Ejes nacional, social, democrático y deuda

Pobrelberg con David Fernández, líder militar de la Candidatura d’Unitat Popular que se presentará a las elecciones nacionales catalanas del mes que viene. Frente al viejo debate entre el eje nacional y el eje social -ganado por KO por Mas, con su acompañante al lado diciendo lo de “entre l’esquerra i el país, el país”-, Fernández propuso hablar de tres ejes, sumando a los ejes nacional y social el eje democrático y vinculándolos los tres a eso que los aplasta y se llama deuda.

Catalunya tiene un déficit de aproximadamente el 20% del PIB. Además de ello, sería responsable de un 60% adicional debido a su vinculación al Reino de España. La deuda privada, por su parte, fue estimada en un 210% del PIB por la patronal soberanista Centre Català de Negocis a partir de datos sacados de un informe de Catalunya Caixa.

La deuda, que aniquila a un tiempo la soberanía, el bienestar y la democracia, obliga a que los gobiernos de las zonas PIGS hagan exactamente lo contrario de lo que prometieron con el único resultado de cavar hasta ahondar el pozo en el que están hundiéndose sus economías. Las izquierdas parlamentarias catalanas carecen de respuesta frente a la deuda -que contribuyeron a hinchar en su gobierno, además de practicarla en casa con los 12, 12,5 y 3,5 millones de euros que deben PSC, IC y ERC-, así como de propuestas cachas que afecten al eje democrático -participación, consultas, transparencia, etc.-. Por suerte, las izquierdas catalanas no se reducen a lo que vemos en el Parlament y las tertulias, realidades en esperanzador proceso de minorización acelerada.

16 Comentarios en “Ejes nacional, social, democrático y deuda”

  1. ¿No tiene bemoles que un insumiso condenado -en una época en la que en las cjc hubo un estado de opinión cercano a ‘hay que hacer la mili para poder pegar tiros el día de la Revolución- sea el ‘jefe militar’ de la CUP? —> http://davidvilafranca.blogspot.com.es/2009/01/manifest-dinsubmisos-pel-david-de-la.html

  2. Sólo recordar, sobre todo a las izquierdas, que la deuda en general no sólo proviene de hacer aeropuertos vacíos, o una pista de F1 sobre el Turia.., sino que también de cada año en que no hay equilibrio presupuestario o algo de superávit, ése que algunos de izquierdas decía que no se podía permitir un país con paro.

    Estaría bien, ya que queréis hacer un país “nuevo”, ir proveyendo presupuestos “cero”, desde un principio, ir amortizando deuda…, y así poder evitar esa deuda, “que aniquila a un tiempo la soberanía, el bienestar y la democracia”.

    La gracia es que, como los gobiernos se eligen para 4 años en general, y jamás se plantearán eso, que el próximo arree.

    Lo normal es acumular, hasta hacer un default.., y a empezar de cero…

    “Has the U.S National Debt Ever Been Fully Paid Off?

    Only once has the U.S. national debt been fully paid off, in 1835 and 1836, during the presidency of Andrew Jackson.

    This was the only time any modern nation has eliminated its national debt.”

    Saludos

  3. ¿Qué tal si dejamos de incluir a psc como izquierda parlamentaria?. Y Erc?, la frase que tu citas, al principio, tiene como correspondiente una muy parecida, “”Entre la izquierda y la derecha, nos situamos a la izquierda. Entre la izquierda y Cataluña, escogemos Cataluña” de ERC (EP, 2/10/11). Estuvo bién el viernes en el ateneu, gracias por venir, lamento que no huniera un aforo muy espectacular.

    Saludos!!

  4. Ups! el “acompañante de al lado” era el junqueras… muy probablemente.

    Saludos

  5. Bravo, pepe :)

    Por otro lado, awertus, creo recordar que hace pocos años, en 2006, con gobierno conservador Australia pagó toda su deuda: http://www.theage.com.au/news/Business/Government-to-pay-off-national-debt/2006/04/20/1145344197792.html

    O eso dijeron (lo siento, no encuentro datos de la evolución de la deuda pública que confirmen esto). Viendo los datos del gobierno australiano, parece que más que pagar la deuda lo que hicieron fue tener más activos que deuda: http://www.aofm.gov.au/content/publications/reports/annualreports/2005-2006/html/05_Review.asp (NOTA: en AU, el año se cierra en junio, son raros hasta en eso).

  6. A mi, eso de que un autoproclamado izquierdista diga que entre la izquierda y la patria, se queda con la patria, me da algo de miedo.
    Más que nada porque otros (un tal Heribert Barrera, por poner un ejemplo), con la misma buena voluntad te sustituyen “izquierda” por democracia y se quedan tan anchos.

  7. Lo de Australia tiene la pinta de que sí redujeron la deuda, al tener unos cuántos superávits (cosas de las materias primas), pero no la dejaron en 0 ni mucho menos, aún tenían unos 4 billones (4 mil millones nuestros) de $ australianos de deuda.

    Lo de junio, supongo que será para terminar cuando empieza el invierno.., como nosotros… :D

    Saludos

  8. Asertus, no sólo de materias primas vivía el gobierno aussie (que también): introducción del IVA (10%) en 2000 (el 1 de julio, por aquello de acabar el año en julio), 9 años seguidos de gobierno conservador, escasa inversión en infrastructuras (salvo el gran proyecto fue el tren, a paso normal y de mercancías, Norte-Sur), tipos de interés al 7%…

    Ah, y obvio, un aumento bestial de las exportaciones de uranio (que se traduce en mayores impuestos de sociedades) y otras frusilerías.

    Vamos, cosas de esas que por acá nos parecen inauditas.

  9. Asertus,

    Así en general, el ritmo de endeudamiento de Mas es incluso superior al del tripartito. Eso sí, a diferencia de los partidos del tripartito la CUP, como la Soli, se aplica el cuento y no tiene deuda bancaria.

    Saludos,

  10. Perdonen un poco la meada fuera de tiesto pero no puedo evitar preguntarlo…

    ¿Popota, realmente crees que tiene algún sentido que se presente la soli? Lo digo porque a ti te veo mucho más emocionado por la CUP que por el partido del tena. Otra parte del electorado tiene ya medio voto en convergencia y la otra parte podría votar tanto a ERC como a SI en función de como se levante aquel día…

  11. Veps,

    Para mí mientras no seamos independientes tiene todo el sentido del mundo que se presente la Soli. Sobre todo, porque es el único partido que defiende la única manera viable de ser independientes, esto es, una declaración unilateral de independencia en el Parlament.

    Saludos,

  12. La Soli, más que aplicarse el cuento de la deuda bancaria, se lo han aplicado los bancos no dándoles ni un céntimo.

  13. Popota,

    Esque el argumento que das “justifiica” votarles una vez se han presentado. Que si el partido se presenta y crees que es el que mejor va a presentar tus opciones pues hacer cualquier otra cosa es caer en el juego estúpido del voto útil y cosas de esas tan ridículas que hay por estos lares…

    Mi pregunta iba más bien encaminada a si, siguiendo una lógica de partido, tiene sentido que solidad de el paso. Más que nada pocrque si no obtienen representación veo muy difícil que puedan levantar cabeza…

    No sé, veo tres opciones: o están convencidos que van a entrar si o ya han caído en el juego tan CT de que necesitan presentarse para obtener representación porque hay bocas que alimentar…

    Pongamos por ejemplo que la soli no se presenta pero argumenta que es porque los de erc no han querido pactar, creen que el voto independentista está demasiado fragmentado, y ante la posibilidad de que eso acabe beneficiando a partidos de dudosa credibilidad (CiU, ERC) pues ná, que piden el voto para las Cup… sólo con imaginarme el sudor frío en can jonqueras me entra la risa

  14. Sí, falta

  15. joder, los móbiles del diablo…

    sí, falta una opción de las tres que iban a decir. Pero no me acuerdo cual era…

  16. Villoro,

    No, no va así. Los bancos pasaron de la Soli como de la mierda, pero a raíz del novullpagar recibimos ofertas generosas. Lo que sucedió y aprendí a partir de ese momento no lo puedo poner por escrito y menos aún después de lo del café amb llet, pero es lo más interesante de todo lo que he aprendido a raíz de mi implicación en la Soli.

    Veps,

    No acabo de pillarlo. A mí el futuro del partido me importa una higa, y de hecho el éxito del partido está vinculado a su disolución. Sin embargo, no creo que haya llegado ese momento, snif.

    Saludos,