No Mires Arriba (Netflix, 2021)

AVISO DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: este artículo contiene todos los OJOCUIDAOS (a.k.a. Spoilers) posibles sobre la película No Mires Arriba. Si no quieren que les chafemos la película, pero tampoco quiere perderse nuestro fino humor político, recomendamos que acuda al proveedor audiovisual de su elección y la visione.

 

Está triunfando ahora mismo una película que, nos dicen (bueno, nos dijeron ya hace un mes y pico, pero primero vino el obligado e ineludible visionado navideño de La Jungla de Cristal [seguido del igual de tradicional, pero algo más polémico visionado de La Jungla de Cristal 2], y por supuesto algo de la Segunda Guerra Mundial, que nos ha visto el médico y dice que tenemos bajos los niveles), nos dicen, decía, que retrata a la perfección nuestro mundo, una obra de arte, una ácida crítica política, y no sé cuántas cosas más. Así que claro, tuvimos que ponernos con ella.

La película está hecha por los progres de oficio de Hollywood, gente como Leonardo di Caprio, concienciado con el cambio climático (y usador compulsivo de aviones y yates privados). También están Meryl Streep, que en su día pidió el voto para Hillary Clinton, o Jennifer Lawrence, que lo pidió para Joe Biden (en España, Biden habría encontrado su molde en alguna baronía del PSOE, y Hillary Clinton militaría en Ciudadanos –en el ala derecha, concretamente-, pero eh, son progres). Personas que intentan ser buena gente con sus contradicciones y todo, como usted y yo (pero a un nivel más alto, que para eso son estrellas de Hollywood y pueden permitirse optar entre jet privado y público, mientras nosotros nuestros dilemas éticos los dirimimos en la sección de charcutería del Mercadona), que por cada aplauso progre deberían llevarse también un sopapo por la hipocresía o timidez de su militancia… de no ser porque enfrente de ellos está una de las derechas más carcas, reaccionarias y retrógradas del planeta. Gente para la que ser goodwill ambassador de UNICEF y declararte agnóstico es prácticamente lo mismo que ser centinela en un campo de reeducación maoísta (de hecho, es muy posible que un facha respete más al centinela maoísta que a Meryl Streep, porque al menos el centinela impone respeto en nombre de una autoridad, y para los fachas eso siempre es bueno aunque la autoridad sea del tipo equivocado, y comparte con ellos la firme creencia de que “el poder nace de la boca de un rifle”). Desde este punto de vista, ir a ver “Los Puentes de Madison” es ceder ante el “que viene la derecha” del Hollywood progre… para luego encontrarte con que Streep se mete en la cama con Harry el Sucio, el ubicuo avatar de esa derecha que se viene.

 

Iqualito que aquí, por otra parte.

 

Democracia vs República

El conflicto entre “democracia” (que el pueblo lo decida todo) y “despotismo ilustrado” (que todo lo decidan los expertos/sabios/científicos/filósofos/preparados) es tan viejo como cagar sentado, y nuestra actual democracia liberal (que se parece a la “democracia” ateniense original como un huevo a una castaña) es la búsqueda de un equilibrio entre ambos, con izquierdas y derechas tirando variadamente en uno u otro sentido. Generalmente, las izquierdas están por someter el derecho de propiedad a la democracia (por ejemplo con impuestos redistributivos, o bancos centrales sometidos a parlamentos y priorizando el pleno empleo sobre la inflación), pero en lo social quieren avanzar con lo que digan sus “sabios” (véase igualdad racial, o políticas de género), y la derecha al revés, propiedad privada según lo que digan sus “expertos” (economistas varios a sueldo y toda la prensa comprada al peso), y democracia en lo social, “no puedes imponer que los negros vayan en los asientos buenos del autobús si la mayoría [blanca] está en contra, es antidemocrático”. En este sentido, los fachas gringos ya han encontrado una fórmula sublime para salir del impasse, que es que “en realidad no somos una democracia, nuestra Constitución no lo dice en ningún sitio, sino una república”. Fórmula que resume estupendamente su cosmovisión, y que nuestros fachas locales no han importado literalmente porque les daría un ictus, pero a cambio han resucitado el viejo clásico de que “somos una monarquía constitucional”, que para ellos funciona igual: la base de la soberanía no es lo que quiere la gente, sino un texto de 1978 y una institución instaurada (no restaurada) por un dictador ultrareaccionario. En realidad, la Constitución, que para esta gente unas veces lo es todo y otras mejor ni leerla, dice que España es un “estado democrático” y define su forma como “monarquía parlamentaria”, lo de “monarquía constitucional” era el nombre del invento durante la dictadura de Primo de Rivera.

 

O, si prefieren referencias más actuales, lo que hay ahora en Marruecos.

 

Este conflicto, tras muchos años, más o menos tiende a encontrar un equilibrio (chungo muchas veces) para los problemas existentes. ¿Pero qué ocurre cuando salta algo nuevo? Yo que sé, nuevas tecnologías, el cambio climático, o la covidia. ¿Damos más cancha a los expertos, o a los políticos democráticamente elegidos?

Sobre esto, resulta obligatorio recordar cierta rechinante escena de la (por otra parte excelente) serie de Chernobyl. Si la han visto, sabrán a cuál me refiero: la escenita de la científica y el político. Para los que no la han visto: al principio de la catástrofe una física nuclear va a ver a un político a exigirle medidas de emergencia, pero él dice “el procedimiento normal está en marcha, y eso es suficiente”, a lo que ella replica imperialmente: “yo soy doctora en Ciencias Físicas, usted viene de trabajar en una fábrica de zapatos”. Frasecita que causó oleadas de orgasmos letizios, tanto en la facción facha (“qué mal gestionaban los comunistas”) como en la facción progre (“qué mal gestionan los políticos”), ambas dejando de lado las Letizio Civil Wars para unirse en un sincero “bien dicho, tienen que gobernar los PREPARADOS porque ellos tienen la CIENCIA y los DATOS”. HAMIGOS, ¿os habéis parado a pensar que ese ideal vuestro es de lo que iba la Unión Soviética? Porque el tinglado de la URSS era básicamente “los comunistas tenemos la Inmortal Ciencia del Materialismo Histórico y por ello estamos Preparados para gobernar, sin intromisiones de la base ni de molestas elecciones donde pueden salir políticos que no estén preparados”. Y ahora vosotros resulta que queréis hacer eso mismo. Sí señores, tras toda la crítica al comunismo resulta que el programa letizio (y el de VOX también) es básicamente una especie de autoritarismo soviético, pero cambiando al PCUS por el Cuerpo de Abogados del Estado, al Ejército Rojo por la Guardia Civil, y al NEP por el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas. Solo que todo esto, a diferencia de la URSS y denotando mucho mejor sentido del márketing que el Politburó, va acompañado de elecciones libres (bueno, en el caso de VOX no tan libres), aunque luego estas elecciones no pueden cambiar nada (en esto, más que a la URSS, a lo que aspiran es al Reich Guillermino alemán).

Volviendo a nuestros amigos la científica y el zapatero, esa interpretación simplificada de la escena es una tomadura de pelo. Porque a ver: ¿quién construyó la central, un científico o un zapatero reconvertido a político? Evidentemente, fue un científico/ingeniero, un hombre de la CIENCIA que se presentó ante el político de turno y le dijo “esta forma de energía es totalmente segura, hazme caso que yo sé, dame un chochillón de rublos y te la construyo”, y ahora llega otro hombre (bueno, mujer) de la CIENCIA y le dice a otro político que “esto es un desastre, hazme caso que yo sé, inicia una evacuación que le va a costar un chochillón de rublos al estado”. Los listos, que primero te dicen una cosa, y luego la contraria. ¿Entienden al político, aunque solo sea un poquito?

 

“Aquí colisionamos átomos para desatar la energía primordial del universo, Excelencia”. “¿Y dónde queda el Altísimo en todo esto?” “Estooo… en que nos dejó uranio en el Campo de Argañán, Salamanca, cuando creó el mundo, y que hemos bautizado la central como Santa María de Garoña.” “Bueno, pero por si acaso, póngame un crucifijo en la sala de Control.”

 

Mátame meteorito

Todo esto ha quedado algo más “limpio” en la película, ya que en este caso la catástrofe no ha sido causada por los humanos, como en Chernobyl, sino que es un desastre natural del que realmente nadie tiene la culpa, un meteorito que se dirige contra la Tierra e impactará contra ella en menos de un año. Así nos ahorramos los debates de “la culpa es del otro, y si hubiese errores míos son consecuencia de los suyos”. La peli muestra a los astrónomos intentando desesperadamente meter el asunto en una agenda pública desquiciada e incapaz de salirse ni un milímetro de su tran-tran normal, y sobre todo intentando mover a la clase política, cuya única preocupación con el tema es cómo poder usarlo para atizar a los del otro bando. Uno de los científicos, el interpretado por Leonardo DiCaprio, se dejará cooptar por la presidente de Estados Unidos (Meryl Streep haciendo una evidentísima versión femenina de Trump, enchufando a su hijo como jefe de gabinete o promocionando a jueces sin otro mérito que haberse acostado con ella) para figurar como “encargado en jefe científico”; dice que es para “controlarlo desde dentro”, pero la cosa se le sube a la cabeza y se acaba liando con una comentarista televisiva. La otra científica se hartará tanto del bullying digital que sufre por algunos gazapos mediáticos que se sale del todo del sistema y ya solo espera con fatalismo a que llegue la roca.

El gobierno, que primero niega la existencia del meteorito, y luego niega que sea un peligro, de repente decide apostar a tope por “esta administración va a parar este peligro con todo el poder de los U Es of Ey” (para tapar el escándalo de que un juez nominado tuviera un pasado como stripper y su master en derecho viene de una universidad a distancia en Oklahoma), y organiza una misión para destruirlo… para, una vez los cohetes están en el aire, abortar la misión. Resulta que un billonario de las nuevas tecnologías (para evitar pleitos, supongo, han hecho que no se parezca demasiado ni a Elon Musk ni a Jeff Bezos, aunque lo de ponerle algún tipo raro de autismo/fobia social tampoco hacía falta) ha descubierto que el meteorito está lleno de metales preciosos y tierras raras, y que es una oportunidad única, que de ahí pueden salir un trillón de dólares, y además, “así podemos parar los pies a los chinos, que controlan esas materias”. Y como el buen hombre es donante de campaña de la presidenta, pues esta inmediatamente cancela la misión y empieza a pensar en que con esa pasta se podrán bajar impuestos. Ante las quejas, reacciona montando un movimiento llamado “NO MIRES ARRIBA”, que básicamente consiste en convencer a la gente de que el meteorito no es tan peligroso, quizás ni siquiera sea real, que se crearán puesto de trabajo EN AMERICA, “los putos progres quieren que miréis hacia el cielo para no ver la que están liando aquí abajo”, “los verdaderos americanos saben que no hay que tener miedo”, “¿lo llamamos ya la meteorita, o hasta aquí no llega el feminismo rabioso?”, “la ciencia es progre, ¿queréis eso para vuestros hijos?”. En fin, lo de siempre. Y funciona, en el sentido de que millones de ciudadanos se lo creen a pies juntillas.

 

“¡Destruiré el meteorito y los mexicanos pagarán por ello!”

 

Por desgracia, la misión alternativa de un consorcio ruso-chino estalla en tierra (y se insinúa que la han saboteado los servicios secretos), y el billonario manda su propia misión al espacio, que en vez de pulverizar el meteorito va a partirlo en una docena de trozos más manejables y con un potencial destructivo mucho menor.

SPOILER: la misión falla, el meteorito avanza igual e impacta contra la tierra, y destruye toda la vida inteligente. Ale, les ahorramos la visión. Todos mueren, los fachas disparando contra el meteorito con sus rifles de asalto, los progres reunidos en familia (y rezando unidos, que una cosa es ser progre y otra un rojazo peligroso). Solo escapan, of course, los billonarios y la presidenta, en una nave criogénica camino de un planeta lejano donde el karma nos muestra que tiene toda la paciencia del universo.

 

“Una sociedad completamente nueva, constituida de emprendedores.” “Ya, oye, ¿y quién va a fregar los platos?” “Pues el que tenga menos millones, joder, que pareces tonto.”

 

Valoración

Lo dicho: los políticos no saben ni tienen que saber de todo, pero tienen que dejarse asesorar. Como en España somos campeones mundiales en presentar la fachada más moderna del mundo y montar detrás los trucos más baratos, aquí nuestros políticos aseguran que ¡por supuesto! hacen lo que les dicen los Científicos. Solo que no vamos a publicar los nombres de los expertos, no vayan a sufrir represalias. Y bueno, los informes mejor tampoco publicarlos, porque igual resulta que nos inventamos un poco algunos informes.

La película (yo antes pensé que era una serie, hacia el final me alegré que no le vayan a sacar más punta porque, sinceramente, no la hay) básicamente va de reírse de “esa gente”, de la cultura política de la derecha americana, parodiando sus actitudes, su estética y sus eslóganes. Algo sobre lo que nuestras derechas locales no parecen estar muy informadas, por lo que ha triunfado entre ellas la narrativa de “en realidad, esta película va de Perro Xanxez y su penosa gestión de la pandemia”, aunque la parodia se aproximaría más al cambio climático que a la covidia. No hay mucho más detrás, solo un poco de in your face, fachas, pero que de vez en cuando también se agradece.

 

Así era el chiste medio. Pero bueno, de todo tiene que haber en la viña del Señor.

 

No es una alambicada alegoría sobre nada, sino un “y si”. ¿Y si viniera un meteorito? Pues esto, exactamente esto, es lo que haría la derecha trumpista, nos aseguran los progres hollywoodenses y proceden a hacer la parodia. Parodia pensada no para “progres” en general, ni siquiera para estadounidenses normales que dudan de cara a las midterms. No, esto es fan service para “progres estadounidenses”, normal que a nosotros nos empiece a parecer plomiza al cabo de la primera hora.


Compartir:

  1. Comentario de de ventre (07/02/2022 11:08):

    la he visto y me he reído, no les diré que no, pero en ningún sitio he leído que fuera muy buena. no lo es para nada, porque es un cruce entre Mars Attacks y Caballero sin Espada y la mayonesa era muy difícil de ligar. tampoco me sabe mal haberla visto…

    de todos modos, la pena es que al director de “la gran estafa” y “vice” dos películas que me parecen fantásticas y bastante imprescindibles para explicar “cómo está er mundo, señora”, no le haya salido bien (o tan bien ahora).

    j

  2. Comentario de hulf2021 (07/02/2022 18:58):

    Saludos.
    Todo el mundo decia que habia que verla. Y la he visto. Y está bien. Pero me llama la atención tantas y tantas referencias a rezar y Dios y esas cosas, incluso de científicos que en algún momento dicen ser ateos… y muy pocas orgias se ven, para ser el fin del mundo.

  3. Comentario de Sgt. Kabukiman (09/02/2022 11:44):

    Aunque los fachitas se hayan dado por aludidos, la película no deja títere con cabeza, y el mensaje no deja de ser desesperanzador aunque se vista de parodia: somos idiotas, egoístas y cortoplacistas y estamos condenados.

    Solo por los momentos bronteroc la película ya merece la pena.

  4. Comentario de (09/02/2022 16:31):

    Como bien dice Kabukiman la película le da a todos, como por ejemplo ese breve pero memorable momento equidistante de Chris Evans… “ejjque, estamos divididos sabe usté y todas las opiniones son igual de válidas”

  5. Comentario de Asturchale (10/02/2022 00:55):

    Es una metáfora perfecta. El lema de los idiotas, “Don’t look up”, resume en tres palabras la estupidez del siglo XXI, ese rechazo fanático a aceptar la realidad, ese narcisismo infantil, ese triunfo de los imbéciles, desde los terraplanistas a los antivacunas.
    Y… Sí, vamos camino del desastre; solo somos una manada de micos bípedos, y preferimos autoengañarnos hasta el colapso planetario, caminar como sonámbulos y caer por el barranco con tal de no cambiar de rumbo, porque nuestra mente no da para más. Este problema nos viene muy, pero que muy grande.

    El Club de Roma, hace cuarenta años, ya anticipó todo lo que nos está pasando, y ya propusieron entonces las políticas que podrían habernos salvado. Entonces llegó Reagan, tiró a la basura las placas solares que había instalado Carter, y dijo que todo era puro catastrofismo y dale gas, tira para alante. Y a todo dios le pareció bien.
    ¡Ah! Me encanta que los protas sean creyentes, por cierto.
    Al que quiera ver una crítica despiadada del partido demócrata, DESDE LA IZQUIERDA, que se vea este fantástico vídeo de un canal fantástico, “Some More News”: https://www.youtube.com/watch?v=GHNO0c9uyjY

  6. Comentario de Bellver (10/02/2022 09:29):

    Bola extra para PP y Vox legalizando los regadíos que se están cargando Doñana, y al PSOE por abstenerse., a pesar de todas las advertencias de la UE. No son más miserables e hijos de puta porque no se puede.

  7. Comentario de emigrante (10/02/2022 13:57):

    #4, el “triunfo de los imbéciles” me ha gustado esa expresión podría haber sido un buen título como “La conjura de los necios” pero ese último ya está cogido.

    Hace cuarenta años la principal preocupación no era el cámbio climático sino la capa de ozono. El cine de ciencia ficción de la época tampoco era muy optimista y en películas como “Robocop” o “Highlander 2” decían que nos íbamos a achicharrar. Afortunadamente el problema del ozono era más fácil de solucionar que el del CO2 y ya está olvidado. Y hablando de predicciones fílmicas la que quizá mejor supo prever una sociedad estúpida, mojigata e infantilizada por la dictadura de lo políticamente correcto fue “Demolition man” con Sandra Bullock, Wesley Snipes y Stallone.

  8. Comentario de Cas (10/02/2022 14:38):

    El futuro pinta mal, eso lo sabe cualquiera suficientemente realista, porque lo que habria que estar haciendo ya es absolutamente improbable que se haga, (como dice #6 para muestra lo de ayer con los regadios) porque no hay politico que tenga los huevos necesarios para asumir los terribles costes de decir la verdad.

    Lo que queda por saber son las consecuencias politicas del cambio climático. Yo soy pesimista, tiendo a pensar que la respuesta populista-negacionista será la primera. Y que cuando fracase, la respuesta comunitaria llegará tarde, algo escribí sobre ello:

    https://remadmalditos.wordpress.com/2021/11/11/los-circulos-del-descenso-al-infierno-de-la-crisis-climatica-%ef%bf%bc/
    Con respecto a las criticas a la pelicula…vale que no es Ciudadano Kane, pero hay que ir un poquito más allá de la critica cinematográfica,Boyeros. Ojalá que hubiera habido muchos más productos culturales como este, por sencillotes que fueran cuando todavia estabamos a tiempo.

  9. Comentario de Asturchale (10/02/2022 16:26):

    #6 Rectifico: han pasado 50 años desde el Club de Roma, no 40.
    Lo de Doñana ya saben, progreso y consenso. Nos reímos de los gringos, pero la ceguera de la sociedad española, señoritos y canalla por igual, ante un problema que va a golpearnos antes que a nadie, daba para una franquicia de Berlanga, no digamos un especial de Netflix.
    Agua, cultivos, cambio climático y suministro energético: los cuatro temas que deberían dominar el debate político, al menos, desde hace 30 años. No miréis pa’ arriba

  10. Comentario de Sgt. Kabukiman (10/02/2022 19:10):

    China alcanzará la neutralidad climática en 2060, diez años después que usa y ce. A mi modesto entender, ellos lo lograrán y los demás no. La razón principal: que no tienen que contentar cada cuatro años al rebaño de asnos bípedos. Si hay que dejar de comer carne, se deja; si hay que prohíbir el coche privado, se prohíbe; si hay que llenarlo todo de molinillos, se llena; si hay que torcerle el brazo al mercado, se le tuerce; y así con todas y cada una de las decisiones desagradables que hay que tomar tarde o temprano.

  11. Comentario de asertus (10/02/2022 23:00):

    #10, en Occidente tampoco tienen que contentar a nadie, porque basta una campaña de propaganda masiva para convencer a la suficiente gente de lo que le va bien. Y, en un caso extremo, o se tiene la “doble vuelta”, o la große koalition.

  12. Comentario de Bellver (11/02/2022 07:49):

    10-Aunque es obvio que las sociedades asiáticas, tanto en su vertiente ultracapitalista (Corea del sur, Japón) como comunista-confuciana (Vietnam) han dado sopas con ondas en la crisis de la pandemia a Occidente, no estoy muy seguro de que sea una buena noticia para la humanidad. Seré un decadente, pero hay ciertas libertades individuales por las que siento cierto arraigo.

  13. Comentario de emigrante (11/02/2022 10:58):

    Ya dije en la entrada sobre la serie de la Fundación de Asimov que las franquicias de ciencia ficción han evolucionado abandonando la racionalidad para centrarse en las emociones. Y ahora parece que alguien ha demostrado científicamente que en la sociedad occidental nos estamos volviendo cada vez más histéricos/as y en modo aceleredado

    https://www.pnas.org/content/118/51/e2107848118

    Vamos que no son solo cosas mías de abuelo cebolleta, es que las nuevas generaciones ya no son capaces de reflexionar ni de gestionar sus emociones.

  14. Comentario de emigrante (11/02/2022 11:32):

    Y seguimos avanzando…

    https://elpais.com/ciencia/2022-02-11/el-gobierno-dara-menos-reconocimiento-y-sueldo-a-los-cientificos-emigrados-que-vuelven-a-espana.html

    no querías endogamia, pues toma tres tazas. Pero para el gobierno lo más alarmante es que a las niñas no les gustan las mates, con lo que se van a gastar en este programa para darle perspectiva de género a las matemáticas (que al final no va a funcionar) se podría pagar lo que les deben a los científicos (y a las científicas) y atraer más talento. Pero claro lo importante es el relato, siempre el relato, el puto relato.

    Que venga el cometa ya de una puñetera vez.

  15. Comentario de emigrante (11/02/2022 14:08):

    Mañana es jornada de reflexión y como veo que aquí no se mueve nada aquí les dejo mi apuesta

    Mañueco diabólico 30 (mi gozo en un pozo)

    Más sanchista que Sánchez 28 (y tan contento)

    Santiago y cierra España 12 (o vice o muerte)

    El clon de Iglesias 2 (y un canto en los dientes)

    Ou yeah, Igea 1 (y gracias)

    El Cid 1 (que podrían ser dos)

    Machado 3 (Numancia no se rinde)

    Unamuno 1 (muy optimista estoy)

    Durruti 3 (de ésta se independizan)

    Suárez 1 (éste tampoco es vaciado)

  16. Comentario de Sgt. Kabukiman (11/02/2022 15:35):

    https://elpais.com/internacional/2022-02-06/canada-enfrenta-su-segundo-fin-de-semana-de-protestas-por-las-restricciones-sanitarias.html

    Es la caravana por la libertad. La palabreja se ha convertido en el comodín para que todos los idiotas del mundo nos arrastren con ellos al abismo.

    A propósito del tema, Trump acaba de llamar a trudeau lunático de extrema izquierda. Hay personajes indistinguibles de su propia parodia.

  17. Comentario de Sgt. Kabukiman (11/02/2022 15:40):

    Hey, y a todo esto los mini nacionalismos mesetarios a quién apoyarian, al facherio, al social comunismo o al que más frontones prometa?

  18. Comentario de Lluís (11/02/2022 19:06):

    #17

    A mi me huelen a bastante conservadores. Con suerte, PP y Vox van a sumar y no tendrán que mojarse demasiado. Si no hay suerte, alguno dirá que no quiere sentarse con los que se sientan con la ETA y permitirá que las cosas vayan como Dios manda.

    Lo lamentable es que, por lo que nos llega a los que no tenemos relación alguna en la región, es que parece como si los candidatos fuesen Casado y Ayuso.

  19. Comentario de Bellver (11/02/2022 20:27):

    Venga, aquí va mi apuesta.
    -Si el PP se la pega, que no creo que se la vaya a pegar, y cae Casado, Ayuso toma el poder en Génova, manda a Teo de vuelta a Murcia, a seguir compitiendo en torneos de lanzadores de aceitunas y gana las siguientes generales por mayoría absoluta, asesorada por MAR, su Rasputín.
    -Si el PP no se la pega, y suma con Vox, Casado aguanta hasta las generales, que estarán bastante disputadas.

  20. Comentario de tabalet i dolçaina (11/02/2022 22:34):

    Aquí queremos fuego, sangre y destrucción Pp + Vox sólo suman 40, Cs obtiene 1 psoe + Podemos + Etas castellanas? otros 40. Y eso que Ayuso arrasará en unas generales, perdonen que lo dude no todo es Madrid Esperanza nunca dio el salto, por algo sería.

  21. Comentario de (12/02/2022 05:37):

    #16. Le escuché una gran reflexión a Ignatius que venía a decir algo así como que tiene mérito pedir algo tan noble y universal como la libertad y quedar como un imbécil.

  22. Comentario de Bellver (12/02/2022 14:27):

    20-Yo no creo que el PP tenga, en el fondo, muchas dificultades para pactar con sorianos o con cualquier otro partidillo provincial españavaciesco, en ese caso. Estos ya han dicho que no ponen ningún veto, lo que equivale a afirmar que subastarán su voto al mejor postor. Que tampoco me parece que hagan mal: si es la única forma de conseguir algo para su terruño, la culpa es del sistema, no de ellos.

    Y tengo la absoluta certidumbre de que Ayuso se comería más de la mitad del electorado voxista y arrasaría en unas generales. España es Madrid y cosas aún peores.

  23. Comentario de Lluís (13/02/2022 10:07):

    #22

    Si fuese para conseguir algo para su terruño, estaría bien. Si esa es la intención, claro, porque me da que alguno irá a hacer su negocio, o en cuanto les pongan en un lado un chollete y a otro mejorar la red de caminos rurales de Palencia o Soria, elegirán lo primero aunque en público digan lo segundo. Y cara a su parroquia, siempre pueden decir que son los otros los que han incumplido el pacto.

    Sobre Ayuso, en Madrid se comería a la mitat del electorado de Vox, pero en otras partes no sé, y seguramente necesiten algo más que recuperar votantes de Vox, y si con eso asustan a los más centristas/centrados, tampoco será un buen negocio. A fin de cuentas, Vox puede gritar mucho, pero a la hora de la verdad su única alternativa para pactar es el PP. A medio plazo, creo que Sánchez ha hecho una jugada medianamente inteligente pactando la reforma laboral con Cs, la patochada que han perpetrado no disgusta ni a la patronal ni al centroderecha moderado, los jefes de UGT y CCOO se dejan convencer fácilmente con un par de subvenciones y la promesa de que no les van a fiscalizar lo que hacen con ellas y Podemos ha quedado con las posaderas al aire, por lo que preferirán que se hable lo menos posible del tema, aún cuando el PSOE decía en campaña que la iba a derogar.

  24. Comentario de Mauricio (14/02/2022 10:59):

    Si los hombres del sombrero de copa no tuvieran las manos ocupadas con el puro y la copa se las estarían frotando:

    Un virus que era menos peligroso que la gripe y del que tendríamos como mucho “algún caso” ha conllevado 2 estados de alarma inconstitucionales, docenas de medidas arbitrarias tomadas por un comité científico inexistente y una sexta ola que no iba a llegar gracias a las vacunas en la que se ha aprobado de matute junto a las pensiones la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior ¡por 10 días! con las únicas protestas en dos años de los iluminados antivacunas.

    Paralelamente y en detrimento de la selección natural de las especies, con la excusa de evitar que a la gente le diera por beber lejía, se ha legitimado definitivamente la cancelación y la censura. Nunca un poder civil independiente del Estado había tenido tanto poder como ahora para imponer una verdad o acallar un disidente. Y aún hay que oírlos vanagloriarse de que están utilizando el sistema contra el sistema. Almas de cántaro…

    Si el “proces” nos enseñó que ya no se necesitan beodos armados para dar un golpe de estado, la pandemia y la izquierda woke nos ha demostrado que ya no se necesitan censores, ni curas cejijuntos, para imponer la verdad. El nihil obstat ahora lo concede NEWTRAL o Facebook. Los entusiastas de la cancelación están compitiendo por financiar a los capitalistas la soga con la que les ahorcaran. Al final, los discípulos de Marx conseguirán que la historia ocurra directamente como “miserable farsa”.

    Resumiendo: tienen los medios, la sociedad ha demostrado estar madura para su empleo y llevan años trabajando en la causa. En nombre de la Pachamama las elites lograran lo que no pudieron invocando a Dios, la raza, la revolución o la bandera… y, además, lo conseguirán incruentamente, con los borregos aplaudiendo camino de la granja intensiva.

    Lo tragicómico del asunto es que es la ultraderecha quien está capitalizando el cada vez mayor rechazo a la sobreactuación de la izquierda woke que inventa problemas al ritmo que niega la existencia de aquellos que les llenan las urnas…a la ultraderecha. Están a un “no hay que tolerar a los intolerantes” de la mano de Bildu (¡pobre Popper!) para que hasta Savater pida el voto para VOX.

    Yo no creo que llegue a eso, pero como vuelva a oír a una persona, menstruante o no, afirmar que “el sexo biológico es una invención del heteropatriarcado” inicio una campaña para que den el Nobel de medicina a Miguel Bose. En fin, no miren arriba.

  25. Comentario de de ventre (14/02/2022 12:20):

    mauricio, me muevo por temas del colegio de mis hijas, en un ambiente en el que el rollo woke está bastante a la orden del día. sin embargo, es menos que minoritario y jamás he oído nada similar a esa expresión (“el sexo biológico es una invención del heteropatriarcado”) en boca de ninguno de estos atorrantes. me parece que, una vez más, hacen ustedes categoría de la anécdota (¿un cuñado pijojipi?, ¿un amigo brasa de la infancia?) para poder arrogarse una postura política.

    j

  26. Comentario de morcillero (14/02/2022 18:06):

    Humildemente… creo que no está haciendo categoría de la anécdota. Mi opinión es que está preparando el ambiente para una nueva “limpieza de antiespañoles”.

    Me asusta mucho pensar que el discurso es espantosamente parecido al de los años 20 y 30: Nación de pasado glorioso y presente infame en peligro inmediato de desaparición, enemigo interno causa de todos los males que hay que extirpar y asunción de la violencia como legítima acusando a la “antinación” de prepararse para ejercer una violencia… que ya están ejerciendo ellos.

    – Los que hacen negocios con las élites indepes se quejan de que los que pactan en el parlamento rompen España.

    – Los dueños de los medios de comunicación se quejan de los bulos y de la cancelación.

    – Los que tienen las armas se quejan de la violencia.

    – Los que aceptan que una entidad religiosa se apunte a su nombre fincas que no son suyas se quejan de los ocupas.

    – Los que se negaron a investigar abusos sexuales a menores y robo de bebés se quejan de las feministas.

    – Los que decían a quién se debía contratar y a quién no en sus Ayuntamientos se quejan de que a la Iglesia Católica “le hacen bullying”.

    – Los que no pagan impuestos se quejan de que son muy altos. Esto creo que es novedad.

  27. Comentario de Bellver (15/02/2022 09:15):

    25-Igualmente, yo creo que esos debates nos vienen exportados del ámbito académico norteamericano y aquí tienen un predicamento relativamente escaso.

    Eso me recuerda, como pequeña anécdota personal, que hace un par de semanas nos dieron hará un par de semanas una charla de lenguaje inclusivo en la empresa en la que trabajo. Esta es una multi europea, y como observó con cierta ironía uno de mis compañeros, quizás no fuera el ámbito donde hiciera más falta, ya que los curritos de mi departamento son casi todos hombres, por ejemplo, pero la directora general para España es una mujer (guiri), la directora del área de negocio a la que pertenezco también es una mujer (guiri), al igual que la jefa de Recursos Humanos (nativa). Así que más bien se trataría de que ellas, que son quien mandan, sean inclusivas con nosotros.

    Por contraste, hace poco me vi con una antigua compañera de universidad, que está en un momento muy bajo de ánimo, después de haber dejado la agencia de publicidad en la que trabajaba, una empresa esta sí totalmente española, con unos socios que son unos típicos pijales de Madrid de apellido compuesto, donde le habían hecho un bullyng brutal por la mera razón de que era a) abstemia y b) vegana, hasta que no aguantó más.

  28. Comentario de Mauricio (15/02/2022 09:28):

    ¿En serio me está acusando de hacer “categoría de la anécdota” basándose en su experiencia personal en el colegio de sus hijas?

    Le recomiendo que se informe respecto a la Ley Trans, la controversia del Ministerio orwelliano de Igualdad con las asociaciones feministas de izquierdas, entre feministas y activistas trans, dentro de la comunidad LGTBI, los problemas que ya hay actualmente en distintos deportes, el contenido de las charlas que se imparten en muchas escuelas y que asociaciones están detrás, etc.

    El bienestar de los transexuales es lo de menos, son meros peones de una lucha ideológica en las que sus hijas, mi hija, se verán involucradas. Le recomiendo el libro Un daño irreversible La locura transgénero que seduce a nuestras hijas de Abigail Shrier.

    De todas formas, descuide que no propondré a Miguel Bose al nobel de medicina.

  29. Comentario de El guru (15/02/2022 10:09):

    Sobre la “caravana de la libertad”:
    Canadá ahora está invocando leyes antiterroristas(!) para intentar acabar con las protestas. Me parece que a Trudeau le va a salir espectacularmente el tiro por la culata.

  30. Comentario de Bellver (15/02/2022 11:38):

    Señor Guru, por lo que estoy viendo en las noticias, la policía de Canadá son unos flower power y unas hermanitas de la caridad hasta ahora en comparación con cómo se las gasta cualquier grupo de antidistubios random patrio. Si les envían a la Brigada Móvil de los Mossos les durab media hora y dejan a la mitad tuertos.

  31. Comentario de de ventre (15/02/2022 13:12):

    pues sí, mauricio, en mi experiencia personal de 10 años oyendo paridas del AFA (antes AMPA, antes AFA), oyendo debates sobre si aseos mixtos SÍ, aseos mixtos NO y tropocientas sinsorgueces similares, entre las que nunca ha habido la más mínima referencia al tema que a usted tanto le preocupa dado el inminente advenimiento de la izquierda woke antiremolacha.

    j

  32. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/02/2022 16:25):

    Cambiamos camioneros por cdrs y toronto por Madrid, a ver qué pasaría…

  33. Comentario de Lluís (16/02/2022 09:13):

    #32

    No sea injusto. Cuando en pleno estado de alarma se manifestaron los Borjamaris porque les tenían cerrados campos de golf y clubs nocturnos, la policía fue muy respetuosa con los derechos civiles, por fin entendieron que por aporrear una farola con una escoba o algo similar tampoco hay que vaciarle el ojo a nadie. Antes de eso, en las costas gaditanas, un puñado de narcos de medio pelo asaltaron un hospital para liberar a un compeñaro que estaba bajo custodia policial y no pasó nada, ni siquiera se llegó a desenfundar una porra. Pueden apedrear, incluso destrozar, un coche policial y normalmente no se queja ni Inés Arrimadas.

  34. Comentario de Bellver (16/02/2022 14:01):

    Casado me está recordando mucho a cuando Sánchez no podía dormir, pensando en que debería gobernar con Podemos. Cualquiera diría que Abascal se ha caído de Marte, y no lo ha visto durante años y años en los Congresos del PP. No hay ningún motivo para que el PSOE se abstenga, cuando ellos no se abstuvieron para gobernara Sánchez en solitario, y no hay ningún motivo para que Vox pida menos como socio de lo que pidieron los pagafantas de Ciudadanos.

  35. Comentario de emigrante (16/02/2022 14:13):

    Yolanda quiere que gobierne el PP

    https://www.20minutos.es/noticia/4957596/0/diaz-contradice-a-podemos-y-plantea-la-abstencion-del-psoe-en-castilla-y-leon-para-evitar-que-el-pp-gobierne-con-vox/?autoref=true

    No se lo cree ni ella, esto no es Alemania, la política en España se mueve en el terreno religioso y sigue una épica del Bien contra el Mal. No puede haber Gran Coalición y Sánchez dimitió por una abstención. Además cree que no nos acordamos que no hace tanto Sánchez no podía dormir pensando en tener que pactar con la extrema izqauierda. Me da la impresión de que a Casado le quita tanto el sueño como a Sánchez tener que arrimarse al extremo. Lo que le produce pesadillas ya lo tiene dentro de su propio partido.

  36. Comentario de emigrante (16/02/2022 15:27):

    El alcalde socialista de Valladolid también partidario de echarle una manita al PP.

    Creo que ya he dicho que la estrategia del cordón sanitario me parece equivocada. Ya se hace en otros sitios y no funciona. Al contrario, en lugar de aislar y debilitar a la “extrema derecha” la refuerza. En las últimas elecciones en Meklenburg-Vorpommern ya no bastó con la gran coalición hubo que echar mano de tres partidos. Y me imagino que en las próximas harán falta cuatro y así hasta que AfD consiga la mayoría absoluta. Harán entonces una revolución a la ucraniana, suspenderán la autonomía para corregir a estos ciudadanos que ya no saben votar?

    El cordón sanitario pretende poner al populismo fuera de la política y lo que en realidad consiguen es ponerselo fácil a aquellos desencantados de la política, que aborrecen a la casta y buscan algo distinto. “Éstos no son como los demás” La dinámica gobierno vs. oposición ya no se reparte entre los dos grandes partidos (+bisagras) sino entre casta vs. populismo. No es fascismo, es voto protesta, no hay más que ver la encuesta interna de Forocoches, empezaron apoyando a Podemos y luego se pasaron a Ciudadanos para acabar en Vox.

    El problema no es la extrema derecha, el problema es el resto de partidos que ya no pueden, no saben o no quieren satisfacer las necesidades de buena parte de la población. Si a estos partidillos les das responsabilidades, pequeñas, como socio menor en gobiernos locales y regionales, la gente verá que son como todos y se desinflarán tan rápido como han crecido. Ya pasó con Podemos y Ciudadanos y pasará con Vox.

  37. Comentario de Bellver (16/02/2022 17:34):

    36-Me parece que la historia de Alemania es bastante distinta de la española, y que lo mismo si la derecha alemana compadreara con la extrema derecha, tal vez los primeros que se pondrían nerviosos serían los países vecinos. Muy probablemente.

    Por otro lado, el problema del PP es el que tenía el PSOE con Podemos no hace tanto, que más que un socio ahí tiene un rival que se lo quiere comer. A lo mejor el truco de cambiar de careta les sirve, y Casado empieza a ser su Susana Díaz. Y todos podemos suponer quien sería, por otro lado, su recambio, su “Vacía”, y además, también en este caso el mote le vendría perfectamente.

  38. Comentario de Sgt. Kabukiman (16/02/2022 18:18):

    Pues me parece que la estrategia del cordón sanitario ha funcionado fantásticamente en sitios como Francia. Da lo mismo cuántos votos saque el fn o rn o como se llamen ahora, el poder que han conseguido rascar desde los años 80 es mínimo. Hasta que no tengan la mayoría absoluta se van a comer los mocos.

    Es dudoso que el PP se vaya a prestar al cordón sanitario. No deja de ser la versión un poco más cuñada y borrachuza del PP, y sus votantes hasta hace cuatro días votaban al PP, no al PC ni a podemos.

  39. Comentario de Sgt. Kabukiman (16/02/2022 18:37):

    Y si los ciudadanos de un país no saben votar siempre nos queda europa.

    https://elpais.com/internacional/2022-02-16/la-justicia-europea-avala-retirar-fondos-europeos-a-los-paises-que-vulneren-el-estado-de-derecho.html

  40. Comentario de Bellver (16/02/2022 22:12):

    “Es dudoso que el PP se vaya a prestar al cordón sanitario. No deja de ser la versión un poco más cuñada y borrachuza del PP, y sus votantes hasta hace cuatro días votaban al PP, no al PC ni a podemos.”

    Pues sí, exactamente.

    En Francia, la derecha republicana es gaullista; en cambio, el lepenismo desciende del petainismo y de la oas y de los enemigos por ese flaco de todo lo que representaba De Gaulle.

  41. Comentario de Bellver (17/02/2022 07:04):

    En efecto, se ve que en el PP hay quien ha pensado que es hora de darle la puñalada por la espalda a Casado. En fin, la vieja cita de ¿Adenauer?: hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido.

  42. Comentario de Cas (17/02/2022 09:58):

    La democracia interna del PP, en accción, majos. Supongo que ha sido Ayuso la que ha filtrado el asunto del espionaje a su medio amigo, “El Inmundo”. El hybris se va a comer el PP por las patas.

    Porque lo que se juega aquí es ni más ni menos si a Vox se le abraza o se le cierran las puertas. El PP teme el pacto con Vox porque es darle poder institucional,aún más visibilidad y el riesgo de un sorpasso por la derecha. Pero los poderes economicos que mueven muchos hilos saben que si no hay pactos PP -Vox la derecha no vuelve al poder en años y se comen gobierno socialcomunista otra legislatura más, al menos.

    En definitiva ,la lucha es entre los que quieren preservar la autonomia politica del PP a toda costa, como un agente libre, o los que prefieren asumir el peligro de la absorción del espacio del PP por Vox con tal de evitar más gobierno de Sanchez. A Ayuso no le importa aliarse con Vox. De hecho sospecho que no le importaria que se unificaran el PP y Vox. Otros dirigentes del PP es precisamene lo que quieren evitar a toda costa. Sospecho que ganará la peor opción, Ayuso.

  43. Comentario de Bellver (17/02/2022 10:12):

    42- No veo claro que Ayuso sea peor opción que Casado. De hecho, casi haría el chiste de que se trata de un caso claro de “Alien Vs Depredador: gane quien gane, la humanidad pierde”.

    Además, hasta ahora, para frenar a Vox, parece que le ha ido mucho mejor a Ayuso, haciéndoles mimitos y cariñitos, dándoles un abrazo el oso, que a Casado. De hecho, probablemente con Ayuso como candidata, recuperaría parte del electorado de Vox, y esta acabaría absorbida o convertida en su perrito faldero, como Podemos lo ha acabado siendo del PSOE de Sánchez.

  44. Comentario de Casio (17/02/2022 10:26):

    Cuando digo que Ayuso es peor, me refiero a que es pero para los que Vox nos parece un espanto. Porque, efectivamente, Ayuso no tiene ningun problema con el 85 por ciento del programa de Vox.

  45. Comentario de Bellver (17/02/2022 11:15):

    Ayuso no tendría ningún problema con el 85 del programa de Refundación Comunista si eso la ayuda para ganar poder.

  46. Comentario de Casio (17/02/2022 11:26):

    Pues no. Ayuso defiende determinados intereses económicos que no estaruian nada felices con un programa que no les de carta blanca. En la pasada legislatura Ayuso aprobó sólo dos leyes: una para facilitar la instalación de nuevas universidades privadas y otra para liberalizar el suelo para laconstrucción.
    Precisamente el tema es que los poderes economicos detrás del PP empujan a pactar por VOX, y el aparato de Genova no quiere porque se juega su futuro personal.

    Ese es el quid de la cuestión.

  47. Comentario de Bellver (17/02/2022 11:40):

    Ya, hombre, y Casado es independiente de esos poderes económicos y rechaza el pacto con Vox por convicción democrática, ¿no?

    En ese sentido, no hay ninguna diferencia entre ambos. A mí el futuro laboral del aparato de Génova y del lanzaceitunas de Murcia me importa menos que nada. Pero considero que es mejor para mi país una ultraderecha en el 5 o el 10% que en el 20. O mejor aún, sumida en el conglomerado del PP, como estaba hasta hace poco años.

    Vamos, que prefiero un PP fuerte que un Vox fuerte liderando la derecha (que antes o después volverá a gobernar), llámeme raro.

  48. Comentario de emigrante (17/02/2022 11:44):

    Qué pasaría si Ayuso y Cayetana fundaran su propio partido?

    https://electomania.es/ep13d21/

    Además de eso la izquierda también tendría que reorientar el discurso feminista para poder decir que no quiere ver a esas mujeres en el poder.

    #37, lo que pasa en Alemania, y creo que también pasa en todo el mundo occidental, es que ya no puedes distinguir entre izquierda y derecha. Ya antes de la gran coalición la Merkel era prácticamente un político socialdemócrata mientras la socialdemocracia se estancaba en la tercera vía. La derecha celebrando matrimonios homosexuales y la izquierda haciendo reformas laborales con el visto bueno de la patronal. Y esto es así porque en economía hay que seguir el Consenso de Washington y en políticas sociales el Protocolo de Estambul. Los americanos establecieron los márgenes y de ahí no te puedes salir. El populismo es la forma que tiene la gente de rebelarse contra el pensamiento único, tanto en un sentido como en otro, porque los partidos de siempre ya no le sirven.

    Tras la marcha de Merkel y el fracaso electoral de Armin Laschet las riendas del partido las ha tomado Friedrich Merz que tiene fama de rancio. La derecha de derechas de toda la vida, ya veremos si le funciona y consigue arrinconar a la AfD..

  49. Comentario de Cas (17/02/2022 11:46):

    #47 Por convicción democratica, no. Como he dicho un par de veces, porque no quiere que el PP se vea absorbido por Vox y él se quede en la cuneta.

  50. Comentario de Bellver (17/02/2022 12:00):

    48-Supongo que habrá a quien le moleste, claro, pero si el propósito de transicionar de los combustibles fósiles a otras formas de energía, el que los homosexuales puedan llevar sus vidas adelante como cualquier otro ciudadano y que si hay una emergencia sanitaria haya que vacunarse sí o sí, es pensamiento único, estupendo, yo en concreto me declaro totalmente a favor del pensamiento único y hasta fan de George Soros y de la Fundación Gates si hace falta.

    En fin, vamos a estar muy entretenidos con esta guerra en Génova. Abascal y Sánchez ya deben haber pedido las palomitas.

  51. Comentario de El guru (17/02/2022 14:34):

    #48 emigrante

    Según esa encuesta ¿un tercio de los votantes del PNV votaría a Ayuso o me patinan las legañas? ¿Madre mía, cuál es el tamaño de la muestra? ¿Siete personas?

  52. Comentario de emigrante (17/02/2022 16:42):

    A mí también me chirría un montón, no solo el PNV sino también 1/3 Gbai, 1/2 Navarra Suma y hasta alguien de Bildu. Es lo que tienen las encuestas por internet que a lo mejor lo que patinan son los ratones.

    Creíamos que iba a estallar la guerra en Ucrania pero al final ha sido en Génova. Fueron a buscar cremas para el cutis robadas en el bolso de Ayuso y encontraron a su hermano.

  53. Comentario de Mauricio (17/02/2022 17:03):

    Mi comentario iba más en la línea que aquí (occidente) el personal traga con todo porque todo se ha reducido a una confrontación identitaria que no pone en riesgo las elites, ni mucho menos el capitalismo, pero sí las democracias liberales. Y el que no traga es porque no quiere que le implementen microchips con la vacuna. Vamos, que veo que nos encaminamos hacia un futuro de democracias “a la rusa” ya tengan como leitmotive salvar la Pachamama o la cultura blanca judeocristiana. A Google le da lo mismo. A ustedes y a los voxistas no, pero a Zuckerberg le da igual un metaverso verde que morado que naranja. Un metaverso en que nuestra política, la mass media, las sociedades occidentales ya llevan instaladas muchos años.

  54. Comentario de Lluís (18/02/2022 07:59):

    53

    Las democracias liberales como tales son una utopía. Suena muy bien, pero en la práctica, los que se hacen llamar liberales son los primeros que se dedican a restringir las libertades de los demás.

    Putin es un cafre, pero aquí no le vamos a la zaga. Sobre el papel, todo muy democrático pero a la hora de la verdad la posibilidad de que los ciudadanos puedan influir en decisiones que les afectan es muy reducida. Se vota cada cuatro años, con sistema de listas cerradas y a partir de ahí el electo puede hacer lo que le venga en gana sin que nadie pueda pedirle cuentas. Encima, de vez en cuando se ha de oir a reputados “demócratas” decir, sin pestañear, que los referéndums dividen, y añaden que no funcionan porque ni se hacen casi en ningún sitio (obviando que en las pocas democracias donde se hacen si que funcionan). A este paso igual llegan a la conclusión que las elecciones también dividen y que si se hacen cada 10 o 20 años, mejor, que así tendremos gobiernos estables, por lo menos si se complementa con sistemas que garanticen que la gente vote como es correcto.

    Las diferencias con Rusia son que aquí, de momento, no ponen plutonio en el café de los disidentes más molestos y se permite el pataleo, por lo menos dentro de ciertos límites, si la cosa sube demasiado de volumen ya tenemos el ley mordaza, la incitación al odio, el enaltecimiento del terrorismo,…, y unos tribunales dirigidos por gente de bien capaces de convertir lo que sea en terrorismo o sedición. Y de hecho tampoco es que sean demasiado permisivos con el pataleo, que por las condenas se diría que los 30 asistentes a los conciertos de Valtonic, a la salida, van a quemar todas las comisarías y el yate del rey con el monarca dentro.

    Por suerte, las suscripciones a Netflix son baratas y el personal se mantiene anestesiado con eso.

  55. Comentario de Bellver (18/02/2022 10:00):

    ¿Quién quiere Netflix con la que está cayendo en el PP? Yo estoy esperando ver a IDA volando en un dragón sobre el cielo de Madrid o, en su defecto, a MAR asaltando Génova al frente de una pandilla de Latin Kings con machetes.

    Por cierto, ¿para cuándo algún tipo de opinión de los sabios de LPD?

  56. Comentario de Lluís (18/02/2022 16:41):

    #55

    Desde luego, se podría hacer una telenovela brutal. Si un guionista y/o un director se presentan con una historia semejante en una productora, no les dejan pasar ni de recepción.

    También hay que ver lo bajo que está cayendo el PP. Antes, de un trabajo así se encargaban Villarejo y sus muchachos. Se entiende que éste haya salido del negocio, pero es que han recurrido a Carromero. Si, el mismo que fue a Cuba y se cargó a un opositor al régimen que caía peor en Miami que en La Habana.

    Ahora, a ver si Ayuso y Casado se despedazan mutuamente. Y que finalmente salga Feijoo a recoger los pedazos. O que se pongan de acuerdo (seguro que Feijoo es un enemigo para ambos), le inviten a Madrid y le pongan a Carromero de chófer, que estará buscado empleo ahora que Almeida le ha dimitido.

  57. Comentario de Bellver (18/02/2022 17:32):

    El rollito pasivo-agresivo y el victimismo le funcionó muy bien a la Lady Macbeth de Sol contra la izquierda. Si no le afectó unos cuantos de miles de viejos muertos en las residencias, no creo que le vaya a hacer mucho daño las mordidas que haya cobrado su hermanísimo. A ver cómo se libran de ella ahora el aparato del PP, de momento para Casado & Teo la cosa pinta bastante mal. Para empezar, toda la prensa de derechas del país, que es mucha, les está haciendo la cama. Le podían dar un telefonazo a Susana Díaz para pedirle consejo.

  58. Comentario de Lluís (18/02/2022 19:04):

    Ya que lo menta, no sé si hay paralelismo entre Ayuso y Susana. Esta última era la reina de Andalucía, pero fuera de allí no la querían. Y con el tiempo, incluso de Andalucía han logrado desplazarla.

    Puede que Ayuso esté igual. En Madrid tiene poca contestación (aunque diría que Almeida no es precisamente un amigo), pero fuera de allí, no sé. En su día, Esperanza Aguirre también contaba con el apoyo de Madrid y la prensa de derechas de la capital, pero a la hora de la verdad, pero a la hora de la verdad, tuvo que arrojar la toalla antes incluso de subir al ring.

    Y Casado, de momento, controla el aparato del partido. El que puede decidir si la suspenden de militancia o la expulsan, a ver si alguien se cree que la comisión de garantías de los partidos, o como las llamen, funcionan con honestidad (en el PP y en los demás). Puede darse una escisión en el partido, sería nefasto para el PP, pero también para Ayuso. Un cartel electoral con ella, la marquesa y Rosa Díez haría daño, pero dudo que pudiesen salir de Madrid. Y en Vox no creo que la quieran, o por lo menos no le darán la preeminencia que desea.

  59. Comentario de Bellver (18/02/2022 19:10):

    Se equivoca, al que le veo cara de Susana Díez es a Casado. Sánchez acabó con ella y sólo tenía su turismo para ir visitando agrupaciones del PSOE. Ayuso controla el mayor bastión territorial del PP.

  60. Comentario de Lluís (19/02/2022 09:24):

    #59

    No sé. Admito que Ayuso parece estar mejor posicionada que Aguirre en su día, pero Casado ya logró alzarse con el poder cuando no contaba demasiado en las encuestas. Incluso en Madrid, me temo que Almeida también tiene sus ambiciones, igual le va bien ser el jefe en Madrid cuando Ayuso lo sea del partido, pero seguramente Casado le puede proponer el mismo trato. Luego, está el eterno tapado, Feijoo. Eso si, el que saldrá ganando es Abascal.

    Eso si, Cantó parece el gafe mayor del reino. Partido que le ficha, partido que se hunde.

  61. Comentario de emigrante (21/02/2022 10:07):

    La diferencia entre Susana y Ayuso es que Susana perdió las elecciones y Ayuso arrasa. La diferencia entre Sánchez y Casado es que Sánchez vive en Moncloa y Casado no. Al final son los votos los que deciden quién manda en el partido. Las elecciones deciden quién gobierna, los gobiernos reparten canongías y el reparto del botín trae la paz al partido y afianza el liderazgo interno.

  62. Comentario de tabalet i dolçaina (21/02/2022 11:14):

    # 61, Si pero no. Cuando el golpe de estado de Ferraz, Susana ea Califa de Andalucía y Pedro sólo era Vacio quien ha llevado al PSOE a los peores resultados de su historia. Lo grande es que a Pedro, se construyo o le construyeron, el relato de Pedro EL Rojo y venció a la Susana, al Aparto y a Prisa. La similitud en todo caso es que tanto Pedro como Ayuso tenían el apoyo de las bases del partido, que como militante de uno con 15 años de antigüedad puedo confirmar que los militantes siempre están más radicalizados que los votantes. EL militante del PSOE/ IU es más de izquierdas que el votante o los cuadros del partido y lo mismo con el militante del PP es más de derechas y por eso gano Casado su congreso que representaba una derecha más definida que la de Soraya.

  63. Comentario de Casio (21/02/2022 13:41):

    Casado está casi amortizado,la solución que se plantean los barones es Feijoó, pero más allá de los muertos en el armario que pueda tener,y que parece que vienen rebozados en farina ¿se va a quedar Ayuso domesticadita y tranquila en el rincón madrileño despues de la que ha armado? ¿ Y Feijoó se va a sentir tranquilo teniendo a IDA a la espalda,siendo como son en su partido? de eso y otras cosas hablo en mi ultima entrada, por cierto.
    Porque creo que el fondo del asunto es más importante de lo que parece, no es solo cuestión de nombres, el fondo del asunto es la alianza con Vox.

  64. Comentario de Bellver (21/02/2022 13:48):

    He leído su texto, Sr Casio, pero estoy en desacuerdo. Yo creo que PP con Ayuso + Vox es -ahora mismo- un ticket electoral de mayoría absolutisima.

  65. Comentario de casio (21/02/2022 14:03):

    Mmmh, ahora mismo, no, no creo. Crea lo que crea la Fiera, Madrid no es España. No creo que fuera de aqui la gente sienta el fervor que sienten muchos madrileños por el trumpismo cañí. Que hablen los periféricos.

  66. Comentario de Lluís (21/02/2022 15:03):

    No olvidemos que Casado, como Pedro en su día, ganó con el voto “popular”, en la primere vez en su historia que el partido hizo algo mínimamente parecido a un ejercicio de democracia interna. Por si acaso, ya se aseguraron de que la asamblea de compromisarios tuviese la última palabra por si los militantes no votaban bien, pero Casado se coló cuando no lo tenía a favor.

    IDA dispone de soporte en Madrid. Pero no sé hasta qué punto el militante del PP de Madrid es idéntico al de Burgos, Galicia, Murcia o Andalucía y piensa de la misma forma.

    Parece ser que Ayuso ha declinado postularse como candidata a presidir el partido. Pero eso dicen todos al principio, más tarde se presentan porque se lo piden los compañeros por el bien del Partido y de España, y en su caso porque hay qye sacar del poder a los socialcomunistas bolivarianos amigos de ETA. De todas formas, coincido con Casio, si al poder se pone otro no creo que esté tranquilo mientras IDA esté ahí mismo poniéndole cortapisas y acaparando portadas de prensa, por lo menos Susana estaba en Sevilla, y cualquier cosa que pase en Sevilla (o cualquier otra ciudad española) tiene que ser muy gordo para que ocupe portadas en la prensa de ámbito nacional con domicilio en Madrid.

  67. Comentario de emigrante (21/02/2022 15:35):

    Uno de los efectos colaterales de esta crisis que me parece más sorprendente. Están saliendo encuestas donde muestran que en este momento el PP está sufriendo muchísimo. Los principales beneficiados son el PSOE y Vox. Ayuso ahora mismo tiene parte de su voto que es prestado de Vox y volvería al redil, y no creo que el 100% de los peperos madrileños sea Ayusista. Casado será un cadaver político pero Ayuso también se vería dañada. El año que viene hay elecciones en la CAM. Si no se soluciona pronto esta crisis a lo mejor la Errejona se convertirá en médica, madre y presidenta.

  68. Comentario de Bellver (21/02/2022 15:47):

    67-Le digo a usted, como residente en Madrid, que eso es imposible. Bueno, tendrían que asaltar los Geos la sede de la Comunidad en Sol y sacar detenida ante las cámaras a Ayuso para que perdiera el PP las elecciones de la Comunidad. Y sólo en ese caso, ganaría Vox. La izquierda no tiene absolutamente ninguna oportunidad de ganar la Comunidad de momento. Otra cosa es el Ayuntamiento, que cuando toque, quizás pueda recuperarlo el errejonismo.

  69. Comentario de tabalet i dolçaina (21/02/2022 18:04):

    A falta que e oficialice el ritual el seppuku de Casado, que Dios le acoja en su gloria y en algún consejo de administración del Ibex; hay que hacer notar que el show fue mucho mejor y divertido en el PSOE, con esa muchacha sevillana declarándose máxima autoridad, urnas salidas de bajo de las cortinas, esos grupos de whassap. Lo del PP me ha parecido más sórdido, oscuro.

  70. Comentario de Lluís (22/02/2022 07:29):

    #69

    Es que son gente de orden. Herederos directos de los que estuvieron conspirando a partir de febrero del 36. Y ahora, de repente, se les ha girado mucho trabajo. Si no tenían bastante con echar a Sánchez y la competencia de Vox (por lo menos en el 36 remaban todos juntos en la misma dirección), ahora tienen que liarse a estacazos entre ellos. Además, algo de discreción es obligatoria cuando no se sabe lo que puede pasar, a Casado le harán un Hernández Mancha, pero no se sabe quen va a ser su sucesor y no conviene significarse demasiado apoyando a alguien que puede que no gane. Y cuando lo de Hernández Mancha, las distintas familias del partido sólo se pusieron de acuerdo en nombrar a una piltrafilla que no molestaba a nadie, se dejaría aconsejar por sus mayores, se comería la siguiente derrota contra Felipe y se iría en cuando consensuasen a alguien serio para el cargo. El tipo ese era un tal Aznar, y tuvieron que terminar arrodillándose ante él.

  71. Comentario de emigrante (22/02/2022 10:46):

    #69, en todas partes cuecen habas, el lío Pablo vs. Íñigo también da para un sainete, ay si Berlanga levantara la cabeza! Solo falta una guerra entre Abascal y Ortega-Smith o algún otro para que Vox sea considerado un partido democrático y normal.

  72. Comentario de Bellver (22/02/2022 11:05):

    Y no olvidemos la purga de “guerristas” en el PSOE a principios de los 90

  73. Comentario de de ventre (22/02/2022 12:20):

    A mí me perdonaréis, pero lo de la manifestación delante de Génova, me da un poco de yuyu. No porque quieran defender a Ayuso vs. Casado, sino por el tono de los insultos y tal, y sobre todo, por el rollo conspiranoico en plan “ha sido sánchez, con los comunistas” y todo eso.

    j

Comentarios cerrados para esta entrada.