Democracia y constitucionalismo

Un senador del Partido Popular ha tenido a bien intervenir en el creciente debate que existe sobre la democracia y sus límites, así como las potencialidades de esa chiripitifláutica constitución que los padres de la patria, con la inestimable ayuda del Borbón, nos legaron generosamente a los españoles.

Con su ponderada y razonable intervención, Don Jesús Aguirre explica con una claridad meridiana los beneficios insuperables del “en la urna y con la pata quebrada” con el que se practica la democracia por debajo de los Pirineos, consistente en la extensión, cada cuatro años, de un cheque en blanco a disfrutar por los ganadores para hacer lo que quieran, como quieran, cuando quieran y con quien quieran pasando olímpicamente de los crecepelos que hayan vendido al populacho en las campañas electorales.

Democracia (versión española)

El autor

Corto y pego(*), porque la cosa no tiene desperdicio:
El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, ha calificado este lunes de “utopía” los principios de la sanidad española de “universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad”, tras afirmar que “ahora que no estamos de campaña electoral es el momento de decir lo que de verdad pensamos”.

Aguirre ha hecho estas declaraciones en unas jornadas de debate sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario, en las que ha dicho que “una vez superadas las elecciones generales y las andaluzas los políticos deben decir lo que de verdad piensan aunque sea políticamente incorrecto”.

“El debate actual de la sanidad está en decir qué es lo que nos podemos permitir”, porque el resto, según ha ironizado, es como la canción de “vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras, tralará…”

El senador del PP ha resumido todo esto “en tres palabras: no hay dinero”, por lo que, en su opinión, es “mentira” decir que se va a “mantener la máxima calidad” cuando es necesario “gastar menos”.

Las verdades del barquero en el tema sanitario
En esta línea, ha comentado que es el momento de “coger el toro por los cuernos y a decir las verdades del barquero en el tema sanitario” en lugar de referirse a principios grandilocuentes con los que, ha matizado, “se nos llena la boca”.

Estos fundamentos, en su opinión, “están bien, como algo utópico” pero no hay fondos económicos para mantenerlos en momentos de crisis si se quiere garantizar la sostenibilidad del sistema.

“Una cosa es lo que nos gustaría tener y otra lo que podemos tener”, ha confesado Aguirre, para comparar estos principios con otros derechos de la Constitución Española como el del trabajo y la vivienda, de los que carecen “múltiples, cantidad de españoles”.

Aguirre ha suscrito que ahora toca “bajar a las trincheras y cogerse los machos” porque no se puede hablar de “solidaridad” y “universalidad” en el Sistema Nacional de Salud para dar cobertura a más de 500.000 turistas que usan gratis los servicios sanitarios de este país, teniendo “un nivel adquisitivo mucho mayor que el nuestro”.

Igualmente, se ha referido a los hospitales de Ceuta y Melilla que son “los de referencia” para todos los pacientes que residen en el “norte de África” y siendo “por supuesto, gratuitos”.

Copago sanitario en función de la renta
“La gratuidad es una falacia”, ha aseverado el senador del PP sobre otra de las bases de la sanidad española, defendiendo el que se establezca un capago sanitario en función de la renta. “Nuestro sistema lo estamos pagando todos y el dinero no llueve porque emana y sale de nuestros impuestos”, ha precisado.

Tampoco la “calidad” es algo real para este político, quien ha dicho que depende de qué parámetros se usen y quién los evalúe, porque cuando una comunidad se analiza a sí misma, como ocurre en Andalucía, ha matizado, la conclusión siempre es que “somos los reyes del mambo”.

El parlamentario ha recordado que se suele decir que la sanidad española es una de las mejores del mundo, pero ha apostillado que si se compara con la inglesa, la francesa, la holandesa o la de los países nórdicos se ve que “nuestra calidad difiere”.

En este contexto de crisis económica, de “focos de ineficiencias” y “posos negros”, el parlamentario ha insistido en que “no hay dinero para mantener la máxima calidad” en la Sanidad sino “lo esencial y primordial para nuestros pacientes”.

“Estos son nuestros mimbres y con estos mimbres tenemos que hacer un cesto”, ha apuntado Aguirre, quien ha insistido en que “no habrá que ser solidarios con quienes se aprovechan” de la sanidad, ni hablar de gratuidad “cuando no hay para todos” ni de calidad “a cualquier precio”.

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado ha concluido que “hay que ser realistas” y “apretarse el cinturón” porque “no estamos en tiempo de utopías”.

(*) No es una alusión a la obra de gobierno del PPSOE y CiU.

12 Comentarios en “Democracia y constitucionalismo”

  1. La verdad es que es bastante fácil mantener un discurso político basado en el “que cada palo aguante su vela, que cada perro lama su pijo”.

    No deja de ser paradójico, por otra parte, constatar que los principales “anticonstitucionalistas” se encuentran donde uno (a priori) menos se lo espera.

    Leo en el enlace que “El PP del Senado desautoriza a su portavoz de Sanidad”…y en cierta manera compadezco al senador…¡debe ser terrible para el espíritu defender/representar algo en lo que no crees!

    PD. Ya he pegado fotos del fulano por todo el Hospital. Si entra para cualquier tontería os aseguro que no sale con vida…

  2. Pregunta para filólogos visitantes:

    Si el partido socialista promueve el socialismo y el partido comunista el comunismo, el partido popular ¿promueve el popularismo o se dice populismo?

    Y para Lupo, por tu post de ayer: Si Grifols es uno de los negocios más éticos que conoces, ¿cuàles son los negocios menos éticos que conoces?. Y siguiendo tu razonamiento ético, ¿por cuánto me venderías los riñones que os sobran a tí y a tu familia? Supongo que debe ser sólo cuestión de precio ¿no?.

    Saludos a todos,

  3. Fora complexes!

    En cualquier caso me juego 2348 entradas para la final de la Champions a que una inmensa mayoría de seiscientoseuristas españoles asintirían con gravedad a estas sabias palabras, de llegar a leerlas u oírlas, y dirían que “es verdad, así tiene que ser, no puede ser de otra manera”. Estamos, a fin de cuentas, en un país en el que el pp tiene 11 millones de votos, el psoe 10, ciu y upyd varios centenares de miles… el consenso es abrumador y está perfectamente construído. Además, con Franco se vivía mejor.

    Saludines

  4. “no hay dinero para mantener la máxima calidad” en la Sanidad sino “lo esencial y primordial para nuestros pacientes”

    Pues tiene razón en todo lo que dice.

    Gargantita, tu posdata te califica, y muy mal. Me gustaría que alguien te denunciara, extrajera tu IP, tu MAC y te impidan ejercer. Es de justicia. Encima serás uno de esos funcionarios que se creen dueños de lo público. Todo un modelo moral. En el blog de popis, ¿dónde si no?

  5. Joder Benjamingrullo! No se me encienda.

    Le esperaba un mayor sentido de la ironia y/o la hiperbolé. ¿De veras me cree capaz de hacer una cosa así? A diferencia del portavoz del PP en el Senado en matería de Sanidad intento decir SIEMPRE lo que pienso y no me escudo en “campañas electorales”.

    Por si no lo sabía aquí de vez en cuando soltamos burradas para hacer más “llevaderos” nuestros comentarios y no hay que negar el evidente tono “satírico” que destilan todos los blogs en la LPD.

    Soy funcionario. No es que me crea “dueño” de “lo público”, pero ¿qué quieres que te diga? Ya estoy hasta los cojones de todos estos gurús de medio pelo que no paran de repetir la cantinela de la “intrínseca insostenibilidad del sistema” para a continuación privatizar prestaciones que por arte de birlibirloque devienen en actividades bastante lucrativas para ciertas empresas.

    Se puede sostener un sistema sanitario público y de calidad. Es cuestión de proponérselo y gestionarlo con cabeza por parte de nuestros “responsables”. Si adoptamos actitudes derrotistas en plan “esto es una utopia” mal vamos. Así, seguro que no sostenemos nada. Ni al mismismo Senado, por cierto.

  6. Del mismo autor de ” Ponga al presidente de la patronal a gestionar lo público” tenemos a ” Vamos a contar mentiras, que hay que desguazar”…
    Yo me uno a Garganta Profunda. Si no llevara escoltas , sería para darle una patada en sus cojonazos. El tio llega a donde llega reconociendo que mienten como putas y luego se pone a dar lecciones de moralidad y buena gestion . Si reconoces que eres un mentiroso en tu propio beneficio ¿Debemos creer que dices la verdad cuando dices que la Sanidad no es sostenible ó, más bien, estas mintiendo para buscar tu propio beneficio?
    En este pais tenemos unas tragaderas que hacen pequeños a los bebederos de patos….

  7. Si alguien conoce un centro de comprensión lectora porfa que me mande su IP…

    Teodoredo,

    No sé, para mí que se les está yendo de las manos… Menos mal que nos quedan cosas sagradas y sostenibles económicamente…
    http://www.gara.net/paperezkoa/20120418/335271/es/La-Guardia-Civil-dice-que-no-quitara-cuartel-todo-Estado

  8. A estos tios se les ha ido la olla o eran durmientes franquistas con orden de despertarse con una mayoría absoluta
    “los cuarteles vertebran el territorio”…Orwell, presente!!!
    Aunque esto ya empieza a parecerse más a la parte final de Rebelión en la granja – aqui Rebelión en la urbanización- todos camino del matadero económico

  9. “los cuarteles vertebran el territorio”…coño!!

  10. Y el fulano se apellida Aguirre, no podía ser de otra forma. Otro Victrola andante.

    Me lo puedo imaginar secándose el sudor de la papada antes de hacerse la foto.

    Pd: El campechano puesto en solfa por primera vez en mucho tiempo por el populacho desagradecido y la guardiasivil sacando a pasear su inquebrantable espíritu democrático… ¿se acerca la hora de la refundación la CT de los 1000 años?

  11. […] presume que los ciudadanos, súbditos, son menores de edad y que a ellos, en consecuencia, no se les ha de informar de nada ni se les ha de hacer partícipes de las decisiones verdaderamente …. Eso es, precisamente, lo que hacen explícitamente nuestros políticos imbuidos del espíritu […]

  12. Todo este asunto de la imposibilidad de pagar los lujosos gastos sanitarios me ha hecho recordar el informe realizado por un Inspector de hacienda acerca de la deuda contraída por España en los mercados internacionales para financiar a la banca española que tal vez sea de su interés:
    http://www.box.com/s/a5d5f0f2d1d4c7a90793