Querido Camilo José, Princesa por Sorpresa y gripistas endémicos

En esta entrega de La Paella Rusa nos centramos en los asuntos que realmente interesan a la ciudadanía: los cotilleos. Así, repasamos junto a Marina Castaño los highlights de los últimos 20 años de historia patria gracias a la carta que la viuda ha escrito en Vanitatis a su marido, muerto hace ahora dos décadas. Un ajuste de cuentas con una cohorte de enemigos varios: de Zapatero a Umbral pasando por las ministras feministas y el lenguaje inclusivo. De Querido Camilo José saltamos a Princesa por Sorpresa, donde aprovechamos los últimos movimientos en el universo Urdangarin para abordar el presente, pasado y futuro de la Corona.

Además en este episodio tenemos…¡un invitado! Enrique Rodríguez nos visita para hablar del minuto y resultado de la situación sanitaria que, COVID mediante, perturba nuestras almas y satura nuestras UCIs.

Y en nuestra recomendación cultural… ¡la tercera guerra mundial! O, al menos, la versión al respecto que plantea Ken Follet en Mai (Rosa dels Vents) [escucha el podcast]


Compartir:

  1. Comentario de Uno (24/01/2022 11:35):

    Respecto a la tercera guerra mundial, una lanza a favor romper querría por el envío de la división blavera a la pérfida Rusia. Pero no a tareas de soporte ni humanitarias ni mierdas de esas, no no, a primera línea de frente. Los alcohólicos y fumadores empedernidos esos tienen derecho a batirse con la patrulla águila, la legión y la guardia civil, a contarles a sus nietos que sobrevivieron no sé sabe bien cómo al embite del torito bravo olé olé.

    Y que también vaya Marta Sánchez a animar a la muchachada khoder.

  2. Comentario de emigrante (24/01/2022 12:58):

    Mira tú por dónde al final Donald Trump va a resultar el US-president más pacífista del siglo XXI. Tras la desatrosa huída de Afganistán la popularidad de Biden está por los suelos y lo tradicional es matar un montón de gente en algún lugar lejano para frenar esta tendencia.

    La UE carece de política exterior y se limita a seguir las órdenes de Washington, o al menos fue así durante la era Merkel. Los rusos dicen que han despedido a un almirante por decir las verdades del barquero https://www.youtube.com/watch?v=C2npyh2IzUg Por cierto, el canal RT en alemán ya ha sido prohibido. El único que predica en el desierto para que Europa tenga una voz propia en política de defensa y atienda a sus propios intereses es Macron.

    Para explicar este conflicto hay que seguir el consejo de Garganta Profunda, el confidente de Bernstein y Woodward en “Todos los hombres del presidente”: siga el rastro del dinero. Todo este conflicto gira entorno a una pipeline, North Stream 2. A principios de siglo el canciller Schröder y Putin eran muy amigos (todavía lo son), al contrario que Merkel que no puede ni ver al ruso. Entonces también había problemas con Ucrania Putin, ni corto ni perezoso, les cortó el gas. Con ello también cortó el subministro a Alemania que pasa por allí. Entonces los dos mandatarios acordaron poner una tubería submarina en el Báltico para no depender de terceros. Y tras su mandato Schröder cruzó la puerta giratoria y acabó en Gazprom.

    Con esto del fracking a los americanos les sobra mucho gas y quieren vendérselo a los alemanes, pero el gas licuado llega en barco y es mucho más caro que el ruso. Han hecho todo lo posible para parar las obras de North Stream 2. La Merkel siempre fue muy sumisa con Washington pero con el nuevo gobierno todavía no se sabe. La actual crisis energética en Europa tiene su origen en parte en que no se han hecho suficientes pedidos de gas para no enfadar al tío Sam y a la espera de que se resuelva el conflicto. Un poco como en España, Argelia sería Rusia y Marruecos Ucrania.

    En Ucrania es cuestión de vida o muerte, ser el cordón umbilical energético de Centroeuropa le garantiza su apoyo en caso de conflicto y además cobra un pastón en peajes. Un maná que alimenta la corrupción, Timochenko estuvo detenida durante el gobierno proruso por enriquecerse con el gas. Aquí los medios nos lo vendieron como si fuera un preso político perseguido por una dictadura. En definitiva, son magantes de empresas energéticas y sus títeres políticos jugando con nuestras vidas y con nuestro bienestar por llevarse un pico de beneficios.

  3. Comentario de Lluís (26/01/2022 09:26):

    #3

    Lo de Trump ya lo comentamos en su día. Para cualquier integrante del eje del mal, es más llevadero que te ponan a caldo en las redes sociales a que te organicen un bombardeo preventivo con fines humanitarios.

    También parece un avance que, de momento, la respuesta que se esté preparando para Rusia sea a base de sanciones. Aunque en 1914 tampoco creían que habría guerra, y ya sabemos como terminó. Con la diferencia que ahora todos tienen armamento nuclear.

    Lo que está por ver es el efecto de las sanciones. Buena parte de la población rusa ya está acostumbrada a las penurias, no de la época de Stalin, sino de ahora, y por lo menos no les van a cortar la calefacción. Tienen un socio excelente en China, que tampoco anda muy a buenas con EEUU, y entre esos y la India (con los que también se llevan bien) a medio plazo no deberían tener problemas para reorientar su economía. Y a nivel tecnológico, Rusia no es una Venezuela que requiere importar tecnologia para bombear su petróleo.

    Y cabría preguntarse qué va a pasar aquí, en España y Europa en general. Los malos (Rusia, Venezuela, Irán) producen buena parte del petróleo y el gas que necesitamos. Igual si se puede conseguir en otras partes, pero a un precio distinto y no sé cómo está la logística, por lo menos para el gas, y si hay problemas de suministro, para todos no llegará y alemanes, franceses o británicos pueden permitirse pagar más.

  4. Comentario de emigrante (26/01/2022 11:10):

    Lo de las sanciones es un término abstracto que en la práctica siempre se traduce en lo mismo: hay que parar el gasoducto. Es una cantinela que repiten constántemente ante cualquier motivo de reproche a Rusia (desde las Pussy Riot hasta el Navalny pasando por el caso Yukos), sobre todo los liberales. Acaso no hay otras formas de establecer sanciones? El argumento es siempre el mismo, nos hace demasiado dependientes del gas ruso. Pero vamos a ver! teniendo la tubería puesta puedes cerrar el grifo cuando te dé la gana si llega el caso y pedir que te manden un barco. Pero si no hay tubería entonces eso sí que te hace dependiente de los otros.

    Cuando lo de Navalny estaban todos los días con lo mismo, los del FDP no tienen otro discurso. Un caso que no acabo de entender, o sea, te ponen Novichok en los canzoncillos, te salvas de milagro, te dejan salir de Rusia, te recuperas en un balneario alemán a gastos pagados y lo primero que haces en cuanto puedes andar es coger un avión y plantarte en Moscú (introduzca aquí el emoyi con cara de sorpresa). A mí me tendrían que pagar mucho dinero, pero mucho mucho, para irme voluntariamente de vacaciones a una cárcel rusa. Putin niega los hechos con el argumento de que si lo hubieran envenenado ellos no estaría vivo. Y eso de que Navalny sea un líder político y principal opositor a Putin también es algo grandilocuente. El principal partido de la oposición es el comunista y le siguen los ultranacionalistas. Navalny no es más que un activista, un youtuber por otro lado tan misógino y homófobo como el propio Putin.

    Aquí la prensa es unánime, yo esto lo discuto con mi mujer y otros colegas alemanes y no lo acaban de ver. La conclusión es que Putin es malo, pero mu malo mu malo y ya está.

    https://www.youtube.com/watch?v=END2rIFzTFs

  5. Comentario de Bellver (28/01/2022 08:20):

    Sobre el tema de Ucrania, diría que mi impresión general es lo que dijo el almirante alemán el otro día, y por lo que le obligaron a dimitir, que los rusos tienen razón.

    Por otro lado, nosotros no tenemos más alternativa que hacer lo que hacemos, que es lamer el culo a quien manda ahora en Washington. Es lo que tiene ser un estado vasallo y una potencia de tercera: tu política exterior no la decides tú. No hay más.

  6. Comentario de Lluís (28/01/2022 10:49):

    #5

    Para variar un poco, un artículo de opinión medianamente interesante. Se nota a distancia de qué pie cojea el autor (como todos, por supuesto), y parece que se pone palote pensando que en que va a estallar la tercera guerra mundial y entre chinos y rusos van a triturar a EEUU holocausto nuclear mediante, pero da alguna idea interesante.

    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/55964/rusia-ucrania-la-otan-y-la-multipolaridad/

Comentarios cerrados para esta entrada.