Elecciones Extraordinarias Comunidad de Madrid 2021, parte II: Libertad o Iglesias

En nuestra anterior entrega hicimos un repaso a la Comunidad de Madrid, a la gestión de la derecha durante 26 años, y a la respuesta de la izquierda (alguno de ustedes dirá no he leído nada de ninguna respuesta de la izquierda: pues eso). La izquierda, en este despiporre urbanístico-rentista, se dejó querer: por las veleidades progres de Gallardón, por esas tarjetas opacas que CajaMadrid ofreció también a gente del PSOE, IU y los sindicatos mayoritarios, y por un modelo socioeconómico al que tampoco supo muy bien qué oponer, salvo culture wars. Entremedias, el PSOE madrileño incluso presentó su propio “Vacío de Madrid”, Tomás Gómez, alcalde de Parla, cuyo principal mérito al margen de su juventud (que no es poco, dado que tres de los cinco candidatos que el PSOE ha presentado desde 1983, incluyendo a Gabilondo, nacieron en los años 40) había sido fundirse 250 millones de euros en un tranvía, en burda imitación de los fastos del MetroSur, como para demostrarles a los votantes que el PP no era el único que podía encargar obras faraónicas. Al final, el páramo ya era tal que el PP no tuvo que darle a la izquierda ni migajas. De este pozo de zozobra, poniendo a Dios por testigo que nunca más iba a perder unas elecciones, salió a la postre el Letizio Mayor del Reino, Pedro “Vacío” Sánchez, que fue consejero de CajaMadrid, votó a favor de la emisión de acciones preferentes, y tuvo ahí también su hipoteca con bonificaciones. Pero en las horas más oscuras para la izquierda, PABLO ha decidido tirarse al ruedo. ¿Cómo lo hará en la Plaza de Toros de las Españas? Repasemos los morlacos en cartel.

 

PSOE: Ángel Gabilondo

Como desde el primer día Ayuso ha estado tirando con todos los cañones, casi se nos ha olvidado que ella no fue la más votada en 2019, sino un apacible profesor de metafísica que se doctoró con una tesis sobre Hegel y que responde al nombre de Ángel Gabilondo. Tampoco es que ser el más votado signifique lo más mínimo en un sistema parlamentario, donde lo importante son las mayorías y no las clasificaciones, pero dado que el partido de Ayuso siempre ha defendido que debía gobernar la lista más votada, que propuso reformas en ese sentido, que a cualquier otra cosa lo ha llamado hasta hartarse “pacto de perdedores en los despachos”, y que desde el PP y afines se llamó a Sánchez “presidente ilegítimo” por no haber sido el más votado cuando llegó a la Moncloa vía moción de censura, pues como mínimo se puede mencionar este hecho, ¿no? De todas formas, da igual, porque previsiblemente el PP volverá a ser la lista más votada el 4 de mayo (momento en que cargará contra el “pacto de perdedores en los despachos”, si lo hubiere, como si los últimos dos años no hubiesen ocurrido). Vaya, este era el apartado de Gabilondo, y estamos hablando más del PP que de Gabilondo.

 

Lo cual no deja de ser ilustrativo de la trayectoria de Gabilondo en estos últimos seis años.

 

Gabilondo ha hecho entre cero y nada durante sus años al frente de la oposición. Particularmente sangrante ha sido su dejación durante la pandemia, con Ayuso defendiendo la apertura de bares y locales de ocio mientras criticaba al gobierno PEBLO por la elevada mortalidad. ¡Si incluso a Cifuentes le montó una moción! Él dice que es así, sin más, y que hasta su mujer le dice a veces “no argumentes, que estamos discutiendo”. Las malas lenguas dicen que Gabilondo buscaba (y busca) ser Defensor del Pueblo, puesto para el que necesita los votos del PP en el Congreso, y que por eso no quería hacer sangre y renunció a proponer una moción de censura en mitad de la pandemia. Cuando lo hizo, ya era tarde: Ayuso ya había convocado elecciones.

Pasados 10 años del 15M, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Gabilondo podría haberse dormido en el debate televisado y aun así sacaría más escaños que MásMadrid o Podemos (pero a lo mejor ya no saca más escaños que ambos juntos; esa diría que es la principal batalla de las izquierdas a la izquierda del PSOE, demostrar que siguen lo bastante vivas para amenazar la hegemonía socialista). Lo cual no deja de tener su aquel, porque esa fue precisamente la razón por la que ocupa su puesto: en 2015, alarmado por la subida de Podemos en las encuestas, el PSOE buscó a un candidato de peso y prestigio para las autonómicas de 2015… y como no tenía a nadie dentro, lo tuvo que buscar fuera del partido. Así es como llegó Gabilondo. La cosa funcionó, y Gabilondo ganó por siete puntos a Jose Manuel López (en el ayuntamiento de la capital, en cambio, AhoraMadrid duplicó en votos al PSOE: desde 2015 hay un importante voto dual que aún tiene que decantarse). Por su prestigio personal y poco más, con eso sobrevivió el PSOE en la Comunidad, porque en las elecciones generales de 2015 y 2016, Pablo Iglesias ganó 21-18 y 21-19 a “Vacío” Sánchez en la Comunidad de Madrid. Pero aquello fue el pico, y la labor de zapa del IBEX y la Brunete Mediática las decisiones inmobiliarias de Pablo Iglesias se encargaron de que las cosas volvieran a su sitio. En las dos elecciones generales de 2019, Vacío vapuleó a PABLO 27-16 y 27-13, y Gabilondo fue líder indiscutible de la izquierda, donde la alternativa llegaba peleada.

 

El Ángel Salvador del Bipartidismo. Vale que el PP no le vaya a poner estatua, pero Defensor del Pueblo sería lo mínimo.

 

Con todo esto en mente, y viendo su performance en la campaña, uno no puede evitar pensar que Gabilondo, más que ganar, quiere tener metafísicamente razón. No es para menos, porque el pifostio que le espera caso de ganar es tal que probablemente llame a la puerta del convento de los Hermanos del Sagrado Corazón que abandonó hace más de cuatro décadas (no encuentro la fecha exacta, pero déjenme soñar con que fue el 17 de octubre de 1978) y pida que le dejen entrar otra vez, que se lo ha pensado, que esto es un infierno. Sus escasas posibilidades de gobernar, en todo caso, pasan por Cs: o bien con su apoyo, o bien rascando los últimos votantes que les queden. Para ello, el PSOE recurrió la inclusión de Toni Cantó en las listas del PP (con éxito). Este recurso retrasó el envío de papeletas al extranjero, con el peligro de que se retrase el voto rogado, tradicionalmente más de izquierdas, pero los cracks de Ferraz seguramente piensen que los pringados que tuvieron que emigrar de todas formas votan al Coletas o al Gafitas, así que nos da igual. Por si con eso no vale para atraer el voto naranja, Gabilondo también dijo que no piensa gobernar “con este Iglesias”. “Este” Iglesias es el mismo que se ha sentado durante año y pico en el consejo de ministros, aliado con ese partido que casualmente es también el de Gabilondo, pero allá Gabilondo. Si cuela, nadie va a preguntar cómo se hizo. A la hora de la verdad, Podemos obviamente no le va a negar el apoyo gratis et amore en la investidura, ni Gabilondo va a rechazarlo. Y si no cuela… bueno, siempre hace falta un Defensor del Pueblo, y haber dicho “con Iglesias NO” igual convence al PP (a Ayuso no).

 

PP: Isabel Díaz Ayuso

Algunos la llaman IDA (cosa que no le gusta porque parece que la llaman loca; es una objeción válida, solo decir que sus compañeros de partido llevan años promocionando el Ayuntamiento y la Comunidad con el logo MAD; además, por sus iniciales, Isabel Natividad Díaz Ayuso debería ser INDA, lo que tampoco deja de tener su encanto). Otros, Pizzabel. En medios alemanes, ha triunfado lo de “la Trump española”. Si ella tuviese que elegir uno, sería probablemente “azote del progresismo”, combinado con el resto de retórica thatcherista-Guerra Fría que gasta, y que ha culminado en su grito de batalla, “Socialismo o Libertad”.

 

“Libertad o Iglesias. Qué digo iglesias, ¡catedrales!” “Isabel, ¿estás bien?” “Yo que se ya.”

 

Decíamos ayer que Ayuso es diferente de sus predecesores. La mayoría tenía un pedigrí acorde a un buen liberal español, es decir, emprendimiento desde cero en la economía priva¡¡¡JAJAJA!!! ¡Perdón, perdón! Perdonen la coña: Gallardón, Aguirre, González y Cifuentes son todos funcionarios de carrera (y seguramente hayan heredado además un puñado de pisos; diría además que lo uno correlaciona fuertemente con lo otro, en plan “tengo que aportar una evidencia fuerte de que me lo he currado y no soy un aristócrata viviendo de las rentas, así que voy a opositar a este cuerpo donde trabaja mi primo Pelayo, que ese conoce a todo el mundo”). Ángel Garrido en cambio sí que trabajó un poco en la empresa privada hasta que empezó a ocupar cargos públicos hace 26 años, así que suponemos que se pasó a Cs porque ya no soportaba más tiempo entre tanto aprovechado chupando de la teta del estado y de privilegios heredados.

 

“I’m a Barbie girl, in a socialist world,
Life in freedom, you really need some.”

 

Frente a ellos, Ayuso es periodista, y una criatura del partido químicamente pura. Conoció a Pablo Casado cuando este era dirigente de Nuevas Generaciones en Madrid, y protegida por él pasó por varios gabinetes de comunicación, incluyendo sus bolos más famosos: llevar la cuenta Twitter de Pecas, el perro de Esperanza Aguirre. El último Tweet de Pecas (QEPD), tras del debate cinco días antes de las Municipales de 2015, dice todavía:

 

 

La lealtad se paga, y en 2011 Ayuso entró de diputada en la Asamblea. De 2017 a 2019 fue viceconsejera de Presidencia, y en 2019, candidata por la Gracia del Dedo: ni primarias, ni nada que se le pareciera, sino designación directa de Pablo Casado, por encima de Ángel Garrido, que era presidente y le hacía ilusión presentarse.

 

 

Las elecciones dejaron a Ayuso como la más votada de la derecha (aunque menos que Gabilondo, como dijimos), y tras coquetear un rato pactó un gobierno con Ciudadanos y apoyo externo de VOX. ¿Y qué ha hecho ese gobierno? Pues básicamente nada: la Comunidad sigue usando los presupuestos prorrogados de 2019. Por desacuerdos entre VOX y Cs, fundamentalmente, pero incluso en esto Ayuso ha echado la culpa al gobierno con la “inestabilidad política”. La única ley aprobada (en lectura única, sin permitir enmiendas, solo con los votos de sus socios, y recurrida por falta de quorum en la votación) es una reforma de la Ley de Suelo para reemplazar parte de las licencias urbanísticas por declaraciones responsables. Otros granitos de arena en la marcha imparable e imperial hacia el Feudalismo Inmobiliario incluyen: eliminar el impuesto de Patrimonio (900 millones que se les regala a los ricos cada año), bonificar el 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, asustar con que Podemos va a expropiar casas, y renunciar a recuperar 3000 viviendas sociales que un juez le devolvió “porque es muy complicado”. Lo que ya no era tan complicado era vivir en un piso de lujo que le dejó un promotor inmobiliario a precio amigo.

 

“Yo tengo un sueño… sueño con una ciudad y una Comunidad donde no se pregunte a la gente por sus orígenes, ni por el origen de sus pisos, ni por el alquiler que pide.” “¿Y las personas que tienen que pagar esos alquileres?” “Ah, ¿pero los alquileres los pagan personas?”

 

Obviamente, nada de lo que hace Ayuso es nuevo, pero no se ve todos los días a alguien tirar de estos registros de forma tan descarada y desacomplejada, hasta el punto de meter a una periodista del Biotopo en la lista electoral. De todo esto cabría concluir que Ayuso –en cuanto animal mediático y carne de televisión- es una especie de reverso tenebroso de PABLO (sin perjuicio que PABLO también sea un poco reverso tenebroso a veces). Y sin duda hay poderosos vibes separados-al-nacer, pero con ciertas diferencias: a PABLO los medios le han dado cancha porque subía audiencias. A Ayuso le darían cancha incluso si las hundiera, porque para eso ya está la chequera del Canal de Isabel II. Esto le permite a Ayuso desplegarse con un estilo diferente al de PABLO. Hora de que les diseccionamos La Comunicación Política Según Ayuso:

    • Muestra siempre una total y absoluta falta de vergüenza: esto es lo más importante, un rasgo genuinamente trumpiano, que Ayuso ha importado y puesto a buen uso. Nunca dudes, nunca te avergüences, y nunca pidas perdón. Ni aunque te pillen con el carrito de los helados. Esto puede parecer contraintuitivo: en nuestra vida privada, a una persona así todos la encontraríamos francamente insoportable. ¿Por qué entonces triunfa semejante comportamiento en la arena política? Pues, por un lado, precisamente, porque no estamos interactuando personalmente en nuestra vida privada con Ayuso. Para la gente, la relación con ella es más similar a la que puedan tener con José Mourinho, Eric Cartman o la Kahleesi, y ahí funcionan otros parámetros. Y más generalmente, porque Ayuso les está facilitando a sus votantes una proyección de libro: está siendo como ellos querrían ser, y haciendo lo que ellos querrían hacer, y diciendo lo que ellos querrían decirles a esos progres que ahora están tan creciditos y te afean los chistes de mariquitas. Gente que hace diez años estaba muy satisfecha con cómo iba el país, que ahora resulta que tiene que tragar con que la izquierda ya no dice siempre que sí al señorito y se atreve a ir a ver al Rey sin llevar corbata ni nada, y que sobre todo está enreverbenada porque haya llegado “el Coletas” a quitarles la cañita fresca. ¡Pues ahí está Ayuso para rebelarse, caña en mano, contra Iglesias!

 

    • Lo que digas, las palabras concretas que salgan de tu boca, da exactamente igual. Este principio, no obstante, hay que matizarlo con el Corolario Mignon-Strogonoff-Cruzcampo, que añade a este Principio “siempre y cuando no haya una prensa independiente, respetada y no partidista que te pueda sacar los colores”, pero dado el estado de los medios patrios, y muy especialmente del Biotopo, podemos olvidarnos de Mignon-Strogonoff-Cruzcampo. Así, puedes decir que si no fuera por Sánchez, ya habrías vacunado al 100% de los madrileños, y quedarte tan pancha, porque ningún periodista va a incomodarte preguntándote cómo lo harías, que ni los israelíes han superado el 60%. Es decir, mientras tus votantes se informen de lo que tú digas en una prensa que se encargue de ponerle a todo el marco adecuado, no te va a pasar nada. ¿Y cuál es el marco adecuado? El marco adecuado es que tu siempre estás a favor de lo bueno, y que todo lo que dices es para cabrear a los malos (o, en intraducible genialidad de los angloparlantes, “to own the libs”), como en unas recientes declaraciones -¡que lograron incluso incomodar a Ana Rosa Quintana!- donde Ayuso afirmaba que “si te llaman fascista sabes que lo estás haciendo bien, estás en el lado bueno, en el lado bueno de la historia”.

 

    • Concentrar la culpa siempre en los mismos. Lo único que tienes que hacer es pillar la tónica del momento, y retorcerla para culpar a los mismos: un día afirmas que el gobierno está matando a los madrileños por no cerrar Barajas, y al otro que el gobierno está matando a la economía madrileña por querer cerrar Barajas. Un día luchas a pecho descubierto por el derecho de los madrileños a irse a la costa a tomarse unas cañitas, y luego de repente encuentras “sospechoso” que Sánchez no cierre la Comunidad para el puente de mayo (el 3 de mayo es festivo y mucho jubilado se irá a la playita, y tampoco es plan que esa gente se confíe y no vaya a votar porque total, Ayuso lo tiene hecho). La culpa es siempre de los mismos, en este caso: el SOCIALISMO, pero sin definirlo demasiado, para que todo el mundo pueda hacerse su propia idea.

 

    • Saturación. Si alguna vez te metes en un problema con unas declaraciones, haz otras más fuertes. Y luego otras, y otras, y otras, y así hasta que nadie se acuerde de la primera. De hecho, ni siquiera es necesario meterte en un problema, ¡la saturación es buena tal cual! Que los tuyos sepan que luchas por el Bien y en contra del Mal todos los días. Convertir la política en una campaña permanente, sin descanso ni pausa. Hay que apabullar tanto que los votantes del rival ni se atrevan a pronunciarse y se queden en casa.

 

    • Campaña en negativo: la política es como el fútbol, donde la gente es fiel a su equipo hasta la muerte. Pero no siempre va al campo. Así que la forma de ganar es que los forofos del rival se queden en casa. Eso se logra mediante saturación, política pero también mediática, explotando cada mínimo fallo del rival (un fallo de forma, un renuncio, un tuit…) durante días y días en portada. Imaginen por un momento la que se liaría si Pablo Iglesias tuviese una empresa (tras haberla ocultado durante años en su declaración de Bienes en el Congreso) que adeuda 5 años de IBI.

 

    • No es bug, es una feature: no pasa nada malo en donde yo gobierno, y si pasa algo malo que no pueda culpar al SOCIALISMO, pues en realidad no es malo sino bueno. Cuando a Ayuso le llamaron la atención sobre los atascos, replicó que a los madrileños les gustan los atascos.

 

    • Los medios al rescate: parte fundamental de toda esta estrategia, como hemos visto, son los medios de comunicación, enganchados al riego por goteo de la publicidad institucional, y por ello totalmente entregados a la causa ayusista. Así que es normal que no se avergüencen de elevarla a la categoría de santa y mártir, o publicar declaraciones de amor a Ayuso como “su boca es un goloso remanso”.

 

“¿Quieres privatizar lo público, o solo te alegras de ver mi publicidad institucional?”

 

Todas las elecciones habidas desde el inicio de la pandemia han tendido a reforzar a los gobernantes, pero ya llevamos un año y pico, el cansancio (y el cabreo) hacen mella, para el 4M podemos estar bien metidos en la cuarta ola, se vota un martes, el fin de semana anterior es puente con posible éxodo masivo de jubilados y resto de clases piso-tenientes, y las elecciones siempre las carga el diablo. Que se lo digan a “Sultana” Díaz, que reventó una hegemonía socialista de 41 años en Andalucía por pasarse de lista adelantando elecciones. Aun así, lo más probable es que Ayuso repita de presidenta. Con o sin VOX, dependiendo de los resultados, y con el Biotopo alabándola -si cabe- aún más. Y en caso de fracaso… pues ya lo hemos visto con Trump: la culpa será de otro. De la ley electoral, del pacto de perdedores, o incluso de Pablo Casado, para quien estas elecciones pueden acabar siendo un lose-lose: si el PP pierde, culpa suya por lastrar a una candidata ganadora con sus apuestas por Toni Cantó y contra VOX. Y si Ayuso gana rozando el 50%, ya me dirán como deja eso a Casado, que se quedó en un 19% en las elecciones del 28 de Brumario y apenas subió al 25% el 10N. Porque da igual lo que Ayuso haga, en el Biotopo no hay crítica alguna; pero cosillas críticas sobre Pablo Casado sí las publican, lo que debería ser un indicio de quién tiene la sartén por el mango.

 

Ciudadanos: Edmundo Bal

Seis años llevamos diciendo que Ciudadanos es un producto de marketing creado y encumbrado por las élites, que iba a desaparecer más temprano que tarde cuando las mentadas élites se hartasen. Y miren, al final estamos teniendo razón (aunque no por esos imperativos político-sociales con los que adornamos nuestros patéticos intentos de ligoteo, sino gracias a la abismal estupidez de Alberto Carlos von Papen-Rivera).

 

Siempre en nuestros corazones.

 

Durante los últimos seis años, el líder de Ciudadanos en la Comunidad, Ignacio Aguado, ha batido todos los records de pagafantismo político que recordamos, todo para que al final lo hayan tirado como a un klinex usado. Que hablamos de PABLO y los marrones que se ha comido en el Gobierno Más Social De La Historia ™, pero comparado con Aguado PABLO tiene a Vacío encañonado con un AK47 mientras les marineres de Kronstadt despliegan la bandera morada en los balcones de Moncloa. Aguado invistió a Cifuentes, y sostuvo su gobierno contra las mociones presentadas. En 2019, vino su recompensa en forma de vicepresidencia bajo Ayuso, desde donde realizó su mayor aportación a la política madrileña: inaugurar junto a Ángel Garrido un dispensador de gel hidroalcohólico en el Metro de Madrid.

 

La derechita que se lava las manos.

 

A Ignacio Aguado (“Aguadilla” en los cenáculos del PP) la disolución anticipada le ha pillado por sorpresa. Aunque no tan por sorpresa como que en seguida el Biotopo, que tan gustosamente les apoyó como posible recambio fresco del PP, haya empezado a seguir la línea ayusista y apoyar todas las fake news posibles para debilitar aún más a Cs. Sin llegar a decir nunca directamente que Aguado había pactado una moción por treinta monedas de plata, pero sirviendo mediante elipsis e insinuaciones dicha conclusión en bandeja a sus lectores menos atentos. Sí, resulta que esas herramientas de la prensa libre tan válidas y aceptables cuando se trata de combatir al populismo izquierdoso, también te las pueden aplicar a ti cuando las lentejas están en juego. Fíjate tú. Leer las secciones de comentarios del Biotopo es todo un espectáculo en estos días. Se está cayendo el pobre Aguado de un guindo tan alto que aún no ha llegado al suelo.

 

 

 

 

Cs ha hecho lo increíble: pasar de ser patriotas liberales, a ser poco menos que la ETA bolivariano-islamista. Bueno, en realidad este paso no es tan increíble, pero Cs lo ha logrado en apenas unos días, ¡y sin hacer nada al respecto! Y lo peor de todo es que serán capaces de volver a votar por Ayuso, caso de superar el umbral del 5% requerido para entrar. En campaña, desde luego, es lo que van a decir para perder lo menos posible (aunque la formulación “no queremos a Pablo Iglesias en el gobierno” ya permitiría un gobierno de Gabilondo con apoyo morado). Al mismo tiempo, lo compatibilizan con insistir en que ellos son el centro puro y no alineado con los extremos, son la sensatez, el sentido común, los que pueden pactar con ambos (HAMIGOS, ¡si es precisamente por esa incertidumbre que vuestros ex-socios os están degollando!)

Como el pobre Aguado aún está en caída libre y más quemado que la trituradora de documentos del PP, Cs ha decidido renovar el plantel por completo: no repiten en la lista ninguno de los consejeros que formaron parte del gobierno de Ayuso (lo que no quita que saquen pecho “por el bueno trabajo realizado”). Como candidato han designado a Edmundo Bal, abogado del estado bregado en casos de corrupción y portavoz suplente de Cs en el Congreso, en el que entró gracias a la renuncia de Rivera a su escaño (escaño al que, por si acaso y a diferencia de PABLO, Bal no ha renunciado). Probablemente la mayor baza en activo del partido, después de Arrimadas: saben que se la juegan. Si no superan el 5%, es posible que la mitad de sus diputados y concejales pidan el ingreso en el PP en cuanto abran las sedes a primera hora del 5 de mayo (en la lista de Ayuso, de hecho, ya había dos más aparte de Toni Cantó). Y por primera vez, es una campaña sin el apoyo descarado de la prensa (quitando a los fans incondicionales). El IBEX lo da, y el IBEX lo toma, alabado sea el IBEX. Aunque visto lo que viene detrás, el ya os lo dijimos se nos atasca en la garganta.

 

Se dice que, al evaluar las cajas negras tras los accidentes de avión, la palabra más común al final de las grabaciones es “mierda”, y luego el silencio. En la cabina de Cs no se oye mucho ahora mismo.

 

Más Madrid: Mónica García

La verdad es que para documentarme sobre Más Madrid estaba dispuesto a entrar en su web y leerme su programa, ¡y resulta que estaba caída!

 

Te lo traemos en papel.

 

MásMadrid/MásPaís/LoDeErrejón siempre ha tenido problemas para definirse y articularse. Todo es muy líquido, pero parece condensarse en “un Podemos guay, con mucho ecologismo y sin los amargados del PCE”. Sí, al parecer el propio Podemos ya es un significante vacío tras apenas siete años (el PCE, en cambio, no lo es; diría que eso habla en su favor). A nivel nacional, la apuesta errejonense fue buscar alianzas electorales con partidos con implantación regional, como Compromís o la Chunta, o fichar a la cúpula de Podemos Murcia. En las elecciones de noviembre de 2019, la cosa quedó en dos diputados por Madrid, detrás de los cinco de Podemos. Sin embargo, fue en la Comunidad de Madrid donde, seis meses antes, LoDeErrejón había alcanzado sus mayores éxitos: doblando a Podemos en la Asamblea, y logrando con Carmena un 31% del voto a nivel municipal en el ayuntamiento, mientras la lista de IU, apoyada por PABLO, no lograba ni entrar. También ha logrado un buen puñado de concejales en varias otras ciudades de la Comunidad, superando en muchos casos a Podemos. Lo cierto es que la larga hegemonía de la derecha en la región, unida a la dejadez histórica de un PSOE cuyas listas electorales parecían el desván de los trastos viejos, y a un sistema electoral proporcional casi puro que elimina en gran medida el voto útil, ha abierto las puertas a un enorme caladero de votantes de izquierda dispuestos a votar alternativas curiosas porque total, no hay mucho que perder. El dilema está en cómo usar esa base en Madrid para construir un proyecto en toda España, y ahí Errejón tiene una cierta tendencia a entender el populismo como decirle a la gente lo que esta quiere oír. Y si tus votantes son principalmente madrileños y no estás dispuesto a perder a ninguno, pues lo más que puedes decir sobre “el Temita” es que te pilla lejos.

¿Qué les pilla cerca? Pues el ecologismo, el feminismo, las mareas ciudadanas, propuestas de renta básica y semana laboral de cuatro días, lo que se suponía que iba a ser el Podemos original. Que está todo muy bien y mucha gente preferiría hablar de estas cosas antes que del Temita, pero es que el temita se convirtió en “el Temita”, entre otras cosas, para frenar a Podemos. Iglesias ahí decidió tomar el toro por los cuernos y hablar de presos políticos y de referéndums (todo negociable en pos de la gobernabilidad, pero al menos planteándolo como algo legítimo y no como herejía). Errejón apostó por hacer como que el Temita no existía. El resultado: PABLO logró amarrar el apoyo de los nacionalistas para un gobierno con Podemos dentro, y Errejón se quedó con su base de Madrid, que ahora toca defender. La candidata es Mónica García, portavoz en la Asamblea estos últimos dos años. Interpelando a Ayuso por la curva de infectados, esta le contestó que “la curva es igual que la curva de su boca, mustia”.

 

Te la guardo, Ayuso.

 

De Mónica García, todo parece indicar que es una bellísima persona que ha compatibilizado su actividad en la Asamblea con su trabajo de médico anestesista a media jornada, que empezó de activista en las mareas blancas, y que dice cosas bastante sensatas que apenas aparecen en los medios. También sabe perrear. Lo peor que ha encontrado el Biotopo sobre ella es que “es podemita” (lo cual es falso porque abandonó el partido), así que han optado por ignorarla. Seguramente sea la candidata más desconocida. Rechazó la propuesta de Iglesias de listas conjuntas (que tampoco aportan mucho en el sistema electoral) y le ha recordado que “Madrid no es una serie de Netflix”. Por lo demás, LoDeErrejón es una apuesta diseñada para crecer a partir del PSOE, especialmente cuando este ya no cuente con el “efecto Gabilondo”. Algo a lo que una izquierda transformadora no debería hacerle ascos. Incluso, capaz de (o al menos dispuesta a) alcanzar acuerdos puntuales con Ciudadanos. Así que si LoDeErrejón logra un resultado aceptable frente a Podemos, no digamos ya si entrase en el gobierno, la base estará asegurada para unos cuantos años más. Ya veremos qué hacen con ella.

 

VOX: Rocío Monasterio

Si el proyecto PP se resume como “Feudalismo Inmobiliario” (y el del PSOE como “feudalismo inmobiliario con rostro humano”, una vela a Dios y otra al Diablo), ¿cómo resumir el proyecto de VOX? Pues –francamente- la mejor definición sería “por el Ladrillo hacia Dios”.

 

¿Libertad o Iglesias? ¡Pues muchas Iglesias, por supuesto!

 

Y nadie mejor que su candidata, Rocío Monasterio, para ejemplificarlo. Rocío Monasterio, que firmó proyectos de arquitecta antes de tener el título, que vivió y trabajó en un chalet sin licencia de ocupación ni de funcionamiento (normal que también haya vendido viviendas sin licencia), y cuyo marido fue condenado por no pagar a los trabajadores que construyeron dicho chalet. El chalet está valorado en unos cinco Galapagares, pero como Monasterio está a favor de un sistema socio-económico basado en la explotación, las castas por nacimiento, el egoísmo y la codicia porque Deus Vult, no se le puede reprochar que sea coherente. Por la falta de licencia, el Ayuntamiento del PP ordenó el desalojo de la vivienda en octubre de 2019, pero el matrimonio okupa obtuvo un año de gracia para ponerse al día. El año fueron dos, por obra y gracia de la covidia, y parece que aún no está todo cerrado, pero perro no muerde perro (o mejor dicho, perro intuye que necesitará a perro para perrear presupuestos e investiduras), así que el Ayuntamiento lo ha bendecido todo justo unos días antes del comienzo de la campaña y que nadie le pueda hacer con ello un feo a Monasterio.

Rocío Monasterio es también alguien que ha vivido en carne propia los peligros del socialismo: resulta que su familia tenía negocios azucareros en Cuba, una megafinca llamada “La Manuelita”, fundada en el siglo XIX por sus antepasados, y eso a pesar de las enormes rigideces del mercado laboral cubano, que esas cosas no se dicen. Y si las cosas fuesen como Dios manda, Rocío Monasterio estaría ahora creando valor en Cuba, pero llegó la Revolución Cubana, y Fidel Castro les expropió el ingenio y renombró la finca a “14 de julio”, Día de la Bastilla. Lo que no es cierto, y queremos remarcarlo enfáticamente, es que Monasterio se quejara de que Castro hubiese dejado sin empleo fijo a los esclavos de sus abuelos. Eso es un bulo, y debemos desconfiar siempre de noticias que parecen confirmar nuestro sesgo, sobre todo si nos parecen creíbles. Lo que sí parece cierto es que por culpa de Fidel Castro tenemos a una candidata ultraconservadora y lgtbifóbica en estas elecciones. Así que ya saben: del pin parental también tendrá la culpa el Socialismo.

 

“¡Devolvedme el asucar, huevones invertidos!”

 

¿Propuestas concretas? Pues muy poca cosa: por ahora, una medida sobre tributación que evidencia que Monasterio no tiene ni idea de cómo funciona el IRPF, otra para confirmarnos que la derecha tiene un inexplicable fetichismo sexual con Adolfo Suarez, ese señor que pactó con los comunistas una Constitución que a la derecha dura le daba verdadero asco, y algo de polémica con un cartel contra los MENAs que miente más que habla. En las encuestas va bastante peor que los resultados de VOX en las dos últimas generales. Es difícil vender a una pareja de aristócratas altivos y millonarios como los campeones de la gente común, sobre todo si además no le caes bien al Biotopo (Losantos apodó a la pareja “los Aristogatos”). Así que para mostrar algo de garra anunciaron que la presentación de la candidatura tendría lugar en Vallecas, con Abascal más destacado en los carteles que la propia Monasterio. La cosa derivó en una batalla campal contra los vecinos/antifascistas/izquierdosos/INSERTE CALIFICATIVO AQUÍ, donde incluso dentro de la Policía han salido voces criticando a Abascal. Sobre este episodio y las garantías y derechos fundamentales en una democracia: unos han dicho que Abascal y su troupe tienen todo el derecho del mundo a ir a donde quieran y expresarse políticamente; otros han recordado que a los nazis les encantaba montar mítines y eventos en barrios mayoritariamente de izquierdas, buscando provocar enfrentamientos violentos para luego lamentar amargamente que “los rojos son unos violentos, la policía no los controla, tenemos derecho a expresarnos pero los comunistas nos lo impiden porque no creen en la democracia, vótanos si tú sí crees en la democracia” (si alguna vez en cambio no pasaba nada, sacaban el otro discurso que manejaban, “la izquierda son unos mataos judaizantes que no tienen lo que hay que tener, saben que nosotros somos los verdaderos defensores de la clase obrera y sus intereses, no como los comunistas empeñados en que los negros y los maricones también son personas”). Ambas observaciones son correctas, por supuesto.

Por lo demás, la campaña no sorprende mucho: luminarias con un pasado ultra en la lista, amenazas directas y repetidas de deportar a ciudadanos españoles que no les gustan… las ranciedades habituales, vamos. Ya ni siquiera sorprenden. En esto, Ayuso y el PP les han comido totalmente la tostada. Cuando VOX dio el salto a la política nacional, se vertió mucha tinta sobre lo que eran y lo que pretendían. Se analizó su programa buscando “fascismo”, ¿y qué se encontró? Pues la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Bueno, y algunas cosas, como prohibir partidos políticos o discriminar a confesiones religiosas, que a priori sí resultan un poco fascistas. Pero dado que la Ley de Partidos permite ilegalizar formaciones políticas, y que los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede han privilegiado de facto a una confesión en detrimento de las demás, las propuestas de VOX evidentemente son plenamente constitucionales. En realidad, la Constitución Española, como todas, es bastante flexible (excepto esos puntos que todos sabemos, claro), y hay margen de interpretación. VOX simplemente ha flexionado su interpretación hasta límites que mucha gente no hubiese pensado posibles, pero que 25 años de paciente labor de zapa de los medios de comunicación han metido en la Ventana de Overton.

Es decir: otra forma de interpretar el partido es que VOX llegó como laboratorio de ideas de la derecha. No de creación de ideas (todo lo que venden, o bien existe desde hace más años que usted y yo sumamos juntos, o se ha importado desde la cocina de Steve Bannon, generalmente sin filtrar siquiera), sino de cómo venderlas en campaña con frescura y descaro, y cuál era el tamaño del mercado potencial. Y ahora, dos años y medio tras su aparición, parece que el estudio de mercado ha terminado y que ya no hacen falta como chispa para la refundación de la derecha: todo eso ya lo puede hacer el PP de Madrid, con Ayuso al frente. VOX puede ser necesario, pero no será esencial, vistas las encuestas. No es lo mismo quedar 20-15 con el PP que 40-6. ¿Querrá VOX entrar en el gobierno? Dependerá de su resultado, si es muy malo igual piensan que lo pueden tapar con consejerías. Como si le importara a Ayuso. Recuerden: dos años de gobierno, cinco consejerías en manos de Cs, cero presupuestos aprobados y una sola ley. Gobernar, lo que se dice gobernar, no es eso – y aun así Ayuso está rozando la mayoría absoluta en solitario. Si hay que repetir la experiencia otros dos añitos con pagafantas de VOX mientras esperamos a las Autonómicas de 2023 para cepillárnoslos, pues adelante, dirán en Génova.

 

Unidas Podemos: Pablo Iglesias

Sobre Pablo Iglesias, ya no queda mucho que decir a estas alturas. Aquí hemos analizado su biografía, su proyección, sus habilidades hípicas, su paso por las primarias podemitas, si estamos ante el nuevo Hitler (muchos dicen que sí, pero dado que son los mismos que decían eso de Zapatero cuesta un poco creerles, ¡Hitler no hay más que uno!), su llegada a lo más alto, y su trayectoria como Santo y Mártir. Y nos ha salido una imagen muy rara y contradictoria porque las personas somos así, pero hay una cosa en la que no nos hemos equivocado (y que tampoco era difícil prever a poco que se conozcan los usos políticos españoles desde 1814): que le iban a masacrar a base de bien. Mediáticamente, y ahora también con balas de CETME en el correo ordinario. Cayo Sempronio Gracco Vallekano le llamé yo cuando empezaba a despuntar. Espero no acertar.

Hace seis años, Podemos inició su andadura en Madrid de la mano de José Manuel López, con un resultado bastante bueno. Globalmente, incluso, se rozó la victoria izquierdosa, pero IU se quedó a 27.000 votos del umbral del 5%. En las siguientes, IU fue dentro de Podemos… y a duras penas se logró en conjunto un 5.6%. Isa Serra, la segunda candidata, luego se ha pasado estos dos años pendiente de un juicio. En total, seis años que se han hecho muy largos, la verdad.

 

La lucha de LA GENTE contra los poderes financieros, descripción gráfica.

 

Pero seis años también dan para reflexionar un poco. Por ejemplo, sobre la utilidad de estar metido en un gobierno del PSOE. ¿Para qué ha servido? Pues para relativamente poco, pero menos da una piedra. Principalmente, para demostrar que se puede obligar al PSOE a ceder (algún día quizás incluso en cosas que importen). ¿La contribución de PABLO? Pues haber estado. Que en un futuro puede servir a Podemos para pedir participación a placer, joder, si tragasteis con PABLO por qué no vais a tragar con Fulan@.

En el frente de las ideas, la candidatura de Podemos parece -¡al fin!- querer ir a la raíz de la explotación, en vez de fiarlo todo a la victoria electoral: la lista incluye por ejemplo a Serigne Mbayé, portavoz del sindicato de manteros, o a Alejandra Jacinto, activista de la PAH. Para solucionar un problema, lo primero es hacerlo visible. Y no achantarse ante los matones de barrio. Porque al margen de toda la cháchara sobre la idoneidad de su persona, hay algo que Iglesias ha visto con lucidez y que habrá jugado su parte en su salto del gobierno, y es que la Comunidad de Madrid es el corazón de la derecha españolista. Es su escaparate, sus cuarteles de invierno, y la fuente nutriz de la mitad de sus medios de comunicación. Particularmente de los más exaltados. Aquí empezó en 1995 el asalto a la Moncloa, aquí se articuló la oposición más ruidosa a ZP mientras Rajoy sesteaba esperando su hora, y aquí se está gestando un asalto similar contra Vacío por parte de Ayuso, que si yo fuera Casado me tentaría la cartera. Lo que hay en Madrid es lo que el PP quiere para el resto de España (que no va a funcionar nunca, porque hasta cierto punto se ha hecho a costa del resto de España, la única manera de extenderlo sería con algún imperio colonial al que pasarle las facturas, que es lo que se hacía en el XIX, pero eso hoy ya no queda tan bien… al margen de que ya no quedan sitios que colonizar porque ya estarán ahí los chinos o los USA). Un mix de liberalismo para los amigos, autoritarismo para el resto, y centralización para los dineros; basado todo en la extracción de rentas vía alquileres e hipotecas, y al que hemos llamado Feudalismo Inmobiliario. Madrid, en suma, es el relato de la derecha. Y como hoy en política no hay otra cosa que el relato, Madrid es vital para ella. Por eso la batalla contra ese modelo hay que darla en Madrid. Si PABLO es el adecuado, si suma o resta, si le ha regalado la Comunidad a Ayuso… eso ya es otra historia, pero no se le puede negar que se ha ofrecido a ir el primero al frente más acuciante.

 

“Iglesias o Libertad.” “¿Why not both?”

 

Escenarios LPD: ¿qué puede pasar?

Pues sinceramente: ni repajolera idea. En política no hay imposibles, solo cosas muy, muy difíciles. Pero partiendo de que escenarios tipo “mayoría absoluta del Partido Comunista de los Pueblos de España” o “ningún partido supera el 5%” son demasiado improbables para dedicarles tiempo, y asumiendo cuatro cosillas sobre las que parece haber consenso (subidón del PP, las tres izquierdas entran, y Ayuso y Gabilondo lideran en sus respectivos bloques), el partido parece jugarse sobre las siguientes casillas: si Cs supera el 5% (y si lo hace, si existe alguna mínima posibilidad de que vote a Gabilondo), si PABLO acierta con el piolet, si la suma de las izquierdas zarrapastrosas permite soñar con una alternativa viable al PSOE, y si el resultado de VOX le permite ser socio del PP o le reduce a mero subalterno.

 

Escenario 1 (“en Madrid empieza a amanecer”)

Mayoría absoluta de PP+VOX, y nuevo gobierno de Ayuso. Lo que puede salir de ahí, dependerá mucho de cuanto se acerque VOX al PP. VOX y PP son conscientes de que compiten por el mismo electorado y se pondrán mutuamente las zancadillas razonables. A la larga, solo puede quedar uno.

Probabilidad del escenario: encabezando claramente las apuestas.

 

Escenario 2 (“I’m blue”)

Mayoría absoluta de Ayuso en solitario. Éxtasis “nacional”. La Puerta del Sol se le vende a un fondo de inversión que luego nos alquila la Casa de Correos a un precio fijo durante 35 años. Cañas gratis para todos. La calidad del aire se soluciona privatizándolo a BlackRock Air Equity. Ayuso se comporta como si una victoria de izquierdas fuese metafísicamente imposible para el resto de la eternidad. Pablo Casado empieza a actualizar currículum.

Probabilidad del escenario: no nos extrañaría en absoluto.

 

Escenario 3 (“la amante despechada que vuelve arrastrándose”)

Entra Cs, y sus votos son esenciales para decidir entre Gabilondo y Ayuso. En cuyo caso optarán por Ayuso, comme il faut. También, porque el PP estará mandando recados desde Castilla y León o Andalucía, amenazando con convocar elecciones y echarlos de los gobiernos autonómicos. Pondrán algunas condiciones moderadoras, que VOX no entre y tal, y lo venderán como “control del gobierno en la Asamblea”, pero como ya hemos visto el PP lleva 26 años trabajando para que el partido real se dispute en los consejos de administración del Canal y del Metro, la Asamblea va a ser poco más que la cúpula del trueno donde PABLO e INDA intercambiarán sopapos dialécticos.

Probabilidad: no lo sabemos, pero damos un 100% de amenaza de tamayazo si Cs no vota como Dios manda.

 

Escenario 4 (“Empate con Cs”)

Con 136 escaños en juego, no es imposible un empate a 68 que nos lleve a la prórroga. Si lo hace, Cs puede optar por lo que siempre opta cuando no hay otra salida a la derecha: apoyar “al único candidato que puede lograr una mayoría que no nos aboque a nuestra muerte segura nuevas elecciones”, es decir, a Gabilondo. PABLO no podría entrar en el gobierno, claro, y tendría que exiliarse fuera de la Comunidad de Madrid para hacerlo posible, pero seguro que para parar a la ultraderecha PABLO está dispuesto a hacerlo. Win-win: si se exilia de Madrid ¡puede presentarse a otras elecciones autonómicas, que parece que le ha pillado el gusto! (Desde aquí recomendamos Andalucía, donde tocan las siguientes, y así PABLO, después de con Errejón, puede ajustar también cuentas con Teresa Rodríguez).

Probabilidad: poca y dependiendo de que la prensa, que está a sueldo de Génova y ha olido sangre, no se cebe demasiado con Cs.

 

Escenario 5 (“Empate sin Cs”)

Repetición de elecciones, acompañada de desvergonzadas peticiones de Ayuso de que debe gobernar “la lista más votada, que cualquier otra cosa es dictadura de los perdedores”. En cuanto al resultado de unas segundas elecciones, intuimos una desmovilización de la izquierda, y una concentración aun mayor del voto de la derecha en Ayuso, incluyendo el 2-3% del Cs residual, y cómoda victoria unos meses más tarde.

Probabilidad: no descartable.

 

Escenario 6 (“El fin del mundo tal y como lo conocemos”)

Victoria por la mínima de las izquierdas, y Gabilondo nuevo presidente. Probablemente con consejeros de MasMadrid, y PABLO fuera del gobierno, que no se nos asusten las abuelitas. Y a prepararlo todo para ganar las elecciones de 2023: buscar y sacar toda la mierda que debe llevar 25 años acumulándose. La cosa no va a dar para mucho más: mucha de la ideología que ha aplicado el PP es ya estructural, y llevaría varias legislaturas desmontarla.

Probabilidad: vamos a ser generosos y darle una entre cinco.

 

Escenario 6.1 (“Morir de victoria”)

Como subescenario del anterior: INDA y PABLO polarizan hasta niveles insoportables, resultando en que PABLO arrastra a las urnas a sectores de izquierda tradicionalmente abstencionistas, e INDA concentra tanto el voto de derechas que Cs y VOX se quedan ambos por debajo del 5%. Iván Redondo no lo descarta.

Probabilidad: ¡JAJAJAJA!

 

Escenario 7 (“Rozando la inestabilidad cuántica”)

Cualquier otra cosa.

Probabilidad: menos de un 1%.

 

Pavlov en Chamartín

Frente a Ayuso y las encrucijadas que se abrirán el 4 de mayo, el único que parece tenerlo claro es PABLO, que por eso ha decidido abandonar un gobierno donde podría haber sesteado otra legislatura y media (por eso y porque dar guerra en los medios y en debates le divierte más que poner caras institucionales a políticas del PSOE) para tirarse de cabeza a una piscina de pirañas. Los demás candidatos se comportan todos como si esto fuesen unas elecciones regionales más, intentando meter sus cuñitas sobre el salario de los sanitarios y la regulación de los Campings y la Caza. Un momento: ¿acaso hemos caído desde LPD en el tópico de Las Elecciones Más Importantes De Nuestra Historia? Ah, c’est la politique: ¡la elección inminente es siempre La Elección Más Importante De Nuestra Historia! Estas elecciones en concreto van a poner las vías para los próximos dos años, y puede que más allá. Que las vías estén puestas no implica que el tren tenga porqué salir, pero 26 años de desprestigio de lo público nos ha dejado una orografía donde las locomotoras ya casi ruedan solitas por la pendiente que ha dejado la erosión. En muchos sentidos, esta es una batalla estremecedora… cuyo resultado parece importar poco en el corto plazo, la política como videojuego.

 

Choose your fighter.

 

Hay, en la derecha española, un reflejo psicológico automático, pavloviano, quemado a fuego durante 1300 años de Historia de España: en los momentos clave, hay que ir unidos para vencer, los detalles los resolvemos luego. Lo que pasa es que el “momento clave” no es algo que exista objetivamente, sino algo que se ha construido -y se construye- a base de histeria, paranoia y fake news. Para algunos, es toda una tentación recurrir a este mecanismo, ¡sobre todo cuando eres “la centralidad en la derecha” en la que se va a confluir! Y como esa siempre ha sido el PP, pues periódicamente han tirado de ese registro, si bien es cierto que parece que cada vez con más frecuencia. Ese es el mecanismo que se ha cargado a todos los “centros” y las diversas “derechas moderadas” que han intentado echar sus redes en el electorado del PP. No siempre funciona, pero para Madrid parece que Ayuso ha dado con la tecla. Y de Madrid al cielo. Por ese pozo se va a ir Cs, todo por méritos propios. Rivera realmente debió creer que llegado el momento el PP haría una fría evaluación basada en datos, en costes-beneficios y en la legitimidad democrática, y les cedería el control de Madrid y del Biotopo. Querido Alberto Carlos: los privilegios no se ceden NUNCA, porque son la base de nuestras identidades. Se defienden a muerte, con todas las jugarretas que haga falta. A ver si para la próxima vez lo tenéis claro.

Queda por ver cómo afecta todo esto a VOX. Porque VOX es el primer intento serio en 40 años de pescar en los caladeros peperos no desde la moderación, sino desde una exaltación aún mayor. Y por ahora no les había ido demasiado mal. Curiosamente, poca gente parece analizar estas elecciones desde el punto de vista del enfrentamiento VOX-PP. Porque estas elecciones van a determinar la relación durante los próximos años. VOX viene envalentonado de su éxito en Cataluña, donde ha dado el sorpasso a Cs y PP, y si ahora su resultado es solo un tercio, un cuarto o incluso menos con respecto a Ayuso, la resistible ascensión de Santiago Abascal se habrá visto ralentizada. Puede que incluso truncada. Si no eres capaz de desbancar al PP en Madrid, sin voto útil de por medio, la percepción del votante de derechas es que no serás capaz de hacerlo en ningún sitio que cuente, ese fue el primer clavo en el ataúd de Cs.

 

Si usted es de izquierdas y tiene una cierta hartura con que demasiadas cosas se decidan en Madrid, sepa usted que en la derecha es todavía peor.

 

La derecha española, ahora mismo, está inmersa en una operación de unificación, imprescindible para ganar en el sistema electoral de las generales. Y parece que la unificación va a realizarse, no en torno a un EspañaSuma con Cs y VOX, sino en torno al PP de toda la vida. O más exactamente, en torno al PP madrileño, que es quien tiene las manos sobre un montón de palancas económicas y mediáticas claves dentro de la derecha española. Con Ayuso como Juana de Arco patria, Don Pelayo redivivo, hereu de Aguirre, y alumna aventajada de los modos y el lenguaje de VOX. Casado difícilmente sobrevivirá a otra derrota electoral frente a Sánchez, y entonces llegará la hora por la que el Biotopo lleva suspirando desde que Aznar abandonó la Moncloa lamentándose de haber sido demasiado bueno. ¿Podría semejante PP Ayuso-madrileño ganar unas elecciones generales, especialmente teniendo en cuenta las perlas que suelta? Pues a priori no, pero es que el PP nunca ha configurado grandes mayorías sociales desde la oposición. Lo que ha hecho, en sus dos accesos, es aplastar cualquier otra alternativa, esperar a una combinación de “crisis económica”+”desencanto en la izquierda” para saltar al poder con poco más del 40% del voto, y luego agarrarse a las instituciones para siempre jamás. Y dado que las crisis periódicas están garantizadas con el actual modelo económico y la arquitectura de la Unión Monetaria, y el desencanto izquierdoso está garantizado por el PSOE… pues es sentarse y esperar a ver si salta la liebre. Y frente a esto, una troika formada por una médica anestesista, un fraile que cambió los hábitos por la metafísica, y un torero al que le sobra coleta y ganas de hacer el salto de la rana.

La verdad es que estas elecciones molan mazo.


Compartir:

»

  1. Comentario de Intelestual (26/04/2021 09:17):

    Llego antes que un podemita a un puesto de liberado sindical.

    Me gustaria aprovechar la pole para comentar algo nunca visto en democracia:

    Aunque el BOE nacio siendo un periodico (La Gaceta de Madrid) lo que jamas se vio en democracia es este uso del mismo: https://www.elmundo.es/espana/2021/04/23/60828fd7fdddff88778b458e.html

    Vergonzo se queda muy muy corto.

  2. Comentario de Uno (26/04/2021 09:58):

    En favor de ojos de lokker se puede decir que nadie ha hecho tanto como ella por combatir a los putos biehos.

    El escenario 1 es el más probable, y en cuanto al resto, pues tienen pasta para comprar todos los Tamayos que hagan falta.

    Y cómo que 1300 años de historia? La nación española tiene 2500 mínimo, khoder.

  3. Comentario de Intelestual (26/04/2021 10:24):

    Solo por puntualizar: El articulo de STERN donde se compara a Ayuso con Trump por manipular datos del COVID esta escrito por un el corresponsal Ralf Streck un conocido periodista-activista de extrema izquierda e independentista residente en San Sebastian. Basta con consultar su twitter: https://twitter.com/ralf_streck

    Un saludo.

  4. Comentario de Uno (26/04/2021 10:45):

    Ralf Strecke, ya me he quedado con su nombre, se va a enterar el joputa ese, pallá que voy.

  5. Comentario de Intelestual (26/04/2021 11:58):

    Si lo de los sobres con balas ya es de Mortadelo y Filemon, ahora le ha llegado a Reyes Maroto una navaja ensangrentada dentro de un sobre. ¿De verdad el PSOE no tiene un poco de sentido del ridiculo y nos ahorra estos espectaculos dantescos?

  6. Comentario de FUKUS (26/04/2021 13:08):

    Si en esta fiesta de la fantasía … ganan los pxxxx saduceos en Mayrit pues bien para los intereses económicos allí de mis socios y allegados, y en el extraño caso que ganaran fariseos y nazarenos pues también bien pues se fastidian los saduceos que son lo pior que se ha visto sobre la faz de la tierra y que se reencarnarán en cerdos, bueno no, lo pior de lo pior son los bajunos lacayos radiofónicos de mi clase social, esos se reencarnarán en Silbantes Serpientes

  7. Comentario de de ventre (26/04/2021 14:08):

    le amo Sr. Jenal y tiene usted razón, lo de Madrid es drogaína pura.

    #1 que si quiere bolsa, señora?

    j

  8. Comentario de Intelestual (26/04/2021 14:12):

    De vendre, gracias por su aportacion. ¿Alguna opinion sobre el uso torticero del BOE? Bueno, entiendo que no lo ve raro, puesto que Ximin suele hacer ese tipo de bufonadas en el BOP.

  9. Comentario de sergio (26/04/2021 14:15):

    Dice el que se ha puesto un nick de atrofiado no por casualidad (Intelestual) que a ver si el Psoe nos ahorra los sobrecitos que ya no cuela. Pues si, un facha-extremo recién salido de la Fundación Francisco Franco con ganas hace tiempo de dar algún tiro a los rojillos. Ya iba siendo hora ¿no?. La polarización. Imparable. El translucido huevo de la serpiente ya rompió. Decia Ingmar Bergam en su película sobre el ascenso de los nazis ”cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado”.

  10. Comentario de Intelestual (26/04/2021 14:18):

    Sergio, que casualidad que empiecen a saltarse los controles de Correos y de los Ministerios, (de los mejores controles de Europa gracias a nuestra experiencia con ETA), justamente la semana anterior a las elecciones.

    En serio, que casualidad, ¿no? ¿Solo me chirria a mi?

    Yo creo que lo siguiente es otro falso francotirador que sale en Diario16 que tiene a Pedro Sanchez en su mirilla dia si, dia tambien.

    Que os las comeis dobladas, chicos…

  11. Comentario de Intelestual (26/04/2021 15:21):

    Me viene a la cabeza el mitico comentario del ketchup de Echenique al ver la cutre-navaja con resto dibujados de sangre.

    https://www.elperiodico.com/es/politica/20200628/echenique-acusa-vox-falsa-noticia-8017844

    Por favor, recordad que si deseais transportar una bomba por España teneis dos opciones:

    1. Mandarosla por CORREOS.
    2. Meterla en la mochila rodeada de CDs.

  12. Comentario de emigrante (26/04/2021 15:33):

    Magistral, es curioso como en estos tiempos en que se están haciendo mejores series que nunca, donde los personajes de ficción son tridimensionales y bien elaborados, donde no hay ni buenos ni malos y cada uno de ellos actúa según sus intereses y motivaciones, tengamos luego unos personajes públicos que parecen caricaturas. A estos candidatos no los admitirían como personajes en una producción bien hecha.

  13. Comentario de Albert (26/04/2021 16:51):

    Congratulasiones, Mr. Jenal. Ha logrado usted que me lea no uno, sino dos artículos dedicados a la cosa madrileña, y casi disfrutando con ello. Me salto los comentarios del Indalestual, y le reitero mis aplausos.

  14. Comentario de Bellver (26/04/2021 17:04):

    12- El distinguido escritor holandés Cees Nooteboom en 1998 (refiriéndose lógicamente a España): “Lo que en cualquier otro lugar era un sistema bipartidista, aquí era una lucha con veneno, mentiras, perjurios, difamaciones, escándalos. Los periódicos se tenían cogidos del cuello los unos a los otros, los jueces eran parte, el dinero fluía por cloacas subterráneas y, al mismo tiempo, todo era un teatro, ópera bufa: directores de periódico filmados con ropa interior femenina, el Estado como secuestrador fallido, ministros que eran juzgados pero que nunca acabarían en la cárcel. Era el gran guiñol, algo que siempre había formado parte del país, una adicción de la que uno sólo podía liberarse con dificultad, mientras que todo el mundo ya estaba harto. Los problemas reales se encontraban en otro lugar”

    Además, todavía podía ser peor, podíamos tener políticos italianos.

    Dicho lo cual, tampoco creo que los españoles merezcamos otra cosa. Probablemente, incluso menos.

  15. Comentario de Intelestual (26/04/2021 17:24):

    Genialidad: Un vecino de El Escorial con problemas mentales fue quien envio la navaja ensangrentada.

    Veamos: El gobierno tiene su amenaza y asi propone el cordon sanitario contra VOX. Pablito tiene a sus fascistas, aunque se trate de un tarado diagnosticado. El tarado diagnosticado podra decir que le faltaba su medicacion, pero como en la CAM todo esta privatazado etc etc pues que estaba fatal.

    De oscar, grammy y leon de plata.

  16. Comentario de El guru (26/04/2021 17:28):

    La prosa del señor Jenal es casi tan grande como la de Álvaro Corazón Rural escribiendo sobre la selección femenina de fútbol norcoreana sub 21: Elevando a la categoría de vicio un tema que me interesa entre cero y nada. Me falta el comentario de que la estrategia de PABLO está directamente inspirada en la segunda temporada de BARON NOIR, pero eso ya es de matrícula..

    Espero con ansia el retorno de temas más elevados como (abro sugerencias) el papel de las revoluciones burguesas en el ascenso y caída de los Hohenzollern o el biatlón de tanques que se celebra anualmente en Podmoskovye, normalmente con victoria del equipo ruso… Yo he perdido horas y horas en YouTube viendo estas competiciones.

  17. Comentario de FUKUS (26/04/2021 17:33):

    Vaya tela con el holandés

    Y ejque en España es del todo desaconsejable leer libros

    Qué necesidad tenía yo, la sed de saber ha sido mi perdición

    Hoy he ido al varadero a ver cuándo pueden sacar del agua mi velero para limpiarlo, y ayer en un bonito restaurante me gasté con gusto 190 euros en bichos y vino

    Maldita la hora en que me aficioné a los libros. Kawinto. Con toda la razón del mundo alguien dijo “gasté la mitad de mi dinero en Veleros y mujeres. Y la otra mitad la malgasté”. Qué necesidad tenía yo de preocuparme por esto. Maldita la hora en que me aficioné a los libros. Ahora cuando bajo a mi biblioteca veo con extrañeza un montón de libros

    (El padre de ‘preparao’ sí que sabe)

  18. Comentario de Intelestual (26/04/2021 18:11):

    Fue George Best quien dijo “Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté” y tambien ““En 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores 20 minutos de mi vida”

  19. Comentario de FUKUS (26/04/2021 18:33):

    El paraíso fascista: tener a buena parte de la población bajo dominación militar

    https://elpais.com/espana/2021-04-26/un-tribunal-militar-de-israel-prolonga-otra-semana-la-detencion-sin-cargos-de-una-cooperante-espanola.html

  20. Comentario de Intelestual (26/04/2021 18:38):

    Pues a Juana Rivas, si tocaya, le han quitado la mitad de su pena. Para compensar supongo.

  21. Comentario de FUKUS (26/04/2021 18:45):

    La mayoría de las naciones, sin embargo, no pueden alcanzar el paraíso terrenal en Levante

    Y los sucedáneos de “el pueblo (de los señores)” deberá en cada lugar contentarse con la dominación económica de “la gente”

  22. Comentario de Casio (26/04/2021 20:16):

    Yo creo que Jenal está siendo caritativo con el votante medio madrileño. Gabilondo es la demostración que el votante del PP y del PSOE se parecen en su reactividad pavloviana ante el bocinazo que anuncia una nueva tajada electoral: ambos votan a su partido aunque este presente un Ficus Benjamina como candidato a presidente, la única diferencia, y decisiva es que el ficus del PP emite a los cuatro vientos el inconsciente colectivo del tipo medio (algo que se suele reprimir y normalmente solo brota libremente en los chistes que decia papá Freud), y eso tiene mucho tirón. Pregunten al doctor Goebbels.
    O a M.A.R.

  23. Comentario de Uno (26/04/2021 22:04):

    El curilla neoliberal o la wenorra neoliberal, qué puede salir mal. Eso sí que no salga el coletas o la feminazi que me pego un tiro en el pecho con una escopeta de caza.

  24. Comentario de Bellver (27/04/2021 05:53):

    Estas elecciones en realidad deberían ser bastante aburridas, porque la derecha simplemente tiene más votos que la izquierda en la comunidad desde hace mucho tiempo. Así como en otras partes de España, con la izquierda movilizada, la derecha no puede ganar, aquí sucede lo contrario.

    Yo voy a citar los resultados que, por inesperados, podrían, a mi juicio, representar un pequeño “cisne negro” en la política nacional y mover el tablero

    -Que Cs y Vox se queden fuera por pocos votos y al PP le falten uno o dos escaños para la absoluta
    -Que Mas Madrid sorpase al PSOE, dado que los primeros están ascendiendo en todas las encuestas y los segundos cayendo.
    -Que Podemos no entre o que sorpase a Mas Madrid por sorpresa
    -Que el PP logre la absoluta y no le haga falta Vox.

  25. Comentario de Lluís (27/04/2021 07:12):

    #10

    Es que no se saltado ningún control de Correos. Buscarán explosivos, armas, drogas o cualquier substancia ilegal. Un cilindro de metal vacío no entra en ninguna de esas categorías, debería superar un control sin problemas, no es el control de un aeropuerto.

    Y por el restode controles, no sé si lo han enviado al domicilio particular o al despacho. Y si han abierto el sobre ellos personalmente, apostaría que no los únicos sobres que abría personalmente un ministro era los que le hacía llegar Bárcenas.

  26. Comentario de Intelestual (27/04/2021 08:24):

    Lluis, sí se ha saltado un control de Correos, y ademas de una subcontrata. Y sí, los controles de Correos son bastante parecidos a los de los aeropuertos. Le voy a recordar que las balas son armas. Intente usted enviarse armas. Debe cumplir una serie de requisitos y solo podra utilizar las dos unicas compañias homologadas : NACEX y SEUR. Las armas deberan ir acompañadas de su documentacion. (https://www.bancodepruebas.org/#!envios.md)

    Todas las cartas se dirigieron a los ministerios. Que tambien tienen escaneres y arcos de control de acceso. Pero vamos, que INTERESABA que saliera alguna amenaza en campaña, para movilizar al electorado con eso de “mirad como es la extrema derecha, que nos quiere matar a todos”.

  27. Comentario de Mauricio (27/04/2021 09:15):

    Poco queda para añadir al análisis perpetrado por Dina Bousselham, perdón, el Sr. Jenal, a los candidatos de la ex ultraderecha, la ultraderecha de siempre y la nueva ultraderecha. Sin embargo, si me gustaría profundizar en el análisis de los candidatos del antifascismo:

    ¿Monica? Nosequé, la candidata de la izquierda paulocoelhista, de los que quieren cambiar el mundo desde Instagram con su iPhone XII pro y de los fabricantes de bicicletas y abonos orgánicos. La candidata que dice “cosas bastante sensatas” como que es médico en el hospital 12 de Octubre y verdades como puños como que esta en contra de todo lo malo y a favor de todo lo bueno. Escuchándola uno no sabe si es candidata a la presidencia de la CAM o a un puesto como gestora de una cooperativa agraria dedicada a la cría de unicornios, eco sostenible y con perspectiva de género. Esta convencida que acabara con el COVID, Ayuso, el fascismo, valga la redundancia y la maldad en el mundo.

    Pablo Iglesias ¿Qué decir de él que no se haya dicho ya? El Gran Discernidor que necesita Madrid para discriminar entre violencia condenable, la que “emociona”, la real de la de “ketchup” y con quien se puede pactar. El líder desinteresado que se ha visto obligado a dejar la Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de “este país” para poder dar visibilidad al problema de los manteros. Y, por supuesto, parar al fascismo. No me cabe la menor duda que se postularía a alcalde de Galapagar con un yonki en sus listas para visibilizar el drama de la drogodependencia, Y, por supuesto, parar el fascismo. Por fin, entendemos la inclusión de Echenique en las listas de Podemos: Visibilizar el drama de los trabajadores en negro. Y, por supuesto, parar el fascismo.

    Dejo para el final los candidatos del PSOE: Pedro Sanchez, Adriana Lastra, Grande-Marlaska, Reyes Maroto y dicen que un tal Gabilondo. Su misión ¿Cómo no? Parar la violencia desatada por VOX contra la democracia. Entre una cosa y la otra, a Grande-Marlaska que no se le cuela uno de ciudadanos el 8M o el Día del Orgullo (Gay) se le han colado 4 amenazas de muerte. 2 de ellas en el Ministerio del Interior ¡Queremos saber! Una de estas perpetrada por un trastornado mental y no me refiero a un votante de VOX, si no a uno diagnosticado, lo que nos lleva a preguntarnos si Madrid se convertirá en la tumba del fascismo o en un imán para todo aquel en busca de sus 5 minutos de gloria. Está claro que los desequilibrados mentales tienen al PSOE en su punto de mira. Sobre Gabilondo he tenido que buscar en internet y he encontrado esta conversación que mantuvo con Rodriguez “no sé porque hablan de Venezuela” Zapatero:

    Zapatero: “Yo creo que lo que nos conviene es que haya tensión”
    Gabilondo: “Sí, sí”
    Zapatero: “Luego ya a partir de este fin de semana dramatizar un poco. Pero nos conviene mucho. Si no la gente…”

    Pues en esas estamos.

  28. Comentario de FUKUS (27/04/2021 09:35):

    Me digo … voy a mirar la gacetilla madrileña “Expansión” y nada más llegar me topo con el siguiente titular (cito) “El cachondo de Gabilondo” (fin de la cita) y lo firma el conocido infraser “Ignacio de la Rica” y ejque la realidad tiene muy buen casting

    Pues así sois los lacayos de los Saduceos: burdos, faltones, ignorantes

    Siempre digo lo mismo y es mi libro: para defender los intereses económicos de mi clase social está muy feo ciscarse en España

    Que es lo que hacéis todos los pxxxx días

    Sois unos invertidos morales, unos pervertidos

  29. Comentario de Bellver (27/04/2021 10:01):

    27.No voy a discutir sus opiniones sobre los candidatos a la CAM, que me parecen totalmente respetables. Sólo un pequeño punto. Diría, a mi juicio, que el hecho de que los representantes de Ciudadanos, y aquí vuelvo a incidir en que han sido los propios causantes de su desgracia, no hayan vuelto a ser bien recibidos ni en las celebraciones del 8-M ni en el día del Orgullo, cuando en años anteriores han estado sin ningún problema, y esto lo sé porque he vivido en Chueca casi una década, tal vez, quizás, a lo mejor tiene que ver con el hecho de gobernar media España con Vox (y el PP), es decir con un partido que –por supuesto, está en su derecho de serlo- es totalmente contrario a la ampliación de derechos civiles de los gays y famoso por su oposición al feminismo.
    El partido liberal alemán, por poner un ejemplo, participa en el gobierno de muchos Lander, y en ninguno participa en ninguna coalición con Die Linke ni acepta su apoyo; pero tampoco gobierna ni acepta el apoyo del AFD. Sí gobierna con los democristianos, los verdes y los socialistas, es decir, ejerce su influencia, que es considerable, para tratarse de un partido minoritario, para centrar los gobiernos.

    Tal vez, insisto, que Cs decidiera descentrarse e irse a Colón con Abascal tiene más que ver con que no sea bien recibido en sitios donde no tenía ningún problema, que con las malas artes del señor Marlaska.

  30. Comentario de Intelestual (27/04/2021 10:15):

    Bellver, la oposicion al feminismo de cuarta ola y estatal es totalmente necesaria. Se esta produciendo, en contra de los juristas, un derecho penal de autor propio de dictaduras e intentando revertir la carga de la prueba. De repente un grupo de personas, por una caracteristica fisica, tendra penas diferentes solo por tener atributos sexuales masculinos.

    ¿Se imaginan que como los extranjeros cometen mas delitos que los locales en % tuvieramos JUZGADOS PARA EXTRAJEROS? ¿Se imaginan que los judios fueran juzgados y sentenciados solo por serlo, sin pruebas, solo haciendo caso a la persona que acusa? BUeno, eso seguro que se lo imaginan, porque paso.

    Seamos honestos, el 8-M es la fiesta ideologica de la izquierda, no de las mujeres. Muchas mujeres, igual de emponderadas y mujeres que las de izquierdas, no se sienten para nada representadas por las perroflautas y charos que pueblan dichas marchas.

  31. Comentario de FUKUS (27/04/2021 11:20):

    Imaginen ustedes que un día abrimos el principal periódico de la derecha monárquica con educación (El país) y leemos “Ayuso la cachonda”

    Jaja, codazo, guiño, entre las acémilas y garrulos y gárrulos en la taberna de la aldea

    Claro, no es imaginable, porque estamos acostumbrados a que los Saduceos sean gorrones (free Rider) del orden social y el orden público que construyen otros

    A los radiofónicos y escribanos lacayos de los Saduceos les parece lo normal sus risotadas

  32. Comentario de Mauricio (27/04/2021 11:27):

    Podría estar de acuerdo con usted si el 28 de junio fuera El Día del Orgullo Gay de Izquierdas, pero no lo es. Y volvemos al tema que tratábamos en el hilo anterior del sectarismo. No solo es moralmente reprobable si no que creo que como táctica política es errónea. Es moralmente reprobable porque a quien perjudica más es al movimiento LGTBI y porque políticamente, si bien lleva a la confrontación deseada, lo hace en unos términos que ponen de manifiesto las grietas, las contradicciones, del discurso maniqueísta de la izquierda.

    EL contraste tan evidente entre “toda violencia (o amenaza de) debe ser condenada sin matices” a “bueno, excepto si…”. Esta táctica solo funciona para los convencidos, es contraproducente con los “despolitizados”, irrita y radicaliza al resto del espectro político y reconfirma en sus prejuicios y proporciona argumentos a los contrarios al movimiento. Como lo de no se puede pactar, blanquear, etc a VOX mientras se firman acuerdos con Bildu. Cuando la distancia entre lo que se predica y lo que se hace es tan notoria “peor que un crimen, es un error”.

    En todas las elecciones, desde los tiempos de Guerra, que escuchamos lo del dóberman, los herederos de los asesinos de Lorca, las cartillas de racionamiento, el PP es fascismo, Cs es fascismo, VOX es fascismo, alerta antifascista pero, oigan, que ya ha gobernado PP, Cs, con apoyo externo de VOX y no habido un solo retroceso en “derechos y libertades” ¿Cuántas veces se creen que puede funcionar lo del lobo y la doble vara de medir?

  33. Comentario de Intelestual (27/04/2021 11:43):

    EL otro dia hablaba yo con una podemita de cañas sobre las elecciones y decia que si ganaba la derecha volveriamos a tiempos de Franco.

    Yo le decia que como era eso posible si el PP ya gobierna en la CAM, que poco podria cambiar salvo algun matiz. Y claro, me decia que VOX aplicara el pin parental y desmontara chiringuitos de genero etc etc..

    Mauricio, ya le digo yo que los podemitas no van a aceptar el resultado de las elecciones si no gana la izquierda. Tendremos varias jornadas de alerta antifascista en la capital. Y espere, que acaba de llegar un libro a la atencion de Adriana Lastra. ¿Lo consideramos atentado? ¿Saldra con el libro en la mano a las puertas de las cortes?

  34. Comentario de FUKUS (27/04/2021 12:00):

    Las narices, el ombligo y sus santos cohones

    Estos son los tres referentes morales de los Saduceos

    Su Relativismo moral es simplemente espantoso, pues todo … depende

    Desencadenar el Caos y el Terror … pues depende, un día cae sobre polacos otro día sobre iraquíes, un día toca invadir Polonia y otro día toca invadir Irak, inescrutables son los caminos del señor

    el “ángel exterminador/purificador” del pueblo único, distinto y distinguido … pues depende, fue cosa mala en las provincias forales de Castilla pero fue cosa buena en la tierra de Canaan

    Y así todo

    Y esto son simples peñascos de 40 mil toneladas, como para hablar de cuestiones alambicadas, esta gente no ve más allá de sus pxxxx narices, viven en un permanente globo mental de fantasías infantiles alimentados por ignorantes ulemas

    Los Saduceos de Madrid, los Batasúnicos y el Dadaísmo catalán … son con exactitud las tres ramas ahora separadas de lo que otrora fue el “Ejército de la Fe” en 1824

    España y yo somos así

  35. Comentario de Bellver (27/04/2021 12:10):

    32-Por supuesto que no es el día del Orgullo Gay de izquierdas. Los gays no tienen la culpa de que el PP organizara megamanifestaciones contra su derecho al matrimonio y la adopción y recurrieran al constitucional. Tampoco de las mil millones de actitudes homófobas de Vox.
    Por supuesto, sería mejor si el PP pudiera organizar su carroza con Maroto de mascarón y Vox en otra detrás, con Abascal moviendo el culo al ritmo de Gloria Gaynor. Me gustaría vivir en un país donde eso pasara. Pero, hoyga, no es sectarismo, es que es así: si alguien se porta mal conmigo, yo no lo invito a cenar a mi casa.

  36. Comentario de Intelestual (27/04/2021 12:18):

    Bellver, NO ES SU CASA.

    Seguro que lo entiende.

  37. Comentario de de ventre (27/04/2021 12:33):

    mauricio, ¿en serio la crispación viene por un comentario del sinsal de Zapatero en las elecciones de 2008? por cierto, a Gabilondo, si, pero al otro Gabilondo.

    yo puestos a especular igual haría mención a cierto atentado en Atocha con algún muerto que otro y que dio lugar a ese temazo número 1 en tantas emisoras de la cuerda derecha: “el 11m fue el psoe y otros que me callo”, a partir de ahí, cuesta abajo todo

    j

  38. Comentario de Mauricio (27/04/2021 12:37):

    Le pediría que de esos “mil millones” concretara una actitud homófoba. VOX no lo sigo tanto y no me extrañaría algún exabrupto tipo Monasterio, desde luego no en Ciudadanos y respecto al PP ¿de verdad considera homófobo llamar unión civil al matrimonio homosexual? En cualquier caso, el PP no toca ni una coma de la ley y Rajoy estuvo de padrino en la boda de Maroto. De verdad, era necesario llegar a ese extremo ¿cree que mejoro la percepción de los homosexuales por parte del espectro, ya no de derechas, pero digamos “neutral”? Y lo más importante ¿Cómo cree que se sentirán los gays de derechas, en que ayuda a los gays esa apropiación del día del orgullo, que hay detrás de reducir a una persona a su orientación sexual?

    Respecto al debate en sí, ¿como Grande-Marlaska puede
    ahora criticar la no condena “sin matices” de la violencia cuando el directamente la defendió? Repito lo de ponerse la soga al cuello, la provocación es subjetiva y todos, hasta los que piensan distinto, pueden sentirse provocados y con estas actitudes, legitimados para apedrear al disidente.

  39. Comentario de Bellver (27/04/2021 12:57):

    De Vox, consulte la hemeroteca o google, porque serían una lista interminable. Respecto al PP, por supuesto, llamarlo “unión civil” es homófobo, el matrimonio es una institución civil y que los gays no accedan a él en función de su condición sexual, sino a otra cosa, es clarísimamente homófobo.
    Y ya vi al bueno de Rajoy, que es un señor que, como muchos que leemos esta página, tenemos cierta simpatía, bailando en la boda de Maroto. El paso siguiente hubiera sido el lógico: decir, mira, nos equivocamos, estábamos en un error, lo que hicimos cuando Zp fue una barbaridad. Lo deberían hacer no para mejorar la percepción de los homosexuales por parte de la derecha, que sería como si me dice que las reivindicaciones de los negros en los 60 no mejoraban su percepción por los blancos sureños, sino para mejorar la percepción de la derecha por parte de los homosexuales.

    No voy a consultar la wikipedia, pero pondría la mano en el fuego que, en algún momento, alguien del partido demócrata dijo públicamente que apoyar la esclavitud estuvo mal.

  40. Comentario de Bellver (27/04/2021 13:01):

    O dicho de otro modo: si te manifiestas y hace todo lo posible para que conciudadanos, gente que paga sus impuestos y cumple la ley y todo ese largo etc, tenga menos derechos civiles que tú eres un hijo de la gran puta y tienen todo derecho de recordártelo hasta el día del juicio final o, como mínimo, te disculpes muy sentidamente y con muchas ganas de que te cran

  41. Comentario de Bellver (27/04/2021 13:01):

    -de que te crean, quería decir

  42. Comentario de Intelestual (27/04/2021 13:18):

    Bellver, que capacidad para manipular.
    Que el PP no quisiera que se llamara matronomio y que prefieriera la formula de Union Civil, no le hace homofobo.
    En ningun caso.
    Que este sea su mejor ejemplo, demuestra su capacidad de juicio.

  43. Comentario de emigrante (27/04/2021 13:23):

    #40, “hace todo lo posible para que conciudadanos, gente que paga sus impuestos y cumple la ley y todo ese largo etc, tenga menos derechos civiles que tú eres un hijo de la gran puta y tienen todo derecho de recordártelo hasta el día del juicio final” Por poner otro ejemplo más reciente: cuando te discriminan porque tu uniforme tiene un color distinto que el de otros funcionarios https://www.eldiario.es/catalunya/justicia-obliga-generalitat-catalunya-vacunar-dilaciones-policias-guardias-civiles_1_7873821.html

  44. Comentario de Bellver (27/04/2021 13:55):

    44-Un perfecto ejemplo, si, y que demuestra la catadura de esos sujetos de la Generalitat

  45. Comentario de Lluís (27/04/2021 14:41):

    #43

    No sé si ha leído la respuesta que dio la Generalitat.

    En primer lugar, parece ser que solicitaron a Interior la lista de personal a vacunar, básicamente porque Sanitat no tiene la lista de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. De hecho, algunos de esos funcionarios ni siquiera tienen tarjeta sanitaria porque no la necesitan. Se dijo que Interior tardó mucho en proporcionar esas listas.

    Una vez se tuvo las listas, la policía y la guardia civil insistieron en que no se desplazarían ellos, sino que tenía que desplazarse el personal sanitario a los centros que ellos indicasen (cuartelillos, comisarías,…) y en función de los turnos de servicio o descanso. El resto de personal esencial (cuidadores, bomberos, sanitarios, mossos,…) ha ido al sitio que les han dicho y a la hora que les han dicho.

  46. Comentario de Mauricio (27/04/2021 14:49):

    Tras consultarlo he encontrado 2 declaraciones, una claramente homófoba, aunque no se pueda tipificar como delito, del director de comunicación de VOX antes de su entrada al partido “¿Por qué los gays celebran tanto el día de San Valentín si lo suyo no es amor, es solo vicio?” y está que es más bien una mezcla de ignorancia y prejuicios del candidato de VOX por Albacete “Si mi hijo dijera que es gay, trataría de ayudarle. Hay terapias para reconducir su psicología”. Ni una sola declaración por parte de los lideres de VOX y, lo más importante, ninguna acción, ni ninguna propuesta para quitar ningún derecho al colectivo homosexual.

    En cualquier caso, le acepto que puedan ofender, que es algo totalmente subjetivo, como ofende a un católico que le interrumpan la Santa Misa al grito de “arderéis como en el 36” o que algunos decidan sacar en procesión la Santa Vagina en plena Semana Santa. Hemos de convivir con el riesgo que las opiniones de los demás nos ofendan, especialmente, aquellos que, como yo, opinamos sin cortapisas. De ahí a legitimar la violencia contra los que nos ofenden con sus opiniones, que no actos concretos, hay un gran paso y una notable diferencia. Hay que revisar a Popper.

    En cualquier caso, fueron Cs los que asistieron al día del Orgullo, como muchos gays de derechas, centro, liberales o apolíticos. Y como otros muchos, de derechas e izquierdas, se quedaron en casa porque no se sienten representados por la imagen que se da del colectivo ese día. En los 2 grupos cuento con amigos con los que discutí, sin mayor problema, respecto a porque unión civil sí y matrimonio no que es una cuestión semántica con una carga ideológica importante pero que no tiene ninguna trascendencia en cuanto al reconocimiento de derechos.

    Grande-Marlaska justificó la violencia contra Cs por una cuestión meramente política. Yo advierto que por ese camino, solo encontraran violencia que igualmente se podrá justificar por causas políticas. Así llegamos al 36 porque aun a riesgo que nos llamen fascistas, somos muchos los que no estamos dispuestos a comulgar con ruedas de molino.

    Si es de la opinión que “si te manifiestas y hace todo lo posible para que conciudadanos, gente que paga sus impuestos y cumple la ley y todo ese largo etc, tenga menos derechos civiles que tú eres un hijo de la gran puta y tienen todo derecho de recordártelo hasta el día del juicio final” con mayor motivo será de la opinión que aquellos que asesinaron, secuestraron, extorsionaron o los que señalaron, colaboraron y reciben con vítores a terroristas sean proscritos de la vida pública. Sin embargo, con estos, la izquierda si considera que se puede llegar a acuerdos y que “hay que pasar página”. ¿Qué credibilidad pueden tener cuando piden un cordón sanitario contra VOX? Maxime cuando ya lo han defendido contra el PP. Me temo que la violencia, la no condena sin matices de la violencia, las opiniones ofensivas son solo excusas y lo que se pretende es callar al que piensa diferente. A muchos amigos de izquierdas se les cayó la venda de los ojos, cuando los separatistas les aplicaron a ellos el mismo “jarabe democrático” que ellos aplicaban sin miramientos a la derecha. Les gusta la diversidad excepto la ideológica.

    Podría hablar de los escraches y de tantas y tantas cosas…pero si no lo quieren ver, no lo verán.
    De ventre,

    Le pongo un ejemplo de cómo la izquierda ha utilizado la crispación y la polarización desde hace 40 años para movilizar a su electorado. El miserable de Zp, mucho peor que Sanchez, fue un maestro de tirar la piedra y esconder la mano…hasta que le grabaron. Aun así, lo defienden porque en la izquierda hay una especie de disonancia cognitiva entre lo que dicen y hacen que les inmuniza frente a los hechos. No me quiero imaginar si hubiera una grabación, siquiera parecida, de Ayuso con Losantos o alguno de estos. Los tiempos del “si hay que hundir otro barco, pues se hunde”. Los buenos tiempos del Prestige en que todo lo que decía el PP crispaba y es que la única tolerancia que practican es con el que piensa como ustedes pero ese se llama sectarismo.

  47. Comentario de FUKUS (27/04/2021 15:28):

    -“vosotros pusisteis la bomba”

    Así gritaban desencajadas un grupo de ‘cayetanas’

    Por aquellas fechas yo vivía en Madrid y vi para mi espanto el delirio de la derecha saducea

    Derecha saducea madrileña borracha de odio contra Zapatero mientras vociferaban sus fanáticos ulemas en sus abundantes medios de incomunicación e intoxicación

    Mauricio vive en el mundo de Blancanieves

    “Volksverhetzung”

    Todos los pxxxx días

    “Volksverhetzung”

    por tierra, mar y aire

    Mauricio, baja a este mundo, cohones ya, que no tienes ya edad pa tanto cuento infantil

  48. Comentario de Bellver (27/04/2021 15:35):

    46-Pues aparte de hablar de Bildu y ZP, ha calificado que la diferencia entre Unión Civil y Matrimonio es “semántica”. Dado que es tan obvio que no es así, hágaselo mirar. Un cordial saludo

  49. Comentario de Intelestual (27/04/2021 16:02):

    Bellver, vamos a hablar con propiedad si se trata de semantica, ¿de acuerdo?

    El problema viene derivado ( o vino ) de que el matrimonio es:

    1. m. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

    2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

    3. m. Pareja unida en matrimonio. En este cuarto vive un matrimonio.

    4. m. Rel. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se vinculan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

    5. m. Am. Fiesta o banquete con que se celebra un matrimonio.

    Como puede facilmente ver, usar esa palabra podria traer controversia, y la trajo. La union civil tiene los mismos derechos y deberes que el matrimonio civil. Vamos, que Zapatero sabia que generaria ruido y lo hizó. Ruido que amaba y del que siempre sabia sacar reditos politicos. Al final, la economia le puso en su sitio a hostias.

  50. Comentario de FUKUS (27/04/2021 17:04):

    En Resumen

    Roma/Washington año 2020

    Plebe de Roma, un momento de atención por favor

    Este nuestro glorioso Angloimperio que donde el Adolfo lo dejó (-1945) el Angloimperio continuó la guerra del Adolfo: muerte a los rojos (-1991)

    Este nuestro brillante capitalismo Oligárquico

    Este nuestro delirante amor (1991-) a las sangrientas fantasías arameas de unos rusos

    Cómo lo queréis

    Con música de semana santa de sevilla o con música de pachanga del día del orgullo guay

    Romanos, en vuestras manos está el poder

    Yo pensaba que este imperio nuevo de los romanos fundado en Hiroshima y Nagasaki culminaría el día que dijera: -os vamos a bombardear porque no tenéis día del orgullo guay

    Pero no, claramente la Cosa romana tocó techo sin ningún tatachan sinfónico digno de mención aparte del obvio “Donald Trump, padre de China”

  51. Comentario de devilinside (27/04/2021 17:38):

    #26 Hintel, Correos no hace controles, los hace todos la subcontrata de seguridad, famosa porque salvo notorias excepciones, sus integrantes se suelen tirar toda la tarde simultaneando las vistas a la pantalla del escáner con las miradas a los whatssapps (dicho literalmente por un segurata asignado a Correos, cliente mío). De hecho las cartas tendrían que haber pasado no uno, sino dos controles vía escáner, el inicial y luego otro, por una derivación de la cinta transportadora de paquetería y correo, que manda los paquetes sospechosos a otro escáner (no sólo armas y municiones, también comida fresca, drogas, líquidos de cualquier tipo o restos de animales)

    Tampoco es raro, conozco a algunos camellos que mandan cosas por Correos con más tranquilidad que si las mandan por mensajería y los empleados de correos se quejan habitualmente de los de seguridad porque les cuelan paquetes con comida en mal estado que tienen q

  52. Comentario de devilinside (27/04/2021 17:38):

    ue manipular para devolverlos a seguridad, con el problema de malos olores correspondiente

  53. Comentario de Intelestual (27/04/2021 18:30):

    Devil, totalmente, pero Correos cuando contrata pone unos SLAs, unos KPIs etc, que de no cumplirse dan lugar a penalizaciones e incluso la extincion del contrato. Una subcontrata no es una ONG ni un acuerdo entre colegas.

    Dicho esto, me parece mal que algo se cuele en Correos, pero… ¿Y que se cuele dentro del ministerio? Coño, que son los edificos publicos mas protegidos de España.

  54. Comentario de FUKUS (27/04/2021 21:31):

    En fin, yo estoy contento con el Partido de los Propietarios en Galicia y en Andalucía … Pero los ‘jodechinchos’ … bueno, en concreto y para no irme por las ramas: me sacan de mis casillas las infumables gacetillas panfletarias madrileñas hartistas de la mentira y la denigración, y los ignorantes y serviles ulemas radiofónicos ya cínicos ya enfermos de la mente y el alma

    Total, yo he venido aquí a hablar de mi libro: los intereses económicos de mi clase social se pueden defender sin tener que recurrir al Aliento del Adolfo, que es a lo que apestan los pestíferos Saduceos de Madrid

  55. Comentario de Intelestual (27/04/2021 22:48):

    2 balas dirigidas a IDA, que esta vez sin son frenadas por las capas de seguridad que tienen las infraestructuras del estado. Cualquiera diría que el PSOE está jugando a un juego muy peligroso. Creo que va a salir muy escaldado está vez.

  56. Comentario de (28/04/2021 05:41):

    Intelestual, que la palabra matrimonio sea controvertida es problema precisamente de los homófobos, no de que Zapatero vaya provocando. Verá usted, la igualdad se trata de eso, de que no haya diferencias ni legales ni semánticas ni conceptuales, especialmente en algo tan trivial como que dos adultos decidan formalizar su amor. No es tan dificil de entender, si no eres homófobo te la pela quién se casa con quién. Cuando eres homófobo, lo sabes ynademas entiendes que estás en el lado equivocado de la historia entonces te escudas en semántica.

  57. Comentario de Intelestual (28/04/2021 06:35):

    Para nada. Le repito que el matrimonio es un sacramento catolico. Deje de proyectar sus prejuicios.
    Me considero agnóstico y respeto el amor libre más que Zerolo, pero soy capaz de entender el “conflicto”.

  58. Comentario de Lluís (28/04/2021 06:47):

    #57

    Precisamente, de lo que se trata es de separar el catecismo del código legal. Y la jerarquía católica no es la dueña del diccionario ni del código legislativo. La época en la que el catecismo estaba integrado en el código penal, en España, ya pasó, eso lo dejamos a Irán o Arabia Saudí.

    Ese cambio tampoco obliga a nada. No quita derechos a nadie ni resta valor a un matriminio heterosexual celebrado en una iglesia, que por cierto, no tiene ninguna validez legal, el único que la tiene en España es el civil. Sorprende esa fijación de la jerarquía católica en oponerse a cualquier reforma que, simplemente, otorgue derechos a personas sin quitárselos a nadie.

    Finalmente, decirle que la jerarquía católica, aunque la paguemos con nuestros impuestos, rinde obediencia a un dictador extranjero, y en caso de conflicto de intereses, hará lo que manden de Roma. En el contexto patriotero que tanto gusta a le derecha católica, eso huele simplemente a traición, no hace tanto tiempo que por cosas así se fusilaba.

  59. Comentario de Bellver (28/04/2021 06:54):

    Oficialmente, en este país no eres nadie si un tarado no te manda unas balas, una navaja ensangrentada o, qué se yo, a ver lo siguiente. Un nuevo nivel de lo grotesco.

    56-Hoyga, muy bien explicado.

  60. Comentario de Intelestual (28/04/2021 07:20):

    Vuelvo a repetir que estoy totalmente de acuerdo y, repito, si causo ruido en su momento es porque el Matrimonio es, ademas de la union de dos personas, el sacramento del Matrimonio.

    De hecho Lluis, el matrimonio eclesiastico no es legal hasta que el estado no te cobra el impuesto correspondiente y te casas por lo civil.

    Les repito que Zapatero, con aquello, solo queria confrontacion cultural. Nada mas.

  61. Comentario de Lluís (28/04/2021 07:21):

    Y si quieren otro ridículo de seguridad, los controles en el AVE y/o ALVIA.

    Uno puede tomar en tren en Atocha, Sants o Lleida, le hacen pasar por un escáner para que no suba explosivos o cosas por el estilo. Ahí si que los de la subcontrata de seguridad si que se lo toman en serio, supongo que porque no se trata de pasarse 8 horas seguidas mirando una pantalla para revisar cientos de miles de sobres en un día. Después de eso, aún te piden el billete. Supongo que si alguien intentara repetir la jugada del 11-M, le pillarían. Hasta aquí, bien.

    Pero luego uno va a tomar el tren de regreso en Logroño (y quien dice Logroño dirá muchas estaciones más, puse esa porque es una capital de provincia de cierta relevancia y porque puedo dar fe personalmente) y ahí no hay ningún control. Abren la puerta de acceso al andén y sólo hay un guardia, de pie, que ni siquiera te pide el billete. Ahí puedo entrar con una mochila por que la babería el mismisimo Bin Laden. La puedo hacer estallar en el mismo Logroño o esperar a llegar a Sants o Atocha. Si lo que buscan es seguridad, es lamentable.

    También se podría hablar de por qué poner seguridad en la larga distancia y, en cambio, cercanías que es el servicio que utiliza el 75 % de los clientes de RENFE, no tenga prácticamente nada. ¿Tendrá que ver con que los VIPs no usan ese servicio?

  62. Comentario de Lluís (28/04/2021 07:31):

    #60

    Inscribir un matrimonio en el registro civil es gratis (como cualquier otro asiento). Otra cosa es lo que cobren por oficiar una ceremonia civil en un ayuntamiento, juzgado o similar, pero no es abusivo y debería estar contento de que exista, porque así no paga mi boda con sus impuestos. Por cierto, las iglesias también suelen cobrar por oficiar ceremonias (en mi pueblo, una boda no sé, pero un entierro son 60 €, eso si, disimulados, la familia paga a la funeraria el monto total del servicio y luego liquida con la parroquia). Tampoco veo mal que cobren algunos servicios, pero es que eso de cobrar por los sacramentos atiende por “simonía” el derecho eclesiástico y uno de los deberes de misericordia es dar sepultura al difunto, no habla de tarifas.

  63. Comentario de Intelestual (28/04/2021 08:12):

    Lluis, a mi sus prejucios me la traen al pario. Yo soy ateo convencido y anti-estado tambien.

    Sobre el tema Renfe, Aeropuertos, etc : Las personas que revisan los escaneres lo hacen por un maximo de 30 minutos.

    De todas maneras, la carta a IDA si la han localizado. Debe ser que igual el PSOE queria que las amenazas si llegaran a su destino para hacer campaña….

  64. Comentario de mictter (28/04/2021 08:14):

    #61
    Temporada de caza, AVE dirección Andalucía:
    Tú colocas tu mochilita en el escáner de Atocha mientras los señoritos pasan con la artillería pesada (total para qué, es evidente lo que llevan).

    El “security theater” estas alturas no creo que sirva para tranquilizar ni al más tonto. Un poco menos de corrupción en la policía y servicios secretos sería mucho más efectivo.

  65. Comentario de Intelestual (28/04/2021 08:27):

    Mictter, yo intente pasar una cuberteria en el AVE MADRID-VALENCIA y finalmente me la tuve que enviar por SEUR.

    Usted dira.

    AUnque igual con el PSOE y las privatizaciones todo va a peor.

  66. Comentario de Lluís (28/04/2021 08:45):

    #63

    En cualquier caso, la seguridad en RENFE es un paripé.

    Igual es que con lo que ha pasado los que controlan en Correos se han puesto las pilas y duranta una semana se tomarán el trabajo en serio. Lo otro, apunta a negligencia. O a que directamente algún empleado meta el sobre saltándose la línea de verificación, les habrá paracido gracioso hacer eso. Y la verdad, yo no veo por qué han montado esa escandalera, misivas amenazantes se deben recibir a diario en todos los partidos. Eso si, cuando tocan a alguien del centroderecha liberal, en pocos días el gracioso ya está a disposición judicial.

    Lo que si habría que buscar es de dónde ha salido municiòn de guerra, ya sabemos que la venta en el mercado negro de suministros militares es una tradición muy arraigada en el ejército español, pero una cosa es vender botas, boinas o comida, y otra municion de combate.

  67. Comentario de Intelestual (28/04/2021 08:50):

    Lluis, como dices, se reciben amenazas CADA DIA. De todos los partidos. Y no, no pasan a disposicion judicial solo los de “centroderecha liberal”. Ese dato se lo saca usted de sus escrotos morenos.

    Pero aun asi, el problema no esta en Correos. ¿Donde deja esto la seguridad de los ministerios? Pero, en serio, dejelo: esto es pura estrategia politica para intentar ganar algun voto y aplicar un cordon sanitario a VOX cuando no se ha aplicado a un partido terrorista (BILDU), un partido golpista (ERC) o un partido de ultraizquierda.

    Sobre municion de guerra: usted debe ser medio idiota, porque puede irse cualquier mañana de domingo al Rastro y comprar este tipo de antiguedades con facilidad. Balas de CETME!!! Pero si tendran 50 años! Una maravilla que no esten apenas oxidadas.

  68. Comentario de Lluís (28/04/2021 09:09):

    #67

    Precisamente, si se puede comprar balas de CETME es porque alguien las sacó de dónde no debía. Una cosa es vender los casquillos vacíos (que prácticamente todos los que han hecho la mili se han llevado alguno de recuerdo tras unos ajercicios de tiro), pero una bala completa es otra cosa. alguien la habrá sacado de tapadillo de una armería, sea ahora o hace 40 años. Por cierto, que si va a una armería a comprar munición de forma legal (de caza o de tiro deportivo), le van a fichar.

    ¿La seguridad de los ministerios? Ahí me pierdo. ¿La carta con las balas llegó a la mesa del ministro? ¿Dónde detectaron las cartas?

  69. Comentario de Intelestual (28/04/2021 09:13):

    Correcto, el sobre con las balas llego a la mesa de Pablo Iglesias, que fue capaz de abrir el sobre (rompiendo la cadena de custodia de pruebas) para poner las balas en pie y hacerse la foto para sus redes sociales.

  70. Comentario de Intelestual (28/04/2021 09:31):

    Ese panfleto llamado PUBLICO: https://www.publico.es/politica/amenazas-ultras-politicos-autor-carta-navaja-ministra-maroto-emparentado-diputado-vox-espinosa-monteros.html

    JAJAJJAJAJAJAJAJAJJA

  71. Comentario de Mauricio (28/04/2021 09:41):

    Bellver,

    El concepto de familia es nuclear en cualquier sociedad y, por tanto, muy sensible, no solo para la comunidad LGTBI. Por eso, estoy clamando contra el sectarismo. La cuestión semántica la ha dejado clara Intelestual. La comparto, pero, siendo importante, ante un tema que escapa lo puramente racional y es tan sensible para una parte tan significativa de la población, yo, también, habría optado por referirme como matrimonio a la unión homosexual. Aceptado hoy por todos. La cuestión es que el reconocimiento formal de un derecho innegable a los homosexuales en el contexto y la forma que se hizo, en concreto la elección de “matrimonio”, llevo a muchos a pensar que esto no era lo sustancial de la propuesta, el reconocimiento de un derecho, si no un ataque más enmarcado en la ofensiva cultural y política que desató Zp contra todo lo que no fuera la izquierda en un contexto ya de por si complicado por el Prestige, Iraq y el 11M. Recordemos: Pacto del Tinell, negociación ETA con sus ataques a las AVT, Estatut, LOE, Alianza de Civilizaciones, Ley de Memoria Histórica, Ley Aborto, etc. Curiosamente, de todo aquello, lo más positivo, ha sido precisamente la Ley de Matrimonio Homosexual.

    El sectarismo de la izquierda o la cerrazón de la derecha o su desprecio por ciertos temas, solo pueden ser superados desde la buena voluntad de las partes. Es mejor avanzar poco, pero de acuerdo, sólidamente, que de imponerse al otro. Por eso reivindico el concepto de nación que nos iguala como ciudadanos frente a las pequeñas identidades: sexo, color, religión, orientación sexual, clase social, etc. que nos diferencian como individuos pero que no por ello deben conducirnos a la confrontación (en el sentido marxista de un conflicto de intereses intrínseco que nos conduce inexorablemente a un enfrentamiento que solo puede resolverse mediante la imposición de unos sobre otros) como pretende cierta izquierda. Obviamente, para que esto sea así el concepto de nación debe basarse en la ciudanía (y, por tanto, susceptible de modificarse por arriba – Europa – o por abajo – Cataluña, el Cantón de Cartagena, Mostoles -) y no en el concepto de nación romántica.

  72. Comentario de FUKUS (28/04/2021 10:01):

    Pero, eso sí, la Identitaria Teocracia de “el pueblo (de los señores)” que se adora a sí mismo como la horda primordial (A=A) mientras desprecia a “la gente de la tierra” (am ha’eretz) es cosa querida por el señor y el Todopoderoso (antes el Todopoderoso imperio de los persa en tiempos del Lehendakari Nehemias y el escriba Ezra, luego el Todopoderoso imperio británico y luego el Todopoderoso Yankland)

    https://www.amazon.com/State-Terror-Terrorism-Created-Modern/dp/1566560683

    Peñascos de 40 mil Toneladas

    Como para hablar con Mauricio de cosas menudas y complicadas cuando a duras penas su mente llena de altisonantes simplezas entiende el cuento de Caperucita

    Mauricio, tú no tienes ni puñetera idea de lo que ha ocurrido en este jodido mundo desde tiempos del Faraón de Egipto … Y pretendes tomarme el pelo sobre Zapatero y los Saduceos madrileños … que yo lo viví en directo

    Tu osadía es colosal

  73. Comentario de de ventre (28/04/2021 10:07):

    Mauricio, coincido bastante en sus apreciaciones, sobre todo en lo que referente a que uno debe estar a favor de que sus adversarios disfruten de los mismos derechos y respeto que exijo para mis ideas/opiniones/manifestaciones.

    lo que me sorprende una y otra vez de sus comentarios es su ¿voluntaria? ceguera ante las actitudes de la derecha en este sentido. creo que los artículos de esta web no pecan precisamente de una visión angelical de los partidos y líderes de izquierda, lo cual es áun más de agradecer siendo que -según creo – son de izquierdas la mayor parte de los articulistas. en cambio, una y otra vez sus opiniones obvian las malas prácticas de los partidos cercanos (o semicercanos) a su orientación política. sus llamadas al entendimiento sólo pueden caer en saco roto si no hay reparto de culpas.

    pd: lo siento, pero lo de aquel comentario de zapaterio me pareció siempre una tontería, como la inmensa mayoría de pilladas de micrófono conectado que se hacen a políticos de toda clase. lo de dar pábulo a las teorias conspiracionistas del 11m durante años en las emisoras y periódicos de la cuerda del pp, debería figurar entre lo más negro de la historia de nuestra democracia … y eso que capítulos no le faltarían a dicho libro.

    j

  74. Comentario de Lluis (28/04/2021 10:13):

    #71

    Yo diría que, en este caso, en su momento importaba más sacar a la genta a la calle contra el gobierno del PSOE que en defensa de unos supuestos valores. Como bien nos recordó vd. en su día, Rajoy no se atrevió a modificar esto ni lo del aborto. Y ni el Foro de la Familia ni la Confencia Episcopal convocaron manifestaciones multitudinarias por eso, entre otras cosas porque sin el soporte de un partido mayoritario irían cuatro gatos. Obviaron que el PSOE, en eso, había cumplido con su programa y habían ganado las elecciones, mientras que el PP, tras ganarlas y con mayoría absoluta, no cumplió.

    Simplemente, se hizo causa de eso. Porque lo raro sería ver a la derecha convocar manifestaciones contra los rescates bancarios, los recortes, las privatizaciones o los desahucios, ni siquiera cuando el que hace esas cosas (inclumpliendo su programa, también) es la izquierda.

  75. Comentario de emigrante (28/04/2021 10:16):

    No discutan más que aquí hay balas para todos https://www.20minutos.es/noticia/4676165/0/mossos-investigan-carta-balas-ayuso-correos/?autoref=true

  76. Comentario de Intelestual (28/04/2021 10:20):

    Lluis, entiendo que usted lo vea al reves, pero la guerra cultural la inicia ZP al haber perdido la guerra economica. El PP solo reacciona.

    Es como pensar que VOX nace de la nada, cuando no es mas que una reaccion alergica a Podemos.

  77. Comentario de Lluís (28/04/2021 10:29):

    Inte,

    Sobre lo de Iglesias y la cadena de custodia, yo lo que he visto es que encima de una mesa, que no parece ser la del despacho de un ministro o un alto funcionario, estan expuestos el sobre, la carta y las balas, de la misma forma que la policía muestra los distintos objetos incautados en la guarida de un sospechoso. No sé de dónde saca vd. que fue Iglesias el que abrió directamente el sobre.

    Si le sirve para defender la inocencia del mismo, Abascal no puede haber sido, no pudo robar munición de la armería del cuartel en la mili. Lo digo porque almacenar munición de guerra en casa si que puede ser un delito.

  78. Comentario de FUKUS (28/04/2021 10:39):

    Y este aire de familia

    “Y una vez que (el rey Herodes) hubo llegado a la ciudad-Templo celebró sacrificios en acción de gracias sin omitir ninguno de los detalles y menudencias (para no enfadar a los fariseos) y ordenó a un gran grupo de nazareos que se cortaran el pelo” (Flavio Josefo, Antigüedades judaicas)

    En aquel tiempo los “nazareos” soñaban con degollar a los saduceos (Marcos 12, 1-12)

    Y, ahora (ca. 2020) los melenudos te amenazan con ponerte un carril bici

    Y Mauricio protesta: -sectarios, que son unos sectarios, exclama aferrado a sus libros de Historia: el gato con botas, Caperucita y Blancanieves

  79. Comentario de de ventre (28/04/2021 10:48):

    el caso FUKUS es que me recuerda usted a un habitual de esta página y ahora mismo no caigo.

    J

  80. Comentario de Casio (28/04/2021 10:51):

    La IDA, hoy: “vivir a la madrileña” “Puedes cambiar de pareja y no volver a encontrártela” “Cuando uno viene a Madrid se lo pasa bien y tiene múltiples formas de empezar de cero una vida”. No como en provincias.

    Y lo gordo es que la gente, la mitad de ellos con el pelo de la dehesa todavía colgandoles de los sobacos, está encantada con la subnormal esta, eso es lo gordo.

  81. Comentario de EXP (28/04/2021 11:23):

    #80 Cómo no van a estar contentos con ella si esta mujer es puro “own the libs”? No digo que no tenga su parte de zumbe pero, como buen producto cultural thatcherista, conecta bien con el darwinismo social que, como todos sabemos, es siempre la opción menos complicada… que la gente no quiere batallas para ser derrotado, oiga.

    Las piruetas dialécticas de la peña que niega ser guiada por ese impulso de negar la razón y oponerse por sistema a ese friki del insti que siempre parece acertar, me parecen muy tiernas

  82. Comentario de Intelestual (28/04/2021 11:55):

    Clasico comentario fascista: los que no votan como yo son gilipollas.

  83. Comentario de devilinside (28/04/2021 12:02):

    #61 Y si vuelves de Albacete en el AVE, llevando recuerdos de la zona, aunque se vean en el escaner tampoco te dicen nada

  84. Comentario de Casio (28/04/2021 12:03):

    Como decía uno en twitter, el programa electoral de IDA contiene los siguientes mensajes:

    – Que Madrid no se convierta en Venezuela.
    – Aquí despues del trabajo te puedes tomar una caña.
    – No te encuentras a tu ex por la calle.

    Y en el folleto que mandan a las casas, un folio con la cara de IDA y por el otro…NADA, EN BLANCO, NI UNA LETRA de promesas programáticas, con dos ovarios, si señora.
    Y el ogro que moviliza a sus electores es un partido con un programa socialdemócrata. Qué bien todo.

  85. Comentario de devilinside (28/04/2021 12:08):

    #53 A propòs del tema: https://www.vozpopuli.com/espana/correos-seguridad-actualizar.html

    Por lo que me comentan unos colegas que curran en centros de clasificación de Correos, lo que sí se aplica es el límite de una hora de revisión de escáneres por cada guardia de seguridad para evitar que pierdan la atención (curro coñazo donde los haya, no recuerdo dónde leí que había una empresa que estaba haciendo el software de reconocimiento de objetos extraños tipo videojuego para reducir las distracciones); otra cosa es el aprovechamiento que le dé a esa hora el segurata concreto

  86. Comentario de devilinside (28/04/2021 12:13):

    #84 ¿Esperaba otra cosa distinta del programa de la IDA que no sea Yo, Yo, Yo, Yo,,, y después si eso pacto con Vox? Lo enviado refleja claramente el (inexistente programa de ELLA

  87. Comentario de tabalet i dolçaina (28/04/2021 12:21):

    Que maravilloso es el ser humano. Hace un año todos eramos expertos en epidemiología, hace 4 meses todos eramos expertos en vacunación, hoy todos somos expertos en escaneres de seguridad y envíos postales.

  88. Comentario de devilinside (28/04/2021 12:25):

    #68 En mi poco gloriosa experiencia militar, efectivamente era más fácil sacar del campo de tiro casquillos que balas. En mi caso, que era escolta del Gran Mando, cada vez que volvía al cuartel de mi turno de escolta, el sargento de armas me hacía sacar el cargador de la pistola, montarla para comprobar que no hubiese nada en la recámara y vaciar el cargador para contar la munición.
    Debo reconocer que estuve pensando en llevarme munición pero, además de que no tenía el menor problema para comprarla legal (aunque no de uso militar) porque cuando hice la mili ya llevaba 9 años federado en tiro deportivo, pensé que sin el CETME no me valía para nada y sí, estuve unos días pensando cómo llevarme uno (la mili era aburrida), pero no ví la forma de hacerlo sin la colaboración de los colegas de la armería del cuartel.
    Donde yo estaba hacían registros periódicos de las taquillas y a alguno que intentó llevarse algo, le pillaron y tuvo juicio por lo militar (lo que, sorprendentemente, nunca encontraban eran drogas, y eso que era en Melilla y había compañeros que fumaban bastantes porros en el cuartel).

  89. Comentario de Intelestual (28/04/2021 12:34):

    Llevamos 5 dias sin saber:

    -¿Que paso con los controles de Correos?
    -¿QUe paso con los controles de los minisiterios?
    -¿Quien mando los sobres?

    No se….

  90. Comentario de Intelestual (28/04/2021 12:51):

    Bravisimo.

    Sale la amenaza a IDA y ya tenemos una amenaza a ZP que SI ha sido detectada por el centro automatizado de ValleKAs. Esta vez, si.

    Circo.

    Somos un jodido circo.

  91. Comentario de emigrante (28/04/2021 13:54):

    Al final no sé si esa era la intención pero la campaña ha reventado y ya no se habla de programas ni se qué van a hacer con los dineros europeos ni qué leyes van a aprobar o desaprobar sino que solo interesa cuántas balas recibe cada candidato o si un señor en Correos se duerme mirando el escáner. Un ruidoso concierto de divas mientras la Errejona y los dos señoros miran atónitos.

    Según los últimos escrutinios la cosa se acerca al escenario 1 con MM pisándole los talones a fray Defensor del Pueblo. La encuesta más apurada deja a la doctora García a tres escaño del sorpasso al PSOE. Para mí es lo único interesante de todo esto, qué pasaría si el PSOE dejara de ser la primera fuerza de izquierdas en MAD?

  92. Comentario de Bellver (28/04/2021 14:13):

    91-Iba a decir que gracias al poder de los Biejos, no se consumará el sorpaso de MM a Gabilondo, pero, claro, luego he caído que Ayuso ha acabado con muchos, así que no sé.
    Tampoco creo que pase nada, aunque pasara, es un partido como ya se vio en las generales con voto dual.

  93. Comentario de Bellver (28/04/2021 14:16):

    https://www.elconfidencial.com/espana/2021-04-28/correos-balas-seguridad-agujero_3053432/

    Pues si, parece que hay un pequeño descontrol ahí

  94. Comentario de Intelestual (28/04/2021 14:18):

    Y mientras todos miran las amenazas que el Estado ha dejado entrar en campaña, tenemos al PSOE:
    – Violando al BOE
    – Sin hacer caso a la EMA para poner las segundas dosis de Astra-Zeneca
    – sin saber que hacer a partir del 9 de mayo. Aunque hará lo mismo que hasta ahora: nada.
    – Marlaska sigue sin dimitir ni ser cesado
    – Podemos sigue sin condenar las agresiones a VoX durante su acto de campaña en ValleKas.

    Pero los malos son los demás.

  95. Comentario de Lluis (28/04/2021 14:19):

    #88

    Coincido con vd. Cuando entrabas de guardia, el sargento te entregaba las 40 balas (para 2 cargadores, a 19 balas buenas y una de fogueo por cargador) y las tenías que devolver todas al finalizar. Que te faltara una hubiese costado unos cuantos días de arresto, supongo que no merecía la pena.
    En el campo de tiro, igual si. El primer día que vas si que tienes al sargento que no te quita ojo de encima, pero a los 8 meses, ya no hay tanto control y si al final una bala en lugar de ir al cargador va al bolsillo, no se dan cuenta. Pero los que podían hacer chanchullos eran los encargados de la armería (básicamente, los mandos), porque al final, si entregaban 3000 balas y apuntaban 3200, nadie se daría cuenta.
    Servidor hizo la mili en una oficina del gobierno militar. Chanchullos, mil, y además a cada cual más cutre, como pasar dos veces la factura de renovar todo el mobiliario de la cantina, comprar aceite para la cocina a 800 ptas/litro (eso en 1989) o directamente falsificar una factura (eso hice yo, me dieron la original y una hoja en blanco del mismo proveedor, y a escribir). Si el interventor se pone serio, ahí no queda ni el retrato del Caudillo (que todavía tenían bastantes). La gracia es que la plaza de coronel interventor estaba vacante, el jefe en funciones era un tenientillo del cuerpo jurídico y, como no era prudente denunciar tropelías de coroneles y generales, también daba vidilla a sargentos y subtenientes.

  96. Comentario de Intelestual (28/04/2021 14:21):

    Importante:

    “…Una debilidad que ha terminado por estallar un año más tarde, aunque por un motivo que los especialistas confirman que es más habitual de lo que parece: el envío de amenazas a cargos políticos. La diferencia es que, esta vez, en lugar de no hacerlo público para evitar emulaciones, el Gobierno ha decidido publicitarlo a bombo y platillo.“

  97. Comentario de Mauricio (28/04/2021 15:26):

    De Ventre,

    En ocasiones he criticado explicita e implícitamente los errores de la “derecha” pero creo que no tendría mucho sentido que viniera aquí a criticarla. Para eso iría a un foro de, no sé, donde sea que se reúnen. Me he posicionado siempre en contra de VOX a los que siempre me he referido como los Podemos de derechas. Otra cosa es en defensa de los principios liberales, pero nunca de unas siglas. He defendido a Cs y los he criticado. Y por supuesto que en la derecha hay intransigentes, sectarios, trepas, corruptos y tipos como el pobre tarado este de fukus. La derecha en eso es más sabia, tienen Santos y mártires, no pretenden serlo ellos.

    Yo no me refiero a errores, desacuerdos, visiones opuestas, a la instrumentalización de TVE, del CGPJ, decisiones del otro que cabrean y mucho, de esto va la democracia, pero, también, de respeto por las reglas de juego, de saber ganar y perder. Me explico: yo entiendo perfectamente el cabreo de la sociedad con lo de Iraq (aunque para mi, en abstracto, fuera la decisión correcta), fue un error político, pero es un error coyuntural, no estaba dirigido contra nadie en España. Como entiendo comprensible el cabreo del PP tras perder las elecciones del 11M o la moción de censura. Comprendo que hasta esta comprensión cabree pero las enmarco dentro de circunstancias extremas o extraordinarias. Yo voy más por negarle el pan y la sal al otro, el todo vale.
    Llevamos toda la democracia con el dóberman, las cartillas de racionamiento, los herederos de los asesinos de Lorca, cordones sanitarios, Pactos del Tinell, de alertas antifascistas, hasta acabar en este vodevil ridículo de los anónimos con bala, la utilización del BOE ¿de que no habrían sido capaces si un cretino le hubiera dado un mamporro a Sanchez o Iglesias como a Rajoy? Al que Colau llegó a acusar de buscar el “exterminio deliberado” de los españoles con la “crisis” del Ebola. Por cierto, repasen el hilo que se abrió aquí por ello. Creo que junto a alguno de ETA ha sido de los más nauseabundos y sectarios en los que he participado. Y ya es decir…

    VOX es una reacción inevitable, precisamente hoy en Vozpopuli hay una entrevista a Victoria Nauda que trabajó en el Parlamento de Baleares y en la Comisión de Garantías de Podemos y ha escrito un libro sobre su experiencia. A pregunta del periodista:

    P. ¿Es como decir que está instrumentalizando la polarización que ha creado (Iglesias)?
    R. Exactamente. Y en cierta medida está generando una
    reacción en la extrema derecha de la que ahora nos tenemos que hacer cargo. Tener un tipo de discurso conlleva, y termina generando, una reacción por la parte contraria. De ahí justamente la crítica, porque Iglesias lo sabe perfectamente. Creo que nos hemos dejado embaucar, o nos ha utilizado en un tipo de discurso sabiendo perfectamente que esta iba a ser la reacción natural. Y encima ahora le echa la culpa a los otros. Yo espero sinceramente que gane el bloque de izquierdas, no Pablo Iglesias.

    La conversación de Zp con Gabilondo demuestra que estamos en lo de siempre, crispar, polarizar, dejar fuera de la democracia al otro haciéndose los santurrones. Tanto que les gusta la II Republica, lean, no a los fachas, a Azaña, Ortega, Marañón, no se puede construir un sistema político contra media España por convencidos que estemos que tenemos la razón. Lo de la autocritica me recuerda a la de los separatistas: “fuimos demasiado buenos” que aquí sería “no somos suficientemente de izquierdas”. Lean a Gramsci, a Zizec que nos ahorra la hipocresía y directamente dice que es preciso el caos para lograr la revolución. Y por caos entiende desde la guerra a una pandemia o una catástrofe nuclear. Estaba encantado con Trump ¿De verdad ese es el precio que quieren pagar para satisfacer el ego de 4 burgueses resentidos (Blanqui, Marx, Engels, Mao, Trotsky, Pol Pot, el Che, todos ellos..) que se quieren hacer valer del odio que los inoculan? Lean a Munzenberg y de donde surge el término “antifascista”…

    Escohotado tiene una reflexión en que viene a decir que la única razón decente para meterse en política es ayudar al que más lo necesita. Hace esta reivindicación desde la izquierda no marxista, de raíces humanistas pero aun así desde la izquierda en la que cree, cargando contra la derecha caciquil y sin negarle esos valores a los otros. Y, si no, hagan como Zizek y ahórrennos el paripé, no pretendan engañar a los otros, ni a ustedes mismos y ya nos encontraremos en el camino. Él y muchos hicieron el transito:

    “Me horrorizó recordar cómo pensaba de joven”, dice el filósofo. “No me explicaba mi antigua fe en la utopía, mi total desprecio por la realidad. Llegué a la conclusión de que yo entonces no le daba valor a mi vida, así que quería arriesgarla y, lo peor de todo, también estaba dispuesto a arriesgar las vidas de los demás. Me pregunto cómo es posible que tuviera tan poco respeto por los seres humanos. No, no es una simple falta de juventud, aunque en el fondo lo hiciéramos con buenas intenciones…”

  98. Comentario de FUKUS (28/04/2021 16:14):

    Mauricio, gracias por las risas

    De la pacífica derecha monárquica (Psoe) de Zapatero a Pol Pot

    Lo curioso del caso ejque tu mundo de amontonadas fantasías data de antes de 1991

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Cold_War

  99. Comentario de FUKUS (28/04/2021 16:30):

    Mauricio, entérate, el único comunista que queda en España (ca. 2020) es el que sacáis en procesión en Semana Santa

    Ese melenudo sí que era el rojo peligroso de tus locas fantasías:

    “Y vendrá el dueño de la viña y os matará y le dará la viña a otros”

    Dicen vuestros textos que dijo refiriéndose a los Saduceos de la Capital

  100. Comentario de FUKUS (28/04/2021 16:54):

    la gente de la tierra” (am ha’eretz) (Ezra)
    “esa gente del campo que nada entiende de la Ley” (Juan)

    La triste suerte de los judeos, hebreos, arabohebreos y cananeos

    Lo tremendo de la tragedia de “la tierra de canaan/israel” es que los sionistas han matado por millares, expulsado de sus tierras y encerrado en guetos a los judíos históricos

    Es espectacular el poder de las leyendas

    “Los historiadores [siguiendo la vieja leyenda cristiana asumida por los rabinos] están acostumbrados a decir que después de la destrucción de Jerusalem por Tito los judíos fueron desperdigados por todo el mundo y no volvieron a habitar su país” (Israel Belkind, 1928)

    La vieja leyenda cristiana asumida por los rabinos es un puro disparate basado en confundir la historia de Jerusalem con la historia de Palestina

    Si las legiones de Tito y Vespasiano expulsaron a los judíos de la tierra de canaan/israel ¿cómo narices tiene lugar en el siglo II la gran guerra de Barcoqueba (Bar Kochba) y las grandes revueltas en Galilea contra los “romanoi” en los siglos VI y VII

    Para colmo tenemos los documentos de los primeros sionistas que sabían la verdad: los palestinos son los judíos históricos, los judeos

    Nada más y nada menos que Itzhak Ben Zvi y David Ben Gurion en 1918 escribieron y publicaron lo que se encontraron

    -unas gentes que seguían llamándose como hacía dos mil años, “fellahin” (campesinos) y que llamaban “árabes” a los beduinos como en tiempos de Tutmosis III, Faraón de Egipto

    -unas gentes que apenas acudía a las mezquitas y veneraban las tumbas de los viejos profetas

    -unas gentes que circuncidaban a sus hijos al octavo día de nacer

    -unas gentes que hablaban un peculiar árabe trufado de hebreo y arameo

    -unas gentes que seguían llamando a sus aldeas por sus nombres en hebreo como hacía dos mil años

    -unas gentes que celebraban el día del Nebi Musa, el profeta Moisés

    Veamos, 4 Sep 2014

    Noticia en el “Times of Israel”: “The [investigating] officer revealed that the terror attack is believed to have been a local initiative rather than a directive from above”

    Lo que ya se sabía: un clan local que no obedece a nada ni a nadie; pero el gobierno de Israel culpó a Hamas … y se ha dedicado a matar familias enteras, por ejemplo del jefe de policía de Gaza la IDF ha matado 40-60 miembros, abuelos, padres, madres, hermanos, tíos, hijos, hijas, sobrinos, sobrinas … y así clanes enteros ha ido exterminando la IDF

    pues bien, después de la matanza, titula el “New York Times”: “New Light on Hamas Role in Killings of Teenagers That Fueled Gaza War”

    “Nueva luz sobre el papel de Hamas en la muerte de los adolescentes que alimentó/encendió la guerra de Gaza”

    Vaya tela, vaya tela

    Pues lo de Iraq más o menos lo mismo por así decirlo

    Capítulo 1) Invasión de Iraq por ya nadie se acuerda por qué
    Capítulo 2) Guerra de todos contra todos
    Capítulo 3) los norteamericanos se apoyan en los chiitas para combatir a los sunitas
    Capítulo 4) los sunitas se cabrean: ISIS

    “Samuel” era un jefe de hombres libres y bandoleros, un jefe de las tribus de cabreros arabohebreos de la Edad del Hierro Primitivo en “la tierra de canaan” que en la Edad del Bronce Tardío vivían como “fugados/fugitivos/forajidos” en los márgenes del Imperio Nuevo de “mi Aire mi Vida mi Cielo mi Sol mi Señor” Tutmosis III Faraón de Egipto

    ¿Cómo es posible que este personaje exprese tan bien el punto de vista de la ideología romana?

    La respuesta a este aparente enigma creo que la tiene Teodosio el Jrande

    (Samuel 8):

    “En Bersheba … se reunieron los ancianos” de las tribus de cabreros arabohebreos, hombres libres y bandoleros

    Y le dijeron a Samuel, jefe de la asamblea de ancianos

    -“Tú eres ya viejo, y tus hijos no quieren seguir tu camino”

    -“Danos un rey”

    Le “desagradó” mucho a Samuel escuchar lo que le dijeron, y Yahvé le dijo: -no te preocupes, Samuel, no van contra ti, “no es a ti, sino a mí” … “desde que los saqué de Egipto” no hay manera … -tú “escúchalos”, pero eso sí “da testimonio contra ellos”

    Intentó explicarles Samuel el berenjenal en el que se iban a meter

    -mira que después os vais a lamentar “pero entonces Yahvé no os escuchará”

    Pero la asamblea insistió: -“Queremos un rey”

    Y el anciano Samuel cansado de escuchar tanta carallada disolvió la asamblea exclamando en alta voz:

    -“cada uno a su campamento”

    Pasó el tiempo, y los cabreros arabohebreos contrataron a un afamado jefe bandolero, un tal David, que con un audaz golpe se hizo con un villorio que antes había sido una ciudad sacerdotal cananea, el villorio se llamaba “Jerusalem”

    Y llegaron contratistas fenicios y le dijeron:

    -Tú, David, ser Gran Jefe

    -gran jefe necesitar Gran Palacio

    -nosotros construir

    Y el tal David puso a su antes partida de bandoleros -ahora “ejército del rey”- a recaudar impuestos

  101. Comentario de FUKUS (28/04/2021 16:57):

    Después de ver morir de forma brutal a manos de unos gladiadores a unos soldados sármatas de lengua irania … el prefecto Símaco le escribe al emperador de los romanos

    “Haz que nuestros bravos soldados hagan más prisioneros (bárbaros) para que el Circo de Roma acabe con ellos”

    “los insaciables deseos se oponen a la razón como los bárbaros a los romanos”

    Los seres humanos, argumentaban los romanos, constaban de dos elementos: un espíritu racional y un cuerpo lleno de pasiones

    En las personas plenamente racionales -como la élite romana, por supuesto- el espíritu racional controla el cuerpo. Pero en los seres humanos inferiores -los bárbaros- el cuerpo domina a la mente. Por eso “el odio que se profesan [los bárbaros entre sí] escapa a cualquier análisis racional y mucho menos marxistoide.”

    ¿Qué entienden los romanos por “relativismo”?
    ¿Para qué usan esta palabra?
    ¿Qué quieren decir con esta palabreja?

    Esta es una cuestión que me intrigaba un montón … hasta que hoy -y no es broma- por fin lo he entendido

    A mí esto me recuerda a lo que dice el Romano Pontífice (Joseph Ratzinger) en “Einfünrung in das Christentum”:

    “Es gibt nur einen Gott”

    Sólo hay 1 diox, el mío

    Reconocer esto nos permite “renunciar a los propios dioses” y a “la divinización de lo propio”

    no, wait

    joooder el tío tiene razón

    “el cristianismo se ha decidido por el D–s de los filósofos, contra los dioses de las religiones”

    Sí, eso es “Justino el mártir” revestido con toga académica/helena negándose a echar incienso al Augusto Ba’al [señor/dios/jefe] de los Romanos

    Bien, hay que reconocer que el Romano Pontífice es un astuto rabino; pero volviendo al hilo: es un puro chiste que los romanos digan que su cultura -culto al Dominus, culto a la dominación, culto al Nosotros, culto a la Identidad- es única y encima superior y que todo deba ser juzgado en relación a su punto de vista cuando una y otra vez pisotean la universalidad moral como cualquier tribu de chimpancés pandilleros

    Cuando el Terror es imperial o es ejercido por un pueblo dominante o por una clase dominante … a los romanos les parece lo más normal del mundo

    Ejemplo

    nuestros romanos en esta “diocesis hispaniarum” dicen barbaridades del nacionalismo étnico/identitario de los batasúnicos; pero el brutal nacionalismo étnico/identitario de los israelitas ni lo ven porque para ellos el terror israelita o es terror imperial o es terror ejercido por el pueblo de los señores sobre la población sometida

    está claro que si tienes un misil Jericó 3 con cabeza atómica, entonces tu Terror es respetado y respetable, y las matanzas que realices son para mantener el Orden Sagrado, eso que tanto fascina a los romanos

    de la misma forma nuestros romanos consideran el Terror satánico desencadenado por los privilegiados en el verano de 1936 en España

    si la Eta (que quería seguir los pasos del Irgún) hubiera logrado armamento nuclear ahora sus brutalidades serían aceptadas en el Circo de Roma

    hubo una panda de locos -De Justino el mártir a Osio de Córdoba- que lamentaban la romanización

    Y no es casualidad que los legionarios que arrojaron sus cinturones con las águilas de Roma sean santos patronos de la ciudad de Santander en las tierras de Cantabria

    http://es.wikipedia.org/wiki/Celedonio

    “Roma a sus crímenes le llamaba gloria” (Agustín de Hipona)

    A mí lo que me fascina es cómo gracias a Teodosio el Grande y el Edicto de Tesalónica la religión de los romanos ha llegado hasta nuestros días so capa de vieja literatura israelita (y con un barniz arabohebreo en el caso de los interesados en la cosa gay)

    Es todo un logro, una hazaña, en sus imágenes tienen a un “tzadiq” y oscuro rabí galileo condenado a muerte por “denuncia de los varones principales” (ton proton andron) y crucificado por los romanos invocando la ley DE SACRANDO

    La vida de Brian” de 1979 para mí expresa muy bien en comedia el mundo mental en el que nació “Herri Batasuna” (Unidad Popular) en 1978

    La “alternativa KAS”, “Revuelta en tierra santa”, el Irgún, los “bellos patriotas terroristas” (Joseph Klausner, “tío Yosef”)

    como ya he escrito otras veces hay dos extremos en este nuestro Mediterráneo: la terrible tragedia de la Tierra de Canaan / Eretz Yisrael y la alucinante comedia de las Provincias forales de Castilla / Euskal Herria

    Sobre historia de la provincia de Yehud

    (1) Judaísmo fundacional

    (1.1) Los asirios: cercados por el terrible imperio del dios Assur tiene lugar la militarización de la provincia de Yehud

    (1.2) Los caldeos le cortan el cuello a los terratenientes de la provincia de Yehud y se llevan a los contables/escribas y a los herreros y carpinteros, técnicos al servicio de la clase dirigente que hablaba arameo. Y en el exilio se casan con arameas. “Mi abuelo era un arameo errante” dicen las Sagradas Escrituras

    (1.3) Los persas otorgan “los fueros” (“Kidinnutu” en acadio) a la provincia de Yehud. Los nietos y bisnietos de los desterrados más gente que se había sumado llega a la provincia de Yehud con poder persa, dinero y libros … y dispuestos a someter a la población, “la gente de la tierra” (am ha’eretz)

    El autor de Bereshit (Principio/Génesis) responde a las terribles fantasías sionistas (“Exodo”, “DeuteroNomio” y “Josué”) intentando en vano recordar que Jacob (los arameos/israelitas) y Esaú (los hebreos/edomitas) son hermanos

    (2) Judaísmo sacerdotal saduceo (-70)

    En julio del año 66 Menahem asalta el impresionante depósito de armas de Masadá y reparte armas entre sicarios y bandoleros y se presenta en Jerusalem y -“No más señor que D–s”- le corta el cuello al sumo sacerdote Anás el joven hijo de Anás el viejo suegro de Caifás y “quema los archivos de las deudas y las hipotecas” … Los hijos de la aristocracia sacerdotal saducea lo matan “tras someterlo a muchos tormentos” y reconducen el motín agrario y comienzan tres guerras:

    A) la guerra civil en la provincia de Siria, “las ciudades se dividieron en dos bandos”
    B) la guerra civil en la tierra de canaan/israel entre la población y el pueblo
    C) la guerra contra los romanos que culmina en la destrucción del segundo templo

    (3) Judaísmo rabínico (150/200 – 1875/1914)

    “Yehuda el patriarca”, patriarca de los tradicionalistas, cansado de mesiánicos reconoce al emperador de los romanos como “rey”, y los romanos le encargan recaudar la multa

    “Justino el mártir” sigue a Saulo el Pablo, “hay otro rey, [un tal] Jesús” (Hechos 17,7) y los romanos en agosto del año 177 ante el Augusto Ba’al de los Romanos queman vivos a 40 “cristianos”

    Alrededor de estas fechas se separan el “nuevo camino” y el “camino-correcto” (jalajá)

    Tras una breve historia, pues el cristianismo dura 150 años De Justino el Mártir a Osio de Córdoba, el “nuevo camino” da lugar a una secta … Y tras una larga historia “el camino-correcto” de los rabinos forja una etnia

    Al fin y al cabo Yahvé es una divinidad árabe

    -“Apacentaba Moisés el ganado de Jetró su suegro, sacerdote de Maidán” (Exodo 3,1)

    Moisés es hijo político nunca mejor dicho de un sacerdote de Maidán. Maidán está al sur del sur: al sur de Judea están las tierras del primogénito, Idumea/Edom/Esaú, y al sur de Idumea está Maidán, de donde vendrán los “banu Hashim”, los hijos de haShem (los hijos de D–s)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hejaz

    Un oficial de fronteras del Imperio Nuevo escribe (ca. 1230 aC):

    “Hemos completado la travesía de los nómadas de Edom … a fin de hacerlos vivir y de hacer vivir a sus rebaños en las tierras de Su Majestad (el Faraón) el Sol de todas las tierras”

    -en la parte más arcaica de la Biblia se lee “cuando tú, oh Yahvé, subías desde los campos de Edom” (Jueces 5,4)

    -el primer resto arqueológico de Yahvé aparece en el cuarto de guardia de una fortaleza de control caravanero al sur del Negev de tiempos de las guerras arameas: “Yahvé de Teman”, “señor del lejano sur”, “señor al sur del sur”, pasado el wadi Araba todo es Teman hasta Yemen, justo la ruta de caravanas del oeste de Arabia donde nace el Islam, la misma ruta de caravanas por donde “subió” el viejo Yahvé cuando era un tarugo de madera guardado en una tienda de campaña de beduinos (luego el viejo Yahvé se quemó y se marchó -dicen- a los cielos …)

    Al fin y al cabo Yahvé es una divinidad árabe

    -“Apacentaba Moisés el ganado de Jetró su suegro, sacerdote de Maidán” (Exodo 3,1)

    Moisés es hijo político nunca mejor dicho de un sacerdote de Maidán. Maidán está al sur del sur: al sur de Judea están las tierras del primogénito, Idumea/Edom/Esaú, y al sur de Idumea está Maidán, de donde vendrán los “banu Hashim”, los hijos de haShem (los hijos de D–s)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hejaz

    Un oficial de fronteras del Imperio Nuevo escribe (ca. 1230 aC):

    “Hemos completado la travesía de los nómadas de Edom … a fin de hacerlos vivir y de hacer vivir a sus rebaños en las tierras de Su Majestad (el Faraón) el Sol de todas las tierras”

    -en la parte más arcaica de la Biblia se lee “cuando tú, oh Yahvé, subías desde los campos de Edom” (Jueces 5,4)

    -el primer resto arqueológico de Yahvé aparece en el cuarto de guardia de una fortaleza de control caravanero al sur del Negev de tiempos de las guerras arameas: “Yahvé de Teman”, “señor del lejano sur”, “señor al sur del sur”, pasado el wadi Araba todo es Teman hasta Yemen, justo la ruta de caravanas del oeste de Arabia donde nace el Islam, la misma ruta de caravanas por donde “subió” el viejo Yahvé cuando era un tarugo de madera guardado en una tienda de campaña de beduinos (luego el viejo Yahvé se quemó y se marchó -dicen- a los cielos …)

  102. Comentario de Intelestual (28/04/2021 18:55):

    Claro Fukus. Pablo Iglesias y Garzón son neoliberales convencidos.

  103. Comentario de Uno (28/04/2021 19:03):

    #87 Po zi

    Ahora, que para paquetes los que le enviaban a Fuster. Y sin tanto bombo!

  104. Comentario de asertus (28/04/2021 20:29):

    Muy ocurrente y acertado el comentario sobre los puestos “de oposición” de la cúpula madrileña del PP, algo que, por supuesto, sólo les pasa a ellos, y a nadie más, ni en ningún otro sitio, Universidad madrileña, ni tampoco en provincias….

  105. Comentario de lalo (28/04/2021 20:52):

    el mayor exito de la derecha y de sus medios es el haber logrado configurar a podemos como comunismo, cuando es un PSOE con un giro mayor hacia la posmodernidad.

    la izquierda está muerta. hasta tenemos graciosos independentistas catalanes revindicandose de izquierdas mié tras al mismo tiempo critican la redistribución de la riqueza hacia Extremadura y otras provincias.

    es el huracán perfecto. crear el míto de la izquierda peligrosa en una simple hornada de socialdemócratas light con mucha posmodernidad encima donde lo que importan son las identidades frente a las clases sociales. que existen y existirán siempre y precondiciónan la vida.

    solo hay que ver más tesis y programas y revindicacilnws de hace 40 años y las de hoy, niñes

  106. Comentario de Intelestual (28/04/2021 20:58):

    Lalo, como repetiré una y mil veces, una vez pérdida la batalla económica, a la izquierda solo le queda la cultural (feminismo y demás paripes). Por favor, que alguien venga a soltarle un guantazo a la izquierda mientras le dice eso de “ES LA ECONOMIA, IDIOTA!”.
    Es tan ridículo todo como cuando la de Más Madrid, algo García, dice que en Madrid no se dan subvenciones a la hostelería. Coño! Pues claro que no, porque se les deja trabajar, que es lo que quiere la gente. Y no me vengan con la pandemia, que en París llevan 6 meses cerrados los bares y restaurantes y conviven con 800 de incidencia acumulada.
    La gente no quiere paguitas. Bueno, por lo general. Los de izquierdas lo suelen preferir.

  107. Comentario de Uno (29/04/2021 06:03):

    Y nada, que el último sondeo de Público da al PP más escaños que todos los que no pactarían con ella juntos. No de la razón. De público.

    Bueno lo de que el curilla neolib no pactaría es un suponer.

    Así que nada, habrá que preguntarse qué es lo que hace mal la izquierda esa (risas enlatadas etc).

  108. Comentario de Uno (29/04/2021 06:16):

    Lo bonito de este resultado, si se materializará, sería ver las excusas que pondrían para incluir a los polis en el gobierno. No los necesitan, pero quieren hacerlo. Es sublime.

  109. Comentario de Bellver (29/04/2021 06:47):

    103-Hombre, creo que debería renovar el discurso, de lo que en otros países se llama izquierda alternativa en Podemos ya queda ya poquito: si se fija, aparte de dos o tres acólitos de Iglesias, cuando este se vaya, que le queda poco para irse, lo que va a quedar de Podemos es IU de toda la vida. De hecho su presumible próxima líder ni siquiera tiene el carnet -¿existe el carnet de Podemos?, tampoco lo sé-, sino del PC de toda la vida. Y tenemos a Enrique Santiago, secretario general del PC, como secretario de estado. Y a Garzón. Al final, un tanto paradójicamente, diría que Izquierda Unida es la que se ha tragado a Podemos y no al revés.

  110. Comentario de Lluís (29/04/2021 06:47):

    #104

    De hecho, la izquierda había ganado la batalla económica. Las políticas de estado del bienestar, sector público potente y similares, han estado dando buenos resultados en toda Europa. E incluso han afianzado las libertades individuales, había más en 1980 que ahora con el neoliberalismo rampante.

    El gran éxito del sistema neoliberal ha sido convencer a la gente que la libertad es vivir en condiciones precarias, ver como cuatro se enriquecen mientras gran parte de la población se papueriza, van desapareciendo poco a poco las cosas que antes permitían un cierto ascensor social (educación pública, servicios sociales,…) y la única parte del estado que se fortalece es el aparato represivo del mismo, dispuesto empurar al que ose levantar la voz.

    ¿Paguitas? Pregunte a Abascal o Ayuso, que no se caracerizan por haber cotizado demasiado en el sector privado. Cantan sus virtudes pero prefieren vivir de lo público e incluso recibir favores, a mi ningún hotel me aloja gratis en una suite VIP.

  111. Comentario de Bellver (29/04/2021 06:52):

    Por cierto, les recomiendo la lectura de este artículo del Confi de hoy, que me ha parecido muy interesante https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-04-29/generacion-espana-centro-poder_3054579/

  112. Comentario de Intelestual (29/04/2021 07:01):

    Lluis, lo siento pero no.

    Usted es un eurocentrista de manual. No ha sido la izquierda quien ha reducido la pobreza extrema del 44 al 9% en 40 años. Ha sido la globalizacion y el mercado. Asi de sencillo. No ha sido la izquierda la responsable de sacar de la pobreza extrema a 1millon de personas al dia los ultimos 40 años.

    Los pobre no dejaron de ser pobres a base de subvenciones como quiere la izquierda, sino a base de dejarles trabajar y comerciar, como buscar la derecha. Estoy seguro que entiende el matiz.

    Lluis, la poblacion no se ha pauperizado en los ultimos 40 años, sino todo lo contrario. Donde si se ha pauperizado ha sido en Cuba, en Corea del Norte, en Venezuela, casualmente en los ultimos lugares del globo donde el comunismo tiene las manos bien metidas. Y sobre aparato represivo del estado, le recomiendo que conozca la historia de “los plantaos”, para entender como la tirania cubana trataba a los disidentes politicos.

    Una vez la poblacion dejo de ver a la izquierda como un proveedor de igualdad social, la izquierda se tiro al monte de la batalla cultural. Ahora ya no defienden a los obreros, ahora solo luchan por el feminismo y demas mamandurrias para colocarse en la estructura del estado. Ver video de Errejon: https://www.youtube.com/watch?v=pE8mu3gx8Fc

  113. Comentario de Bellver (29/04/2021 07:30):

    Por cierto, están discutiendo sobre algo que ya no existe. Por si no leen las noticias, la globalización ha terminado y estamos en una nueva era de neoproteccionismo. No digo que no haya le podido ir bien a la India o China o Vietnám, esos dos últimos, por cierto, gobernados por sus respectivos partidos comunistas-confucianos, pero a la gente de occidente le ha ido bastante peor y se ha acabado rebelando, a casusa de la precarización del empleo y un ciclo de crisis interminable. Así que ahora se puede elegir entre ser un proteccionista de ultraderecha como los polacos, húngaros y compañía, un keynesiano socialdemócrata como parece que quiere ser Biden, un populista neoconservador como Boris Johnson, etc, pero el liberalismo clásico económico está enterrado.

  114. Comentario de Beric (29/04/2021 08:45):

    Una de las cosas más curiosas que proceden de la derecha, y que también parece que pasa aquí, es la pertenencia o no de China al comunismo. Cuando hay que criticarles, entonces son coministas. Cuando hay que hacer una lista de lo malo que es el comunismo para la economía, entonces hablamos de Cuba y Venezuela.

    Y como disclaimer, yo no apoyo el comunismo ni lo quiero en mi país, y creo que China sí que es una amenaza para la libertad, pero me resulta curiosa esta dualidad de pensamiento.

  115. Comentario de Intelestual (29/04/2021 09:03):

    Bellver, para no estar globalizados, un buque con contenedores encallado en el canal de Suez pone en jaque la economia mundial.

    Lo pinta usted como si estuvieramos en autarquia, pero nada mas lejos de la realidad, cuando el comercio maritimo mundial sigue creciendo exponiencialmente año tras año.

    El problema que veo es que usted confunde terminos. A ver si se cree que los aranceles los han inventado Trump o B Johnson en un ataque de genialidad…

  116. Comentario de FUKUS (29/04/2021 09:44):

    La exacta continuidad de Biden después de Trump muestra que la Demo-crazy Occidental, fiesta de la fantasía y el rencor, tiene bien poca utilidad funcional vista desde fuera y en concreto desde un punto de vista Oriental

    En la Merito-cracia china hacer carrera en el servicio público es de una gran dificultad: primero el examen de ingreso, y luego ascender penosamente evaluado por compañeros, superiores y subordinados. Con suerte te jubilas de alcalde de una pequeña ciudad

    Dicen que el Duque de Edimburgo con 99,9 años ha sido eliminado en semifinales y que la final será entre la reina de Inglaterra y Jordi Hurtado

    Jaja

    Pues eso, llegamos (2049-) a la final

    La última vez que el Angloimperio vio (1870) emerger una nueva potencia se armó la del 14 con partido de ida, descanso, y partido de vuelta

    Qué pasará ahora, ni idea, qué sé yo, vaya usted a saber

    En fin, el peliculón que se está perdiendo el Kaiser Guillermo

  117. Comentario de devilinside (29/04/2021 09:51):

    #95 Lluis, es que estar en Intendencia en el Ejército es como ser concejal de urbanismo, misteriosamente mejoras tu posición económica

  118. Comentario de emigrante (29/04/2021 10:00):

    #103, cierto, pero a la pseudoizquierda también le ha venido como agua de mayo la entrada en escena de la ultraderecha. Esto le permite mantener su discurso religioso-moral y maniqueo donde son los buenos aunque acepten las mismas políticas neoliberales que la extrema derecha. La batalla cultural que se libra no tiene nada que ver con el socialismo ni con el liberalismo. Es la DISNEYCRACIA.

    #107, ah, todavía andan por ahí las siglas del PCE. De cuando la izquierda no se avergonzaba ni de la palabra comunista ni de la palabra España.

    Intel, lo que está reduciendo la pobreza en el tercer mundo no es ni el liberalismo ni el socialismo ni la globalización sino la reducción de la natalidad. El último pozo de miseria que queda es África más allá del Sahara que sigue creciendo descontroladamente y a finales de siglo habrá quintuplicado su población.

    Es triste reconocerlo pero la única esperanza que nos queda es Biden. Un viejo católico que ya ha empezado a pegar tiros en el Golfo Pérsico. Esperemos que se dé prisa porque, aunque en Bruselas solo se hace lo que manda Washington, la UE es un infierno burocrático que reacciona tarde y con desgana, que no es capaz ni de comprar vacunas. Acabamos de ver como todo occidente es incapaz de contener un virus que China eliminó en un pis-pas hace ya un año y sin vacuna.

  119. Comentario de Bellver (29/04/2021 10:07):

    117-y los coreanos del sur. Y por lo que tengo entendido, en Vietnám ni siquiera ha habido epidemia, solo un puñadito de casos importados controlados rápidamente. Es un poco desalentador, pero en esta crisis global los asiáticos nos han apalizado por comparación.

  120. Comentario de Bellver (29/04/2021 10:09):

    Probablemente porque a) son estados fuertes y b) son sociedades donde lo colectivo sigue pesando mucho más sobre lo individual

  121. Comentario de FUKUS (29/04/2021 10:11):

    E x a c t l y

  122. Comentario de Mauricio (29/04/2021 10:22):

    Efectivamente, el consenso socialdemócrata triunfo tras la posguerra, el estado del bienestar y desde entonces nada se ha movido. Con una media de gasto público en la UE del 50% hablar de neoliberalismo es una broma. Les sabrá a poco y cualquier variación a la baja o las fórmulas mixtas les parecerá un sacrilegio pero la realidad objetiva es la que es y nadie cuestiona lo esencial del sistema. Ya sabemos que el PP lleva 30 años desmontándolo, pero ¿Qué se yo? son unos inútiles y no acaban de conseguirlo.

    Enrique Santiago es comunista, Garzón es comunista, Yolanda Diaz es comunista, Iglesias es comunista…estarán pasados por un filtro postmodernista laclauista derridiano con un toque de la Pedroche pero así se declaran.

  123. Comentario de Intelestual (29/04/2021 10:39):

    Emigrante, sobre el virus y Asia tengo unas dudas tremendas.

    Me explico: Es bastante posible que ellos lleven expuestos a estos COVID durante decadas. No existe explicacion cientifica a como en Europa/US/Sudamerica se expande como la polvora y la poblacion asiatica se contagia menos (y no, nada que ver como sus medidas de control).

  124. Comentario de emigrante (29/04/2021 11:01):

    #121, es posible, el SARS-Cov-2 es un virus muy parecido al SARS y quizá el haber estado en contacto con éste confiera parcialmente inmunidad. Pero lo que también es cierto es que allí se tomaron medidas muy drásticas y muy rápido, cosa que en occidente no se ha hecho.

  125. Comentario de FUKUS (29/04/2021 11:03):

    Mauricio, lo suyo es de traca y la perfecta confirmación de la Demo-crazy Angloimperial

    En un Mercado libre la cotización de una profesional como Yolanda estaría tasada en unas cien mil Ayuso que es un completo esperpento

    Ustedes, los Saduceos amantes de los Romanos, siguiendo los vientos imperiales, han convertido la Democracia en Madrid en una payasada nivel Catalán

    Esos chavales (que podrían ser mis hijos) se llaman “comunistas” porque es su forma de hablar. En cambio tu pestífero odio es bien real

    Y lo de reducir el tamaño del Estado, cuando quieras, siempre que no sea a costa de reducir el tamaño de la Patria que tanto os molesta, porque para vosotros España como es lógico y natural es un gigantesco engorro

    En tu amado Singapur no había un liberal, sino un patriota

  126. Comentario de Bellver (29/04/2021 11:15):

    122-Teniendo en cuenta los millones de turistas que han viajado en las últimas décadas al sureste asiático o los miles de empresarios y ejecutivos que viajaban todos los meses a China, y que hasta la fecha no se había importado ninguna enfermedad, no me acaba de parecer una hipótesis creíble

  127. Comentario de Intelestual (29/04/2021 11:21):

    Bellver, deberia entender el concepto inmunidad de rebaño. Los miles de empresarios y turistas sexuales no son el 70% de la poblacion europea. Como dice emigrante, es bastante logico que el control de la pandemia en Asia tenga mucho que ver con su exposicion a virus similares.

    De hecho, es que pasados 13 meses del inicio, apenas sabemos nada todavia. No hemos sido capaces de erradicar la gripe despues de decadas, no vamos a erradicar esto en unos meses. Pero esta claro que habra poblacion española/europa con inmunidad porque estando de viaje en Thailandia paso un resfriado. Vamos totalmente a ciegas, pero es bastante posible.

  128. Comentario de Lluís (29/04/2021 11:28):

    #110

    Las matemáticas siguen sin ser lo suyo. Lo digo porque 40 años a razón de un millón diario, da el doble de la población del planeta. Esta demagogia igual sirve para convencer al lector medio de LD, pero es un argumento que le desmonta un alumno de primero de ESO.

    ¿Cuba? Pues con Batista también eran pobres. Ahora tienen una educación y una sanidad públicas que ya quisieran el resto de países de la región. Y la esperanzs de vida no es inferior a la de EEUU, cosa que no es demasiado compatible con pasar hambre.

    Y fuera de Occidente en general, no veo que con 120 $ de sueldo se pueda salir de la pobreza, ni siquiera en Bangla Desh o Camboya. Básicamente, porque eso no da para vivienda, alimentación y atención sanitaria dignas. ¿Que generan riqueza? Buena parte de esa riqueza ni siquiera se queda en el país. Eso si, a la que se vengan arriba con exigencias y pidan 180 $ en lugar de 120, los generadores de riqueza cambiarán Bangladesh por Mali, Burkina o cualquier otra pujante potencia neoliberal al uso, aquí en todo caso nos tocará pagar para limpiar el país de “terroristas” o de un gobierno poco receptivo.

  129. Comentario de EXP (29/04/2021 12:14):

    La omisión de los factores que determinan la ventaja son clamorosos; o sea, no son creíbles esos cálculos sin tener en cuenta temas de bloqueos, chantajes, etc.

    Algunos entran a debatir con fans absolutos de la dominación… pero conscientes de ello, además. No sé si admirar esta paciencia, admito estar confuso (sin duda por culpa de mi sectarismo, por supuesto)

  130. Comentario de Intelestual (29/04/2021 12:32):

    Lluis, usted sabe que hay habitantes de la tierra que nacen y otros que mueren cada dia?

    Por otra parte, usted ha debido de viajar muy poquito si no es capaz de diferenciar pobreza y pobreza extrema.

    Por temas profesionales he vivido en Filipinas e India, y la diferencia es abismal entre un chaval de 21 años que trabaja en un call center a 250 dolares al mes de un chaval de 21 años que vende botellas de agua rellenadas y saca 40$ dolares al mes.

    La diferencia es ABISMAL. Pero usted, siga a lo suyo.

  131. Comentario de Lluís (29/04/2021 13:28):

    #128

    Si, pero no estamos hablando de 250 $ al mes, sino de 100 o 120 $, ahí también hay una gran diferencia.

    Lo suyo sería que pagasen 800 o 900, o más. Con eso podría planteare algo más, por ejemplo podría pagar algo más por el agua que compra para beber y el chaval de 40 $ se sacaría bastante más y podría plantearse montar un negocio en mejores condiciones.

    Luego, las condiciones que trabajan en el call center. Si ya son malas en España, no me imagino cómo deben ser en la India o Filipinas. Ya puestos, podría salir a defender la esclavitud, a fin de cuentas los esclavos eran alojados y mantenidos, ¿no?

  132. Comentario de Intelestual (29/04/2021 13:42):

    Lluis, le faltan kilómetros o inteligencia, cuando no ambas.

    900 dólares al mes en filipinas? Claro, y 4.000 dólares en España. ¿Porque no? Usted no entiende como se genera el valor, ni lo que es el poder adquisitivo, ni bastantes conceptos económicos que le ayudarían a tener conversaciones racionales.

    Las condiciones laborales de un call center en Manila ? Le invito a visitarnos. No podrán tomarse 15 cafés al día como en la biblioteca de Ripollet donde usted trabaja, pero son unas condiciones laborales envidiables. Tanto en horarios, conciliación, promociones y seguridad. ¿Sabe usted que llevamos a cada empleada a su domicilio si tiene turno de tarde o noche?

    En serio, usted no tiene ni idea de lo que pasa a más de 15 km de su casita.

  133. Comentario de (29/04/2021 14:00):

    Ya estamos con la cantinela de generar valor. Yo trabajé en consultoría con los proverbiales indios de de Bangalore y aún siendo “privilegiados” para los estándares indios, estaban todos como locos de dar el salto fuera de India para tener un buen sueldo y poder descansar un fin de semana. ¿ El valor que aportaban? Pues básicamente hacían todo el trabajo, dejandose los huevos con plazos imposibles mientras nosotros, los que aportamos “valor añadido” desde nuestras oficinas globalizadas nos llevabamos los bonus, las palmaditas en la espalda y las felicitaciones por un trabajo bien hecho en las newsletter. Todo eso, claro, mientras nos quejabamos de los putos indios de los cuales no sabiamos ni sus nombres.

  134. Comentario de Intelestual (29/04/2021 14:07):

    Le entiendo. Cap Gemini es una trituradora de carne. Todos lo sabemos.

  135. Comentario de (29/04/2021 14:11):

    Nunca he trabajado en Cap Gemini.

  136. Comentario de Lluís (29/04/2021 14:23):

    #130

    Mire, si tienen el call center en Manila para dar servicio en España es porque les sale mucho más barato y les genera valor añadido ($) a ustedes, no a ellos. Y no me venga con historias, si el call center diese servicio a Filipinas, dudo que tuviesen que trabajar de noche.

    Si, ya sé que 1 $ no tiene el mismo poder adquisivito en España que en la India. Pero si les pagaran un salario justo, no necesitarían meterlas en un trasto destartalado para llevarlas o traerlas de su casa, podrían ir en su propio vehículo.

    No creo que se tomen 14 cafés al día allí, básicamente porque cuando has de trabajar por 250 $, un café es casi un lujo. Tendrá suerte si les permiten levantarse un par de veces al día de su sitio para ir al baño. Que son las condiciones en las que se trabaja en un call center en España, dudo que allí las tengam nejores.

    La realidad, sale cuando pasa alguna tragedia como la del Rana Plaza. O

  137. Comentario de Intelestual (29/04/2021 14:39):

    Lluis, evidentemente. Igual que cuando Renault deslocaliza en Valladolid. ¿no?

    No me dedico exactamente a montar call centers, pero se como funcionan. Y lo hacen muchisimo mejor que en España. Los derechos laborales son mas respetados que en su primer mundo, ¿sabe por que? Porque alli las empresas COMPITEN por ofrecer las mejores condiciones para atraer a los mejores empleados. ¿Lo entiende o como funcionario le es imposible?

    ¿Salario justo? Menudo debate mas prosaico. Oferta y demanda. No, no existe SMI en Austria, Dinamarca, Finlandia o Suecia y no les va mal.

    Le repito, las empresas compiten y pagan mas para atraer a los mejores. Si, la realidad supera sus creencias.

    Lluis, en serio, es un tema sobre el que no tiene ni zorra. No me refiero al mundo del Offshore, sino a la economia productiva en general. El dia que hablemos de moscosos y esas cosas, yo me callare, que de eso no se.

  138. Comentario de EXP (29/04/2021 14:47):

    Espérate, que llevan empresas en el 3er mundo. Lo del uno ya sabía que andaba zascandileando en África, siendo productivo y eso pero del otro… y resulta que también.

    Esto es lo que se vende por normal? O sea, defendido por curritos también? Joder, me subí al coche, hice no sé cuántos kms hacia la derecha y todavía ni noticias de la puta ventana de overton

  139. Comentario de Intelestual (29/04/2021 14:53):

    EXP, ¿Que le parece que tengamos cadenas de montajes de FORD, NISSAN o RENAULT en España?

    Voy por palomitas.

  140. Comentario de Lluís (29/04/2021 15:13):

    #135

    No, mire, en esos países los derechos laborales se respetan porque apenas hay alguno. Y eso de que se compita por fichar a “los mejores” cuando ofreces sueldazos de 250 $, debe ser un chiste. Los “mejores” en cuestión están a 10.000 Km. del país, fíjese lo que deben ser las condiciones laborales en Filipinas que hay bastantes que prefieren trabajar de semiesclavos en la península arábica que meterse en su call center.

    ¿Economía productiva? No me haga reír, para vd, producir todavía consiste en pasearse por una plantación a lomos de un caballo y repartiendo latigazos.

  141. Comentario de sergio (29/04/2021 15:15):

    130.-
    ”No podrán tomarse 15 cafés al día como en la biblioteca de Ripollet”
    ¿Esto es una trola más suya o es cierto?. No es un tema menor en absoluto. Yo soy socialista (de los duros) pero de ser cierto ese trabajo del tal LLuis, este hombre debería saber que A)El socialismo (del que el habla a ciegas) es todo lo contrario y es, para empezar, productividad máxima y extrema. y B) que a mi, y a la mayoría de ciudadanos, no me hace gracia ninguna, nada de nada, estar pagandole un sueldo de por vida para que dedique 1/2 jornada de su ya mínima y ridícula jornada diara a tirarse historias sin fin (y sin sentido) en Lpd. Como se que la mayoría de funcionarios de hoy ”funciona” asi, no estaría de más un pequeñita aclaración de su parte. Agradecido.Para llegar a estos socialistas de cafe,copa y puro y 2 horas de jornada laboral mejor nos quedamos-no lo haremos relamente porque los socialistas parasitos desapareceran- en su liberalismo,¿ no?

  142. Comentario de Lluís (29/04/2021 15:19):

    #137

    Precisamente, las tenemos porque el coste laboral es inferior al de Alemania o Francia y todavía queda gente formada para meterse en una fábrica, que un peón no especializado, en esos sitios, puede estar moviendo palets en el almacén y poco más (si, se sorprendería de la cantidad de almacenes que todavía no están robotizados). Y si no hay demasiadas en Marruecos es precisamente porque si alguien consigue una buena formación en robótica o control numérico, se lo monta para irse a Europa. Que es lo que ya está empezando a pasar aquí con los ingenieros jóvenes, por cierto.

  143. Comentario de Intelestual (29/04/2021 15:32):

    Lluis, su ignorancia le hace decir estupideces enormes.

    ¿Sabes algo que le encantaria? Es mas dificil ejecutar un despido procedente en Filipinas que en España. Necesitas demostrar que durante 3 meses consecutivos su performance es menor del esperado y que has tenido 3 conversaciones (incluyendo acta de la misma) donde le indicabas donde tenia que mejorar y has realizado los re-training correspondientes.

    Yo le entiendo. Usted es como el tipico ateo que critica el catolicismo que usted imagina en su cabeza. Aqui usted tiene sus prejuicios, los proyecta y poco mas. Pero no tienen ni pajolera idea.

    250$ gana un nivel inferior, que rara vez esta 1-2 años en dicho level. A partir de entonces, empieza a progresar mas verticalmente de lo que se hace en España. Es mas, un level como yo en Filipinas “gana mas” que yo en España.

    LLuis, yo se que a usted le gustaria que existiera la esclavitud para poder criticarla, pero no, se muy bien a que me dedico y el valor que aporto. Y que parte del 31% de mi salario va a pagar la economia no productiva a la que usted pertenece.

  144. Comentario de Intelestual (29/04/2021 15:33):

    Lluis, entonces, externalizar a Filipinas / India MAL, pero que empresas extranjeras externalicen en España BIEN.

    ¿Es asi?

  145. Comentario de Intelestual (29/04/2021 15:55):

    Tenia que compartirlo: https://www.youtube.com/watch?v=RLtXn9rEdQs&t=26s

  146. Comentario de Uno (29/04/2021 16:28):

    Jo es que chana de todo el tío.

  147. Comentario de EXP (29/04/2021 17:40):

    Filipinas paraíso laboral, claro… y Dandy Miguel murió de covid.

    Yo no quería bajar a ciertas honduras a perder el tiempo con peña falta de escrúpulos y aquí me ando, soy un gilipollas sin remedio

  148. Comentario de Intelestual (29/04/2021 19:24):

    Correcto EXP, pero sigo esperando una respuesta a la pregunta que le he planteado…

  149. Comentario de sergio (29/04/2021 19:47):

    LLuis, ¿es usted un funcionario (pagado con nuestros impuestos) de la biblioteca de Ripollet tal como dice el liberal atrofiado Intelestual ¿ Y, siendo así, como es que se pasa usted la mayoría de la jornada laboral largando en Lpd? No se que es lo que usted se considera políticamente, socialista, socialdemócrata o que demonios, pero ya le digo que su modelo laboral personal es cero socialista y que con mis impuestos preferiría que no se dedicara usted a la buena vida. ¿Le parece bien? Y si se decide a trabajar un poco, trabaje algo para que TODOS sean funcionarios (es decir, un socialismo con trabajado garantizado de por vida y donde ‘todos le pagan a todos’ ) y no solo socialismo para usted y unos cuantos. Es técnicamente muy fácil y factible , sucederá en 2 o 3 décadas máximo, pero sucede que algunos (usted entre ellos parece ser) no lo quieren.

  150. Comentario de EXP (29/04/2021 20:46):

    Es usted muy brasa; brasísima, Intelestual. Me cuesta mucho interactuar con alguien que naturaliza que la fuerza de trabajo industrial se traslade allí donde ejecutan a líderes sindicales, existen menos restricciones para que la peña ponga su vida a destajo y lo vista como “oportunidad” para el populacho cual emprendedor agrícola que recoge a los jornaleros fuera de contrato en la plaza del pueblo (“los llevamos en taxi, somos generosos con nuestro ganado”).

    Pone muy difícil que respeten lo que dice y que siempre busque casito tampoco ayuda.

    Lo sabe, déjelo ya

  151. Comentario de Lluís (30/04/2021 07:39):

    #142

    Yo no veo mal que alguien ponga una planta en otro país. Lo que veo mal es que lo haga para explotar mano de obra muy barata y orientado sólo a producir para el extranjero.

    La diferencia es que Renault vende bastante en el mercado español, e igual no han cerrado su fábrica en Francia para fabricar en España. Y aquí un operario de Renault puede permitirse comprar un coche de los que fabrica, no sé si su colega de Filipinas podría decir lo mismo (el de Rumanía, desde luego que no se lo puede permitir).

    Por lo demás, poner call centers en Filipinas ha venido por dos motivos (y lo sabe vd. perfectamente): el primero, que el inglés lo hablan por ser idioma oficial del país. Y el segundo, y más importante, que los costes laborales son inferiores a la India. De valor añadido, no habla nadie, la diferencia es que por el mismo trabajo, en Australia o EEUU los 250 $ los tendrían que pagar a la semana, no al mes.

    Y a la que de verdad tengan que competir por el personal y pagar 400 $, se irán a cuaquier otro país donde haya mucha gente desesperada que hable inglés. Nigeria, por ejemplo.

  152. Comentario de Mauricio (30/04/2021 07:54):

    El PSOE esta siendo victima de su propia demagogia de la que está resultando más beneficiada la izquierda unicornio. En el Instagram de las izquierdas cotiza más la médico del 12 de Octubre que el “quemado” Iglesias. Sera interesante ver como gestionara Más Madrid los buenos resultados que previsiblemente obtendrán. Recuerda un poco a la situación de Cs previa a dar el salto al conjunto de “este país”.

    Tan interesante como ver como gestionara la izquierda la irrupción de un tercer partido ¿habrán aprendido alguna lección de lo sucedido en la ultraderecha con VOX, PP y Cs? ¿habrá aprendido el PP o en lugar de tender la mano al PSOE echará sal en la herida? El PNV debe estar frotándose las manos. ¿Quo vadis España?

  153. Comentario de Lluís (30/04/2021 08:10):

    #150

    Lo que podía hacer Mas Madrid ya se vio en las pasadas generales. Sacó un par de escaños en Madrid y en el resto del país fracasó. Puede que un buen resultado en Madrid les dé un impulso, o puede que no. Es posible que si cada vez que se enfrentaron Errejón e Iglesias hubiesen votado sólo los afiliados y simpatizantes de Madrid, ahora Iglesias estuviese de tertuliano en alguna TV, pero la imagen que da Errejón entre la izquierda de provincias es la de ser el pagafantas del PSOE. Y en las ciudades y regiones donde el PSOE gobierna o ha gobernado durante años, eso no vende demasiado.

    Veremos. También dependerá de lo cerca del PSOE que quede Mas Madrid.

    Eso si, Cs pinta al. Al final, la estrategia de Casado no habrá sido tan mala, en dos años el que iba a darle el sorpasso está en vías de desaparecer.

  154. Comentario de Bellver (30/04/2021 09:56):

    152 y 153-Los españoles que nos tomamos el té moruno o el vermú en Malasaña y compramos en tiendas de productos ecológicos nos merecemos tener un partido que nos represente.
    De todas manera, en efecto, Errejón ya se hostió en las últimas generales, que le predecían como media docena de diputados y se quedó en dos. Los de la izquierda feng shui solemos ser gente vaga a la hora de votar. Pero sí, si se cumplen los buenos augurios, supongo que intentará extenderse por las Españas. Y si los verdes lo petan, como dicen que lo van a hacer en Alemania, hasta tendrán un modelo ideológico, como Rivera aspiraba en algún momento a ser el Macron español.

  155. Comentario de emigrante (30/04/2021 10:31):

    Si Errejón quiere triunfar en la España vacía tendrá que empezar a hablar de las maravillas del jamón pata negra y el lomo embuchao. Si se empeña en acabar con los pocos puestos de trabajo que quedan en el campo porque criar ganao para comerlo o torearlo es de nazis mientras que engordar la cuenta de beneficios de una multinacional de productos veganos de la City salvará al planeta, pues nunca saldrá de Malasaña.

    Por cierto, puede que Errejón fuera de Madrid no sea nada pero Pablo tampoco tiene nada fuera de la capital aparte de confluencias y se le han rebelado todas menos los Comuns que van a su bola. Del resto de España Podemos ha desaparecido.

  156. Comentario de Intelestual (30/04/2021 11:11):

    Si en Madrid el partido se llama MAS MADRID, porque en España no se llama MAS ESPAÑA.

    Si empezamos con incoherencias….

  157. Comentario de Bellver (30/04/2021 11:23):

    Toreo feng shui, lo veo complicado, pero carnes y huevos ecológicos ya están inventados, eh

  158. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (30/04/2021 12:25):

    Ya han intercambiado el nombre entre Más Madrid y Más País como tres o cuatro veces.

    Más allá de las bromas, coincido en ambas cosas que se comentan, son los que más se han currado una oposición en Madrid. Y también los veo integrándose en el PSOE más tarde o temprano.

    Igual queda por ahí colgando un PCE “el retonno” o lo que sea con un par de diputados, y ya.

    Hay que ver cómo pueden cambiar las cosas en un par de semanas, ahora Pablo y su penosa campaña electoral (más penosa aún que la de los demás, enhorabuena campeón) resulta ser casi tóxico y no sólo está perjudicando a su grupo sino quizás a todo el bloque.

  159. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (30/04/2021 12:37):

    Copiado del Whiskypedia:

    07.02.2019, se inscribe Más Madrid
    25.09.2019, se renombra a Más País
    21.11.2020, se renombra a Más Madrid
    12.02.2021, se renombra a Más País.

  160. Comentario de Bellver (30/04/2021 12:38):

    158-Coincido, yo a Errejón siempre le he visto cara de López Garrido

  161. Comentario de Casio (30/04/2021 12:43):

    Mas Madrid es el PSOE que el PSOE deberia haber sido si la mitad de sus dirigentes históricos no hubieran sido liberales, y alguno de ellos agente de la CIA. En todo caso que no se hagan ilusiones los errejoners, el tratamiento compasivo que se les da en los medios no lo tienen porque caen simpáticos, sino porque le roban votos al Ogro, Iglesias.

    Si Podemos cae y ellos se empeñan en por poner un par de ejemplos, topar precios de alquileres o dejar de subvencionar universidades privadas irán a deguello tambien a por ellos. Que los que mandan de verdad solo tienen simpatia por los suyos. Los de su clase.

  162. Comentario de Uno (30/04/2021 14:13):

    Mauricio quiere presenciar ese milagro conocido como gran coalición, igual que yo. Gran coalición en defensa de los intereses de los que llevan mandando desde siempre, se entiende.

    La pega és que es placer estético se paga con una victoria de Box cuatro años después. Lo cuál supone poner por delante los intereses de los que llevan mandando desde siempre + orgía policial ultra contra los no-fachas.

    España se dispone a vivir su 15m nazi.

  163. Comentario de Bellver (30/04/2021 18:34):

    162-Eso fue en octubre de 2017, pero afortunadamente resultó que los abducidos fueron valientes pero los líderes cobardes en extremo.

    -Señores de LPD: le devolvemos a Cantó a Valencia. Se siente. https://electomania.es/canto30a21/

  164. Comentario de tabalet i dolçaina (30/04/2021 18:52):

    Miren esa opinión extendida de que Podemos se hunde y Pablo es el maligno, vamos a esperar al martes a las 23:00h para verlo, que no digo que no vaya a ocurrir pero recordemos que a Pablo le han/hemos dado por muerto unas cuantas veces y el tío siempre sale a frote, que Si que puede que esta se lleve la gran ostia pero no se veo mucha unanimidad en la prensa patria con sus encuestas todas en la misma dirección, que uno ronda los 40 y ya ha visto de todo en esta vida. Más Errejón un Psoe2.0 a medio plazo su futuro integrarse en la casa común y Mónica Garcia es la candidata que Pedro e Ivan Redondo hubieran elegido en vez de Gabilondo el Ficus. Pero creo que les están inflando más de la cuenta, no hay tanto diseñador gráfico en La Latina, la campaña de Pablo no sé si ha sido mala, regular o buena, porque como dijo la Monica Oltra “Madrid em reglota” apenas la ha seguido, es lo bueno de estar con trimestrales de IVA y Campaña de Renta que no te da tiempo más que vistazos rápidos a twitter y eso si buscar un rato para leer al Sr Jernal, pero en principio su campaña está dirigida a los barrios y ciudades del sur y del corredor del Henares sitios mitológicos para los gurús de la comunicación patria y a lo mejor nos llevamos una sorpresa o se pega la gran ostia y que por debajo del 5%. Que arrase IDA puede ser, es lo más probable pero en tiempos de pandemia y con tantos muertos a ver que pasa, desde 400 km como he dicho otras veces no se entiende muy bien pero si IDA está muy fuerte Vox tendrá un mal resultado y al revés lo que no se explicaría seria un escenario de PP por encima del 40% y VOX rondando el 15%, como he visto en alguna encuesta de fantasía y unicornios. Lo único que doy por descontado es la desaparición de Cs veremos cuantos diputados le quedan a Arrimadas el viernes o si ella misma decide integrarse al PP.

  165. Comentario de Intelestual (01/05/2021 10:45):

    Que preciosidad: 2 escoltes de Pablo Iglesias detenides por agredir a policies y alentar los disturbies.

    La famose frase de Hegel sobre que la historie se repite dos veces, primero como tragedie y luego como farse va tomando forme.

    Al igual que La Motorizada asesino a Calvo Sotelo, les sicaries de la izquierda siempre buscando el disturbio y la crispacion.

    No me extrañaria nada ver a los comandos antifascistas tomar Madrid la noche del 4M.

  166. Comentario de FUKUS (01/05/2021 12:41):

    La Demo-crazy Angloesférica y Angloimperial es claramente una rama de la industria del entretenimiento

    Visto desde fuera y en concreto visto desde Singapur, tenemos en la Carta pues “hoy cocina ha hecho” …

    De primero

    +Aristocracia árabe (Vox)

    +Derecha Saducea y Liberal en sentido actual y Partido de los Propietarios que en Madrid va en coalición con Propaganda y Pelotazo, y presentan como candidata a una entusiasta seguidora del Dadaísmo Catalán, que en esto de las tendencias siempre son muy vanguardistas, de hecho los Trumpistas fueron los únicos que mostraron simpatía por el independentismo Dadaísta catalán y eso que no sacaron un vikingo con casco y cuernos rumbo a la festa de Catoira

    De segundo

    +Derecha Farisea y Liberal en sentido decimonónico (Psoe)
    +Progres 1

    De postre

    +Progres 2 en coalición con restos de la izquierda

    = Mayrit

    Claro, para mí la cuestión es si sería posible un Partido de los Propietarios, conservador, carca ilustrado, españolista, pequeño-liberal, libre de la tradición cultural árabe y que no sea babosamente lacayo y servil de Londres y sus colonias

    Y la respuesta sabemos que es No, o sí, pero desde luego no en Madrid con su Colosal Empanada Mental

  167. Comentario de Bellver (02/05/2021 05:43):

    Por mi parte, supongo igualmente que arrasará el ultracorrupto y podrido PP madrileño o, más que el PP, Ayuso con su “estilo de vida madrileño”, que ha sido la revelación conceptual de la campaña. 40 años siendo madrileño, y no sabía que existía tal cosa. Y no me extrañaría que fuera simultáneo a un resultado apreciable de Vox, porque de las tres izquierdas, dos han hecho una campaña, a mi juicio, lamentable.
    Lo siento en especial por Gabilondo, una persona que considero honesta, ponderada e inteligente, pero que ha terminado abducido por P. I.. Sinceramente, y siendo votante de izquierdas desde que pude ejercer como tal por primera vez, hace dos décadas, deseo que este último se mantenga alejado de cualquier otra competición electoral por el resto de sus días, puesto que me parece cada vez más una caricatura de sí mismo.
    Espero que sean verdad los rumores de que pretende dedicarse a la televisión; que pague las letras de su chalet participando en la próxima edición de La isla de las tentaciones o de Sálvame.
    Me gustaría que la doctora García, que ha hecho a mi juicio una buena campaña, sin lanzar alarmas antifascistas cada quince segundos, tuviera, por otro lado, unos buenos resultados. Del lado zurdo, me parece la única que los merece.

  168. Comentario de Bellver (02/05/2021 07:38):

    https://elpais.com/eps/2021-05-02/arrepentimiento-simultaneo.html El mejor resumen posible de los distintos contendientes, por parte del único novelista español (o de los dos, contando a Vila-Matas) que, con toda razón, interesa fuera de España, mi ilustre paisano Javier Marías

  169. Comentario de Uno (02/05/2021 07:40):

    Emberdá sería injusto que el cura neoliberal tuviera que converse al catastro de Albacete o a alguna quesería de Burgos, con lo super honesto y buena persona anti extremista que es.

    Yo me conformo con que Boks no llegue al gobierno porque serían capaces de enviar a la policía a aostiar a la gente o ordenar a sus jueces afines que iniciaran un lawfare de esos.

  170. Comentario de Mauricio (03/05/2021 08:37):

    Ayer Sanchez reivindicaba la idiosincrasia de Entrevias y sus diferencias respecto a Vallecas. No deja de ser curioso el interés que ha suscitado el supuesto “nacionalismo” pepero madrileño. En Cataluña, siempre atentos a estos fenómenos, se han escrito un sinfín de artículos al respecto para dejar claro que Madrid no tiene base para sustanciar diferencia alguna para, a renglón seguido, reseñar enemil particularidades para explicar el fenómeno inexistente.

    No puedo evitar que me resulte simpático un “nacionalismo” que reivindique un modo de vida tan prosaico como el madrileño, irse de cañas de lunes a jueves sin encontrarse con un ex, frente a los basados en costumbres ancestrales y rasgos de carácter más propios de un libro de Tolkien. Huelga decir que los catalanes somos elfos en Mordor.

  171. Comentario de emigrante (03/05/2021 09:28):

    #170, y los vascos son los enanos que forjan el hierro a puñetazo limpio, luego tenemos a los hobbits de la comarca gallega y para encotrar humanos hay que bajar de la meseta de Mordor (donde solo hay orcos) e ir al sur pero allí también son de la estirpe de los Haradrin de tez morena, es decir, aliados de Saurón y Borbón.

  172. Comentario de Intelestual (03/05/2021 10:42):

    El otro dia Angelica Rubia, una de las periodista-activistas de la izquierda, al nivel de Antonio Maestre o Escolar, se empeñaba en decir que Ayuso habia dado a luz al NACIONALISMO MADRILEÑO. Hay que ser tarada para pensar que en Madrid hay algun tipo de regionalismo. Tarada no, subnormal profundo.

    Un lugar donde, 5 minutoes despues de bajarte del tren con tu maleta de cuero y tu gallina, ya eres uno mas.

    El problema de la izquierda es, y lo sera siempre, en pensar que puede amaestrar al madrileño.

  173. Comentario de Lluís (03/05/2021 14:09):

    #172
    No sé si habrá inventado el nacionalismo madrileño (molará ver que le pidan un 155). Pero lo que si tiene gracia es ver a la derecha madrileña haciendo orgullosa de una líder que, en el mejor de los casos, debería estar bajo supervisión psiquiátrica, a mi me da que le faltan unos cuantos tornillos, o eso o es que es rematadamente idiota incluso comparando con el nivel medio de la clase política española. Lo de llamar “libertad” a “no pagar impuestos”, brutal.

    Y si con eso basta para ganar, los de la oposición se lo deberían hacer mirar

  174. Comentario de Intelestual (03/05/2021 14:40):

    Lluís, pues a mí que el estado no me robe un 30% de mis impuestos o me robe algo menos me parece ganar en libertad.
    Lo gracioso es que usted llame loco a un político, teniendo en cuenta que los suyos creen en Elfos, derechos ancestrales y demás mierdas.
    Y la loca es Ayuso. Claro que sí, guapi.

  175. Comentario de Lluís (03/05/2021 16:00):

    #174

    Debería explicarme por qué perder algo de dinero representa ganar libertad. Insisto, no sé qué hace en Madrid, en Ceuta todavía pagaría menos.

    Ayuso, simplemente, está mal de la cabeza, y es peligrosa. ¿Cuántos muertos lleva ya? Le gana a Torra y Aragonés por bastante diferencia. Sólo alguien que está muy mal de la azotea se va a hacerse unas selfies en Barajas, en plena crisis, mientras el resto de presidentes de CCAAs, incluídos los de su propio partido, están de conferencia con el presidente del gobierno.

  176. Comentario de Intelestual (03/05/2021 16:13):

    Politizar los muertos. Que raro en la izquierda. Si lo hicieron con un perro con lo del ébola ..

  177. Comentario de Casio (03/05/2021 19:16):

    Sobre la simplona sonrisa de Ayuso como máscara y el ejercicio de calculado cinismo politco que enmascara he escrito esto: https://remadmalditos.wordpress.com/…/la-media-sonrisa…/

    Como mañana va a empezar a llover mierda en esta nuestra comunidad, y el chorro del aspersor tarde o temprano les va a llegar a ustedes me permito recordarles a los señores periféricos que no todos somos iguales. Y que Dios reparta suerte.

  178. Comentario de Intelestual (03/05/2021 20:19):

    Si. Y recuerden que la izquierda quiere quitar la declaración conjunta, que suele beneficiar a las clases medias y bajas.
    Abrazos.

  179. Comentario de Uno (03/05/2021 20:32):

    Las exenciones fiscales para los ultrarricos están en peligro. Leganeses, acudid a salvarlas!

  180. Comentario de Lluís (04/05/2021 07:41):

    #178

    La declaración conjunta beneficia, básicamente, a las parejas en las que uno gana mucho y otro gana poco. Si uno de los dos ya gana mucho, clase baja, lo que es clase baja, no son. Con sueldos muy parecidos, sean altos o bajos, no veo la diferencia.

    A las clases bajas, las reformas fiscales de Ayuso las perjudican. Los números ya los han hecho. El que gana 6 sueldos de 6 cifras al año (lo más normal, a día de hoy en Madrid) si que ahorra varios miles, incluso decenas de miles. El mileurista se ahorra la friolera de 6 € anuales. Menos da una piedra, pero luego, con esa rebaja, cae una nevada y colapsa Madrid durante una semana porque no hay medios, tienen que dar instrucciones de no llevar ancianos a la UCI o tienen que llamar al ejército para que les ponga los servicios sanitarios que se han ahorrado. Igual no merece pasar por eso por 6 €, digo yo.

    , el mileurista se ahorrra unos 6 € al año, todo un pastizal.

  181. Comentario de Intelestual (04/05/2021 08:45):

    La declaracion conjunta beneficia mayoritariamente a parejas de entre 44 y 60 años, donde la mujer no trabaja.

    Basicamente.

    Y el gobierno PIENSA que esto hara que esas mujeres vuelvan al mercado laboral. CON SUS DOS COJONES MORENOS.

    Y Lluis, usted debe ser muy tonto si piensa que tenemos que tener 3000 quitanieves parados para usarlos cada 100 años, que es la probabilidad de un Filomena (lo que usted llama “una nevada”). Y de hecho, por mucho que lo repita la izquierda no va a ser verdad: Madrid es una de las CCAA que mas invierte en Sanidad Publica. Mucho mas que su amada CATALUÑA.

    Le repito, para que existan paraisos fiscales, tienen que existir infiernos fiscales.

  182. Comentario de Lluús (04/05/2021 09:41):

    #181

    Si una pareja de entre 44 y 60 años, con hijos, puede subsistir con un único sueldo en Madrid, muy pobres no deben ser. Las parejas que conozco yo de esa edad y de lo que se considera clase media hoy, trabajan o intentan trabajar los dos, no por ganas, sino por necesidad.

    Con sueldos bajos, no se paga mucho IRPF. A quien fastidia eso de verdad es a las rentas medias-altas.

    ¿Quitanieves? No, claro, no se trata de tener tropecienatas mil paradas por si acaso. Pero hacía poco que se había privatizado el servicio y, por ese motivo, algunas de las que si existían no se pusieron en marcha. Además, estaban avisados de que podía caer una buena pero tuvieron la desfachatez de decir que no, que nadie les había advertido, sólo les faltó decir que era una conspiración entre Pablo y los chinos, gente como vd. igual se lo hubiese creído y todo.

    Además, no todo es quitanieves, en el peor de los casos, una vez ha dejado de nevar, puedes hacer muchas cosas. En mi terruño, si tuviésemos que esperar a los quitanieves de la Generalitat o la Diputación, también estaríamos una semana encerrados. Pero con un tractor y una pala o un aplanador se puede limpiar carreteras y caminos, y la práctica totalidad de los agricultores de secano tienen de eso, si les llamas y les contratas podrían hacerte el favor. Pero claro, como no quieren pagar impuestos, no hay dinero, y luego a lloriquear para que les concedan lo de “zona catastrófica” cuando la auténtica calamidad pública son ellos.

    Con la sanidad, otras regiones pudieron pasar sin la UME. Por cierto, la mayor inversion en Madrid debe ser por construir hospitales triplicando el presupuesto inicial (y sin concurso, directo a los amiguetes) y luego pagar a empresas privadas para que lo gestionen.

  183. Comentario de Intelestual (04/05/2021 09:59):

    Lluis, lo de la declaracion conjunta es para toda España, no para Madrid.

    Y su analogia de nevada en el campo vs nevada en una gran ciudad es apoteosica. Deberia dar conferencias.

  184. Comentario de emigrante (04/05/2021 10:20):

    Aprovechando que en la Villa y Corte la gente está yendo al colegio y por cambiar de tema, o mejor dicho retomar el que ya tratamos el otro día, parece que los finlandeses han descubierto la pólvora https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/lecciones-finlandia-educacion-ninos-felices-preparados-dejad-jueguen_1_7881653.html

    Por seguir el método educativo del campeón del mundo del estudio PISA hace cuarenta años en mi pueblo nos llamaban golfos y paletos, porque estábamos todo el puto día en la calle. Hay que reconocer que para jugar en la calle en Finlandia y en pleno invierno hace falta fuerza de voluntad. Respekt!

  185. Comentario de Intelestual (04/05/2021 10:57):

    Totalmente de acuerdo con Emigrante y con Finlandia. El metido de enseñanza actual, basado en estar encerrado en aulas, con horarios y reglas claras, al mas puro estilo prusiano, preparaba a la gente, cual Paulov, para las fabricas.

    Desde luego que quedan fabricas, pero enfocar a toda la poblacion a este tipo de sistema es un fallo garrafal. Pero pensar que todos los niños van a ser genios de la era digital, solo nos puede llevar al fracaso y la frustracion de generaciones enteras. Pero vamos, cualquier modificacion incorrecta del sistema educativo, nos va a llevar directos a una distopia.

    Aun asi totalmente de acuerdo con que a los niños les falta mas clases de educacion fisica o deporte. Incluso algunas practicas tipo “mili” no vendria mal a los 14-16 años.

    Un saludo.

  186. Comentario de rayario (04/05/2021 11:08):

    #172 Sr Inte, si bien coincido en su último comentario, aquí me salen sarpullidos. Yo en tres años en Madrid NUNCA dejé de ser “el andalú gracioso” y escuchar comentarios y mierda. No sé quién está integrado en Madrid, pero tanto rollo de apellidos vascos y tienen una palabra, “gato”, para identificar a quién es pura-raza-madrileña. Dudo mucho que la Diaz Ayuso lo haya inventado, pero que ha gritado algo que mucha gente pensaba y piensa (como otras cosas, de ahí el acertadísimo analísis del señor Jenal), lo ha hecho.

    #95. D. Lluis, ¿de verdad Ud cree que las fuerzas armadas actuales son las de cuando ud hizo la mili, en 1989?

    Sobre el debate a propósito de la deslocalización y la globalización. Trump como mascarón de proa de una serie de reacciones a la globalización existe y es real. Y va a seguir existiendo, es un cambio como nada que podamos imaginar. La desaparición del Estado-Nación ante gigantes económicos (el fracaso de la candidatura española a la comisión económica se debe más a los intereses de grandes multinacionales que a políticas nacionales. Una vez más “es la economía, idiota”), ya no es un escenario de Cyberpunk sino algo que podemos oler en el ambiente. Y sin embargo, el escenario futuro más previsible para mi es una hegemonía china. Como leí por algún lado, con pequeñas excepciones como las ciudades-estado griegas democráticas o el periodo económico liberal de primera mitad del siglo XX, la mayor parte de la historia de la humanidad se carácteriza por gobiernos autoritarios.

    Muy grande el artículo, Sr Jenal. Como decían por aquí, ha conseguido que un tema que no me interesa nada me resulte apasionante. Es ud un grande.

  187. Comentario de rayario (04/05/2021 11:10):

    Perdón, que la señora Diaz Ayuso la haya inventado. Dudé sobre su forma de tratamiento y se me escapó. ¿Para cuando un botón de editar?

    Saludos, Sr Mauricio. Alegría de seguir leyéndolo, no deje Ud de ser el Moriarti de esta nuestra pagina amiga.

  188. Comentario de Intelestual (04/05/2021 11:21):

    Rayario, yo soy el valenciano, adicto a las drogas, al techno/bacalao y digo tete y nano.

    Tienen una palabra “gato”, y una expresion “somos cuatro gatos” que viene de que apenas hay. Todos tienen un abuelo de Avila, Segovia o manchego.

    Pero, ¿sabe que? Me siento mas madrileño en la actitud que valenciano. Mas de un sitio donde nadie de es de ningun sitio.

  189. Comentario de Uno (04/05/2021 12:13):

    Participación dos puntazos dos superior a la de 2019. Sólo el pueblo salva al pueblo etc.

  190. Comentario de rayario (04/05/2021 12:59):

    Ese es un tema interesante, el de la identidad. Mis abuelos, gallegos, decían que “la vaca es de donde pace”, pero sin embargo volvían al terruño cada verano. El panculturalismo andaluz, explicado en esta página, es un concepto que me fascina. En mi caso, lamento decirme que Madrid me rechazó violentamente y nunca me sentí cómodo ni integrado allí. Pero ese es mi problema y da mucho pereza este constante “vengo aquí a hablar de mi libro”. Cuando aquí definieron la diferencia entre el “tengo una pregunta para Ud, presidente” español y francés la clavaron.

    No obstante, pasemos a temas más generales. El tribalismo como identidad política es muy interesante cuando uno estudia el proceso de construcción nacional en África occidental (aficiones muy raras que tiene uno) o de desarticulación de la Unión Soviética. Curiosamente, la política española (y occidental en general) está tendiendo más a copiar el modelo africano que a superarlo. Pero este es tema para un antropólogo.

    Confío en que los que hayan podido hayan votado y que, mañana como siempre, todos hayan ganado. Y dedos cruzados, esperemos que no le cojan el gusto y a los andaluces no nos toque ir a votar pronto. Esta permanente campaña electoral es agotadora hasta para los espectadores.

    Corrijo. Que demonios, que se animen y haya elecciones en todos lados. Como hagan un artículo en LPD como el que hicieron sobre las elecciones en Granada, voy a flipar.

  191. Comentario de Intelestual (04/05/2021 13:07):

    Uno, es una pena, porque todos los que faltan por votar iban a darle su confianza a PI.

    Rayario, la verdad es que le entiendo, pero creo que la integracion es cosa de dos.

  192. Comentario de Lluís (04/05/2021 13:48):

    #186

    Evidentemente, las FFAAs han cambiado entre 1990 y hoy, para empezar ya tenemos un ejército profesional. Lo de mangonear, no creo que haya cambiado mucho, de sargento para arriba en 1990 ya eran profesionales y eran los que mangoneaban. La diferencia, ahora, es que muy de tarde en tarde pillan a alguno y sale en la prensa. La escasez de personal, a lo que puede haber afectado es que ahora un teniente lo tiene más complicado para llevarse al albañil y al electricista de su compañía para que le hagan una chapuza en casa sin pagar.

    #183

    Pues precisamente, en el campo es donde suelen tener más experiencia en lo que hay que hacer cuando nieva y no aparecere nadie con un quitanieves. Pero si un tractor con un apero propio de la labranza sirven para abrir paso en una carretera local de esas estrechas y llenas de curvas, también servirían para una calle en una ciudad. E incluso para remolcar al clásico gilipollas -que suele ser un urbanita, en el campo se respeta más la nieve- que quiere “pisar nieve” y se va al monte con la misma ropa que usa en octubre para salir de tapas y sin cadenas para el coche, aunque esto último no importe porque tampoco sabría ponerlas. Y que se pasa todas las recomendaciones de no salir por el forro porque es de los que piensan que “a mi el gobierno no tiene por qué prohibirme salir de casa”.

  193. Comentario de Intelestual (04/05/2021 13:51):

    Claro que si Manolo. Madrid esta lleno de tractores en los garajes listos para operar cuando llega la nevada del siglo.
    Suma y sigue.

  194. Comentario de emigrante (04/05/2021 13:58):

    #185, el problema es que lo único que se valora es el rendimiento académico. Para conseguirlo se sacrifican todos los demás aspectos de la vida del individuo. Antes la educación no venía solo de la escuela sino del entorno social y familiar y eso incluye a los otros niños. Dice un proverbio africano que para educar a un solo niño hace falta una aldea entera. El mundo infantil también tenía su propia cultura, los juegos, canciones y hasta leyendas que se transmitían de mayores a pequeños sin decesidad de intervención de los adultos. Todo eso se perdió. Gobiernos y administraciones hacen esfuerzos para salvar el bable pero del genocidio cultural infantil nadie se dió cuenta.

    El ADHD, el trastorno por déficit de atención e hireactividad, es algo que ha ido en aumento paralelamente a la pérdida de libertad de los críos. Y ya que está tan de moda ponerle perspectiva de género a todo, el ADHD es algo que afecta a los niños tres veces más que a las niñas. Y es que los niños por naturaleza necesitan más ejercicio pero eso va contra el dogma actual de la igualdad. Y que el 90% del personal docente en guarderías y primaria sean mujeres supongo que tampoco ayuda a comprender a los niños inquietos. Hay quien dice que esa enfemedad en realidad no existe, que lo anormal es tener a los niños amarrados al pupitre y que si algunos no se adaptan a ese estilo de vida es el estilo de vida lo que está mal. También hay curiosas teorías evolutivas al respecto https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_granjero_y_el_cazador

  195. Comentario de sergio (04/05/2021 14:16):

    LLuis, así que, finalmente, es usted un funcionario (pagado con nuestros impuestos) de la biblioteca de Ripollet tal como dice repetidamente el liberal atrofiado de nick Intelestual ¿ Y, siendo así, como es que se pasa usted la mayoría de su jornada laboral largando en Lpd? No se que es lo que usted se considera políticamente, si socialista, socialdemócrata o que demonios, pero ya le digo que su modelo laboral personal es cero socialista y que con mis impuestos preferiría que no se dedicara usted a la BUENA VIDA. ¿Le parece bien? SE LE HA ACABADO EL ESCAQUEO LABORAL Y SU PUESTO DE OKUPA PERMANENTE EN LPD. LEA.
    Se dará cuenta que en cuanto a que elites sociales de un país pueden hacer hundirlo no solo estan el IBEX35 y una clase política corrupta por causa de que en todo país existe una sub-elite formada por un amplísimo colectivo de (3,5 millones en España) de funcionarios los cuales, están a) con una productividad en su trabajo con tendencia a CERO. Con horarios laborales que llegan a las 2 horas/día en muchos casos tal como el suyo. No solo sucede la improductividad publica creciente y su absentismo laboral en las bibliotecas, sucede también en la educación, sanidad (el Covid es una excepción de fuerza mayor), infraestructuras, servicios, etc..Numerosos estudios lo avalan. b) que obligan por la fuerza al resto de ciudadanos a pagarles un sueldo garantizado de por vida, privilegio casi de tipo feudal y privilegio por el que ellos no mueven un dedo en reivindicar para los demás. C) Puesto garantizado de por vida, haga lo haga (nada) y pase lo que pase en el país (covid19,crisis2008 etc.). País y población al cual usted y los suyos EXPRIMEN a fondo. d) que su salario real (medido en base a su jornada laboral real efectiva que es de 2,3, 4 horas al día máximo es el DOBLE y hasta el TRIPLE del mismo puesto en el sector privado. ¡Cuanto menos trabaja usted más salario efectivo tiene ¡.¡ Le ha tocado la lotería, ¿no ¿¡ Ya se ha dado cuenta y por eso se pasa todo el día en Lpd, ¿no?.
    Y se dará cuenta también que no es lo mismo (es todo lo contrario) que un empleado de una empresa privada (yo mismo y el resto de usuarios de Lpd) decidamos perder el tiempo un poco en la página porque finalmente nos estamos jugando solo NUESTRO dinero, que el hecho de que un empleado publico como usted, pagado con nuestros impuestos, use Lpd todo el día para escaquearse todo lo que pueda de su ya por si mínima y ridícula jornada laboral de 5 horas/día en la biblioteca. Horario laboral bibliotecario de risa que yo conozco bien. Le repito que debe dejar de darse la buena vida con el dinero público y debe dar un servicio profesional y a jornada completa a los usuarios de la biblioteca que para eso le pagan su sueldo.
    Espero que tome nota de estos avisos y que no sea necesario que su Jefe directo tenga que recordarle personalmente las obligaciones de su puesto de trabajo. O echarle de el. Elija entre su puesto laboral o su cháchara de absentista total en Lpd. Le doy a elegir. Lo siento: se ha topado con alguien que esta hasta las pelotas de los funcionarios, a los cuales tiene catalogados como una sub-casta parasitaria por la razones objetivas, ciertas e irrefutables antes comentadas. ¿Lo pilla?

  196. Comentario de Intelestual (04/05/2021 14:16):

    Totalmente de acuerdo. En pos de la igualdad y la modernidad, hemos olvidado que el hombre es un animal. Y que pensamos que todo es “constructo social” cuando la mayor parte de nosotros es genética y adaptación al ambiente.
    Por eso entre los animales no hay suicidas ni psicopatas. Y por eso mismo hay más suicidas y psicopatas hombres. Y más genios hombres que mujeres.
    Porque el hombre necesitaba de la excepcionalidad para subsistir. Una excepcionalidad capada por la sociedad y por el matriarcado que dirige la enseñanza nowadays.

  197. Comentario de Uno (04/05/2021 14:28):

    Necesitamos un Vox de izquierdas, cada vez lo veo más claro.

  198. Comentario de Intelestual (04/05/2021 15:27):

    Y que su lider tenga como guardia pretoriana a los Bukaneros del Rayo Vallekano.

  199. Comentario de Intelestual (04/05/2021 15:35):

    Hace poco pillar a un conocido ideologo de Podemos diciendo eso de “Que hacemos con los gilipollas que ganan 900 euros y dicen “voy a votar a Ayuso””.

    Claro claro….

    Uno, un partido asi de izquierdas o mas?

  200. Comentario de Intelestual (04/05/2021 15:36):

    Hace poco pillaron a un conocido ideologo de Podemos diciendo eso de “Que hacemos con los gilipollas que ganan 900 euros y dicen “voy a votar a Ayuso””.

    En Rusia desde luego, matarlos.

    Uno, un partido asi de izquierdas o mas?

  201. Comentario de Lluís (04/05/2021 17:30):

    #193

    Madrid no, pero no todo es ladrillo en la CCAA, aléjese un poco del centro y lo verá con sus propios ojos. Incluso hay organizaciones agrarias (ASAJA, UPA,…) que pueden ayudar a organizar un poco. Pero supongo que lo mejor es quedarse sentado esperando a que salga el sol y funda la nieve.

  202. Comentario de Intelestual (04/05/2021 17:40):

    Las carreteras cortadas y no circulables, pero SUPERMANOLO y su tractor llegaran a retirar la nieve en la Calle Atocha volando desde Paracuellos del Jarama.

    Di que si.

  203. Comentario de sergio (04/05/2021 19:14):

    Repeat 1/10
    LLuis, así que, finalmente, es usted un funcionario (pagado con nuestros impuestos) de la biblioteca de Ripollet tal como dice repetidamente el liberal atrofiado de nick Intelestual ¿ Y, siendo así, como es que se pasa usted la mayoría de su jornada laboral largando en Lpd? No se que es lo que usted se considera políticamente, si socialista, socialdemócrata o que demonios, pero ya le digo que su modelo laboral personal es cero socialista y que con mis impuestos preferiría que no se dedicara usted a la BUENA VIDA. ¿Le parece bien? SE LE HA ACABADO EL ESCAQUEO LABORAL Y SU PUESTO DE OKUPA PERMANENTE EN LPD. LEA.
    Se dará cuenta que en cuanto a que elites sociales de un país pueden hacer hundirlo no solo estan el IBEX35 y una clase política corrupta por causa de que en todo país existe una sub-elite formada por un amplísimo colectivo de (3,5 millones en España) de funcionarios los cuales, están a) con una productividad en su trabajo con tendencia a CERO. Con horarios laborales que llegan a las 2 horas/día en muchos casos tal como el suyo. No solo sucede la improductividad publica creciente y su absentismo laboral en las bibliotecas, sucede también en la educación, sanidad (el Covid es una excepción de fuerza mayor), infraestructuras, servicios, etc..Numerosos estudios lo avalan. b) que obligan por la fuerza al resto de ciudadanos a pagarles un sueldo garantizado de por vida, privilegio casi de tipo feudal y privilegio por el que ellos no mueven un dedo en reivindicar para los demás. C) Puesto garantizado de por vida, haga lo haga (nada) y pase lo que pase en el país (covid19,crisis2008 etc.). País y población al cual usted y los suyos EXPRIMEN a fondo. d) que su salario real (medido en base a su jornada laboral real efectiva que es de 2,3, 4 horas al día máximo es el DOBLE y hasta el TRIPLE del mismo puesto en el sector privado. ¡Cuanto menos trabaja usted más salario efectivo tiene ¡.¡ Le ha tocado la lotería, ¿no ¿¡ Ya se ha dado cuenta y por eso se pasa todo el día en Lpd, ¿no?.
    Y se dará cuenta también que no es lo mismo (es todo lo contrario) que un empleado de una empresa privada (yo mismo y el resto de usuarios de Lpd) decidamos perder el tiempo un poco en la página porque finalmente nos estamos jugando solo NUESTRO dinero, que el hecho de que un empleado publico como usted, pagado con nuestros impuestos, use Lpd todo el día para escaquearse todo lo que pueda de su ya por si mínima y ridícula jornada laboral de 5 horas/día en la biblioteca. Horario laboral bibliotecario de risa que yo conozco bien. Le repito que debe dejar de darse la buena vida con el dinero público y debe dar un servicio profesional y a jornada completa a los usuarios de la biblioteca que para eso le pagan su sueldo.
    Espero que tome nota de estos avisos y que no sea necesario que su Jefe directo tenga que recordarle personalmente las obligaciones de su puesto de trabajo. O echarle de el. Elija entre su puesto laboral o su cháchara de absentista total en Lpd. Le doy a elegir. Lo siento: se ha topado con alguien que esta hasta las pelotas de los funcionarios, a los cuales tiene catalogados como una sub-casta parasitaria por la razones objetivas, ciertas e irrefutables antes comentadas. ¿Lo pilla? Pillelo¡¡

  204. Comentario de Uno (04/05/2021 19:39):

    Nada, que otra vez vuelve a perder la izquierda por hacer mal las cosas.

    Deberían tomar ejemplo de las derechas y hacerlas bien.

    Así la gente los votaría seguro.

  205. Comentario de lalo (04/05/2021 19:49):

    espero que sí se confirman losr resultados,supongan un vuelco en la ideología y targets de los actuales partidos supuestamente de izquierdas, y empiece una transformación hacia una política de izquierdas materialista y un discurso y unos actos acordes al mismo.

  206. Comentario de Uno (04/05/2021 20:00):

    Eso, eso. Menos Foucault y más hablar de los problemas de la gente.

  207. Comentario de Intelestual (04/05/2021 21:08):

    Por fin el izquierdismo reconociendo el error del posmodernismo. Sólo falta Lluís.

  208. Comentario de Uno (04/05/2021 21:34):

    La carpeta es azul

  209. Comentario de Albert (04/05/2021 21:42):

    Sr. Jenal, solicito formalmente su análisis de la jornada y resultados.

  210. Comentario de lalo (04/05/2021 22:09):

    mira Albert, ya te lo explico yo.

    lo que quieres escuchar, en Madrid son todo fachas y de ahí la necesidad del federalismo o la independencia en cataluña

    la realidad, que no hay izquierda sería en este país, pérdida en cuestiones posmodernas que no importan a la clase trabajadora más preocupada en encontrar curro o tener sueldos decentes. y como en Madrid no hay, por el momento, partidos nacionalistas que exalten el sentimiento de superioridad absorbiendo con ello todas las cuestiones políticas reales, pues votan a gente que les propone al menos un discurso cultural que comparten.

    de nada

  211. Comentario de emigrante (04/05/2021 22:15):

    Ayuso y Monasterio, la feminización de la política era eso.

  212. Comentario de Intelestual (04/05/2021 22:40):

    1. Esperemos la dimisión/despido de Tezanos.
    2. Pablo Iglesias no hará oposición en la CAM? Con razón solito las “pensión” de vicepresidente. Lo dije yo hace 3000 posts.
    3. El tema de las cartas-amenazas sin esclarecer. Que raro.
    4. Los madrileños se llevan mal con el posmodernismo. Cuando hay problemas de verdad, el feminismo es lo que es: un capricho de 4 niñas pijas.

  213. Comentario de Lluís (05/05/2021 07:24):

    #202

    Pues si, precisamente un tractor sirve paera eso, permite abrir carreteras. Aparte que, con el tipo de ruedas y transmisión que tiene, un tractor puede pasar por donde se atascan los camiones de bomberos. Con 50 cm de nieve, un tractor, con cuidado, puede moverse.

    #207

    No es el posmodernismo el principal error que comete la izquierda. Lo es centrarse únicamente en eso y dejar de lado otras cosas que afectan a mucha gente y, encima, forman parte de su programa electoral e incumplen sistemáticamente cuando alcanzan el poder. El problema de la izquierda ha sido siempre ese, ya desde los tiempos de González, que cuando gobiernan aplican las mismas medidas que aplicaría el libeggalismo. Eso no sirve para nada. Ni arregla el país, ni mantiene movilizados a sus votantes ni consigue que los que nunca les han votado les miren con mayor simpatía. Lo de “que viene el lobo” acaba dando el mismo resultado que en el cuento.

    En fin, tienen dos años para aprender en Madrid. Claro que si en 20 años no han aprendido, difícilmente lo harán en 2.

    Eso si, con la idiota esa crecida, los que vivimos lejos de Madrid nos vamos a reír bastante.

  214. Comentario de rayario (05/05/2021 07:43):

    ¿ Soy el único al que le sorprende que, según el artículo con una ley aprobada en todo su mandato (tengo que contrastarlo, pero lo doy por bueno; me parecen Uds fiable), haya arrasado de la manera que lo ha hecho ? Quiero decir, entiendo que la labor dirigente consiste en algo más que legislar, pero es cuando menos curioso.

    #191 Una vez más, le doy la razón.
    #192 Que interesante debe ser vivir en un mundo de hechos factuales tan evidentes. Quiero decir, yo, que sé del campo catalán lo mismo que de historia omaní, voy a soltar algo. Luego me fumaré un puro y tendré razón. Y así con todo. No pienso hablar más sobre esto.

    ¿Era Casio el que comentó que la derecha es tolerante con los mentirosos y la izquierda con los payasos? Pues en eso estamos.

    #203 Sergio, a propósito de lo que me comenta. Ruego que alguien me ilustre. Tengo entendido que en Cataluña existía una ley autonómica que evaluaba a los funcionarios, de forma que si durante una serie de periodos tenían un rendimiento negativo podían perder su puesto e incluso su acta de funcionario. ¿Eso es cierto o es un sueño húmedo de muchos ciudadanos? Porque es una norma que me resulta fascinante y me encantaría que fuera real.

  215. Comentario de Casio (05/05/2021 08:30):

    #214 Algo de eso dije , sí. Ahora que se prepare Sanchez, caido el parapeto Iglesias, van a por él. No a por el PSOE, sino a por Sanchez y su equipo, que no es lo mismo.
    Ah , y un abrazo al equipo de campaña de Gabilondo, qué genios.

  216. Comentario de Mauricio (05/05/2021 08:34):

    No puedo evitar preguntarme que habría sido de Cs si, más allá de sus errores estratégicos, hubiera tenido al frente en lugar de a Rivera a un tipo como Bal. No es país para centros.

    Respecto a la izquierda, como diría Laporta, “al loro que no están tan mal”. Más bien, todo lo contrario. El problema es que cada vez se hace más difícil saber que es la izquierda y hacia dónde va. Si quiere hacerse mayor o prolongar la adolescencia; llegar al poder para cambiar las cosas o seguir en la oposición para solacearse en su pretendida superioridad moral; si el rumbo lo marcan desde arriba o han creado unos adolescentes imposibles de contentar. Rebeldes sin causa, fascismo o democracia.
    Iglesias (se) ha hecho un favor a Podemos que se le está poniendo cara de IU y eso vende poco entre la izquierda Unicornio. A disfrutar de la indemnización de la casta. De todas formas y para desconsuelo de Lalo creo que se ha impuesto claramente la “izquierda Instagram”. El Coletas era el favorito de la nueva izquierda hasta que se ha auto quemado a base de ser él mismo y cabalgar contradicciones. La ¿médica? del 12 Octubre, sin decir nada distinto, se ha llevado los likes, perdón, los votos. Como ya dije, lo interesante será como trasladan esto a nivel nacional. En Soria o Jaen no creo que cale mucho la izquierda nenuco. Ahí me da que se prefiere el perfil kichi. Más IU. Los de perfil más errejonista ya han emigrado a Madrid y han votado por la medico del 12 de Octubre. Estoy esperando la traición de Colau A Podemos que se iniciara pidiendo unidad en la izquierda. Empieza la audición por encontrar al líder que unifique la nueva izquierda llena de corrientes, mareas, etc cuya existencia solo responde a la preferencia por un ego distinto. En cualquier caso, junto a los separatistas y PSOE siguen sumando más. No desesperen.

    Un apunte de carácter sociológico, psicológico, es posible que entre la izkierda, Errejon proyecte la imagen de Trotsky e Iglesias de Stalin. El bueno y el malo. Es lo malo de esa tendencia patológica tan suya de identificar al perdedor con el bueno. Suena simplista (ya me estoy enrollando demasiado) pero reconocerán que estas cosas tienen peso entre ustedes.

    Redondo, el PSOE, a base de ocurrencias ha emulado a su tocayo Onesimo y ha acabado driblando al banderín de córner. Afortunadamente para ellos, el PSOE tiene una base solida y Sanchez es el candidato perfecto para decir lo contrario de lo que decía hasta ahora con idéntica convicción. Todo dependerá de cómo interpreten los resultados ¿en la próxima rueda de prensa veremos a Chiqui hablando de los niños, las niñas y les niñes; volverá con lo de que el PP quiere acabar con la sanidad y la educación pública; que se ha echado en brazos de la ultra-ultra-ultra derecha y acabaremos todos desfilando al paso de la oca como en Andalucía y como previsiblemente pasara en Madrid?

    Quien sabe, por lo escuchado en las tertulias, los groupies de la izkierda van en esta dirección. Madrid está lleno de fascistas a los que les importa más tomar una caña que la sanidad pública. Afortunadamente, Madrid no es España; Ayuso ha conseguido en 2 meses lo que al nacionalismo romántico catalán le ha costado 100 años. En fin, la izquierda sigue convencida que los gays, las mujeres y los gilipollas que ganan 900 euros deben votarles sí o sí, porque “bonita” el feminismo es suyo, a los gays les da igual si pactan con Bildu y los currelas tabernarios lo que reclaman es que la economía sea eco sostenible con perspectiva de género.

    Por cierto, que bonitas las banderas arco iris junto a las españolas. Y que grima me da el Coletas, como se le atraganta la palabra España. Ni en la despedida el tio, que si el estado por aquí, lo estatal por allá, ni nacional puede decir, no se le ofenda el rufián.

    Saludos Rayario, cuando la actualidad no mande, le contare mi experiencia en Kenia y el tribalismo electoral en las generales del 2013. Hacia eso vamos o quiere ir el neo marxismo creando nuevas tribus, tras la derrota de la tribu clase frente a las tribus derechistas de nación, religión, raza.

  217. Comentario de Albert (05/05/2021 08:53):

    Sr. lalo, cuando quiera un análisis con la acuidad de Mr. Magoo ya se lo pediré a usted, no se preocupe, hombre.

  218. Comentario de Uno (05/05/2021 08:56):

    Quieres un zigarro?

  219. Comentario de lalo (05/05/2021 09:03):

    se Alberto usted no quiere un análisis, usted lo a quiere es leer lo q usted piensa para reconfortar se y creer que es listo

  220. Comentario de el guru (05/05/2021 09:03):

    Ahora que ya ha terminado el circo a ver si podemos tratar otros temas…

    Echo de menos a Popota, me hubiera gustado leer algo suyo sobre el reciente biff entre Draghi y Von Der Leyen. ¿Alguien sabe si escribe en alguna parte?

  221. Comentario de tabalet i dolçaina (05/05/2021 09:11):

    Creo que nunca he escrito esto, pero estoy de acuerdo con Mauricio en lo de la izquierda instagram. Gran resultado de Mónica y Mas Errejon, pero de difícil traslación al resto del país y no siempre el PSOE va ha presentar un Ficus como candidato. A Casio, Rayario y demás camaradas, respiren hondo y piensen que todo tiene un fin, los valencianos pensábamos en 2011 que el PP era eterno con mayorías por encima del 50% en todos los lados y en 2015 todo cambio que tengan suerte con su Mónica. Para terminar en 2015 Pablo y Alberto Carlos iban a ser el futuro, y han durado poco más de un lustro a saber como estamos en 2025.

  222. Comentario de Uno (05/05/2021 09:28):

    [lo del zigarro era para Mauricio]

    Hay algo profundamente injusto y que deja un sabor amargo, y es que el peperío madrileño se haya librado de Toni Cantó. Yo quiero que apuren el cáliz hasta el fondo, ahhh, glugluglú ke freskitooo y se lo coman con patatas. Que la wenorra le ponga un cargo pero ya.

    #221 la pesoe quería perder, por eso pusieron al cura. No interesa ganar en un sitio donde gobernar va a ser tan complicado y encima va a haber que airear tanta mierda. Demasiado lío.

  223. Comentario de Intelestual (05/05/2021 09:29):

    ¿Y en serio nadie va a echar a TEZANOS?

    Pablo Iglesias, como buen ESPAÑOLAZO que es, ahora va a empezar una nueva vida, porque los 40 son los nuevos 30. Follandose a la Vestrynge como si no hubiera un mañana, de plató en plató (aunque sea el de Monedero) y sacando reditos economica a su inmundicia intelectual.

    Por cierto, ¿Monedero ya sabra hacer facturas? ¿No hay alguien del PP que le pueda dar unos consejos?

    Tabalet, realmente, lo nauseabundo de la CV es tener que aguantar dia si, dia tb, a un engendro como Monica Oltra. A ver si es la siguiente en salir del panorama politico valenciano y se dedica a aconsejar juridicamente a su ex marido.

  224. Comentario de rayario (05/05/2021 10:19):

    Mauricio, ¿Ud escribe en algún blog o similar? Porque lo de Kenya me interesa y mucho, si tal estoy dispuesto a pasarle un correo personal o algo y me cuenta por ahí. Cuando tenga un respiro, que esta primavera es movidita para todos (aprovecho para desearles que todos estén sanos, felices y lleguen a final de mes, que en esta pagina hay muy buena gente, maldita sea).

    Tiene razón en todo lo que dice. Colau va a continuación. En clave andaluza, no creo que Juanma vaya a darle un varazo al olivo, que las elecciones las carga el diablo, pero imagino que le estarán entrando ganas.

    Creo que en 2015, Iglesias decía que había que eliminar la idea de que España como concepto pertenecía a la derecha. Más adelante, el presidente Sánchez tuvo la genialidad de la bandera gigante. No deja de ser curioso como Rufián y su lobby han acabado con eso. Y que pena me da. Como decía un jefe que tuve, “cuando uno vive un tiempo en el extranjero descubre un gran país: España”.

    #221 Sr Tabalet, mientras la alternativa al PP en Andalucía sean Susana Díaz o Teresa Rodríguez (esta última tampoco me parece que esté tan mal), agradecería que no me hicieran votar. Lo que no quita que quiera creer que existe una alternativa a privatizar la educación (Javier Imbroda, con la de alegrías que nos dio a los aficionados al baloncesto, hay que joderse. Al menos Pepu no llegó a tocar pelo en Madrid. ¿Por qué solos los Héroes del Silencio han sabido retirarse a tiempo?), a regalarles un negociazo a las aseguradoras sanitarias con los PCR a 130 euros (si no han subido)… aunque mire, si en un rato dándole vueltas eso es lo peor que le puedo echar en cara al PP andalúz, tampoco lo estarán haciendo tan mal. Quizás (esto entra ya dentro de los sueños), lo que nos hace falta sea eso, que gobiernen partidos a los que seamos hostiles, para ejercer una vigilancia democrática madura y poco emocional.
    Pero sí, comparto su afirmación. A saber donde estaremos en 2025. Hace diez años el Brexit parecía una pataleta y mire donde estamos. ¿Se considera ud optimista sobre el futuro?

    Inte, ¿recuerda ud aquel director de informátivos de TVE del PP que salió diciendo que no existía conflictividad social, mientras al fondo de la imagen se veía gente tirando vallas? No recuerdo su nombre (mi memoria no es la que es), pero sí el espíritu. Ni a Simón, ni a Tezanos, ni a nadie “que cumpla órdenes” lo echan de su puesto, hasta que el cadáver apeste demasiado. Citando a los clásicos, “Dimitir es un nombre ruso” (que sería lo decente) y prietas las filas. Otro clásico “Luis, sé fuerte”.

    Por cierto, no sabía quién era la tal Vestrynge, gracias. Otra cosa se le podrá echar en cara al ex-vicepresidente segundo, pero tiene un criterio claro en cuanto a muchachas.

  225. Comentario de Intelestual (05/05/2021 11:00):

    Quiere decir “mas jovenes que el”, pero de momento lleva rubias, morenas y ahora una pelirroja….

  226. Comentario de Mauricio (05/05/2021 12:06):

    Rayario, le resumo brevemente: No sé si sigue la actualidad en Etiopia, que también tienen lo suyo, pues yo viajo regularmente para allá. En 2013, estando en Addis, surgió la oportunidad de reunirme con una funcionaria media del gobierno kenyata. La llame para que me recibiese y lo primero que me dijo es que ese fin de semana había elecciones, si estaba seguro de querer ir. Le dije que mi idea era ir, no recuerdo si martes o miércoles y que si ella no tenía inconveniente pues yo tampoco. Una vez cerrada la visita, buscando información, descubrí que las ultimas elecciones habían acabado con un baño de sangre, incluido el asalto de varios hoteles donde se cargaron a varios extranjeros. Total, ya estaba hecho, así que me fui a Mombasa vía Nairobi para entrevistarme con ella. Tras la reunión, me invito a comer y aproveche para preguntarle respecto al país, la situación política, etc.

    Recuerdo que la etnia mayoritaria era la kikuyu que se peleaba por el poder con otra tribu del norte cuyo nombre no recuerdo. Obviamente, le pregunte si no había partidos transversales y si se mantenía de tal modo la pureza tribal como para que cada ciudadano se identificase con su tribu y esta, a su vez, tuviera su partido. Me explicó que había una miríada de tribus que habían ido siendo asimiladas por las tribus-etnias mayoritarias y que las restantes se aliaban con unos u otros dependiendo las circunstancias. Luego me brindó una disertación sobre la necesidad de superar las diferencias tribales, de un partido verdaderamente keniata, etc. para luego confesarme que obviamente ella había votado por el partido de su tribu a pesar de que no pintaban nada. Estuve 5 días más, con locales pero especialmente indios, que me confirmaron con sus matices lo que me explicó la funcionaria. Otra conversación muy interesante que tuve fue con una mestiza kikuyu-alemana, de clase alta, espectacular, sobre los monjes-curas keniatas que tienen más hijos que Julio Iglesias. Y el problema que suponen las familias desestructuradas, más que por causas económicas, como en Etiopia o resto de África, respecto a que literalmente, en las ciudades, la mayoría no saben quién es su padre. Le dejo para otro día la experiencia de unas enfermeras noruegas en Etiopia.

  227. Comentario de emigrante (05/05/2021 12:42):

    #224, “cuando uno vive un tiempo en el extranjero descubre un gran país: España” Confirmo lo dicho por experiencia en carnes propias.

    #226, “literalmente, en las ciudades, la mayoría no saben quién es su padre” Pero luego saben muy bien cual es su etnia si solo votan partidos tribales. De donde deduzco que la herencia es matrilineal o que la tribu es la de la madre.

  228. Comentario de rayario (05/05/2021 12:47):

    ¡Fantástico! No voy tanto por ahí, pero lo sigo con mucho interés y, efectivamente, confirma lo que ya conozco. Todo el problema de Tigray y sus implicaciones en el área, que con ciertos paralelismos se repiten en Nigeria, Guinea Ecuatorial… en la mayor parte de África, encajan en su experiencia.
    El actual presidente de Kenya es un kikuyu, sin ir más lejos. Me encanta esa cita de “obviamente ella había votado el partido de su tribu aunque no pintaba nada”. Este patrón se repite en todo el mundo, pero allí al menos no lo disimulan.

    Y señor Inte, vaya más allá. Son todas de una determinada complexión más bien delgada, de una clase social universitaria, un tipo de rostro… no sé, tienen bastante en común además de ser más jóvenes. Incluso el nombre exótico (exceptuando la legítima). Pero estos son comentarios muy de barra de bar, espero sepan disculparmelos.

  229. Comentario de Intelestual (05/05/2021 13:30):

    Puedo entenderte, pero yo lo que veo es mas una “evolucion” y que a Pablo Iglesias cada vez le gustan MAS JOVENES (ademas de mas jovenes que el).

    Si se fija, Tania Sanchez era una señora mayor ya de joven, y se ve a las claras que ese cuerpo no va a resistir los embistes de la edad. Sin embargo Irene, que es mas una Belen Esteban venida a mas, es mas guapa y tiene mejor cuerpo, pero claro, ahora despues de 3 hijos, aquello debe de hacer eco.

    Por lo cual, Pablo ha dado el salto de juventud hacia una puber. ¿Que sera lo siguiente? ¿Isabel Medina? https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/quien-es-isabel-medina-la-joven-de-18-anos-que-se-ha-enamorado-del-fascismo_20210217602ce51bc092770001a4d39d.html

  230. Comentario de emigrante (05/05/2021 13:44):

    Desde luego no se me ocurre una imagen más heteropatriarcal que la de un jefe acostándose con su secretaria. Aunque no fueran más que rumores estas cosas también pesan. Cuando se predica la ideología en modo religioso luego no se puede vivir en pecado y hacer como si la vida privada no existiera.

    Pablo se corta la coleta (metáfora taurina), supongo que es lo mejor para él, para su familia y para el partido. Me pregunto si ahora que no está ÉL es posible una nueva coalición de todo el espectro a la izquierda del PSOE. Quizá incluso entorno a Más Loquesea que ayer a Errejón le dejaron probar un sorbito de cava por haber sacado las mejores notas de toda la izquierda madrileña.

  231. Comentario de Uno (05/05/2021 14:05):

    Oscuros corruptores de funcionarios africanos de compadreo en los comentarios de LPD. Es maravilloso!

  232. Comentario de Mauricio (05/05/2021 15:58):

    Me quede especialmente con eso. Me recordó aquello de Toshack y jugar siempre con los mismos 11 cabrones…

    En el 2019 me pase una semana incomunicado en Addis que se resolvió con la detención, y creo que muerte, de un general díscolo. Creó que ahí empezó todo. Con la pandemia me he desligado bastante. Tengo una buena amiga de Tigray residente en Addis que me iba contando sin muchos detalles el miedo que ha pasado. Les podría contar un montón de historietas de Etiopia. Recuerdo la de un funcionario pidiéndome una donación para un orfanato-escuela-club deportivo; le dije que sin problema que llamaría a su jefe y a la prensa para que quedara constancia de sus nobles intenciones. No volvió a sacar el tema. A Mombasa solo volví hará unos 3 años, apenas dos días, pero de mi primer viaje, tengo un grato recuerdo. Muy interesante. Recuerdo que me sorprendió la “cantidad” de turismo sexual femenino y homosexual. Y mucho italiano…

    No sé como e transmite lo de la etnia, si solo follan con los de su tribu o, más bien creo, que, aunque hay algunos ¿fenotipos? fácilmente distinguibles, en la mayoría de los casos debe ser como lo de los hutus y tutsis, divisiones totalmente arbitrarias y cada uno será de la tribu que más le convenga aunque sean charnegos como el rufián.

  233. Comentario de tabalet i dolçaina (05/05/2021 15:59):

    Lpd, es maravillosa un hilo sobre política madrileña terminamos hablando de conflictos tribales de la África subsahariana. Genial!
    Pd: Con quien se acueste o con quien se levante Pablo, Almeida o Ayuso me importa entre poco y nada. Y toda esa rumologia de Rocco Sifredi no ha sido más que una parte de la mierda que le han echado encima al hombre.

  234. Comentario de Intelestual (05/05/2021 16:10):

    Tabalet, por supuesto que a nadie le importa. Bueno, a la susodicha si, puesto que es posible que acabe de Ministra de algo, alga, alge.

    Un saludo.

  235. Comentario de emigrante (05/05/2021 16:15):

    Tiene razón, no vamos ha hacer ahora leña del árbol caído. Mejor despidamoslo con una canción https://www.youtube.com/watch?v=I-064cEZfK8

    #232, en México lo de las étnias también es algo totalmente cultural. En estudios genéticos se ha visto que hasta los indígenas más puros y aislados tienen algo de sangre española. Por otro lado la herencia genética indígena también se extiende entre los descendientes de europeos excepto en casos raros de las sectas protestantes muy aisladas como los menonitas.

  236. Comentario de emigrante (05/05/2021 16:22):

    Este señor te lo explica muy bien https://www.youtube.com/watch?v=8AuTjxvM47o

  237. Comentario de Intelestual (05/05/2021 16:27):

    Yo me quedo con esta : https://www.youtube.com/watch?v=RLtXn9rEdQs

  238. Comentario de emigrante (05/05/2021 17:49):

    El algoritmo de youtube es un cabronazo e insiste en recomendarme esto https://m.youtube.com/watch?v=xg5caT5mq9o

    los hay rápidos componiendo

  239. Comentario de lalo (05/05/2021 18:32):

    al día siguiente de perder en Madrid, resulta que anuncian que a pagar por autovías e incluso nacionales. grande vertebración del estado, para que estemos aislados en aldeas. la educación privatizada con másteres a 5000 euros, la sanidad sin inversión y metiendo la privada bajo cuerda,reforma laboral sin tocar, falsos autónomos permitidos, multas por respirar , y aún hay subnormales que afirman que hay un gobierno comunista y otros aún más subnormales afirmando que la izquierda es esto porque dicen Niñes. poco pasa en este país de aborregados

  240. Comentario de Eye (05/05/2021 21:20):

    «resulta que anuncian que a pagar por autovías e incluso nacionales».

    Hace algunos días lo dejaron caer, no sé si tanteando la reacción del personal. Qué alegría tener un gobierno de izquierdas que se preocupa por las clases populares, por ayudar a la gente y bla, bla, bla.

    Luego se preguntarán por qué no les votan, y lo consultarán con sus asesores, y encargarán análisis sociológicos. Para luego seguir sin entender nada.

    La campaña de Madrid no la he seguido apenas, pero el artículo la ha hecho interesante. ¿Había algún mensaje positivo por parte del PSOE o Pablemos? Yo lo poco que he oído era «¡que viene el fascismo!», pero eso es más bien un estímulo negativo, que a la hora de movilizar a la gente funcionan peor. Y tampoco demasiado creíble, Vox es un gatito comparado con la ultraderecha de los años setenta y ochenta. A mí no me parece que estemos en un momento especialmente «fascista».

  241. Comentario de FUKUS (06/05/2021 09:39):

    Platón tenía razón

    Burbujas que he vivido, algunas

    (1) La burbuja TMT cuando Telefónica alcanzó un Precio de 40 veces el beneficio esperado, la capitalización bursátil de un puñado de páginas grapadas (el portalito “Olé” reconvertido en “Terra”) superó al Banco Santander, que rápido y veloz se gastó una millonada sideral en el invento argentino “Patagón” y Wenceslao hacia la bomba en la piscina, y al Hartista del banco Santander el patrón lo jubiló con un dinero astronómico. Ya sabemos: de sargento hacia abajo un error te cuesta la ruina, presidio o manicomio o vender tus hijas a TeleCinco; pero las cagadas de los Jefes son premiadas con premios colosales

    (2) la burbuja de la Eta y el nacionalismo euskalerriaco

    (3) la burbuja de Tita Killary esposa del golfo Clinton

    (4) la burbuja del Dadaísmo Catalán, y para rematar la faena …

    (5) la burbuja IDA que habrán votado mis dos tiesos cuñados, suena a chiste pero les aseguro que es cierto, bueno no: uno habrá votado al partido semita (Vox) y el otro a Propaganda y Pelotazo, que no son “fascistas”, pero sus ulemas encargados de alimentarlos como pajaritos les dan ‘aliento fascista’ envuelto en alcohol de garrafón como papilla para que no salgan de su burbujita mental

    Yo pienso que hay espacio para adelantar a Vox por la derecha

    A mí Propaganda y Pelotazo no me molesta desde un punto de vista económico, es más: me gusta

    A mí lo que me molesta son los medios que emplea. No son adultos responsables ni se preocupan por la Patria ni por el espacio Público. Los Saduceos son unos gorrones que disfrutan del orden creado por otros.

    Eso sí, el club Suizo-andorrano-gibraltareño es mucho de agitar la Estanquera roji-gualda

  242. Comentario de Bellver (06/05/2021 10:00):

    Señor Tabalet, disculpe la maldad, pero se nota que la escena política madrileña le queda lejos ;)
    Pues ha pasado lo previsible, y más aún, dada la desastrosa campaña del PSOE y Pablemos, que bendito sea, por fin ha tirado la toalla. Un par de conocidos incluso me han confesado que han votado a Ayuso ya que, si inevitablemente iba a ganar, mejor que la victoria fuera abultada y no dependiera de Vox.
    Lo que más me ha sorprendido es que Más Madrid o, como la llama algún colega malicioso, Madre & Médica, no haya sacado más que unos miles de votos al PSOE. Se nota que aún sigue teniendo un suelo sólido. Yo a Pablemos sinceramente creía que, al menos, lo iba a triplicar y casi.
    mi mayor curiosidad es saber cuán ambiciosa será Ayuso. Es decir, si tratará de disputarle el sillón a Casado. El problema es que su misma victoria le ha puesto en buen rumbo hacia la Moncloa -aunque en dos años, quién sabe-. Y si Casado se consolida y mucho más si llega a presidente, ella puede perder su “momentum”. Yo apuesto por el circo y la puñalada trapera, aunque en el PP, que es un partido ultravertical, es difícil mover del sillón a quién está en la cúspide, que se lo digan a Espe.

  243. Comentario de Mauricio (06/05/2021 10:16):

    Una de las ventajas de los conservadores sobre los socialistas es que los primeros depositan su fe en Dios y los segundos en los políticos. Y son estos últimos los que se burlan de los primeros…

    Llevamos 40 años de gobiernos del PP y PSOE, de todo tipo de gobiernos en nuestro entorno durante los últimos 100 años, es decir, de evidencia empírica de lo que cabe o no esperar de un gobierno, sea del signo que sea, sea donde sea, y, sin embargo, algunos siguen arrobados en su fe en los políticos.

    Prometer es gratis, pero sería de agradecer alguna propuesta para garantizar la educación y la sanidad publica que no pase por “no votar al PP porque son unos fascistas que quieren acabar con lo público” y “vamos a invertir más”. Les recuerdo, 40 años de gobiernos del PP y PSOE compitiendo por quien invierte más y ninguna propuesta desde la izquierda para no solo invertir más, pero para hacerlo mejor. Ninguna.

    Me centrare en lo esencial de la propuesta de la izquierda para mejorar los servicios públicos “invertir más” y aparcare en la que hacen más hincapié “no votar al PP”. Todos los candidatos, absolutamente todos, prometieron invertir más, algunos, mucho más como “La médica del 12 de Octubre” y San Pablo Mártir. Les recuerdo, 40 años de gobiernos del PP y PSOE, en los que se ha prometido bajar impuestos, no subirlos o subírselos a los ricos que invariablemente han acabado en subidas de impuestos para la clase media del que no ven, justa o injustamente, un suficiente retorno. Duele ver que el mismo día que te suben el IBI tu ayuntamiento organiza unos Cursillos de Okupación (Colau). El problema no son, no solo, los “gilipollas que ganan 900 euros”, es esa familia de clase media que ve lo anterior y no le convencen argumentos tipo “fascismo o democracia”.

    Tenemos el manido ¡que paguen los ricos¡ hay que recuperar subir “sucesiones o patrimonio”. No es solo que sean unos impuestos erradicados en la mayoría del mundo occidental, que sean inmorales, es que recaudan poco. Y este es un dato fundamental que está a un Googleado de cualquiera. Por otro lado, el 84% de los españoles posee una vivienda en propiedad y teniendo en cuenta que la muerte, el deseo de legar algo a tu descendencia o que se te mueran los padres es bastante transversal, pues, excepto si estas muy ideologizado, como que no resulta ni atrayente, ni convincente como medio de financiación de “lo público”.

    Luego esta la persecución del fraude; necesaria pero que podemos enmarcar dentro de otros éxitos del Estado en la persecución de otros delitos como el trafico de drogas. Hacer proyecciones al respecto son meros actos de fe.

    Asi pues, solo queda la subida de impuestos a las clases medias y las clases medias lo saben. Como sabemos que son los que dan mayorías. Así que yo le daría una vuelta a la estrategia “o nosotros o el fascismo” y lo que prometa el de al lado ¡y dos huevos duros! porque la primera reacción que suscita es llevarse la mano a la cartera. Dicho de forma resumida: “si no me vas a solucionar los problemas, al menos no me jodas demasiado” y si quieres venderme que me los vas a solucionar, cúrratelo un poquito y no me vengas con la cantinela vacía de siempre porque ya me la conozco y no me la creo.

  244. Comentario de lalo (06/05/2021 11:04):

    Mau, manipula, por no decir directamente miente, cuando habla de los impuestos. Que es munod civilizado para usted?impuestos vigentes en muchos paises, empezando por francia, si bien macron recientemente queria eliminar el de partrimonio, no se si lo quito al final, y se debe a la politica neoliberal asentada en bruselas desde hace decenios y que esta suponiendo la deriva que conocemos en forma de laminacion del estado de bienestar.

    Ademas estos impuestos son exentos para la gente normal, a bombo y platillo nos hacen demagogia sobre gente que tiene que renunciar a herencias, cuando el de sucesiones esta exento hasta una cantidad, creo recordar, de 800 mil euros.

    sobre que no hay diferencia entre pp y psoe en aspectos economicos, toda la razon, es lo que llevo esgrimi9endo aqui desde hace años

  245. Comentario de Uno (06/05/2021 11:23):

    Yo pensaba que habíamos quedado en que los rudos obreros de Marca y ducados del barrio de Orcasitas, al ver la indescifrable retórica lgbti del partido del depredador de jovencitas, se habían echado en brazos del PP como única manera de solucionar sus problemas para llegar a final de mes.

  246. Comentario de Bellver (06/05/2021 11:36):

    Algo sobre impuestos https://www.lavanguardia.com/economia/20210428/7410348/herencia-samsung-lee-kun-hee-impuestos.html

    Pobres coreanos del sur, con esa presión fiscal es normal que sea un país fracasado que no consigue salir adelante, qué engañados están.

  247. Comentario de Intelestual (06/05/2021 11:49):

    Bellver, copiamos entonces tambien el modelo de sanidad privada de Corea del Sur, una de las mas punteras del mundo. ¿Le parece? Una de las que mejor ha gestionado la pandemia…

  248. Comentario de Bellver (06/05/2021 12:03):

    248-Por mí encantado. Eso si, como le comenté hace tiempo, como todos los sistemas de sanidad de titularidad pública y gestión privada. es un sistema más caro del español, más de un punto de PIB. La única ventaja del sistema español es que es muy barato. Si me dice como va a financiarlo, por mí se puede poner en marcha mañana. ¿Copiamos también cómo lo pagan los coreanos con impuestos especiales, aportaciones del estado y deducciones de la nómina de todos los ciudadanos?

  249. Comentario de Intelestual (06/05/2021 12:56):

    Bellver, de cabeza.

    Presion fiscal ESPAÑA = 39,1% PIB 29K/pc
    Presion fiscal Corea del Sur = 28,4% PIB 31/pc

    Pero vamos, sin pensarmelo 2 veces.

  250. Comentario de Bellver (06/05/2021 13:10):

    Pues en cuanto al sistema sanitario, tendrá entonces que discutir con otro, porque el de Corea del Sur también me parece perfectamente aceptable e imitable.

  251. Comentario de alvar (06/05/2021 13:21):

    Peaje de carreteras. Así que el Señorío Feudal, el Reino de Castilla, , aka el Estado, aka la 1ª empresa monopolista se quita su careta progresista (lleva décadas haciéndolo) y dice que todos a pagar por las carreteras. Se pasa así de un impuesto progresista donde pagan los que más tienen vía Presupuestos Generales y vía D. Renta, a un impuesto indirecto y regresivo tal como el IVA.
    ¿Que es lo siguiente ? ¿La ‘Primae noctis’ de las mujeres escocesas de Braveheart?
    Pues si, impresionante, sigue la regresión….tal como Ayuso, Vox y algunos madrileños descerebrados (del Barrio de Salamanca, etc..) demostraron el día 4.

  252. Comentario de Mauricio (06/05/2021 14:00):

    Creo que no he sabido transmitir lo que quería decir. La defensa de la izquierda respecto a lo “público” se centra en 2 premisas:

    1. No votes al PP porque quiere cargarse la educación y sanidad pública.

    2. Nosotros invertiremos más con el dinero que recaudaremos de los ricos.

    Yo lo que pretendo trasladarles es que este mensaje no cala y solo sirve para los muy convencidos. No entro en el fondo de la cuestión, señalo una evidencia basada en la experiencia de esos votantes tras 40 años de gobiernos del PP y PSOE en que el PP no ha acabado con lo “público”, el PSOE no lo ha mejorado y al final los impuestos siempre han recaído sobre la clase media.

    No voy a entrar en discusiones bizantinas. SI alguien cree que miento respecto al impuesto de sucesión porque Francia si lo tiene. Tienen Google. Si creen que recobrar este impuesto mejora la sanidad pública; busquen lo que recaudaba Madrid antes de bonificarlo y si ese monto pagaría todas las promesas de la izquierda. Hay muchas autonomías que lo cobran, comparen sanidades, educación, informes PISA, etc con las que no.

    Ya conocemos el argumento que el PSOE es neoliberal pero que surgirá un verdadero partido de izquierdas que conseguirá mejorar lo público, invirtiendo más gracias a lo que recaudará exclusivamente de los ricos. Que, si vas al detalle, siempre es “patrimonio, sucesiones, donaciones” (tienen los datos sobre cuanto más se recaudaría) y la persecución del fraude (tienen los datos de otros países y ejemplos sobrados sobre el éxito del estado en la persecución de otros delitos). Piden un acto de fe. Cada uno es muy libre de creer lo que le de la gana, solo les digo que así no convencerán a nadie que no lo esté ya. Pero por mi sigan tan felices de haberse conocido y creyendo que los que no comparten su fe, son un mix de millonarios egoístas que quieren acabar con lo publico y gilipollas que ganan 900 € a los que les da igual.

    Hay otra opción, que surja un verdadero partido de izquierdas que en lugar de presumir de defender lo público por contraposición a la derecha, lo haga presentando un plan de mejora del servicio que incida en la calidad, la eficiencia, la eficacia, reducción del absentismo, optimización de recursos, etc. Currenselo porque lo que ven los españoles es que pagan más impuestos, la sanidad no mejora, los informes PISA no mejoran, pero los políticos si mejoran. Ni se imaginan el daño que ha hecho Iglesias y el Ministerio de la Igualdad de su mujer.

  253. Comentario de FUKUS (06/05/2021 14:33):

    Mientras PP, Vox, Ciudadanos y Psoe … exclamaban con fervor al unísono en el Parlamento europeo el grito de rigor “un siervo, un lacayo, un esclavo, un amigo” … ‘lo que mande el Amo’ …

    Jaja

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-05-05/u-s-to-back-waiver-of-vaccine-ip-protections-at-wto-tai-says?srnd=premium&sref=i4qXzk6d

    De los internetes:

    In 1960s Spain, Paco (Alfredo Landa), his wife, Régula (Terele Pavez), and his brother-in-law Azarias (Francisco Rabal) work for slave wages on a large plantation

  254. Comentario de FUKUS (06/05/2021 14:48):

    -Paco, Paco … el cuñao, el Azarias, dice que el señorito dice lo contrario de lo que nos habían dicho, que lo ha leio “en el Internet”

    -Cómor

    -Sí, que la Melani y el Puertas san sapartao … Y que una señora alemana y los chinos dicen que tal vez quizá las Farmacéuticas no son dios encarnado

    -Kawintó, pero si hemos votao justo lo contrario

  255. Comentario de FUKUS (06/05/2021 14:56):

    EU May Join US In Backing Proposal To Waive COVID Vaccine Patents

    Jo er, de ser cierto …

    El emperador de los romanos, ahora de viejo, se va a dejar el pelo largo

    Jaja … buena cintura Joe

  256. Comentario de Intelestual (06/05/2021 15:36):

    Lo cierto es que los mensajes de Mauricio deben ser autenticos martillazos en los cerebros de la izquierda.

    Aquello de que vamos a pagar TODO LO PUBLICO con lo que LOS RICOS NO PAGAN A HACIENDA solo pueden creerslo discapacitados o niños de 13 años.

    Por algo Iglesias queria bajar la edad de voto.

  257. Comentario de alvar (06/05/2021 16:12):

    Y lo cierto es que ver a 2 liberales fachas, descerebrados y con conocimientos de Jardin de infancia OKUPANDO todos los días y a todas horas LPD(¿les han despedido de sus superempresas capitalistas y no les soportan en casa?) es un verdadero martillazo a la verguenza ajena. Lpd, quien te ha visto y quien te ve.

  258. Comentario de Intelestual (06/05/2021 18:13):

    Ladran, luego cabalgamos.

  259. Comentario de Intelestual (06/05/2021 18:53):

    Interesante forma de desenmascarar el gran engaño historico de la izquierda.

    Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

    OBREROS GILIPOLLAS VOTANDO A LA IZQUIERDA!!! VOTADME OBREROS DE MIERDA!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=-X6gy9WY5_o

  260. Comentario de lalo (06/05/2021 18:58):

    efectivamente Mau, cualquiera que tenga interes en buscar en Google comprobará que usted miente. y además como buen manipulador extrapola conclusiones que yo no he afirmado para seguir en su delirio discursivo.

    1. por supuesto que hay que hacer reformas de gestión, funcionarios, y eficiencia.
    , lo cyal no es incompatible con impuestos progresivos. no es una cuestión de que paguen los ricos porque paguen los ricos, sino por mera cuestión distributiva e igualdad de oportunidades. no son de la meritocracia ustedes

    2. siguiendo con la meritocracia me resulta curioso su firme oposicion al impuesto de sucesiones. es meritocracia nacer con una herencia de más de un millón de euros para que después vayan dando lecciones de estudios y experiencia cuando son solo hijos de un ambiente privilegiado y sus conexiones? es que defiende eso porque consciente o inconscientemente se da cuenta que su situación se debe a ello? y no es cierto que está exento el impuesto, o estaba tras el último atropello,hasta cantidades cercanas a 800 mil euros?

    3 no sé qué tienen contra el gobienro, si está aplicando su programa económico. eso sí, mucho Niñe y feminismo , que es una cuestión que no es jdeologica. deben estar dando palmas con el supuesto gobierno comunista.

    espero que haya un estallido social como hubo en Francia o demostraremos que somos ganado dócil y castrado

  261. Comentario de Bellver (06/05/2021 19:42):

    261-El estallido social que puede haber en Francia es que gane Lepen, se pire de la UE, la UE se vaya a la mierda y perdamos definitivamente la única oportunidad de que Europa sea en este siglo algo más que un montón de países con un pasado glorioso y un presente reducido a ser un parque temático para asiáticos ricos o jeques del Golfo y similares.

  262. Comentario de Bellver (06/05/2021 19:45):

    Por lo demás, los españoles somos ganado dócil y castrado. Los británicos decapitaron a un rey y echaron a otro. Los franceses, un siglo después. le cortaron la cabeza al suyo. Y esas cosas no se olvidan: los que vienen más tarde recuerdan que pueden abusar de sus súbditos hasta ciertos límites.

    Los liberales españoles, sin embargo, no tuvieron los bemoles, como ha dicho alguna vez Pérez-Reverte, de cortarle el pescuezo a Fernando VII, que probablemente lo merecía más que Carlos II o Luis XVI, y este los chuleó como quiso.

  263. Comentario de Uno (06/05/2021 22:18):

    En otro orden de cosas, se sabe ya adonde se mudará la organización criminal conocida como pp cuando consigan vender Génova? Es para un amigo.

  264. Comentario de Intelestual (07/05/2021 07:21):

    Lalo,

    Si yo vengo desde abajo, me curro un patrimonio a base de esfuerzo y ahorro, pago mis impuestos religiosamente (la unica forma de pagarlos es creer en ellos como acto de Fe) y me muero. ¿Por que el estado debe sacar de ellos nuevamente tajada?

    Hay que dar piruetas mentales espectaculares para justificar las dobles y triples imposiciones.

  265. Comentario de rayario (07/05/2021 07:37):

    El #252 es magistral. Lo siento señor Lalo, porque de verdad que me gustaría estar de su parte (creo que incluso Mauricio querría estar de su parte), pero no está dando hechos ni propuestas sino emociones. El problema del impuesto de sucesiones es, desde el punto de vista de alguien que ni heredará, ni tiene (aunque quién sabe, quizás si pueda dejar para heredar), es que se percibe como un impuesto doble. Tu ganas algo en tu vida, pagas impuestos por ello, y cuando te mueres vuelves a pagar para poder legárselo a alguien. Esto es fácilmente rebatible con que, en el acto de legar, se produce un aumento de patrimonio de la persona que lo recibe y ese aumento debe ser tributado. Ahí es lógico y podría generar un debate. Pero en lugar de eso, tenemos a la bancada A diciendo “¡cabrones! ¡quieren robarnos lo que es nuestro!” y a la bancada B gritando “¡egoistas! ¡insolidarios!”.
    Realmente, deberían poner en los colegios “La vida de Brian”, porque esta es una escena que parece sacada del anfiteatro y el “frente popular de Judea” y el “frente judaico popular2. Que por cierto, un colega de Podemos dijo que definía perfectamente la mitad de los congresos que realizan.

    La verdad es que, siguiendo con el #252, me encantaría ver ese partido. Gente que propusiera medidas de mejora del medio ambiente con un control real, que pusiera coto a los funcionarios como dijimos más arriba, que gestione un programa educativo que abarque una generación. Estaría interesante también una reconversión industrial a la inversa, de forma que propusieran pasar del monocultivo del turismo a una mayor diversificación de actividad, incluso dentro del marco de la UE (que sabemos gusta de mercados cautivos y por eso tenemos a los holandeses diciendo que somos unos derrochadores, mientras ellos operan el mayor puerto del continente gracias a la ausencia de fronteras).
    Alguien que hablara de fiscalidad “real”, y no la ñapa tras ñapa que tenemos en cuanto presupuesto se hace.
    Que se pusiera serio con las inspecciones de trabajo y no tuviéramos tanto ingeniero trabajando con contrato de becario. Alguien que, desde la izquierda, dijera “Es la economía, idiota”. Y que planteara un debate de adultos, y no este constante “y tu más”, hasta la victoria desde la fé. Curioso como el partido republicano y el demócrata en EEUU han cambiado de roles y, poco después, la derecha y la izquierda han cambiado también el volumen moral de sus discursos. Sin ir más lejos, aquí estamos comentando la ausencia moral de Iglesias, ese fucker de la Bahía y, como decía Mauricio, el casoplón ha hecho un daño que no habría sido posible de no haber caído en discursos de buenos y malos.

  266. Comentario de emigrante (07/05/2021 07:39):

    Errejón reprende a su excompañero Monedero por insultar a los votantes que cobran 900€ pero él también se equivoca. No hay que persuadir en lugar de regañar, aunque también, hay que ESCUCHAR al pueblo. Por eso me parece bastante interesante este artículo https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2021-05-07/el-cinturon-rojo-de-ayuso-del-ansia-de-libertad-al-miedo-a-pablo-iglesias.html

    Parece que el factor clave ha sido la presencia de Pablo Iglesias en la campaña. No es solo que haya movilizado el voto de derechas porque genera rechazo como yo me temía, es que también genera rechazo en la izquierda! Sin su presencia y con una campaña anodina y aburrida la izquierda no habría ganado pero la derrota tampoco habría sido tan contundente. Y no debería sorprenderme, si me cae mal a mí que soy un friki de izquierdas y le he votado imagínate entre la gente normal. En fin, tampoco quiero ser rencoroso y desagradecido, como decía Ignacio Escolar cuando empezó con un blog, en aquel momento parecía buena idea.

  267. Comentario de rayario (07/05/2021 07:39):

    Por cierto, feliz fin de semana y que todos lo disfruten lo que buenamente puedan.

  268. Comentario de lalo (07/05/2021 08:14):

    intelestual, ya le he dicho en varias ocasiones que con usted no entro a debatir porque es un troll y sus argumentos son de barra de bar de 3 de la mañana. si está muerto a usted no se le grava, sino el incremento patrimonial de sus herederos que sin hacer nada, meritocratico, ven exponenciado su patrimonio con lo que supone. e insisto ataba exento hasta 800.000 euro más menos, me gustaría conocer a porcentaje de la población maneja ese patrimonio a su muerte. y de ese porcentaje, la mayor parte lo tienen de haberlo heredado. la historia de Amancio es un cuento para los niños y justificar un sistema, como la religión ni más ni menos.

    rayario, yo no he expuesto nada emocional, son hechos que puede verificar buscando en Google. yo hablo de los impuestos y la mentira de Mauricio sobre los mismos. si a usted le gusta ese discurso liberal perfecto, pero no lo enmascare afirmando que yo hablo desde la emoción como si fuera un puto adolescente , es el argumento típico de los neoliberales. lo emocional es la izquierda actual posmoderna, y en eso tiene razón Mou, hace falta una reforma de la izquierda que regrese a lo material y exponga propuesta claras sobre legislación laboral, educación, sanidad, y economía, en vez de seguir un programa liberal pero pintado de rosa y con muchas identidades, empezando por e nacionalismo que fue el primer palo en la rueda de la izquierda en este pais

  269. Comentario de Bellver (07/05/2021 08:18):

    266-Bueno, como ya anticipé, porque se veía de lejos, Errejón ha tenido su pequeña venganza con respecto a su ex-amigo y ex-colega. Ahora a ver que hace con esos 600.000 votos.
    Estoy muy de acuerdo en lo nefasta que ha sido la campaña de PI. De hecho, siendo alguien que ha votado un par de veces a Podemos, en 2016 y 2017, cuando empezó empezó ya me parecía un personaje quemado y que hacía más mal que bien a la izquierda, pero después de esta campaña ridícula, convocando alertas antifascistas cada quince segundos y sobreactuando de manera histérica en lugar de hablar de cualquier cosa que pudiera interesar a los madrileños de a pie, directamente me parece un tío nefasto.

  270. Comentario de Intelestual (07/05/2021 08:37):

    Lalo:
    1)Cualquier cosa que sea doble tributacion es injusto.
    2)Perjudica al ahorro.
    3)Apenas recauda, por lo que es un impuesto “VENGATIVO” y que “EXPULSA” a posibles personas que quieran venir a España o a personas que pueden irse.
    4)Es un impuesto anacronico que apenas se utiliza en Europa.
    5)Fin del debate.

    Como decia Rayario mas arriba, Lalo es el exponente de esta izquierda estupida y que en lugar de tener un debate serio sobre economina (%Publico/Privado, Sistema de Pensiones, IRPF,…) siempre propone pildoras estupidas como el impuesto de Sucesiones/Patrimonio, que apenas tiene peso en ningun pais del mundo.

  271. Comentario de rayario (07/05/2021 09:35):

    Por favor, le ruego que me corrija. En el #260, ¿dónde están esos hechos?
    También le agradecería que no suba el tono. Yo no lo estoy haciendo.

  272. Comentario de Mauricio (07/05/2021 09:43):

    Los 2 primeros resultados búsqueda Google “impuesto sucesiones en Europa”:

    El impuesto sobre sucesiones no existe o es residual en la mitad de países de la UE | Mi dinero | Cinco Días (elpais.com)

    Los españoles, los únicos europeos que pagan el impuesto de patrimonio (lavozdegalicia.es)

    De nuevo, he fallado en transmitir lo que quería decir. Yo no entro en si hay que subir o bajar impuestos o público vs privado, intento dar una explicación a la victoria del PP alternativa a las de Calvo “Para un socialista es dificilísimo hablar de cañas, de ex y de berberechos” o Monedero y “sus gilipollas que ganan 900 euros”.

    La beca black de Errejon, Espinar y su VPO, Echenique y la SS de su “empleado”, Monedero intentando eludir el pago de impuestos, los Iglesias su chalé, su nanny, su acuerdo con un escolta y un patrimonio de 1 millón de euros tras 5 años dedicados a la política – no está mal para un profesor universitario y una cajera de supermercado -, del gobierno más caro de la democracia con el Ministerio de la Igualdad como paradigma, etc. Sumen los chanchullos del PP, PSOE, Cs, VOX y el que quieran. Los que ganan 900 euros serán gilipollas, pero lo suficientemente listos para saber cuándo les chulean. Cuando se habla de subir los impuestos para “pagar las pensiones”, los españoles no-ideologizados se huelen que la mayoría de sus impuestos no ira precisamente ni a pensiones, ni sanidad, ni educación, por eso entre la posibilidad remota que mejore la sanidad a cambio de que les quiten más dinero o la certeza de que manteniendo el dinero en su bolsillo podrán pagarse una mutua o llevar a sus hijos a un colegio concertado. Optan por lo segundo. No juzgo, no digo que este bien o mal, intento explicar el comportamiento de las clases medias y medias-bajas. Las medias-altas pueden permitirse ser de izquierdas o lo que quieran. Como la Pedroche.

    Nos quedan los “gilipollas que ganan 900 €” y esto no se explica sin entender un aspecto fundamental de las relaciones humanas que sistemáticamente se ignora desde la izquierda. Los incentivos. El incentivo de joder a tu “verdugo” ha sido muy poderoso para los explotados. Lo fue en el XIX, buena parte del XX y, en determinadas áreas, lo seguirá siendo ahora. Lo será siempre. Tuvieron su ventana de oportunidad en la última crisis y la volverán a tener en la siguiente, pero, en general, en la Europa del 2021, incluso en plena pandemia, ya no. Los pobres no quieren acabar con los ricos, quieren ser ricos o, por lo menos, tener suficiente dinero para poder votar por una economía eco sostenible con perspectiva de género, aunque no sepan muy bien lo que es, sin que les afecte a su bolsillo. No lo digo yo, lo dicen los neo-marxistas desde hace 40 años ¿o creen que la sustitución de la lucha de clases por la lucha identitaria ha surgido de la nada?

    Como dice Alberto Olmos “nadie sale de pobre por que le den 50 € más y nadie deja de ser rico porque le quiten 5000 € que antes no le quitaban” y remata “Es falso que se suban los impuestos a los ricos. Los impuestos solo se suben a la gente honrada”. Lo revolucionario hoy, lo que quiere oír un chico de barrio no es “voy a putear un rico” es “te voy a hacer rico”.

    Me desvió. La cuestión es que si quieren convencer a la ciudadanía de pagar más impuestos porque lo público nos beneficia a todos, deben ganarse su confianza con algo más que acusando al PP de fascistas o querer acabar con la sanidad. Lo primero, ser coherente entre lo que dicen y hacen (Podemos no lo ha sido) y presentar un plan de recuperación de la función pública, desde el sistema de selección a, que sé yo, todo: eficiencia, eficacia, calidad, etc. Seguro que Lalo y otros más están de acuerdo pero hay que ponerlo negro sobre blanco y, de momento, solo se habla de PP fascistas y subir impuestos “a los ricos”. No creo que sea el camino.

    Prefiero un millón de veces vivir en un país liberal moral y políticamente, aunque pagara los mismos impuestos que ahora pero se dedicaran efectivamente a “pagar las pensiones”, que en uno en que pudiera disponer libremente de mi dinero pero se impusiera una forma de pensar, vivir, etc. Aunque coincidiese con la mía. Lamentablemente, vamos en la dirección contraria y creo que la próxima “confrontación” no será derecha-izquierda, si no de sistemas liberales vs iliberales. Pudiendo ser, tanto unos como otros, de izquierdas o derechas. La pulsión por el totalitarismo, por imponerse al otro, por el dogmatismo, anida en ambos bandos. Por eso procuro huir de dogmatismos, incluso, cada vez más, del liberal.

  273. Comentario de Bellver (07/05/2021 10:32):

    272-Sr Mauricio, es usted una persona inteligente y que sabe articular un discurso, eso se lo concedo, pero al mismo tiempo es un considerable hipócrita y tan sectario como cualquier otro, si no más. Peor aún, ya que pretende no serlo: es exactamente lo que en el Nuevo Testamento se define como un sepulcro blanqueado.

    No sé si usted ha seguido en las noticias las decenas o ya centenares de denuncias contra Podemos -partido del que ya he dicho lo que pienso, en particular de Iglesias- que cuando han llegado a los tribunales se han quedado en nada o son ridiculeces, como tener que hacer una declaración de la renta complementaria.
    Pero desde luego jamás hablará de cosas verdaderamente escandalosas, como que Aznar, nada más llegar a la Moncloa, repartiera las principales empresas del país entre sus compañeros de pupitre o el profuso entramado de corrupción político-empresarial del PP madrileño, que no tiene nada que envidiar al del nacionalismo en su Cataluña natal.

    Pero en fin, supongo que lo que se llama popularmente la ley del embudo o el sesgo cognitivo es algo en lo que caemos todos. Eso si, no vaya de lo que no es.

  274. Comentario de lalo (07/05/2021 11:08):

    Mau ponga enlaces de verdad, no noticias de 5 días, con el sesgo que tienen todos los.meduos de comunicación en campana continuamente para crear falsas realidades

    https://taxfoundation.org/estate-taxes-inheritance-taxes-in-europe-2020/

    esta es la verdad. y además, insisto, usted no es liberal y se le llena la boca con la meritocracia? que hay más meritocratico que partir todos en la misma situación y cada uno destaque por su valía? usted lo que defiende es la meritocracia de los ricos, con 9 pisos y un máster de 50k como modo de filtro. dejémonos de hipocresías. no se trata de vengarse o de rencor, es una cuestión de pura lógica, sin igualdad no hay más que una libertad de tipo formal.

    con respecto a lo que comenta de la izquierda, aquí he sido yo de los pocos los que ha criticado a iglesias desde el ppio, desde que tenía el favor popular, por justamente lo que usted comenta y más cositas. ahí tiene mi artículo de la época para constatarlo. así que a mí no me incluya en el saco. desde luego no se puede predicar para los demás y luego comportarte de forma diferente para ti, y ya no solo con su vida personal, también con sus medidas, que se han centrado en cosas que no suponen ningún conflicto para las élites económicas del país, y son meros entretenimientos para confundir donde ha de estar focalizada los programas y la lucha. parecen un partido creado por el Ibex en lugar de CS.

    jamás he defendido que la forma de ganar elecciones sea apelar al fascismo sino a propuestas de calado material y una mayor musculo estatal en determinadas competencias que permitan una mejor vida para las clases trabajadoras y una posibilidad de asce ser socialmente. como ejemplo magnífico de la deriva neoliberal lo tenemos en la educación superior, volviendo al feudalismo.

    me da igual si lo quiere llamar izquierda o derecha, pero lo que subyace en todo momento es una lucha entre los trabajadores, los que no tienen, y los que poseeen y dominan. el resto es filfa. el autoritarismo es una reacción ante situaciones sociales exarcebadas consecuencia de la imposibilidad de acceder a una vida normal. roto el consenso empezarán los conflictos. parece que usted parece querer entenderlo en su último párrafo, al igual que bastantes grandes fortunad en usa que han hecho declaraciones en ese sentido.

    rayario, me aburre. y yo no soy un político que tenga que hacer propuestas, indique que Mauricio mentía. insisto, si a usted le pone el rollo neoliberal,perfecto, pero no sé excuse en falsas premisas y aún menos poniéndome a mí por el medio. tiene usted la piel más sensible que un bebé.

    intelestual deje el güisqui de las 9 de la manana. que es usted bobo de solemnidad. afirma que habla tagalo y no sabe ni buscar en Google.

  275. Comentario de FUKUS (07/05/2021 11:41):

    La libertad de los liberales

    Creo recordar que fue el académico Anatole France el que la definió:

    Es la libertad que tiene todo hombre de cenar en el Ritz y dormir debajo de un puente

    Jaja

    este tipo ha hecho más por ganarse mi respeto por Francia que todos los pxxxx intelectuales franceses

    F, Francia
    UK
    US

    Son, como ustedes sospechan, mis tres grandes hamores

  276. Comentario de FUKUS (07/05/2021 11:50):

    bueno, el acrónimo es así, yo no lo he inventado

    Nah, a mí los franceses me caen bien

    ahora bien, la clase dirigente de la pérfida Albion y sus colonias … ese es otro temita

  277. Comentario de Mauricio (07/05/2021 12:32):

    Bellver,

    ¿No le ha parecido suficiente lo de “Sumen los chanchullos del PP, PSOE, Cs, VOX y el que quieran”, “La pulsión por el totalitarismo, por imponerse al otro, por el dogmatismo, anida en ambos bandos.”? En fin, lamento que eche en falta en mi critica al análisis de la izquierda sobre la victoria de Ayuso y su estrategia, una mayor crítica por mi parte hacia el PP y Aznar. En cualquier caso, yo no he hablado de “las decenas o ya centenares de denuncias” que afectan a podemos, si no de lo que específicamente he mencionado que, como es público y notorio, es totalmente cierto.

    Llevo 15 años comentando en LPD, siempre evito caer en las descalificaciones personales y evito entrar en este tipo de intercambios. A todos se nos calienta la boca alguna vez y tengo la piel muy gruesa. He insultado, a Lluis en alguna ocasión por desespero, pero sin acritud; con un Gallego con el que me costaba reprimirme porque me resultaba especialmente gracioso ponerlo en evidencia; al resto, cuando me insultan, por lo general, opto por ignorarlos. Lalo, aunque pueda resultarle molesto que lo diga, es una excepción. Puedo estar equivocado, ser vehemente, lo que quieran, pero de ser un sectario estaría en otro foro refocilándome con los que piensan parecido a mí.

    Lalo,

    Lea el artículo del País y vera que no contradice en nada a TAX Foundation que exista el impuesto pero este bonificado y recaude un 0,1% del PIB no financiara todas las promesas que hacen los políticos. Patrimonio solo en España.

    Podría utilizar un argumento demagógico y decir que todos son libres de renunciar a su posible herencia en favor del
    estado o legar sus bienes a este. Le recuerdo que los impuestos establecen un mínimo. No señalare las incoherencias y cambios respecto a esto de Podemos.

    Desde un punto de vista liberal, lo único relevante es que cada uno tenga la libertad de decidir que hace con su patrimonio legalmente conseguido y tributado.

    Lo que subyace realmente es dar, como usted dice, la “posibilidad de asce ser socialmente”, el resto es ideología. Yo estoy por el debate no dogmático sobre lo primero.

  278. Comentario de Bellver (07/05/2021 13:05):

    277-Sigo pensando que usted es un asiduo de la ley del embudo; no obstante, tiene razón en que una descalificación personal estaba fuera de lugar y me disculpo por ello. Por si le sirve de atenuante, he empezado diciendo que usted es inteligente y sabe construir un discurso.

  279. Comentario de Bellver (07/05/2021 13:18):

    Por otro lado, le voy a dar la razón a Lalo en parte de lo que dice. No le falta razón, por ejemplo, cuando apunta a la educación superior. Tanto la existencia de un sistema sanitario universal -gestionado como se considere más conveniente- como una educación pública son una garantía de igualdad de oportunidades, porque sin salud y sin educación eso es un concepto vacío. Cuando yo terminé mis estudios universitarios, hace ya unos cuantos años, estaba listo para empezar a trabajar en una empresa. Desde luego no pasé nunca por el régimen de semiesclavitud -trabajar como uno más, pero sin cobrar- de los becarios que veo ahora diariamente en las oficinas.
    Desde hace unos años, con el invento de los masters y la proliferación de centros privados, la educación universitaria ha vuelto a ser lo que era, un modo de perpetuación de la élite, donde no entras, con independencia de tu talento, si no puedes costeártela. Una democracia no solo se puede corromper por la demagogia extremista, también convirtiéndose en una cleptocracia.

  280. Comentario de Casio (07/05/2021 13:53):

    Bueno, sobre el “ahí os quedais, que os den” de Iglesias: como era previsible, el engranaje pudo a la piedra. Yo he discrepado mucho con él, pero lo que han hecho los medios (incluyendo el lawfare ) contra él es una puñetera vergüenza y plantea bastantes dudas sobre la calidad democrática de este pais. Sanchez interesadamente cerró los ojos contra la caceria, pero ahora irán a por él.
    Mi nuevo vaticinio pitoniso: se arrepentirá de haber alimentado a la bestia.

  281. Comentario de Lluís (07/05/2021 13:54):

    Está bien que se hable de impuestos que en Europa no existen o son residuales mientras que aquí todavía se aplican. Pero lo curioso es que los mismos no hablen de otros que en Europa se cobran y aquí no o mucho menos. O del volumen de fraude, no porque los alemanes sean gente honrada, sino porque allí, el que no lo es, puede que tenga más posibilidades que lo pillen.

    Si algo ha tenido bueno el coletas, ha sido poner de los nervios al libeggalismo. Basta ver algunas de las reacciones tras su fracaso y dimisión. Cualquiera diría que celebraban la batalla de Bailén y la posterior retirada de José Bonaparte de Madrid. Y eso que de comunismo más bien poco, basta comparar no ya su acción, sino incluso su programa, con lo que hacía un régimen comunista de verdad. Para que hablen de demagogia y populismo, pero en eso la derecha también lleva años de ventaja a la izquirda y con el añadido que nadie les acusa de ello.

    ¿A quién van a dar la culpa ahora? Bueno, si, queda Sánchez, pero a su lado Pablo era un pardillo, ha tenido bastantes fracasos (el de Madrid, aún más sonado que el de Iglesias) pero a la hora de la verdad ha demostrado tener más vidas que un gato. ¿Alguien daba un duro por él cuando sacó los peores resultados de la historia del partido y sus propios compañeros le echaron?

  282. Comentario de sergio (07/05/2021 14:23):

    REPEAT 2/10
    LLuis, así que, finalmente, es usted un vulgar y puñetero funcionario (pagado con nuestros impuestos) de la biblioteca de Ripollet tal como dice repetidamente el liberal atrofiado de nick Intelestual ¿ Y, siendo así, como es que se pasa usted la mayoría de su jornada laboral largando en Lpd? No se que es lo que usted se considera políticamente, si socialista, socialdemócrata o que demonios, pero ya le digo que su modelo laboral personal es cero socialista y que con mis impuestos preferiría que no se dedicara usted a la BUENA VIDA. ¿Le parece bien? SE LE HA ACABADO EL ESCAQUEO LABORAL Y SU PUESTO DE OKUPA PERMANENTE EN LPD. LEA.
    Se dará cuenta que en cuanto a que elites sociales de un país pueden hacer hundirlo no solo estan el IBEX35 y una clase política corrupta por causa de que en todo país existe una sub-elite formada por un amplísimo colectivo de (3,5 millones en España) de funcionarios los cuales, están a) con una productividad en su trabajo con tendencia a CERO. Con horarios laborales que llegan a las 2 horas/día en muchos casos tal como el suyo. No solo sucede la improductividad publica creciente y su absentismo laboral en las bibliotecas, sucede también en la educación, sanidad (el Covid es una excepción de fuerza mayor), infraestructuras, servicios, etc..Numerosos estudios lo avalan. b) que obligan por la fuerza al resto de ciudadanos a pagarles un sueldo garantizado de por vida, privilegio casi de tipo feudal y privilegio por el que ellos no mueven un dedo en reivindicar para los demás. C) Puesto garantizado de por vida, haga lo haga (nada) y pase lo que pase en el país (covid19,crisis2008 etc.). País y población al cual usted y los suyos EXPRIMEN a fondo. d) que su salario real (medido en base a su jornada laboral real efectiva que es de 2,3, 4 horas al día máximo es el DOBLE y hasta el TRIPLE del mismo puesto en el sector privado. ¡Cuanto menos trabaja usted más salario efectivo tiene ¡.¡ Le ha tocado la lotería, ¿no ¿¡ Ya se ha dado cuenta y por eso se pasa todo el día en Lpd, ¿no?.
    Y se dará cuenta también que no es lo mismo (es todo lo contrario) que un empleado de una empresa privada (yo mismo y el resto de usuarios de Lpd) decidamos perder el tiempo un poco en la página porque finalmente nos estamos jugando solo NUESTRO dinero, que el hecho de que un empleado publico como usted, pagado con nuestros impuestos, use Lpd todo el día para escaquearse todo lo que pueda de su ya por si mínima y ridícula jornada laboral de 5 horas/día en la biblioteca. Horario laboral bibliotecario de risa que yo conozco bien. Le repito que debe dejar de darse la buena vida con el dinero público y debe dar un servicio profesional y a jornada completa a los usuarios de la biblioteca que para eso le pagan su sueldo.
    Espero que tome nota de estos avisos y que no sea necesario que su Jefe directo tenga que recordarle personalmente las obligaciones de su puesto de trabajo. O echarle de el. Elija entre su puesto laboral o su cháchara de absentista total en Lpd. Le doy a elegir. Lo siento: se ha topado con alguien que esta hasta las pelotas de los funcionarios, a los cuales tiene catalogados como una sub-casta parasitaria por la razones objetivas, ciertas e irrefutables antes comentadas. ¿Lo pilla? Pillelo¡¡

  283. Comentario de tabalet i dolçaina (07/05/2021 16:51):

    #242, totalmente disculpado, porqué es verdad, de política madrileña como de otras tropecientasmil cosas ni Puta idea no soy como esos seres del renacimiento que pululan en los comentarios. De Pablo y Pablemos , sólo lo he votado en Noviembre de 2019 y fue gracias al relato de Pedro de que Pablo dijo No 2.0. Cuando desapareció IU/EUPV voté por el PCPE y a Bildu en en europeas, dicho eso la cacería contra Pablo ha sido brutal con la sonrisa poco disimulada de una parte del PSOE, sin saber que ellos son los siguientes de la lista. Y lo gracioso del tema es que Podemos no ha hecho NADA de verdad que se pueda considerar Comunista en el gobierno pero ni socialdemócrata a lo Willy Brandt de los 70, y si me equivoco por favor enumeren medidas concretas en los comentarios. ¿Y el futuro es Mas Errejón que todavía es más pijoproge e izquierda cuqui?, perdonen que no lo vea; el sorpasso no se entiende sin la figura del Ficus Gabilondo y la campaña plácida en los medios que han tenido y sobretodo el tracto exquisito brindado por el Grupo Prisa, los exabruptos de Federico al votante socialista o de Más Madrid no le afectan (como tampoco le afectan los chistes del Wyoming a los votantes de Vox) en cambio un editorial de la Angelstodoestamalyesundesastre a las 8 de la mañana Si.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI