Euro2020 – Confoederatio Helvetica

De todas las prendas que yacen en mi armario, las dos más caras –desde un punto estrictamente crematístico- son, primero, un par de botas de montaña muy top (y que ahora uso tres veces al año), y segundo, la camiseta oficial de la selección nacional suiza del año 1996 (aunque esta última fue un regalo e ignoro el precio real y la cotización francos/pesetas del momento, asumo que como cualquier cosa de Suiza es MUY cara). Y al igual que las botas, la uso muy poco, si acaso cada uno de agosto, y cada dos/cuatro años durante un par de partidos y ale, de vuelta al armario. Porque lo que para España son los cuartos de final, para Suiza son los octavos. Y si encima te toca contra el vigente campeón del mundo y regalas un penalti con ventaja en el marcador, perder 1-3 a diez minutos del final es lo esperable. Lo merecido, incluso. Sí, Croacia había remontado un resultado similar apenas dos horas antes, pero los milagros no se repiten tan a menudo, pensé. Pero el milagro se repitió, los enfants de la patrie se comieron un mojón, y en la tanda de penalties no importan tus galones, sino tu actitud. Impecables aquí los suizos, que no fallaron ni uno de sus cinco tiros. Y entonces llegó un señor con más hype y menos gol que Morata, Mbappe, y tiró a la mano del portero. Milagro. Tercer infarto de miocardio del día. La camiseta se queda. Un par de días más. La llevo puesta mientras escribo esto, de hecho. Pour prendre le ton.

A esta Eurocopa se le podrán achacar muchas cosas, pero está siendo emocionante. Dicen los anales que en todas las anteriores Eurocopas juntas solo hubo ocho autogoles. En esta, ya llevamos nueve. Una tragedia para el culpable (tragedia incrementada por el hecho de que el gol cuenta como “tuyo”, aunque en el caso del 1-0 ante Croacia la UEFA ha estado dudando seriamente si adscribírselo a Unai Simón o a Pedri, decantándose al final por el tinerfeño; lo que me parece injusto, porque creo que sin Simón ni siquiera entraba), pero comedia de la buena para el espectador. Ojalá veamos repetida la gesta de Chris Nicholl, que el 13 de marzo de 1976 marcó los cuatro goles del Aston Villa 2:2 Leister City. O incluso las chorras del Barbados-Grenada de 1994.

El caso es que están cayendo goles, autogoles, remontadas y penaltis fallados como churros. Este balompédico deporte, que parecía reducido a una ciencia catenaccica, una batalla de gladiadores donde todo iba de marcar un gol y luego atrincherarte, ha vuelto a sus orígenes: 22 solteros y casados corriendo en calzones sobre un patatal, capaces de lo sublime y lo grotesco. Y la selección española parece encabezar esta gloriosa transformación, marcando cinco goles y poco menos que pidiendo la hora. El viernes en San Petersburgo puede caer un partidazo.

 

“Fútbol de verdad, Klara, para todos, incluso para ti.”

 

El rival

Sobre Suiza, hay varios prejuicios asentados en las mentes españolas. Para los imperialistas, es “ese terrenito en mitad del Camino Español”. Para los beatos, el lugar de donde viene la Guardia Suiza (fun fact: los Borbones españoles también se agenciaron un regimiento). Y para la izquierda, el país de origen de Heidi (no por la novela, sino por el anime estrenado en 1975, un año muy confuso para España, se puede decir que Heidi nos ayudó en un momento bajo y aún se nota el agradecimiento) y los relojes de cuco (una horterada que en realidad proviene del sur de Alemania, gracias por la confusión señor Orson Wells, pero mireusté, si a la gente le gusta pagarnos precios absurdos por un “auténtico reloj de cuco suizo”, pues no vamos a decirles que no, ¿no?). No hace falta decir que todo esto es tremendamente superficial, y además carece de interés para lo que estilamos en esta su página neutral.

Imaginen un país pequeñito, así como del tamaño de Extremadura. Un país independiente, con más o menos la misma población que Cataluña pero sin salida al mar, con su territorio partido por una cordillera que ocupa medio país, y sin formar parte de la Unión Europea, ni de la OTAN, ni del euro. ¿Ya les parece inviable? Pues esperen, que doblamos la apuesta: no contento con tener apenas el tamaño de una autonomía española media, el mentado país a su vez se subdivide en 23 autonomías (Bonus track: encima tres de estas se dividen en dos semi-autonomías, con solo medio voto en el senado/cámara federal, pero con todo el chiringuito de una completa, elevando el total a 26) con amplias competencias, en el marco de las cuales pueden incluso firmar acuerdos internacionales. ¿La receta para una casa de putas, dicen? Pues esperen, que apenas empezamos: en el país chiquitito, resulta que se hablan cuatro idiomas diferentes. Esto, que en un país tan vastamente mayor como España es causa para peleas, allí se resuelve por la sencilla vía de ¡hacerlas todas oficiales en todo el territorio del Estado! Imaginen que un catalán pudiese entrar en una dependencia de la Guardia Civil en Canarias y exigir que le dejen poner una denuncia en euskera: se hundiría España. Y por si los idiomas no son suficiente tara, el país chiquitito está partido religiosamente en tres confesiones –la triple P: papistas, protestantes y putosateos- con un amplio historial de guerras civiles entre ellos. (Y encima con divisiones que no siguen las fronteras lingüísticas, añadiendo más complejidad aún al mapa e incluyendo el asombroso espectáculo de municipios con mayoría italohablante y de religión protestante, algo así como si en los valles franceses del Pirineo hubiese pueblos de habla española y religión luterana).

¿Qué esto solo lo puede mantener unido la sin par campechanía de un Borbón? “Ha”, dirán ellos: “ya echamos a los Habsburgo a patadas (Trivia Fact: el burgo de Habicht, o Habichtsburg, de donde proviene la dinastía, en realidad está situado en Suiza; los Austrias son realmente los Suizos), y nunca hemos necesitado a un Borbón”. Y efectivamente, el país chiquitito es una república desde hace más de siete siglos, y tan ricamente y ni siquiera se han caído al mar o algo así. ¿Qué solo un Partido Único, o en su defecto dos grandes con una Ley Electoral “pro-estabilidad”, pueden evitar desgracias mediante sabias políticas? Pues en realidad lo que hay es una especie de coalición permanente de cuatro partidos, ninguno de los cuales tiene más del 30% de los votos, y mezclados mediante una “fórmula mágica”. Y para ponerle el broche, el país chiquitito, con sus incontables divisiones político-lingüístico-ideológicas, permite que se celebren referéndums vinculantes por iniciativa popular, con solo reunir 15.000 firmas, para cualquier cosa, ya sea reformar la constitución o repartir cerveza gratis los viernes.

Aviso a progres: muy poquito de lo que sale de estos referéndums es genuinamente “progre”, el ejemplo clásico es el referéndum de 1959 sobre el sufragio femenino, cuando dos tercios de los varones (y 19 de 22 cantones) se pronunciaron en contra. Por otra parte, 12 años más tarde se repitió el referéndum y salió que sí con casi los mismos porcentajes a favor. Al final las cosas caen por su propio peso, pero en Suiza tardan más. Los suizos son muy celosos de esta prerrogativa y en buena parte por ella han estado negándose desde hace décadas a entrar en la OTAN, la UE o la ONU. Por cierto, aviso también a fachas: los referéndums requieren de “doble mayoría”, es decir, tanto de votantes como de cantones. Un referéndum puede ser aprobado por la mayoría de los suizos, y fracasar porque 14 autonomías enanas (en esas 14 menos pobladas vive apenas un 17% de los suizos) votaron en contra.

 

Esto lo pueblas con españoles y a la semana solo queda un cráter humeante.

 

¡Pero esperen! No haga su donativo a Cáritas todavía, querida señora con perlas leyendo el ABC. No envíe dinero a UNICEF para que mande mantas y leche en polvo a esa pobre gente, estimado hipster metroprogre lector de El País. No exija la intervención a cañonazos de la OTAN para rescatar a ese estado fallido por su propio bien, aclamado tertuliano CT. El pequeño país no lo necesita, pues a pesar de todo lo dicho es un país rico con una renta per cápita casi el doble de la española, y un paro del 4%… en sus peores momentos. Con semejante orgía de federalismo exitoso, extraña que tanto patriota pueda llevar allí su dinero sin sufrir convulsiones en cuanto la brisa alpina le roza la cara. Poco extraña, también, que cuando los políticos patrios buscan inspiración en el extranjero, prefieran mil veces Dinamarca que Suiza.

Por supuesto, como españoles siempre se pueden ustedes reír del frio que hace, o de lo caro que está todo, que hace imposible escribir un artículo sobre Suiza para la sección “Low fare” de LPD porque a Suiza uno solo va en modo “High fare”. 5 francos por un café, los muy cabrones. Y como encima rechazaron en referéndum poner un sueldo mínimo (de 3200€), está claro que muchos (un 9% de los trabajadores, nada menos, cobra por debajo) las pasan canutas. Otro tópico con el que reírse son sus bancos malvados, pero eso mejor se lo dejamos a países donde el gobierno no lo pone el líder del Clan Botín haciéndose una foto con su candidato favorito. Para los españoles, quizás lo más recomendable es hacer hincapié en la ambigua relación de las autoridades suizas con la Alemania nazi: así no hay peligro del “y tú también”, porque las autoridades españolas de la época eran cualquier cosa menos ambiguas.

Y por supuesto está el cuñadoargumento definitivo: “es un país aburrido”. Argumento universal que sin embargo solo he oído usar en España, ya que solo los españoles consideran que la principal tarea de un país no es proveerles de moneda estable, justicia independiente, prosperidad económica, buena gestión pública, bienestar general y todas esas fruslerías europeas; no, el principal propósito de un país es ser una jarana noche y día (aspiración que España, todo sea dicho, cumple sobradamente). Lo cierto es que a un suizo este argumento le resbala por pura incomprensión: su país está para proporcionarle las mentadas fruslerías y ser todo lo aburrido que pueda, que la diversión la pone él mismo.

 

Estilo de juego

A ver, para entendernos y por si no ha quedado claro: esta gente está forrada y viven en el Alegre País de los Gnomos Felices Donde Todo es Bueno. Lo demás se la suda. Que cenan a las seis de la tarde, que lo he visto yo con estos ojitos que se ha de comer la tierra. La mitad del país estaría ya acostado cuando los penalties contra Francia. Sus principales méritos futbolísticos son: haber organizado el Mundial con mayor media de goles por partido de la historia (1954), haber co-organizado la Eurocopa que España ganó en 2008, y ser la única selección de fútbol en la historia de los Mundiales que logró derrotar a la selección que a la postre ganó el campeonato. Y si me preguntan a mí: España en 2010 no se habría comido un cagarro si los suizos no les hubiesen echado encima ese cubo de agua fría nada más empezar. Así que encima tenemos que darles las gracias.

Por lo demás, y vistos los partidos de esta Euro2020, los suizos saben qué hacer con el balón, que no es poco. Y han mostrado actitud en los penaltis, que eso es muy importante. Empezaron flojo, con un empate contra Gales, la clase de fallo que no te puedes permitir si además te ha tocado Italia en el grupo. Efectivamente, los transalpinos no perdonaron y les metieron tres, con lo que se la jugaron a susto o verdad contra Turquía, y además en Bakú, territorio turcomano. Pero donde no llegó la Wehrmacht, los suizos despertaron y lograron un 3-1 (humor suizo para germanoparlantes: “Turquía ha pasado de ser el Geheimtip a ser el Ge-Heim-Trip”). De ahí, como terceros mejores terceros (gracias a la victoria de España sobre Eslovaquia y la de Bélgica sobre Finlandia) a octavos, y el gran bombazo: remontada de dos goles a la campeona del Mundo y penaltis impecables.

 

Estrella

Granit Xhaka. Nacido en Basilea, e hijo de inmigrantes albano-kosovares. La selección suiza se nutre esencialmente de tipos como él, al punto que la expresión “Suiza es la mejor selección surgida de las ruinas de la antigua Yugoslavia” es algo más que una boutade, que tienen también varios bosnios, un croata, y un macedonio. El entrenador directamente nació en Sarajevo y lleva 7 años en el cargo, lo que se dice un proyecto a largo plazo. Como buen híbrido, Xhaka combina la precisión suiza con la mala leche balcánica (en su paso por la Bundesliga fue uno de los jugadores más veces expulsados).

 

“Está fingiendo.”

 

Xhaka también creó algo de polémica cuando se hizo traer por avión a su peluquero particular para teñirse el pelo de rubio durante la concentración. Un gesto muy poco calvinista y muy alejado de la imagen de sobriedad que gusta de retransmitir Suiza, un país cuya bandera oficial es cuadrada y no rectangular, porque ellos son gente cuadrada y no rectangular como el resto del mundo. Ya empiezan a surgir dudas y todo: ¿merece la pena sacrificar quienes somos, solo para entrar en los cuartos de final? Sí, tanto PIB para al final ser unos amargados incapaces de deleitarse con la actitud latina ante los héroes: primero encumbrarlos hagan lo que hagan, y luego defenestrarlos con saña cuando fallen, sea culpa suya o no.

 

Nuestra propuesta al Comisario Político de la Anti-España

Creíamos, en nuestra inocencia, que el lobby gay estaba tirando de los hilos (no sabemos cómo lleva Suiza lo gay, pero probablemente ni el lobby sea capaz de desenmarañar la regulación cantonal al respecto), pero los octavos han sido una verdadera ducha de agua fría. El etno-estado de Ucrania (posible nuevo favorito de Abascal, aunque solo sea por quedar bien con sus amigos húngaro-polacos) eliminó a Suecia, paladín de la socialdemocracia inclusiva. Poltava sigue siendo Poltava. Y a Alemania no le han servido de nada todos esos brazaletes arcoíris. Y aunque la Europa germana sigue presente gracias a Bélgica, Chequia (ayer y hoy), y Dinamarca, esta eliminación convierte a Suiza en la selección más germana de la competición. Ojo ahí. Hay que tomarse el partido como si fuese contra Alemania B.

Pese a la amplia presencia balcánica ya descrita, que deja a Suiza como alumno aventajado del Plan Kalergi, no hemos podido dejar de notar que una nacionalidad está significativamente infrarrepresentada: los serbios. Ahí puede estar la llave para desmoralizar… pero también para motivar a toda esa troupe balcánica. Igual lo dejamos como Arma Final para la prórroga y nos centramos en el hecho que la prensa está silenciando, pero que puede tener muy importantes implicaciones para el futuro de la forma del estado español. Me refiero al hecho de que la Fiscalía suiza tiene como rehén a nada menos que a Campechano Primero de España y Quinto del Paradeplatz.

 

El joven Campechano en Suiza en 1947, llorando porque solo tiene dos bicicletas nada más, vaya injusticia, y los del IBEX riéndole las gracias a Franco en vez de regalarle una tercera.

 

La relación de Campechano con Suiza, en realidad, viene de lejos: vivió allí con su familia de 1941 a 1946, y luego unos cuantos años más en un internado. Cuenta la leyenda que el primer día no quiso ir a clase, así que le tuvieron que llevar a rastras y calmarle la llorera con una bofetada. Allí también se hizo amigote de Karim Aga Khan, en cuya fundación en Ginebra ahora trabaja la Infanta Cristina. En 1961, eligió Lausana para anunciar su compromiso con Sofía de Grecia. Su abuela falleció allí en 1969 y allí estuvo enterrada hasta que se la pudo llevar a El Escorial. Y en 2008, eligió PRESUNTAMENTE un banco suizo para guardar un regalo de 100 millones que le hizo Abdullah bin Abdulaziz, a la sazón rey de Arabia, relacionados con las gestiones alrededor del AVE a la Meca. 65 de esos millones luego PRESUNTAMENTE fueron transferidos en 2012 a Corinna Larsen.

Todas estas cosas PRESUNTAS lo son porque, cosas de la vida, la Fiscalía española no está demasiado interesada en investigarlas. Presunción de inocencia y todo eso. ¡Resulta que no se le puede investigar, es inconstitucional! Ah, pero solo aquí: en Suiza tienen la extraña idea de que su inmunidad terminó el 19 de junio de 2014, y que a partir de ese momento se levanta la veda. Y en sabia previsión del presente cruce de cuartos de final, han abierto una investigación propia. Incluso han obligado a la Audiencia Nacional a reabrir el Caso Larsen. Porque quedaría muy feo que los PRESUNTOS tejemanejes borbónicos se investigaran y revelaran en el extranjero, ¿no? Eso no casaría para nada con la imagen de “el sistema funciona, el que la hace la paga, nadie es más que nadie, la ley es igual para todos”, para la cual sacrificaron ritualmente al pobre Iñaki Urdangarín como cabeza de turco y chivo expiatorio en el altar de la opinión pública. Legalmente –almas sensibles tomen aire- la Fiscalía suiza incluso podría solicitar a Qatar la extradición de Campechano.

Llamémoslo por su nombre: esto es terrorismo: Lawfare de la peor especie. Usar las leyes y su cumplimiento para ganar un pase a semifinales, habrase visto. Aprovechar que al hombre se le olvidó declarar unos milloncejos de nada de una herencia. Así que aquí solo cabe una cosa: ni un paso atrás, no ceder ante terroristas, y a meterles los goles necesarios. Y si luego se toman la revancha revelando datos sobre Campechano y Preparado, pues se asume. ¿Qué es preferible, que caiga la monarquía o ceder ante terroristas?

 

Joder, pues es chunga la pregunta. Voy a tener que pedir el comodín militar.

 

Lo bonito, y a veces hay que fijarse en lo bonito, es que el partido generará inmensa felicidad en al menos un país. Esta Eurocopa, de hecho, ya les ha repartido mucha felicidad a ambos: España llevaba desde 2012 sin ganar una ronda de eliminación, y Suiza no había pisado jamás unos cuartos. Así que quizás por una vez, y sin que sirva de precedente, podemos sentarnos simplemente a disfrutar, a ver un partido que promete, sea cual sea el color de nuestra camisa favorita.


Compartir:

»

  1. Comentario de emigrante (01/07/2021 10:56):

    Suiza también tiene el “honor” de haber quemado vivo al único científico español de renombre del renacimiento. Científico al que la Leyenda Negra ha borrado de la historia, Miguel Servet es totalmente desconocido fuera de España y sus descubrimientos son atribuidos a un tal Harvey que cuenta en su currículum con el indiscutible mérito de ser inglés.

    Sí, todo muy federal y confederal y mucho referendum pero tienen o no tienen derecho de autodeterminación? De todas maneras me parece una excelente idea eso de aplicar el modelo suizo de subdivisión infinitesimal a nuestro país para solucionar conflictos territoriales. Convirtamos las cuatro provincias catalanas y los tres territorios vascos en autonomías aparte. Dado que las provincias son las verdaderas circunscripciones electorales sería lo más lógico, viva Teruel Existe! Sin descartar otras subdivisiones como la Tabarnia o el Vall d’Aran, tampoco tengo inconveniente en que las comarcas firmen tratados internacionales.

    De hecho en la meseta ya tenemos experiencia en eso y hasta la aldea más ridícula tiene su propio ayuntamiento. Ahora que lo pienso entre concejos, juntas, tribunales de aguas, cabildos y cofradías los vecinos de la España semideshabitada están constantemente manteniendo reuniones, elaborando reglamentos, votando e impartiendo sanciones desde la Edad Media. Cualquier paleto de la Castilla profunda tiene más experiencia en el ejercico de la democracia directa que todos los urbanitas juntos. Eso sí, una democracia tradicional, casposa, alejada de la doctrina progre, vamos como los suizos con el sufragio femenino. Al final va a resultar que lo único que nos diferencia de los suizos es la pasta. Hasta somos el segundo país más montañoso de Europa con una altura media solo superada por el país alpino.

    Además del Campechano, en Suiza se han refugiado multitud de granujas entre dictadores, traficantes, indepes y presuntos pederastas como Roman Polanski. El único requisito es traer dinero suficiente. Hablando de fugitivos, nostros tenemos al Falciani con el que también se puede negociar un intercambio de rehenes o intercambio de goles.

  2. Comentario de Bellver (01/07/2021 12:12):

    1-Ese admirable país que Suiza no tiene el honor de haber acogido a un gran artista como es el Sr. Polanski. Desde que huyó de Estados Unidos, ha vivido en Francia. Por otro lado, a Miguel Servert lo quemó Calvino por motivos estrictamente religiosos, puesto que este pertenecía a otra secta protestante. Evidentemente, en la España de su época lo habrían quemado igual.

  3. Comentario de devilinside (01/07/2021 12:42):

    #2 De hecho estaba exiliado en Suiza para evitar a la inquisición española
    https://www.youtube.com/watch?v=sAn7baRbhx4

  4. Comentario de emigrante (01/07/2021 15:51):

    Tenía entendido que Polanski, cuando se elevó la orden contra él, se trasladó temporalmente a su casa de Suiza “pa por si acaso” y que luego volvió a París al ver que no había peligro.

    Acabo de mirar la wikipedia y dice: “Finalizado el proceso, fueron consultadas las iglesias reformadas de los cantones de Zúrich, Schaffhausen, Berna y Basilea, tras lo cual el acusado fue condenado y sentenciado a morir en la hoguera” Vamos que no fue solo Calvino sino que la responsabilidad hay que repartirla entre cinco cantones incluyendo la teocracia de Ginebra.

    También dice que no fue la inquisición española sino la francesa la que detuvo al aragonés. Obviamente, jamás se le pasó por la cabeza ni arrimarse a España. Fue denunciado por el mismo Calvino que envió como prueba las cartas que el propio Servet le escribió. Escapó de la carcel de Vienne para caer en la hoguera de Ginebra.

  5. Comentario de Pakito (01/07/2021 16:17):

    Hay más selecciones que han ganado a los que acabaron ganando el Mundial:
    – 1954: Hungría 8 – RFA 3
    – 1974: RDA 1 – RFA 1
    – 1978: Argentina 0 – Italia 1

  6. Comentario de Pablo Ortega (02/07/2021 04:43):

    Quédese tranquilo, Jenal, es más probable que la Fiscalía suiza pida primero la extradición de estos honradísimos y humildes campeones de los pobres, que la del Borbón:

    https://elestimulo.com/suiza-sanciona-a-delcy-rodriguez-y-a-otros-10-funcionarios-del-chavismo/

  7. Comentario de Pablo Ortega (02/07/2021 04:52):

    @emigrante: hace poco encontraron 10 mil millones de dólares en cuentas suizas de varios funcionarios y empresarios amigos de la robolución chavista, anote también a esos jeques del trópico en la lista. Claro está, eso no se mencionó ni salió en El Diario ni en El Salto ni CTXT, no conviene mostrar cosas poco convenientes de unos aliados y puntales tan importantes de la izquierda robolucionaria latinoamericana.

    Yo en lo personal siento muchísima envidia por todos esos pueblitos de 1000-5000 personas en la España Vacía, como bien dice usted, eso sí que debe ser democracia directa y no pamplinas, literalmente ahí cualquiera que quiera dar el paso a la política puede hacerlo, lo único malo es que tengo entendido que no se les paga sueldo, por algo trabajaba en Valencia el twittero aquel que resultó ser alcalde de uno de esos pueblos perdidos de la mano de Dios.

    Y por supuesto, apoyo completamente su propuesta, que ya viene siendo hora de no solo restaurar el glorioso cantón de Cartagena, si no también de que volvamos a ver en plenitud a los reinos de León, Toledo, La Mancha, Jaén, Granada…

    Si yo fuera Perroxanxe o Rivera, hace tiempo ya que hubiese propuesto una Ley de Claridad a la canadiense a los indepes. ¿Quieren autodeterminación? Está bien, pero autodeterminación para ambos lados, como los tabarneses por ejemplo. Las fronteras autonómicas tampoco son límites sagrados e irrompibles. Ahí mismo le aseguro que se enfriaba bien rápido todo el entusiasmo independentista.

  8. Comentario de Pablo Ortega (02/07/2021 04:54):

    “permite que se celebren referéndums vinculantes por iniciativa popular, con solo reunir 15.000 firmas, para cualquier cosa, ya sea reformar la constitución o repartir cerveza gratis los viernes”

    ¿Como cuándo votaron por prohibir los minaretes? Por mí perfecto, que se abra el melón para todos, tanto para perroflautas como para fachas.

    Tendría su gracia si a VOX le diera por promover un referendo sobre la ley del aborto, por ejemplo, o la de eutanasia.

  9. Comentario de Pakito (02/07/2021 09:05):

    Un apunte chorras, hay unos cuantos países que han ganado a los postreros campeones:

    – 1954: Hungría 8 – RFA 3
    – 1974: RDA 1 – RFA 0
    – 1978: Italia 1 – Argentina 0

  10. Comentario de intelestual (02/07/2021 11:36):

    Pablo, tampoco se crea que los indepes se conforman con las “fronteras autonomicas”. Su invencion de “los paises catalanes” no es mas que otro movimiento fascista para colonizar a los que estamos un poquito mas al sur.

    Pero, como he dicho mas de una vez, totalmente de acuerdo a referendum:
    1. Solo uno por generacion (20-25 años). Si sale No, dejan de dar la matraca por una temporada.
    2. Ley de claridad: Si en BCN sale No, BCN se queda. Ademas casi seguro saldria que no. Molaria ver una Catalula indepe totalmente rural. Tardarian 5-10 años en convertirse en una Andorra vulgar.

  11. Comentario de FUKUS (02/07/2021 13:56):

    hoy en el partido españa-españa (un sindios que solo puede ser cosa de los comunistas) la mitad del palco del Bernabéu y demás miembros del club suizo-andorrano-gibraltareño tendrá junto a Teodoro Reding …

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Teodoro_Reding

    … el corazón partio

    La otra mitad del palco del Bernabéu abrazados a Jordi Pujol sinceramente no tendrán dudas y agitarán la emérita bandera de Suiza-Andorra-Gibraltar

  12. Comentario de FUKUS (02/07/2021 17:24):

    Goool …

    A todo esto … Y el Vaticano … va con Suiza, no (?)

    Hace un par de días leyendo unas memorias de un profesor español me topé con una conversación alucinante, un católico le dice al otro católico con ánimo apesadumbrado :-“entonces … tú estás con el Papa”

    Y lo más increíble es que están hablando de Juan Pablo II, ese agente polaco de Moscú

    Jaja

    España es puro Dadaísmo … catalán

    Voy a bajar a mi biblioteca a buscarlo

    Aquí está, dice el Obispo Torras i Bages en “La tradició catalana” (1893):

    Catalunya … “divisum ab aliis” … “indivisum in se”

    Jaja

  13. Comentario de emigrante (02/07/2021 19:57):

    Pues hemos pasao de cuartos. La Roja antimadridista seguirá dándonos disgustos la semana que viene. Al Campechano y al resto de clientes les van a subir las comisiones en el banco.

  14. Comentario de Pablo Ortega (03/07/2021 00:14):

    @emigrante: la Roja vasca, querrá decir. Puro vasco es lo que hay en la selección de Luis Enrique el Renegado. Hoy, tal y como decían los carlistas, Euskal Herria es más España que nunca. ¡Que viva la Euskal Herria española!

  15. Comentario de Pablo Ortega (03/07/2021 00:18):

    Menos mal que catalanes, lo que se dice catalanes, en esta convocatoria de Lluís Enric, solamente tenemos a dos fósiles de la generación dorada de Sudáfrica 2010. Menos mal, que ahí sí que la turra sería inaguantable.

    Frente a la Euskadi separatista, la Euskal Herria españolísima.

  16. Comentario de Lluís (03/07/2021 07:19):

    #13

    Pues eso es precisamente lo que no gusta en Madrid, que no se lleven a nadie del Real. Yo, si fuese del Madrid estaría encantadísimo, lo único que ganas fijo es que los convocados estarán en Ibiza de vacaciones durante toda la pretemporada, y si llegan a la final, para el inicio de la liga aún estarán pasando la revisión médica. Con el riesgo añadido de que alguien sufra una lesión de esas que son 3 o 4 meses, no debería pasar, pero tras una temporada intensa y jugar tener que jugar partidos de máxima exigencia (con prórroga incluída), la probabilidad de lesión aumenta.

    Si yo fuese Florentino o el director técnico, al ver la convocatoria habría descorchado el cava.

    Eso si, los editoriales que la prensa ya tenía escritos para pedir la cabeza de Luis Enrique, se los tendrán que comer con patatas. O guardarlos por si la selección de baloncesto pincha en los JJOO, bastaría cambiar a Luis Enrique por Scariolo, Morata por Pau Gasol y ya está, podrían mantener el resto de texto.

  17. Comentario de intelestual (03/07/2021 13:29):

    Lluis, el problema con la seleccion es que no se puede criticar a la seleccion.

    Yo soy madridista y estoy encantado de que ninguno haya ido. De hecho me alegran las eliminaciones de Francia, Croacia y Belgica. Para mi estos trofeos tienen la misma relevancia que Eurovision.

    Pero claro, me gustaria poder criticar y alabar el juego de los equipos sin por ellos ser tachado de anti-Luis Enrique. Pero es que su juego apesta. Hemos ganado a una seleccion de chichinabo que ha jugado con 10 durante 45 minutos. Una seleccion que juega al mas puro estilo Guardiola pero sin messi o un jeque detras. Vamos, una mierda. Porque una seleccion con 2 jugadores pasabolas comos son Busquets-Koke solo pueden jugar a la basura que vimos ayer.

    Y, por cierto, tampoco nos engañemos. El futbol y resultados del mundial de Sudafrica fue INSUFRIBLE. 1-0 / 0-0 asqueros con una oda al antifutbol. Porque, disculpenme, pero Xavi e Iniesta sin Messi NO ERAN/FUERON nadie.

  18. Comentario de Lluís (03/07/2021 18:24):

    #17

    Perdóneme, pero Messi, sin Xavi, Iniesta, Puyol, Casillas o incluso Villa, tampoco es tanto. Lo ha demostrado estas últimas temporadas con el Farsa, y toda la vida con la selección argentina, y eso que en ocasiones estaba acompañado de jugadores de calidad. El fútbol de España en Sudáfrica sería tan malo como vd. quisiera, pero la copa la levantaron Xavo e Ininesta, ahí el que cayó en cuartos fue la Argentina de Messi. De forma un tanto humillante, además, así les agredeció el Reich que diesen cobijo a tantos buenos alemanes a partir de 1945.

    Evidentemente, puede criticar lo que quiera a Luis Enrique, pero fastidia bastante el nivel de la prensa deportiva de este país, la mayoría de los que llevan 30 años en la profesión destrozando técnicos (y árbitros, pero eso ya es otra historia) dudo que pudiesen completar un examen del primer nivel de la escuela de entrenadores.

    Con Guardiola, el problema es que se ha llegado a confundir el objetivo con los medios. El objetivo en una competición es meter un gol más que el rival, dar 200 pases cortos sin que éste la huela para terminar rematando desde el interior del área pequeña es un objetivo, igual de válido que buscar pases a 40 metros.

    Finalmente, decirle que eso de las selecciones “de chichinabo” está pasando a la historia. El fútbol actual ha evolucionado bastante respecto el de hace 40 años. Ahora se trabaja mucho más y mejor a nivel táctico, físico y psicológico, y en eso España o Brasil no tienen ninguna ventaja sobre Suiza. En nivel técnico si que hay diferencia entre Messi y los demás, pero al aumentar la importancia que se da a los otros aspectos, la técnica individual la pierde. Por eso ve y verá partidos trabados, con equipos que potencian aspectos físico o táctico para compensar su inferioridad técnica, y a veces les suele salir bien y todo. Sólo vi un rato del partido de ayer, y los suizos hicieron un trabajo táctico excelente, anulando la creación de España, y apoyados en una mejor forma física y un buen trabajo de concentración mental. Se podría criticar eso a Luis Enrique, pero en su defensa decir que tuvo unos pocos días para preparar al equipo, un buen trabajo táctico con jugadores que no están acostumbrados a jugar juntos requiere meses, no semanas.

  19. Comentario de Intelestual (03/07/2021 19:33):

    Lluis, usted es simplemente resultadista. Y es aceptable. Pero reconozca que Guardiola ha hecho un error enorme al fútbol. Si ve un partido de los 90 o 2000, se jugaba otra cosa.

    Si ayer pierde España en los penaltis, el partido hubiera sido igual de patetico. Pero los suizos, que habían tirado impecablemente ante Francia, ayer fallaron.

    No se a usted, pero a mi el fútbol me aburre cada vez más. Se ha perdido el desborde, el pase interior. Ahora el fútbol se basa en sacar el balón desde el area y presionar arriba a ver si falla el otro. En ese sentido, se agradece ver algunos equipos italiano (quien lo diría), la liga alemana y muchísimos partidos de la Premier (excepto cualquiera del City).

    Yo no gano títulos. Yo veo fútbol para pasarlo bien.

  20. Comentario de Lluís (04/07/2021 07:33):

    #19

    Es que el fútbol es una competición, y al final lo que cuenta es el resultado. Creo que fue Cantatore el que soltó algo así como “lo de jugar bien es falso, pierdes tres partidos seguidos y te echan”. Para espectáculo, tendrá que pedir que le monten la versión futbolera de los Harlem Globetrotters.

    Aunque no lo crea, estoy bastante de acuerdo con lo que dice sobre Guardiola. Pero a mi modo de ver, no todo es culpa de Guardiola.

    El juego que practivaba Guardiola con el Barça era atractivo. Tenia un grupo de jugadores con los que podía hacer cualquier cosa, le salía bien ese juego y le podría haber salido bien cualquier otra cosa. Luego, han salido tropecientos iluminados que lo han querido imitar sin tener ni idea o con jugadores no tan buenos.

    Yo no veo que sea malo sacar el balón desde el área, Lo absurdo es que el portero le pegue una patada y lo plante en la frontal del área contraria. Estadísticamente, más de la mitad de esos balones se los llevará el rival, entre otras cosas porque en su mitad de campo tiene más jugadores que tú, y si te llega bien, tampoco es la panacea porque es más complicado hacer un control orientado (o simplemente un control) con un balón así que con uno que llega por el suelo. Que también se puede hacer, por supuesto, pero todo eso son recursos que un jugador debería dominar (que ahora el fútbol base empieza con 4-5 años, hasta los 18 tienen tiempo de sobra para aprender todos los fundamentos técnicos y tácticos, que tampoco hay tantos).

    Yo también veo fútbol para pasarlo bien, sólo que me fijo más en la disposición táctica. No me desagrada ver 6 goles, pero era de los pocos que consideraba, en su día, que el catenaccio no estaba tan mal. Y el partido que planteó Mourinho con el Inter en el Camp Nou contra el Barça, para descubrirse, por lo menos para mi.

    Por cierto, como anéctoda, ¿sabe dónde se inspiró Guardiala para ese modelo de juego? En el fútbol sala.

  21. Comentario de Intelestual (04/07/2021 09:42):

    Pensé que en el balonmano…

    Aún así, respeto totalmente su postura. Yo siempre he querido que ganará el equipo pequeño al grande (menos al Madrid, claro!). Alegría cuando Grecia ganó aquella Eurocopa a la todopoderosa de entonces Portugal.

    Yo no digo patadon del portero. Lo que odio son los infinitos pases entre defensas. Entre defensas y sus dos pivotes. Es agotador de ver. Por eso, cuando ves jugadores diferentes tipo Grealish, tipo de Bruyne, pues recuperas la esperanza.

    Por cierto, siempre me parece curioso que el baloncesto avance hacia más espectáculo ( posesiones más cortas, menos permisividad defensiva,..) y el fútbol no tome medidas. El VAR ha relentizado el juego, por ejemplo. Y aún estando a favor, creo que debería ser ya semi-automatico. Una idea, los cambios. Porque no se hace con el juego tipo balonmano? No tendríamos todos esos parones y pérdidas de tiempo…

  22. Comentario de Lluís (04/07/2021 10:28):

    Eso del VAR semiautomático, ahora mismo no lo veo viable. Factible técnicamente, si. Como proyecto de IA y visión artificial mola mucho, pero una cosa es detectar rebabas en una llave de coche o una tuerca en unas condicions deteterminadas y otra poder analizar en tiempo real lo que está pasando en un espacio ancho, con muchas personas implicadas, infinidad de situaciones y, encima, el concepto de “intencionalidad” que es el que determina si hay o no sanción. Además, no me diga que no es majo pasarse la mañana del lunes discutiendo si eso era penal, había falta previa o lo que fuese.

    Precisamente, eso de los centrales y el medio centro pasándose el balón puede terminarse sin necesidad de cambiarel reglamento. Es un tipo de juego muy previsible, por lo que puedes preparar jugadas de presión para contrarrestar eso. Claro que eso implica arriesgar y muchos técnicos no quieren hacerlo hasta que no les queda otra, además implica trabajarlo, y el fútbol es el deporte profesional en el que se trabaja menos. Y además, hoy hay medios, en 1970 le tocaba preparar un partido contra un equipo sueco y tenía poco más que la plantilla, demarcaciones y quién era el goleador. Hoy, lo puede saber todo, y el primer entrenador de un equipo top tiene varios ayudantes dedicados a analizar a los rivales y lo puede saber todo. No se si se ha fijado en el detalle, cuando hacen la foto oficial de temporada del Madrid (o ponga el que quiera de los grandes), hay tanto o más personal de staff técnico que jugadores, y eso que psicólogos y dietistas no suelen salir en la foto.

  23. Comentario de intestual (04/07/2021 12:02):

    Desde luego, tengo claro que no tiene sentido que no se pare el RELOJ en los cambios y lesiones. Se acababa con las perdidas de tiempo rapidito.

    Pienselo, el futbol es el unico deporte donde el espectador paga el 100% de su entrada y solo recibe entre un 50-60% del espectaculo que fue a consumir.

  24. Comentario de Intelestual (04/07/2021 13:47):

    Desde luego, tengo claro que no tiene sentido que no se pare el RELOJ en los cambios y lesiones. Se acababa con las perdidas de tiempo rapidito.

    Pienselo, el futbol es el unico deporte donde el espectador paga el 100% de su entrada y solo recibe entre un 50-60% del espectaculo que fue a consumir.

  25. Comentario de Pablo Ortega (04/07/2021 13:51):

    @Lluís: si por mí perfecto que no convoquen a nadie del Real, por mí perfecto, y mejor para el Club. Me da pena exclusivamente por Nacho, que no estuvo en ninguno de los éxitos de 2008-2012, hizo un temporadón, para terminar siendo descartado de la lista principal para poner a un par de jugadores que no han comido más banca en sus clubes porque eso es imposible, como lo son Eric Garcia y el nacionalizado express Laporte.

    Y para que vea que no me dejo cegar por mi madridismo, diría lo mismo de Albiol, por cierto, liderando al Villarreal campeón de Europa League, y también viendo la Euro desde casita.

    A Azpilicueta sí lo convocó, y para pulir banca, pero porque dejar por fuera al capitán del equipo campeón de la Champions hubiera sido demasiado hasta para Luis Enrique el Renegado, nuevo apóstol y santo protector de los clubes pequeños de España.

    Se nota, como decíamos, que Lluís Enric ha querido construir un equipo de autor, un equipo “suyo”, de jugadores prácticamente desconocidos que a los que él y solo él haga campeones, solo él los hará grandes. Nada de estrellitas.

  26. Comentario de Pablo Ortega (04/07/2021 13:58):

    “Con Guardiola, el problema es que se ha llegado a confundir el objetivo con los medios. El objetivo en una competición es meter un gol más que el rival, dar 200 pases cortos sin que éste la huela para terminar rematando desde el interior del área pequeña es un objetivo, igual de válido que buscar pases a 40 metros”

    O sea, catenaccio y unocerismo con otro nombre. Y me va a disculpar, pero Guardiola ha sido el primero en denostar de esos sistemas y dar discursos sobre lo esencial que es meter muchos goles, el fútbol espectáculo y todo eso, para terminar en una final de Champions tirando centros al área a lo loco.

    Los técnicos del catenaccio de toda la vida, los Capello, los Conte, al menos no te venden milongas, no esconden sus sistemas con ropajes de humo.

  27. Comentario de ludovich (04/07/2021 14:16):

    Lpd convertida, desde hace tiempo y definitivamente, en un forocoches más.El lema del blog convertido en realidad ”La red esta llena de basura y nosotros somos la prueba”.Pero vaya par de petardos, gandules, holgazanes e ignorantes.¿Hace falta dar los nombres?

  28. Comentario de devilinside (05/07/2021 11:01):

    #23 Joder, pues el día que veas un partido de béisbol en el campo, alucinas con lo de las pérdidas de tiempo

  29. Comentario de intelestual (05/07/2021 16:55):

    He visto partidos de baseball en el campo. Antes me gustaba bastante. La epoca de Jason Giambi, ALex Rodriguez y Dereck Jeter.

    En el baseball, no hay tiempo. Hay entradas.

    Tu pagas por 9 entradas y te ves las 9 (menos si el equipo de casa va ganando, que en ese caso se ven 8 1/2). Pero a cambio, en el deporte americano no se puede empatar. Por lo tanto, en el peor de las casos, la prorroga, te llevas algo gratis.

  30. Comentario de Lluís (05/07/2021 18:57):

    #28

    Yo, francamente, no le comprendo. Si pongo un partido de fútbol, sé que van a ser 90 minutos más lo que quiera añadir el árbitro. No me considero estafado porque el que va ganando 1-0 se vaya al suelo con solo mirarle de reojo. La estafa es que pagues 70 € por un Barça-Alavés y te pongan arriba en una esquina.

    Oiga, si quiere ver todos los minutos que pague, váyase al fútbol sala. Encima, como la pista es pequeña, va a ver constantes jugadas de ataque. Ya sé que el Madrid no tiene sección, pero por ahí cerca tiene al Movistar Inter.

  31. Comentario de Intelestual (05/07/2021 22:15):

    Catalanes acostumbrados a que les roben un % desde tiempo inmemoriales.

  32. Comentario de Lluís (06/07/2021 07:11):

    #29

    Es que considero que me roben nada. Conozco el reglamento del fútbol y sé lo que hay. De hecho, lo que me molesta es un final de esos de baloncesto en el que el equipo que ha de remontar 5 puntos hace faltas constantemente y en 2 minutos de tiempo de juego, que se pueden prolongar 10 minutos entre tiros libres, tiempos muertos, protestas, consultas al instant replay,…, en ese tiempo no ves una sola jugada con criterio, ya que el que ha de remontar ha de tirar casi a la desesperada y cuando defiende ha de hacer falta inmediatamente para que no corra el crono…

    Por cierto, no sé qué partidos ve vd, pero en el momento en que juega su equipo, va ganando 1-0 y estamos en el 89, el que se lleva una bronca de la grada (y de su entrenador y sus compañeros) es el jugador que va a poner rapido el balón en juego en un saque de banda o una falta cuando eso no va a generar una ocasión clara de gol. No sé qué harán en primera, pero en regional, en esas circunstancias, cuando vamos a cambiar a un jugador, se le manda al extremo opuesto del campo. Y en su trayectoria hacia el banquillo, a menos que ya lleve una amarilla, que no se apresure demasiado, que el muchacho estará cansado, y si se cruza con el árbitro, que le dé la mano y le desee salud y prosperidad, que ante todo somos educados… ¿Resultadista? Vale, pero el que está en el campo juega para ganar como sea, y eel que dirige desde el banquillo está para que se gane como sea. Obviamente, el “como sea” no significa que la mitad del equipo rival salga del campo cojeando.

  33. Comentario de emigrante (06/07/2021 09:02):

    Cien por ciende acuerdo con Lluis, o como dijo aquel filósofo del balón: “El fútbol es así”

  34. Comentario de intelestual (06/07/2021 18:23):

    Recemos para que el/los asesinos de Samuel no sean inmigrantes. Si los vientos son favorables, se podran ver cabezas explotar desde 100km de distancia.

  35. Comentario de FUKUS (07/07/2021 10:38):

    Sólo un clasista puede ver la diferencia

    Y es el pxxx clasismo español nunca se fija en la víctima, y siempre se fija en quién mata

    De hecho en “Estepais” está bien visto matar españoles en grandes cantidades desde 1824

    Supongamos por un lado una acémila ibérica para negra borracho del espíritu que alienta Vox, fusión de partido cultural moro-árabe y cretinismo mental del carlismo integrista

    Supongamos por otro lado un auténtico moro-árabe o un muy macho sudaca

    A mí no me interesa el Hardware, sino el Software

  36. Comentario de intelestual (07/07/2021 10:58):

    FUKUS, totalmente de acuerdo. Pero recuerde que es la izquierda quien busca politizar este asesinato (novedad!) cuando el padre ha dicho que no quiere que se politice. De hecho, gente de izquierda ha llegado a insultar al padre en Redes Sociales por decirlo. Carambolas!

    Lluis, al final, España perdió en penalties. Con un juego ramplon, pero que al menos dejo en mas ramplon el juego de Italia. Y luego hay quien dice que esta es una gran Eurocopa. Yo vi un coñazo de partido, solo mejorado por el sabor de Mahou 5 estrellas.

  37. Comentario de FUKUS (07/07/2021 11:26):

    Mi Red de Escucha

    Mi Red de escucha está formada por (1) una red de interesados en China (2) una red de interesados en Pakistán y (3) dos foros norteamericanos, uno liberal y otro montaraz

    Entonces, evidentemente, no me había enterado de ese mensaje, pues ese mensaje se ha propagado por la red de escucha de la extrema derecha castellana

    De paso, lo más gracioso del nacionalismo blanco norteamericano ejque en el pecado llevan la penitencia pues sus aliados naturales son los hispanos

    -vosotros, progres, tenéis a los afroamericanos, pues nosotros, trogloditas, tenemos a los sudacas

    Esa sería la jugada maestra; pero que se jodan los rubicundos cerditos

    En fin, ya usted nos informará sobre la etnia o tribu de los homicidas fijándose en sus cuerpos, que tal vez yo me encargue de explicar sus mentes, es funesta manía que tenemos los intelectuales

  38. Comentario de FUKUS (08/07/2021 08:09):

    Y mientras charlamos sigue la venganza del imperio contra el que ahora ocupa la plaza que antes fuera de Alexander Solzhenitsyn

    https://consortiumnews.com/2021/07/07/desperate-to-get-assange-us-promises-no-sams-prison-time-in-australia/

  39. Comentario de emigrante (08/07/2021 13:58):

    #38, los rusos ya han dicho que la acusación se ha quedado sin argumentos al fallarle un testigo clave. Otra cosa cosa es que lo vayan a soltar aunque ya no haya caso.
    https://www.youtube.com/watch?v=_vEmMfgCfsQ

    Al lado de éste los presos del procés han recibido un trato exquisito con todas las garantías. Si los procesistas pretenden que España es una dictadura como en los años 70 Assange también pensó que todavía hay libertad de expresión como en aquella década y que a él le iban a dar el Pulitzer por destapar un escándalo como el del Watergate. Gracias por recordarnos que no es así.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI