- La Página Definitiva - https://www.lapaginadefinitiva.com -

LPD Report Elecciones Generales 2019

Pocas veces ha habido más incertidumbre al respecto que de cara a las Elecciones Generales de este domingo, 28 de abril [1]. La derecha se ha fragmentado en tres partidos, uno de los cuales, por primera vez, se ubica inequívocamente en el espacio ideológico de la extrema derecha. En la izquierda, el PSOE parece partir con ventaja, merced a su apelación al voto útil frente al tripartito de derechas y la prima de la presidencia. Unidas Podemos lanquidece, pero busca resucitar en la campaña electoral y resultar indispensable para que el PSOE forme Gobierno; y la gran mayoría de los partidos de ámbito regional aspiran exactamente a lo mismo.

¿Qué pasará? Nadie puede saberlo, y menos a las puertas de dos debates electorales sucesivos, pergeñados merced a la maquiavélica estrategia del presidente Pedro Sánchez (buscaba escabullirse del único debate en el que aceptaba participar y al final debatirá en dos). Las encuestas dan palos de ciego, porque son demasiadas las variables, el porcentaje de indecisos, altísimo, y la distribución de escaños, incierta. Es imposible aventurar un resultado veraz.

Imposible… Hasta que la inteligencia colectiva de LPD se puso en marcha para solventar este problema, naturalmente. En LPD hemos desarrollado nuestro ya tradicional LPD Report, generado a partir de los pronósticos de una serie de avezados analistas políticos a los que hemos preguntado. A partir de dichos pronósticos, hemos generado un promedio, que constituye el LPD Report de las Elecciones Generales 2019. Helo aquí:

El pronóstico de LPD es taxativo: el sueño de los fabricantes de fachalecos tendrá que esperar: PP, Ciudadanos y Vox no suman, y además se quedan muy lejos de la mayoría: 153 escaños (incluyendo los dos de Navarra Suma), a 23 de la mayoría absoluta. Lo llamativo de este pronóstico es que Vox logra superar, con mucha claridad además, a Ciudadanos (y a Unidas Podemos), ubicándose como tercera opción, tras PSOE y PP. ¡Extrema derecha, derecha o centroderecha zen, ahora TÚ ELIGES!

El PSOE logrará un muy buen resultado, aunque insuficiente para forjar el ansiado pacto letizio (dado el hundimiento de Ciudadanos), indisimulada primera opción de Ferraz: 155 escaños. La suma tampoco daría con Unidas Podemos: 162 escaños. Ni tampoco si a éstos les sumamos los partidos regionalistas no independentistas (es decir, PNV, Compromís, Coalición Canaria y En Marea), en cuyo caso la suma sería de 173 escaños. Eso sí, bastaría con el apoyo del PNV y la abstención de ERC y Coalición Canaria para lograr la investidura de Sánchez, quien en todo caso contaría con una mayoría bastante holgada y la posibilidad de aplicar la geometría variable en el Parlamento, para convalidar su sinfín de decretos ley y vender España a una variada pléyade de mercaderes antiespañoles.

Tampoco es que esto sea muy necesario, porque el LPD Report ya lo deja todo bien claro, pero estos resultados tienden a confluir con las tendencias de fondo apuntadas en las encuestas de opinión, que muestran la subida del PSOE, una leve recuperación de Unidas Podemos, la pujanza de Vox y el estancamiento de PP y Ciudadanos:

Lo cual, como es lógico, también repercute en la evolución demoscópica de sendos bloques:

(No se vayan a creer que estos gráficos los he calculado y diseñado yo; se deben, como el propio gráfico del LPD Report, a la infinita sabiduría de @alfonsotwr [2])

Finalmente, nuestro LPD Report, como no podía ser de otra manera, viene a recoger la mirada de conjunto que se deduce de las apuestas que hasta ahora hemos recogido en nuestra Porra Electoral (¡ya están tardando en hacer la suya! [3]). Se recogen únicamente las que suman 350 escaños o una cifra muy cercana:

Realmente, si quieren ustedes ganar la Porra [3], lo tienen fácil: pongan las cifras de nuestro LPD Report y luego procuren ajustar los porcentajes y demás preguntas del cuestionario. ¡Ese libro de Vizcaíno Casas puede ser suyo!