Boomers protestones y dramas protestantes

La Paella Rusa vuelve una semana más y lo hace en su versión más fresquita y estival. ¿Cómo? Pues tratando los típicos temas de los que apetece hablar cuando la canícula aprieta. Así, abordamos la necesidad de reformar el sistema de pensiones y la rasgadura de vestiduras que ejercitan los baby boomers cada vez que se pone la movida sobre la mesa. También nos preguntamos si nos cae bien La Roja y hacemos un minuto y resultado de la enésima ola de Covid.

Y en nuestra recomendación cultural, un asunto de candente actualidad, una cuestión que es sinónimo de verano. Efectivamente, vamos a hablar de controversias teológicas. Lo hacemos con Castellio contra CalvinoConciencia contra Violencia, de Stefan Zweig (Acantilado). Un despiporre [escucha el podcast]


Compartir:

  1. Comentario de Intelestual (09/07/2021 14:38):

    Les dejare algunas palabras para que piensen este finde:
    Estafa piramidal. Ponzi. Esquema de capitalización.

    El estado no nos deja salirnos del esquema Ponzi usando la violencia de la que es monopolista. Entonces, cuando llegue la edad de jubilarnos y nos estafen varios miles de euros por nuevo jubilado… ¿A que tribunal de justicia podremos acudir para denunciar al estado?

    Por cierto, la estafa piramidal no cae por la baja natalidad, sino por la esperanza de vida. En los años 80, solo el 20% de los trabajadores superaban los 60 años. Ahora lo superan el 95% y de media duramos 25 años más.

    Resultado: el sistema está quebrado.

  2. Comentario de Lluís (10/07/2021 07:42):

    #1

    No sé de dónde saca este último dato, eso de que sólo el 20 % de los trabajadores superaban los 60 años me parece dudoso, pero bueno, vd. sabrá.

    Evidentemente, la esperanza de vida ha aumentado y es un parámetro muy importante. Pero puede añadir otras cosas. Como por ejemplo, que sueldos muy bajos implican menores aportaciones, y que un parado de larga duración no está aportando nada o casi nada al sistema. O que no son pocos los que han sido jubilados, mayoritariamente por grandes corporaciones, con menos de 60 años. Como siempre, el Estado de lado de los grandes. Y también tiene a los autónomos, cotizando por la base mínima cuando tienen ingresos más elevados. Eso si, el que sólo está facturando 800 € mensuales, se deja casi 300 en la SS, lo mismo que el que factura 10000. Lo que decía de la ayuda estatal a los poderosos.

    Supongo que lo que defiende es el sistema de capitalización privado. Eso ya existe, y subvencionados por el Estado, no sé de qué se queja. De hecho, ese sistema le devolverá el dinero que haya aportado con los pocos intereses que genera, ni un euro más (eso, en el mejor de los casos, verá como quiebre alguno), si a los 90 años ya se le ha acabado el dinero, lo único que le va a quedar será su familia, los servicios sociales públicos y la pensión, poca o mucha, que el Estado le seguirá ingresando hasta el día que se muera. Igual el sistema actual no es tan malo…

    Lo que no veo yo es que se exija que el sistema de pensiones se autofinancie. Integre las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado, y que las cotizaciones y las pensiones sean, simplemente, partidas de ingresos y gastos como puedan serlo el IVA o la conservación de carreteras.

  3. Comentario de Intelestual (10/07/2021 12:16):

    Lluís, pido que el estado me deje elegir si deseo un plan privado o pertenecer al Forum Filatélico del estado (aka SS).

    Los datos de mortalidad y esperanza de vida son públicos (ver INE).

    Sobre lo último, ya es de fácto así. La “hucha de las pensiones” no existe. Es solo un apunte contable. Básicamente es menos deuda pública, así que imagínese. El estado compra deuda con su propio dinero.

    No es solamente una estafa piramidal. Es que además la controlan gangsters.

  4. Comentario de Lluís (10/07/2021 17:13):

    #3

    Precisamente, la esperanza de vida en España en 1980 superaba los 70 años (y en el caso de las mujeres, se acercaba a los 80). No sé de dónde saca que sólo el 20 % de los trabajadores superaban los 60 años.

    Si, ya sé que la hucha de las pensiones está vacía, y que se usa para camuflar deuda pública, aunque con los rescates bancarios hicieron algo semejante y no le veo a vd. quejándose. Respecto a controlado por gángsters, por lo menos sabe quién está controlándolo, que en todos los planes esos privados hay bastante menos transparencia y muchas veces cuesta saber quién está al mando. Y me temo que, en gangsterismo, dejan al gobierno en simples aficionados. Y no me hable de auditorías, a mi eso me produce risa, me cuesta creer que un tipo al que selecciono yo, pago yo, que incluso puede que sea un amiguete, me haga quedar demasiado mal.

    Son muchas las cosas que no le permite elegir el Estado. Igual yo considero que debería poder elegir si deseo gastar en submarinos o envío de tropas a 20.000 Km de distancia, pagar a sectas religiosa o los vicios al jefe del estado.

    Le diría lo mismo que me dirá vd. a mi. En una democracia las decisiones se toman por mayoría. Cuando su opción gane las elecciones, se hará a su gusto

  5. Comentario de Intelestual (10/07/2021 17:36):

    Genial, pero yo no abogó por un sistema de pensiones de esquema Ponzi. Usted si.

  6. Comentario de Lluís (11/07/2021 11:29):

    #5

    Aboga igual que yo. Un sistema de capitalización privada se puede convertir en un esquema de Ponzo sin que vd. se entere o nadie se lo advierta, porque la transparencia es aún menor que en un sistema público. Eso si, los que viven de gestionarlo, viven muy bien, de ahí que deseen desprestigiar el sistema público.

    Doy por sentado que vd. dispone de un sistema de capitalización privado. ¿Se ha parado un momento a pensar cuánto tiempo le alargará ese dinero una vez jubilado? ¿Y qué pasará cuanto se haya agotado ese dinero? Lo dicho, llegará un momento en que si come será gracias a los 600 € de pensión que le pase el estado (doy por asumido que las van a bajar). Por lo menos, yo ya me estoy haciendo a la idea.

  7. Comentario de Intelestual (11/07/2021 12:38):

    Lluis,

    ¿Cree usted que podrá denunciar al estado por un contrato que nunca firmó? Si yo me hago un seguro privado con BBVA, los tribunales mercantiles se pondrán de mi parte si llega el día de empezar a cobrar y no lo hago.

    ¿Transparencia del sistema Público de pensiones? No me haga reír, por favor.

    Ahora mismo tengo el público “obligatorio” más el privado. Lo que quiero es poder decidir si quiero llevármelo todo al público. Es fácil se entender.

  8. Comentario de Lluís (12/07/2021 07:38):

    #7

    Si, pero por desgracia tiene la ley concursal, si el dinero se volatiliza igual puede denunciar al responsabe, pero su dinero no va a aparecer. Ahí no entra el fondo de garantía de depósitos bancarios.

    El sistema público de pensiones es bastante más transparente que cualquier fondo privado. El Congreso de los Diputados puede pedir cuentas, y cualquier diputado también puede hacerlo, que no está amparado por la ley de secretos oficiales. Gracias a eso sabe que la caja está vacía. Si va y le pide revisar los libros a cualquier gestor privado, se le van a reír en su cara. Como mucho, le dirán que vaya a consultar las cuentas que presentan al Registro Mercantil, encontrará el modelo oficial de balance y cuenta de resultados, en un par de páginas, pero a saber si es verdad, que igual se dedican a sobrevalorar activos como una Rumasa cualquiera.

  9. Comentario de intelestual (12/07/2021 08:14):

    Lluis, como muchas veces le he comentando, creo que le gusta que se corran en su cara.

    El estado, dentro de X años, le dira que va a cobrar un 60% de lo que le corresponde, y que lo hara por solidaridad intergeneracional y cuatro patochadas del estilo. Y usted se las creera. Dira que es culpa del capitalismo y ya tendra su culpable.

    Cuando aqui, el unico culpable del fraude de las pensiones, es el estado. Ojala fueramos Australia.

  10. Comentario de Lluís (12/07/2021 10:53):

    No, yo ya he asumido que me van a bajar las pensiones. Y puede que la gente, llegado el caso, se decante por opciones políticas que prioricen las pensipones sobre otras cosas. Simplemente, se trata de ver cómo se reparten los recursos.

    Precisamente, el sistema actual es el que quiere poner en la picota a las pensiones públicas, a vd. le han vendido que eso es un fraude y se lo ha creído sin más. Cualquier capitalista actual eyacula al pensar que puede hacerse con ese pastel, un negocio seguro, lucrativo y si pasa algo ya saldrá papá Estado a rescatarles. Donde la han metido doblada es con Bankia y Caixa Catalunya (entre otras), primero se rescatan con dinero público, se sanean, prácticamente se regalan a los amiguetes (La Caixa y BBVA respectivamente), no se devuelve un euro de los rescates (ni se va a exigir) y, en señan de agradecimiento, varios miles de empleados a la calle o prejubilados.

  11. Comentario de FUKUS (12/07/2021 11:19):

    Sí, exactly

    Pero en público hay que respetar las fantasías colectivas y hacer como si la derecha educada (Psoe) y la derecha maleducada (Pp) fueran dos opciones políticas … y no digamos ya intentar dialogar con el delirio mental de los autoproclamados “liberales” españoles que son con exactitud los herederos de los que perseguían y ahorcaban a los liberales (1824-)

    Lo único que ha ocurrido ejque el derrumbe de las sociedades agrarias (ca. 1875-1965/75) arrastró al catolicismo como máscara del poder y las tres cabezas del “Ejército de la Fe” se escindieron en sus tres ramas: viejo castellana euskaleriaca, nuevo castellana y catalana

    Así que el entretenimiento público está garantizado en “Estepais” (que dijo el Duque de Angulema) al sumarse y superponerse al enredo ibérico local el imperial diálogo entre la derecha farisea y la derecha saducea

  12. Comentario de intelestual (12/07/2021 11:24):

    Lluis, Bankia y Caixa Catalunya no eran bancos privados. Eran CAJAS gestionadas por el estado. Del color que fuera, pero por el estado.

    Lluis, no se trata de “repartir los recursos”, sino de que mis recursos no formen parte de un esquema ponzi, que si bien funcionaba en los 80 por la menor esperanza de vida, ha dejado de funcionar en 2021 por la mayor esperanza de vida. El sistema esta QUEBRADO.

    Nadie me ha vendido llegar a esta conclusion tan simple. QUIERO un sistema donde yo decida que mis rescuros (MIS) se capitalicen individualmente y que cuando llegue mi edad de jubilacion vuelvan a mi capitalizados.

    Simple.

    Reconozca que el sistema actual solo se sostiene gracias a que el estado ejerce el monopolio de la violencia para obligarme a subirme al carro del Esquema Ponzi. Hay muchos otros modelos alterativos. Australia. Dinamarca. Holanda. Pero nosotros gustamos de que nos dejen la cara como la radio de un pintor. Unos a conciencia (usted), otros a disgusto (yo).

  13. Comentario de FUKUS (12/07/2021 12:21):

    Luis Antonio de Francia

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Luis_Antonio_de_Francia

    “Voy a cruzar los Pirineos para restablecer el Trono y el Altar”

    Pues bien, este perroflauta se quedó espantado de lo bruto que eran los aborígenes de “Estepais”

  14. Comentario de FUKUS (12/07/2021 12:34):

    Que no es el Hardware … sino el Software

    Cuando la gente se ponía de rodillas para recibir la celestial bendición del Trapense con dos pistolones, crucifijo y una joven hembra en la grupa …

    Nuestro cerebro ve lo que le dicta el Software

    De ahí el éxito espiritual de un artista del teatro y el circo como el Trapense

    El cura Merino, en cambio, era como el cura Santa Cruz, no hacían teatro sino que eran así

  15. Comentario de FUKUS (14/07/2021 15:40):

    Las Reglas del Juego

    Las reglas del juego heredadas del imperio británico son bien sencillas:

    La clase dirigente de un país tiene dos opciones: ser obediente o ser desobediente

    Si eres obediente … Entonces puedes disolver en ácido a tus opositores, disparar contra las multitudes, agredir a algún vecino e invadirlo … Etc

    Si eres desobediente … Entonces primero te bombardea la prensa ya la azul ya la rosa y luego te bombardean o te financian un grupo separatista o te extienden el tóxico wahabi-salafista y en cualquier caso se te declara la guerra económica … Etc

    Basta ya de pendejadas: Si la Eta hubiera tenido algún interés ya real ya sentimental para el Angloimperio hoy habría campos de refugiados en Logroño

    Esta es la pxxx realidad más allá de cuentitos para niños e incautos

    Y “como te digo una cosa de digo la otra” (Martirio): el comunismo de tipo estatal es un completo desastre económico

    Pero … Hasta las Narices de las Fantasias Infantiles … de los autoproclamados “liberales” ya boboproges de Nueva York ya criptofranquistas de “Estepais”

  16. Comentario de FUKUS (14/07/2021 16:04):

    Vaya

    Este “rant” era para el chuletón

    Que ahora me entero que “rant” procede del holandés

    “It is something of a deprecation to call a speech a rant. It can imply that the speech is merely an emotional outburst, and perhaps an overlong one as well, rather than a coherent statement. So, generally, I would say that “rant” is a negative word”

  17. Comentario de FUKUS (14/07/2021 17:12):

    Recordemos por ejemplo sin ir más lejos al niño mimado de Occidente Saddam Hussein (1983-):

    -Quiere usted gasear a estos o aquellos

    -No problem, entre estas empresas químicas alemanas … Y nuestros satélites … Y su firme determinación … La faena queda hecha y acertará con exactitud, joder nuestros satélites orbitando la tierra son la reberza ya verá usted que no falla, y qué decir del gas alemán, hombre, esto está hecho

    -en fin, un gusto hablar de alta política con usted, ya nuestros técnicos y los suyos ultiman los detalles

Comentarios cerrados para esta entrada.