Javier el del Bombo

Merced a la victoria del fascismo en el 36 y la consolidación de la misma en el partido de vuelta del 78, en el Reino de España disfrutamos de una prensa de estilo y maneras pro-coreanas. A diferencia de lo que sucede en los países democráticos -donde The Guardian se jacta de ser el periódico con más capacidad para marcar la agenda, y el supervillano Murdoch se dedica a espiar al gobierno de turno y a la policía-, aquí abajo es el estado el que dicta la agenda, y la prensa del régimen la sigue obedientemente. Por eso, en fin, Público terminó siendo una payasada más de la CT con sus mismos usos y costumbres, por añadir un tercer error a los mencionados por el jefe.

De los autores de Todos los hombres del Rey llega un editorial insuperable sobre el caso Borbones, conocido en el corralito informativo españatarra como caso Urdangarin. Primero, el relato de los hechos: Urdangarin no tiene nada que ver con el Rey, el Rey no sabía nada de sus chanchullos pero al mismo tiempo le ordenó que acabara con los chanchullos, y, por último, una “ovación parlamentaria” que “desmiente” que “la familia real se encuentra cuestionada por la opinión pública“, cuando hasta el CIS ya ha dado, en sus encuestas inenarrables, el primer suspenso a la insitución que generosamente nos legó, atada y bien atada, el Invicto Caudillo . En fin: un 23-F en pequeñito y repetido como farsa. Luego, un poco de ingeniería social norcoreana: “ la sociedad española debe rechazar con toda contundencia [el debate sobre la Jefatura del Estado]“, en paralelo al revisionismo histórico que señala, contra la evidencia de que no hubo referéndum alguno y que la ley de prensa y los matones de las FSE hacían horas extras fuera del trabajo, una “ forma de Estado que libremente fue asumida por los españoles durante la Transición política“. Como dijo refiriéndose a los que no hemos votado el engendro el padre constitucional, catedrático y genio del humor Peces-Barba, “haber nacido antes“.

Para los hooligans monárquicos, eso de que la familia del Caudillo bananero de turno se forre con cargo al erario público no tiene ninguna importancia -otra cosa, eso sí, es si hablamos de otros países como Uzbekistán-. Es más, discutirlo es a un tiempo un “debate artificial“, “frivolidad, el populismo y el amarillismo periodístico“, “no es admisible” y es una “discusión ficticia“. No está mal, para algo que no existe como “demuestran” los palmeros del Congreso de los Diputados.

Pero la diarrea borbónica sigue. Así, España no necesita ningún debate sobre la monarquía porque, como dirían Castro, Putin o Mubarak, hay que centrarse en la crisis. En posición más que dudosa, el editorial menciona los “impagables” -esperemos que el adjetivo sea literalmente cierto, je- servicios del Campechano a “la libertad de nuestros ciudadanos, a la democracia española, a su construcción y desarrollo y a su prestigio e influencia en la escena internacional“, acreditada esta última con las noticias sobre el Mondo PIGS en la prensa anglo-sajona o la gigante influencia de Rajoys y ZPs ante la Merkel de turno.

Por si no había quedado claro, el inigualable Javier Moreno, que merece desde ya un sillón en la RAE, otro en la RAH y un viaje con todos los gastos pagados a Pyongyang saca el Bombo y, con la boina enroscada hasta los omoplatos, aporrea con fuerza:

Tratar de recusar nuestra forma de Estado al hilo de coyunturas como la que comentamos supone la impugnación del pacto en el que se fundaron las libertades tras la muerte del dictador. Necesitamos apoyar nuestras instituciones, no crearnos problemas que no tenemos, y abordar la solución de los muy graves que nos ocupan huyendo de teatrales escaramuzas que suscitan quienes andan al acecho para desestabilizar la democracia en su propio interés.

A continuación, el pobre hombre, artífice de una imperceptible caída del 26% de la difusión del periódico en un solo año, critica, eso sí, “ las rigideces y corsés, cuando no el oscurantismo, de quienes le adulan [al Campechano]“. Queda claro que el buen señor no llevaba corsé durante la redacción, pero el blog Maketo no ha podido confirmar si estaba en pelota picada y gentilmente arrodillado cuando alababa, desde el más independiente de los periodismos, la “la eficiente y arrolladora personalidad del Rey“, pidiendo después tres chorradas irrelevantes para “modernizar” esa cosa que, según Der Spiegel, dejó al embajador alemán de la época tan extrañada.

La lectura de la obra de arte de la CT lleva a pedir la fusión de El País con ABC -algo especialmente posible estos días, aprovechando el actual tirón mediático de ese ojito derecho de ambos panfletos conocido como Ruiz-Faraón-, como manera de dar respuesta a esa pertinaz crisis que tiene a la prensa españatarra mendigando de la empresa o poder político que caiga más a mano un dinerillo ante su incapacidad para ofrecer una información por la que merezca la pena pagar un céntimo o un modelo de negocio que no esté calcado del modelo Pravda que, a causa del exceso de competencia a la hora de pelotear siguiendo el código deontológico de los Inda o Nolla de turno, se antoja poco viable por aquí.

En cualquier caso, no tiene la menor importancia. Más que ayer pero menos que mañana, en un período record la población española está empezando a calibrar con cierto realismo a ese 1% de vendedores de crecepelo que viven de hacerse la pelota entre ellos después de haber encadenado las sucesivas recogidas de nueces del 36, del 78 y del monumental saqueo al que llaman “crisis”. Mientras, el 99% restante, entre los cuales no pocos periodistas honrados, trabajadores y capaces sometidos a la incompetencia corruptoide de unos jefes impresentables que no podrían ser homologados para trabajar en ningún medio de una democracia occidental, sigue pagando. ¿Hasta cuándo?

Mene, Tequel, Parsin: ha empezado la cuenta atrás.

11 Comentarios en “Javier el del Bombo”

  1. Joder popota, que solo son diez puntos y queda mucha liga. Como estais, que barbaridad…

  2. a mi lo que siempre me sorprendió del rey de España es la cantidad de publicidad que tiene, acá en Uruguay cada vez que se conmemora la fecha en que se murió franco o el intento de golpe de estado posterior pasan un documental que creo que se llama el rey de un pueblo que es una estupidez importante.

  3. Maca, prometemos que cuando acabemos con esta cosa, si acabamos, dejaremos de exportaros mierda…por primera vez en cinco siglos.

    Chapeau Popota. Dentro de un año estaremos peor, Lupo.

  4. No todo es triste, popota,

    Aquí, por primera vez, el PP ha salido de bracete con Euskaltzaindia apoyando el euskera.

    Y Fatxi nos viene con 2.200 millones de €, concertados con Kutxabank, para dar credito barato a las pymes, autonomos y grandes empresas “tractoras” de la mierda-economy.

    Y marianico saca pecho en Brussels, diciendo que va a repartir el sablazo en doj añoj, que no baja el objetivo del 5,8%.

    El cristobalito dando caña, el del Guindo en plan Benito, ¿qué más puede pedir el país?

    Un El País mejor? Un Publico que cumpla?

    Ej trijte que en toda Ejpaña no haya solidaridad suficiente para mantener un periódico decente.

    Por acá, mantenemos a un Egunkaria ahora Berria que cerró el insigne B Garzón, y también sale Gara, que es el hijo de aquel Egin que B Garzón cerró y nadie desempolva en los juzgados.

    No son gran cosa ni el uno ni el otro, pero los mantenemos.

    Ejpaña ej lo que ej, y a este paso me voy a hacer independentista total, si los de Bildu no cagan, que ya es decir.

    Animo, que llegará la hora de pedir cuentas a los borbones y cebrianes.

  5. Yo, es que por más que digan, no veo que haya tanta similitud entre lo de aquí y Corea del Norte.
    Para empezar, en Corea del Norte seguramente ningún medio diría que “no hay que entrar en este debate porqeu blablabla…”, dado que decir esto equivale a informar que, efectivamente, hay algún tipo de debate en alguna parte, y en un régimen totalitario no se acostumbra a decir eso.
    Otra cosa es que aquí, el que quiera, puede discrepar. Es libre de montar un medio, tradicional o digital, y vender la moto que quiera, otra cosa es que alguien se la quiera comprar. En España, la objetividad es algo que no existe, sea en LD o el blog maketo. Como decía alguien en LPD, tienes que leer y analizar 10 medios distintos (y en algún tema, creo que ni así) para llegar a un cierto conocimiento de la realidad, algo fuera del alcance de la mayoría de ciudadanos, sea por falta de tiempo, por pocas ganas de leer o ambas cosas a la vez.

    Respecto a TMB, lo de ser dos empresas será cuando conviene, porque de puertas al exterior se comportan como una de sola. En fin, hay que reconocer la gran camaradería que impera, los de metro consiguen sus objetivos y, a sus compañeros de autobús, que les den…

  6. Felicidades por el artículo. Coincido con Bah, dentro de un año estaremos peor.

  7. Popota, tu último parrafo antes de las cursivas es memorable. Chapeau bas!

  8. El estilo del tal Javier me recuerda los discursos del intocable. Por ejemplo, encuentro fantàstico lo de “huyendo de teatrales escaramuzas”

  9. Popota,

    Como sigas así te van a dar el toisón de oro

    Ondo izan

  10. dentro de un año estaremos pero, porque entre otras cosas, el anterior gobierno ha perdido de forma estúpida los últimos 5 años, y para remontar, digo yo que habrá que parar la actual sangría ¿no?

    lo que veo es que va a circular 35,000 mill por los ayuntamientos morosos via ICO, que van a presionar a los bancos para evitar tanto desahucio, que se van a controlar a las ccaa, para corregir el deficit etc etc y llevan dos meses

    y sobre todo veo, que con un esfuerzo titanico se van a reducir dos puntos el deficit, los dos puntos que hace unos dias, el impresentable de Rubalcaba aun decía que era mentira (¿y ahora que Rubalcaba?¿donde te metes miserable?) y popota ponía el dato en el congelador, pues no era el 8 era el 8.5 muchos miles de millones mas…

    claro que estaremos peor, nadie lo duda

  11. Lupo,

    Reuters y The Economist dicen que el Gobierno se inventa las cifras, y hoy llegan a España los inspectores de la UE…

    Maca,

    ¿Incluso lo pillaron para mediar “desinteresadamente” por un follón con una papelera en la frontera con Argentina no?

    Lluís,

    No iba por ahí. Más allá de las diferencias obvias entre un sitio en el que te echaron y otro en el que has colgado artículos y entre uno que vive de lo que enchufan políticos y empresas de sectores regulados y otro que al respecto tiene una dimensión económica nula, la cuestión iba más por el enfoque: seguir agendas marcadas por el que te manda, lo cual es poco compatible con el periodismo -o la cutrez de este blog- o, como los carcks de The Guardian, ser capaces de marcar la agenda y controlar a los poderes públicos. Vamos, que la cuestión no es la objetividad de The Guardian -que pide, no olvidemos, el voto para un partido en las elecciones-, sinó que el medio tenga independencia, como pasa en Londres y no pasa en Pyongyang o Madrid.
    +1 a lo de la camaradería en lo de TMB, pero lo de las dos empresas no es de puertas a fuera, es la realidad jurídica que es lo que acaba importando…

    Saludos, y gracias por los comentarios.