La hoja de ruta autonomista

Está muy bien exigir claridad al proyecto independentista, claro que sí. Lo que no estaría de más es exigir esa misma claridad al proyecto autonomista, sobretodo cuando es el que ocupa el poder en Catalunya. No hace demasiado, teníamos a la misma CT explicando que el estatut que pactaron Mas y ZP era la pera, haciendo piña con los muchachos de PSC e IC, y diciendo que oponerse a la chapuza era ir con el PP.

Ya ha pasado algún tiempo, y los efectos del Estatut son ciertamente apreciables. La Generalitat está quebrada, sus competencias de autogobierno son irrelevantes, sus mecanismos de lucha contra la crisis son inexistentes y, en fin, los resultados del proyecto autonomista están a la vista de todo el mundo que sepa contar, aunque sea con los dedos: destrucción del bienestar, destrucción del empleo, destrucción del autogobierno, destrucción de la sociedad. Y, por supuesto, de la mano de CiU, que pasaría de malvados derechistas a estadistas del copón.

Habida cuenta de la incompetencia y la corrupción que caracteriza a los políticos catalanes que han recibido el mandato en las urnas de romper la legalidad española con una consulta, es bien cierto que el proceso independentista presenta muchas incógnitas y se debe afrontar con espíritu crítico y los huevos por corbata. El proyecto autonomista, en cambio, no presenta una sola incógnita: es la ruina seguro que hemos vivido, vivimos y viviremos y únicamente se puede afrontar de una forma: huyendo, ya sea vía emigración, ya sea vía rompiendo con el Reino.

13 Comentarios en “La hoja de ruta autonomista”

  1. Popota, solo un detalle: Una cosa es que no puedas hacer todo lo que deseas y otra gastes como si el mañana no fuera a llegar. El Estatut ni gasta ni deja de gastar, son las personas las que han puesto en bancarrota a Cataluña. Y el pufo no ha sido por intentar crear una sociedad como Dinamarca, precisamente.
    Y como no hay – ni hubo en los glory days de los 17.000 minoyes- material para una rebelión cívica, los mismos llaman a la rebelión ciudadana….de la riqueza al paetismo en ocho años.
    Esto si que es un timo bien montado, tan bueno ó mejor que el español. un «quien se ha llevado mi queso» en toda regla

  2. Te veo muy optimista, Galaico. Ojalá estuviéramos viendo ese cambio de discurso, pero los PPT que llegan hablan de los 20.000 M€ y Triple A para el estado catalán…

  3. Dime que tus fuentes no son el micolor y el astrologo, por favor .
    Y otro favor, menos siglas ¿PPT? ¿Pelas Para Todos?

  4. Y tambien pensaba, echandole un vistazo a las cuentas publicadas de la AEAT y la SS y a los presupuestos de la Generalitat que esos miles de millones se habían esfumado y viviamos de prestado, pero nunca dejes que la realidad te estropee un buen plan…

  5. Tampoco es que la bancarrota sea exclusiva de los catalanes, el reino de España no anda mejor y muchas otras CCAA’s andan también entrampadas, no creo que duerma mucho más tranquilo un proveedor de la Junta de Andalucía o de Murcia que uno de la Generalitat. Mientras, el gobierno central con sus AVE’s.

    En lo que discrepo es en la nula capacidad de la Generalitat para «gobernar». Está claro que no tiene muchas competencias recaudatorias, pero tiene bastantes para decidir como gasta lo que tiene (sea mucho o poco) o para aplicar normativas. Incluso puede saltarse a la torera las normas que no le gustan (sentencias judiciales incluídas) y no pasa nada, algo que es, por lo demás, typical spanish. Por lo pronto, los políticos catalanes ni siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo para redactar una ley electoral catalana.

  6. Galaico,

    Micolor es fuente buena, el astrólogo no. Un PPT es un powerpoint.

    Lluís,

    Discrepo, la gene tiene una capacidad de decisión de gasto tirando a nula. Ocupació, por poner el problema más bestia que tenemos ahora, tiene margen para decidir sobre el 5% de su presupuesto, el 95% restante se decide en Madrid. Y en cuanto a las leyes, como ya empiezan a reconocer los que hasta hace dos días lo negaban, lo de la educación sirve de ejemplo de su margen de actuación.

    Saludos,

  7. Galaico, ¿cómo osas dudar?.

    De seguro que una vez independientes y de inmediato tendrán la tripla AAA…

    Y si no se la dan ya se montarán la ARC

  8. Popota, Micolor no es una buena fuente. Nadie con una personalidad tan extrovertida y tan encantada de haberse conocido es bueno para valorar riesgos. Para asaltar trincheras – o presentar declaraciones unilaterales de independencia – si, solo que, las más de las veces, acaban boca arriba preguntandose que falló.
    Por lo del PPT, aka presentación a secas, simlación, estimación (odio las presentaciones de power point, la forma más sencilla de que cualquier gilipollas te inunde de conocimientos prefabricados y pase de página antes de que puedas sacarle los colores) , renuncio al bucle. Las cuentas están hechas obligando a Restoespaña a comerse la deuda y tal, donde ya han quedado claro nuestras opiniones, desde hace semanas. Cuentas, cuentas, cuentas, no estimaciones.

    Por lo demás, Ocupació y empresa representan un 2,7% del presupuesto de la Generalitat – Puig maneja un 5%- , mientras que en Educación, somatenes aparte, esta por demostrar que no se le pueda hacer el pase foral a las leyes de Wert, como se hizo con las del Serpiente en el Pais Valenciá, Galicia ó Madrizz, sin ir más lejos.

  9. Bueno, los datos estan en esta presentación, estaba errado en el %, aunque por poco, seiscientos y pico millones no van mucho más alla

    http://www15.gencat.cat/ecofin_wpres12/pdf/PRE_CAS.pdf.

  10. Galaico,

    Sí, lo de educación está `por ver. y por suerte, lo veremos bien pronto.

    De lo demás, a Micolor se le podrán echar muchas cosas en cara -apuesto una coca-cola a que te cae mejor a ti que a mí-, pero sí es una fuente solvente, que no quiere decir que haya que creer piamente en todo lo que dice, aunque en temas como el de la deuda tenga razón -o hay pacto y nos comemos pasivos y activos y España tifa para que entremos en la UE, o hay chollo, nos quedamos fuera de la UE, nos escaqueamos de los pasivos y nos hacemos unas colectivizaciones con Prats, puertos y similares-. Llevas razón, eso sí, en que un PPT -o un XLS- lo aguanta todo.

    Saludos,

  11. Popota, es la última vez que te lo digo. hay más opciones , muchas más mezcla de esas dos. Si quieres seguir con la mentalidad yin-yan, gato negro-gato blanco ó sus y a ellos , que son pocos y cobardes, me parece muy bien, pero olvidas que este negocio no es a dos bandas y ni-de-coña. Si fuera como dices yo estaría preparando el C4 para volar a los pactistas y salir por patas ya mismo.
    Y respecto al Micolor, después de leer su defensa de los chanchullos con las acciones como juego de suma cero, olvidandose de las informaciones asimetricas y tal, simplemente me parece un cabrón con chaquetas de colores.

  12. Popota,

    Si nos ponemos trágicos, ni siquiera el Reino de España es libre de hacer lo que le dé la gana en educación, por lo menos a nivel de estudios superiores (cosas de Bolonia y similares), y desde el momento en que se hacen pruebas de nivel en toda la UE es que hay unos contenidos básicos que hay que dar si o si, quizá el ministro Wert pueda colarte Formación del Espíritu Nacional o rezar el padrenuestro y oír el himno nacional al empezar las clases, pero tiene que dar unos contenidos básicos de matemáticas o comprensión de texto similares al de otros países de la UE.

    Por lo demás, la Generalitat pudo decidir por su cuenta el euro por receta, subir las tasas de justicia (en eso vamos avanzados al resto del Reino) o decidir el porcentaje en el que se incrementan las tasas de universidades o ciclos formativos. También son libres para decidir (o lo eran cuando había algo de pasta en la caja) si en un lugar X se construye una escuela pública o se sigue subvencionando a la concertada.

    Para crear ese engendro que son los Consells Comarcals, y rizar el rizo metiendo con calzador las famosas veguerías, no necesitaron permiso de la autoridad (in)competente. No les dejan meter mano en el Prat, pero si que pudieron quitarse las ganas poniendo el aeropuerto en Alguaire, y todavía no contentos con lo perpetrado por el Tripartit, ahora están construyendo hangares, no sé quien va a ocuparlos, igual dentro de 10 años, si no se han caído, se los realquilan a las cooperativas locales para almacenar sus excedentes de frutas.

    No sé, quizá para algunos eso es «gestionar», pero ya me dirán entonces en qué consiste eso de «gobernar»: ¿en mandar aviones a bombardear otro país?

  13. Galaico,

    Yo no digo que no sea cabrón, digo que es una persona con conocimiento y que por ello es una fuente relevante. Y sí, es cierto que la cosa no va a dos bandas, lo que no significa que las dos opciones no sean esas.

    Lluís,

    A eso iba, sí. España tiene poco poder y la gene, ninguno. Y en cuanto al aumento abusivo de tasas de los millets, no tengo la menor duda de que tienen la misma libertad para hacerlo que yo para dejar de ir de viaje cuando me quedé en paro, y que preferirían bajarlos todos y sacar siete millones de votos y concentrarse en el tema de las ITVs.
    Pero no se puede.
    A lo de Alguaire, +1000. Como digo, que no tengan ningún poder no significa que, de tenerlo, sus decisiones serían menos corruptas o menos incompetentes que las de los bwanas, como demuestran a la mínima ocasión.

    Saludos,