Feria – Ana Iris Simón

El informe PISA centra anualmente las calenturientas elucubraciones de los guruses y gurusas de la Educación acerca del por qué de los permanentes malos resultados en comprensión lectora de los alumnos españoles. Que si Finlandia lo peta. Que si vale pero se suicidan mucho porque no hay sol. Que si hay que hacerles leer más a Lope de Vega. Que si mejor a alguna autora trans afrodescendiente y vegana. Que si Benzema mejor cayendo desde banda.

Y nadie señala el verdadero problema: por qué tiene venir nadie de la OCDE, la ONU o el mismísimo Vaticano a certificar que los y las españoles y españolas no saben leer ni escribir con propiedad. Quién se cree esa gente. Cuando a diario, leyendo las columnas de los principales periódicos o asistiendo a las tertulias en las que nuestros preclaros analistas hacen alarde de su fluido verbo y envidiable prosapia, se puede comprobar que este es y seguirá siendo por mucho años un país de analfabetos.

Feria, de Ana Iris Simón, es un ensayo acerca de su familia de esta escritora y periodista, cuyo curriculum está jalonado por varios años como redactora de la revista VICE España. En el mismo reflexiona sobre las circunstancias vitales de sus padres y abuelos –por vía materna proviene de estirpe de feriantes, lo cual explica el título del libro-  y las suyas propias, analizando con escasa piedad la infantilización de su generación, la millennial, puesto que es nacida en el año del Señor de 1990.

Hemos dicho “ensayo” aunque en rigor se podría hablar de colección de artículos con un hilo temporal y argumental que los engarza. Como primera prueba de que España es y será por los siglos de los siglos una nación de ignorantes venidos arriba sirva que hace poco hemos leído en un titular calificar la magna obra de “novela de autoficción”, aunque la misma carezca de argumento que la hile propiamente dicho y de ficción, en principio, tenga poco.

En cualquier caso, podemos hablar de que el estilo de la misma es lo que podríamos llamar, con perdón, estilo VICE o Buzzfeed. El periodismo digital que hace diez años iba a comerse el mundo, cuyo máximo exponente sigue siendo The Huffington Post, y cuya marca de fábrica, más allá del manido clickbait, es analizar de manera “desenfada” cuestiones de política y estilo de vida. De hecho, la polémica interfecta que hoy nos ocupa es definida habitualmente como “periodista de tendencias”.

El nivel suele ser de redacción de sobresaliente en 4º de la ESO, es decir, todo muy clarito explicado y muy fácil de entender, pero más simplón que el diario íntimo de Cristiano Ronaldo, adornado con cierta prosa sentimentaloide que dé épica y un par de citas al azar para parecer leído. De últimas, es la evolución final del estilo cipotudo de la Transición en su vertiente progre-pero-responsable, porque además lo cultivan los hijos –genéticos o espirituales- de los autores del mismo.

Recientemente la autora ha centrado la polémica, sobre todo en las redes, ese ágora contemporánea, debido a una intervención de apenas unos minutos frente al presidente del Gobierno en un acto del Plan España 2050, el plan de Iván Redondo y Pedro Sánchez para planificar el futuro de la patria. En la misma, Ana Iris argumenta, en corto y con evidente cuñadeo, que “no habrá Agenda 2030 ni España 2050” si no se ocupa de la juventud en 2021. La derecha lo ha jaleado asegurando que Ana Iris es “la verdadera izquierda”, en paralelismo bellísimo con el antes mencionado Informe PISA, la OCDE, la ONU o el Vaticano viniendo a decir que España es un estado fallido.

Lo mollar de la movida posterior ha tenido poco que ver, justo es decirlo, con la propia Ana Iris Simón o lo que haya dicho y/o escrito. Más bien ha derivado en una competición por ver quién la tiene más larga entre célebres periodistas de La Izquierda™ o de Políticamente Incorrecto, en todo el espectro de la cipotudez. Por ejemplo, con Antonio Maestre y Daniel Bernabé(1) echándose en cara no haber leído a tal o cual oscuro filósofo italiano de inspiración pisar Fuenlabrada(2) lo suficiente, lo cual sitúa la cuestión en término de profesores de sociología ligando con alumnas de primero en un seminario universitario. Han pedido su cuota de protagonismo y de insobornable honestidad intelectual Juan Soto Ivars o Víctor Lenore, este último defendiendo a Verstrynge. Como ven el corte generacional es bastante claro, puesto que, de momento y que sepamos, a Muñoz Molina, Cercas o Pérez-Reverte el asunto parece sudársela bastante. Y Manuel Jabois tiene aseguradas las lentejas sin meterse en esta movida, claro.

Porque parte del punto lo señalaba otro analista de La Izquierda™, Esteban Hernández, en El Confidencial: esto no es más que una competición por las futuras mamandurrias cuando, se supone que previsiblemente, el espacio a la izquierda del PSOE se achique y solo pueda quedar uno, sea Unidas Podemos como nueva IU o Más País como el nuevo Podemos. La esotérica discusión en torno a si La Izquierda™ “no atiende a las condiciones materiales de vida” y por eso la ultraderecha sube, cuando Vox en cualquier barrio obrero sigue siendo residual y se comporta en todo como una escisión aún más pija del PP, sigue sonando ridícula y a intento de profecía autocumplida por parte de la misma derecha mediática o de quiénes quieren moverles el sillón a los actuales jerarcas de la susodicha La Izquierda™.

En cuanto al libro en sí, este humilde juntaletras se siente incluso culpable por habérselo leído, ya que no tener ni idea de lo que el mencionado Feria dice y aun así volcar en ello todos los prejuicios personales parece condición indispensable para opinar sobre el mismo. Lo que más epata a las huestes tuiteras es que Simón cite a Ramiro Ledesma en una carta a su futuro hijo, aunque en ese mismo episodio mete también a Pier Paolo Pasolini o Ezra Pound, entre otros, en un ejercicio muy de la mencionada revista VICE de parecer “mu leío” pero sin asustar al respetable, de hecho, dándole material para que también cite e intente ligar llegado el caso.

Simón parece defender cierto concepto de familia tradicional cuando reclama “una masculinidad como la de su padre”, aunque hay cierta sorna presente en la medida en que al meterse en el berenjenal feminista lo hace con el discurso de El Hombre Blandengue de El Fary, otro cráneo privilegiado en su fino análisis de la realidad española. Llama la atención que justifique que su madre era “menos madre que las demás” y por eso siempre la llama por su nombre de pila porque el que limpiaba, hacía la comida y los llevaba al colegio a su hermano y a ella era su padre. Esta parte, que no ha llamado tanto la atención, probablemente descontextualizada le encantaría a Pilar Primo de Rivera, y no tanto lo de Ledesma Ramos, que sonaba un poco medio a rojo.

Cabe destacar la inteligencia demostrada por la autora a la hora de citarse a sí misma sin mojarse mucho, insistiendo en que los periodistas o sus detractores seleccionan lo que quieren o no la entienden, pero sin acabar de aclarar nunca qué soluciones defiende, más allá de una opinión sobre los inmigrantes y las pensiones que simplemente suena a retruécano para parecer más lista. Es obvio que Simón disfruta de sentirse “atacada” y el centro de atención, en parte porque laboralmente le está viniendo bastante bien –ha fichado como tertuliana de la cadena SER para la próxima temporada– pero también por ese espíritu VICE tan inconfundible.

Ana Iris Simón está ganando la competición de los modernos por la vía de ser todavía más moderna y lista que ellos. En esa eterna y agotadora carrera malasañera por ser el más “auténtico” –obsesión adolescente donde las haya– ella y su reivindicación del pueblo y la familia tradicional ganan por varios cuerpos en el momento que se convierten en el supuesto blanco de las iras de sus antiguos camaradas. Que sea una ira impostada para quedar bien ante quien reparta determinadas mamandurrias es, en cualquier caso, indeferente, porque se trata de mantener el teatrillo.

Desde este atalaya del librepensamiento señalo, pues, a la OCDE que no necesita informes ni estudios sobre el sistema educativo para certificar nuestro hundimiento como sociedad mínimamente viable. La generación mejor preparada de nuestra Historia está compitiendo por ver quién insulta más por Twitter a los opinólogos que llevan la contraria a la línea oficial del partido –o se dice que lo hacen, tampoco se han molestado en comprobarlo- para ver si esos exabruptos en 280 caracteres son observados por quien finalmente decida los puestos de salida en las listas del partido o los cargos de confianza.

Semejante espectáculo es la prueba definitiva del fracaso de todas las reformas educativas de la democracia y de alguna de las que están por venir, pues ni prepara a nadie para tener trabajo –en un mercado laboral mínimamente racional nadie se arrastraría tanto por un enchufito de lamebotas- ni capacita para expresarse correctamente o demostrar comprensión lectora ante un texto complejo. De hecho, ni siquiera hace falta que el texto sea complejo, incluso basta que sea un artículo de VICE.

 

  1. Es hasta humanamente entendible la reacción de Daniel Bernabé, que en 2017 fue acusado de racista, machista, xenófobo y no sé sabe cuántas cosas más por su ensayo La trampa de la diversidad, en el que defendía la tesis nunca expuesta por Simón -pero sí por quienes la usan de excusa para sus cositas- de que dicha “diversidad identitaria” no es un valor de izquierdas per se. Ahora los adalides de Lo Obrero™ tiran mucho del propio Bernabé, y él encantado de tener trabajo gracias a esa etiqueta, cuando viene a ser un señor de estética Mod –por favor, paladeen el concepto- que siempre ha vivido del trabajo intelectual y en la villa y corte.
  2. Lo de Fuenlabrada no lo puedo asegurar al 100%, quizás fuese Alcorcón o Getafe, quien les habla admite que desconecta cuando lo más “periférico” que se le ocurre a alguien de La Izquierda™ es un municipio de 200.000 habitantes a media hora de Madrid en transporte público y lo usa como sinónimo de “pobre” o “la verdadera calle”.

Compartir:

»

  1. Comentario de Casasasa (31/05/2021 10:11):

    Buen punto de vista, con lo de Fuenla me he reído.

  2. Comentario de Bellver (31/05/2021 11:03):

    Aplausos. Bravo.

  3. Comentario de Intelestual (31/05/2021 15:11):

    Pues la tipa está, al defender el plan España 2050 o como se llame el engendro de Iván Redondo, fue más podemita que nadie al decir que en los 80 vivíamos mejor, éramos más ricos y éramos menos desiguales (cuando las 3 cosas son falsas) y echo la culpa de todo a la globalización y el capitalismo.
    Un análisis digno de Chiqui montero, Carmen Calvo o cualquier economista random de Podemos.

  4. Comentario de Catalannister (31/05/2021 15:19):

    Enhorabuena por el artículo, muy claro. Desde luego que una Feria está siendo.

  5. Comentario de Casio (31/05/2021 18:09):

    A mí me alucina la ferocidad de las reacciones contra esta chica. No creo que lea el libro, pero los insultos y por supuesto, las deformaciones más o menos cómicas de lo que ha escrito avisan de que ha tocado nervio.
    A lo mejor paises como Canadá , Australia o ahora Dinamarca que han decidido ejercer algo de control sobre su propio mercado laboral son unos cripto-falangistas rojipardos. O a lo mejor un pais con un 40 por ciento de paro juvenil y que se permite importar 6 millones de inmigrantes económicos (entran como turistas, y a los dos años de trabajar en negro, piden arraigo) a la mayor gloria de las empresas de hosteleria y turismo con el silencio cínico de la derecha y la confusión estúpida (recuerden, los bribones, y los simples) en la izquierda se merece lo que le pasa.

  6. Comentario de Lluís (31/05/2021 18:38):

    #3

    Pues mucha gente si que vivía mejor en los 80. Bastantes de los que consiguieron estudiar una carrera en esos años, hoy no podrían permitírselo.
    Le recuerdo que en los 80 se eliminaron los barrios de chabolas de los extrarradios de las grandes ciudades, ahora vuelve a haber. Que haya un 15 % de la población que viva mucho mejor que antes no es incompatible con que un 30 % haya empeorado. Y que son las ayudas estatales que rechaza el liberalismo las que les salvan de la miseria absoluta.

    Y no sé que habría pasado com muchas familias, cuando la crisis del ladrillo, si no hubiesen podido contar con la ayuda de los abuelos, que tenían el piso pagado (precisamente, porque lo pudieron pagar en los años 80 y 90) y contaban con una pensión.

    Pero aún puede empeorar. De momento, la idea es ir desmantelando el estado del bienestar, las únicas partidas que no se recortarán serán las destinadas a mantener el aparato represivo. Y ya veremos qué pasa en unos lustros, cuando tengan que jubilarse personas que se habrán pasado la mitad de su vida laboral sin trabajo o con chapuzas en B y les digan que, sin haber cotizado 40 años, les corresponden 200 €.

  7. Comentario de lalo (31/05/2021 19:26):

    en el artículo lo menos importante es el libro en si. el libro, y lo mal escrito que está, es solo una excusa para atizar un replanteamiento a las tesis hasta ahora dominantes en la izquierda basadas en las identidades, que no es más que la tercera vía de guiddens con toques de populismo.

    toda idea contraria es tachada de extremo centro, cuando en realidad, el extremo centro liberal son dichas posturas. han logrado colonizar la.izquierda hasta el punto de querer realizar una labor evangélica, y enseñar a las clases trabajadoras que es de ser de izquierdas. aparentemente, la igualdad de oportunidades y la búsqueda de mejores condiciones laborales y económicas ya noforman parte de ello, sino el ecologismo, cuya factura es para las clases trabajadoras, las identidades sexuales y los nacionalismos.

    Casio explica bastante bien las tesis de Ana iris. pero resulta que es solo una vuelta de tuerca mas en su modernidad.

  8. Comentario de Intelestual (31/05/2021 20:26):

    Lluís, el sistema de pensiones español es una estafa piramidal al estilo Ponzi. Eso lo sabemos todos.

  9. Comentario de emigrante (31/05/2021 22:03):

    Esta chica ha pinchado en hueso, de ahí la virulencia de las reacciones. Antonio Maestre incluso la ha definido como “izquierda lepenista”. Pues si en esas estamos yo me identifico con la izquierda lepenista, y ahora llamadme rojipardo, comunazi o algún otro palabro de la orwelliana neolengua inclusiva. El sr. Jácar acierta cuando intuye que este nerviosismo se debe a que algunos ven peligrar la mamandurria al achicarse el espacio de izquierdas. Y es que lo que Gillem Martínez llamó Cultura de la Transición todavía sigue muy vivo. Nos quejamos, y con razón, del tinglado mediático que tiene el PP en Madrid pero la contraparte también hace lo que puede. Muchos intelectuales y artistas que no viven del público sino de los presupuestos. Porque si tan bajo es el nivel de comprensión lectora es porque la gente no lee. Y si la gente no lee, ¿de qué viven tantos escritores y juntaletras?

    En cuanto al libro, todavía no lo he leído, pero tengo entendido que son unos recuerdos de su infancia que nada tienen que ver con la polémica que se ha levantado entorno a la autora. En ese aspecto también me identifico con Simón, mi infancia también transcurrió en la España vacía y comparado con lo de ahora aquello eran las aventuras de Tom Sawyer. Cuando veo como viven los chavales hoy en día me viene a la cabeza “The Wall” de Pink Floyd.

  10. Comentario de semi-anonimo (31/05/2021 23:48):

    Por partes:

    * Aranjuez y sus afueras no son la España vacia, de hecho lo contrario, gracias al Cercanias. Como siempre, se queja el que tiene poder para hacerlo, no el que en verdad esta peor.

    * Sin entrar en comparaciones con 40 años atras, es normal que haya enfado de la poblacion cuando no siente mejoras claras de la calidad de vida.

    * Los partidos progresistas ganan elecciones cuando hablar de subirles los impuestos al 1%, e invertir lo recaudado en sanidad y educacion. La comunicacion sobre la diversidad, mejor dejarla para las ONG.

    * No hay ninguna motivo para pensar en un fuerte impacto economico general de la inmigracion sobre los sueldos en España, al contribuir las personas migrantes tanto a la oferta como a la demanda. Tampoco hay motivo para pensar que las leyes sean en su conjunto mas suaves que en los paises del entorno.

    * Las situaciones sin papeles son distintas al no aplicarse los derechos laborales, pero votar a la derecha no va a causar mas inspecciones de trabajo (de hecho, lo contrario)

    * En cualquier caso, lo que de verdad le resulta desagradable a Iris Simon (vease entrevista con ABC) no es la presencia de personas migrantes, sino que el sushi y el kebab sean ubicuos y se pierda la identidad cultural. Poco hay que nadie vaya a hacer sobre eso.

  11. Comentario de Rosendo Mercado (01/06/2021 00:10):

    Curiosa la magnitud que ha alcanzado el líbelo juvenil de la ex-redactora de Vice. En esta deriva ideológica sospecho que tiene que ver la influencia de su pareja sentimental, el politólogo Hasel París, que, si bien ha abrazado estos últimos años la tercera vía de los Fusaro y compañía, años ha era un conocido activista de ultraderecha en el seno del colorido MRA gallego, un grupúsculo neonazi galleguista de lo más pintoresco. Dios los cría y ellos se juntan.

  12. Comentario de Bellver (01/06/2021 05:23):

    8-En los podcasts de Colectivo Burbuja, que me parecen excelentes, lo llaman “industria política”, que creo que es un término bastante definitorio. Los medios escritos y mogollón de digitales viven de publicidad y subvenciones institucionales, cuando no lo financian directamente los partidos como hacía el PP con el tinglado de Losantos. La de digitales con tipejos ultrabien pagados que surgieron cuando el auge de Podemos prácticamente con el único fin de echarles mierda encima.

    -Creo que ya le cité una vez el papiro egipcio de cinco mil o seis mil años de antiguedad en la que un señor se quejaba de que las nuevas generaciones lo estaban echando todo a perder.

  13. Comentario de lalo (01/06/2021 10:06):

    Bellver, en podemos se bastaron ellos solos para enterrarse en la mierda que le echaban.antes de entrar a gobierno y después, con un plan 2050 y unas medidas enviadas a bruselas q las firmaría ya no el PP, sino cualquier liberal de la escuela austriaca

    según su definición simplona Bellver, cualquier cosa, medida, política, siempre es mejor por el hecho de ser nueva. si su argumento es la novedad y el mero devenir del tiempo, ya puede imaginar cual es su nivel argumentativo.

  14. Comentario de emigrante (01/06/2021 10:07):

    Aquí en Alemania los autores españoles más leídos y conocidos son Pérez Reverte y Vargas Llosa. Mi suegra es fan de ambos y siempre me regala algún libro suyo. Por ahí tengo a “Falcó” sin leer todavía. Supongo que estos autores venden lo suficiente para permitirse el lujo de decir lo que piensan por esa boquita. Bueno, Llosa tiene su compromiso político bien definido pero Reverte recibe dardos de tirios y troyanos. Porque mucho defender la libertad de expresión así en abstracto pero luego si no opinas lo mismo que yo eres un facha, o de izquierda lepenista.

  15. Comentario de emigrante (01/06/2021 10:21):

    “cualquier cosa, medida, política, siempre es mejor por el hecho de ser nueva”

    Buf! Pues el más nuevo en entrar con ímpetu en el congreso ya saben cual es, izquierda lepenista pero sin izquierda.

  16. Comentario de Lluís (01/06/2021 11:14):

    #7

    De hecho, el Ponzi auténtico sería un plan de pensiones privado a la que los gestores sean poco escrupulosos. En el sistema público se sabe dónde va el dinero que entra, en el privado básicamente no tienes ni idea, y no me hable de auditorías porque son un chiste, si yo llamo a un amiguete para que me audite y soy yo el que le paga la factura sin discutir un céntimo, no me hará quedar mal, y si lo hace el próximo año no le contrato y nos vamos a fastidiar los dos.

    Y ahora mismo, el único aliciente que tienen los planes de pensiones privados en España son las deducciones fiscales. Quite eso y la gente no verá la necesitad en meter dinero allí. Ya ve, los planes de pensiones privados de personas pudientes, subvencionados generosamente con dinero público, y ahí ningún libeggal se queja, eso no debe ser una paguita.

    Finalmente, leo cosas muy curiosas sobre el sistema de pensiones público. Por un lado, han de autofinanciarse. Por otro, piden rebajar cotizaciones a los “empresarios” y montan un pollo cuando se habla de ajustar las cotizaciones de autónomos a los ingresos reales. Y resulta que es la única partida del Estado que debe cubrirse con sus aportacines.

    ¿Soluciones? Varias. Una que puede aplicar fácilmente, que todas las bonificaciones, subvenciones y similares se cubran a cargo de los ministerios que las aprueban, no de la SS. Y la otra, que la SS se integre en los Presupuestos Generales del Estado, que éstos destinen una partida a pensiones y las cotizaciones se ingresen en la Agencia Tributaria, no en la SS, de paso ahorras algún trámite a las empresas, que eso es lo que piden también.

  17. Comentario de Bellver (01/06/2021 12:22):

    10-Hombre, esta poniendo palabras en mi boca o, mejor dicho en mi pluma.
    -Respecto a Podemos, yo no he dicho lo contrario. Ni una cosa es incompatible con la otra. Otra cosa es que un partido “nuevo” es más fácil de hundir mediante un constante hostigamiento mediático: Podemos y Cs son una buena prueba de ello. No creo que usted piense que el PP y el PSOE han hecho menos méritos negativos, pero tienen una base social lo bastante consolidada.
    -Respecto a lo segundo, no, evidentemente algo por ser nuevo o estar en boga, no es bueno. A principios del siglo XX, por ejemplo, la eugenesia era una idea muy apreciada tanto a derecha como a la izquierda del espectro político; y como se pudo ver a posteriori, no era exactamente buena idea. Ahora bien, existe un hecho totalmente real y que, desgraciadamente, nos pasa a todos: a medida que pasa el tiempo, y envejecemos, dejamos de entender el mundo; y más un mundo que cambia tan rápido como el actual. El tópico del señor mayor que es incapaz de comprender a las siguientes generaciones y piensa que lo están echando todo a perder es tan viejo como la humanidad.

  18. Comentario de Bellver (01/06/2021 12:31):

    Perez-Reverte, Vargas Llosa o Cercas o Muñoz Molina o Elvira Lindo o Almudena Grandes o Javier Marías o Juan Manuel de Prada son escritores profesionales; no viven de la política. Otra cosa es que tengan columnas de opinión en medios
    Antonio Maestre o Daniel Bernabé o Esteban Hernadez o todas sus contrapartes de la derecha, si que viven de la política, supongo que la mejor manera de llamarlos es periodistas, aunque se puso de moda denominarlos politólogos, lo que siempre me ha parecido bastante ridículo.

  19. Comentario de el guru (01/06/2021 12:43):

    Sinceramente señor Jácar, cuando leo “la evolución final del estilo cipotudo de la Transición” lo primero que me viene a la cabeza son Cela y Umbral, no los fulanos del Vice…

    Y tampoco tiene nada de malo “analizar de manera “desenfada” cuestiones de política”, véase esta santa página. Seguro que esta señora tiene mejor estilo que algunos de los que escriben aquí (sí, estoy pensado en Andrés Boix enlazando oraciones subordinadas, ¡madre mía!).

    No puedo decir mucho más porque creo que nunca he leído una línea del Huffpost.

    Por cierto “desenfada” ¿es errata? ¿o es una referencia en portugués?

  20. Comentario de Intelestual (01/06/2021 13:12):

    Hola Lluis,

    El otro modelo es el de capitalizacion de las pensiones. Cada uno recibe en su jubilacion “SU PENSION” y no lo que las generaciones futuras puedan dar. El actual sistema donde los nuevos entrantes pagan a los antiguos, es tan Ponzi como FORUM FILATELICO.

    Siempre que nos comparamos con otros paises me gusta recordar que en Dinamarca las empresas no aportan a la SS.

    Ahi lo dejo.

  21. Comentario de Bellver (01/06/2021 13:28):

    17-Señor Intelestual, infórmese mejor. La empresa no paga Seguridad Social, pero tiene que pagar dos tercios de un seguro privado a su empleado

  22. Comentario de Lluís (01/06/2021 13:51):

    #17

    Si alguien quiere buscarse un sistema de capitalización por su cuenta, me parece muy bien, que lo haga. Sin subvenciones públicas vía deducciones fiscales, por supuesto. Un sistema de capitalización público, simplemente no resolverá la vejez de gran parte de los españoles.

    1) Muchos no habrán podido aportar gran cosa, por sueldos muy bajos combinados con largos períodos sin trabajo o con trabajo en “B”.

    2) Incluso para el que haya podido aportar, si recibe úniamente lo que ha aportado, si llega a los 90 años (la esperanza de vida en España no es precisamente de 60 años) se encontrará que ya se ha gastado todo lo que había aportado, no en vicios, sino para subsistir.

    Precisamene, las pensiones están para que alguien, cuando ya ha llegado al final de su vida laboral, reciba algún tipo de prestación que le permita vivir durante el resto de su vida, da igual si la palma a los 68 o llega a los 115. No debería verse como una vulgar cartilla de ahorros. Si quiere, podemos volver a discutir lo que ya se planteó hace unos años en esta página, establecer una prestación igual para todos, independientemente del salario que tuviese en vida, y que permita vivir dignamente. Evidentemente, esta prestación debería modularse en función a las necesidades de cada uno, no necesita lo mismo una persona que todavía se vale por si misma que una que necesita asistencia durante buena parte del día y carece de recursos. Luego, si alguien quiere complementarlo con un sistema de capitalización, hipotecas inversas contra su patrimonio, o lo que sea, que lo haga.

  23. Comentario de FUKUS (01/06/2021 13:58):

    Sí, exactly, señor Bellver

    Los intelectuales liberales de aquí, de la aldea, son ciegos como topos

    Un caso similar: Singapur …

    https://www.google.com/amp/s/www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/02/05/779764-el-particular-mercado-de-la-vivienda-en-singapur-el-80-de-la-poblacion-vive-en-pisos%3famp=1

    … LKY así lo promovió … pensando en los salarios y los costes para la empresa

    Es cero la probabilidad de que lo entienda el ignorante Mauricio y su profeta

  24. Comentario de Bellver (01/06/2021 14:25):

    19-En Dinamarca o Holanda es al contrario: el sistema es obligatorio, pero privado, y el complemento es público.

  25. Comentario de FUKUS (01/06/2021 14:33):

    El ejército alemán …

    https://i.postimg.cc/Xq1mC8Rq/Resistance-600×308.png

    … tiene ‘derecho a defenderse’ del gueto de Varsovia

    Establecido este sacrosanto principio de los invertidos señores del imperio Occidental y su diosito … Pues ya si os damos -perdón- por cxxx en otros contextos de Dominación … relajaos, gentes

  26. Comentario de Intelestual (01/06/2021 14:36):

    No seamos cabezones: como ha repetido mil veces Mau, un sistema público no es mejor per se, cosa que en España lleva como mantra 40 años con resultados deficientes (ver educación o sanidad). Hay más modelos.

    Lluis, desde luego que aportar miles de euros a la seguridad social para luego recibir “una renta igual” es una cacicada digna del “exprópiense”, solo viable en países con dictadutas bananeras y demás. En mi opinión, debemos recibir una pensión acorde a nuestra aportación. Solo eso podría considerarse justo. Y en mi opinión, de nuevo, debería haber una casilla en la declaración de la renta y en la nómina donde marcarla si “queremos contribuir a incrementar la igualdad de aquellos que menos reciben”. O eso o intentar crear empleo. Y con la dualidad de nuestro mercado (los de dentro súper protegido y los de fuera en la mierda) será difícil hacer que reciban mejores sueldos.
    Desde luego, con estos cimientos, el esquema ponzi durará hasta que explote. Espero no tener que verlo.

  27. Comentario de Intelestual (01/06/2021 14:38):

    Bellver, también tenemos el caso de la súper democracia francesa con sus sistema de mutuas. Una sanidad, que ha conseguido de momento que los PCR sean gratis para cualquier ciudadano. ¿Como llevamos el tema de los pcr en España?

  28. Comentario de Lluís (01/06/2021 15:06):

    #23

    No, no se trata de un “expropíese”, simplemente es un sistema tributario progresivo, algo que está definido en la Constitución, que tiene más artículos aparte del de la monarquía o la indisolubilidad de España, si se ha de aplicar la carta magna ni que sea a porrazos, que se apliquen todos sus artículos. Con su sistema, simplemente el que no puede aportar, no porque no quiera, sino porque con sueldos de 800 € no da para nada más que cubrir las necesidades básicas inmediatas.

    A mi, simplemente me gustaría que vd, o cualquier otro liberal, me explicase cómo piensan resolver los puntos que le mencioné el en anterior post. Que afectan, o afectarán, a una parte importante de los españoles, en número seguramente muchos más que los que votan a cualquiera de los partidos con representación parlamentaria.

    Ya puestos, en la declaracion de la renta también podríamos incluir una casilla sobre si deseamos pagar un cuerpo policial, un ejército, escuelas, sistema sanitario,…, no sólo la parte de redistribución de rentas. Igual una persona cuyo patrimonio se reduce a la ropa que lleva puesta no necesita policía que le garantice la posesión segura de sus bienes, por lo que preferirá que lo que paga (que no le retendrán IRPF, pero IVA seguro que si) no se vaya a un servicio que no le sierve absolutamente de nada.

  29. Comentario de Lluís (01/06/2021 15:09):

    #24

    Mire también cuántos impuestos paga un francés y cuál es el salario promedio.

    Por cierto, para preguntar por PCR gratis, dirijase a Isabel Ayuso, que es la que tiene las competencias en el sitio donde vive vd.

  30. Comentario de Bellver (01/06/2021 17:13):

    24-No conozco el tema de la Sanidad francesa, lo que sí sé es que tampoco se ha cubierto de gloria durante la reciente pandemia. Lo importante de la Sanidad es que sea universal. El sistema de gestión es discutible.

  31. Comentario de emigrante (01/06/2021 19:01):

    La izquierda de la izquierda de la izquierda
    opinando sobre lo de Maestre y Ana Iris Simón https://youtu.be/Y5TdNYVRB-o

  32. Comentario de intelestual (02/06/2021 07:13):

    Cualquier hostia que se lleve el tolai de Antonio Maestre esta bien dada.

  33. Comentario de intelestual (02/06/2021 18:09):

    Por cierto, que dice Carmen Calvo, la mejor vice de la historia Despaña, sobre el aumento del precio de la luz que “El temazo no es a que hora es mas caro planchar, sino quien plancha”.

    Ole.

    Bravo.

    Nos va la vida en ellos.

    Pero de tocar el IVA de luz, ni hablamos. No vaya a ser que dejemos de ser TOP en algo, aunque sea malo. (El IVA de luz mas caro de Europa).

  34. Comentario de Bellver (02/06/2021 18:38):

    30-Eso tampoco es cierto. Hay un montón de países, Hungría, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Chequia, Portugal, que cobran más

  35. Comentario de intelestual (02/06/2021 19:07):

    Correcto, pero:

    A) Portugal es el 6%
    B) Respecto a los paises de nuestro entorno y comparables (PIGS + Francia + Alemania) somos el lider con diferencia.

    Un saludo.

  36. Comentario de Baraka75 (03/06/2021 08:51):

    Lo de España 2050 no lo firmaría ningún liberal. Si acaso Miss Murcia, la nueva izquierda y los 4 que saldrán beneficiados. AL final, es lo de siempre, haber, habrá unas elites, la cuestión es como llegan y se mantienen. Las grandes corporaciones han decidido que la izquierda unicornio es su mejor opción para perpetuarse: nosotros seremos los únicos propietarios y vosotros os encargáis de vendérselo a la sociedad en nombre del ecologismo, el feminismo, la multiculturalidad y lo que se tercie. Tú quieres verde, yo te vendo verde y todos tan contentos. Un mundo feliz a los Aldous Huxley.

    La izquierda buscándose a si misma. Es loable el esfuerzo
    de esta chica, aunque los datos que maneja sean objetivamente falsos (estamos muchísimo mejor que en los 70-80. Quien no haya vivido a los 80 que mire cualquier estadística sobre paro juvenil, las viviendas, la sanidad, estudios, etc.) y, claro, con su análisis ortodoxamente marxista acaba achacando a causas solo materiales y no antropológicas la baja natalidad o que Villarebuznos se esté quedando deshabitada. Fijo que poniendo 5G gratis y guarderías, como en el Ministerio de Igualdad, se soluciona todo.

    Por cierto, a raíz del video que ha puesto Emigrante he conocido estos fenómenos de Formación Obrera, al tal Roberto y estoy, como dirían en mi tierra, garratibat. Comunistas de la vieja escuela, con veintipocos y patriotas. Ayer e pase una hora viendo videos…un tipo coherente con las incoherencias de su ideología, de la que, obviamente, es fanático, pero a diferencia del resto de “lideres” que conocía de la izquierda, no parece ser, un fanático de si mismo. Creo que sigo en estado de shock…¡un comunista de verdad! me puede la emoción…

  37. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/06/2021 11:08):

    Hey, aquí también somos top.
    https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal

  38. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/06/2021 11:11):

    Cómo intuyo cuál va a ser la escalada en el nivel de sandez, me adelanto.

    https://nadaesgratis.es/cabrales/por-que-no-se-debe-invocar-el-esfuerzo-fiscal-como-argumento-si-uno-quiere-que-los-impuestos-sean-bajos

    Nadaesgratis, refugio de podemitas.

  39. Comentario de Bellver (03/06/2021 13:04):

    Al parecer un granadino ha tangado sus ahorros a varias decenas de miles de argentinos. Está bien que se mantengan ciertas tradiciones patrias, a pesar del paso de los siglos https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-06-03/argentina-criptopelotazo-ganancias-deportivas_3112476/

  40. Comentario de Mauricio (03/06/2021 14:31):

    Lo de España 2050 no lo firmaría ningún liberal. Si acaso Miss Murcia, la nueva izquierda y los 4 que saldrán beneficiados. AL final, es lo de siempre, haber, habrá unas elites, la cuestión es como llegan y se mantienen. Las grandes corporaciones han decidido que la izquierda unicornio es su mejor opción para perpetuarse: nosotros seremos los únicos propietarios y vosotros os encargáis de vendérselo a la sociedad en nombre del ecologismo, el feminismo, la multiculturalidad y lo que se tercie. Tú quieres verde, yo te vendo verde y todos tan contentos. Un mundo feliz a los Aldous Huxley.

    La izquierda buscándose a si misma. Es loable el esfuerzo de esta chica, aunque los datos que maneja sean objetivamente falsos (estamos muchísimo mejor que en los 70-80. Quien no haya vivido a los 80 que mire cualquier estadística sobre paro juvenil, las viviendas, la sanidad, estudios, etc.) y, claro, con su análisis ortodoxamente marxista acaba achacando a causas solo materiales y no antropológicas la baja natalidad o que Villarebuznos se esté quedando deshabitada. Me conozco la solución: un ministerio, más dinero, más impuestos, etc…

    Por cierto, a raíz del video he conocido estos fenómenos de Formación Obrera, al tal Roberto y estoy, como dirían en mi tierra, garratibat. Comunistas de la vieja escuela, con veintipocos y ¡patriotas! Ayer me pase una hora viendo videos…un tipo coherente con las incoherencias de su ideología, de la que, obviamente, es fanático, pero a diferencia del resto de “lideres” que conocía de la izquierda, no parece ser, ante todo, un fanático de si mismo. Creo que sigo en estado de shock…

  41. Comentario de (03/06/2021 14:45):

    La chica esta no habrá dicho nada de lo que se le acusa, pero menuda casualidad que de todas las cosas de las que podía haber hablado en el ya famoso discursito fue de la familia y de los inmigrantes, hacia los cuales utilizó el término “importar”, como si fuesen ganado y no personas. Y nada más.

  42. Comentario de intelestual (03/06/2021 18:13):

    Mau, la izquierda unicornio (o podemita) no puede soportar que haya realmente una izquierda maoista. O troskista. Una izquierda que realmente se toca en el extremo con VOX. Estoy bastante familiarizado con este mundillo y entre ellos se diferenciaban unicamente por el color de los cordones de las doc martens o por el color de los tirantes.
    Con Formacion Obrera se cumple la famosa frase atribuida erroneamente a Churchill sobre que “los antifascitas de ayer son los fascitas del mañana”.
    Formacion obrera seria un Proud boys de izquierdas. Pero igual de racistas, machistas y violentos.

  43. Comentario de Mauricio (04/06/2021 10:39):

    No es esta la impresión que me he llevado de esta gente del Frente Obrero. A mi me dan la sensación de ser comunistas auténticos. No estoy nada de acuerdo con el pero me da que nos podríamos tomar una cerveza y confrontar ideas sin ningún problema. De hecho, una constante en los videos que estuve viendo es la crítica por utilizar el comodín de Franco y fascista a todo aquel que piensa diferente y del que abusa la izquierda. De hecho, el no se considera de izquierdas. En línea con lo que he criticado en intervenciones anteriores, el si esta por ofrecer una alternativa (en mi opinión, distopica, llena de incoherencias, totalitaria, etc.) pero, en definitiva, una alternativa al sistema que critica y no como nuestra izquierda unicornio que parece más perdida que nunca a pesar de su hegemonía cultural.

    No lo he elaborado mucho en mi intervención anterior, pero me parece obvio la alianza entre las grandes corporaciones y la izquierda liquida para afianzar su poder. Los utilizan como caballos de troya para imponer una agenda para la que ya tienen preparada SU solución. No hay discurso alternativo, ni a derechas, ni a izquierdas. Los liberales, ni estamos, ni se nos espera, porque entre la derecha y la izquierda han desvirtuado totalmente nuestro mensaje. Que haya gente, aunque sea comunista, denunciándolo me parece positivo. Y si, además, son patriotas. Ni le cuento.

  44. Comentario de Mauricio (04/06/2021 10:53):

    Un ejemplo con el tema de la contaminación y los medios de transporte: nos encaminamos a un futuro en que los únicos que tendrán vehículo serán las Colau del mundo (oficial) y los dueños de GAFA que coparán el mercado del alquiler en nombre de la economía cooperativa, sostenible, verde, etc. Unos pondrán el dogmatismo ideológico y los otros la solución eficiente. Para cuando se den cuenta los primeros, o será tarde o ya estarán “comprados” por lo que dará igual.

  45. Comentario de de ventre (04/06/2021 11:04):

    joder, intelestual, en tres comentarios tres mentiras. no se corte hombre.

    mau, este artículo parece escrito para usted y confronta liberalismo político y económico. se supone que es de pago, pero no se por qué cojones, si le da a F9 en el ordenador, se puede leer:

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2021-06-02/sergio-del-molino-espana-mirar-espejo-vacia-politica_3110439/

    j

  46. Comentario de rayario (04/06/2021 11:15):

    Buenisimo aporte, gracias.

  47. Comentario de Bellver (04/06/2021 11:38):

    Los comunistas han sido tradicionalmente unos patriotas de la hostia, de La Pasionaria y Alberti a Anguita y Paco Frutos.

    El chavalín ese, bueno, leer a admiradores actuales de Enver Hohxa no deja de ser algo pintoresco. También creo que existen carlistas de los de boina roja de toda vida

  48. Comentario de Cas (04/06/2021 12:32):

    Aquí otra roja siendo españolaza:

    https://www.youtube.com/watch?v=NidS0UdprjI&t=719s

  49. Comentario de Mauricio (04/06/2021 12:36):

    Para no desviar la conversación no hablare del patriotismo de los personajes que menciona. Efectivamente, declararse admirador de Hohxa o carlista resulta, en el mejor de los casos, pintoresco. Lo que resulta, desconozco el termino psico-antropológico, pero, como mínimo, incoherente es reivindicar el marxismo-leninismo y votar a Más Madrid. Es como si un nazi dijese que no es racista y, para rematarlo, votase a Cs. Maten al padre o asúmanlo. Los del Frente Obrero lo asumen.

  50. Comentario de Bellver (04/06/2021 13:09):

    La única persona que creo que se ha confesado aquí votante de Médica & Madre he sido yo, creo que la mayoría de los izquierdosos de LPD piensan que son unos posmodernos y unos siervos del capital. Sólo estaba señalando que, históricamente, el comunismo español ha estado formado por uberespañolazos que se sentían patriotas hasta las trancas.

  51. Comentario de lalo (04/06/2021 15:01):

    Yo no sé qué es el concepto uberespañolazo, pero lo que si tengo claro es que el nacionalismo está lejos de la ideología de izquierda. El sueño de cualquier liberal, menos de Mau, es la Europa de las naciones bajo el paraguas de la UE. la no solidaridad entre regiones, la búsqueda y potenciación de la diferencia cultural, el uso como herramienta de ruptura de las lenguas, es eso no ser uberespañolazo?

  52. Comentario de Bellver (04/06/2021 15:10):

    51-A ver, esto es un Old Rojo pensando en España:
    -https://trianarts.com/miguel-hernandez-madre-espana/#sthash.9g0Y0sfa.dpbs
    -https://youtu.be/15JfnrqBqSI
    -https://youtu.be/bSqb2pJlQEw

    No querrá llamarlo nacionalismo, pero me parece que Abascal tiene que tomarse aún muchos petisuis para llegar a ese nivel de amor por España.

  53. Comentario de lalo (04/06/2021 22:00):

    esta es la consecuencia de las concesiones de la izquierda en España a los nacionalistas, y ahora vivimos un chantaje continuo. en lugar de hacer pedagogía sobre lo que nos une como cultura y clase, el enfrentarnos. mencionar España como estado y referente cultural no es de derechas. el problema es que en este país se ha cedido ese terreno a la derecha y estos son los resultados, asimilar el estado y la cultura a ser un facha. y sin embargo, sentir tu bandera regional hasta el extremo de aplicar políticas sectarias contra el resto de tus conciudadanos es de fachas. bravo. Alberti , o Miguel Hernández son embriónes de Abascal, y las políticas propuestas por este un remedo de las comunistas y falangistas. este es el nivel

  54. Comentario de emigrante (05/06/2021 07:09):

    Pues si están flipando con el Frente Obrero no se pierdan el escrache que le hizo la Esperanza Obrera a Mónica Oltra e Irene Montero por denunciar a mujeres maltratadas okupas para desahuciarlas
    https://m.youtube.com/watch?v=M3E0CiqyfWQ

  55. Comentario de Bellver (05/06/2021 08:20):

    53-Ya que parece que me explico bien o no me quiere entender.

    Me explico de nuevo: Mau se ha sorprendido porque el chavalín ese es comunista y patriota. Yo únicamente, sin ánimo de alabar o denigrar, como quien dice “Julio César conquistó las Galias”, he señalado que históricamente los rojos de este país eran hiperpatriotas y una gente a la que se le llenaba la boca hablando de España y que veían El Escorial, y se les llenaban los ojos de lágrimas, como a Cernuda.

    Sólo estaba señalando lo que me parece una verdad histórica incontrovertible.

  56. Comentario de Bellver (05/06/2021 08:26):

    Por lo demás, el chaval este del Frente obrero admirador de Beria y Hoxa, a mí, personalmente, me parece un cretino. Cretino al nivel de candidato medio de Vox. La cretinez, como el patriotismo, es algo que se puede tener siendo de izquierdas, derecha o centro.

  57. Comentario de Mauricio (05/06/2021 09:05):

    Siempre he sido, o me he considerado, más patriota que liberal (España antes roja que rota) y del liberalismo siempre me ha interesado más como filosofía política que su práctica económica. Cada vez me siento más alejado de cualquier dogmatismo y me interesa más lo real. A las cosas que diría el filósofo. Al final te das cuenta que una banda de cabrones y/o ineptos son capaces de acabar con cualquier sistema, idea o proyecto y que por tanto si descuidas al individuo, no hay sociedad que aguante. Especialmente, una verdaderamente liberal. Reivindicar al individuo responsable como pilar de la sociedad en una época de individualismo egoísta y postureo a izquierdas y derechas me parece esencial pero cada vez más quimérico. Incluso rousseauniano (no se me ocurre nada peor que decir sobre cualquier ideal). El individuo no se puede aislar de la sociedad y la sociedad no es más que la suma de individuos.

    Toda este rollo-introducción para decir que me resulta ridículo poner a Biden de modelo no-liberal por “subir los impuestos a los ricos”. Sera por mi nuevo crusch político con el Frente Obrero pero ya está bien de burguesitos tomándonos el pelo. A mi me parece cojonudo que la burguesita madre & medico defienda lo que le de la gana pero que no me diga que es comunista por ir en bicicleta o que ser comunista “es luchar por la democracia” (Bellver lo de Más Madrid no iba por usted a menos que se declare marxista-leninista que no creo que sea el caso). Hoy ha salido la noticia que una diputada por Cádiz de Podemos, de la que no se conoce otra actividad que la política, se ha comprado un chaletazo que deja pequeño el de Galapagar con pista de tenis y piscina. Joder, un mínimo de coherencia. Estoy hasta los mismísimos que me digan que vaya en patinete y economice el agua tipos y tipas que van en coche oficial y tienen piscina. Sabíamos que fascista podía ser cualquiera que no fuese de izquierdas, pero se ha llegado un punto en que cualquiera se declara comunista. Al final mi vecina se va a declarar estoica por hacer la dieta de la alcachofa.

    Vox tiene el programa económico más liberal del arco parlamentario. Claro que es en lo único que son liberales. Otros de la ley del embudo.

    Si Garzon es comunista, Abascal fascista, Alberti un patriota, pues yo soy católico porque me emociona una saeta en Semana Santa y porque creo que “hay una fuerza cósmica, llámalo Dios, llámalo energía pero algo hay” (es un decir).

    Creo que cualquier persona debería poder vivir allá donde le plazca y ser capaz de mudarse a cualquier parte del mundo para mejorar, perderse o porque le sale de la higa pero la realidad es otra. No somos tribus nómadas de cazadores-recolectores o colonizadores del vasto oeste americano, vivimos en sociedades con leyes, derechos y obligaciones que compiten entre si y mientras nos movamos en este marco habrá que ser consecuentes. Realistas. No se puede uno reclamar ciudadano del mundo, decir que las banderas son trapos, reivindicar Azaña y ser separatista catalán o una Talegon de la vida. Ni, por cierto, declararse republicano y reivindicar derechos histórico-forales otorgados por reyes. Como señalaba Stendhal del poeta Alfieri, uno que detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza. No, si se tiene un mínimo de decencia intelectual.

    Ser coherente no es ser de ideas fijas, dogmático, ni ser contrario a evolucionar, pero si ser consciente de donde estas y ser, como mínimo, consecuente con lo que predicas en cada momento.

  58. Comentario de Intelestual (05/06/2021 16:16):

    Me pareció leer más arriba que “se cedió el patriotismo a la derecha”.
    A mi más bien siempre me ha parecido que la izquierda quedo prendada de la idea de Largo Caballero de ser un satélite soviético más y le repulsa que España exista. Por eso hará cuanto pueda para implosionarla desde dentro.

  59. Comentario de delta (08/06/2021 07:12):

    Madre mia, el autor merece la canonización. Con los temas que se tratan en la pagina habitualmente, meterse a leer algo con un nivel de interés tan bajo, es digno de admiración.
    Que una chica más o menos “modelna” (de pueblo) descubra en su interior que parte del alma humana adora la seguridad y el calorcito de tiempos pasados (que también son mitificados por definición) me parece, a nivel de autodescubrimiento (y no digamos ya si pretendo sacar conclusiones sociales de elo) un poco más interesante que cuando uno se huele sus primeros pedos.

  60. Comentario de FUKUS (11/06/2021 10:07):

    Yo me siento español cuando voy a un hospital público

    Cuando voy a una clínica privada soy un ciudadano del mundo

    Esto lo entiende cualquier “liberal” del club Suizo-andorrano-gibraltareño que sea honrado

    Mauricio

    En Singapur no había un “liberal” sino un “patriota”

    https://www.google.com/amp/s/www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/02/05/779764-el-particular-mercado-de-la-vivienda-en-singapur-el-80-de-la-poblacion-vive-en-pisos%3famp=1

  61. Comentario de intelestual (12/06/2021 10:22):

    Espectacular entrevista al que puede ser nuevo presidente de Peru : https://www.youtube.com/watch?v=lVIa9adFv3Y

    Perlas:

    Monopolio es aquella empresa privada que saca beneficios sin preocuparse del interes del pueblo. Olé!

    Las empresas deberian pagar impuestos sobre ventas, no sobre beneficios. OLé!

  62. Comentario de Lluís (12/06/2021 19:11):

    #61

    Pues si ese tiene opciones reales de ganar (de momento ha ganado, ahora se trata de ver cómo se resuelven las impugnaciones, el dedo de Trump nos indica el camino), vaya figura debe ser su rival.

    Y es que la gente es muy desagradecida. En toda América Latina, en lugar de agradecer a los liberales lo que han hecho por ellos, van y votan al rojales de turno. En fin, habrá que volver a poner en marcha el voto censitario.

  63. Comentario de Intelestual (13/06/2021 08:08):

    Pues otro país que pone rumbo al pancomunismo. En 5-6, Madrid lleno de peruanos.

  64. Comentario de Lluís (13/06/2021 08:27):

    #63

    De hecho, ya hay unos cuantos, y sin necesidad de lo que ridículamente llaman comunismo los demagogos de carajillo. Seguramente habría más si el Atlántico se pudiese cruzar en patera o un vuelo Lima-Madrid se pudiese conseguir por 50 € y no hubiese que sacarse previamente un visado.

  65. Comentario de Bellver (13/06/2021 08:28):

    61-Pues imagínese a qué nivel de desesperación han llegado los peruanos para elegirlo.
    4 presidentes en 5 años. 3 investigados por corrupción o encarcelados, y uno, Alan García, que se voló los sesos cuando lo iban a detener. El país con mayor número de muerto, por población, del mundo. Y resulta que la rival electoral es la hija de Fujimori, el que esterilizaba indígenas y el que enviaba al Grupo Colina a asesinar gente.
    Espero que el Sr. Castillo sea un Lula o un Mújica, y no un Maduro o un Ortega, pero no creo que se pueda culpar a los peruanos por haberlo elegido.

  66. Comentario de Bellver (13/06/2021 08:29):

    +me refería naturalmente a mayor número de muertos por Covid en relación a la población

  67. Comentario de Lluís (13/06/2021 09:32):

    #65

    Y sin olvidar que la sra. Fujimori también tiene cuentas pendientes con la justicia. Sin la inmunidad del cargo, su futuro judicial es bastante incierto. Veremos si hace un Leopoldo y, caundo se canse del menú de la residencia del embajador español, se viene para aquí.

  68. Comentario de Lluís (14/06/2021 07:50):

    Por cierto, con lo de Colón de ayer, casi pasa por alto una noticia que también habrá gustado a Sánchez: Susana Díaz ha sido derrotada en las primarias de Andalucía por el candidato apoyado por Moncloa, un tal Espadas. Encima, superando el 50 %, por lo que evita una segunda vuelta. Parece ser que el aparato de Ferraz si que sabe hacer alguna cosa bien de vez em cuando, hace unos meses Susana Díaz parecía intocable en su feudo, y ahora ha caído. Francamente, me ha sorprendido.

  69. Comentario de intelestual (14/06/2021 10:53):

    Por cierto, con lo de Colón de ayer, casi pasa por alto una noticia interesante, como es el uso torticero y sectario del asesinato de las dos niñas de Tenerife a manos de su padre. Que justamente ha coincidido con la noticia del asesinato de una niña a manos de su madre que ha pasado ciertamente inadveritda (https://elpais.com/espana/catalunya/2021-06-11/la-detenida-por-matar-a-su-hija-de-cuatro-anos-en-sant-joan-despi-confiesa-el-crimen.html9)

    El de Tenerife es un asesinato machista. El de Sant Joan Despi, debido al Sindrome de Medea.

    PATETICO.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI