8.5%

Finalmente, el Gobierno del Reino ha hecho público el importe del déficit de todas las administraciones públicas en 2011. Los despilfarradores ayuntamientos cierran el año con un déficit del 0.4%, las manirrotas autonomías lo cierran con un 2.9% y, por último, los eficientísimos burócratas de Madrid se quedan en un moderado y casi imperceptible 5.2% -un ridículo 61% del total-.

Los magníficos gestores de esa administración central del estado en la que hay recentralizar competencias si queremos ser un país económicamente viable han conseguido ellos solitos superar en un exiguo 30% el déficit generado por la suma de todas las administraciones públicas de países como Italia o Portugal.

Por lo que respecta a Catalunya, después de que los penosos gestores del tripartito cerraran su último año con un desvío sobre las previsiones de un 50%, el Govern dels Millors con la inestimable ayuda del PP únicamente se ha desviado de las previsiones un microscópico 43%, con un agujero del 3.7% del PIB.

Por último, y como es tradición cada año, Fatxi López y el Gobierno del PPSOE han vuelto a batir el record de toda la historia de la CAV

17 Comentarios en “8.5%”

  1. sabes que irás al infierno?

    hay que hacer la ola todos juntos y decir lo malos que somos: gastamos lo que no tenemos y tenemos lo que no hemos ahorrado

  2. Parvulesco (de antes)

    Precisamente en época de poder adquisitivo decreciente es cuando menos conviene endeudarse porque puedes intuir que si hoy vas mal, mañana irás peor.
    Evidentemente, estamos hablando de un bien de primera necesidad como una vivienda. Pero que necesites un agujero para jugar con la play y dormir no significa que tengas que ser el propietario de dicho agujero, especialmente cuando la adquisición de esa propiedad te va a condicionar enormemente durante los próximos 25, 30 o 40 años.
    Lo dicho, si no lo tienes claro, el alquiler es una opción más barata, aunque la presión mediática te diga lo contrario. Pero resulta que mucha gente, además, se entrampaba para comprar otros bienes altamente necesarios como un coche o unas vacaciones en Punta Cana.
    Lo de la pistola apuntando a la sien lo entiendo únicamente desde el punto de vista que a muchos les ha dado por jugar a la ruleta rusa.
    Respecto al Euro, no veo que haya sido la causa de que la gente haya perdido la cabeza. El único problema es que España ha perdido el control de su política monetaria, eso es una catástrofe desde el punto de vista del liberal y del patriotero, pero nada más. La pérdida de poder adquisitivo la habrías tenido igual con la peseta.

  3. Popota, puestosa hacer comparaciones, te iba mejor el rollo RFA vs Reyno de Ispagnia.
    El Reyno se come el paro, las pensiones y la deuda, no es lo mismo.
    Si vamos a jugar con números, no vamos a hacer lo mismo que intereconomía y descontextualizar a saco, vamos, digo yo…

  4. galaico67, las CC.AA. se comen a los maestros, médicos y enfermeras y la deuda.

    Comparar 5,2% vs 2,9% es totalmente falaz. Habría que desglosar por “capítulos”, en plan: hemos gastado un 30% más en paro, un 10% menos en armas… para que tuviera algo de lógica.

    Dicho esto, entre las CC.AA. aún se puede hacer algo de comparativa entre ellas (al tener competencias, más o menos parecidas).

  5. Se comen la deuda que producen ellos, no la de financiar paro, pensiones ,transferencias para sanidad y educación – las CCAA gestionan la sanidad y la educación, pero la mitad de todos sus recursos vienen de papi- y dar alegremente avales a los bancos para sostener el sistema financiero más sano del mundo y, de paso, asegurar que los centroeuropeos nos cobren a escote todo lo que prestaron a los progretarras que dirigen nuestra Banca.
    Coincido contigo en quer necesitamos luz , taquigrafos y una justica coreana del norte con los que se pasan en el manejo d elos recursos públicos

  6. galaico, no te entiendo.

    Dicho esto, las autonomías deciden como gastan (y no siempre, vease la ley de dependencia) pero no como (ni cuánto) ingresan. Y ahí reside, imho, la mayor parte del problema.

  7. Lo que quiero decir es que el Estado se hace cargo de la mitad de las transferencias a las CCAA ( de hecho una de las formas en las que ha recortado deficit ha sido cerrando el grifo), con lo que en épocas de menor recaudación en general le cuesta más llegar a poner la pasta a que se comprometió ( vease el desfase con Catalonía ó como está reclamando anticipos a cuenta por todos lados)

    Así, si la Sanidad y la Educación de la Comunidad A cuestan 10.000 millones, el Estado aporta 5000 si ó si ( por poner una cantidad y sin entrar en la justicia , equidad y conveniencia de ese aporte). Luego, si S+A cuestan 12.000 la Comunid A palma 2000 millones pero si los ingresos del Estado se reducen un 10%, el Estado palma otros 500 millones de los que cubren la Sanidad y Educación de la Comunidad en cuestión.
    Todo eso suponiendo que nuestros politicos supieran contar, hacer previsiones realistas de gastos/ingresos y esas cosas

  8. Y todo eso multiplicalo por 17….

  9. El problema es político.
    SI reparto un presupuesto, estoy haciendo eso, REPARTIR, y como gestor, debo preguntar a los receptores, como se han gastado el presupuesto.

    Aquí, cada CCAA y cada ayuntamiento, hace su propio presupuesto, nadie lo revisa, nadie lo audita, nadie sabe la balanza fiscal Estado/CCAA/Aytos, y por supuesto acabo como empecé, está mal visto que nadie le diga al catalán, al vasco o al andaluz, como se tiene que gastar el presupuesto.

    Como decía una de las ministras palurdas que hemos tenido “si el dinero público no es de nadie” ….

    mierda de país

  10. offtopic
    por cierto, me doy un 8/10 en la escala de brujalola

    en el post Blavencia dije….

    “Que va a ocurrir? Que va a haber rmedia docena mas de estas corridas en otras tantas ciudades de España. Que IU y los sindicatos van a salir, por este motivo, un poquito en la tele, que luego el PSOE aportará unas gotitas de sirope probablemente será Rubalcaba directamente el que aporte su imagen sosegadora, y dentro de un mes estará todo olvidado, y el instituto valenciano tendrá sus horas de calefacción normalizadas.”

    Solo he fallado en lo del “olvidado en un mes”, me da que el agitpro seguirá hasta pasadas las eleciones andaluzas.

  11. … y ese hermoso 0,3 de PIB que nos ganamos ayer por ser 29 Feb !!!!! Propongo que Rajoy pida en Bruselas meses de 36 días para España !!!

    mierda de pais

  12. ¿Popis, alguna referencia a Madrid? Lo digo para que no parezcas un fanático, que cada día te pareces más a tu caricatura.

  13. benjamin

    pero es que en Madrid están los ministerios… que dejan mucha telita
    además del Rey, su palacio, el colegio de árbitros, la escuela nacional de burócratas y la plaza de toros de las ventas, las sedes del PP, de la guardia civil y del obispado, que tanto nos gustan a los madrileños y que aportan mucho PIB y así, con trampa, también rasparía un catalán el deficit hasta unocomaalgo …

    ya verás lo que tardan, cronometra…..

  14. Tienes toda la razón del mundo, Lupo.

    Sólo hay que recordar la megaurbe que era Madrid hasta que Felipe II la convirtió en capital del reino y, lo que es más importante, puso las bases para que después pudiesen establecerse allí el PP y el MEMYUC (supongo que éste te lo has olvidado en tu post anterior, tranquilo, nos puede pasar a todos).

    Claro que ni con esa. Han sido necesarias décadas de potenciación artificial por parte de los distintos gobiernos para hacer de Madrid lo que es ahora. Se ve que en la concepción de algunos, la capital política y burocrática tiene que ser también la capital económica, al estilo de París o Londres, modelos como los de Bonn o Washington no les sirven.
    Pues nada, independizaos, que así podreis poner el Eurovegas sin problemas, y a ganar pasta.

  15. +1 a favor del Reino Independiente de Madrid

    Saludines

  16. como que se me ha olvidado el MEMUYC, LLuis por dios! ¿no cito al colegio nacional de árbitros?

    que poco Sport y Mundo Deportivo lees ultimamente! No me digas que el de tu bar, en modo “cost saving “, ya no lo compra

  17. Lupo,
    para un gasto responsable se recomienda que quien gasta tambien sea el que ingrese, seria un modelo autonomico mas racional. En un pais con la esquizofrenia fiscal de Espana pasa lo que pasa.

    Lluis,
    tu mismo lo has dicho, “agujero”. Un agujero no es una vivienda digna. Es a lo que iba, hay un minimo de gasto para sostener una vida digna y los salarios decrecientes se lo crujieron. La diferencia entre el salario y el minimo se comio con deuda. Que el paso logico, mas que endeudarse, hubiera sido organizarse, rebelarse y empezar a colectivizar fabricas, pues tambien, pero como yo tampoco lo hice (ni creo que tu) pues no voy a culpar al personal de algo que yo tampoco he hecho.

    Saludos,