El punto débil del independentismo

Unas breves notas sobre el principal punto débil del independentismo mientras los políticos catalanes, como es su costumbre, negocian a puerta cerrada nuestro futuro. El punto débil del independentismo se llama Generalitat de Catalunya. La Generalitat de Catalunya es una institución sin poder legislativo real y, lo que es más importante, sin poder económico. Su situación de quiebra -no por una deuda demasiado elevada, sinó por su aberrante estructura de ingresos-, con los mercados de deuda cerrados y Montoro manejando el grifo a voluntad, garantiza que cualquier Govern que tome posesión va a tener un futuro tirando a negro.

Huelga decir que si la Generalitat es eso, lo es porque los responsables de esa situación, hoy al frente del proceso soberanista, llevan décadas aceptando uno tras otro los presupuestos y acuerdos de financiación determinados por los bwanas, ante el entusiasmo de los tontulianos de por aquí que reproducen a escala 1:1 el exitoso modelo español.

Sentadas estas bases, estaría bien empezar a ver tanto lo que queda de la institución como el chiringuito de la Ciutadella como lo que es, un tiro en el pie cuya única utilidad hoy en día es que es la única institución desde la que se puede proclamar la independencia de los catalanes. Fuera de eso, sería mucho más conveniente que Mas y Junqueras acordaran investir a Corbacho, Navarro o Pochettino antes que seguir potenciando el unionismo con una obra de gobierno aberrante.

Hoy, exactamente igual que la semana pasada, y exactamente igual que hace 2 y 6 años, sigue siendo válido que cuantos más minutos se tarde en empezar el proceso de la independencia de verdad -sin mitines, sin ruedas de prensa, sin tertulias, sin portadas, sin entrevistas, sin artículos, sin columnas, sin declaraciones, con hechos- mayor es la probabilidad de que fracase, y mayor es la debilidad del punto de partida.

20 Comentarios en “El punto débil del independentismo”

  1. me he perdido, popota, lo siento. ¿entonces qué? hablas de crear un estado paralelo, pasar de las elecciones, montar una corte itinerante precisamente como felipe V, proclamar la independencia así sin anestesia en mitad de la plaza catalunya… no sé.

  2. Karpov,

    No, la proclamación en el Parlament. Si la gene no sirve ni para tener bienestar, ni para tener autogobierno ni para tener democracia, es que sencillamente no sirve. La política catalana ha colapsado y su máxima institución está quebrada. No estoy muy seguro de lo que hay que hacer, pero seguir así es inviable.

    Saludos,

  3. Flipante y gracioso.
    Lo siguiente será que el Parlament no sirve y que hay que tomar el poder a tiros.
    Tiempo al tiempo.

  4. Pues tendremos a Artur Mas como doble mártir por la causa independentista: martirizado por Montoro y martirizado en las urnas por el mismo pueblo al que pretende guiar hacia Ítaca. Todo muy épico para convertirlo en un héroe de la patria. Debería seguir explotando ese papel mesiánico que le viene ideal.

  5. No es por joder, pero uno de los momentos más epicos e incomprensibles que he visto en política fue la votación- por CiU%Cia- del blindaje del Concierto Vasco. Treinta añitos de nada sin romper la baraja CT, treinta añitos de nada haciendo el gili en la poltica española, haciendo amijos, con tal de que los “espanyoles” dejaran hacer en los asuntos interiores catalanes – pelillos a la mar con Banca Catalana, Estevill, el 3%, Millet, pura Espanya con seny..- y ahora, después de tirar dinero a paladas como si fueran valencianos, quejarse de falta de pasta.
    Popo, a ver si animais al Micolor, al Cardhu y al cercle Simpson a analizar como se pasó de la situación económica pujoliana – la gente no se moría por las calles, creo- a la actual. Seguir el dinero….

  6. popota
    protoestado quebrado y agujereado por la corrupción. lo de sabadell, para los que somos de santaco, nos recuerda tantas cosas.
    pues nada. seguimos para bingo.

  7. Karpov,

    Sí, esto se cae, cuanto antes nos hagamos cargo menos tiempo perderemos.

    josé luis,

    sí, pero sólo si hacemos campos de concentración para charnegos.

    Galaico,

    La respuesta es sencilla: la suma de incompetencia, corrupción y posibilidad de escaquearse de responsabilidades apuntando a Madrid.

    Saludos,

  8. Popota, si la respuesta la sé, solo me sería interesante saber si en el oasis se le puede poner nombre y apellidos sin acabar emplumado por un Estevill bis.

  9. Poder se puede: pentapartito

  10. Asumiendo que todos son culpables por acción u omisión, los habrá más culpables que otros, no me seas LT, que Catalonia tampoco es Sodoma y Gomorra…

  11. Sí, en términos científicos hablaríamos de una pirámide en la cúpula de la cual está la Caixa, vas bajando hasta encontrarte la sociovergencia y, un pelín más abajo, sus pagafantas.

  12. Popota (de antes),

    Leído tu enlace, es el típico escrito, en plan CT, de hecho es algo parecido a lo que se podía leer en un momento u otro al PSC, a ERC, a CiU,…

    En fin, que ustedes lo reflexionen bien, aunque eso de hacer autocrítica tampoco es lo tuyo, no solo López Tena tiene ese defecto.

  13. Lluís,

    Ya, que dices que por qué López Tena no hace como Montilla, te pongo el enlace, y te quejas que es como el PSC.

    Pues nada, a seguir bien, y a mantener ese criterio.

    Y sobre todo, cuando disfrutes del nuevo gobierno autonómico, no olvides pasar por aquí a dar rienda suelta a tus traumas infantiles con Uriel Bertran.

    Saludos,

  14. Popota,

    comparto la vision de la Gene como institución irrelevante, débil y ademas ahora quebrada, pero la reacción de ansiedad que transmite tu discurso y de hay que hacer lo que sea y del modo que sea es un poco aterradora..

    Creo que hoy en día y en la partitocracia que nos ha tocado vivir, no queda otra que ir picando piedra, y desmontando la parte más alta de la pirámide que buenamente se pueda.. en eso el psc es un gran aliado, se va desgranando casi solo

    No tengo esta sensación de que si no se declara la independencia en menos de 5 minutos, se acabo para siempre

    veo más relevante a la gente y la calle que a las instituciones, en mi percepción lo veo mas como un péndulo que en las idas y venidas va arrastrando a más gente cada día.

    En cuanto a las finanzas de la Gene, podrían empezar por coser a impuestos a los más forrados, a la vez que facilitar algo la vida a quien intenta crear algo de actividad económica. Barcelona es el principal motor, y es un despropósito total de normativas/trabas para intentar hacer lo que sea..En eso se puede mejorar mucho…Tenemos una losa encima difícil de levantar, pero nosotros mismos le hemos puesto un elefante encima.

  15. Popota,

    Yo sé lo que he leído. Si tu te dedicas a interpretar textos similares de forma distinta según la simpatía que te merezca el que lo escribe, es tu problema, no el mío.

    Me temo que el que se comporta como un preadolescente eres tú. El electorado os da un cierto correctivo y el siguiente artículo es decir que el Parlament o la Gene no sirven para nada porque no tienen demasiado poder económico; supongo que tener bastante capacidad para legislar o muchos millones de presupuesto para decidir como se invierten no es nada, lo único que cuenta es poder ordenarle al conserje que retire la foto del Campechano.

    Pero lo cierto es que aún no te he leído nada que parezca mínimamente una autocrítica, a mi me encantaría pertenecer a un grupo de personas que jamás cometen errores, y que son los demás los que son “subnormales democráticos”, tienen “traumas infantiles” o similares.

    Sobre Uriel, prefiero no decir nada. No hace falta ensañarse. Admito que tiene algo más de capacidad política que su jefe, y si también está mosca con sus ex-votantes, fue lo suficientemente inteligente como para no decirlo en público.

  16. Ed,

    La tesis no es que si no se hace en 5 minutos se acabó para siempre, la tesis es que si se hace dentro de 5 minutos tendrá menos posibilidades de éxito. De lo que hay ahora, eso sí, me mantengo: no hay manera de que aguante. La suerte es que, como comentas, importa más lo que pasa y hay en la calle que ese elefante llamado Generalitat.

    Lluís,

    Por lo que respecta a la Soli, ya dije por aquí que me pareció una cagada como se dio la patada a Laporta, las palabras de López Tena en la noche electoral o presentarse en Barcelona, por ejemplo.

    De lo demás, cualquier persona con un CI superior a 70 puede entender por qué, si me pareció bien la reacción de Montilla y Puigcercós a las elecciones de 2010, me parece bien la de la Soli hoy.

    Por lo demás, atribuir la inultilidad del Parlament o la Generalitat a que la gente ha echado a la Soli, como si no hubiera estado diciendo exactamente lo mismo con la Soli dentro, me parece muy retorcido.

    Saludos,

  17. […] real. No por la deuda del 22% del PIB, que es muchísimo más baja que la media europea, sino por una aberrante estructura de ingresos -ah, el dulce éxito de la gloriosa financiación autonómica que intentó cambiar el Estatut, […]

  18. […] real. No por la deuda del 22% del PIB, que es muchísimo más baja que la media europea, sino por una aberrante estructura de ingresos -ah, el dulce éxito de la gloriosa financiación autonómica que intentó cambiar el Estatut, […]

  19. […] su disposición a comerse los sociópatas presupuestos de la Generalitat, ese punto débil del independentismo. Aleix Sarri defiende aquí esa vía, señalando que los brutales recortes de 2013 serían los […]

  20. […] Decíamos ayer que, en su actual situación financiera -quebrada, fuera de los mercados de deuda y rescatada por el Gobierno del Reino-, gestionar lo que queda de la Generalitat es un ejercicio de froilanismo. Para 2013 se espera un recorte adicional de 4.000 M€, un 2% del PIB. De ese modo, se podrá cumplir con el obligado déficit impuesto por los bwanas del 0.7% del PIB. 2012 tenía un objetivo de déficit del 1.5% del PIB, el Govern apunta a un cierre alrededor del 2.5% y Fedea estima que será ligeramente superior. […]