requiring vaccine updates to ensure vaccine effectiveness.

    Este estudio, PAGADO POR PFIZER, declara la inutilidad de la vacuna frente a Omicron, especialmente en personas inmunocomprometidas, que son las que realmente necesitan una vacuna efectiva
    *Effectiveness of mRNA-1273 against SARS-CoV-2 omicron and delta variants
    *Hung Fu Tseng, Bradley K. Ackerson, Yi Luo, Lina S. Sy, Carla A. Talarico, Yun Tian, Katia J. Bruxvoort, Julia E. Tubert, Ana Florea, Jennifer H. Ku, Gina S. Lee, Soon Kyu Choi, Harpreet S. Takhar, Michael Aragones, Lei Qian
    *Our findings demonstrate high, durable 3-dose VE against delta infection but lower effectiveness against omicron infection, particularly among immunocompromised people.

    Las vacunas mRNA no tienen efectos sobre la mortalidad
    *Randomised Clinical Trials of COVID-19 Vaccines: Do Adenovirus-Vector Vaccines Have Beneficial Non-Specific Effects?
    *Ben et al
    *Randomized trials show all-cause mortality reduction from the AZ/J&J/S adenovirus-vector vaccines (RR=0.37, 95%CI:0.19-0.70) but not from the Pfizer/Moderna mRNA vaccines (RR=1.03, 95%CI 0.63-1.71).

    ¿Pero por qué no son efectivas las vacunas mRNA? Porque no crean anticuerpos neutralizantes
    *The plasmablast response to SARS-CoV-2 mRNA vaccination is dominated by non-neutralizing antibodies and targets both the NTD and the RBD
    *Fatima Amanat et al
    *Polyclonal antibody responses in vaccinees were robust
    *However [..] at the monoclonal level, we found that the majority of vaccine-induced antibodies did not have neutralizing activity

    Mientras, la inmunidad natural si parece ser efectiva:
    *Persistence of neutralizing antibodies a year afterSARS-CoV-2 infection in humans
    *Anu Haveri, Nina Ekström, Anna Solastie, Camilla Virta1,Pamela Österlund, Elina Isosaari, Hanna Nohynek1,Arto A Palmu and Merit Melin

    así que el único plan es seguir añadiendo dosis
    *Protection by 4th dose of BNT162b2 against Omicron in Israel
    *Bar-On et al

    o aprobar drogas como el paxlovid, el molnupiravid o el remdesivir SIN NINGÚN ESTUDIO TERMINADO SOBRE SU EFECTIVIDAD
    >Phase 1 studies 1012, 1013 and Phase 2/3 studies 1002 and 1006 are ongoing. An update of PK data from these studies will have to be presented at the time of the MAA.
    >Additional information is planned to be collected from studies performed in adult patients as presented in table 11 with three pivotal Phase 2/3 studies, with one completed, Study 1005 and two ongoing Studies 1002 and 1006.

    Esta estrategia NO SIRVE a largo plazo, porque nos puede llevar al escenario OAS (en dos palabras: los anticuerpos FACILITAN la infección en lugar de combatirla), algo que ya se está viendo en humanos
    *Immune imprinting, breadth of variant recognition, and germinal center response in human SARS-CoV-2 infection and vaccination
    *Katharina Röltgen et al
    *we analyzed plasma from individuals vaccinated with Wuhan-Hu-1-like antigens and subsequently infected with Alpha or Delta variants (Figure 5A, lower panels).
    *Despite breakthrough infection with Alpha or Delta viral variants, the vaccinated individuals showed patterns of IgG binding to viral variant RBDs similar to those of individuals exposed to only Wuhan-Hu-1
    *We quantified the degree of imprinting of IgG specificity by log-transforming the ratios of IgG binding to pairs of antigens (for example, Wuhan-Hu-1 RBD compared to Delta RBD)for individual samples, then rescaling to range from -100% to +100% corresponding to the maximal preference for each antigen observed in other plasma specimens, including those from individuals exposed only to a single antigen variant (Figure 5B).
    *Our histological data from SARS-CoV-2 mRNA-vaccinated humans at considerably later time points (7 to 60 days post-2nd dose) show vaccine RNA almost entirely in GCs, distributed primarily between the nuclei of GC cells, similar to the pattern seen by immunostaining for follicular dendritic cell processes or B cell cytoplasm.

    y lo dejo aquí porque me quiero ir a comer… buenas tardes y cuiden su sistema inmune

  49. Comentario de el guru (29/04/2022 13:43):

    ains las prisas, perdón, he descrito el OAS como si fuera ADE

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pecado_original_antig%C3%A9nico

    https://en.wikipedia.org/wiki/Antibody-dependent_enhancement

  50. Comentario de Nagao (29/04/2022 14:16):

    Por curiosidad he buscado el segundo paper, me parecía interesante ver la diferencia Delta/Omicron. Esto es lo que pone en las conclusiones:

    In contrast to high levels of protection against both symptomatic infection and severe outcomes caused by Delta, our results suggest that 2 doses of COVID-19 vaccines only offer modest and short-term protection against symptomatic Omicron infection. A third dose improves protection against symptomatic infection and provides excellent protection against severe outcomes for both variants.

    Excelente protección después de tres dosis contra ambas variantes. Sr guru, ¿se ha leído el paper antes de copiarlo o sólo ha mirado las primeras frases?

    No tengo tiempo para mirar más, pero no me extrañaría ver más sorpresas como ésta.

  51. Comentario de Mr. X (29/04/2022 14:30):

    49-Se lo han pasado en el mismo hilo de telegram de las armas biológicas ucranianas. Y además le han mandado a él y al Sr Lalo un doctorado en biología y otro en medicina por correspondencia.

  52. Comentario de Lluís (29/04/2022 14:35):

    #46

    Yo diría que no es necesario llegar a San Petersburgo para esas cosas. En mi tierra, de eso ya se encarga la prensa. Cualquier medio le desinformará a su plena satisfacción.

    #47
    Precisamente, me refería a quién financia los negacionismos varios, porque los que defienden eso no lo hacen gratis ni creo que estén todos a sueldo de Putin. Y lamentablemente, siempre podrá encontrar algunos científicos que, por dinero, despecho, ambición insatisfecha o cualquier otra cosa, se prestarán a defender lo que sea si eso satisface sus intereses.

  53. Comentario de Mr. X (29/04/2022 16:35):

    Yo creo que hay que tener un mínimo de humildad y saber hasta donde cuñadear. Por ejemplo, en mi caso, no sé nada de ciencias. Estudié Historia y Literatura, Letras puras, y recuerdo de manera pesadillesca cuando tuve que aprender la tabla de los elementos en el bachillerato.

    Ahora bien, sé que
    a) antes de las vacunas, la peña moría de Coronavirus como chinches y había un exceso de mortalidad bestial.
    b) los profesionales de la salud y los científicos, en una mayoría amplísima, defienden la bondad de las vacunas, excepto algún personajillo aislado con pinta de tarado. De hecho, uno de mis mejores amigos es médico, sé que no me desea ningún mal y mandaría al Sr Lalo a escardar cebollinos si lo leyera.
    c) la gente ha pillado el omicron a mansalva, pero el hecho es que no ha muerto como chinches, ya no existe el exceso de mortalidad abrumador y aterrador que experimentamos.
    d) ahora bien, según las estadísticas, si no estás vacunado tienes ¿un treinta, un cuarenta por ciento? más de posibilidades de pillar el maldito virus chino, que diría Ortega Smith, y acabar en una UCI.

    Para mí, que no sé nada de ciencias, es más que suficiente para no creer que existe una conspiración del 99,99% de los cientificos y especialistas en salud del planeta. Más bien se trata de que el Sr Guru es, por ejemplo, un poco cuñado y el Sr Lalo será muy izquierdas, pero también es bobo.

  54. Comentario de Lalo (29/04/2022 16:50):

    Son tan lamentables y tienen tan poca capacidad q parecen cotorras repitiendo los mensajes que les han repetido sin cesar.

    El kabu, con el manido,y asqueroso por otro lado,q se muera la gente que no se vacune, es la sección natural.

    Y por supuesto el inclito de Mr X, a ante su incapacidad manifiesta de argumentar se dedica a insultar y repetir las proclamas como triste bufón/pregonero/ palanganero. Y resulta q son los bots rusos. Los famosos bots rusos. Dónde no hay no se puede sacar. Y por supuesto, repitiendo las retahílas continuas sobre las vacunas basadas en lo q escucha en la tele. No conocía ni a un científico de los q cité, pero es el el q tiene la opinión formada porq está en la masa.

    Es evidente que ha sido el contagio quien ha puesto coto a la pandemia. Con respecto al comentario de gurú, no he leído el paper aportado, pero en lo q extrae dice q tiene efectividad contra síntomas graves del COVID. Bien, cuál es el porcentaje de síntomas graves en enfermos de COVID? Ínfimo. Y normalmente asociado a enfermedad subyacente o estado clínico. E igualmente en personas de edad avanzada. Justifica esto la vacunación masiva? En ningún modo. De la retirada de 2 vacunas por efectos secundarios y de las estadísticas similares en países con baja y casi nula vacunación con respecto a los de alta vacunación , mejor no decir nada.

    Y la mayor boutade para el final. Ahora resulta q hay intereses financieros para apoyar estudios anti COVID, pero sin embargo para apoyar vacunación masiva por parte de multinacionales farmacéuticas y complementos varios, mascarillas y tests principalmente, durante dos años, no. No hay. Es la ciencia. Sin lerdos, no lo saben y persisten.

  55. Comentario de Sgt. Kabukiman (29/04/2022 17:06):

    Pues viene a decir lo mismo que el artículo de el mundo, que recoge letalidad según pauta de vacunación. Pasa que da más caché citar un millón de textos que no ha leído o no ha entendido bien.

  56. Comentario de Nagao (29/04/2022 17:14):

    Voy a usar mi último comentario sobre vacunas (la conversación ya está bastante atascada y han empezado los insultos) para abordar el tema de que las medidas no han servido de nada. El ejemplo más claro está en el país en el que vivo actualmente y su vecino. Noruega y Suecia comparten cultura, hábitos de vida y costumbres. Mientras las medidas en Noruega eran similares a las del resto de Europa, Suecia decidió que lo mejor era no hacer nada y confiar en la inmunidad de rebaño. El resultado no les sorprenderá:

    https://www.openaccessgovernment.org/norway-and-sweden/125378/

    Hace poco vi un especial de comedia en el que el cómico empezaba celebrando que por fin habían terminado las restricciones y preguntando al público si no pensaban que las normas habían sido exageradas. Casi la totalidad de la sala jaleó el comentario, a lo que el cómico respondió: ¿Sabéis quién no pienso lo mismo? Los muertos. Es una pena que no estén aquí para opinar.

  57. Comentario de Sgt. Kabukiman (29/04/2022 17:14):

    https://maldita.es/malditobulo/20220131/antivacunas-muerte-ingresar-hospital-covid-19/

    Si no hay un Darwin específico para el COVID, no sé a qué esperan.

  58. Comentario de Sgt. Kabukiman (29/04/2022 17:31):

    Nagao, igual el montón de muertos no es lo peor.

    https://www.levante-emv.com/salud/2022/02/15/secuelas-covid-omicron-coronavirus-persistente-61731271.html

  59. Comentario de Lluís (29/04/2022 17:54):

    #53

    En la primera ola, lo que permitió poner coto a la pandemia fue el encierro, las primeras variantes eran bastente chungas (véase estadísticas de mortalidad) y no había suficientes recursos para atender a la población. Con eso se contagió relativamente poca gente, por lo menos bastante menos que con variantes posteriores.

    Buscar la inmunidad de grupo vía contagio masivo habría provocado una escabechina. Básicamente, porque los casos graves requerían hospitalización, respiradores e ingreso en la UCI para tener posibilidad de supervivencia, en algunas residencias de ancianos se vio lo que podía pasar cuando no disponías de medios suficientes para atender a los enfermos. Miltiplicar los contagios por 5 habría provocado muchos más muertos. Y moría gente joven sin ninguna patología, por lo que la parca no se habría limitado únicamente a asmáticos y diabéticos.

    Y puestos a soltar chorradas conspiranoicas, igual resulta que detrás de los negacionistas está el cártel de los servicios funerarios. Que si, que todos pasaremos por allí tarde o temprano y una única vez, pero mejor pillar el dinero hoy que dentro de 15 años.

  60. Comentario de el guru (29/04/2022 19:01):

    #49 Nagao

    Estamos en las mismas, si recuerda el primer paper que posteé (Waning of SARS-CoV-2 booster viral-load reduction effectiveness) todo efecto de protección de la tercera dosis se desvanece más rápido que en los anteriores (These results suggest rapid waning of the booster’s effectiveness in reducing infectiousness). Y lo más probable es que seguir añadiendo dosis tenga el mismo resultado.

    De nuevo: el problema de estas vacunas es que NO CREAN ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES – dejando la posibilidad de facilitar infecciones y mutaciones.

    Lo más probable es que en esta última ola, la reducción de muertos no se deba a la vacuna sino a las mutaciones propias del virus que lo hacen más transmisible pero menos letal (menos probabilidad de crear daño endotelial – ¿sabían que la causa de muerte más probable por coronavirus es debido al daño endotelial? Es curioso porque no es para nada lo que alguien espera de un virus respiratorio).

    Por cierto justo después de mi comentario #48 me han borrao una aclaración entre el OAS y el ADE, supongo porque tenía enlaces a la wikipedia. La explicación que doy en el comentario #47 es la del ADE (por las prisas por ir a comer). Los datos del paper de Röltgen et al. sugieren OAS, no ADE.

    Antibody-dependent enhancement (ADE), sometimes less precisely called immune enhancement or disease enhancement, is a phenomenon in which binding of a virus to suboptimal antibodies enhances its entry into host cells, followed by its replication.

    OAS es = Original antigenic sin, also known as antigenic imprinting or the Hoskins effect,[1] refers to the propensity of the body’s immune system to preferentially utilize immunological memory based on a previous infection when a second slightly different version of that foreign pathogen (e.g. a virus or bacterium) is encountered. This leaves the immune system “trapped” by the first response it has made to each antigen, and unable to mount potentially more effective responses during subsequent infections.

  61. Comentario de el guru (29/04/2022 19:02):

    Y volviendo al tema de las presidenciales francesas ¿se ha rendido ya el Partido Socialista a la Francia Insumisa?

    Se presentarán juntos en las legislativas, ¿no?

  62. Comentario de Lalo (29/04/2022 19:16):

    Sr negao, la de sidad de población entre ambos países es de más del doble, 23 personas por 9 por km cuadrado. Es lo q tienen algunos estudios, cherry picking.

    Durante la primera y la segunda ola, era un virus nuevo q no se sabía tratar y se desconocían las consecuencias podía significar. Entiendo las medidas en aquel momento, aunque por ej en España fueron excesivas, draconianas y absurdas. En ningún país de Europa se llego a la locura de España, y en parte la locura colectiva de algunos con el COVID proviene de ahí.

    El problema vino después,con los millones invertidos en vacunas y el marketing posterior incluyendo la vacunación obligatoria para no ser un paria. después fue cuestión de alimentar el pánico
    .
    Siguen sin responder a mis argumentos, excepto kabu q ahora nos pone un enlace de un verificador de esos jajaja yo no sé si seré conspiranoico pero la candidez infantil de algunos..

    Cómo señala gurú,q sentido tiene la obligación de una va una que no corta la transmisión? Ninguno. El dinero. No son cuestiones médicas. Más aún cdo mortalidad y gravedad del virus es infima

    Señores enmascarados, como si siguen toda la vida embozados, pero dejen de intentar justificar su ridículo, y menos aún con esa prepotencia de estabulacion

  63. Comentario de Lluís (30/04/2022 10:39):

    Yo no veo que sea un asunto de dinero. Las farmacéuticas han hecho su agosto, desde luego. Otras empresas, en cambio, han visto caer sus ingresos, mietras estuve parcialmente encerrado eché mucha menos gasolina al coche, multiplique eso por unos cuantos millones de españoles y digame la cara que se les pone al CEO de Repsol y a los grandes accionistas de la compañía. El bar de la esquina se tiene que fastidiar, por supuesto, pero una gran multinacional tiene herramientas para presionar. Por ejemplo, haciendo correr la voz que el confinamiento no sirve para nada y contratando personas que defienden eso en público.

    En algunos aspectos, el confinamiento en España fue de chichinabo. Aparte de la gilopollez de Ayuso, Vox y sus seguidores (alguno de ellos en la Generalitat, por cierto), si uno quería viajar a otros países en 2020 (cuando se restableció la circulación aérea) tenía que presentarse con una PCR y era posible que tuviese que seguir una cuarentena al llegar. Para venir a España en avión o barco, bastaba firmar un papelito de autorresponsabilidad, y por supuesto, por carretera no había controles, si alguien quería venir en autobús desde Rumanía, los problemas se los podían poner en la frontera húngara, no en la española.

    Y creo que en sitios como Australia o Nueva Zelanda, las medidas de aislamiento se activaban enseguida. No sé qué se habría dicho aquí si la aparición de 4 o 5 casos en Barcelona hubiese implicado que a las 24 horas estaba confinada toda el área metropolitana. Eso en democracias reconocidas.

  64. Comentario de el guru (30/04/2022 11:56):

    #53 Mr X
    ¿Yo soy UN POCO cuñado? por favor! Soy BASTANTE cuñado. Les recuerdo que he empezado los comentarios hablando de una hambruna catastrófica a corto plazo, que la gente al mando de Ucrania me parece bastante más siniestra que Putin y que sinceramente creo que Biden dió un pucherazo contra Trump (al menos en Georgia, probablemente en dos estados más).

    No llego a ser THE CUÑADEST porque me faltan opiniones contra las mujeres y los negros pero supongo y espero que todo llegará con la edad…

  65. Comentario de Mr. X (30/04/2022 13:54):

    64-Sr Guru un cuñado reconoce a otro: yo soy el primero al que le gusta opinar de temas de los que tiene un vago conocimiento, y pontificar como el que más.

    Con algunos límites. Como sé que soy un negado total sobre temas científicos me corto, y con cierta hipocresía, lo confieso, me escandalizo cuando alguien despotrica con más desverguenza que yo.

  66. Comentario de Mr. X (30/04/2022 13:55):

    En fin, si el Sr Lalo es feliz negándole la mayor a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias de todo el orbe, quién seré yo, quienes somos todos, para intentar sacarlo de unas tinieblas en las que se siente, obviamente, muy satisfecho. La imbecilidad y la felicidad, como se ha señalado muchas veces en la historia de las ideas, van muy a menudo de la mano.

    Además, hay personas tan respetables como Bolsonaro y el gobernador de Luisiana, y alguna otra mente preclara, que piensan más o menos lo mismo que él, con la misma ausencia de argumentos científicos, y cuentan con gran número de votantes, a pesar de las evidentes consecuencias de sus actos.

  67. Comentario de Lalo (30/04/2022 17:35):

    Sr X, aburre. Mucho. Siga asociando una postura no política a una corriente ideológica, eso sí q es un acto de imbecilidad. Argumentos cero. Por un lado dice q no tiene conocimientos científicos y por otro insulta sobre un tema sin haber leído nada, más q newtral. Es un espécimen peligroso, en cuanto ignorante jactancioso aborregado. Bss

  68. Comentario de Lluís (01/05/2022 09:03):

    Resulta que la mayoría de los que siguen a los gurús conspiranoicos también son unos negados en temas científicos, y en el campo de la biología y la medicina en particular. Lo que pasa es que mola meterse en una secta y decir que los aborregados y/o idiotas son los demás. Independientemente de lo que defiendan sobre las vacunas, cualquie grupillo se personas que se visten con una túnica naranja y sandalias, viven en una comuna y subsiten a base de puerros y berzas, tienen el mismo comporamiento.

    Ser antivacunas es algo transversal, podrá encontrar gente de todas las ideologías políticas, pero suele ser la extrema derecha la que hace bandera de esas causas. Algo que debería ser sospechoso, que el fascio defienda la libertad de las personas es algo que no cuadra. Sobretodo, por la forma en la que actúan cuando alcanzan el poder, sin llegar a esos niveles, en algunos países de la UE ya se está viendo.

  69. Comentario de Casio (04/05/2022 09:55):

    Por primera vez en la historia hay 20 millones de empleos y la mitad de cada contrato nuevo es indefinido. Que una buenísima noticia como esta haya sido posible por un error de un pepero al que no le sonó el despertador o algo, y con los votos en contra de los “rebelditos” e Rufián deja un sensación amarga de lo que se puede esperar para este país. Estamos jodidos.

    Aún así, ¡¡Gracias Antonio Casero !!

  70. Comentario de Lluís (04/05/2022 17:23):

    #69

    Yo tengo mis dudas que fuese un error. Lo de derogar la reforma laboral del PP se quedó en poca cosa, y encima contando con la bendición de la patronal y el apoyo en el Congreso de Cs y el PdCAT, que muy bolcheviques no son. La estrategia de Casado consistía en hiperventilar, pero los que mandan de verdad le darían el toque para que no se la jugase. El voto por error permite aprobar la ley y da suficiente juego como para lanzar acusaciones de pucherazo, de la cacicada de la presidenta del Congreso y seguir hiperventilando durante un par de semanas. Y todos contentos. Excepto, naturalmente, los que esperaban que el PSOE cumpliese con la promesa de derogación, pero a estas alturas hay que ser muy tonto para creer que el PSOE cumplirá una promesa que implique hacer enfadar a las élites.

  71. Comentario de emigrante (05/05/2022 09:23):

    Apropo de errores, hay una pregunta que me ronda la cabeza tras el último escándalo del gobierno. Es posible que Marruecos tras espiar a Sánchez tenga cositas que Vacío no quiere ver publicadas y lo estén chantajeando? Eso explicaría el volantazo en la política del Sáhara sin aparentes contrapartidas e incluso a riesgo de que Argelia nos corte el gas.

    Está claro que lo del espionaje ya se sabía desde lo de Ghali pero esas cosas no se dicen. Ahora han decidido que es mejor quedar en ridículo que quedar a mal con sus socios indepes. Y mientras tanto lo que gasta el avión del presidente y su huella de CO2 sigue siendo secreto de estado por motivos de seguridad nacional.

  72. Comentario de Lluís (05/05/2022 12:43):

    #71

    No sé, eso puede que sea más de presión de EEUU, Marruecos es su aliado preferente en el norte de África, Trump ya reconoció las pretensiones de Rabat sobre el Sáhara y hasta ahora Biden no ha objetado al respecto.
    Quedar mal con sus socios indepes (y con los que no lo son) ya lo ha hecho en otras ocasiones, no necesitaba eso. Pero lo cierto es que si no hay una respuesta contundente que implique dimisiones, Aragonés tendrá muy complicado seguir defendiendo ante su parroquia el diálogo en clave autonomista. Durante la pandemia se podía entender el “avui això no toca”, pero ahora ya no.

  73. Comentario de el guru (06/05/2022 12:28):

    Dicen los rusos que han capturado a un GENERAL CANADIENSE(!) con los nazis del azovstal y que lo van a juzgar por BIOTERRORISMO(!).

    ¿Que narices pasa en esta guerra con los generales? ¿Que hace un tipo como monsieur Cadieu, que manda diez, doce brigadas en el frente?

  74. Comentario de emigrante (06/05/2022 14:37):

    #73, sí, es curioso que en estos tiempos en los que hasta los pilotos de avión de guerra hacen home office los generales estén cayendo como moscas en el frente.

  75. Comentario de Lluís (07/05/2022 09:22):

    #73

    También habían capturado a unos ingleses, y se habló de intercambiarlos por un oligarca ucraniano pro-ruso que había sido encarcelado por las autoridades ucranianas.

    También es curioso ver como nos informan al dedillo de todas las bajas. humanas y materiales, del ejército ruso, pero por lo que parece hasta la fecha ni un solo soldado ucraniano ha sufrido un rasguño, y no han perdido ni un solo vehículo, aún cuando sea por un fallo mecánico.

    Al final, resulta que estamos metidos en la guerra contra Rusia con todo menos de nombre. Eso si, los muertos los ponen únicamente los ucranianos. Esta misma mañana, oía por la radio que la primera partida de ayuda militar de EEUU, de varios miles de millones de dólares, ya se había agotado y Biden pedía más dinero al Congreso. A eso, hay que sumar lo que han aportado el resto de aliados, y la información de inteligencia y el asesoramiento diverso, que eso no se cuenta. Al final, resultará que le han tendido una trampa a Putin y ha caído con las cuatro patas. Que va a resultar que el interés no es que la OTAN monte una base naval en el mar de Azov, sino de liquidar el sistema actual ruso y que sean empresas occidentales las que exploten directamente los recursos en lugar de la oligarquía autóctona. Igual es también por eso por lo que los oligarcas rusos, de momento, no critican demasiado abiertamente al Kremlin, deben tener la sensación que van a perder algo más que sus yates o sus residencias de verano en la cosa mediterránea.

  76. Comentario de Mr. X (07/05/2022 15:40):

    75-Hombre, Lluis, los oligarcas no lo critican mucho porque conocen la suerte de los que le han criticado.

    Y sí, exactamente, estamos en una guerra con Rusia por mediación de Ucrania, una muy rara y posmoderna en la que compramos gas a Rusia, al tiempo que regalamos armas a Ucrania para que maten rusos, y Rusia no cierra el grifo porque su economía colapsaría sin esos ingresos.

    Es evidente que los ucranianos habrán perdido, aparte de las miles de bajas civiles, un número equivalente o, probablemente, muy superior de militares; pero el hecho de que no hayan sido aplastados y sigan luchando y conteniendo a los rusos ya es extraordinario.

    Respecto a los doce generales rusos caídos, bueno, ya lo soltó el New York Times: Estados Unidos tiene totalmente intervenidas las comunicaciones rusas y, simplemente, les indican a los ucranianos donde atacar cuando detectan la presencia de jefes militares cerca del frente.

  77. Comentario de Mr. X (07/05/2022 15:51):

    No sé si se está diciendo mucho, pero creo que los taiwaneses deben de agradecer mucho al valor que han demostrado los ucranianos.

    El ejército chino está formado con una estructura y un equipo que en gran parte es una copia del ruso, y viendo su resultado práctico en Ucrania, diría que ahora se lo pensarán dos veces antes de intentar desembarcar en la costa taiwanesa, sobre todo teniendo en cuenta que las fuerzas armadas de Taiwán son, en teoría, mucho más modernas y profesionales y tienen un armamento tecnológicamente muy superior al de Ucrania.

  78. Comentario de Lalo (07/05/2022 22:49):

    Efectivamente estamos en guerra con rusia de forma subrepticia. La propaganda comunicativa es un grito evidente. El que no sea capaz de apreciarlo tiene serios problemas cognitivos. La doble moral en el relato. Buenos/ malos es un astracan ridículo.

  79. Comentario de Lluís (08/05/2022 08:56):

    #76

    Creo que se equivoca. Un oligarca que se enfrente por su cuenta a Putin y a los demás les importe un comino lo pasa mal. Si se juntan, el que tiene que ir con cuidado es Putin. Un autócrata, por cafre que sea, también se queda con las posaderas al aire si no cuenta con el apoyo de muchas personas, y a la que su entorno directo se le pone en contra, puede tener los días contados.

    Creo que todos subestimamos al ejército ucraniano. En 2014 habrçian tenido problemas contra la Guardia Suiza del Vaticano, pero desde entonces han invertido mucho en defensa (más de un 8 % del PIB) y no ha faltado la ayuda occidental, y ésta ahora se ha multiplicado. Y apostaría a que, de tapadillo, además de armas les está entrando personal técnico que se encarga de enseñarles como funcionan e incluso de hacerlas funcionar, no sea que con la inexperiencia el dron acabe estrellándose a los dos minutos de salir de la base.

    Y de la forma como están las cosas, diría que tanto mérito tiene la resistencia ucraniana en aguantar como el ejercito ruso, que según los entendidos se tenía que haber desmoronado totalmente a principios de abril como muy tarde, en seguir manteniendo la ofensiva pese a los reveses. Al final, resultará que liquidarle generales sirve para que los reemplacen por otros más cualificados. Y si de trata de intervenirles sus comunicaciones, diría que ahora mismo los rusos ya saben todo eso y contra quién están luchando de verdad.

    Aparte de que Rusia se vaya a convertir en una colonia china (y para los chinos eso vale mucho más que Taiwan), veremos qué pasa cuando el cereal ucraniano no llegue en las cantidades esperadas, en particular a África. Aquí se resolverá con una subida de la inflación, pero veremos si no hay otra crisis de refugiados.

  80. Comentario de Mr. X (08/05/2022 09:42):

    78: Antivacunas, conspiranoico, putinista y misógino. Enhorabuena: es usted el vivo retrato de un arquetipo cultural de nuestra época: el tarado de internet. En lugar de un psicólogo, debería ir a un antropólogo para que le estudie. Tanto quejarse de los posmodernos y es usted un producto de pies a cabeza de esta era.

    79: de tapadillo no, abiertamente. Hay equipos de la Otan enseñando a los ucranianos a usar el armamento occidental en bases situadas cerca de la frontera con Polonia y otros países, ha salido bastante en prensa.

    No sé donde ha leído lo de abril, eso si que no lo he visto en ninguna parte. Creo recordar haber leído que en el Pentágono calculaban que el ejército empezaría a este ritmo de bajas a quedarse sin reemplazos a mediados de verano, y que antes Putin tendría que elegir entre buscar la paz, un alto el fuego, una movilización total o usar armamento nuclear táctico.

  81. Comentario de Lalo (08/05/2022 10:36):

    Mr X entiendo que le guste darme porque su único argumento es la sarta de insultos y desprecios, ante su incapacidad intelectual manifiesta. Lerdo. No hay conspiración en constatar la propaganda occidental en el conflicto. Usted que es Lerdo, repito, está alienado y repite lo que le dicen, una historia de malos muy malos y buenos muy buenos. Para los niños como usted. Argumentos cero lógicamente. Deje de dar lecciones y despreciar porque es evidente su menoscabo mental, y como buen Lerdo, tripito, ladra y se abroga la razón. Sin argumentos , repito , logicamente

  82. Comentario de Lluís (08/05/2022 10:37):

    #80

    Tampoco le podría jurar que fuese en abril, escribo de memoria. La predicción más atrevida creo que la lanzó algún capo de los servicios de información británicos en una conferencia, o algo similar, en Australia, creo. Ya me perdonará si no soy más preciso con fechas y lugares. Pero en la prensa, cada dos por tres se lee que la situación del ejército ruso es insostenible, que no pueden mantener ese ritmo de bajas humanas y materiales, que la tropa tiene la moral por los suelos, desertando o rindiéndose a diario,… Y la propagana rusa cuesta un poco más acceder, no porque esté en ruso, sino porque aquí los defensores de la democracia y la libertad ya se han encargado de hacer todo lo posible para censurarla, y con bastante eficacia.

  83. Comentario de Mr. X (08/05/2022 13:50):

    81-Sr Lalo, ¿pero cómo voy a discutir con argumentos con un conspiranoico antivacunas? Vaya usted escribiendo un artículo para Lancet diciendo que ha descubierto la verdad contra el consenso científico mundial, que seguro que se lleva un Nobel de medicina. Se puede uno reír de usted, pero no da para más.

    82-hombre, la propaganda rusa es de facilísimo acceso, pase por cualquier foro de un medio español y se encontrará troles rusos a porrillo.

  84. Comentario de Lalo (08/05/2022 14:06):

    Uno como esté por ejemplo, Mr Lerdo. Para leerle a usted y sus “argumentos” mejor me pongo a Ana risa, Jorge Javier, el Dr ese Carballo del Iker, al q la pandemia no le ha beneficiado ni un poquito.. es usted un repetidor, no da para más, y aún se atreve a dar lecciones y menospreciar cuando es Lerdo.

    Me cae usted muy mal. Por lerdo, prepotente y ser la viva imagen de los q han convertido la izquierda en el estercolero q es, con el postmaterialismo como elemento primario raptando la ideología y las bases filosóficas de una corriente política y transformarla en mr wonderful. Lerdo, que es muy lerdo

    https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(21)00768-4/fulltext

  85. Comentario de Mr. X (08/05/2022 14:14):

    Ja, un artículo sobre la transmisión. Le remito a lo que le han dicho más arriba sobre la transmisión.

    A mí no me cae usted mal. Seguro que es una persona con buenas intenciones, y que intenta tratar correctamente a su prójimo, pero ha llegado a un punto en el que sus prejuicios ideológicos le llevan a absurdos como a creerse que sabe más de su materia que la comunidad de la salud y la científica y a una bancarrota moral, que le impide ponerse de parte del país agredido, del país cuyos niños están muriendo bajo los bombardeos, algo que debería ser obvio para alguien que se dice de izquierdas, sólo porque sus odiadas potencias liberales occidentales se han puesto, por supuesto, por intereses propios, en su bando. Es un individuo un tanto perdido, y no muy listo, pero no creo que sea mal tipo.

    Le dejo ya, que tengo mejores cosas que hacer el resto del domingo.

  86. Comentario de Lalo (08/05/2022 19:37):

    Que sí huye Mr Lerdo, con el rabito entre las piernas y ladrando improperios ante la incapacidad de dar un solo argumento más allá de los muy sobados y manidos de las mentes preclaras del periodismo de este país. Lo dicho Mr Lerdo, es usted el triste síntoma de la enfermedad decadente que sufre la izquierda. Mr wonderful lerdo

  87. Comentario de Mr. X (09/05/2022 04:48):

    86-Jajajaja, bueno, hombre, que había quedado para ir al cine. Disculpe que tenga una vida y tenga mejores cosas que hacer enzarzarme todos el día ante una pantalla ;) Salga usted a la calle también a tomar el aire, caballero, que seguro que le vendrá bien

    Besis

  88. Comentario de Pantafilando (12/05/2022 14:16):

    Vuelvo al cabo de unos días y veo que el tal Lalo sigue comportándose como el estulto que es:

    1. “Sr panfanoseque. Si sus intervenciones exudan una calidad y rigor como el comentario perpetrado, se agradece que nos los ahorre.”

    Pido disculpas por haber usado un vocabulario de más de 50 palabras y abusado de florituras tales como frases compuestas, y comprendo que alguien que se comunica a base de eructos pueda ofenderse por mi comentario, del que probablemente no ha comprendido ni el 10%. Y eso a costa de un dolor de cabeza considerable. Tómese una aspirina, o mejor vuelva a la escuela.

    1. “Montagnier es un magufo, lo dice aquí el Sr desde su conocimiento científico avalado por haber pasado el COVID. Bravo”

    No lo digo por haber pasado la COVID, sino porque el senil de Montagnier cree en la homeopatía y defiende postulados antivacunas. Si eso no es ser un magufo, Pablo Casado es un premio Nobel de Física.

    2. “Pasar una enfermedad aún pasándolas putas no genera conocimiento ni autoridad sobre la materia. Luego el magufo soy yo.”

    La autoridad me la confiere haberme informado acerca de la enfermedad que casi se me lleva por delante, y no por fuentes que llevan gorro de aluminio, como tú.

    3. “El virus ha disminuido por el contagio. Las vacunas no han sido efectivas ni corran transmisión como se perjuro ni reducen alcance de misma N gente juvenes y adultos no ancianos. Por eso ha bajado no por vacunas. O q ocurre en Suecia? Polonia? India? Países sin vacunación elevada y mismos dibujos de olas y contagios. Algunos parecen yonkis.”

    Y algunos parecen sordociegos, que ni se han enterado de lo que pasó ni de lo que está pasando ahora mismo. Lo que se puede entender de lo que afirmas (por cierto, parece que escribes con los pies) contiene tal número de sandeces que me haría falta escribir un libro para rebatirlo. Total, para qué, si tu comprensión lectora está a la altura de un equinodermo.

    3. “Negacionista y ya está, y después le Pen. Sigan así pónganlo todo en cajas para q la vida no les confunda. Hay q ser limitados.
    Y de nuevo seguid ensuciando hilo y achacandamelo a mi. Q solo respondo”

    Las etiquetas te las has puesto tú mismo, lumbreras. Es como el que dice “¡Lapidadme!” y luego se queja cuando recibe la primera pedrada.

    Más tarde veo que en comentarios ulteriores te han dado para el pelo, con razón, y tú sigues y sigues. Te auguro un brillante futuro en el nuevo Twitter del chalado Musk.

    Hasta nunca, pila de estiércol, paramecio mental.

  89. Comentario de Lalo (12/05/2022 14:58):

    Sr panfanoseque, compruebo q le ha llevado días la búsqueda de argumentos. Aún así su nulidad le ha impedido aportar uno solo, más que acudir al insulto y a los lugares comunes como hace Mr Lerdo.

    Afortunadamente yo no he sufrido apenas al pasar el COVID. Pero inferir que el informarse de la enfermedad está en relación directa con la gravedad de su padecimiento es otra estupidez de las suyas. Seguramente esté bastante más informado que usted. Incluyendo los documentos desclasificados de las vacunas de pffizer por orden de un juez de texas, y que muestran a las claras la escasez de estudios para imponer su cuasi obligatoriedad.

    Montagnier era premio nobel usted aporta haberse informado porque casi muere por el COVID. Por supuesto la autoridad científica esta de su parte.

    No argumentas con respecto al contagio como vector para la inmunidad de una enfermedad con mortalidad infima. Tan solo insultos incluyendo mi forma de escribir, que lo lamento para usted, es extraordinaria. Respecto a comprensión lectora mejor no quiera entrar en ese campo, como el hecho de considerar que me han humillado o algo así, cuando no ha habido un solo argumento contra lo que he expuesto, al igual que usted que se queja de los insultos cuando es lo único que ha hecho en su de nuevo prescindible y triste comentario

    Las etiquetas me han sido impuestas por deficientes como usted, que lo es, el padecimiento por el sufrido COVID no ha sido obice para que su lerdez permanezca. Son tan limitados que asocian análisis o planteamientos diferentes al mayoritario a posturas ideológicas, porque no dan para más. Hasta nunca Sr panfanoseque siga balando feliz con su máscara fp2, pero no imponga su deficiencia y su miedo al resto.

  90. Comentario de el guru (15/05/2022 22:44):

    Dos altos mandos de la OTAN más capturados con el batallón nazi del azovstal: US General Eric Olson, British Lieutenant Colonel John Bailey

    A tope la OTAN.

  91. Comentario de Llou (16/05/2022 07:09):

    #90 Lo dice una cuenta de tuiter con más numeritos que mi DNI y unas fotos que podría ser cualquiera.

    Ese es el nivel.

  92. Comentario de Mr. X (16/05/2022 14:46):

    90-Y a Javier Solada y a Condolezza Rice, que estaban haciéndose un selfie con los ucronazis.

    Que, bueno, no sé cuán nazis serán, pero los tipos esos de la metalúrgica le están echando un valor digno del ghetto de Varsovia en 1943.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI