Narcos, football edition

Sí. Incluso en La Página Definitva vamos a hablar de la Superliga Europea de Fútbol. Como futbolero que soy, lector y comentarista de la extinta RBBE (epd) y, sobretodo, como ese entrenador que todos llevamos dentro, me dispongo a ilustrarles.

A estas alturas ya estarán ustedes plenamente informados del ilusionante proshecto: una liga semi-cerrada (o cerrada del todo, según a qué furioso opinólogo lea uno), creada por el dueño del Real Madrid, presidida por el dueño del palco del Bernabéu y vicepresidida por, entre otros, el cachorro de la familia que ayudó a Franco a montar la SEAT. ¿Qué puede salir mal?

Su Florentindad lo tiene claro: Send Nudes and Media Rights to the Superleague!

Su Florentindad lo tiene claro: Send Nudes and Media Rights to the Superleague!

Ante todo, hagamos un breve repaso a la situación actual del fútbol español. Para sacar a Villar de la RFEF, hubo que encarcelarlo. La Supercopa española se juega entre 4 equipos en Arabia Saudí (lo de ampliarla a 4 es para garantizar la casi segura presencia de Barça y Madrid). La LFP intentó que se jugara un partido (del Barça) en Miami. Según el presidente de la LFP  (capaz de sancionar a un equipo porque sus aficionados llamen nazi a, efectivamente, un neo-nazi y sordo ante insultos racistas), “interesa que en Liga y Copa haya un Barça – Madrid”. Hace 18 años seguidos que la Liga la ganan el Barça o el Madrid (salvo una, por un gol, ganada por el Atlético de Madrid). En definitiva, el futbol español son Barça, Madrid, unos acompañantes, algún nazi (perdón, amante del número 88, el 14 y de llamar a un taxi con facilidad) suelto y los aficionados, a pagar.

A nivel europeo, la cosa mejora: Villar asumió la presidencia cuando Platini fue detenido. Villar, al cabo de poco, también. En Europa hay una competición de clubes donde en los últimos 20 años, apenas 15 equipos han llegado a la final. Es más, seis equipos suman la mitad de las apariciones en finales: el Madrid, Liverpool y el Bayern han estado en 4, el Barça y el Milan, en 3 y Chelsea en 2… Estos clubes, por el hecho de jugar en la Champions ingresan mucho más dinero que sus rivales en Liga doméstica y pueden garantizarse bastante tranquilamente su presencia en la próxima Champions. Los dos únicos clubes que han conseguido entrar recientemente en este club son clubes-estado: PSG y Man City.

La FIFA, la UEFA y las Ligas Profesionales Nacionales, siempre por el Bien, el Amor, la Competición Pura, el Deporte y el Fútbol Modesto sin adulteración económica

La FIFA, la UEFA y las Ligas Profesionales Nacionales, siempre por el Bien, el Amor, la Competición Pura, el Deporte y el Fútbol Modesto sin adulteración económica

En resumen, el futbol actual es un club muy cerrado, donde manda el dinero, que huele a Varón Dandy con Moët (ambos usados como perfume, indistintamente) y donde se cometen crímenes por él (descansen en paz los obreros esclavizados fallecidos construyendo estadios en Qatar). La cosa es tan chunga que hasta la justicia de un país tan tolerante con las cosas del dinero sucísimo como Suiza ha tenido que intervenir.

Ante todo esto, con los aficionados ya totalmente ausentes hasta de los estadios, y acelerado por una caída salvaje de ingresos de los clubes, ante lo feo que sería pedir un segundo rescate al ICO, algo había que hacer, que se hunden las empresas (sí, los clubes son empresas, incluso algunos como Juventus o ManU cotizan en bolsa – agradezcanselo a los políticos de la época). ¿Y qué hacen las empresas cuando las cosas van mal? Un cartel, si pueden. ¿Y qué hace un cartel contra adversarios delincuentes? Una balacera, pinche jueputas.

De momento, estamos en un Cartel del Golfo – Zetas disputandose el territorio. Procuren no estar cerca, que la sangre es difícil de limpiar (les recomiendo jabón potásico y un detergente enzimático para ello si jamás lo necesitan). Las armas: el BOE y “que te quito de la Liga y dejo a Sergio Ramos sin batir el récord de internacionalidades” por un lado contra un banco de inversión y un “menuda mierda de Eurocopa vas a montar tú sin mis empleados”. Lo dicho, son sólo negocios, el aficionado y el club pequeño les importa una mierda ya hace años (busquen el concepto de “small market” en la NBA).

Tras un siglo de mejora y selección natural quizás otra cosa no, pero en peluquería y depilación de cejas no hay color

Tras un siglo de mejora y selección natural quizás otra cosa no, pero en peluquería y depilación de cejas no hay color

Los boomers que me leen (asumo que mayoría) recordarán que en los últimos 90 ya tuvimos una rabieta así en el baloncesto. Obviamente, ganó la banca (y, sorprendentemente, los catalanes, 500 años largos sin ganar nada). Y la FIBA se la tuvo que tragar enterita. Y, salvo que uno disfrutara de Naumoski botando 29 segundos el balón en el centro de la pista, nadie hecha de menos al LImoges. El Maccabi sobrevive, ya no hay lluvia de sillas en los estadios griegos y hay equipos alemanes de baloncesto.

Que ustedes lo disfruten.  


Compartir:

»

  1. Comentario de Bellver (21/04/2021 07:19):

    No habré sido el único que habrá percibido que, mientras en otros países, la clase política ha puesto el grito en el cielo y ha obligado a recular a los clubs -en Francia por iniciativa del mismo Macron, en Inglaterra ha hablado Johnson y hasta el príncipe-, aquí nadie ha dicho claramente nada en contra, no se vaya a enfadar Kingpin… digo, Florentino

  2. Comentario de Bellver (21/04/2021 07:26):

    Por otro lado, he leído que los capos del fútbol están preocupados porque las nuevas generaciones están mucho más desinteresadas por el fútbol que las anteriores. Para que luego me digan que los jóvenes van a peor.

  3. Comentario de Lluís (21/04/2021 07:40):

    Pues yo, lo que veo mal es que haya gobiernos que hayan puesto el grito al cielo por eso. Y que para cosas más graves, o que afectan a más gente (véase oligopolios energéticos, para empezar) no abran la boca. Igual es que el consorcio futbolero no tiene tantos puestos en consejo de administración para proveer puertas giratorias, y nadie paga por ver a un Rodrigo Rato driblando fiscales. Sea como sea, al lado de una Endesa o una Telefónica, el Mandril y el Farsa son unos pobretoes, aunque haya colas para comprar camisetas a 90 €.

    La excusa de los aficionados tampoco cuela. No creo que el fútbol sea “de todos” cuando te cobran 70 € por una entrada de gol en un Barça-Alavés de tercera jornada de liga o has de pagar una plataforma para verlo por la tele. Para los nostálgicos, siempre nos quedará el fútbol de regional.

    Y si de mafiosos se trata, tampoco veo que Florentino sea peor que Tebas o Rubiales, al final las quejas son exclusivamente por la pasta. Tebas se queja únicamente porque le afecta a él, que se trata de un tío que, por pasta, quería jugar partidos en Miami, y su enfrentamiento con Rubiales, un mangante que vive del cargo pero que moralmente lo sitúo por debajo de Tebas y Florentino, viene únicamene porque no se han puesto de acuerdo en la parte del pastel que se lleva la RFEF.

  4. Comentario de Intelestual (21/04/2021 08:52):

    La NBA es uno de los negocios mejor montados del mundo. Y sin embargo, creemos que un Elche-Huesca es algo que a la potencial audiencia le interesa.

    Que visión para los negocios tiene la vieja Europa. Así nos va.

  5. Comentario de Llou (21/04/2021 09:04):

    Muy buena la comparación Kingpin-Florentino!!
    Por otro lado el problema de los jóvenes creo que es multifactorial: 1.- Como no ven los partidos en la tele no les llama tanto. Ademas los horarios.
    2.- Es un deporte a veces lento y largo en comparación con los e-sports que conectan más con los jóvenes.
    3.- Se ha marginado a los aficionados de toda la vida lo que crea desarraigo (el padre ya no los lleva al estadio…). Incluyase aquí precios y vea como la gente va al futbol femenino cuando hay precios bajos/decentes en grandes estadios.
    4.- Sobresaturación de Madrid y Barça en las noticias de deporte (digoooo fútbol).

    Seguro que me dejo alguna más.

    Por cierto ¿Quien va a pagar la cagada de Florentino?¿El estado?¿Los libeggales?

  6. Comentario de emigrante (21/04/2021 10:59):

    Ah, la otra gran burbuja.

    Dicen que el Chelsey y el Manchester ya se han arrepentido y no participarán en la aventura. Si cunde el ejemplo entre otros clubes europeos al final la Superliga podría quedarse reducida a un eterno Barsamadrid que daría la vuelta al mundo de estadio en estadio como los Harlem Globetrotters

  7. Comentario de lalo (21/04/2021 11:23):

    intelestual con florentino y vox siempre que el recibe algo. que lo haga toda la prensa española que viven de floren o directamente le han enchufado…

    el artículo flojito en una velada defensa de la superliga. como siempre ganan los mismos mejor institucionemoslo. como el sistema es una mierda hagamos otro sistema aunque sea más corrupto. argumentos medievales, volvamos a los estamentos

  8. Comentario de Lluís (21/04/2021 11:46):

    #6

    De hecho, ya se han dado de baja los 6 ingleses. Contando que otros tres con los que se contaba no se presentaron al partido, quedan 3 españoles y 3 ingleses.

    Pero me da la sensación que era una fantasmada. Para conseguir más pasta o más ayudas de UEFA, ligas nacionales y gobiernos. Lo digo porque dar el pistoletazo de salida a eso a final de abril, para empezar en agosto, es algo apresurado. No deja de ser una pelea entre bandas mafiosas, a los del baloncesto les funcionó y son ellos los que se han impuesto a la FIBA, a la que no le ha quedado otra que esperar que el invento se hunda (de hecho, para los clubs es un negocio ruinoso, CSKA, Madrid o Barcelona están perdiendo 15 o 20 millones por temporada).

  9. Comentario de Intelestual (21/04/2021 12:45):

    Lalo, usted y sus prejuicios.

    Como amante de los deportes americanos, tengo claro donde esta el futuro, y no esta en un Elche-Huesca ni en un BAXI Manresa-Loqueseacadaaño Badalona.

    No hace falta estar de lado de Florentino ni de VOX para darse cuenta de algo asi.

    ¿Entiende que el Real Madrid no necesita al Huesca para seguir existiendo?

    A mi tambien me da mucha nostalgia la Copa de Ferias, la Intertoto o la Recopa, pero el negocio evoluciona y el futbol jamas nació para ser una ONG.

    Es un tema que daria para hablar largo y tendido (pero con seriedad). Yo siempre he imaginado una NBA del futbol Europeo (incluso mundial si los equipos brasileños, argentinos o algun chino pudieran competir al nivel) con topes salariales, traspasos, etc al nivel NBA.

    Pero venga, sigan con sus nostalgias, con sus liga escocesa donde 2 equipos optan al titulo (menos mal que el Atletico ha aportado algo nuevo), con su segunda division quebrada, con su Champions donde llegan los de siempre a la final y algunos nuevos gracias a los petrodolares.

    Luego los conservadores son los otros.

  10. Comentario de luismi69 (21/04/2021 13:35):

    Sobre el último comentario de Lluís, para clubs como Madrid y Barcelona las secciones de baloncesto son ruinosas ahora en la Euroliga como lo han sido siempre, aún peor cuando estaban en FIBA. Se trata de equipos que viven de la sección principal de su club, el fútbol y se pueden permitir ser deficitarias. Lo mismo que las dos potencias griegas (Olympiacos y Panathinaikos) han estado cimentadas durante años en las fortunas de dos armadores de barcos millonarios. Aquí en España también tenemos al Valencia Basket con un gigante como Mercadona inyectándole músculo financiero para formar parte de esta competición “ruinosa” según el amigo Lluís.

    La Euroliga se fundó para salir de la organización mafiosa y chapucera que era la FIBA a finales de los 90. Tal como bien dice Cuscus en el último párrafo de su artículo, el baloncesto europeo en aquel momento estaba en su punto más bajo, con equipos jugando un basket control deprimente (Naumoski, los equipos entrenados por Maljkovic, etc), unas canchas griegas y turcas donde la FIBA permitía a los seguidores auténticos dislates (¿alguien recuerda la final de Recopa CAI Zaragoza – PAOK de 1991 disputada en Ginebra donde los fans del PAOK provocaron el caos y el terror antes y durante el partido sin que la FIBA moviese un dedo?) y la competición se regía, efectivamente, por unos románticos y democráticos méritos deportivos, lo que terminó por provocar que equipos más modestos como Limoges, Joventut o Manresa, con unos presupuestos digamos más “ajustados” que los clubs más grandes, tras participar en su máxima competición, incluso después de ganarla, llegasen a endeudarse hasta el punto de rozar la desaparición (Joventut y Manresa) o directamente tener que refundarse (Limoges).

    De momento la Euroliga lleva 21 años funcionando, con un nivel baloncestístico altísimo y grandes partidos cada semana, y los diferentes proyectos presentados por la FIBA han sido rechazados por los clubs más importantes. Actualmente tenemos funcionando paralelamente la Basketball Champions League de la FIBA que han disputado equipos españoles como Tenerife, Burgos o Murcia, paradójimente ninguno campeón de la ACB. Tampoco creo que estos clubs se estén forrando con su participación en esta Champions.

  11. Comentario de Intelestual (21/04/2021 14:07):

    Hay que ser mentecato para sacar a relucir la EUROLIGA para criticar la SUPERLIGA, cuando la EUROLIGA es un exito comparado con lo que habia antes…

  12. Comentario de Lluís (21/04/2021 14:49):

    #10

    Comparativamente, el déficit en los años 80 y 90 era inferior. Madrid o Barcelona han sacado presupuestos de más de millones de euros por temporada con déficits de por lo menos la mitad, en particular el Barcelona, cuya gestión errática se ha combinado con la ausencia de éxitos. El resto, viven de un magnate o un grupo empresarial que pone dinero por un tubo, algo que no me parece mal. La Euroliga nos habrá dado alguna satisfacción a los que queríamos que alguien pusiese en su sitio a los gangsters de la FIBA, pero no deja de ser un negocio pésimamente gestionado. Pero mientras no sea el erario público el que lo pague, a mi no me importa.

    Y quisiera romper una lanza en favor del baloncesto de principios de los 90. De llevar los partidos a 60 puntos se puede decir muchas cosas. La primera, que más lamentable que ganar una final metiendo 59 puntos es perder esa misma final porque, con tanta defensa del espectáculo, sólo has metido 55. El que se quejó fue el perdedor, aunque me imagino que preferiría desviar la atención para no tener que explicarle a su presidente por qué la plantilla que tenía sólo había metido 55 puntos. ¿Que al público no le gusta? Puede, a mi personalmente lo que no me gustan son los correcalles de llegar, tirar y defender con la mirada. Para eso ya teníamos el patio del colegio, hasta yo podía meter 10 puntos si tenía 15 tiros fáciles.

  13. Comentario de Intelestual (21/04/2021 15:08):

    Lluis, yo he jugado toda mi vida a basket a nivel medio-alto, y los partidos a 50-60 puntos son mas propios de ligas municipales, donde las zonitas hacen mucho daño.

    Quizas necesita que te explique porque el baloncesto ha evolucionado: Bigdata y posesiones de 24 segundos.

    Bigdata : El baloncesto es un deporte que se basa en gestionar porcentajes, y donde los triples valen mas que los tiros de dos. Por lo tanto, la mayoria de equipos se dieron cuenta que seria mas sencillo ganar tirando de 3 a un % alto. Vamos, lo que hacian los equipos yugoslavos en los 80 y 90. Ahora, toda la planificacion deportiva se basa en encontrar jugadores que tiren de 3 y pivots que puedan abrir del mismo modo las defensas. Ya no existen pivots dominantes que no tiren ademas de 3. (Tavares, rara avis, pero para nada dominante). El baloncesto cambio con Wilt Chamberlain y volvio a cambiar con el adios de Shaquille O’neal. Ahora es otra cosa, quizas gracias quizas a Mike D’Anthony, quien nos descubrio a todos que el baloncesto era mas divertido si se jugaba al Run&Gun, al igual que Laso nos enseño que podia dominar la liga endesa y ganar Euroligas jugando a 100 puntos.
    Posesiones de 24 segundos : Es redundante, pero los equipos ramplones jugaban a 60 puntos, jugando su baza de que cuanto mas igualado estuviera el partido, mas posiblidades de ganar. Lluis, recuerde que los Limoges, Pana , etc de los 80-90 son una excepcion. Vease partidos como el Real Madrid de Petrovic contra el Snaidero de Oscar Schmitd (117-113) del 89. Ni un GSW-Milwaukee de hoy en dia.

  14. Comentario de lalo (21/04/2021 15:18):

    Big data como los Rockets q no han ganado nada con inversión multimillonaria. bigdata run y las audiencias peor q nunca porq son correcalles de patio de colegio

    ni en lo q se abroga tener conocimiento tiene ni puta idea

  15. Comentario de CusCus (21/04/2021 15:38):

    Hola, soy yo, sí el mismo. Parece que el Chapo Florentuán ha sido derrotado, sorpresa, por BOEs no españoles.

    Preparen su cartera, que esto nos va a salir a pagar.

    Dicho esto, me sorprende que uds se pongan a defender a un cartel contra otro. Así va México.

  16. Comentario de Intelestual (21/04/2021 16:03):

    Joder Lalo, no tiene ni idea. Todos los equipos utilizan bigdata, no solo los Rockets.

    Audiencias bajas y lo relaciona con los correcalles? Que simplismo, por favor. Cientos de factores como por ejemplo la pandemia, que se jugara en Octubre, ser una temporada interrumpida, las reivindicaciones sociales de los jugadores (aunque esto podria tener menor impacto, pues la audencia media sigue siendo 45% blanca – 55% no blanca).

    De hecho, la caida de la audiencia es bastante global y no afecta solo al deporte profesional, sino a la television en general. Venga… descubralo solo…. si, las plataformas digitales y los e-sports han robado muchisima audiencia, y las nuevas generaciones estan menos interesadas por el deporte televisado (y en general por el deporte).

    Que simple eres Lalo…

  17. Comentario de lalo (21/04/2021 16:18):

    hablo de puta la tacones.

    de simpleza el forofo de barra de bar.

    las audiencias NBA en picado desde hace años. Rockets maximo exponente de triples. fracaso Mr Big data. lo dicho, ni puta idea de nada, eSports de entero ayer con su excelencia el mafias Florencio . ale con Dios y cierra España

  18. Comentario de lalo (21/04/2021 16:28):

    cuscús no es cuestión de defender un cartel contra el otro. es tan simple como pensar q el proyecto para desplazar a los mafiosos actuales es una cacicada aún mayor. a mi me sorprende que defienda a un mafias como Florencio, contrastado sinvergüenza que se ha hecho rico de pelotazos, y contamina la opinión pública con todos los medios de comunicación y periodistos/ chaperos que tiene en nómina. además de estar en todos los saraos raros y tener un club secuestrado desde hace 20 años con sus seguidores con síndrome de Estocolmo porqe ficha a mbape

  19. Comentario de Intelestual (21/04/2021 16:33):

    Lalo, no diga bobadas. GSW de la 2015 gana el anillo tirando 27,7 triples por partido, y Houston 30.

    No sabe ni lo que es el bigdata.

    Bobo.

  20. Comentario de lalo (21/04/2021 16:56):

    mire atontado, está bien que se engañe solo entre brandy y brandy. pero no manipulenlzs estadísticas para defender sus equivocaciones continuas. Houston 45. y pico en 18/19 y 19/20 los campeones Toronto 39 y fíjese… Lakers 31. run run big data. el único big.data que usted conoce es enchufar el movil. lo.dicho, vaya a entretener a otros.

  21. Comentario de Intelestual (21/04/2021 17:04):

    Y otra vez sigue sin entenderlo.

    Mire los datos. Esta temporada Utah tira casi 43 triples por partido y el que menos Cleveland con 26.

    En la temporada 2005, el que mas tiraba era Phoenix con 25!

    No se da cuenta que el estilo de juego ha cambiado porque se ha “descubierto” que se meten mas puntos tirando de 3 (y generando juego para tirar de 3) que de 2.

    Lo que le quiero decir desde el principio, y lo que significa el bigdata, es analizar el deporte mediante la estadistica. Fichas a quien tiene mayor aportancia por minuto, lo que se llama Eficiencia Ofensiva y defensiva. En fin, que si usted piensa que un equipo profesional que mueve miles de millones de dolares lo manejan su primo y su cuñado, vamos apañados.

  22. Comentario de tabalet i dolçaina (21/04/2021 19:00):

    Sr Lalo, Sr Luis, Sr Cuscus enre otros les voy a dar un consejo que me dio mi difunto abuelo “no te metas a pelear con un cerdo en su pocilga, tu terminarás manchado y agotado pero el cerdo estará contento”

  23. Comentario de Intelestual (21/04/2021 19:22):

    Sobre todo, no te metas a discutir son saber, como decía mi abuela.

  24. Comentario de maca (21/04/2021 20:09):

    Entendiendo que para mi todas esas cifras astronomicas que maneja el futbol es lavado de dinero. No entiendo bien cual es el problema en que 8 equipos quieran armar una liga entre ellos. Porque todo el mundo puso el grito en el cielo?

  25. Comentario de Futurman (22/04/2021 04:31):

    A mi me apena lo chapucero de la ejecucion pero me gustaba la idea de una liga europea por el espectaculo. El romanticismo en el deporte queda en regional y en la mente de algunos inocentes pero la realidad es que el grande manda pese a sonadas excepciones.

    El substituir la Champions por la Superliga y mantener la liga dudo mucho que tuviera un impacto real en equipos pequenos. Ahora parece que todo seguira igual pero a los equipos estado les van a dar mas manga ancha para gastar.

  26. Comentario de Futurman (22/04/2021 04:34):

    Respecto a la NBA, Intelestual tiene razon. Los cambios en defensa (hand-check), el uso de bigdata y demas han cambiado el deporte. Triples y bandejas.

    Los jugadores jovenes han crecido viendo a Curry y no a Barkley y se nota en las habilidades que desarrollan. Antes un cacho de carne que pudiera defender el poste tenia hueco en un equipo; ahora un tirador que habra el campo y nada mas…tambien.

  27. Comentario de rayario (22/04/2021 07:51):

    Sr Maca, porque como cantaran Def con Dos “poco pan y pésimo circo”. El fútbol mueve una cantidad de pasta tal, que cuando Hacienda intenta trincar a Cristiano Ronaldo o a Messi parece que nos están robando a la madre. Así que bueno, a dar entretenimiento.
    El artículo me ha gustado muchísimo, gracias.

  28. Comentario de Intelestual (22/04/2021 08:59):

    Correcto, Futurman.

    De hecho, aborrezco la normal del “hand-check”, que si ha modificado la liga mas que ninguna otra regla. Con esta regla, los Bad Boys de Thomas jamas hubieran conseguido frenar a Jordan. Con esta regla, MJ hubiera metido 50 puntos por partido facilmente.

    Evidentemente y gracias a las mejoras en el entrenamiento deportivo, casi cualquier atacante hoy parece mejor que en el pasado. Y es posible que lo parezcan, pero en parte solo gracias a esa regla. En los 2000, David Stern preocupado por la influencia de entrenadores que jugaban a 80-90 puntos tipo Popovic+Bowen o Larry Brown+los Wallace (Ben+Rasheed) decido “liberalizar” el ataque.

    Nos podra gustar mas o menos el resultado de todo aquello, pero convirtio la NBA en un producto brutal y llevo a las marcas y televisiones a ofrecer cantidades ingentes de dinero. Recordad que el baloncesto es el 3er deporte por importancia en USA (NFL y MLB van por delante) y que historicamente le cuesta atraer a cierta parte de la poblacion.

    En fin, que me parece un debate fascistante para resumirlo con sus prejucios sobre Florentino. La gente no quiere ver un Cadiz-Madrid o un Barcelona-Getafe. Y menos un Elche-Huesca.

  29. Comentario de devilinside (22/04/2021 09:33):

    #28 Hombre, tampoco es eso. Los madridistas y los cadistas querrán ver el Cádiz-Madrid y los culés y los del Getafe querrán ver su respectivo partido y que sólo porque lo juegue uno de los grandes tendrá más audiencia que un Cádiz-Getafe (y menos que un Madrid-Barça). Si el fútbol actual dependiese, como era tradicionalmente, del público que va a los estadios, habrían quebrado en 90% de los equipos pequeños, lo de pequeños va con todo mi respeto, a ver si entre nosotros hay algún aficionado del Eibar y se me mosquea

  30. Comentario de Lluis (22/04/2021 10:47):

    #29

    Para mi, el Eibar o el Rayo no son precisamente pequeños. Para mi, los pequeños de verdad son los de regional, los típicos equipos de barrio o de pueblo de toda la vida. Que no reciben un euro de la tele ni de la federación, y se las ven y desean para pagar árbitros (en Cataluña, totalmente en “B” hasta hace muy poco), licencias, derechos federativos, multas y demás. A esos, no les afecta absolutamente en nada lo que hagan los de la superliga, incluso los de 2ª B.

    Para este tipo de fútbol, la muerte ha sido la ampliación de las ofertas de ocio. En otra época, y sobretodo en pueblos, había pocas ofertas de ocio (y poco dinero en el bolsillo), e ir cada 15 días el fútbol era una buena forma de pasar la tarde del domingo. Ahora hay mucha más oferte y, además, tienes coche para desplazarte si lo que tienes cerca de casa no te convence.

  31. Comentario de Intelestual (22/04/2021 14:59):

    Devil, le puedo entender, puesto que yo he llegado a ver partidos del Madrid de pretemporada contra equipos austriacos de chichinabo (es esta la mejor palabra que existe?). Pero mi frikismo no convierte al Real Madrid en una maquina gigante de generar dinero, expectativas e ilusion.
    El futbol necesita una evolucion. De hecho, recuerden que la Champions esta pensando en … ampliar el numero de equipos y formato. Pero meter al Ferencvaros, Macabbi y compañia no hace la competicion mas interesante, sino que hace las rondas previas partidos sin apenas transcedencia. De hecho, incluso los octavos de final suelen ser de chufla, y lo importante solo pasa a partir de cuartos de final.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI