Dación en pago, de entrada, sí

El Gobierno benefactor que según Reuters falsifica las cuentas y que según todas las previsiones internacionales va a superar los records de paro conseguidos por el portentoso ZP ha propuesto, según dicen los titulares de los medios de información del Reino, la dación en pago, esto es, que la entrega al banco de la vivienda comprada a un precio de estafa baste para saldar la deuda contraída en el momento de comprarla.

La medida se aplicaría a familias con todos los miembros en paro y que hayan agotado todas las ayudas públicas, siempre y cuando el motivo de la deuda sea la primera vivienda. Lo más interesante es que tal disposición se aplicará de forma voluntaria por parte de los bancos, que se dotarán de códigos de buenas prácticas para gestionar el tema. Vamos, igualito que han hecho con los asalariados que quedan en la reforma laboral, pero con una diferencia: por no cobrar las deudas que de todos modos no van a cobrar de gente arruinada por la estafa del matrimonio de la banca con el ladrillo, los bancos se podrán desgravar las viviendas que reciban. En otras palabras, lo que no consigan robar a los arruinados lo robarán al contribuyente. Evidentemente, seguirá la tradición según la cual ni a los propietarios ni a los gestores les va a costar un céntimo la gestión de los últimos diez años, lo cual supone una excelente noticia que contribuirá a la recuperación y a llenar los bolsillos de los más capacitados de crear empleo de entre los súbditos del Reino.

19 Comentarios en “Dación en pago, de entrada, sí”

  1. Es curioso, pensaba que esta medida ya existía. En primer lugar, porque el banco ya puede ahora, si lo desea, aceptar la totalidad de una vivienda y, si acepta condonar la deuda por considerarla incobrable, incluso puede declarar la parte no cobrada como pérdidas extraordinarias, por lo que esa cantidad reduciría beneficios.
    También está por ver cuánta gente podría acogerse a esa medida. Me temo que las familias en las que hace tiempo que nadie trabaja ni cobra desempleo hará ya un tiempo que han perdido su vivienda.

    Otra cosa es que, personalmente, me merezca la misma lástima el tipo que se creyó eso de que la “vivienda no va a bajar nunca” y que aspiraba a tener un bien que se revalorizaba un 15 % mínimo anual que los que compraron pagarés de Nueva Rumasa.

  2. Yo como catalán, propongo la dación en pago de Catalunya a Alemania. Sólo falta que Merkel trague.

  3. Eso es el soft law, una cosa moderna y guay. ¡Que no os enteráis!

  4. “Yo como catalán, propongo la dación en pago de Catalunya a Alemania. ”

    Totalmente de acuerdo, así nos declará la guerra Germania por servirles mercancia averiada y nos convierte a los de Hispania en el lander mallorquin.
    Por otro lado me extraña que los de LPD no hayais entonado la llorera por el destino final de “Público”, que a mi nio me va ni me viene pero por comentarlo.
    Y lo de Rumasa ya pasa de cahondeo, como la actitud de algunos.Despues de que pasen las elecciones nos vamos a reir, sobre todo si nos vamos del país.

  5. ¡Mamá, mamá, he comprado un helado y se me ha derretido!

    Es así, cuando un apañol se pone a racionalizar su resentimiento es capaz de llamar Estafa a una compraventa. Eternos irresponsables, eso sí, cuando la compraventa les sale bien uno se tiene que tragar sus ínfulas, y sus charlas en las que alardean de sus dotes de inversor y lo listos y visionarios que son. Y si les sale mal, ahí está papá el Estado para echarle la culpa. ¿Responsabilidad propia? Jamás. Es la eterna actitud del niño mimado, siempre inmaduro, siempre resentido con el paternalismo estatista. Crece, Pop. Niñato, encima de pijo, milenarista.

  6. Estoy de acuerdo en lo de la responsabilidad, vean, vean:

    http://www.bbc.co.uk/news/business-15748696
    ( Source: Bank for International Settlements, IMF, World Bank, UN Population Division )

    En resumen, en este trabajo del Banco Mundial podemos encontrar la DEUDA per CAPITA, una visión real del problema real de la economia. Del porqué esta crisis NO puede ser solucionada sino como lo fué la Gran Crisis del 29.

    Deuda per capita por paises ( Foreign debt per person ).

    USA : 35.156 Eu.
    France: 66.508 Eu.
    Spain: 41.366 Eu.
    Portugal: 38.081 Eu.
    Italy : 32.875 Eu.
    Ireland: 390.969 Eu.
    Greece: 38.073 Eu.
    Japan: 15.934 Eu.
    Germany: 50.659 Eu.
    UK: 117.580 Eu.

    A lo mejor hasta Germania no tiene pasta para comprarnos.
    Inviertan en armas, oro, diamantes, tierra y medidas de seguridad para mantnerlas.Eso sí, los que tengan 70 tacos como el firmante como que vamos a gastar la pensión en vino para brindar por vuestro futuro, se siente.

  7. Rottenführer,

    Medianamente digna tu argumentación, por lo menos dado tu nivel general, yo también estoy de acuerdo en que cada uno debe asumir sus propios errores.
    Pero digo yo que podríamos aplicar el mismo cuento a la banca. Pero para corregir SUS errores, hemos puesto una gran cantidad de dinero público, y eso que se supone que, a diferencia de nosotros, pobres ignorantes, en la cúpula de la banca y las finanzas están gente con una buena formación, idiomas, amplia experiencia profesional, en resumen, lo más mejor de la sociedad, y al tratarse de empresas privadas se sube por méritos y no por ser el gigoló de la madre del director general o tener un carnet del PSOE (¿o si?). En cambio, se trata de personas que, incluso a nivel individual, tienen mucha más responsabilidad que la media en todo este follón.
    Y no se les ha pedido demasiadas responsabilidades. Sólo en casos muy aislados, como el de un tal Maddof que cometió el error de timar a sus colegas en lugar de hacerlo con el proletariado, alguien ha acabado ante un juez o entre rejas. Ya verás como ni siquiera a la familia Ruíz Mateos le pasa nada.

  8. Jefe,

    Más que soft law esto parece hard porn, con el 1% dále que te pego con todo lo que pilla…

    Lluís,

    Dación en pago no es que te regalen la casa, dación en pago es que se comparten los riesgos entre los diferentes actores, como en ese paraíso socialista contrario a las responsabilidades individuales llamado USA.

    Saludos,

  9. grullo, Lluís,
    Claro que cada uno tiene que asumir sus propios errores. Pero estamos hablando de la vivienda, todos necesitamos una (punto uno), o compramos, alquilamos, okupamos o establecemos una cooperativa de vivienda. Punto dos, los intereses del BCE siempre estaban bajo mínimos de modo que si te costaba lo mismo pagar el alquiler al casero que la hipoteca al banco, optabas por lo segundo porque al fin y al cabo acabarías con una casa.
    Es decir, que obviamente cada uno tiene que asumir sus propios errores, pero en una época de salarios decrecientes e intereses mínimos estás literalmente obligando al personal a endeudarse para comprar bienes básicos. Que uno tiene que saber que si se endeuda, es con la gente mafiosa del banco, también, de modo que las opciones factibles eran okupar o una cooperativa de vivienda, que son casi lo mismo.

  10. Los germanos protestarían por recibir algo tan defectuoso como Catalunya. Brincarían de júbilo si recibiesen algo de la solvencia de España.

  11. Popota,

    Sé lo que es la dación. También sé que cuando firmas la hipoteca es un préstamo personal que avalas con todos tus bienes e ingresos, no únicamente con el piso. Tienes que atenerte a lo que firmas o, si te han estafado/engañado, denuncia al notario y al director del banco.

    También existía la opción de la dación en el pago. Pero claro, entonces los muy bandidos del banco no te daban el 110 %, ni el 100, ni el 90, algo que no convenía a muchas personas. De hecho, con los locales comerciales ya pasaba algo así, ibas con una S.L, a pedir un préstamo hipotecario y te concedían el 60-70% del valor de tasación, el resto lo tenías que poner tú o si te lo prestaban era con un aval, tuyo o de alguien con posibles que se fiara de ti y de tu proyecto de negocio.

  12. Villoro no seas tan sensible como un joven catamita, la mercancia esta averiada en su totalidad, y si ves las cifras de deuda germanas tampoco me parece que les guste cargar con un trozo de sandia averiado, o con la sandia averiada entera.
    Pero vamos, no hagas demasiado caso a los delirios de un jubilado.
    In vino veritas.
    Por cierto que mal futuro veo a los nacionalismos si no se tornan violentos (un remake de los años 30), a las grandes empresas les va mejor la globalización.
    Pagar siempre el sueldo menor.Bueno eso y cargarse a las PYMES.

  13. No hay nada que denunciar, estás en un cártel promocionado por unos poderes públicos más chanchulleros que los de Botswana. Vamos, que tu firma vale lo mismo que la de una señora que se casaba en 1950. Daba su consentimiento, pero…

  14. Villoro,

    no creo que a los catalanes les gustase ser cedidos a Alemania. En las colonias alemanas de centroeuropa no pintan muy bien las cosas, la verdad.

    Y de hecho en Alemania tampoco, y va a ir a peor. Hay muchas cosas admirar en Alemania, pero definitivamente no son el schröderismo ni el merkelismo.

    Saludines

  15. Es que si firmas, representa que estás de acuerdo con lo que pone ahí, y nadie te ha puesto la pistola en la cabeza para que lo hagas. Si somos tontos, en primer lugar es problema nuestro. Pero resulta que el problema es que nos creemos más listos de lo que realmente somos, y por ahí nos dan…

    P.D. En Botwana seguramente no ha burbuja inmobiliaria, ni PPSOE. Ya estamos tardando en trasladarnos allí.

  16. “nadie te ha puesto la pistola en la cabeza para que lo hagas”

    Sí que lo han hecho. Mira que tener que estar discutiendo esto a estas alturas…

  17. Parvulesco,

    No, no lo han hecho. Te habrán incentivado fiscalmente y te habrán repetido hasta la saciedad que “alquilar es tirar el dinero” o “la vivienda nunca va a bajar”, pero eras libre de creerlo o no y de decidir qué riesgos querías asumir.

    En fin, había que ser bastante pardillo para creer que el director de tu banco y el promotor que te vendía el adosado eran tus amigos y realmente les interesaba más tu bienestar que el suyo. Seguro que es muy injusto que ellos se vayan de rositas y nosotros nos quedemos con el fango hasta el cuello, pero la decisión de meterte en ese berenjenal la tomas libremente, y no te van a meter en la cárcel por decir que no, que estás contento en tu pisito de alquiler

  18. Lluís, ya te lo he dicho, tipos de interés mínimos (una decisión política), salarios decrecientes por la globalización y la pérdida de influencia de los sindicatos, el euro, todo esto literalmente obligó a la gente común a endeudarse o una pistola en la sien en tus palabras. Estamos hablando de la vivienda, no de una funda para el móvil que si quieres no te la compras.

    http://adiosladrilloadios.libremercado.com/1-euro166386-ptas-en-el-origen-de-la-burbuja-alemania-en-el-fin-de-la-crisis/

  19. Caramba, ese buen hombre publica en la editorial anarkista y antisystema Libros Libres. Qué bien.

    Yo personalmente me quedo con Homo Legens ke mete maix kanyaaaa

    Saludines