Vida y milagros de San Pabloiglesias, martir

Advocatus diaboli

Vamos a hacer un experimento. Intenten por un momento dejar de ser unos rojazos ateos y piensen en Jesucristo. Los supongo informados de su biografía. Es posible incluso que les hayan educado en el amor a Jesús. En la admiración a lo que hizo, a sus logros y contribuciones a nuestra civilización, y a los valores que representaba. Les habrán hablado de toda la gente a la que conmovió, de su sentido del sacrificio, y que fue uno de los seres humanos con mayor impacto que existió jamás. A lo mejor incluso le tienen aprecio, parece un tío majo y tal, más o menos coherente en lo personal con lo que predicaba, y lo cierto es que como no llegó a pillar carguito nunca se corrompió, y no quisiéramos emborronar su imagen, pero hay cosas que, desde una perspectiva responsable, simplemente no se pueden callar. Ustedes tienen derecho a saber.

Para empezar, está el hecho de que no sabemos nada de lo que hizo antes de los treinta años. Es raro, ¿verdad? Quiero decir, tanto evangelio y tanta historia sobre su nacimiento y su predicamento, pero de los cero a los 30, nada. ¿Qué nos intenta ocultar? Se supone que trabajaba de carpintero, ¿pero puede demostrarlo? ¿Cotizó a la Seguridad Social aquellos años, o trabajaba en negro, defraudando a los galileos de bien? Que no insinúo nada, solo pregunto, pero ya me dirán si no resulta sospechoso que no me haya demandado por insinuar que no cotizaba. Porqué él podría hacerlo: está vivo y lo sabe todo (sus palabras, no las mías), y sin embargo no me ha demandado. ¿No les parece sospechoso?

Y ya si nos metemos con las compañías que frecuentaba, ni les cuento. Sus seguidores afirman que todo era muy democrático, pero resulta que para su Consejo Ciudadano de Apóstoles presentó una lista cerrada y nada integradora (no había mujeres, por ejemplo). Incluso estaba el jovenzuelo de Judas Errejote, con su beca en la Universidad de Samaria, que seguro que es solo la punta del iceberg, porque cuando el rio suena… También llama la atención que ninguno de sus discípulos volviera a trabajar nunca más en la empresa privada, o la alta proporción de familiares –dos parejas de hermanos entre doce personas- que encontraron acomodo en el Consejo. Si eso no es Casta que venga Mercurio y lo vea.

Tampoco podemos obviar cómo Jesús se oponía a la legalidad vigente, ¡a la LEY que nos hemos dado entre todos! A los honrados ciudadanos que la obedecían los insultaba como fariseos, afirmando que había mandatos morales que estaban por encima de la letra legal, ¡habrase visto tamaño perroflautismo! Y ya, finalmente, su relación con ETA los zelotes: su mensaje mostraba curiosas coincidencias con el entorno de los zelotes, y muchos zelotes le apoyaban. ¿Hemos mencionado ya que los zelotes eran terroristas que buscaban una Judeal Herría independiente y cuyos sicarios acuchillaban a honestos ciudadanos romanos, e incluso a civiles judíos acusados de colaboracionismo? Pues ahora lo hacemos. ¿Era Jesús un zelote? El nunca demostró que no fuese un zelote. No hay constancia de que condenara de forma clara el zelotismo, más allá de vagas condenas a la violencia en general. ¡Pero si su propio Consejo incluía a un zelote confeso! Y si añadimos sus desafíos a la autoridad, la forma de alterar el libre mercado a latigazo limpio, el desprecio por la propiedad privada (aunque luego bien que se dejaba invitar a cordero asado y vino, y probablemente incluso marisco), y finalmente compras de armamento que no casan con sus palabras de paz (en Lucas 22,36 lo tienen por escrito), solo podemos llegar a una conclusión: el coletas melenas era, en el mejor de los casos, un ingenuo idealista, y en el peor un peligroso revolucionario, amigo de terroristas, que vivía una existencia bordeando la ilegalidad, despreciando a la autoridad, y que por todo ello recibió su justo merecido. Ajustado a derecho, como debe ser. Sometido incluso al voto del pueblo, ese que él tanto defendía. Que el pueblo eligiese al Barbas, perdón, a Barrabás, no es más que la prueba definitiva de que estaba equivocado. No era, ni de lejos, el referente luminoso que sus seguidores dicen.

Posibles titulares de la prensa seria y responsable para el Sábado Santo.

Posibles titulares de la prensa seria y responsable para el Sábado Santo.

 

Doctrina social

Al margen de sus numerosos defectos personales, Jesucristo además propagaba una ideología que ya ha quedado desacreditada ante la historia con millones de muertos. Literalmente. Porque eso es a lo que llevó el pacifismo y el relativismo de cartagineses y galos: a su exterminio por parte de los romanos. ¿Esa es la solución que propone el coletas? ¿Retirar las legiones? ¿Y que quedemos a merced de los cartagineses? ¿Para eso ganamos la guerra púnica?

Y eso por no hablar de su programa económico. ¡Qué despropósito, por Júpiter! Se aprovechó de que una ligera crisis estaba sacudiendo los sólidos cimientos económicos del imperio para capturar el descontento; y es obvio que hacían falta reformas, ¡pero no así, que el radicalismo siempre es malo! Que no todo es criticable en su programa, por supuesto, aquí somos constructivos y estamos dispuestos a dar una visión con matices, no crean. Más aún tras su giro al centro. De hecho, su propuesta sobre el sistema financiero (dar más al que más tiene, y expulsar a las tinieblas al pequeño ahorrador que no busque la plusvalía y no sea lo bastante emprendedor, como queda descrito en Mateo 25,14-30) está copiada sin duda del programa fariseo –al que tanto criticó- para atraerse a las clases medias. En cuanto al pago de la deuda y acorralado por los economistas liberales de la Escuela de Herodes, se escurrió con la frase “dad al César lo que es del César” (Marcos 12,14), que se puede traducir del arameo como “impago no, restructuración ya veremos”.

¡Pero todo lo demás! ¡Maoísmo en estado puro! Empezando por esa propuesta pseudo-comunista de Renta Básica oculta en la parábola de los obreros de la viña, donde todos cobran lo mismo hagan lo que hagan, independientemente de su rendimiento real. ¿Cómo vamos a incentivar el esfuerzo con semejante disparate? ¿Qué él no dijo eso? Vayan a la Tuerka, perdón, a Mateo 20 y lean, está todo allí. Las ekklesias soviets círculos que creó estaban pensados para asaltar el poder. No se puede negar: su doctrina está repleta de resentimiento social contra los ricos (Marcos 10,25, Lucas 16,25), a los que eventualmente quemará como si fueran cizaña (Mateo 13,24-30), cuando todos sabemos que son ellos, y solo ellos, los que crean riqueza y prosperidad, y los que nos han regalado la Seguridad Social y la jornada laboral de ocho horas (que ahora a lo mejor hay que quitar, pues incluso su enorme magnificencia se puede agotar). Y para remate, esa idea loca de que los bancos rescatados deben abstenerse de ejecutar hipotecas (lo que viene a ser Mateo 18,23-35).

Y no nos hagan hablar de sus ideas para aliviar la pobreza. Resulta que su idea para terminar con el hambre, ¡es darle a todo el mundo de comer! Y además mediante una multiplicación de panes y peces que solo puede llevar a una hiperinflación que destroce el tejido empresarial pisci-agrícola. ¿Qué será lo siguiente, monetizar deuda? Que no, que no, que aquí lo que hace falta es un Mesías serio, responsable, de los que inspiran confianza; uno que no le dé comida al hambriento sino que le enseñe a pescar.

Pero tarde o temprano el lobo pierde su piel de oveja, y a Pablemos Jesús le ocurrió cuando visitó el Templo. Saltaron sus reflejos comunista-bolivarianos, largamente reprimidos, y expulsó a latigazos a los honrados comerciantes de la Puerta del Sol del Templo, que se vieron imposibilitados de ejercer su pacífica labor.

La prensa reformista y regeneracionista alerta a los ciudadanos que dejarse llevar por las pasiones y los excesos hace llorar al César Augusto.

La prensa reformista y regeneracionista alerta a los ciudadanos que dejarse llevar por las pasiones y los excesos hace llorar al César Augusto.

 

En suma: que sus aportaciones (sobre todo lo de sufrir en silencio, que para eso hemos venido al mundo) y su gran militancia sin duda (ahora que está muerto ilocalizable y no nos molesta en nuestros trapicheos) le hacen digno de ser estudiado y puede que incluso admirado, pero que cualquiera que pretenda seguir sus pasos debe ser detenido, so pena de que el mundo se venga abajo y nos fusilen a todos en el gulag de los Monegros.

 

Arranque de campaña

Hasta aquí el repaso a Jesucristo desde una óptica conservadora actual y con el colorido de la incipienente Semana Santa. Hablemos ahora de Pablo Iglesias. Porque las próximas Elecciones Locales y Autonómicas van de él, aunque su nombre no figure en ninguna papeleta.

Pablemos inició la campaña para las elecciones hace casi dos meses, el 31 de enero, llenando la Puerta del Sol en lo que -por muchas vueltas que le den- no dejó de ser un mitin como el de cualquier otro partido, aunque con el implícito mensaje “el mío es más grande”. La “nueva política” que vende Podemos lo cierto es que empieza a tener bastantes parecidos con la “vieja política”, al menos en la estética. Habrán oído varios relatos de ese día, y ahora van a oír un más, porque ese día (por circunstancias que no vienen al caso) yo estuve allí.

 

Soy el de la gorra Rockrider y las gafas de sol.

Soy el de la gorra Rockrider y las gafas de sol.

 

La marcha/manifestación/mitin fue de lo más pacífico que uno se pueda imaginar. Ni un altercado. Ni una mala cara (si excluimos a las empleadas del Pans & Company a la entrada de la plaza, cabreadas porque mucha gente se les colaba en el cuarto de baño sin hacer consumición). Ni un solo gesto de vandalismo. Algún ripio algo ofensivo dedicado al partido en el gobierno, pero que creemos cubierto por la libertad de expresión que también ampara a Orgullo y Satisfacción. Jóvenes y mayores, venidos desde Álava hasta Alhaurín de la Torre y pasando por el Gamonal, marchaban pacíficamente desde Cibeles hasta la Puerta del Sol. Originales banderas y pancartas. Alguien, en singular hermanamiento, ondeaba de una misma asta la verdiblanca andaluza y la estelada catalana, aunque por desgracia no logré hacerle una foto. Algunas reivindicativas, otras más de chanza.

 

¡Ni un artículo de LPD sin su referencia a Juego de Tronos!

Ni un español sin pan, ni un artículo de LPD sin su referencia a Juego de Tronos

 

Algún amigo mío de inclinaciones liberales criticó que hubiese varias banderas republicanas y en cambio no estuviera “la bandera de todos” (que es la forma un poco cursi, pero bien intencionada, de llamar a la bandera oficial), una crítica que he visto haciendo fortuna en diversos medios tirando a casposos. Crítica que no recuerdo que se hiciese nunca a IU, pero claro, IU nunca estuvo amenazando con ganar unas elecciones generales (porque de eso se trata aquí, y no de si son bolivarianos o escandinavos: del poder, de que puede llegar a gobernar una gente que no forma parte del reparto y que estará obligada a hacer limpieza si o si; por eso lo de ver a tertulianos sesentones con el riñón bien forrado diciendo cosas como “es que hay que entenderlos, si yo tuviese 20 años también votaría a Podemos” se acabó en cuanto Podemos dejó de ser una simpática panda de frikis dispuesta a comerse a la entrañable IU y se puso a tiro de piedra del PSOE en las encuestas). Ni siquiera el PP convierte sus mítines en mareas rojigualdas, como mucho alguna y siempre de algún militante; tal vez porque saben que usurpar símbolos oficiales para actos partidistas es una mala idea: tanto si tus rivales te los disputan (porque acabas metido en una guerra de símbolos consistente en quien tiene la banderita más grande), como si te los ceden (porque entonces el símbolo oficial se convierte en “tuyo”, y se expone a todas las cuitas del enfrentamiento partidista, incluyendo puyitas como la de “patriotismo no es llevar una pulsera” que lanzó Pablemos). Pero bueno, que a pesar de haber amplia profusión de banderas republicanas, nadie atacó las numerosas banderas oficiales que el ayuntamiento (o el Real Madrid, uno ya no sabe quién es más dueño de la plaza de la Cibeles) había dispuesto. Cada cual con su bandera y cumpliendo la ley, y a partir de ahí tengamos la fiesta en paz.

Luego, en la Puerta del Sol, toca buscar un sitio bueno, compartiendo tu metro cuadrado con otras 3,5 personas. Tensa espera (tensa porque con tanta gente las antenas de móvil estaban sobrecargadas y yo no tenía internete ni llamadas – ¡Pablemos me había llevado de vuelta a 1980! ¡Justo lo que me advertía Intereconomía!). Finalmente, precedidos por una bandera de Syriza, llegan los oradores. Empiezan los discursos. Noto una significativa ausencia de oradores mencheniques. Ni siquiera Teresa Rodríguez, la primera que iba a enfrentarse a las urnas; al parecer, este no-mitin electoral no debe servir para lanzar a candidatos electorales autonómicos.

No recuerdo bien los primeros discursos. Son breves. Dos mujeres y un hombre, creo. No entusiasman demasiado, la gente no anda demasiado pendiente, aunque la verdad es que pagan el pato de ser los primeros, de que no está ajustado el sistema de sonido, y de tener al helicóptero de la policía dando vueltas sobre la plaza. Llega Monedero, el primer plato fuerte. Como orador es bastante mejor: rápido, con aplomo y seguridad, y midiendo muy bien los tiempos. El discurso es el más cañero, pero para eso están los teloneros, para calentar al público. Llega Errejón, otro telonero. El discurso me pareció más sensato, pero si les digo la verdad, a los tres días no recordaba una palabra del mismo más allá de vagas referencias a “tendemos la mano a todos”. Finalmente, llega Pablemos.

No he vuelto a ver su discurso, de modo que esto es un refrito de mis recuerdos y las emociones que creí palpar en la muchedumbre (ya ven: aquí también practicamos periodismo “del güeno”). He hablado con gente que lo ha visto por Internet, y sus impresiones son muy distintas. Cosas del directo y de estar sumergido en una multitud. De eso quiero hablar: de la dimensión carismática. Lo primero que debo decir es que me pareció un discurso bien escrito pero no muy bien declamado (me imagino que en las grabaciones lo habrán planchado un poco). Pablemos se trababa, no encontraba el ritmo, no manejaba bien los tiempos, a veces se paraba como esperando un aplauso que no llegaba y continuaba tras una incómoda pausa de medio segundo. Pero eso daba igual, porque verán, la diferencia con Monedero y Errejón es que estos pueden caerte mejor o peor, parecerte más o menos brillantes, o más o menos moralmente aceptable lo que se les reprocha… pero nadie en la multitud esperaba nada de ellos. Son como los chavales de tu barrio y su equipo para la liga municipal, que les deseas lo mejor pero no esperas que te traigan la Champions. De Pablemos, en cambio, si se esperan cosas. Que realmente cambie las cosas, que dé salida a los anhelos y a la frustración acumulada. Que gane la Champions, vamos (y que lo haga con los alevines del Rayo Vallecano). Da igual que los aplausos no vinieran: la gente no fue allí para reírle las gracias; ni siquiera para escucharle. La gente estaba ahí simplemente para estar con él: la primera fase del mesianismo. Fue recibido con gritos aislados de “presidente, presidente” que no llegaron a cuajar, pero no por parecer un deseo desmesurado, sino por todo lo contrario: no destruir el sueño nombrándolo. Para los presentes, Pablemos era su paladín de oxidada armadura que se adentra en la guarida del león a desafiar a los fachas que entre vinito y vinito están llevando el país de vuelta al siglo XIX, el caballero de la triste figura que ve un sólido estado del bienestar escandinavo donde los realistas solo ven un páramo de corrupción y mentiras.

Pasemos al contenido tal como lo percibí en el momento: no desgrana un programa, no hace promesas concretas; es un discurso para unir. Referencias a Grecia y Syriza, incluyendo una parrafada entera en la lengua de Homero que suponemos habrá abierto todos los telediarios helenos si allí la televisión pública funciona como aquí. Reivindicación del Quijote (reivindicación que algunos critican; se ve que Cervantes, al contrario que la bandera, no es “de todos”). Guiños al 15-M. Referencia (y reivindicación) explícita al 2 de mayo de 1808, y algo menos explícita a la Segunda República. Usa más veces la palabra “Europa” que la palabra “España”. Sorprendentemente, aparece bastante a menudo la palabra “patria”, aunque no a la manera de la derecha. Finaliza con un “Podemos ganar”. Aplausos y todos se van pacíficamente, que ya va siendo hora de comer.

 

La redención de nuestros pecados

Pese al halo ligeramente mesiánico que está adquiriendo para algunos, Pablo Iglesias no es Jesucristo (ni tampoco el anticristo, pese al halo ligeramente satánico que está adquiriendo para otros). Desde luego, él y sus compañeros de Podemos tienen sus defectos, como todos. Inmaculados ya no se los puede llamar; tienen su Monedero-gate y su Errejón-gate, y sobre todo su poca mano izquierda para reaccionar. Esto puede deberse a que la política corrompe siempre, o a que nos hemos nos han montado un sistema donde es francamente difícil para la mayoría salir adelante –y no digamos ya intentar introducir cambios en la esfera pública- sin incurrir tarde o temprano en alguna contradicción, algún chanchullito sin IVA, alguna beca a la que le falta algún papelito (excepto si ya eres rico de nacimiento, entonces si puedes ir limpio por la vida y dar lecciones de moral y exigir que dimitan todos a la que salte que robaron una chuche con siete años). O simplemente puede deberse a que nadie puede salir indemne a un examen concienzudo del más mínimo detalle de su existencia (examen al que Pablemos y sus apóstoles han sido sometido, no lo duden, por los mismos que publicarán escándalos mucho mayores de nuestros próceres actuales en la página 20 y como noticia menor, y solo si ya lo han hecho otros medios antes). Que si examinan a fondo-fondo nuestras declaraciones fiscales, nuestro historial médico, los gastos de nuestra tarjeta, o el historial de nuestro navegador (ande, échele un vistazo al suyo e imagínese que lo viera su madre), algo encontrarán para montarte una campaña de difamación. O al menos de ridiculización. Que cada cual juzgue por si mismo si tenemos que exigir pureza total, o si eso es imposible y al final es un tema de grados y que cada uno ponga el listón donde buenamente pueda.

Pablo Iglesias tendrá sus pecados, pero no merecen la crucifixión. Y sin embargo eso es lo que está recibiendo por parte de los Caifás y el sanedrín de la CT: una crucifixión mediática, con toda la bilis y mala baba que solo un Régimen en descomposición es capaz de movilizar cuando nota que está empezando a perder su agarre al poder y a las prebendas. Y él tiene que haber sabido que esto es exactamente lo que le esperaba, cuando se leyeron los resultados de las Elecciones Europeas, o como muy tarde cuando las encuestas empezaban a mostrar un importante crecimiento de Podemos. Porque eso es lo que hace la mafia cuando se siente amenazada: van a por tus conocidos, a por tus amigos, a por tu familia y finalmente a por ti. Él iba a convertirse en la diana de toda la artillería del Régimen, y eso no creo que sea del gusto de nadie, por muy grande que sea su ego. Y sin embargo ahí está, cargando con sus pecados y con los de nuestra democracia, incluyendo ese Pecado Original que todos sabemos, camino de nadie sabe muy bien donde. Probablemente ni siquiera él.

 

Muerte o Resurrección

Llegado a este punto, a Pablemos solo le quedan dos caminos: o ganar (y ganar a fondo, es decir, conseguir todo el poder y sin pasteleos), o la muerte civil. El Régimen no le va a perdonar el haber mostrado su vulnerabilidad. De momento, mantiene sus opciones. A ello ayuda que Pablemos tiene aprendidas las cuatro lecciones secretas de nuestra democracia. Una, que en el PP nunca admitirán, es que los españoles no son de derechas, al menos en las formas (y por eso una izquierda bien organizada y motivada a priori siempre ganará las elecciones). La otra, que en IU nunca admitirán, es que los españoles no tienen aprecio por los programa-programa-programa ideologizados (y por eso el cacareado “giro al centro” de Pablemos, sus guiños al Papa Francisco, y el hecho de que no entre a degüello cada vez que menciona a la monarquía en un tweet, en el fondo le hace ganar más votos de los que pierde). La tercera, que en el PSOE nunca admitirán, es que a los votantes la democracia interna de los partidos se la sopla. Es nice to have, pero nunca va a condicionar el voto de la mayoría si Mengano ganó unas primarias internas o no, o si hubo una lista cerrada que copó el consejo ciudadano. La cuarta, que Pablemos nunca admitirá, es que la indignación con la corrupción puede irse tan pronto como vino si vuelve la prosperidad económica: hasta que se demuestre lo contrario, este sigue siendo el país donde los corruptos vuelven a ganar (y por eso no va a perder demasiados votos por algo tan nimio como la beca de Errejón, por muy torpemente que lo hayan manejado). Sobre este cuadrinomio, con un programa socialdemócrata más o menos cachas pero sin pasarse, el partido controlado y resguardado de las incertidumbres municipales mediante el “fusible Ganemos”, y fiándolo todo a un mensaje “no-somos-casta-somos-como-vosotros”, Podemos aspira a repetir la campanada del PSOE de 1982. Seguramente aún sea demasiado pronto (como ya dije, yo creo en la “jugada larga” de “Pablemos presidente en 2019”) porque el viejo PSOE aún está ahí, ocupando su espacio electoral, pero si Pedro Sánchez vota una segunda investidura de Rajoy dentro de unos meses, será como si el panel de votación de su escaño estuviese conectado con una carga de C-4 en los cimientos de Ferraz. Pablemos solo tendría que aguantar cuatro años más de calvario como mucho (algunas cosas nunca cambian: en España, el que resiste gana) hasta que llegue su particular Domingo de la Gloria. Puede incluso que menos, si en las posteriores elecciones gallegas/vascas el PSOE se derrumba en tan extremo grado que la Grosse Koalition se torna insostenible.

 

Posible cartel electoral para 2019: Pablemos al asalto del cielo.

Posible cartel electoral para 2019: Pablemos al asalto del cielo.

 

Para ello, estas Elecciones Autonómicas serán la prueba del algodón de la verdadera fuerza de Podemos. Un partido que, recordamos, hace año y medio ni siquiera existía. En ese sentido, el objetivo no es tanto “ganar” (aunque la expectación mediática ha hecho que menos que eso ya se considere un fracaso), sino convertirse en la única alternativa factible al bipartidismo. Para ello tienen que superar a los minoritarios, pero el objetivo principal es ponerse a tiro de piedra del PSOE, o incluso lograr el sorpasso (que es más que factible en algunas autonomías señaladas, como Madrid o Valencia, donde el PSOE lleva tanto tiempo desaparecido que resulta un chiste). En cuanto a entrar en gobiernos autonómicos, no será una prioridad y probablemente solo lo harán si hay mayorías que les permitan gobernar sin trabas. Para todo lo demás, PPSOE sin caretas para visualizar el bipartidismo. Si se juntan, Pablemos tendrá medias Elecciones Generales ganadas. Y si no lo hacen y dejan las autonomías en manos de tripartitos izquierdosos, estarán proclamando que Podemos, efectivamente, puede.

 

La Tentación de los Puros

Esta hoja de ruta para fagocitar al PSOE escandaliza, claro está, a aquellos que tienen la original idea de que lo que tiene que hacer Podemos no es ser un nuevo PSOE, sino “ser como IU, puristas pero en chachiguay molón”. Yo no lo termino de ver. Porque si el programa de IU pudiese ganar elecciones en España, creo que ya lo habría hecho, o al menos se habría quedado más cerca. Y si lo que va a ganarle las elecciones a esa pseudo-IU es el envoltorio sexy-chachiguay del programa, ¿no es eso mismo una contradicción? ¿Un ataque a la misma base y filosofía de IU de que lo que importan son los contenidos y no los envoltorios (y por eso, como para remarcar este punto, a menudo comunican de la forma más sosa posible)? Yo es que no me imagino a Julio Anguita en el Sálvame ni aunque le garantizasen 200 diputados.

No, la gracia de Podemos no está en que van a presentar el programa de IU con vaqueros ceñidos, coleta y mucho Twister de ese que usan los modernos. La gracia está en que cuatro frikis de ciencias políticas, con un presupuesto ridículo (por mucho que Monedero cobre informes a 400.000 euros: el presupuesto anual del PP, sin incluir la parte en “B”, ronda los 100 millones), han montado casi de la nada un partido político que en menos de dos años está aspirando seriamente a romper el bipartidismo. ¿Que para ello han tenido que renunciar a la pureza ideológica? Pues si, y lo que les queda. ¿Que votarles implica bajarse de la torre de marfil y meterse en el barro de la ordinariez? También, pero es lo que hay ahora mismo. El nivel de cultura política del ciudadano medio que mantiene a IU en su esquina marginal es el mismo que mantiene a VOX en la suya. Empoderar a la gente significa también tener que aceptar lo que elige la gente. IU ha elegido no entrar en el juego y Podemos sí. Por eso Podemos puede ganar algo: porque está dispuesto a usar las herramientas que el PPSOE, con su bagaje de los últimos años, ya no puede usar por puro agotamiento (el Susanazo me parece más la excepción que la regla).

 

La Tentación Centrista

Luego están aquellos que creen que la alternativa al bipartidismo son los bipartidillos: unas versiones más aseaditas y modernas del PPSOE, y que pueden presentarse como nuevas porque nunca han gobernado (aunque los dirijan personas que llevan 35 años en política). Tampoco traen las anquilosadas estructuras, propias de los años 80, de los grandes partidos, y hasta organizan primarias de forma regular. Son partidos que se posicionan en el “centro” –que es otra forma de decir que aspiran a robar votantes tanto del PP como del PSOE-, y cuyos programas podrían casar perfectamente con un editorial de los ABC, el de toda la vida o esa versión gay-friendly suya conocida como El País. Por si aún no queda lo bastante claro: si, nos referimos a UPyD y C’s.

 

Bipartidillos al rescate del sistema.

System Failure: insert Bipartidillos to reboot system.

 

No sabemos cuál es la estrategia de los bipartidillos, pero intuimos que no tienen la llave para resolver la grave crisis económica, porque fusionar ayuntamientos, ajustar el huso horario, quitar autonomías y gobernarlo todo desde Madrid no es la solución, y además es un programa que dará muchos votos en Madrid, pero pocos “en provincias”. En realidad los bipartidillos no previeron la crisis y no están preparados para enfrentarla programáticamente, más allá de arrimar el ascua a su sardina explicando que la crisis la causan las autonomías/los nacionalistas. Hay que decir que Pablemos tampoco nos salvará cagando pepitas de oro precisamente, pero les saca algunas ventajas a los bipartidillos: al contrario que ellos, él no plantea la política como un talent-show para elegir al mejor gestor que nos saque de la crisis (que es lo que PSOE y PP llevan 20 años haciendo, y que les ha deslegitimado del todo al no haber sido capaces de resolver la crisis)… y sobre todo, él resultará un poquito más creíble cuando amenace con echar arena en el frágil engranaje de la UE, o incluso pulsar el botón nuclear de la salida del euro. Y eso es necesario, porque mientras estemos en el euro cualquier solución a la crisis pasa por Merkel Europa, y si Europa no cede lo que nos espera será otra década perdida más. Es lo que tiene la deflación por deuda, que suena muy técnico, pero menudo putada como sigamos otros cinco años así. Hasta ahora, la estrategia PPSOE de “recortemos un cacho más, a ver si Europa ahora cede un poquito, que yo creo que están a punto” ha dado el resultado que conocemos, pero un “frente” Syriza-Pablemos-M5S-Front National puede ser demasiado hasta para la Señorita Rottenmeier.

Por eso, si yo fuera un bipartidillo, rezaría porque Pablemos arrase ya en 2015 y no 2019 (porque de lo contrario tendría que retratarme, lo cual en este momento seguramente implique apoyar al PP y ser arrastrado por él), y resuelva –para bien o para mal- los marrones del euro, para posicionarme como alternativa fresca y comerme el espacio electoral del PPSOE implosionado, una vez Pablemos pierda el halo místico que le rodea y se empiece a desgastar por las obsesiones eternas (la organización territorial del estado y cuantos coches oficiales deben existir) que en España ocupan el debate político.

 

Resultados andaluces

Metemos aquí de sopetón unos párrafos para arrimar el ascua a nuestra sardina e interpretar los resultados de las elecciones andaluzas en línea con lo aquí analizado. El resultado habrá decepcionado a quienes esperaban un asalto de los soviets pablistas al Palacio de San Telmo, pero en realidad es más o menos lo que indicaban las encuestas. La decepción, si acaso, es que el resultado que Podemos ansiaba era un sistema de tres partidos donde hiciesen falta mínimo dos para construir mayorías. Resultado que no ha alcanzado porque el enorme hundimiento del PP ha dado los suficientes escaños a Ciudadanos para que así sea; así es el Maquiavelo de la Moncloa, ¡incluso cuando se lleva una paliza lo hace para joder a Podemos! En ese sentido, triunfo del PSOE, especialmente teniendo en cuenta que la única razón de Susana Díaz para adelantar las elecciones ha sido sorprender a Podemos antes de que tuviesen candidato o infraestructura. Aunque aún está por ver quién es el majete que le permite una investidura al partido de los ERE a unas semanas de las elecciones autonómicas en Restoespaña.

Mas peligroso, si acaso, es que las andaluzas han visto el ascenso de Albert Rivera como el reverso de Pablo Iglesias. Un anti-Cristo anti-Pablemos jaleado por el establishment, que de repente tiene en sus manos las llaves de los palacios y ayuntamientos de las tierras hispanas, para dárselos al PSOE o al PP, según le convenga. Pablemos corre el riesgo de quedarse predicando en el desierto a la masa de excluidos, mientras una Santísima Trinidad de partidos mantiene en pie el chiringuito. Por otro lado, no olvidemos que la aparición de Pablemos no ha eliminado el conflicto (de reparto de poder, no conflicto ideológico) entre PP y PSOE. Y ahora que Rivera ha entrado en serio en el juego y que parece que Pablemos se apaga, veremos cómo, en los medios de Prisa y del Grupo Vocento, Ciudadanos primero “se estancará”, luego “tocará techo”, y finalmente empezará a “desinflarse”, según Rivera bascule de un lado a otro. Incluso (soñar es gratis) podremos ver en portada de El País algún escándalo de algún candidato importante de Ciudadanos, acompañado de compungidos editoriales “esto le hace un flaco favor al regeneracionismo que España necesita”, si Juan Marín no se abstiene convenientemente en la investidura de Susana Díaz.

Así que, en líneas generales, la partida sigue abierta. Ciudadanos ha dado la sorpresa, pero también tiene un techo, que hasta me atrevería a cuantificar: lo que queda de restarle el techo de Fraga al mejor resultado del PP en una circunscripción dada. Teresa Rodriguez, por su parte, se ha acercado mucho a los mejores resultados de IU, y eso con IU todavía en activo. Y coño, ¡que es menchenique! Que parece que se nos ha olvidado, ¡que es una cismática que se ha apartado de la fe pura del Maestro y de la búsqueda de la Centralidad!

 

¿Reino de los Cielos o Juicio Final?

Y ya por elucubrar, después de una eventual victoria pablista, ¿qué vendría? Pues que quieren que les diga. Lo que empezó Jesucristo ha ido a morir en la Conferencia Episcopal Española (y la Semana Santa, claro, que resulta una concesión comercial muy útil y vistosa para darle salida al género pero como que se aleja un poco del mensaje original de regalar todas tus riquezas para seguir al Mesías). Pablemos de entrada no partía de la misma altura que el Nazareno, y ya ha rebajado bastante el mensaje original. ¿Concesión comercial o claudicación ante la imposibilidad de hacer “la Revolución” en una democracia con elecciones más o menos libres donde cada cuatro años tienes que rendir cuentas? ¿Acabaremos en 2040 con el Comandante Iglesias integrándonos en la Unión Bolivariana, o con el Consejero Iglesias cobrando de Gas Natural mientras recomienda una Gran Coalición con Ciudadanos para sacar adelante el país con seriedad ante el empuje de nuevos y alocados partidos? Pues no hay forma de saberlo, pero el mero hecho de que ganara ya lo cambiaría todo: en el futuro, ningún gobernante podría volver a pastelear como el PPSOE de estos años (o al menos no lo haría tan descaradamente) por miedo a un Pablemos 2.0. Más allá de eso… Probablemente no lo sabrían ni ellos, así que seguramente veríamos bastante improvisación, muchos cambios altamente simbólicos, algunos -pocos- cambios reales, una escena política bastante más divertida, y por lo demás las cosas seguirían más o menos igual. Que pese a todo lo dicho, este sigue siendo un país donde la gente “se casa por la Iglesia porque le hace ilusión a la abuela”. Y eso no hay milagro que lo remedie ni Mesías que lo obre. Tómenselo con cristiana resignación y pasen una feliz semana santa.


Compartir:

  1. Comentario de Grammar Nazi (26/03/2015 17:20):

    martir –> mártir

    Grasias de hantebraso.

  2. Comentario de galaico67 (26/03/2015 17:31):

    Es casi una novela y la he dejado en el capitulo I – para seguir después de deponer este comentario- porque quiero preguntarte una cosa : ¿Sabes que como te echen el ojo “maos limpas” o aguien de la secta “Reformas y derribos divinos” te arriesgas a ver togas?

  3. Pingback de Vida y milagros de San Pabloiglesias, martir « La Página Definitiva (26/03/2015 17:41):

    […] Vida y milagros de San Pabloiglesias, martir « La Página Definitiva […]

  4. Comentario de galaico67 (26/03/2015 17:57):

    “pero también tiene un techo, que hasta me atrevería a cuantificar: lo que queda de restarle el techo de Fraga al mejor resultado del PP en una circunscripción dada”

    La ecuación es más compleja. Desde el 92 hasta ahora, 23 añitos de nada, han muerto unos siete millones de españoles, y espero que la tasa de reposición no fuera del 100%, por lo menos en el PsoE no lo ha sido, hay una generación que ha crecido sin saber nada del tirantes y un par millones de nuevos electores…
    Algún año tendrá que notarse ¿No?

  5. Comentario de tabalet i dolçaina (26/03/2015 18:00):

    hosanna in excelsis sr Jenal.
    Jesucristo predico el advenimiento del Reino de los Cielos y al final lo que vino fue la Santa Madre Iglesia.
    Yo cada vez veo menos futuro a Podemos, en 2019 no existirá como partido, me apuesto con ustedes la adquisición de la obra completa de Vizcaino- Casas para las porras de los próximos 20 años. Su motor es el deseo de la gente a volver a los tiempos felices pre-crisis con su burbujas ladrillistas, les importa muy poco el modelo económico, el modelo jurídico de las instituciones, el modelo de país territorial, las estructuras del estado; el resultado en Andalucía me ha convencido que este país no tiene remedio, viva el Salvame y Gran Hermano, el Marca Mesi y Ronaldo , las Fallas, la Feria y el tirar la cabra del campanario y Belén Estebán, la Pantoja y el Pequeño Nicolas, esta página es un oasis en el desierto. O vos, qui intratis, omni spe auferte

  6. Pingback de Anonymous (26/03/2015 18:06):

    […] […]

  7. Comentario de pululando (26/03/2015 18:31):

    A mi también me da que hasta 2019 será una carrera demasiado larga,… pero siempre está el factor de “los demás la pueden cagar aún más que uno mismo”.

  8. Comentario de Teodoredo (26/03/2015 19:13):

    La clave está en la última y sabia frase:

    Tómenselo con cristiana resignación y pasen una feliz semana santa.

    Justo lo que pensaba hacer yo.

  9. Comentario de ieau (26/03/2015 19:25):

    Mu jrande el artículo. Me he reído muncho con la portada de la “Ratio”.

    “o incluso lograr el sorpasso (que es más que factible en algunas autonomías señaladas, como Madrid o Valencia, donde el PSOE lleva tanto tiempo desaparecido que resulta un chiste)”

    No menosprecie a compromís, que la oltra tira mucho. Yo apostaría por Aragón, aunque creo que esta apuesta es más porque el pablo menchenique me cae bien (porque desconozco el daño que les pueda hacer la chunta, que como compromís, les va a comer buena parte del electorado, pero tampoco sé por dónde soplan los mañicos).

    Y, sobretodo,

    Miserere nobis!

  10. Comentario de Fernando Couto (26/03/2015 20:34):

    Un esmero modélico justo antes de que las vacaciones escolares posiblemente reduzcan de forma significativa el número de visitas a LPD.

    “Empoderar a la gente significa también tener que aceptar lo que elige la gente.” Creo que me voy a imprimir unas tarjetas con esa frase a la que añadiré debajo: “Ejerciendo el derecho al voto en España desde el 12 de marzo de 1986 y a la espera de Esperanyahu, la sexagenaria castiza, headhunter y maverick.”

    Perdón por ser un coñazo, pero creo que Gamonal no debe llevar artículo determinado, como, no sé, Vicálvaro o Fuencarral.

  11. Comentario de Yehuda (26/03/2015 20:42):

    Simon ton kananaion, Simon “el cananeo”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_el_Zelote

    En Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz hay una “plaza del cananeo”

    “cananeo” significa “fenicio”, “mercader”, “tendero”, “vendedor ambulante” y también aparece en las expresiones “esclavo cananeo” y “esclavitud cananea”

    por otro lado en la tradición rabínica los “kana’im” son “los fanáticos”, -tú, fanático fenicio

    entonces el tal Simon tal vez era un vendedor ambulante que se unió a la itinerante trup/troupe del rabí galileo … pero en varias traducciones aparece como Simon “el fanático” y otros siguiendo a Lucas el viejo le llaman Simon “el zelote”

    como traducción de consenso yo propongo: Simon “el cabreado”, esclavo liberto que puso una tienda de alpargatas

  12. Comentario de POCHOLO (26/03/2015 22:33):

    “Cambia de políticos, no de políticas”
    “Hay que cambiarlo todo, para que nada cambie”
    “Todo por la pasta”
    “Su motor es el deseo de la gente a volver a los tiempos felices pre-crisis con su burbujas ladrillistas, les importa muy poco el modelo económico, el modelo jurídico de las instituciones, el modelo de país territorial, las estructuras del estado; el resultado en Andalucía me ha convencido que este país no tiene remedio, viva el Salvame y Gran Hermano, el Marca Mesi y Ronaldo , las Fallas, la Feria y el tirar la cabra del campanario y Belén Estebán, la Pantoja y el Pequeño Nicolas”

  13. Comentario de Óscar Longueira (27/03/2015 02:37):

    Señor Jenal, me he reído a mandíbula batiente. Suscribo todo lo que usted dice. A sus pies maestro.

    Posdata pedante que no puedo evitar: Pab, este… ¡Jesús! nunca en su vida habría comido marisco (cual vulgar sindicalista andaluz, comisionista jienense o liberado sindical padre de Fidelito y consorte de la Menchenique) ya que por muy zETAlote que fuera Pab… ¡Jesús! el marisco sigue sin ser kosher. ;)

  14. Comentario de JoJo (27/03/2015 09:19):

    Carlos Jenal, estás sembrado últimamente. Pablo Iglesias no es un buen orador, es un buen tertuliano. Me explico: en un contexto de inmediatez como el de la tele, sus propuestas expresadas de manera directa, clara, concisa y breve, caen muy bien. Pero un discurso en un mítin es otra cosa: hay que articularlo con coherencia y con un hilo argumental claro, debe tener críticas al sistema pero también propuestas de solución que generen simpatía e ilusión y se debe expresar mejor de lo que él lo hace porque pasarse media hora con el ceño fruncido y los brazos en jarra como si fuera a cantar jotas no queda bien. Alguien tendría que enseñarle a mover las manos y los brazos para acompañar el discurso. Si hasta Felipe VI ha mejorado a la hora de hablar en público… no debe de ser tan difícil. Eso sí, que no contraten al asesor de Ana Botella and friends que preparó los discursos que se leyeron ante el COI.

  15. Comentario de juan spypblog (27/03/2015 09:49):

    Hacía tiempo que no leía tanto. Me pregunto si eso conseguirá limpiar el historial de mi navegador para que pueda algún día dedicarme a la política.

  16. Comentario de jose (27/03/2015 10:23):

    En realidad, es Judas Mencheniote y te falta Tanía Magdalena.

  17. Comentario de Judge Dredd (27/03/2015 11:05):

    Me uno al coro de palmeros, así que póngame a los pies de su caballo.
    Les veo pesimistas tras lo de Andalucía. No es para estar contentos, pero hay que ver las cosas con cierto optimismo. Entre otras cosas, porque poco más nos queda.

    Lo de Andalucía va a servir para que muchos se retraten. Primer paso: investidura de Susanyahu. Y antes de las municipales y con las generales ya en las puertas.
    Caretas fuera y a ver cómo se posiciona cada uno.

    Y segundo, es cierto que el país es el que es, que gran parte de la población es “padefo” en grado terminal, pero incluso soplándoles la bisectriz el modelo productivo, la articulación territorial del estado, la soberanía y demás mandangas; yo veo denoto en mi círculo – padefo por excelencia, e incluso acomodados – cierto deseo de venganza. O si no venganza, abrir las ventanas y que corra el aire.

    La desvergüenza y la impunidad ha sido y es tal, que empieza a resultar insoportable hasta para un pueblo que ha hecho gala de resignación cristiana durante siglos.

  18. Comentario de Mauricio (27/03/2015 11:52):

    Sr. Jenal,

    Coincido con usted en “la atentación delos puros”. Precisamente señalaba esa disyuntiva en el post anterior. Usted, deduzco, defiende el “aperturismo” que ha iniciado Pablo Iglesias. El problema que le veo es que muchos de los suyos no quieren salir de “la torre de marfil” y la clase media no politizada no creo que vea con buenos ojos las docenas de videos colgados en youtube con las intervenciones de Iglesias and friends en la TV venezolana, conferencias donde se proclama abiertamente comunista, cantando la internacional, pidiendo liberar los presos de eta, ir a cazar fachas o alegrándose que eliminen a la selección para no tener que escuchar el himno, etc.

    El problema no es que 13TV les ataque con mentiras, sino con la verdad. A menos claro que esos videos sean montajes del Gato al Agua. Llevarse las manos a la cabeza porque salgan esos videos que circulaban libremente por la red, cuando a Aznar le sacaron un artículo de un diario de provincias en el que se oponía a la constitución y a Zp le fueron a buscar el abuelo facha, me parece de novicia que guarda debajo de la almohada un dildo XXL.

    Personalmente, me parece muy positivo que Pablo Iglesias, aunque sea por tactismo, de ese paso: normalizar en la izquierda “más pura” lo que es normal para el resto de la sociedad. Pero para sustituir al PSOE como partido alfa de la izquierda no solo su politburó deberá asumir esa apertura/cambio de discurso, sino también sus bases y estas no parecen estar para la labor. Solo hace falta leer los comentarios en LPD.

    Si en 2019 Podemos lo consigue será porque en gran parte se ha convertido en el nuevo PSOE, con todo lo que ello implica.

  19. Comentario de Alcalá (27/03/2015 12:25):

    Mauricio, entonces ¿cómo explica usted la existencia de “peperos desde los 18” que se han vuelto podemitas sin dejar de ser de derechas? Porque yo de estos conozco un buen puñado. No me parece ni mucho menos que las bases de Podemos estén tan ideologizadas como usted apunta.

  20. Comentario de Mauricio (27/03/2015 13:06):

    Yo no conozco a ningún militante del PP y menos que lo fuera desde los 18 años. Si conozco un montón de gente de derechas y de gente que la política le preocupa tanto en cuanto afecta a la economía. Ninguno de ellos se acercaría ni de lejos a Podemos. Conozco, por supuesto, mucha gente de izquierdas y, sobre todo, mucha gente indefinida que esta hasta las narices de la situación actual. De entre estos, hartos del goteo diario de malas noticias, de la impasibilidad de PPSOE, nada sospechosos de ser comunistas, si se sintieron atraídos inicialmente por Podemos, tanto como ahora se lo miran con distancia, a medida que el voto a Podemos ha pasado de ser un voto protesta, a un voto por una opción real de gobierno. Y por mucho que el cabreo pese, no es suficiente para votar “en serio” a Pablo Iglesias como presidente.

    AL igual, que el establishment ha reaccionado ante Podemos cuando se ha convertido en una opción, lo han hecho sus votantes menos predispuestos: “ojo, que si lo votamos, a lo mejor sale” y ante esa perspectiva no acaba de convencer a ese grupo de votantes en número suficiente que le convertiría en el partido alfa. Para ello, creo, debería hacer como los independentistas catalanes: que ofrecen de todo y mejor a los niños para que coman helado dos veces al día, a la iglesia catalana, a los empresarios, a los trabajadores, a los boletarires y a cualquier grupo de interés. Insisto, Pablo lo intenta pero son sus bases y su pasado en youtube quien se lo impide. No 13Tv que la deben mirar 4 beatas.

    Me interesaba saber si gente de izquierdas como ustedes, estarían dispuestos a ese tránsito pero ya veo que no. Y la verdad, me quedo mucho más tranquilo.

  21. Comentario de Otto von Bismarck (27/03/2015 13:12):

    Yo no solo le acaricio el lomo al señor Jenal sino que le hago cosquillitas en el cuello y bajo los mofletes mientras ronronea. ¡Vrabo!

    Sin menoscabar lo anterior, creo que el filtro ideológico de este nido de rojos les impide ver bien la longitud de onda de los conservadores. A mí, la aparición de una alternativa, el mero hecho de que el bipartidismo se lleve un susto y vean que llega un momento en que la gente se harta y les manda a la mierda, me parece bueno y cristiano. Es como la necesidad de asaltar un palacio de invierno de vez en cuando para recordarle a los poderosos que la propiedad privada es una convención y no una ley natural, y que hay que repartir.

    Pero el problema es que mi impresión personal (y sospecho que la de más gente) es que en los partidos de izquierdas hay mucho matado, bienintencionados, pero unos matados. Ya expresé en alguna ocasión que a unos “anticapitalistas” (signifique eso lo que signifique) licenciados en políticas no los pondría ninguno de ustedes a llevar una empresa más allá de unos ultramarinos. Ni que decir tiene que tampoco pondría a un registrador de la propiedad ni a un profesor de derecho como zp (no se lo tome como algo personal don Andrés, tampoco me considero preparado a mí mismo). Hasta ahí supongo que estamos de acuerdo, pablemos tampoco es peor que lo que hay. Pero salvo echenique, y quizás algo Híñigo R-John, cada vez que oigo hablar a un podemita tengo la sensación de que son la misma mierda de material humano que el psoe.

    A pesar de todo, hay una cosa que sí es esperanzadora tanto por podemos como por cuñadans. Se lo oí escuchar por primera vez a Hernández Mancha (colgué los enlaces aquí). En podemos se ve gente joven. No lo digo como si la juventud fuera algo bueno de por sí, yo espero saber más cosas cuando tenga más experiencia, pero en los partidos tradicionales creo que se ha instaurado un problema de selección adversa. Piénsenlo, en los partidos de mediocres actuales, a uno que destaque, lo normal es que los rivales se lo carguen porque puede pasar por encima de ellos que llevan años lamiendo culos para ir subiendo en el escalafón. Eso hace que al final alguien con talento sea expulsado de los mismos. En los partidos nuevos, yo tenía la esperanza de que gente con inquietud política y preparación, que nunca pasaría por el aro de un ppsoe, pudiera ver una opción de tocar pelo y tomar decisiones positivas. Pero el tema de las luchas intestinas en los partidos y la forma en que funcionan los resortes del poder parece que hacen que todo dependa de un mesías que alcance el liderato y quiera funcionar así. Visto lo visto, tenemos bastantes motivos para ser prudentes en espera de como se desarrollen las cosas.

    Pero sí que les quiero decir una última cosa en modo Mauricio ON, veo aquí a bastante gente que abraza a podemos y a los izquierdistas en general en plan incondicional. Piensen en lo que es llegar al poder y encontrarte que si apoyas a los saharauis al día siguiente Marruecos te suelta una avalancha de negros en Ceuta y Melilla. Piensen en abandonar nuestra alianza de lametacones con los iuesei para hacernos amiguitos de Venezuela en plan absurdo. Piensen en cortar el desproporcionado gasto en grandes obras públicas absurdas para que las constructoras te echen encima a todos los que despiden como consecuencia… Gobernar desde un sillón de tertuliano mola, consiste en decir lo que no gusta, pero hacerlo desde el poder es algo que no entiendo como hay gente que desea hacerlo.

  22. Comentario de JoJo (27/03/2015 13:49):

    #Otto, con eso de la selección adversa de los partidos políticos ha clavado usted el retrato del PPSOE Aragón: un montón de inútiles que no han hecho otra cosa más que medrar en política y que no dejan que entre el aire fresco ni siquiera ahora que hay otras alternativas. Y sí, tiene razón en que los toros se ven muy bien desde la barrera pero saltar a la plaza a torear es difícil. Pero dentro del poder hay muchas opciones y muchas decisiones distintas que tomar porque una cosa es respetar las alianzas con otros países y otra, hundir a tu propia gente para mantenerlas.

  23. Comentario de Teodoredo (27/03/2015 15:04):

    Hombre, éso es lo que le decía el inefable Monty al no menos grande “Sala Marí”. ¿Cómo osa? ¡Yo he dirigido empresas!

    Porque, como todo el mundo sabe, los países deben dirigirse como empresas: metiendo la mano en la caja para irse de putas y descapitalizándolas de vez en cuando para dejarles pufos a los empleados, a los proveedores y a la seguridad social. Éso y que los licenciados ADE son lo mejó i mah pofundo. Y los MBA, ni te cuento.

    Hacen falta, en fin, más alegatos derechistas conmovedores que apelen al sentido común. Y al seny d’état, si me apuran.

  24. Comentario de emigrante (27/03/2015 16:57):

    Herzlichen Glückwunsch por la magnífica encíclica.

    Mientras leía el artículo no podía dejar de pensar en “La vida de Brian”. Y más después de que alguien mencione en los comentarios a Tania Magdalena, la que fundó el Frente Judaico Popular después de abandonar el Frente Popular de Judea.

  25. Comentario de Lluís (27/03/2015 18:39):

    #20

    Pues por lo pronto, parece ser que Pablo Iglesias ha llegado bastante más lejos que ningún otro movimiento a la izquierda del PSOE, incluyendo el PCE y sus sucesivas marcas electorales.

    Pero no se preocupe. El votante de derechas se irá desinflando. Sobretodo, cuando vea que los suyos no le solucionan nada, porque al final también van a pegarle un buen tijeratazo a las pensiones y al funcionariado, porque evidentemente ningún gobernante de derechas que se precíe insistirá demasiado en perseguir el fraude fiscal, no sea que en la próxima reunión familiar le pongan malas caras. Y si únicamente uno puede contar con los votos de los Botín, los Entrecanales, la casa de Alba y los cuatro ejecutivos que ven mejorar su sueldo en la misma proporción que logran rebajárselo a sus empleados, no va a llegar demasiado lejos en las urnas.

    Debería mirar un poco afuera. Los “stalinistas” ya se han hecho con el poder en Grecia, y la gente de aquí acabará descubriendo que no se dedican a quemar iglesias, fusilar religiosos o inaugurar chekas. En otras partes, el descontento está propiciando el auge de formaciones de extrema derecha, lo suyo es la xenofobia pero también suelen llevar en sus programas algunas propuestas que firmaría cualquier rojo, y eso es lo que suele atraer a bastante gente. El centroizquierda tradicional está descendiendo por doquier (incluso pese a su victoria, el PSOE andaluz está en mínimos históricos, si se ha salvado es por el hundimiento del PP), básicamente porque ha sido incapaz de aplicar sus programas y hacer lo que sus electores desean. Esto inicialmente les ha desmovilizado y ha permitido que el centroderecha (que si que suele aplicar sus programas) se haga con el poder. Pero ya lo ve, ahí hay un mercado que otros van a buscar, porque los izquierdosos están ahí, la socialdemocracia puede que no, pero sus antiguos votantes siguen vivos y a la espera de algo.

    Habrá cambios. No sé cuales. A medio plazo, lo que veo es un empobrecimiento significativo de amplias capas de la población y al estado reaacionando a base de restringir drásticamente las libertades civiles, a partir de ahí ya se verá, pero la historia suele repetirse, y a veces las revoluciones triúnfan pese a los antidisturbios.

  26. Comentario de bfp1984 (27/03/2015 21:13):

    Mauricio voy a hacerle una pregunta a que se refiere cuando habla usted de integrar sensibilidades distintas?.
    Por favor podria poner ejemplos concretos por que suena un poco etereo esto de lo que usted habla,y no se trata de tener pureza ideologica pero si unas politicas que te hagan reconocible,por que normalmente creo que usted lo sabe tan bien como yo que si sueles hacer las mismas politicas y modos que tus rivales,normalmente entre la copia y el original suelen quedarse con el original no?.

  27. Comentario de Gekokujo (27/03/2015 21:14):

    Aún no he terminado de leer el tos… maravilloso artículo del senor Jenal. El morbo me ha llevado a los comentarios, anteponiendo el postre a la sopa, cosas de anarca.

    Quiero felicitar a Otto por su comentario #21, aunque no esté del todo de acuerdo con lo que afirma. Gobernar es una gran responsablidad y lo que vemos es a mucho desvergonzado gobernando. Estoy seguro que muchos de los que toman decisiones son lo suficientemente desequilibrados como para no importarles los daños colaterales. En ese sentido me da la sensación de que hay personas que se han endurecido pero por necesidad, y otras simplemente lo llevan bien porque les importa un bledo.

    Política exterior.

    Respecto a las alianzas, me acuerdo de la frase de Roosevelt “Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Está claro que estamos en un mundo lleno de gente malvada, avariciosa, ignorante, etc., y parece que lo único que se puede hacer es escoger el mal menor. Lo lógico es mantener buenas relaciones con los vecinos, porque la capacidad de desembarcar en tarifa sólo la tuvieron los musulmanes, los ingleses y ahora los yanquis. Por lo demás, parece que les va bien a naciones que tratan de mantener una cierta neutralidad, como es el caso de Suiza, Finlandia o la India. Siendo esta última la única que dispone de un ejército considerable.

    Política interior.

    Suscribo lo que dice Teodoredo, que Pablemos y afines no presenten un programa económico digamos riguroso, no significa que los que ahora manejan el chiringuito lo estén haciendo estupendamente. Ya dije en una ocasión que el argumentario de las élites actuales está calcado al que utilizaba la nobleza francesa para afirmarse en vísperas de la revolución de 1789. Sin las élites la rueda no gira, porque con su dinero engrasan la economía. La guerra de América, unas malas cosechas y voilà la gente empezó a cortar cabezas. Es cierto que muchos añoran los buenos tiempos del ladrillo, trabajadores y empresarios, pero precisamente porque todo eso ha terminado sería importante un programa económico que no se base en saquear al que menos tiene.

    Yo no sé si Podemos logrará alguna cosa o quedará en simple conato. Lo que está claro es que los tijeretazos seguirán y sin una ley suntuaria a la romana el cabreo va a ir in crescendo. Por las cifras que por aquí han dado la viabilidad del estado tal como la conocemos está en entredicho. O dicho de otro modo, a Podemos se le puede aplicar la regla del mal menor. ¿Sabrán gestionar el default?

  28. Comentario de Gekokujo (27/03/2015 21:49):

    Ya me he leído entero el artículo… muy fino señor Jenal, muy fino.

  29. Comentario de de ventre (28/03/2015 16:31):

    fantástico artículo. Mauricio, su capacidad para no mojarse es infinita: “qué malo es el bipartidismo, pero qué peor es no votar al pp o al psoe”.

    j

  30. Comentario de de ventre (28/03/2015 16:37):

    me apetece tomarme un Bombay saphire y no sé por qué.

    j

  31. Comentario de Javier (29/03/2015 04:03):

    No soy capaz de discernir si este texto es una loa a Pablemos o una crítica contra él.

  32. Comentario de Yehuda (29/03/2015 22:42):

    Ah, se me olvidaba: felicidades al autor, brillante

  33. Comentario de Mauricio (30/03/2015 09:08):

    Hay que ser muy “optimista” para creer que un votante del PP se va a pasar a Podemos, es tanto como creer que un desencantado del PSOE va a votar a VOX. Difícil. Especialmente ahora que Ciudadanos se ha consolidado como una alternativa y un refugio para los descontentos del PP.

    El PP integra, integraba, liberales, democristianos, conservadores, reaccionarios, centristas y el PSOE desde socialdemócratas a guerristas. Algo imprescindible si se quiere gobernar con mayoría en España. La democracia requiere pacto, entendimiento, capacidad de sumar voluntades, sensibilidades, etc, el esencialismo es para las sectas y los partidos mono tema. Por eso, la democracia tiene al bipartidismo, que no tiene nada de malo, a menos que los partidos que lo encarnan, como señala el canciller, estén al servicio de sus cúpulas y sean impermeables a la sociedad que dicen representar. El bipartidismo no tiene por qué ser PPSOE, puede ser Ciudadanos-Podemos o el que sea.

    Podemos debe decidir si aspira a sustituir a IU y sacarle votos al PSOE o aglutinar toda la izquierda, desde socialdemócratas a comunistas. Para lo segundo, debe hacer un discurso que atraiga a autónomos, empresarios, profesionales liberales, etc, votantes del PSOE, progresistas, y a estos no los va a convencer con su discurso actual. Iglesias creo que quiere lo segundo, de ahí ese discurso generalista pero no puede concretar ninguna propuesta (p.e. bajada de impuestos) por miedo a descontentar a sus “fieles”.

    Geko,

    Le recomiendo que revise sus referencias de neutralidad. India es un superpotencia económica, demográfica y militar que ha estado en guerra con China y Pakistán, además de poseer la bomba atómica; Finlandia, no solo está en la periferia sino que además tiene por vecino a Rusia, a la fuerza ahogan, a pesar de ello, en una encuesta de hace un par de semanas, salía que finlandeses, junto a los griegos, eran los únicos europeos cuyos ciudadanos estaban dispuestos mayoritariamente a ir a la guerra para defender su país, un 70 y pico contra un veinte poco de italianos, españoles, franceses; Suiza vive de ser neutral, una neutralidad fuertemente armada a pesar de ser un país en medio de las montañas sin ningún recurso natural.

    Sus referencias sobre política interior también son un poco desactualizadas. Uno de los principales problemas que se encuentran todos los países que no son del primer mundo es la falta de unas elites preparadas para gobernar efectivamente el país. Satrapas y elites extractivas sobran en todas partes, pero para gobernar un país se necesitan funcionarios muy cualificados que estén bien dirigidos. Desde abogados del estado, a ingenieros, economistas, jueces, etc que en parte forman las elites de PPSOE. No creo que tuvieran problemas e adaptarse a una nueva situación, con otras siglas, pero ojo cuando se habla de revoluciones, purgas y llenar los gobiernos de ideólogos.

  34. Comentario de galaico67 (30/03/2015 09:27):

    “El PP integra, integraba, liberales, democristianos, conservadores, reaccionarios, centristas…”

    Reaccionarios, que elegante, arcaico y tramposo recurso – esconderlo entre terminos con los que si puede haber transacción- para no decir que en el PP tambien está el parafascismo, el franquismo y los integristas catolicos más carcas con los que te puedes encontrar…

  35. Comentario de galaico67 (30/03/2015 10:03):

    Y el discurso de las élites, mola. Sobre todo cuando le echo un vistazo a las élites, a Bono y a Rajoy, a Susana y a Alberto, a Rus y a Fabra, a Alierta y a Zaplana,a Cospedal,a Boi Ruiz…ah, las élites que si saben…

    Dios salve a Goldman&Sachs, suministradores de delincuentes y ministros segun se requiera

  36. Comentario de ieau (30/03/2015 14:05):

    #34 En un país en el que, además, “comunista” es más peligroso que “franquista” (y no digamos ya, “bolivariano”)…

  37. Comentario de Lluís (30/03/2015 14:48):

    Mauricio,

    Al PP lo vota mucha gente porque cree que iba a garantizarle las pensiones y los puestos de trabajo. Que tiene votantes incluso entre los submileuristas, los jubilados con pensiones de 600 € o los que hacen cola en el INEM. Y que, de momento, han visto sus pretensiones frustradas. Eso de la “liberalización” es algo muy bueno si ganas un pastizal y con lo que te ahorrarías en IRPF y SS puedes costearte perfectamente tu póliza médica y tu plan de pensiones (y si no tienes críos en edad escolar, ya ni te digo). Pero los que ingresan 800 € mensuales, el liberalismo simplemente les aporta miseria, dolor y muerte prematura si pillan algo más fuerte que una gripe.

    Y por otro lado, se puede gobernar sin mayoría absoluta. En España o Rusia quizá no sepan hacerlo, pero el arte de la política consiste en buscar consensos, no en gobernar vía rodillo. Eso te evitaría, entre otras cosas, que una ley que se aprueba hoy sea derogada dentro de 2 años si sube otro partido. Hay decisiones que se han de tomar a largo plazo, y para eso, aunque tengas una mayoría absoluta, convendría tener presente que dentro de pocos meses puedes estar en la oposición. Un gobierno que tuviese que buscar el apoyo de varios partidos quizá no sería tan fuerte, pero lo que resultara de eso sería mucho más estable, si una ley se aprueba -por ejemplo- entre 5 partidos, será mucho más complicado que la anulen, sobretodo porque para hacerlo harán falta otros 5 partidos, incluídos algunos de los que la aprobaron inicialmente.

    Y lo que no veo es que pueda existir un único bloque de centroderecha. Como muy bien ha dicho, en el PP hay desde centristas hasta nostálgicos del anterior jefe de estado, y se me ocurre que un liberal ateo tiene muchas más cosas en común con un socialdemócrata que con un ultracatólico de los de Dios, Patria y Rey. El vínculo más fuerte que los une es la necesidad de entenderse para pillar cacho, ideológicamente entendería que, cuando se unen para el congreso general, acabasen a golpes.

  38. Comentario de galaico67 (30/03/2015 15:11):

    Lluis, no te compliques, la mentalidad del PP es la misma que la del ISIS en Ninive. Entramos con la piqueta a imponer nuestro ideario, luego no importa que nos echen, eso no lo reconstruye ni dioxxx, o se restaura al 50%, hasta la próxima vez que entremos.
    Y con la de imbéciles que son incapaces de darse cuenta de que lo que les regala por un lado, con el IRPF, se lo está quitando con los impuestos indirectos y las tasas, multiplicado por dos…

  39. Comentario de Mauricio (30/03/2015 15:52):

    Lluis,

    Se puede gobernar sin mayoría absoluta o con una gran coalición derecha-izquierda o un tripartito pero lo habitual en las democracias occidentales es que un partido o una coalición se impongan.

    Tener mayoría absoluta no implica que no se puedan llegar a acuerdos con la oposición en las llamadas cuestiones de estado.

    Un gobierno que tuviese que buscar el apoyo de varios partidos no solo sería débil, sino inestable, véase PSOE-IU en Andalucía, los tripartits en Cataluña o los últimos 30 años en Italia.

    Si no ve que pueda existir un único bloque de centroderecha que Santa Lucia le conserve la vista porque lleva 26 años funcionando.

    En el único sitio que quedan nostálgicos del antiguo régimen es en la residencia de ancianos. Son tan numerosos como “los ultra católicos de los de Dios, Patria y Rey” que no han tenido fuerza ni para imponerse con la ley del aborto, en un momento especialmente débil del presidente.

    Un liberal ateo puede que no comparta la opinión de un conservador en muchas cosas, pero sin llegar a estar radicalmente en contra como sucede en temas sustanciales con un socialista. Entre otras cosas, por la consideración que tienen de la política mucho menos dogmática y taumatúrgica que la izquierda. Lo cual ayuda mucho a ponerse de acuerdo, ya sea para pillar cacho, tirar adelante una ley o convivir en un mismo partido sin iniciar una corriente crítica o protagonizar una escisión por no ponerse de acuerdo sobre que fue primero, si el huevo o la gallina.

    En España no hay suficientes comunistas, perdón, socialistas auténticos, ni gente jodida, para que Iglesias llegue a presidente solo con su apoyo. Así que, o las cosas van a peor, que no es descartable, o hay conversiones masivas a La nueva fe podemita omo no se veían desde tiempos de Constantino o Podemos abraza la socialdemocracia. De lo contrario, deberán seguir sufriendo las políticas neoliberales para imbéciles del PP, o de una coalición PPSOE o del PP con apoyos puntuales de Ciudadanos. Desde el punto de vista de Podemos, …es lo que hay.

  40. Comentario de Otto von Bismarck (30/03/2015 16:20):

    #23 No sé muy bien donde contestarles a usted y a Santi, eso de contestarme en el hilo de Andalucía es España se parece un poco al calzonazos que le responde a la mujer bajito, y cuando esta ya se ha ido, que no tiene razón. No lo digo porque yo me crea tan superelocuente que les acojone, sino porque se desacritan un poco si no son capaces de responder en el hilo que es.

    Y tras meterles el dedo en el ojo (en mi opinión con todo merecimiento)… No estoy haciendo apología de las puertas giratorias, pero solo Andalucía creo que tiene 30 000 millones de presupuesto y un cuarto de millón de trabajadores dependientes de la junta. A usted le parecerá que un director de instituto como el señor Maíllo está claramente capacitado para gestionarlo al ser de izquierdas, igualmente le parecerá que un ¿licenciado en protocolo por una universidad privada? en lo que suena a chiste, como Mr. Bonilla está claramente incapacitado por ser de derechas.

    A mí me la pondría dura un licenciado en Harvard (preferiblemente en una carrera en la que haga falta saber contar) que ha trabajado 15 años en la FAO, habla 3 idiomas y ha montado 3 startups de las que una no fue un completo fracaso. Sospecho que eso le habrá enseñado cosas inútiles y capitalistas como ¿qué se yo? Gestionar personal, implementar reformas procedimentales, negociar a cara de perro con contrapartes hijas de puta y a amenazar con quemarle la casa a un Sheldon Adelson que venga a venderle la moto. A lo mejor también llega a la conclusión de que no puedes poner una ley de dependencia muy chachi pero luego decir a las autonomías: ahora buscaros la vida para pagarla.

    Lo que expresaba en mi comentario es que este tipo de individuos huirán como de la peste de los partidos políticos igual que los coches en buen estado son desplazados de los mercados de segunda mano, a lo mejor eso no es selección adversa y tiene otro nombre. Pero ahora mismo las opciones son funcionarios en excedencia en el mejor de los casos y apparatchiks iletrados en el peor. Eso es lo que quería decir y si quiere lo comentamos, pero sus antojeras ideológicas me deprimen y me preocupan a partes iguales.

  41. Comentario de Teodoredo (30/03/2015 16:33):

    #40 Pues ni idea, conteste donde le parezca. Yo a usted le he contestado aquí, porque es donde ha escrito, y a Santi allá, porque es donde ha escrito él. Pero vamos, que si piensa que va akojonando al personal, pues nada, me alegro de que un despiste ajeno haya satisfecho su ego de bruto de derechas que se cree muy listo y muy macho.

    Por lo demás nadie le ha acusado de estar a favor de las puertas giratorias. Sólo a favor de que los países como empresas tíos preparadísimos en lo que se refiere a gestionar empresas. Y usted lo ha confirmado. No veo mucho que comentar. No esperaba más ni menos de usted, cuyo pensamientoh libre i hindependiente me suda the miembro 100%.

    Un besazo.

  42. Comentario de galaico67 (30/03/2015 16:46):

    Muy imbécil hay que ser para creer que estamos creciendo a un 1,4% – 14.000 millones en PIB, sin descontar el efecto de la inflación- cuando se reconoce un déficit de 57.000 millones y que eso es “salir de la crisis”.
    Muy imbécil hay que ser para creerse que ” se está creando empleo” cuando las horas trabajadas no aumentan y el salario medio está en retroceso, año tras año.
    Imbécil o analfabeto funcional, escojan.
    Y eso en un año en que el precio del petroleo nos ahorra un pastizal, mejora la competitividad y Draghi nos regala – es un decir, nos la presta a plazo corto y a interés casi nulo, pero como no vamos a pagar más que los intereses, se va a quedar ahí para cuando los intereses suban- la pasta. Si uno no es analfabeto integral sabrá que hay – al menos, 300.000 millones de deuda que han venido para quedarse porque no los pagamos, los renovamos. Si uno no es analfabeto sabrá que esto es solo una patada a seguir. Si uno no es analfabeto encontrará que no hay élite en España, hay Kapos, así, con K,…pero bueno, dejemos que nuestro ¿liberal? de guardia nos amoneste y sea feliz, desde ese agujero suyo donde no ve franquistas ni fascistas ni ultracatólicos, solo ve conservadores, liberales y algún reaccionario muriéndose en un asilo…no hay ni ladrones o sinverguenzas, solo gestores que se equivocan.
    Como nos vamos a convertir a una nueva fé si comulgamos con fanatismo en otra: Hispania va bien mientras lo mio vaya bien ahora. Y ya tenemos pimpampum, los podemitas, esos inútiles que amenazan con acabar el bienestar de nuestros mangantes de plantilla y con arruinar su buena gestión. Somos como las mujeres maltratadas:¿Irnos con otros, abandonarlos? Si solo nos pegan lo normal y es porque nos quieren, angelicos. Si nos dan una buena ostia es por nuestro bien y no necesitan darmos explicaciones, es así porque asíi ha sido siempre, quien bien te quiere te haráa sufrir …
    Para psiquiátrico estamos…

  43. Comentario de galaico67 (30/03/2015 17:10):

    Herr Otto, Amancio Ortega esta subiendose a su avión – bueno, a uno de ellos, ahora tiene dos- y buscando una montaña donde estrellarse, tan grande es el movimiento kármico que ha producido su komentario. Sin carrera, sin estudios, y ahí, en la lista Forbes…

    Un Estado es un engranaje muy grande como para que un grupo de supersabios con el titulo del MIT incrustado en el orto lo puedan dirigir solo a base de títulos y experiencias. Si nos ponemos exquisitos, ni siquiera una persona puede llevar por si sola una empresa mediana, van a poder llevar un consejo de 25 un país de 45.000.000.
    Un Estado se mueve por la voluntad de todos sus engranajes de hacer las cosas bien en cada una de sus partes, como en una cadena de producción, siguiendo con su símil. No hace falta que el que esta arriba sea un supersabio, hace falta que no la pueda joder absolutamente con darle a un botoncito rojo y que el sistema le impida hacer giros de 180º porque le pete. Buscamos representación y cambio (o continuidad), buscamos que los engranajes sigan funcionando y correcciones, no estamos inventando un pais de la nada, no necesitamos un Moises y un dioxxx cabrón que nos guíen. En todo caso lo que les tendría que mover es el respeto a la ley
    Y si hubiera que valorar algo, yo les haría un test de personalidad, para eliminar de la carrera a ególatras, mentirosos y psicopatas, que es lo que más pulula por ahí arriba y que son las cualidades por las que triunfa un político. No me creo que el 90% de los lideres y lideresas que circulan por ahí lo pasaran.

  44. Comentario de Alejandro (30/03/2015 17:15):

    …y a todo esto Podemos cada día se parece más al PSOE:

    http://www.abc.es/espana/20150330/abci-psoe-bono-podemos-201503301003.html

    http://politica.elpais.com/politica/2015/03/30/actualidad/1427721032_531385.html

    será Pablemos la reencarnación de ZP?

  45. Comentario de Lluís (30/03/2015 17:46):

    Mauricio,

    Yo no vi tanta inestabilidad en los tripartitos catalanes. Bueno, si, de vez en cuando nos obsequiaban con alguna charlotada, o algún consejero podía decir por la tarde lo contrario que había dicho algún compañero suyo por la mañana. Pero el país funcionaba igual de bien -o mal- que con el gobierno monolítico de CiU. Y si Maragall cayó no fue por la inestabilidad, sino porque se pusieron de acuerdo CiU, ZP y algunos del PSC. Montilla acabó la legislatura.
    Y en la Andalucía actual, si no han agotado la legislatura no ha sido por inestabilidad, sino porque Susana Díaz creía que lo tendría peor si agotaba la legislatura. Ha salido mejor librada de lo que todos creíamos, pero no lo tiene mejor para gobernar a menos que aprenda a negociar. Si no sabe, o no saben, la culpa es de ellos, no del sistema.

    Y ya me dirá la estabilidad del gobierno de Berlusconi en Italia. Los “pentapartitos” gozaban de algo más, y allí si que se entendían socialistas, democracias cristianas y otras especies variopintas.

    Y aunque no lo crea, de nacionalcatólicos hay bastantes en España. No para formar gobierno por su cuenta, pero si para influir bastante. Sobretodo cuando gobierna el PSOE y los obispos los sacan a la calle. Y lo cierto es que el PP ni se ha cepillado el matrimonio homosexual y al final ha tenido que tirar para atrás la ley del aborto, porque habrán echado sus cuentas y habrán visto que saldría algo menos caro ofender a los carcas que a los liberales (y jugando con que esos no les pondrán los cuernos en los próximos comicios, ya que a la derecha del PP no hay nada con cara y ojos, y lo de Vox ha sido un fracaso tan sonado como lo de UPyD). Pero esta vez los obispos no han sacado al personal a la calle. Se ve que ni esos, que viven del dogma, son tan dogmáticos como la izquierda, sólo falta que una coalición de izquierdas con el PSOE, pero también con Podemos e IU haciendo fuerza, les retire las subvenciones.

    En fin, por si le gusta hacer números, ahora Ciudadanos parece ser que entrará a disputar el voto de la derecha moderada, veremos como evolucionan las cosas. Por primera vez en mucho tiempo, no habrá un bloque monolítico allí. Es normal que algunos se pongan nerviosos, sobretodo si Rivera insiste, para ponerse al teléfono, ciertas tareas previas de limpieza.

  46. Comentario de ieau (30/03/2015 19:59):

    Siguiendo en la línea de galaico: esos maravillosos cuadros de gente hiperformada de la ucd, de los socialistas en el ’82 (y en el ’79 en mucho ayuntamiento), del pp aznariano y de lo que ha venido después y que ahora nos podemos encontrar en los regeneracionistas upyd y ciudadanos. Todo mba’s con experiencia contrastada y nada de nepotismo.
    Pues sí, quién no prefiere un gobierno de los mejores, pero con lo que ha habido, hay y habrá, prefiero unos perroflautas con algo de conciencia social que unos sociópatas sádicos, pero vamos, para gustos, colores.
    Me estoy cansando de escuchar comentarios de gente allegada que defiende que, si gana podemos, nos vamos a la mierda, y juro que no quiero votarlos, pero es que entre todos me están obligando a planteármelo.

    A poco que tengas vista, gente válida encuentras en muchos sitios. No serán los mejores, pero podrán desempeñar muy bien sus funciones sin que todo colapse, dicho de otra manera, cuadros formados o en formación se encuentran y no tienen por qué ser peores de lo que hay y ha habido hasta ahora (empiecen a sacar cv de los altos cargos a dedo de la administración hasta la fecha y nos empezamos a echar unas risas y, si queremos divertirnos más, sacamos unos arbolitos genealógicos y veremos como en este país todo se ha hecho conforme a los criterios del mérito y la capacidad). Pero claro, es que la derecha al menos gestiona mejor…

  47. Comentario de ieau (30/03/2015 20:07):

    Ah, y por jorobar con lo de los hilos, ya verán como la sultana díaz, por la cuenta que le trae (y las cuentas que se salen), acaba pactándose encima y tiene un bebépresidente. Alguien se abstendrá por el bien de andalucía.

  48. Comentario de Pablo Ortega (30/03/2015 22:25):

    Como único cristiano de esta Santa Casa, y ya que andamos por las fechas que se conmemora la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, es clave aclarar ciertos puntos sobre la jocosidad con que LPD se ha tomado el tema.

    Por supuesto que Sus enseñanzas eran (y son aún hoy en día) revolucionarias para su tiempo. Es más, el cristianismo fue la revolución más importante de la historia, sobre todo si consideramos la base cristiana que tuvieron muchas revoluciones posteriores (como las revoluciones liberales del siglo XVIII o las revoluciones socialistas del XX).

    Uno de los puntos claves del mensaje de Jesús es que el mundo actual es temporal, una ilusión si se quiere -por decirlo en términos platónicos-, y que la prioridad de todo buen cristiano está en la otra vida. Este mundo es solo una serie de pruebas a toda la raza humana para ver si de verdad amamos a Dios o no.

    Es cierto que la comunidad cristiana primitiva al parecer se regía por alguna clase de comunismo donde todos ponían sus posesiones al servicio de la comunidad, y es bien posible que el cielo -usando “el cielo” como término simplificador- sea un paraíso comunista. Lo que de por sí no es malo porque en el papel, el comunismo es lo ideal para la raza humana, pues la materia poco o nada debería importarnos, si no lo espiritual. Es el egoísmo del hombre, fruto del pecado, lo que hace al capitalismo, en los momentos actuales, el sistema menos malo -que no necesariamente bueno- para regir la Vieja Tierra.

    También me gustaría recordarles a todos que Jesús decía ser el Hijo de Dios, y por ende, Rey de Reyes y Señor de Señores, por lo que me sorprende que siendo todos ustedes ateos, le tengan alguna clase de respeto a quien decía ser Dios encarnado en hombre. Sí, les vuelvo a plantear el trilema de Lewis: o era (y es) Dios, o era un mentiroso, o estaba loco.

    En todo caso, el punto es que la revolución cristiana -el término es bueno- consistió en la igualdad absoluta de todos los hombres y mujeres del mundo, en un esfuerzo de que la humanidad pusiera al colectivo por encima del interés individual y remara en pro no de ese concepto vago del bien común, si no del amor.

  49. Comentario de galaico67 (30/03/2015 22:27):

    Eso suponiendo que Jesús hubiera existido en realidad…pero si, el cristianismo es la ostia, lástima de los jefes de los cristianos…

  50. Comentario de Yehuda (31/03/2015 00:01):

    “Los sucesos ocurridos entre nosotros” (Lucas 1,1):

    En el barrio alto de Jerusalem “en la casa de la madre de Juan llamado Marcos” (Hechos 12,12) se forja [en los años 40-60 dC] “la escuela/corriente de los nazarenos” (Hechos 24,5) que dice: el “hijo del hombre de pie a la diestra de HaShem” (Hechos 7,56) que va a venir (Marcos 13,26 y 14,62) a cortarle el cuello a los sumos sacerdotes (Marcos 12,9) es un rabí, tsadiq y profeta galileo llamado Y’shu/Jesús, que fue crucificado por el prefecto del imperio, un tal Poncio

    El sumo sacerdote Anás el joven cansado de escuchar esta monserga … ordena la lapidación de Yaakov/Jacobo [Sant Yago] y otros de su hermandad/fratría/cofradía, y …

    (1) Menahem, “no más señor que D–s”, le corta el cuello al sumo sacerdote Anás el joven hijo de Anás el viejo suegro de Caifás, los hijos de la aristocracia sacerdotal asmonea/saducea matan a Menahem “tras someterlo a muchos tormentos”, fichan a Yehosef ben Matitiahu (más tarde conocido por el nombre de Flavio Josefo) y reconducen el motín agrario de julio del año 66

    (2) guerra civil en la provincia de Siria, “las ciudades se dividieron en dos bandos”

    (3) guerra civil en la tierra de Canaan entre la población y el pueblo

    “los judíos” … “se lanzaron como una manada de animales impuros contra el pueblo (judío)”

    “los judíos se rebelaron … por animadversión hacia los judíos” (Flavio Josefo): “los poderosos maltrataban a la gente, y la gente quería matar a los poderosos”

    los hijos del primogénito Esaú/Edom, los arabohebreos, se presentan en Jerusalem y van y dicen: “nosotros los idumeos combatiremos en defensa de la patria común y defenderemos la casa de HaShem” y dicho y hecho “degollaron a los sumos sacerdotes” saduceos

    “el ejército de esclavos y bandoleros” de Simon de Gerasa degolla a los “zelotes” de las leyes patrias y los fueros persas de la provincia de Yehud

    (4) “el ejército de esclavos y bandoleros” y “el ejército idumeo” combaten a las legiones de Tito y Vespasiano, Legio V Macedom, Legio X Fretensis, Legio XV Apollinarus

    Flavio Josefo dice que la gente no haciendo caso de los profetas cumplieron las profecías “sobre la destrucción”

    Las profecías de “hombres inspirados por los cielos” eran:

    -el Templo sería destruido (Marcos 13,2)
    -bajaría el “Masiá de los cielos”, “Miguel”, “hijo del hombre a la diestra de HaShem” (Marcos 13,26 y 14,62)
    -le cortaría el cuello a los sumos sacerdotes saduceos (Marcos 12,9)
    -y tendría lugar el “apokatástasis panton” (Hechos 3,21)

    Pero “Miguel” (Daniel 12,1) no llegó, no llegó “el Masiá de los cielos”, no llegó “el hijo del hombre de pie a la diestra de HaShem”

    y la cosa se fue retrasando y retrasando, se cumplió el último plazo, el Milenio, en el año 1033, y entonces ocurre el trauma de la conciencia cristiana, y surgen dos fenómenos

    por un lado crece enormemente el culto a Sant Yago que los Vermudos y los Ordoños habían promovido siglos atrás

    y por otro lado los cruzados buscan provocar el Apokalipsis y el “apokatastasis panton” -la renovación/reparación de todo- y arrasan la vieja Jerusalem en el año 1099

  51. Comentario de Teodoredo (31/03/2015 08:11):

    #46 Pero es que no es sólo éso. Fíjate qué ejemplo, qué modelo a seguir: ¡Harvard! No la ENA, no, sino la más elitista de las universidades privadas (“la más cara y por tanto mejor” en el universo Simpsons), probablemente la que más genocidas y psicópatas de alto rango ha producido a lo largo de la historia. Como bien dices, los MBAs y gestores hipercualificados ya llevan tiempo entre nosotros, con los resultados que hemos visto. Guindos, sin ir más lejos, apuesto a que habla un inglés impecable y a que es un trader y un directivo de la ostia. Justo el perfil que nunca debería ocupar un cargo público, porque ya sabemos a quién y a qué se debe.

  52. Comentario de ieau (31/03/2015 08:15):

    Don Pablo, no sea usted tan presuntuoso y no se arrogue la exclusividad. Si mis antenas detectoras no me engañan, también se pasea por esta página el señor Berdiaev, que también parece de esa cuerda (del oráculo Yehuda soy incapaz de intuir por dónde va en materia de creencias), e incluso yo mismo. Pero que uno sea católico, apostólico y romano (a lo mejor es diferente en el caso protestante) no significa que uno no pueda tener sus disidencias y sepa reírse de ciertas incongruencias (eso sí, teológicamente justificadas) de nuestro monstruo del espagueti volador particular y, por supuesto, criticar a la jerarquía que gobierna el chiringuito y se desvive por los pobres, igualito que Jesús. Igual si se convence de que aquí no va a convertir a nadie y que la figura de Jesús no molesta tanto como la de barbaridades que se han hecho y se hacen en su nombre, pues se relajaría y disfrutaría estas páginas un poco más…

  53. Comentario de Mauricio (31/03/2015 08:50):

    “Cuando le das el poder a los virtuosos, todo el mundo se muere de hambre” Josep Pla. Solo hay que revisar la historia para constatarlo, pero como la izquierda actual padece adanismo no hay forma de que aprendan.

    Salgan del bucle que yo no estoy reclamando el voto para Rajoy. Yo solo he planteado un dilema: ¿están las bases naturales de Podemos dispuestas a renunciar a las esencias autentikas de la izquierda radikal para ampliar su base electoral y llegar al gobierno? ¿Si o no?

    El problema de Podemos no es conseguir el voto de Teodorero, sino conseguir el del canciller, sin perder el de Teo. Iglesias esta por la labor pero por mucho que se esfuerce, tiene unas bases y algunos compañeros de viaje, como la andaluza, que no dan para más.

    Particularmente, espero que Podemos haga desaparecer a IU, resitúe al PSOE y cambie ciertos tics de la izquierda autentika. Pero con ustedes no hay nada que hacer, ahí están empeñados en convertir Podemos en una IU bis, para darse el gustazo de decir un “yoyalodije”…

    Afortunadamente creo que Ciudadanos si lo conseguirá con la derecha. La cuestión es si antes o después de que Rajoy se dé el tortazo. Pero seguro que pasara.

    Pablo Ortega,

    Hablar del cielo como un paraíso comunista es para que repita primero de catequesis. Como escarpias se me han puesto…

  54. Comentario de Carlos Jenal (31/03/2015 10:09):

    Gracias a todos por sus comentarios. Les respondería mas ampliamente pero estoy con el móvil en la Andalucía profunda, a régimen de procesión diaria para redimir mis blasfemias.
    No sé q nos traerá Pablemos, pero al menos ya ha traído mas variedad a los debates LPD.

  55. Comentario de InVino(Veritas) (31/03/2015 15:52):

    #51 Por desfazer algunos mitos: en ese horror neoliberal generador de genocidas del que habla Teodoredo, un estudiante cuya familia tenga unos ingresos de hasta 60.000 $ tendria que pagar unos 4600$ al año por matricula. De esos 4600 los padres tendrian que poner un total de 0 dolares, y el resto los pone el estudiante mediante un trabajo a tiempo parcial y uno de verano que le pone la propia universidad. El resto esta becado por la propia Uni. El ultimo año el porcentaje de alumnos becados era alrededor del 70%. Mas baratos que el MIT y que UC Berkeley ¡ me lo quitan de las manos!

    Harvard saca sus dineros fundamentalmente del pastizal que tiene acumulado en el endowment , de los proyectos publicos del gobierno federal y de las donaciones (por ese orden). Donaciones que sacan a los ex-alumnos que quieren darse relumbron y a los padres forrados que quieren meter a sus hijos (esto suele costar varios milloncetes, y no es siempre garantía de exito). Tambien se sacan unas perras de cobrar a politicos, financieros o industriales con ansias de notoriedad en sus paises, que pagan a la Bussiness School o mas raramente a la JFK School of Government por dar una conferencia y llamar a la prensa ( por cierto que recuerdo yo a un expresidente con bigote que…)

    Sobre el numero de psicopatas: aceptamos Kissinger pero no Bush Jr. (que solo estuvo unos meses y entro via papa-paga-una-biblioteca). El resto de psicopatas se producen fundamentalmente en la Bussiness… y las ultimas investigaciones apuntan a que es probable que vengan ya psicopatas de casa. Por supuesto, esta ultima afirmacion no se aplica a Ana Patricia Botin, que como bien dice Monedero constituye un bien cultural de primer orden…

    Que no digo yo que la cosa sea un Kremlin sobre el Rio Charles, como decia Nixon, pero vamos que al lado del San Pablo CEU, Deusto o la redacción de El Pais, es un nido de rojos y anarkistas.

  56. Comentario de Teodoredo (31/03/2015 16:59):

    Pues yo sí que cuento a Bush, igual que a Kennedy, a Romney, Blankfein, Larry Summers, Felipe Calderón, Obama… y a la Patri, claro (juraría que al que se la pone dura es a Montero, no a Monedero, pero no parece descabellado: le gustan las bankeras).

    Sobre la publicidad de la propia institución sobre lo barato que resulta y los muchos estudiantes de procedencia humilde que aceptan, yo no me lo creería mucho.

  57. Comentario de Lluís (31/03/2015 18:00):

    Pablo,

    Un inciso: no sabemos si Jesucristo decía que era el hijo de Dios. Sólo sabemos que otros dicen que lo decia y que se lo creen. Pero como los de la sotana cobran por vender eso cual vendedor de crecepelos, ya comprenderá que una mente racional no se lo puede creer así por las buenas.

  58. Comentario de ieau (31/03/2015 18:37):

    #53 como boutade de Don Josep Pla queda muy bien, pero vaya argumentum ad verecundiam que se ha marcado usted, Don Mauricio. De una revisión de la historia yo no constato lo que usted, entre otras cosas porque no conozco a muchos hombres virtuosos que hayan detentado el poder, pero sí que me vienen a la cabeza sádicos y sociópatas. Si tiene a bien indicarme unos cuantos, después trazamos una comparativa entre unos y otros y vemos cómo le fue a “todo el mundo” y así nos echamos unas risas…

  59. Comentario de Otto von Bismarck (31/03/2015 18:40):

    Esto es como los todos contra todos que hacían en el pressing-catch cuando era renacuajo. La misión evangelizadora de Pablo Ortega por las estepas de internet es digna de un hall of fame de los mejores comentarios junto con algunos de la RBBE.

    En fin, Teodoredo, lo malo de pensar que los partidos de izquierdas son unos matados y que los de derechas son unos hijos de puta es que me dan por todos lados. Aunque es gracioso comprobar que al final los extremos se tocan. Me recuerda usted a los opusinos, “no leáis estos libros que os podéis contaminar”. Usted igual, nada de ir a universidades prestigiosas, que el capital “sus sorverá loh sesoh”. Solo un apunte, si usted está en el punto más a la izquierda, todos los demás le parecerá que estamos a la derecha, pero es solo una cuestión de su marco de referencia, un observador imparcial lo que verá es que usted está a punto de caerse por un precipicio.

    Mire que deliciosa variante de su argumento #51 y #56:
    -¿Has oído a este grupo de música? Mezclan la jota y el tecno con percusión escrotal, son alemanes y…
    -¿Alemanes? ¡El país de Hitler!
    -Sí, y de Gauss y Kant también, no venga en serio, escúchalos que…
    -¡El país con más nazis de la historia! ¡Tú eres un facha!

    Siento no poder hacerlo con calcetines en las manos a modo de marionetas para darle un toque más ridículo pero me limita el medio. Nada Teo, váyase preparando porque cada vez que me salga con un argumento de rojos yo pongo el piloto automático en modo intereconomía y le desacredito con los millones de muertos del comunismo. Joder lo que hay que leer.

    Galaico, esa historia ya me la sé, en este enlace (elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-03-30/estas-son-las-carreras-que-han-estudiado-las-personas-mas-ricas-del-mundo_738499/) verá un apabullante tercio de muchimillonarios sin carrera. Claro, que también verá un complementario 2/3 que sí lo tiene, y de los sin carrera habrá que ver la edad que tienen y cuántos la empezaron y la dejaron a medias porque ya tenían otra idea en mente. Pero a lo que voy no es a eso, a lo que voy es a que intente imaginarse al mismo Amancio Ortega con una ingeniería en organización industrial. O simplemente ponga a don Amancio en un sector que no sea el suyo y ya verá que risas.

    Nadie aprende estudiando una profesión tanto como otro que trabaje en ella, pero ponga al que ha estudiado a trabajar igual que el otro y verá que en el mismo tiempo le mea en la cara al segundo porque sabe por qué pasan las cosas. Joder, eso lo sabe hasta Aznar.

    Aunque tengo una duda ¿cual es su postura? ¿en qué quedamos? ¿nada de gestionar como empresas? ¿sí pero solo si no se tienen estudios? ¿todos los que tengan un cargo de responsabilidad en el sector privado son seres maléficos que quieren degollar niños como tan acertadamente se infiere de las intervenciones del amigo Teodoredo? O quizás simplemente ha visto un flanco desprotegido y a entrado a morder porque le va la marcha pero en verdad no opina ni una cosa ni la contraria (conociéndole voto por esta).

    Es bien sabido que los trepas suelen tener manifestaciones de la tríada oscura. Debe de ser por eso por lo que tantas veces se ha propuesto que muchos cargos se designen por sorteo (otra explicación no le encuentro). Por lo mismo que comenté en #21 alguien que quiera ese tipo de cargo probablemente sea el menos indicado para el mismo. Pero eso es otro debate.

    Pero vamos, que no voy a discutir en estos bellos días en que celebramos la muerte de Jesús, eso sí, la próxima vez que necesiten un ingeniero, o un médico, o un mecánico, o un asesor financiero, o un abogado o un entrenador personal… no me sean cínicos y elijan al que menos haya estudiado. Por cierto, se pueden dar un garbeo por la plataforma edx a ver los cursos cs50 y 6.00.1x y 6.00.2x para ver los contenidos de universidades de mierda (es gratis), el primero lo quiero hacer porque ya vi hace tiempo las primeras sesiones. Haciendo los otros dos cuando eran uno solo es como aprendí a programar un poco. Eso sí, no le cuenten a Teodoredo que existen más carreras aparte de los MBA que le puede dar un síncope al hombre.

    Vesos y hamor.

  60. Comentario de galaico67 (31/03/2015 19:23):

    “O simplemente ponga a don Amancio en un sector que no sea el suyo y ya verá que risas.
    Nadie aprende estudiando una profesión tanto como otro que trabaje en ella, pero ponga al que ha estudiado a trabajar igual que el otro y verá que en el mismo tiempo le mea en la cara al segundo porque sabe por qué pasan las cosas. Joder, eso lo sabe hasta Aznar.”

    Hay cosas que no se aprenden estudiando ni trabajando. La moral y las buenas costumbres, los principios, el don de gentes. Hay tios que se follan lo que quieren con un guiño de ojos u otros que dicen a que bares hay que ir y vamos, ni con dos masteres MBA y pagando diez cajas de fantas se puede lograr. Un especialista lo que tiene es que es bueno en lo suyo y, posiblemente un zote en otras cosas, y le de, en un momento dado, por estrellar un avión, salir a dar una vuelta totalmente pedo en una moto por un asunto de coños, curarse (intentarlo) un cancer de pancreas con homeopatia y reiki o montarse una guerra a muerte con Brasil, Argentina y UK – y no estoy hablando de los mundiales-.
    Yo superopiné que no es necesaria tanta elección de machos alfa, porque hay ejemplos y ejemplos de paises y civilizaciones gobernados por mierdecillas que fueron los reyes del mambo mientras tuvieran una base sólida, una base de mierdecillas mediocres que sabían hacer su trabajo con oficio. Roma no conquistó el mundo por tener un Julio en cada generación, ni los chinos llevan dando por saco tres mil años porque tiene un emperador dragón debajo de cada mata de arroz ni Alemania se dedica a conquistar Europa por que le sale un Bismarck o un Barbarroja en cada bote de sauerkraut. Hay una base y esa base es la que hay que trabajarse y , por lo que parece, aquí, entre taifas y saqueadores no hay forma de hacerlo.
    Tambien superopino que no es necesario que le pida el CV a cada médico al que voy, sus notas y donde hizo la especialidad de MIR, confió en esos hombrecitos grises que pagamos para que sumen dos y dos y les salgan cuatro, que certifican que esos tios con la bata blanca puede que no me curen pero tampoco me van a matar. Y, de los ingenieros, lo mismo, espero que quieran seguir llegando a fin de mes, criando a un par de churumbeles, no necesito que me envíen por internet su calificación para escoger al mejor poniendo cimentaciones de invernadero.No se, yo vivo en el mundo real, no en Futurama, como parece hacerlo usted, y creo que cierta dosis de caos y descontrol es inevitable. Pero no se arredre, su fé en el gobierno de los mejores, que ni pierden la cabeza por un culo ni por un millón de euros ni por invadir un país con 40 divisiones mecanizadas, ni por ná de ná, eficaces ya tengan regla, dolor de muelas o se les haya muerto un hijo, no es ilegal, ni inmoral ni engorda. Eso si, permitame que siga pensando que reunión de pastores, oveja muerta y que tenga claro que sus machos alfa pastoriles pasaran por encima de mi ovino cadaver si lo consideran necesario.
    Bueno, una vez desahogado contra el argumento de que la mejor sociedad es la de las hormigas, que coincide casualmente con el slogan de CiU, pasaré a lo segundo, Que no opino ni una cosa ni la contraria.
    Eso es mentira. Es meridianamente claro que soy un parafascista catalanofobo y anticoncierto basko, así que ya vengo con un montón de gadgets de serie. Si es sobre el gobierno de los millors, creo que el gobierno de los millors es una puta mierda, porque no es lo mismo venderle iphones a los pijos que proporcionarles una vida medio confortable y razonablemente segura a unos millones de garrulos y está empiricamente desmostrado que los millors la cagan olimpicamente. Si no, viviriamos en otor tipo de sociedad, porque ya hemos probado unas cuantas desde que el hombre se puso a cultivar la tierra y de aristocratas, oligarcas, reyes, élites, optimates, mandarines y su puta madre, ya hemos tenido unos pocos. Y todos eran los millors de su tiempo.
    Auuu cacauu

  61. Comentario de Pablo Ortega (31/03/2015 21:33):

    @ieau: verdad es, me había olvidado de don Berdiaev, Dios me perdone la mala memoria. Como últimamente no le había visto por acá…

    Ya dije una y mil veces que la jerarquía me la trae al pairo, por algo fue que dejé la Iglesia católica y detesto que me llamen “evangélico” -es mil veces preferible el papa Francisco a un telepredicador que ni se molesta en guardar las apariencias para sus fieles, exhibiendo su carro de lujo-. Por eso prefiero decirme cristiano a secas.

    Yo no esperaba convertir a nadie, que sé bien de que cuerda va esta Casa. Solo esperaba que reconocieran que algunas cosas buenas ha traído el cristianismo al mundo, que no todo es oscurantismo y hogueras, vertale. Aunque sea solo por aparentar imparcialidad.

    @Mauricio: que yo dejé la Iglesia Católica, eso creo que ya usted lo sabe. Igual, yo no sé como es el cielo, solo dije que es POSIBLE que sea un paraíso comunista. Lo más probable es que sea algo que nosotros, meros mortales, ni podamos imaginar. De lo que sí estoy seguro es una cosa: si hay un lugar donde el comunismo puede funcionar, es el cielo.

    @Lluís: que yo sepa, usted es de la rama de esta Santa Casa que cree en la inteligencia del pueblo y tal. Me pregunto como será coherente eso con su hipótesis de que los Evangelios, escritos solo 30 años después de los hechos que esta semana conmemoramos, fueron capaces de crear un mito en menos de 30 años, y que la gente de la época se lo tragara. No, los Evangelios son lo suficientemente fiables históricamente para decir que Jesús afirmó ser el Hijo de Dios.

    Toda causa en este planeta tiene a sinverguenzas y estafadores en sus filas, no son solo los de la sotana.

  62. Comentario de InVino(Veritas) (31/03/2015 22:23):

    Teodoredo, como insider de esa santa casa de mal y capital, se lo juro por snoopy: la mayor parte de los estudiantes estan becados.

    Porque la verdad es que las elites de los USA sustentan su poder con un pacto de hierro que tiene ya varias centurias: a las grandes universidades van los que valen y los que pagan. Por supuesto “los que valen” resultan ser, en su mayoria, hijos de academicos o profesionales liberales (esto es, no del 1% pero si del 15% ) porque entre otras cosas han recibido desde bien pequeñitos la educación necesaria para poder entrar ahí. Los ricos de verdad rara vez mandan a sus vastagos a la Ivy League o sitios parecidos: suelen tener sus propias universidades ( estas si, muy parecidas a las privadas espanyolas), en las que el nivel es regulero pero te aseguras de que tu hijo va a hacer amiguitos de su misma clase social y se echara una churri tambien forrada… La clase dominante de segundo nivel (que incluye a politicos, CEOs y otras malas compañías) tiene que asegurar su posicion a la sombra de los alfas mostrando credenciales. Y estas basicamente las compran a base de meter pasta a saco en los grandes centros educativos ( y creame que meter a alguien tan cenutrio como Bush cuesta un monton de dinero). A cambio la gran academia goza de muchas prebendas: tiene pasta a saco y puede permitirse el lujo de ser estupendamente izquierdosos. Para ponerle un ejemplo: si ud es de un estado perdido, pertenece a una minoria racial, su familia es de nivel socioeconomico bajo y tiene buenos SAT scores, las puertas de Yale, Harvard, Columbia o Princeton se le abriran de par en par (la politica de cuotas no declarada es lo que tiene). Otra cosa distinta es que en una sociedad tan hipercompetitiva y pancapitalista como los USA aquella joven lesbiana armenia que vino de Idaho, acabe convertida en un monstruo de Goldman Sachs, convencida de que lo que tiene se lo ha ganado ella solita y de que no le debe nada a la sociedad. Esa situacion la he visto con estos ojitos muchas, muchas veces. De hecho yo diria que la mitad de los undergraduates aproximadamente acaban vendidos al vil metal, mientras que la otra mitad se hacen tan rojeras como sus profesores y se hacen academicos, periodistas o culturetas (para acabar vendidos al capital de una manera mas indirecta).

    Es cierto que se puede acusar a la gran academia americana de cinismo: mantienen sus grants y su vida de clase media-alta a cambio de vender buena formacion a los administradores del cortijo. Pero a cambio, ademas de la actividad redistributiva que realiza (que es pequeña, pero importante en un pais tan alergico a la redistribucion como los USA) la contrapartida es que los administradores del cortijo están, en promedio, bastante mas formados que los nuestros (que son igual de cabrones, pero ademas medio analfabetos).

  63. Comentario de Gekokujo (01/04/2015 04:54):

    Galaico, muy fan de sus comentarios #42 y #43.

    Está claro que sin el entorno adecuado el talento lo tiene más difícil, el papel de la mujer en estos menesteres es la prueba del algodón de lo que digo.

    La cuestión es que el papel del dinero y del entorno social son demasiado determinantes en quién llega a ciertos niveles de poder decisorio. La solución que propone Podemos y en general los perroflautas del 15M es que esas decisiones deben ser compartidas por un mayor número de personas. Está claro que eso tiene sus inconvenientes. Un militar les dirá que la cadena de mando ha de ser lo más breve posible, que las decisiones del alto mando han de ser eficientmente ejecutadas. No pocas historias de guerra achacan al solapamiento de órdenes sonados batacazos. Pero claro, eso suponiendo que el alto mando sea competente y su objetivo sea ganar la guerra, no trapichear con los suministros de la tropa, que eso también ha sucedido muchas veces.

    Como está claro que en los juegos de poder los psicópatas tienen las de ganar por estar mejor dotados para hacer lo necesario, es necesario disponer de algún tipo de filtro o fusible para impedir que se dediquen a destrozar la sociedad. Porque yo llego a la conclusión de que la sociedad funciona a pesar de ellos y no gracias a ellos.

  64. Comentario de Gekokujo (01/04/2015 04:58):

    Señor Ortega, el cristianismo tiene cosas buenas. Nos trajo a Marx, que aunque estaba un poco pirado, el hombre dijo lo que dijo e hizo lo que hizo de la manera más honesta y espiritual que recuerde. Como buen cristiano, cualquier referencia a la iglesia le daba alergia.

  65. Comentario de Mauricio (01/04/2015 08:46):

    Hacienda funciona razonablemente bien en España desde hace 20 años, independientemente de quien este en el gobierno porque hay unos funcionarios cualificados que lo gestionan y el ministerio de justicia funciona mal desde que tengo uso de razón. Un ministro tiene mucha menos capacidad de la que imaginamos para cambiar efectivamente las cosas. Mato fue una mala ministra de sanidad pero el ministerio en si no funciono peor mientras ella estuvo ahí. No es tanto que no puedan cambiar el rumbo como que puedan hacerlo en la dirección exacta que quieren. En organismos de esta entidad, con tal cantidad de empleados, funcionarios para más inri, hay unas dinámicas muy, muy difíciles de cambiar. Estos entes son como un barco en el que difícilmente puedes variar el rumbo según pensado pero puedes fácilmente dejarlo a la deriva.

    ¿Qué sucede cuando ponemos a un virtuoso al frente de un ministerio, o a un soberbio, convencido de tener la razón? que cuando los resultados no sean los esperados, no rectificara, ya no de idea sino de estrategia. Inevitablemente creen que la culpa es de quienes le rodean que no creen suficientemente en la “idea”, y empiezan a sustituir técnicos por creyentes, y a someter cualquier otra consideración a su idea.

    ¿Ejemplos de virtuosos? Mire todas las reformas agrarias llevadas a cabo por gobiernos socialistas: de Vietnam a China, pasando por Cuba y la URSS, millones de muertos por hambre y purgas antes de rectificar.

    Pablo,

    Al final va a conseguir convertirme en…ateo. SI algo sé, es que si el comunismo puede funcionar…será un inferno.

  66. Comentario de tabalet i dolçaina (01/04/2015 09:08):

    Sr. Pablo Ortega, le recomiendo que escuche a este hombre; https://www.youtube.com/watch?v=nBIOBh_6__o

  67. Comentario de galaico67 (01/04/2015 09:22):

    “¿Ejemplos de virtuosos? Mire todas las reformas agrarias llevadas a cabo por gobiernos socialistas: de Vietnam a China, pasando por Cuba y la URSS, millones de muertos por hambre y purgas antes de rectificar. ”

    ¿ejemplos de virtuosos? Churchill y sus millones de muertos por hambruna en la India – y sin rectificar-, Jorge Matorral y su bajada de impuestos a los ricos para que engrasen la economía, los muy capitalistas kaiser Guillermo, Monsieur le president y the King of the United Kingdom, los de las armas de destrucción masiva, los del “dioxx lo quiere”, los conquistadores de la Libia otomana, los señores de Kenia…y los que me dejo.

    Mauri siempre tiene claro que hay muertos de primera y de segunda y nunca agradecerá lo suficiente que el comunismo haya dominado China, la forma más eficaz de sumar millones a lo que sea y le convenga…

  68. Comentario de galaico67 (01/04/2015 09:31):

    63# geko, pese a lo que escriba nuestro nibelungo, la única forma de gobernarnos mejor a largo plazo es subir la media de la masa, en vez de confiar en élites que nos pegarán por nuestro bien. Quizá haya que hacer una ley para que si quieres salir en “Garrulos, chonis y viceversa” hayas tenido que aprobar la selectividad , para ” Grandes meteduras de mano” tener una diplomatura y limitar el tertulianismo a poder opinar sobre los temas que vengan en tu formación académica o tu vida laboral.
    A ver si así la gente se anima a estudiar algo.

    Si ya los políticos tuvieran que hacer carrera y no llegar a ser diputados con 21 añosm con el único mérito de ser guapos y haber lamido los ciruelos o almejas, reales o metáforicos, adecuados, ya sería el re-copon

  69. Comentario de emigrante (01/04/2015 09:48):

    #59, Precisamente hoy es el 200 aniversario de un señor aristócrata, de derechas y monárquico que fue el inventor de la seguridad social y luchó contra la Iglesia católica. Felicidades, Herr Kanzler.

  70. Comentario de Lluís (01/04/2015 09:52):

    #61

    ¿Crear un mito en menos de 30 años? Eso no fue tal. Si quiere ver lo que fue un anténtico fenómeno de masas, le sugiero que se documente sobre las andanzas de un tal Mahoma y sus seguidores. Si nos hemos de basar en esas cosas para identificar religiones verdaderas, ya puede ir a cortarse el prepucio, comprar una chilaba y tirar los chorizos y el jamón que tenga en la despensa (o mejor, me los envía a mi, que ya tengo claro que voy de cabeza al infierno, y ya puestos, por lo menos voy a intentar disfrutar de la vida). Y que conste que Mahoma sólo se consideró profeta, no se le ocurrió proclamarse “hijo de Dios”, hay que estar un pelín pasado para decir esas cosas pero lo que realmente es de traca es que haya gente que se lo crea sin más. ¿Que está escrito en los Evangelios? Oiga, también corre por ahí un libro llamado vulgarmente “El Quijote”, que describe las aventuras de cierto personaje y nadie cree que existió realmente un tal Alonso Quijano.

  71. Comentario de galaico67 (01/04/2015 09:53):

    Y que no se cayó del caballo para ver la luz, sino que sobrevivió a un atentado gracias a un defecto en la munición. Que le diera un más que fuerte empujón al militarismo prusiano y convenciera a un país que hacer política internacional a ostias es bueno si eres el fuerte, son solo su cara B.
    De todas formas hay que agradecer que sirva como ejemplo tanto a los que son capitalistas como a los que son anticapitalistas…

  72. Comentario de Yehuda (01/04/2015 09:54):

    Los nazarenos decían que de los cielos descendería (Marcos 13,26 y 14,62) un “hijo del hombre” (Hechos 7,56) enviado por los cielos para cortarle el cuello a los sumos sacerdote saduceos (Marcos 12,9) y “darle la viña a otros”

    “No suceda eso” “No ocurra tal”, exclama el diplomático Lucas el viejo (Lucas 20,18) muy preocupado por la paz (Lucas 1,79) y escandalizado por la violencia verbal de los arcaicos nazarenos

    Bueno, ahora por fortuna existe un procedimiento más razonable para derrocar gobiernos y jefes saduceos

  73. Comentario de Yehuda (01/04/2015 10:03):

    Juan el Bautista, degollado
    Jesús el Nazareno, crucificado
    Jacobo el Justo, lapidado

    el Palacio degollaba
    el Imperio crucificaba
    el Templo lapidaba

    business as usual

  74. Comentario de Yehuda (01/04/2015 10:16):

    asmoneos, saduceos, fariseos, herodianos, esenios, nazarenos, cuarta filosofía, sicarios, bandoleros y esclavos cananeos

  75. Comentario de Yehuda (01/04/2015 10:33):

    Al ver venir la pequeña tropa de lacayos del Pontífice

    -“Los que rodeaban a Jesús (que llevaban) dagas/sicas/machetes (“machaire” en el texto griego [Lucas 22,49), preguntaron: -Maestro, ¿atacamos?”

    -“Maestro, ¿atacamos?”
    (…)
    -“Piedra, tira la espada”, gritó Jesús
    (…)
    “Y salieron corriendo”

    ¿Por qué se entregó Jesús

    Pues porque tal vez por un lado tenía cierta idea en su cabeza de su entrega y sacrificio … Y porque detrás de la pequeña tropita de lacayos … el maestro que tenía más luces que el Piedra/Pedro … vio venir bajo la luz de la luna … el tremendo laterío de un Batallón de Infantería Acorazada del Alto Imperio

    “cohorte/batallón … chiliarkos (tribuno, teniente coronel) … hoplón [los grandes escudos de la infantería pesada/acorazada]” (Juan)

    ¿No es mucho despliegue

    En absoluto, había una gigantesca multitud acampada a las afueras de Jerusalem, es una acción coordinada entre Anás el viejo y el prefecto del imperio

    La pequeña tropita de lacayos va a identificar dónde se esconde el rabí galileo mientras un batallón de infantería pesada se va desplegando

  76. Comentario de galaico67 (01/04/2015 10:49):

    Yehuda, muy apropiados us textos para la semana santa…

  77. Comentario de Yehuda (01/04/2015 11:56):

    (Plan A) lapidarlo, los saduceos descartan esta opción “por temor a la gente”, por temor a la gente de la tierra (am ha’eretz)

    (Plan B) matarlo en secreto “sin ruido, sin que nadie se entere”, esta opción queda descartada, el rabí se mueve con mucha cautela, habla en público rodeado de gente, nunca duerme en la ciudad, y va rodeado de guardaespaldas

    (Plan C) denunciarlo a los romanos, Anás el viejo, Jefe del clan saduceo de los Anás/Ananás envía a su paniaguado yerno Yehosef bar Caiapha (Josep/José/Joseba Caifás) a hablar con el prefecto: -tú, Pilato, no confundir, parecer hombre solitario, pero ser el “rey masiá”, el juez/jefe ungido/elegido por la gente de la tierra, como dicta la tradición monárquica del campesinado (en el barrio alto de Jerusalem -y esto no es broma- decían que el “masiá”, el elegido, debía tener estudios)

    Y la denuncia presentada que recoge el texto de Lucas y que aparecerá en el título de la cruz

    Y’shu/Yeshua HaNazerat Melech HaYehudim
    Iesous Nazoraios Basileus ton Iudaion

    explica el teatro del cabrón Pilato cuando invocó la ley romana DE SACRANDO

  78. Comentario de Mauricio (01/04/2015 12:05):

    Y Jack el Destripador degolló a varias prostitutas pero no creo que encaje en el papel de “virtuoso” intentando hacer el bien con resultados desastrosos. A menos claro, que se le fuese la mano mientras pretendía operarlas de apendicitis.

    No se trata de hijosdeputa de derechas o izquierdas cometiendo errores, que hay muchos, o haciendo hijoputadas a conciencia, que también los hay, sino que pretendiendo hacer algo bien, algo esencial, fundamental en su ideario, tenga un efecto terriblemente negativo y contrario a lo previsto. Estos niveles de fracaso solo se han dado, en la era moderna, en los estados socialistas. Y con resultados menos impresionantemente negativos, en muchos gobiernos, a derechas e izquierdas. Aquí se pueden incluir desde el sistema sanitario americano, a las políticas de integración europeas.

    Un ejemplo de lo peligrosa que resulta esta gente sería Galaico. Vale la pena echarle un vistazo:
    Parte de dos presupuestos:

    – No confiar en las elites, que “nos la pegaran por nuestro bien”.

    – Subir la media de la masa para que todo funcione mejor.

    Hasta aquí 100% de acuerdo. Sin embargo, él tiene una idea preconcebida de como tienen que ser las cosas; por lo que aun partiendo de unas preposiciones correctas, al someterlas a su idea preestablecida llega a una conclusión disparatada: poner “la masa” en manos de una elite que inevitablemente se corromperá y se la pegará. Lo que vendría a ser una concepción socialista de la sociedad. Cuando la conclusión obvia, partiendo de esas premisas, seria reducir el poder de las elites sobre la masa que estaría lo suficientemente formada para no precisar que nadie les diga lo que deben hacer o no. Lo que vendría a ser una concepción liberal de la sociedad.

    Podemos no compartir las premisas pero si las damos por buenas, solo un fanático, un soberbio, que cree actuar en nombre de la virtud, sería capaz de anteponer sus prejuicios a la lógica. Por eso es bueno que esta gente se desahogue por internet y solo pueda mandar al camarero a por más coñac.

  79. Comentario de Yehuda (01/04/2015 12:20):

    el rabí galileo capturado ya está condenado, el resto es teatro

    teatro del primer texto (Marcos [ca. 55]) y teatro de Pilato

    -ahora que os tengo agarrados por los mismísimos me voy a divertir un rato

    -“pero qué mal ha hecho”, gritó Pilato, decirlo en alto a la luz del día, quiero escuchar bien alto la acusación/nombramiento presentada

    -venga, quiero escucharlo bien alto, a quién queréis que mate, qué delito ha cometido, ah, lacayos de los saduceos, que no lo queréis decir en voz alta

    Y el prefecto del imperio por más que insistió no logró arrancar de las gargantas de “los lacayos” (Marcos = Juan) la acusación/nombramiento presentada por sus jefes, “los príncipes de los sacerdotes”, la aristocracia asmonea y saducea

    Y esta tradición textual se enreda y se enreda, pues “Mateo el subcontratista” (Mateo 9,9) es un sirojudío que escribe después de la Guerra Civil en Siria donde sólo hubo paz en las ciudades donde había soldados romanos, por eso le lavó las manos al prefecto SPQR de la infantería imperial

    Y al final en el texto de Juan [ca. 120-140] el cabrón de Pilato es un filósofo griego que pasaba por allí

  80. Comentario de Yehuda (01/04/2015 13:33):

    “consumado todo”, “un ilustre senador”, “un hombre rico de Arimatea llamado José” “se atrevió a presentarse ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús”

    “y lo depositaron en un monumento” (Mnemeion)

    tras el Shabbat muy de madrugada José de Arimatea se llevó el cuerpo de Jesús rumbo a Galilea donde vivía la familia del rabí galileo crucificado, y como en aquella época y aunque resulte increíble e imposible de creer no había teléfonos móviles … José de Arimatea dejó un chaval, un fámulo para avisar, un muchacho de impoluta túnica blanca como corresponde a una casa tan principal

    y María Magdalena de madrugaba en un cementerio se topó dentro del monumento con el chaval, “un muchacho de túnica blanca”, y no sabemos quién más se asustó

    Las mujeres salieron corriendo mientras el chaval les decías: -“no os asustéis … no está aquí … va (por delante) a Galilea”, don José de Arimatea me ha dejado aquí para que os avise, “decírselo al Piedra”

    Y en el barrio alto de Jerusalem “en la casa de la madre de Juan llamado Marcos”, “muchos allí reunidos”, fariseos, esenios y “un montón de (quejumbrosos) sacerdotes (del segundo templo)” musitando salmos y oscuros textos de Yesaya/Isaías …

    alguien se levantó y exclamó:

    -“a este Jesús (crucificado por el Imperio a instancia del Templo con el visto bueno del Palacio) lo resucitó D–s”

    y alguien se puso de pie y recitó el Salmo 2

    y un tercero “inspirado por los cielos” exclamó:

    -“este Jesús … este Jesús es hijo de hombre de pie a la diestra de HaShem”

    (…)

    y la cosa se fue enredando y enredando …

    un oscuro y muy sensible rabino de Jerusalem que había estudiado a los pies de Gamaliel, se le ocurrió decir que “el ungido fue crucificado para librarse del cuerpo del pecado” (Carta a los Romanos) al mismo tiempo que anunciaba el día de “la ira y la cólera del Señor”

    -hermanos, “hijos de Abraham y temerosos de D–s”, vivimos bajo la tiranía del capataz de la finca, pero el Señor vendrá, maranatha

    -maranatha, maranatha, “ven señor”, exclamó toda la sinagoga enardecida

    y la cosa se fue enredando y enredando

    en ciudad capital en agosto del año 64 los romanos hacen una matanza en la colina Vaticano

    y la cosa se fue enredando y enredando

    en provincias el sumo sacerdote Anás el joven ordenada la lapidación de Jacobo el Justo [Sant Yago] y otros de su hermandad/cofradía

    y Menahem, “no más señor que D–s”, le corta el cuello al sumo sacerdote Anás el joven hijo de Anás el viejo suegro de Caifás

    y los hijos de la aristrocracia sacerdotal asmonea/saducea lo matan “tras someterlo a muchos tormentos” y reconducen el motín agrario y comienza la tragedia sirojudía …

  81. Comentario de galaico67 (01/04/2015 14:23):

    – No confiar en las elites, que “nos la pegaran por nuestro bien”.
    “poner “la masa” en manos de una elite que inevitablemente se corromperá y se la pegará”

    Premio al “Hombre de paja del día”, tiene un rollet madalenero para su desayuno…
    ¿Y que le pasa? ¿Hoy el viagra se lo ha hecho ver todo azul y, para más inri – estamos en semana santa- no se le ha levantado?

    Por lo demás, muy liberal mi idea de confiar en los grises hombres que hacen su trabajo para verificar que los médicos e ingenieros no han comprado su título en una tómbola, en ves de dejar que el merkado ponga a cada uno en su sitio.

    hagase un pajote , a ver si se relaja, ande..

  82. Comentario de Lluís (01/04/2015 15:13):

    #65, Mauricio

    El gobierno, incluso un ministro, puede hacer más cosas de las que cree para dirigir el funcionamiento de su ministerio. Si, quizá no sirva de mucho enfrentarse frontalmente a todo un bloque de altos funcionarios con 30 años de antigüedad, pero se puede hacer muchas cosas:

    – Legislar. Guste o no, los funcionarios han de hacer su trabajo aplicándolas. Los jueces juzgan según el código penal, y la inspección de Hacienda trabaja también según la ley vigente. El gobierno, por ejemplo, puede decir a partir de qué importe el fraude fiscal pasa a ser delito. O modificar los plazos de prescripción. O conceder “amnistías fiscales”. Incluso indultar a condenados en firme sin tener que dar ninguna explicación….

    – Asignar recursos. Un juez o un inspector tienen una capacidad determinada de trabajo. Puedes contratar más personal. Puedes darles un ordenador o sólo un bloc y un bolígrafo para hacer su trabajo. Puedes formarlos, no es lo mismo coger a un licenciado en económicas de 25 años y dejarle ahí tirado en su mesa y que se espabile solo o tener un sistema que garantice que vaya aprendiendo. Puedes incentivarlos o no, cobrará lo mismo el que haga 3 inspecciones que el que haga 20…

    – Presionar. Hay personal que no es funcioario, sino simplemente contratado (y que por tanto puede ser despedido o no ser renovado). Entre ellos: jueces, fiscales y secretarios judiciales. Que si necesitan desesperadamente el trabajo (y para un licenciado en Derecho irse a ganar la vida en lo suyo en Alemania es algo más complicado que para un ingeniero) quizá se lo piensen tres veces antes de tocarle las narices a algún amiguete del que manda. Incluso para un profesional de carrera, puede ser ventajoso hacer la vista gorda en algunos casos y emplearse a fondo en otros. Que siempre hay alguna prebenda a obtener

    – Jugar con los traslados y promociones. La mejor forma de evitar que alguien vaya a la cárcel es dilatar tanto como se pueda el proceso. Así, cuando un juez lleve meses instruyendo un caso se le puede cambiar de juzgado (o jubilar si ya le ha llegado) y poner a otro que tendrá que volver a empezar con los miles de folios que va a encontrarse. Entre eso y las tácticas dilatorias de los acusados y sus abogados, los recursos y alegaciones varias, en algún caso podrán pasar 10 o más años antes de tener una sentencia firme, algo que conviene si se quiere librar a un amigo de una sentencia más gorda o se le quiere indultar (o suspender su ingreso en prisión) minimizando el cabreo popular porque la gente ya no se acuerda. Véase el caso del ex-presi del Barça, J.L Núñez y su hijo. O lo del Palau, aunque condenen a Millet, nadie se quejará demasiado si se decide no meter en la cárcel a un anciano de 85 años.

    – Utilizar a tu antojo la información. Lo de Pujol se sabía hace bastantes años, algo que a Montoro se le escapó en su día. Saben lo de ese y lo de otros. Cuando les conviene ordenan silencio y cuando no, lo destapan. Es vergonzoso, en este país, ver como se filtran a la prensa expedientes presuntamente protegidos por la confidencialidad o el secreto de sumario. Eso, cuando no filtran directamente información falsa.

    Y supongo que se puede encontrar más cosas. Como puede ver, un gobierno puede hacer muchas cosas para influir en el funcionamiento de la propia administración. De hecho, si mal no recuerdo, los de Podemos habían hablado de potenciar la inspección de Hacienda. Y esa es la mejor forma de luchar contra el fraude fiscal. Porque aunque haya leyes, si no hay nadie para velar por su cumplimiento, sirven para poco: únicamente para meterle un puro a alguien que nos caiga mal.

  83. Comentario de Mauricio (01/04/2015 16:56):

    LLuis,

    Evidentemente, pero la aplicación de la cadena perpetua o no para los delitos de terrorismo no arreglara los problemas de lentitud exasperante de nuestros juzgados. Idem con los ejemplos de Pujol. Despolitizar la justica si depende de una decisión eminentemente política pero evitar que la resolución de causas sencillas se eternice en los juzgados, no. Los políticos deben gestionar y deben hacerlo muy bien. Además de tener brillantes ideas, hay que saber ejecutarlas y para eso se necesitan técnicos, especialistas, gente muy preparada que, de hecho, lleva la administración del estado, sustituirlos por allegados políticos, hace que instituciones como el BdE que gozaba de una merecida reputación, acaben convirtiéndose en órganos ineficientes.

    Sobre recursos, la productividad de una oficina se ha disparado en los últimos 20 años gracias a la telemática, los medios, etc, y sin embargo el personal y los costes no han parado de subir. Nuestra administración tiene un problema de gestión, no de recursos. El gran cambio para nuestra administración sería que se partiese de presupuestos de base 0 en los que se debiera justificar cada partida.

    ¿Qué más da que una enfermera o un medico sea funcionario o no para que haga bien su trabajo? ¿Sin moscosos, sin absentismo, sin bajas injustificadas cree que serían necesarios tantos interinos como en la actualidad? Que hasta el conserje de un hospital sea funcionario es un perjuicio para este, para el funcionariado y el conjunto de la sociedad.

    Y todo esto nos lleva a su último parágrafo: totalmente de acuerdo con perseguir el delito fiscal y dedicarle más recursos, si es que ese es el problema de que haya delito fiscal, que no creo. El problema es, y nos lleva a la idea inicial de los virtuosos, es que la viabilidad del programa económico de Podemos se basa prácticamente en exclusiva en acabar con el fraude fiscal y la economía sumergida. La cuestión es que las cantidades que se esperan recuperar son unas estimaciones basadas en supuestos muy endebles y, además, deberíamos ser capaces de conseguir algo sin parangón en la historia de la humanidad, acabar en su totalidad con el delito fiscal y la economía sumergida. ¿Qué cree que pasara si no se consiguen recaudar las cantidades esperadas? ¿Saldrá Iglesias por la TV a decir “nos equivocamos y por tanto damos marcha atrás con la renta universal” o culpara a la casta, a los empresarios vampiros e iniciara una cruzada contra el fraude, multiplicando las inspecciones, endureciendo la burocracia, etc con las consecuencias dramáticas que tendría para la economía? Yo me temo lo segundo, lo he vivido en Argentina con el fraude y con la inflación, y es algo que ha sucedido a lo largo y ancho del mundo. Claro que a lo mejor tiene razón Podemos, acaba con el fraude fiscal a base de perseguirlo y nos pagamos una renta universal que ni los Suizos, entonces me la envainare y, en penitencia, renunciare a la misma para dársela en su integridad a Galaico.

  84. Comentario de galaico67 (01/04/2015 18:09):

    Mauricio, no, no le voy a dar ni mi teléfono ni mi email.
    Y no siga con SU idea de los virtuosos, es el único que la mantiene.
    Por otro lado, ya tiene el sistema USA donde ni las enfermeras ni los médicos son funcionarios. Y el tema de costos lo llevan bien que te cagas. Parafraseandole yo me la envainare y, en penitencia, renunciaré a la misma para darsela en suintegridad cuando me muestre un mercado con competencia perfecta o, en su defecto, una sociedad regida por los principios liberales donde todos reciban lo que merecen en base a sus méritos y sus capacidades.

    Pd.- Me alegro de que el pajote le haya relajado…

  85. Comentario de Lluís (01/04/2015 19:54):

    Mauricio,

    Sobre la eficacia de la sanidad privada, me remito a lo que le ha contestado Galaico.

    Sobre la economía sumergida, ya sabemos que haberla, hayla incluso en Suecia. Sólo se puede trabajar con estimaciones, pero en España andará sobre el 15 o 20 % del PIB, eso según datos de Hacienda. Y con eso, Hacienda deja de recaudar unos cuantos miles de millones, que está bien si vas sobrado, pero luego resulta que, pese a los recortes, llevan años cerrando con déficit.

    Y eso se arregla de varias formas. A largo plazo, educando a la sociedad en la necesidad de contribuir al sostenimiento del Estado y en denunciar al incívico, al norte de los Pirineos no sólo el que oculta cosas al fisco prefiere no alardear de ello, es que un vecino puede llegar a denunciarte si ve que no separas correctamente la basura doméstica a la hora de echarla a los contenedores. Cosas de civismo. Pero como para llegar a eso hacen falta décadas, a corto plazo se arregla poniendo más inspectores en la calle, de forma que las probabilidades de que el defraudador reciba una visita aumenten exponencialmente. No veo que eso sea catastrófico para la economía, por lo menos si tienes los papeles en regla, que tampoco van a meterte en la cárcel porque haya una diferencia de dos céntimos en alguna declaración de operaciones con terceros.

    El cambio, el fraude si que es un problema para la economía. Para el listillo que te hace una chapuza en casa sin factura no, todo lo contrario; para el “español de bien” que se ahorra el IVA (y puede que algo más) cuando le desatascan el desagüe, puede que también. En cambio, para el profesional que está en regla y paga sus impuestos, eso es competencia desleal. Y para el estado, menos ingresos, luego el “español de bien” de antes se quejará porque le hacen esperar 3 meses para una colonoscopia o no reparan el agujero que tiene en la acera a la puerta de su casa. Y encima, si el empresario que está regla tiene que echar a alguien a la calle, representará más gasto para el estado en forma de prestación (además de que el parado ingresará menos y pagará menos IRPF, eso si no le da también por complementar sus ingresos haciendo apaños en “B”).

    Como ya le digo, acabar con todo esto es imposible, en España o en otro sitio. Pero empiece por cambiar el chip, que para España son bastante más perjudiciales los defraudarores, a todos los niveles, que el individuo que dedica cortes de mangas a la bandera o silba al himno.

  86. Comentario de Pablo Ortega (01/04/2015 21:51):

    @tabalet i dolçaina: como no ando de ganas de calarme un vídeo de más de una hora, decidí optar por el mecanismo más sencillo de buscar referencias de Piñero en Google y así encontré su blog, que dejo acá para los curiosos: http://www.tendencias21.net/crist/

    No he visto ni la más mínima refutación respecto a la resurrección de Cristo, más allá de tomar las simples omisiones de ciertos evangelistas como abiertas contradicciones. Veo cierto sesgo del autor al ignorar ciertos pasajes bíblicos que explican lo que él considera contradicciones de los Evangelios.

    Por ejemplo, el pasaje de comprar espadas. Cuando Jesús les dice a sus apóstoles que compren espadas, y le dicen que ya hay dos -una cantidad obviamente insuficiente para preparar la revuelta que según Piñero preparaba Jesucristo-, Él dice que con eso basta. Pasaje al que Piñero no le presta atención en su sesgo deliberado, pues las dos espadas si servirían para algo, para mostrar el pacifismo del Mesías. No recuerdo si también servían para que se cumpliera alguna profecía.

    @Lluís: ¿de cuándo acá la cantidad de personas que siguen a un profeta o a un mesías es relevante a la hora de definir que es mito y qué no? Es más, en el Corán son pocos los mitos relacionados con Mahoma. Él nunca hizo un milagro ante esas masas que lo idolatraban. El punto es que el cristianismo era una religión lo suficientemente relevante en la Roma de Nerón para que fueran agarrados de chivo expiatorio tras el incendio de Roma. Todos ellos creían en un Cristo resucitado -ya otra cosa es la discusión sobre la naturaleza de Su Resurrección-, y como ya dije, un mito de tal magnitud no se crea en 30 años.

    Mahoma no basaba su legitimidad religiosa en un mito de tal magnitud, si no solamente en que supuestamente un ángel le hablaba. El tipo tenía carisma, eso yo no lo niego. Pero como verá, las historias de Mahoma no es ni de lejos comparable con los milagros y resurrección de Jesucristo.

    Pero bueno, ya seguro saldrá usted a decir que la parte donde Tácito habla de las persecuciones a los cristianos es una invención de la malvadísima Iglesia dispuesta a manipular todo texto que le cayera en las manos en pro de engañar incautos. Está cegado por su sesgo anti-bíblico. Total, para comparar a la Biblia con el Quijote…

    Como tampoco tengo ganas de iniciar otro estéril debate más, pongo esto como mi resolución final sobre la Resurrección de Cristo y las hipótesis de Piñero. Como dije, solo esperaba que nos reconocieran algo positivo. Si van a seguir así, no entiendo porque celebran la Semana Santa, deberían estar trabajando, pues según ustedes estos días no deberían ser festivos.

  87. Comentario de galaico67 (01/04/2015 23:07):

    Es que esto es la pausa de primavera. No se si se habrá fijado en lo acertados que estuvo Dioxxx en la llegada de su hijo y tal, que hizo coincidir el Samain con Difuntos, San Juan con el solsticio de verano y proporciono apariciones divinas – o asociadas- en multitud de grutas , cuevas y peñascos que ta tenían titular…
    Si hasta la tiara se la robaron a Mitra…

  88. Comentario de Lluís (02/04/2015 08:11):

    #86

    Sobre los días festivos, no los marco yo, me dan un calendario. A mi me daría lo mismo hacer fiesta estos días o cualquier otro. Bueno, a mi personalmente que no me gusta pasar frio, preferiría tener esos días a mediados de mayo o en septiembre, por decir algo. Pero menos da una piedra, oiga.

    El que hablaba del “fenómeno de masas” del cristianismo era vd., y simplemente se lo comparaba con el Islam. Unos 35 años después de la presunta muerte de Cristo los cristianos eran suficientes para ser utilizados como chivo expiatorio en Roma, que como capital del Imperio atraía súbditos de todas las provincias (y es de suponer que preferían meterse con esos, que eran pocos, que con otras confesiones más numerossa). Pero es que a los 30 años de la muerte de Mahoma, sus discípulos ya se habían hecho con el poder en Siria, Mesopotamia y Egipto, y amenazaban -entre otras- a la misma Constantinopla. Y no se expandieron aprovechando las facilidades de comunicación del imperio del que eran súbditos, sino cepillándose dos de las principales entidades de la época, el Imperio Bizantino logró sobrevivir pero el Sasánida pasó a mejor vida.

    No le niego que los cristianos fuesen perseguidos. Ya se sabe que los romanos no eran demasiado maricomplejines con lo que creían que podía ser la disidencia política. Estamos hablando de unos para los que la diversión consistía en ver, cómodamente sentados, como unos cuantos centenares de seres humanos se acuchillaban entre si, o servían de almuerzo a unas cuantas bestias salvajes. O el número de bajas entre los nativos que provocaron cosas como la conquista de las Galias o de Dacia. De la religión cristiana no molestaba sus creencias, de hecho el Imperio en este aspecto era bastante más tolerante que cualquier estado europeo en el siglo XIX. Lo que no se toleraba era que la religión pudiese ser el soporte a cualquier tipo de deslealtad política, y en una autocracia en la que el emperador se proclama Dios, negarse a adorarle podía ser interpretado como traición. Y no fueron los cristianos los únicos que sufrieron eso, la religión druídica celta también sufrió bastante, ahí seguramente lo que molestaba era la influencia de los sacerdotes en la sociedad y que la usaran como foco de oposición a Roma. Que ocupar las Galias no fue exactamente un paseo militar, y Britania mucho menos.

    Y si, si me apura, para mi la Biblia es un conjunto de mitos, no veo diferencia entre eso y las hazañas de Zeus y sus colegas, eso si, ese se prodigaba bastante más que el Dios de los cristianos a la hora de ir engendrando hijos por ahí. Igual es que era más guapo o tenía más don de gentes, la verdad es que a mi, para ligar el sábado por la noche, no se me ocurriría ir recitando los diez mandamientos, ni en la discoteca ni en un retiro espiritual de supernumerarias del Opus.

  89. Comentario de Mauricio (02/04/2015 08:52):

    Lluis,

    No haga mucho caso a lo que dice Galaico. Si hasta ha entendido que defiendo el gobierno de los virtuosos. Precisamente en mi intervención 78 pongo como ejemplo al sistema sanitario americano de una idea que funciona mal. En cualquier caso, no lo hace porque las enfermeras sean funcionarias o no.

    Haga un esfuerzo por entender y no por discutir conmigo. Yo le hablo de principios generales. Le hablo que el funcionamiento de un estado es una cuestión eminentemente técnica con una dirección política. Está muy bien que un arquitecto diseñe una mega estructura que rompa moldes pero no solo es importante que sea “bonita”, tiene que tener en cuenta los materiales, resistencias, salidas de emergencia, etc. Con el estado pasa lo mismo, pero a los virtuosos la parte técnica no les interesa, ellos están para cambiar el mundo.

    Lo suyo es ofrecer soluciones simples a problemas complejos: los ricos son ricos porque roban a los pobres, la crisis son los otros, no hay dinero porque los ricos defraudan, etc, no solo es que ignoren una cantidad ingente de variables complejas e interrelacionadas, es que ni aun queriendo, podrían conocerlas todas y mucho menos coordinarlas de forma centralizada.

    Lo de la lucha contra el fraude es parecido a la lucha contra la inflación. El razonamiento es simple: si los precios suben es porque los empresarios quieren aprovecharse, pues el estado los fija y se acabó. Pues nunca, ni en ningún lugar, ha funcionado.

    Por otro lado, no deja de ser curioso que cuando se trata de prostitución, tráfico de drogas, delincuencia, hablan de problema social, que se deben atacar las causas, etc, pero cuando un empresario contrata un empleado en negro o escaquea el pago de impuestos es un miserable explotador que actúa por pura codicia. Con estos, ni medidas preventivas, ni atacar las causas, ni injusticias sociales, ni nada, al trullo. Pues puede poner cientos de inspectores en la calle que mientras no desaparezcan las causas seguirá habiendo fraude. El problema es que en su lucha contra el fraude puede acabar con la actividad económica, al igual que en la lucha contra la inflación siempre acaba habiendo desabastecimiento.

  90. Comentario de galaico67 (02/04/2015 09:25):

    Que no le voy a dar mi telefono, pesado.
    Y deje de hacerse hombre de paja, cojones, que ya le he dicho que no es que no compre SU su teoría de los virtuosos, es que ni la estoy discutiendo ni rebatiendo ni nada. Sigue con su costumbre de querer hacer orbitar los comentarios en torno a sus ideas, pero ya somos mayorcitos para darle bola.

  91. Comentario de galaico67 (02/04/2015 09:34):

    ” Que hasta el conserje de un hospital sea funcionario es un perjuicio para este, para el funcionariado y el conjunto de la sociedad. ”
    Y que la sanidad sea total y exclusivamente privada está demostrado que es un perjuicio para la sociedad. Como saben todos los que conocieron España sin SS, como saben todos los que leen y como están aprendiendo los clientes de algunas mutuas y los usarios de hospitales privados concertados en cuanto agarran una enfermdad cara…se lo podriamos preguntar a Aynd Rand…
    La creencia en que el merkado puede resolver todas las situaciones debería ser catalogada como enfermedad mental y tratada con un viaje con billete de ida a Somalia o a Alabama.

  92. Comentario de Lluís (02/04/2015 10:43):

    #89

    En la lucha contra el fraude, simplemente bastaría con hacer cumplir la legislación existente. Aquí algunos dan la excusa de que al subir los impuestos la gente tiende al fraude porque no puede competir, pero no deja de ser un burdo pretexto, como ese del “yo no soy malo pero la sociedad me ha hecho así”. Aunque se bajen los impuestos, siempre habrá gente que preferirá pagar un 0 % de IVA antes que un 18 %, un 3 % o incluso un 1 %. Y seguiremos en las mismas.

    Curiosamente, en Alemania hay algo menos de fraude que en España o Grecia, y curiosamente la economía funciona mejor. Al parecer, una presión fiscal elevada no estrangula necesariamente la economía. En cambio, algo que si que contribuye a estrangularla es limitar el poder adquisitivo de la gente. Con la cuarte parte de la población activa en el paro, los sueldos bajando y en el horizonte se divisan futuros hachazos (que no recortes) a pensiones y prestaciones varias, el poder adquisitivo del conjunto de la población cae, algo que afecta al consumo interno bastante más que los impuestos.

    A lo que hay que añadir la falta de seguridad. A ver quién es el guapo que se mete en un crédito a 5 años si teme que dentro de 6 meses no va a tener trabajo o que le van a empeorar drásticamente sus condiciones laborales (o si quiere meterse, igual el banco le dice que no). Si, vale, eso también podía pasar hace 8 años, pero entonces estábamos hinchando la burbuja y había un optimismo que ahora ha desaparecido. Al final, para aguantar un poco, habrá suerte que algunos conserjes sean funcionarios.

    Al final, las opciones serán largarse y, para el resto, vivir de camareros, sin salario y a expensas únicamente de las propinas (no se ría, no hace tantos años algunos repartidores de butano a domicilio no tenían sueldo, sus ingresos eran las propinas que les daban por subir la bombona por las escaleras hasta el 4º, eso si, los beneficios de Repsol iban subiendo), y estaremos rezando todos porque los ingleses y alemanes adinerados no se decanten por las costas de Dalmacia y el yihadismo siga espantando clientes en Túnez o Egipto.

  93. Comentario de Eye (02/04/2015 14:30):

    «Es más, en el Corán son pocos los mitos relacionados con Mahoma. Él nunca hizo un milagro ante esas masas que lo idolatraban».

    Entonces un profeta mola más que otro según el número de milagros en su haber… Bueno, me limito a señalar que en los milagros o crees o no crees, no es un asunto que pueda discutirse racionalmente.

    Por lo que recuerdo, porque hace tiempo que lo leí, además el Corán usa esta ausencia de milagros como argumento: los paganos esperan portentos de sus ídolos, un poco como quién espera a Spiderman, mientras que los creyentes saben que los milagros sólo los hace Dios en sus días buenos y piensan en cambio en el Juicio Final. Hay muchos versos divertidos de “va, Mahoma, haznos algo, una multiplicación de panes si acaso, o unas preferentes de Bankia rentables”, para que el profeta les responda “callarsus que yo no hago nada de eso, pesaos, y ya os enteraréis, ya, cuando Dios os juzgue”. Para el Islam la “legitimidad” (?) de Mahoma está en el mensaje, que supuestamente Dios le hace llegar por medio de uno de los arcángeles; lo demás son cultos del cargamento.

    Respecto al sistema político que podría imperar en el Cielo, yo diría que, puesto que todos los que van a ir ahí son santos –o como mínimo buena gente–, cualquiera podría funcionar: incluso las tonterías de Ayn Rand. Por otra parte, no parece que los ocupantes del Cielo vayan a tener que distribuir entre ellos recursos escasos o emprender alguna actividad económica, así que seguramente no necesitarán un sistema político. Y como Dios es omnipotente, omnisciente y tiene mucho suaj, pues en todo caso se hará lo que Él decida y ya, y para eso no hacen falta instituciones de ningún tipo.

  94. Comentario de galaico67 (02/04/2015 14:36):

    El cielo no mola, si van los que dicen que van, tiene que ser un lugar de lo más aburrido…
    Si al menos no confirmaran que el extasis es como un orgasmo regulado a voluntad, tanto en tiempo como en intensidad…

  95. Comentario de galaico67 (02/04/2015 14:46):

    El cielo de los liberales es un cielo donde el mercado es perfecto y recibes lo que mereces. Y como todos son perfectos – tienen la eternidad para alcanzar la perfección-, producen todo al mismo precio, así que es un cielo lleno de comercios donde el stock se acumula. Tampoco se lo pueden regalar, porque, al final, todos lo hacen igual – espero que entiendan el concepto de “eternidad”- y no tiene gracia que te regalen un ferrari exactamente igual al que tu haces…

    Siendo hombre, prefiero el paraiso musulman. Y después de mis experiencias con la virginidad, las huris, a ser posible, con la diplomatura, gracias. Por cierto, ¿Dioxxx mejora tus prestaciones y gadgets o si eres un piltrafilla de micropene,eyaculación precoz y periodo de reposo de horas, te mantienes así por toda la eternidad? ¿ se imaginan una eternidad de relaciones insatisfactorias, un día de la marmota continuo, sin posibilidad de mejora?

  96. Comentario de Sgt. Kabukiman (02/04/2015 16:36):

    Relaciones insatisfactorias, dia de la marmota, uuummm.

    https://www.youtube.com/watch?v=hBKCrdjJcEU

  97. Comentario de galaico67 (02/04/2015 17:31):

    Juro por el Gran Spaghetti que no conocía la pelicula…

  98. Comentario de Lluís (02/04/2015 17:41):

    Lo que no se yo es cómo van a cuadrar las cuentas en el cielo. Lo digo porque si allí se vive eternamente, y si la gente se jubila entre los 60 y los 70 años (y unos cuantos llegan allí superada esa edad), el encargado de la caja de las pensiones tendrá que ser un hacha. Y no vale lo de hacer milagros y aplicar el milagro de la multiplicación de panes y peces al papel moneda del cielo (¿qué utilizarán? ¿dólares? ¿sextercios? ¿siclos y talentos?) porque cualquier estudiante de primero de económicas sabe que eso genera inflación cosa chunga.
    Al final, será mejor irse con Pedro Botero, no tiene pinta de tener mejor solución para las pensiones pero por lo menos en las calderas se estará calentito, y por lo menos no nos van a obligar a ir a misa diaria, o eso espero.

  99. Comentario de galaico67 (02/04/2015 17:54):

    Lluis, según los documentos historico/científicos en los que se basa el señor Ortega, esto es lo que nos espera en el cielo
    http://espanol.leaderu.com/docs/teologia/cielo.html

    Y según ellos, esta claro: en el cielo, nada de piltrafillas

    Pd.- Lo he leido en diagonal, me ganaría el cielo solo con leerlo completo

  100. Comentario de ieau (02/04/2015 18:02):

    # galaico, no le consiento que utilice el nombre del monstruo del espagueti volador en vano. Con juramentos como ese se va a condenar usted solito…

  101. Comentario de ieau (02/04/2015 18:15):

    Es de hace tiempo, pero me ha hecho que deje de pensar en podemos y sus utopías bolivarianas.
    Uno de los más capaces que gobiernan este país haciendo un gran análisis de la realidad y el futuro que nos espera, además de demostrar que es un virtuoso (eso sí, de la propaganda oficial):

    http://www.eldiario.es/turing/Francisco-Gonzalez-Espana-Europa-cometemos_0_362913983.html

    Ah, y este es otro católico de los que hizo voto de pobreza para entrar en el cielo…

  102. Comentario de Pablo Ortega (04/04/2015 20:24):

    Pues leyendo el texto que usted pone, @galaico67, me parece teológicamente correcto. El reino de Dios, el reino de la Realidad, es algo que está fuera de nuestra imaginación. Y por supuestísimo, doy por sentado que C.S. Lewis tenía toda la razón en su descripción de la Eternidad en las Crónicas de Narnia, por algo digo que esto es solo una breve ilusión, y la otra vida es la Realidad.

    Y sobre Mahoma, sí, ya conocía lo mucho que le gustaba alardear de que él no hacía milagros porque eso lo hacía un “verdadero profeta” y demás palabrería. El punto que me interesaba demostrar es que los mártires de la yihad contra Roma y Persia no son ni de lejos comparables a los mártires de la Iglesia primitiva.

  103. Pingback de TRANSICIÓN 2.0: a la Vida de Bryan llegaremos | Un club sin socios (04/04/2015 23:54):

    […] crecimiento de movimientos ciudadanos hermanados, más o menos, depende del día que le pillara a San Pabloiglesias, el último de los mesías en anunciar el apocalipsis del bipartidismo, con nombres variopintos: […]

  104. Comentario de Yehuda (05/04/2015 10:43):

    “Y una vez llegado a Jerusalem (en el año 41 el recién nombrado rey Herodes Agripa I) ordenó a un conjunto numeroso de nazireos que se cortaran el pelo” (Flavio Josefo, Antigüedades, XIX, 294) y degolló a uno de ellos (Hechos 12): Jacobo hijo del Trueno (Marcos)

    “la escuela/corriente (y hermandad/cofradía de los melenudos) nazarenos” (Hechos 24,5) se forja en los años 30/33-39/40 a partir de la muerte en la cruz de un rabí galileo y otros sucesos leídos a la luz de viejos textos

    el tal rabí galileo es llamado en el Nuevo Testamento “el nazareno” y “el nazoreo”

    la palabra “nazareno/nazoreo” trenza varios hilos semánticos:

    -“de Nazaret”, pues el rabí parece que era de ese caserío
    -“nazareo/nazireo”, consagrado a los cielos
    -“nazoreo”, de “nezer”, corona y consagrado

    Lucas el viejo (en Lucas 1,26-) habla del nacimiento de Jesús-Sansón el nazoreo (Jueces 13)

    tras la muerte del rabí galileo un grupo de sus seguidores -siguiendo los últimos días del maestro- hizo voto de nazareo/nazireo, y llevaban los pelos largos, y no comían carne y no bebían vino. De hecho la imagen que ha quedado de Jesús es la de un profeta nazareno de los años 40-66

    Estos melenudos surgidos tras la muerte de un rabí galileo y otros sucesos … decían que el tal Jesús bajaría de los cielos (Marcos 13,26 y 14,62) a cortarle el cuello a los jefes saduceos (Marcos 9,12)

    Bien

    Ahora, imaginen ustedes … que unos melenudos seguidores de Cayetano Ripoll en Valencia con un encendido discurso no pararan de decir que Cayetano muerto y vindicado bajaría de los cielos a degollar al Romano Pontífice, el Obispo de Valencia y a Fernando VII

    ¿Cuántos melenudos habría ahorcado Fernando VII

    Herodes Agripa I era un hombre con mucha paciencia

  105. Comentario de Yehuda (05/04/2015 10:49):

    Fe de Erratas

    Donde dice (Marcos 9,12) debe decir (Marcos 12,9)

  106. Comentario de Lluís (05/04/2015 11:35):

    #102

    Los martirizados de la iglesia primitiva tenían más que ver con asuntos políticos que religiosos. En el Imperio convivían muchas religiones, con bastante más tolerencia y respeto entre si que lo que podríamos encontrar hoy en día (no consta que hubiese demasiadas protestas porque a alguien le diese por abrir un templo a Isis o una sinagoga en algún barrio periférico de Roma o Nápoles). Resulta curioso que los cultos que tuvieron problemas con las autoridades fuesen los que estaban asociados a movimientos “contestatarios” o a “enemigos del Estado”. Como podrían ser los judíos durante las revueltas, los druidas celtas, el culto a Zalmoxis en la Galia,… Pero si la autoridad competente de la época no consideraba que fuesen políticamente peligrosos, no les ponía demasiadas pegas. Vamos, es que ni siquiera el mitraísmo, originario de los territorios controlados por el archienemigo persa, fue perseguido (y eso que caló hondo entre la soldadesca), una vez se convencieron que un legionario adorador de Mitra mataba persas con la misma profesionalidad que un adorador de Júpoter, dejaron tranquilos a los practicantes de esa religión.

    Lo que molestaba al poder es que los cristianos tenían sus propias estructuras de mando paralelas a las del Estado, y su lealtad, en caso de duda, no estaba hacia el emperador de turno, sino hacia un Dios o, mejor dicho, hacia los hombres que se autoproclamaban representantes de ese Dios (y, por cierto, no deja de sorprenderme que un ser que se supone que es todopoderoso no pueda transmitir directamente sus órdenes a todos sus fieles y tenga que servirse de unos intermediarios que visten de forma muy rara). Y si encima predicaban el pacifismo en una sociedad militarizada, para muchos “romanos de bien” eso apestaba a traición. Y no es algo tan raro, en tiempos más recientes las autoridades se han dedicado a perseguir, incluso a condenar, a los sindicatos obreros que pedían mejores condiciones laborales, opositores que pedían democracia,… Vamos, que faltan dedos en las manos para enumerar causas que cuentan con “mártires”. Claro que morir por rezar al dios de los cristianos tiene glamour, morir en una manifa en la que se pide reducir la jornada a 10 horas es de pringados…

  107. Comentario de Yehuda (05/04/2015 12:46):

    “tenían más que ver con asuntos políticos que religiosos”

    no entiendo esa distinción académica, que viene de un sesgo cristiano. Los cristianos basaron su identidad/religión en doctrinas, y por eso los cristianos creen firmemente que todas las religiones son como la suya

    efectivamente cuando Cayetano Ripoll choca con la religión/identidad de los romanos/cristianos choca con la cabeza, contra unos dogmas

    “En el Imperio convivían muchas religiones”

    ya, pero sólo había una y sólo una religión/identidad verdadera, pues sólo la religión/identidad de los romanos justificaba su poder para matar, esclavizar y extraer impuestos

    cualquiera que pusiera en duda el poder de los romanos para matar, esclavizar y extraer impuestos … se le cortaba la cabeza para que dejara de pensar

    Yehuda el macabeo (ca. 166 aC) se negó a echar incienso al Ba’al [señor/dios/jefes] de los Griegos en nombre de las leyes viejas, los fueros persas de la provincia de Yehud

    Justino el mártir (ca. 166 dC) revestido con toga académica se negó a echar incienso al Ba’al [señor/dios/jefe] de los Romanos en nombre de una cosa rara que él llamaba la “razón/palabra de los cielos”

    Es fácil sospechar que el tal filósofo Justino nacido en Samaria discrepaba de la religión de los romanos

  108. Comentario de Yehuda (05/04/2015 12:59):

    “Claro que morir por rezar al dios de los cristianos tiene glamour, morir en una manifa en la que se pide reducir la jornada a 10 horas es de pringados …”

    carajo, el primer punto del programa era un día de descanso

    “no trabajarás ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu mula”

    (Esta claro que el señor se olvidó del descanso de la Dómina, tal vez porque temió el Caos, tal vez por la cosa esa que dicen del patriarcado, vaya usted a saber)

    los “crestianos” son una rama de los nazarenos que eran una rama del judaísmo apocalíptico

    los “crestianos/cristianos” son un fenómeno localizado en el imperio de los romanos en los años 100/150 – 300

    los romanos (ca. 400-500) no cambiaron de religión, sino de literatura, y abrazaron con pasión la vieja literatura israelita de época persa: el terror es agradable a los ojos del Señor, siempre que sea terror imperial o caiga sobre razas inferiores, of course

  109. Comentario de Yehuda (05/04/2015 15:55):

    los “crestianos/cristianos” nacen en la zona de fricción entre el imperio de los romanos y el imperio de los partos/persas

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partia

    la nación cristiana más antigua es Armenia, arqueo-lógico

    cristianos y rabínicos, la iglesia de Pablo y la sinagoga de Yehuda … las dos ramas surgidas (ca. 150/200 dC) del hundimiento del judaísmo sacerdotal asmoneo y saduceo se nutren de gentes del Ponto en particular y el mundo griego en general

    http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Grecia#/media/File:Location_greek_ancient.svg

    lo de los “crestianos/cristianos” fue una historia de unos 150 años, De Justino el Mártir a Osio de Córdoba (ca. 300)

    el judaísmo (rabínico) fundado por “Yehuda el patriarca” (ca. 200) duró un poco más (200-1875/1917) pero también es cosa del pasado

  110. Comentario de Lluís (05/04/2015 18:59):

    #108

    Oiga, que mucho descansar el séptimo día, pero nadie ponía un tope a las horas a trabajar el resto de días. Ni a la esclavitud, eso sólo cayó cuando se descubrió que un siervo, o incluso un asalariado libre, eran mucho más rentables ya que no había que alimentarles.

  111. Comentario de pasabaporaqui (08/04/2015 06:25):

    Hoygan, que el coletas acaba de hacer un Juego de Tronos por su cuenta:

    http://www.eldiario.es/politica/Sanchez-Iglesias-Juego-Tronos-Carne_0_374813191.html

    ¡LPD crea, la realidad imita!

  112. Comentario de Capitán Drake (08/04/2015 17:59):

    TO 111 Como siga así el teórico transversal, es para lo que va a quedar.Otro tertuliano más.
    La verdad que con eso, se quitan las ganas de votarle.

Comentarios cerrados para esta entrada.