- La Página Definitiva - https://www.lapaginadefinitiva.com -

Seguimiento de la fiesta electoral (ed. mayo 2019)

Hoy en LPD tenemos la intención de hacer un seguimiento de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, aunque también es posible que a media tarde nos olvidemos y nos dediquemos a terminar ese puzle de 10 000 piezas que tenemos ahí pendiente. En ese caso, esperamos que la inteligencia colectiva de LPD nos haga el trabajo con sus siempre certeros divertidos interesantes novedosos polémicos elepederos comentarios.

(alfonsotwr, 16:00) La participación a las 14:00 es similar a las de las pasadas municipales, con una leve subida de 0.42 % hasta el 35.20 %, pero hay significativas variaciones provinciales. Destaca Cataluña por la subida de la participación y la Comunidad Valenciana por la bajada.

(alfonsotwr, 16:14) A Más Madrid no le convencen los datos de participación:

(GuillermoLPD, 16:55) Las elecciones autonómicas y municipales de 2015 fueron una debacle de la derecha en toda regla. Las coaliciones de  Podemos con colectivos ciudadanos y el PSOE se hicieron con las alcaldías más importantes (la ciudad más grande gobernada estos años por la derecha es Málaga, la sexta de España), así como con la mayoría de comunidades autónomas. El PP y Ciudadanos sólo lograron preservar la Comunidad de Madrid por los pelos, y gracias a que los votos de Izquierda Unida no entraron al no superar el 5%.

Lo que dice ahora la participación no es mucho, pero sí indica una movilización relativamente menor en los feudos de la derecha. Si se mantiene esta tendencia, parece difícil que los sueños de la izquierda, que apuntaban a bastiones históricos como Castilla y León, puedan consumarse. Más bien parece un proceso electoral similar al de 2015, pero con un leve desgaste de la izquierda, que puede dar lugar a mayorías más ajustadas o a un cambio de mayorías en algún caso (como, por ejemplo, en el ayuntamiento de Madrid). También parece que el independentismo catalán continúa muy movilizado, lo que tal vez beneficie sus aspiraciones de hacerse con Barcelona.

(GuillermoLPD, 18:35) Con el segundo avance de participación, las cosas siguen más o menos igual, aunque el aumento de la participación respecto de 2015 se concentra en Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra, además de Cataluña, que registra un avance de casi seis puntos. ¿Qué significa esto? Pues, para empezar, que la participación globalmente baja, si excluimos el caso catalán, cuyos votantes están hipermovilizados por la situación de excepcionalidad que viven desde hace años. Además de lo anterior, que los feudos de la derecha mejoran un poco sus posiciones tras la relativa debacle de 2015. Pero muy poco: medio punto en Navarra, menos de un punto en Castilla y León, un punto en Galicia y Cantabria. La otra comunidad autónoma que registra una subida importante es… Sí, el País Vasco. ¡La derecha española, cuando moviliza al nacionalismo, es que lo moviliza de verdad!

En la España que baja, la mayoría de CCAA también bajan muy poco, entre uno o dos puntos, respecto de 2015. La única en la que el descenso es más pronunciado (cuatro puntos) es la Comunidad Valenciana. Que es, también, la única en la que ha cambiado algo: en 2015 las elecciones coincidieron con las Autonómicas y ahora no. Habrá que ver qué significa ese descenso de la participación, pero por feudos baja más en los barrios y municipios rojos.

(alfonsotwr, 18:40) Los datos numéricos son una subida mínima de 0.25 % hasta el 50.04 % con esta distribución provincial:

(alfonsotwr, 18:50) También hay que tener en cuenta que la izquierda suele ser un voto más vespertino, mientras la izquierda es más matutino, aprovechando la ida o vuelta de misa. Que en Madrid descienda más por la tarde, no parece tampoco un buen augurio para la izquierda madrileña.

(GuillermoLPD, 19:00) Breve apunte blavenciano, de Valencia capital: en 2015 el resultado fue excepcional para la izquierda, el mejor desde… Ni me acuerdo. La victoria fue ajustada en concejales (17 a 16), pero hay que tener presente que un 4,7% adicional se quedó fuera, de Esquerra Unida del País Valencià. Esos votos ahora lo normal es que sí entren, porque EUPV va coaligada con Podemos. Es decir, que el colchón de votos de la izquierda es más grande de lo que parece. Mi apuesta, visto lo visto, es que la izquierda retenga la alcaldía, aunque ahora poniendo todos los votos sobre la mesa, y obtenga, de nuevo, la misma mayoría global en concejales. O sea, por la mínima.

(alfonsotwr, 19:20) Los datos de participación a las 18:00 en las municipales es muy mala para la izquierda en el municipio de Madrid. Ha pasado de un incremento de participación de 1.37 % 0.2 % a las 14:00 a un descenso de 1.44 % 0.77 %. Y la derecha suele votar más por la mañana. Además, mirando los datos por distritos, cae más en los barrios más pobres, donde se vota menos y donde la izquierda es más fuerte:

(GuillermoLPD, 19:42) Teniendo en cuenta lo ajustada que fue la victoria de Carmena en 2015, con estos datos de participación lo único que podría salvarle sería… ¡Madrid en Pie! Si se pierde ese 2%, 3%, 4% o lo que pueda sacar Madrid en Pie sin entrar en el Ayuntamiento, adiós. En tal caso, menuda magdalena “ni de izquierdas ni de derechas” se va a comer Más Madrid.

(alfonsotwr, 20:01) Según la encuesta a pie de urna de Sigma Dos para Telemadrid/Onda Madrid, Carmena podría repetir la alcaldía, pero justo por un concejal. Sánchez Mato se quedaría fuera. Y Gabilondo podría gobernar en la Comunidad con un margen más grande que Carmena. Además, Más Madrid saca más votos que Unidos Podemos. Esta encuesta iría contra los indicios de la participación que antes comentábamos. También es de resaltar que ni en la Comunidad ni en el municipio Cs sobrepasaría al PP.

(alfonsotwr, 21:59) En Badalona podría obtener mayoría absoluta Albiol.

(alfonsotwr, 22:10) En Valencia parece que la alcaldía de Compromís está segura. Probablemente el PSOE perderá un escaño. Podemos está justo en el umbral sin conseguir diputado:

(alfonsotwr, 22:18) Ya no está clara la mayoría de Albiol.

(alfonsotwr, 22:40) En Valencia está todo muy justo, sin el concejal de Podemos que no llegan al umbral, aunque ni PSOE ni Compromís tienen escaño en peligro:

(alfonsotwr, 22:55) En Zaragoza el bloque de izquierdas va perdiendo, pero está ahora mismo muy competido. Si CHA supera el umbral sería definitivo para la izquierda:

(alfonsotwr, 23:30) En Madrid, es más fácil que Más Madrid o PSOE pierdan un escaño a que lo ganen:

(alfonsotwr, 00:05) La Comunidad de Madrid tiene toda la pinta que va a caer del lado de la derecha:

(alfonsotwr, 00:13) Pedro Sánchez pidiendo a Cs que pacte con el PSOE.

(alfonsotwr, 00:46) Mayoría de derechas ya en la Comunidad. Hora de ir a dormir.