Economía en 2 tardes

“En quatre anys, Catalunya pot pagar el seu deute”. Esta frase, recitada por el candidato republicano a las elecciones nacionales catalanas, demuestra dos cosas de las que se deduce una tercera. La primera, que Junqueras desconoce los datos actualizados del déficit fiscal catalán. La segunda, que desconoce también los importantes problemas financieros que llevará aparejado el proceso de independencia. La tercera, que tanto Junqueras como la gente que está a su alrededor, corresponden a ese tipo de político peninsular que, glups, aprende economía en dos tardes.

Hace un par de semanas señalaba que lo que determinará el apoyo social a la institucionalización del estado catalán serán tres cosas que no entran en la agenda de los tontulianos catalanes -la posibilidad de un engendro corrupto y/o neoliberal y/o incompetente-. Toda la diarrea verbal sobre nacionalismos y lenguas oficiales y charnegos a los que están entregados los tontulianos de la Llet Nostra y la Central Lechera sólo sirven para hacer onanismo con los convencidos de uno y otro extremo.

Señalaba también que, además de conseguir un apoyo mayoritario una vez empiece el proceso, el principal riesgo del mismo es que la deuda gigante que acumulamos no sirva, como la quiebra del ferrocarril español de los 60 del XIX o el crack del 29, como lastre irremontable que haga naufragar el nuevo estado.

En este sentido, toda la competencia y la credibilidad que tengan los líderes políticos independentistas será poca, y los que necesitan aprender economía en dos tardes para tener una mínima comprensión de las finanzas públicas tanto de la Generalitat como de un futuro Govern restarán más que sumarán.

Como colofón y para terminar de hacer amigos, recuerden: el voto útil que maximiza el número de escaños independentistas en Barcelona es la Soli o la CUP, y el que lo minimiza es ERC.

27 Comentarios en “Economía en 2 tardes”

  1. ala, ya le ha pegado otro estacazo a erc. si me lo puede explicar usted, que a mi no me ha quedado claro todavía. ¿cuál es la diferencia entre la soli y la cup? erc ya me figuro que están esclerotizados y participan del sistema y están contaminados etc, pero entre la soli y la cup, se me escapa el matiz. ¿la soli más movimiento de opinión y las cup más izquierda abertzale de aquí?
    y bueno. entre esto de las dos tardes y la llamada a la calma de mas diciendo que le baja los impuestos al que haga falta, pues nada. ‘si ens aixequem tots ben d’hora…’.

  2. Yo, después de leer en El Confidencial “la cataluña que viene” ,según Mas, casi me ha dado por empadronarme en Esparreguera.
    Lo único que me retrae es como lleva actuando – y los Ciueros con mando cumpliendo las leyes- hasta ahora, pero si hiciera caso al programa, programa, programa, estaría ya haciendo los papeles. Y conmigo los de FEDEA y Poilitikon, yo quiero vivir en una Dinamarca mediterranea.

  3. Ahir, al programa 8aldia d’en Cuní, el catedràtic Niño Becerra va dir que si Cat gestionés TOTS els seus recursos podria liquidar el deute en tres/quatre anys.

  4. Karpov, en 2 patadas y brocha gorda:
    * CUP = izda abertzale. Muy de izda, cooperativistas, asamblearios, …
    * SI = independentistas de amplio espectro. Caben desde popota hasta Laporta y rebotados de UDC y ERC. El tema social se la pela un poco más.

  5. Karpov,

    Lo que dice CusCus. La CUP es OccupyWallSt y la Soli es el Tea Party.

    Galaico,

    ¿Hay link?

    tksmks,

    SNB cree que el déficit fiscal es el de los tiempos de la burbuja, y asume que después de la separación Catalunya asumirá un 0% de la deuda española, de ahí los números que hace. Superopino de que los indepes tenemos que actualizar los cálculos para no ceder al unionismo la exclusiva de la realidad.

    Y relacionado con el post, Catalunya tendrá el superávit más grande de Occidente a la vez que baja impuestos y aumenta la inversión:

    http://www.esquerra.cat/actualitat/junqueras-un-estat-catala-tindria-el-superavit-public-mes-gran-doccident?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    Saludos,

  6. ¿Puso algún número encima de la mesa? ¿Cuenta con comerse el 20% d ela deuda española? ¿Salió del tarot?

    Dioxx, entre Sala i Martin ,el Niño Becerra, el Puig y la compañia no hacen uno cabal…

  7. Estoy con galaico67, esta pandilla hacen a la lechera y sus cuentas un premio nobel de economía.
    Si les dejan van a conseguir un modelo de estado equivalente a lo que es la carga de la brigada ligera en estrategia militar.

  8. Tendreis que mirar el tema porque empieza a haber casualidades casuales….
    http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2012/10/coca-cola-deja-cataluna-para-instalarse-en-madrid-70288.php

  9. Trompeta,

    La noticia que cuelgas son los padres, y es de hace bastantes meses. De hecho, sirve para relatar la quiebra de la autonomía, que es incapaz de mantener a las empresas aquí.

    Galaico,

    Sí dio números, los del déficit fiscal de los tiempos de la burbuja, y asumiendo que la Gene no se va a comer un céntimo de la deuda del Reino, cosa que sólo sucederá si el Reino no colabora en meter a Catalunya en la UE.
    Eso sí, acojona mucho pensar que van a ser estos, que ya se negociaron encima con el estatut o la financiación, los que negocien el reparto de los activos y la deuda.

    Saludos,

  10. Popota, el enlace es este:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/29/asi-es-el-pais-que-promete-mas-100000-empleos-en-el-ldquoespacio-fiscal-catalanrdquo-108139/

    Y en lo referente a comerse ó no el deficit, ya lo hemos hablado muchas veces, es cansino. Catalonia no puede independizarse sin el consentimiento de restoespaña, ya que hasta el Estado más mindundi del mundo no puede permitirse una secesión porque si. Si proclama la independencia por sus cojones, nos espera una bonita temporada de mutua destrucción acelerada, tanto ecónomica como cívil, y todas las pajas mentales sobre como Restoespaña iba a seguir comerciando de buen rollito con los industriosos y aplicados catalanes- salvo un pequeño porcentaje debido a lo irreductibles españolazos- se iban a ir al peo. Aparte el espectaculo que se podría dar cuando la guardia sivi fuera a detener al Sr Mas&Cia, tanto si es a las bravas como si es impidiendo la acción de ese gobierno. Usea kaos y más kaos, lo que se puede esperar de els millor y los mejores que nos gobieran, todo ello en medio de la mayor crisis económica de los últimos cien años.
    La opción B, la del tamborcillo del Bruch ó una nueva batalla de Montjuic, no la veo, menos mal, la amyoría de la gente esta por agitar/quemar banderas, pero una insurrección tipo sirio no la veo.

    En fin, siguiendo mi linea habitual, creo que el concepto lo teneis bien formado, pero en el “como” hay fallos de diseño – si es que hay diseño, mas que arriar la rojigualda- y sobreestimación bastante gordos. No veo que nadie se plantee los peores escenarios , solo los mejores/ expareja que quieren seguir siendo amigos

  11. Los EEUU no se reconcialaron con UK hasta unos cincuenta años despues de la independencia. Claro, que ellos tuvieron guerra y las interdependencias económicas de entonces no eran tan acusadas.

    Volviendo al ahora, me pregunto si se puede establecer un paralelismo entre la rigurosidad en la planificación de “las medidas razonables que hay que tomar” de restoespaña y la tierra prometida catalana…

    De todas maneras, no puedo ser objectivo, veo mucho más ilusionante la idependencia que un mal acuerdo con Madrid. Claro que yo no me he casado…

  12. Hasta yo vería más ilusionante la independencia si alguien tuviera un proyecto claro de algo ( incluyendo una limpia, que teneis mierda a paladas, como los restoespañoles), pero aquí lo que se está cociendo es el cambio de amos, entregar un cheque en blanco a la oligarquía de toda la vida, la del terreny, que anda prometiendo el oro y el moro a diestro y siniestro pero del terreny, para acabar en un Singapur de chichinabo y en un “circulen, que no hay nada que ver”.

    Algunas ideas que se han propuesto las firmaría hasta yo, pero no las ha parido nigún partido político.

  13. karpov yo te dire que es SI rebotados de ERC y de CiU pero volvamos atrás en el tiempo.

    Con els segundo tripartito empiezan todos los males, hay eleeciones internas para decidir quien corta el bacalao, 4 candidaturas: carretero, benach (carod), puigcercòs i uriel.

    Gana puigcercòs que hace limpio del sector pro tripartito alianza de izquierdas, es decir carod a la calle, y de los otros 2 carretero monta Rcat (reagrupament) con alguno del sector Uriel tambien,

    Rcat se descompone por peleas internas por puestos en listas electorales, echan o unos quantos que son lo luego iran a la parte izquierdosa de SI.
    Laporta tiene que decidir SI o Rcat se queda con SI y rcat no entra en el parlamento.

    Luego a Laporta lo echan o marcha el de SI en pocas semanas.

    Entonces la SI autentica que era? Laporta era el reclamo electoral pero los que mandaban eran Lopez tena (21 años militando en CiU lo avalan) i Uriel (diputado de ERC que voto a favor de los 2 tripartitos) y aqui le añadimos gente independentista de CiU i ERC que encuentran vendidos a sus partidos, mas algun independiente.

    Pero ahora como estan las cosas, ERC se ha hecho ‘inter-dependentista’ via de agua en SI por este lado y ERC con junqueras parece que vuelve a ser com la anterior un poco, via de agua de SI por este lado.

    Ademas tenia voto aberzale ya que no se presentaban CUP.

    la CUP son neo-comunistas són la HB catalana, (EI esquerra independentista) que segun ellos se fundo en 1968 pero que ha cambiado el nombre 10 vezes (PSAN/MDT/…Terra Lliure) por peles entre ellos. Son neo-comunistas independentistas.

    Popota dice que el voto util es SI pero tambien sería igual de util SI=votos 0 y todos sus votos fueran a CiU o ERC.
    Lo que no será util es si no llegan al 3% del voto minimo unos 80.000 en barcelona, si sacan 50.000 irá directamente a la papelera.

  14. Economía en dos tardes: CiU pone en su programa que no re-cargará el concordato en una Catalonia independent. 2000 millones más para Catalonia. Si prestan servicios ( asilos, hospitales y tal) que los facturen en igualdad de condiciones que los que presta iniciativa privada. TODAS las condiciones. Modelo Alemania.

    Se pueden ustedes reir

  15. “CiU pone en su programa……”
    No asustarse, no lo pone. Era una simulación de un futuro improbable en el cual los partidos pondrían en su programa como querrían que fuera la Catluña que viene. CiU ni jarta de Cardhu, Chivas ó salsa romescu propondría una Catalula con separación real entre Iglesia y Estado

  16. Galaico,

    A mí me parece CT explicar como será el estado catalán, ya que las elecciones, snif, no son constituyentes. Lo que tienen que explicar los partidos hoy es cómo lo harán para proclamar ese estado y como lo compatibilizarán con la situación paupérrima de las finanzas de la Generalitat.

    Saludos,

  17. Popota
    Dos cosas me quedan claras. Que este hombre debe de volver al norte, al muro. Y que la legalización de drogas, para efectos recreativos, es la october surprise. Madre de Dios, es que ni escogiéndolos.

    Por cierto, espero ansioso tus comentarios sobre el programa, programa, programa de Lord Farquad, que también tiene tema. Me parece que vais a pescar votos a puñaos, vamos, vosotros, ERC, el PP y hasta la Falange. ¿No acaban de sacar encuestas del diario del Método Dukan, digo Régimen CT-C, La Vanguardia, donde ya hasta bajaban notablemente y subíais apreciablemente?

  18. Quevedín,

    No, en las encuestas nos van a machacar. De hecho, en promedio a la hora de seleccionar las muestras están sobrerrepresentando a ERC un 150%, a ICV un 100% y a CiU un 50% con respecto al voto real que sacaron en 2010.

    Sobre el programa ni idea, esta vez haré el esfuerzo de no leerlo. Ya comparando el de 2010 con la realidad basta para entender hasta qué punto es papel mojado lo que puedan haber aprobado.

    Saludos,

  19. Popota

    Sobre lo de la cocacola, unifican las empresas, pero no sé si las plantas van a cerrarse. Había unas cuantas empresas pequeñitas en toda la península ibérica, y hasta cierto punto tiene razón que la nueva sede esté en el centro, eso sí, me molaría más algo tipo toledo, o torrelodones. Con más caspa.
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1283352

    Quien sí que cerró plantas fue Chupa Chups, que clausuró hace un par de años la que tenía en Asturias.

    Oye, lo de los vídeos, Ciutatans con el Yoyas y Arcadi, y el del PP que parece que lo hacen cuatro colegas, una diciendo que le gusta el pan con tomate que hace parecer serio a Rajoy, vaya campaña os espera.

  20. Popota
    Parte 2 (me contestaste mientras escribía lo segundo).
    Ánimo con las encuestas. Aunque no comparta tus ideas, que os machaquen en los medios “oficiales” (ya me entiendes) me parece rastrero.

    El programa, sinceramente, me he enterado por la prensa de la Brunete, que cualquier cosa, pero como a tí, me da pereza. Sobre el de 2010, aqúí tienes algo, pa repartir entre la plebe
    http://glamboy69.wordpress.com/2012/10/26/que-deia-el-programa-de-ciu-el-2010-i-que-ha-fet-en-realitat/

  21. Joanet,

    ¿La CGT son neo-comunistas?

    Saludos,

  22. “la CUP son neo-comunistas són la HB catalana, (EI esquerra independentista) que segun ellos se fundo en 1968 pero que ha cambiado el nombre 10 vezes (PSAN/MDT/…Terra Lliure) por peles entre ellos. Son neo-comunistas independentistas.”

    Mira nen, Terra Lliure no fue un cambio de nombre del PSAN ni del MDT, sinó una organización armada posterior al PSAN y anterior al MDT. A parte, esto de neo-comunistas, toda una novedad, te lo ha explicado la tieta?

    Popota podría dedicar un post a la “Ciencia política en 2 tardes”.

  23. Ah, más sobre tu cacao histórico-político: el PSAN, que se fundó en 1969, está en SI, no en la CUP.

  24. No veo que las CUP sean el PSAN, el MDT o Terra Lliure. Pare empezar, el Terra Lliure está, según FJL, en la ejecutiva de ERC, que pagan mejor. ¿O es que FJL se equivoca?

    Básicamente no pueden ser del PSAN, el MDT o Cataluña Lliure porque las CUP pertenecen a una nueva generación, y nadie menor de 40 años tiene idea de lo que es eso del PSAN (si, la S suena a sociata, pero ahí se acaba todo). De hecho, el inefable Josep Guia, un histórico del PSAN, se presenta en las listas de la Soli, se supone que de la emoción que cuando le llamó López Tena era la primera vez en 10 años que alguien le ofrecía salir en una foto. También está en la Soli Nuria Cadenes, cuya trayectoria “radical” también la ubicaría en las CUP.

    Por lo demás, creo que tanto la Soli como las CUP lo tienen crudo. Los segundos, porque es muy complicado para una formación nueva hacerse un espacio. Y la Soli, porque pese que ahora lo tienen algo mejor que hace 2 años (por lo menos tendrán acceso a medios públicos), no los he visto capaces de consolidar un proyecto, antes por lo menos podían salir con lo de la independencia por encima de todo, ahora han perdido la exclusiva de ese discurso y no creo que ganen votos. De hecho, si hay que pensar en la utilidad del voto soberanisa, que las CUP y la Soli sumen entre ambas un 5 % de los votos pero se queden fuera del Parlament es la mejor forma de tirar el voto a la basura, si de lo que se trata es de votar en clave soberanista.

  25. Popota, yo no quiero que me expliquen como será – o sería- el futuro Estat Catalá. Lo que no me parece serio – o por lo menos tranquilizador- es que no haya un proyecto de pais y que lo previsible es que se entreguen las pilas del juguete al partido que más ha destruido y continua destruyendo el modelo de Estado que persigue la plebe. Ese proyecto no es el “como alcanzar la independencia” sino el “como hacerla viable y hacia donde queremos ir”.
    Unas elecciones tambien pueden ser un pseudopleibiscito, por lo menos asi se las están tomando los de CiU, como un mandato para dirigir y decidir la dirección de la independencia, reservando a tus SI y CUP el papel de comparsas ó fuerzas de choque, los radicales frente a los moderados.

    De todas maneras, teneis asegurado mi “odio eterno” por dejarnos aún más solos con el nacionalcatolicismo rampante que disfrutamos. Mi único consuelo es que tambien vais , pasito a pasito, hacia el vuestro

  26. era yo púber o prepúber y ya veía carteles en mi santaco de ‘llibertat núria cadenes’. la explicación de joanet me parece muy bien, salvo por lo de neo-comunistas, que en fin, pues como que no.
    vamos, que la Soli es más un partido de cuadros de otros partidos y personalidades con historia que hacen ‘causa común’ con el indepententismo y luego ya hablaremos. toda la historia de las escisiones de erc y demás, más o menos la conozco, porque vivo aquí y quieras que no, siempre hay una escisión de erc de la que hay que estar pendiente. y si que entiendo que las Cup son gente que viene de fuera de los partidos, ni siquiera creo que haya rebotados de ic o euia, si no que hay gente joven… como el cantante de brams.
    todos hemos llevado camisetas de kortatu.
    el sentido de mi pregunta era saber si la Soli y la Cup no son lo mismo, porqué va a ser lo mismo votarles y qué les legitima a ellos más que a erc, por ejemplo, o a la gente de euia, si no es que son simplemente independentistas. es estar cayendo en lo mismo de Ciu, ¿no? votadnos a nosotros y luego ya veremos qué.
    y al final me he liado.
    esto a la gente que tiene que votar al pp no le pasa, la oferta es esa. o ciutadans (risas). pero por el otro lado… confussion is sex!!!

  27. Galaico, ya lo pillo y creo también que el debate sobre la viabilidad de las cuestiones que planteas debe dar respuestas a las preguntas que formulas, pero por otro lado también me toca mucho lo que no suena que el debate sobre la campaña gire sobre algo que en todo caso decidiremos cuando se convoquen unas constituyentes y no sobre la realidad, esto es, el camino jurídico hacia la independencia y la quiebra de la economía catalana. Por último, no soy tan optimista con eso de que CiU no tenga un modelo de país para el estado indepe, snif, sinó que creo que esa orfandad está más en los partidos de izquierdas.

    Villoro,
    Ese post casi que lo podrías hacer tú, porque yo de las familias de la izquierda indepe sé tirando a cero.