Por el honor y la honra de la izquierda

Parecía difícil, pero el “debate” que están manteniendo los dos aspirantes a lo que queda del PSOE está consiguiendo superar en vergüenza ajena el sainete protagonizado por el PSC resuelto en favor de un “renovador” que lleva un cuarto de siglo en política, donde empezó llevando el urbanismo que hace las veces de catapulta en la mayoría de partidos españoles. Chacón y el candidato apoyado por el blog Maketo, Alfredo Pérez RuGALcaba, están plagiando sus propuestas de los Teletubbies, mientras ellos y sus sicarios se apuñalan según los modos de Uno de los nuestros.

Y si las momias son lo único relevante en el debate de la izquierda política, la izquierda cultural rivaliza en la épica pugna por revalidar el honor y la honra del socialismo. Leo un artículo en El País que explica el estado de la cuestión. Lo más llamativo son las palabras que no aparecen: deuda, paro, bancos, reforma laboral, hipotecas, inmigrantes, deshaucios, impuestos, pensiones. El ladrillo sólo aparece relacionado con la derecha -como si aquí en los últimos ocho años hubieran gobernado una coalición entre los Gremlins y una peña del Real Betis Balompié-, y la democracia se limita a participar en el pressing catch electoral que el PPSOE, en un gesto de generosidad equiparable a los all-stars de la Restauración, comparte generosamente con el pueblo.

Al parecer, los problemas de la izquierda son el 15-M, internet, la falta de “tradicionales líderes de opinión” y, cómo no, que ZP se ha portado mal con El País. Por si eso fuera poco, regular el minutaje de los telediarios de empresas privadas no es suficiente, como tampoco lo es gastarse en cultura más no ya solo que italianos, británicos o alemanes sinó incluso más que los parisinos. Todo ello, mezclado en la tópica demonización de la misma derecha a la que se blanquea -y con la que la izquierda de los tradicionales líderes de opinión que quiere al personal en la urna y con la pata quebrada ha pactado una reforma constitucional salvaje o el rescate y privatización de todo el sistema financiero- y su inseperable expedición de carnets de progresista, condición sólo alcanzable en toda su pureza mediante la adoración de la Santísima Trinidad formada por el PSOE, PRISA y la Cultura, entendida como aquello que lleva márchamo de validez concedido generosamente mediante una subvención pública.

La mayor virtud del 15M es que le ha añadido tres décadas de golpe a la CT -cultura de la transición-, que sigue sin entender nada de lo que pasa mientras el PP aprovecha la autopista que generosamente le ha concedido la CT dando la espalda a la economía para dedicarse a ejercer un irrelevante onanismo cultural para un público objetivo cada vez más parecido al del ABC. El esfuerzo y la dedicación a la recuperación del honor y la honra en que se halla inmerso lo que queda del PSOE requeriría, eso sí, un poco más de sentido del espectáculo para llamar la atención del personal al que aún no se le ha quitado la cara de tonto después de ver como el paleto al que votaron para frenar a la derecha y conseguir el pleno empleo haya protagonizado el mayor recorte social de todos los gobiernos posfascistas ante la indiferencia de unas elites culturales únicamente dedicadas al dudoso arte del qué hay de lo mío a cuenta del GAL juidicial de la felizmente exMinistra de Cultura. En este sentido, sería aconsejable que Chacón y Rubalcaba se desplazaran en carruajes, que se trataran de vos y que señalaran convenientemente como herejes a esos villanos del 15-M que osan decir que la tierra es redonda y el rey va en pelotas.

18 Comentarios en “Por el honor y la honra de la izquierda”

  1. El término “izquierda” no pega aquí mucho que digamos… el psoe no es de izquierdas. Nunca lo ha sido.

    Sobre si consiguen rehacerse o no ¿qué más da? Ya tenemos el original. ¿Para qué queremos una copia? Además lo de tener un partido único parece más acorde con el espíritu de los nuevos tiempos, la refundación del capitalismo y todo éso.

    Saludines

  2. Yo después de ver el artículo ese en “El país domingo” en que Hipatya de Benidorm y Madina se postulaban como la renovacióndel PZOE, considero al diario la mejor publicación de humor de España despues de “El jueves”

  3. O sea que han propuesto algo después de todo… La verdad es que no estoy muy al tanto de ese asunto -mi masoquismo no llega a tanto- pero tenía entendido que no iba a haber debate entre candidatos, y que el programa lo decidiría el aparato, quiero decir el próximo congreso del partido, limitándose las primarias a un debate entre maniquíes (el abuelo vs. la chica). Supongo que estaba equivocado. En cualquier caso ya veo que las cuestiones programáticas no tienen demasiado calado.

  4. El programa tampoco es demasiado importante.
    No olvidemos que el PP ha ganado las elecciones sin abrir la boca; de hecho, ni siquiera en el discurso de investidura Rajoy soltó nada concreto. Claro que, visto el porcentaje de cumplimiento de los programas electorales a todos los niveles (estatal, autonómico y local), es una novedad no decir nada, por lo menos los votantes no se sentirán defraudados.

    Igual la única lección que saca el PSOE de todo eso es que, a partir de ahora, no se hace ningún programa, y toda la acción política se limita a votar que no a lo que digan los que gobiernan, a hacer un poco de demagogia diciendo que ellos no harían eso y, en definitiva, esperar a que los otros se hundan ellos solitos.

  5. Apuntar que el autor del artículo del que habla popota es un insigne abanderado de la Cultura con mayúsculas. Entre sus obras más destacadas está un famoso documental para la Expo del Agua ( aquel engendro que organizaron los Gremlins en Zaragoza) y otras obras de menor impacto, pero seguramente de igual calidad. Y tan importante como lo anterior es, sin duda, su abolengo socialista como hijo de Jordi Sole Tura, Padre de la Patria.

    No se me ocurre nadie más adecuado para encabezar la Cultura de la Transición-Subvención en su búsqueda del honor perdido. Cuando Hipatia recupere el poder y logre al fin regenerarnos, debería contar con él para el Ministerio de Cultura y Prebendas. Y también debería poner la efigie de Valle Inclan en todos los billetes de la nueva peseta, para que el mundo sepa que continuamos orgullosos en la única tradición cultural que practicamos: el esperpento.

  6. vayamos a lo verdaderamente importante en estos dias:
    El Schalke, con el español Raúl González en el campo, derrotó hoy al Stuttgart por 3-1, con lo que igualó en puntos al líder Bayern Múnich.

    saludos

  7. Hoy en día es difícil hacerse una ida cabal de la situación real, por mucho que no empeñemos, si nos basamos en los medios habituales, y no mucho más, tampoco, leyendo a gente con sentido común y a gente con brillo, con un coco más sagaz.

    Parece ser que el descalabro griego, nos dará alguna pista de lo que sucederá con el euro y en Europa. Para los lectores del imperio, una fuente sin pérdida alguna, aprenderéis mogollón:

    http://yanisvaroufakis.eu/

    Sobre cómo un gobierno puede joderlo todo, en poco tiempo (disculpadme los valencianos, etc.), la primera protesta/riña de Ibarretxe en Euskadi, sobre el gobierno central y el de Fatxi López, hoy:

    http://www.deia.com/2012/01/21/opinion/tribuna-abierta/recortes-sin-estimulos-parada-cardiaca

    Para que luego nos hartemos de oír lo derechoso del PNV, etc.

    En economía, manda el sentido común, y a veces lo que hayas prometido y firmado previamente.

    Cuando en Gipuzkoa la dipu de Bildu subió el IRPF, negociando con el PSOE, nos leían la cartilla los alaveses y vizcaínos sobre la desarmonización… hasta que… Mariano adelanta a Bildu por la izda.

    Ahora no mencionan el IRPF ni en Álava ni en Bizkaia, aunque hoy el alcalde de Bilbao, señor Azkuna, ante la propuesta desde London Eye in London de hacer un Bilbao Eye en Bilbao, a cuenta de ellos, en Abando-Ibarra, ha sentenciado ante ETB: Lo estudiaremos, sin duda, pero mientras yo sea alcalde de Bilbao, no se va a colocar un Tiovivo junto al Guggenheim de Bilbao.

    Al mismo tiempo, ETB nos contaba que ITP, MCC y otras compañías habían firmado hoy un contrato con Boeing, para abastecerles de material fundamental en los próximos años por valor de 2.000 millones de euros, para el Dreamliner 787 de Boeing. Y nosotros nos creíamos que sólo trabajaban para el Airbus y sus motores Roll-Royce.

    Bildu anda dando tumbos y un poco perdido, por todo el tiempo que ha estado fuera de juego, y ha entrado en las instituciones como elefante en cacharrera, con mogollón de funcionariado instalado a la contra.

    La coalición Fatxi-Besugoiti hace aguas por todos lados, pero se aferrarán al desastre, porque entre otras cosas, han colocado a toda su parentela y alcaldes desauciados por Bildu, en cargos fantasmas, cobrando un pastón.

    Tengo un primo promotor de vivienda que acaba de estar en Barcelona porque el Banco Sabadell le ofrecía opciones muy ventajosas para hacer viviendas nuevas. Fue a Barcelona y se percató que las únicas tierras o solares que le ofrecían en el País Vasco eran en Tafalla (en socarrales del quinto coño), y lo demás era en Murcia y Valencia.

    Mi primo: ¿De dónde cojones habéis comprado estas tierras?

    Director Sabadell: Son del Banco Guipuzcoano.

    Mi primo: ¡Cojonudo!, ¿para eso me has hecho venir?

    Director Sabadell: Estamos analizando las cuentas de la recién adquirida CAM y en los próximos meses vamos a tener decenas de miles de desaucios, y en primer lugar queremos deshacernos de las tierras…

    Es lo que hay, mucho listo y poco sentido común.

    Hay que hacer un trabajo social, comunitario y pragmático, con altas dosis de sentido común. O estamos perdidos.

    Os envío la conferencia que más me ha gustado del los últimos tiempos:

    http://blogs.lavanguardia.com/berlin/sobre-el-“comunismo”-despues-de-su-muerte/

    ¡Avanti Popolo!

    PS: @ Constantine: No me compares a Madina con Hipatya. Estoy seguro que Madina lo habría hecho mucho mejor que Fatxi y ZP, si no mandara Botín.

  8. Sobre la transición y Fraga:

    SABATINAS INTEMPESTIVAS, Gregorio Morán
    Nuestra historia contemporánea cambia a tal velocidad, que a cada muerto egregio que enterramos deberíamos abrirle un museo. Como los tiempos no están para salas y gastos, propongo que sea virtual. Esto permitiría que cuando se muera un animal político como Manuel Fraga Iribarne se discuta cuánto había de animal y cuánto de político, sin que el personaje se transforme en algo tan irreconocible que te dan ganas de felicitar al muerto. ¡Gracias, don Manuel, por morirse, porque ha ganado mucho! Yo, que le sufrí en vida, no reconozco al personaje en el que se ha transformado. Somos los reyes del embalsamamiento histórico. Acabaremos creando escuela. ¡Taxidermistas del mundo, aprended!

    Fraga es un museo con dos apartados; el de los errores y el de los horrores. Nunca entendí por qué se lanzó contra el Opus Dei, que era su socio en el Gobierno desde 1962, y consideró que podía derrotarles con un asunto como el de Matesa.

    ¿Echarle un pulso a Carrero Blanco? El poder casi omnímodo que había gozado durante casi siete años le hizo perder el sentido de la realidad. Uno de sus defectos más acusados: la soberbia de su inteligencia.

    Más llamativa aún, dada la mediocridad de sus adversarios.

    No asumió que su padrino era José Solís, el más sabio de los franquistas, el que le hizo entrar en el Régimen gracias a la Familia, el primer gran cargo de Fraga. Era tan presuntuoso que pensaba que sus méritos venían de la tradición de Ramiro de Maeztu, y de ensamblarlo con Carl Schmitt, que acababa de salir del campo de concentración donde le habían recluido los norteamericanos por algo peor que ser nazi, por enseñar a los nazis cómo manipular el derecho. Lo presentó él mismo en la sociedad de futuros liberales, que entonces se denominaba Instituto de Estudios Políticos del Movimiento. Nadie recuerda ya aquel Fraga, ofendido y humillado, que vuelve a su cátedra de la Universidad de Madrid tras el varapalo de su cese en 1969. La rechifla de los estudiantes, algunos de ellos hoy en el PP, le hizo pedir protección al coronel San Martín, el de los Servicios de Carrero Blanco, el genio luego del 23-F del 81.

    Se hizo cervecero. ¡Miserables taxidermistas, habéis olvidado al director general de Cervezas El Águila! Carrero Blanco le perdonó, Franco ya no estaba para embelecos, porque el Caudillo a partir de 1970 era anciano sumergido en el mundo ideológico de la cabra de la Legión. Pero Carrero voló y Fraga pasó a ser un valor en alza; entre “don Manuel, el del Futuro en su cabeza” y “Manoliño, el de Villalva”, que encargaba el capón en el legendario mercado navideño. Nacía un nuevo Fraga, embajador en Londres, con bombín, y que hablaba un inglés tan incomprensible y apelmazado como el castellano.

    ¿Cuánto dinero se gastó en él la derecha española? Sin excepciones. La de Catalunya, con Santacreu a la cabeza; la vasca, con Olarra; la madrileña con los Fierro y Polanco-Santillana, preparando el terreno para el desembarco del Gran Líder de la Reforma. Pero Franco no se moría y nadie se atrevía a matarlo. La creación de El País es impensable sin Fraga; él designará al director, Juan Luis Cebrián. Y las revistas, que efímeras y abrillantadas como la primavera, estaban engrasadas, apoyadas, alimentadas por Fraga y su gran equipo mediático. El desembarco desde Londres emularía Normandía.

    No entendió nada, o más exactamente se negó a entender, porque tonto no era, pero le cegaba la soberbia. Que Carlos Arias Navarro, primero, y Adolfo Suárez, después, le llevaran del ronzal, le trastornaba. La formación de Alianza Popular y los Siete Magníficos fue el comienzo de un final largo, a trompicones, donde no acertaba con nada. ¿Los quieren jóvenes y del sur? Promovió a Hernández Mancha, gracioso como un cantaor por soleares. ¿Quieren mujeres de rompe y rasga? Ahí estaba Isabel Tocino, con tacón alto y medias sin costuras. Cuando le pusieron a Aznar, lo intuyó y le mandaron a casa, a Galicia, donde la gente es tranquila y no se cree lo que dices sino lo que haces, y pronunció aquella frase inolvidable, “aquí no hay tutelas ni tu tías”.

    No era capaz de asumir la imposibilidad de que representara al centro. Jamás sería visto como un político centrista, siempre aparecería como el genuino representante de la derecha. Porque la derecha era el franquismo, y a él debía su formación, su espíritu, su todo. Constituían su galería de horrores, a los que no sólo no renunciaba sino de los que se mostraba orgulloso. Por eso le gustaba tanto al macizo de la raza hispano. Un hombre así, con ese brío, era su líder. Pero además quería ser centrista, convencido de que Franco lo había sido. Y ahí pasamos del error al horror.

    No es que defendiera a los torturadores que destrozaron a los modestos y casi anónimos dirigentes mineros asturianos del 62; que lo hizo. Sino que además se burló de sus mujeres, detenidas y rapadas, con frases inolvidables sobre lo mucho que lo merecían. ¿Y Julián Grimau?, ¿qué decimos en estos tiempos de revisionismo reaccionario? Fue más que un error político, fue un asesinato, cometido en abril de 1963, al que Fraga prestó el aparato de intoxicación y basura que había creado su cuñado, egregio superviviente de todas las derrotas, Carlos Robles Piquer. Ellos dirán, con razón, que cumplían con su deber de altísimos funcionarios de un Estado totalitario. Pero ¿y el celo?

    ¿Nadie, en estos momentos de taxidermistas, recuerda a Pepe Bergamín? El terror le obligó a buscar asilo en la embajada de Uruguay. El documento contra las torturas. Como país totalitario, se castigó a los firmantes. Es verdad que todo ya lo había inventado el anterior ministro de Información y Turismo, inefable Arias-Salgado, incluso los Paradores Nacionales, pero fueron Fraga y su cuñado, Robles Piquer, los que convirtieron el trabajo sucio en brillante operación de Estado. ¿Quién ha olvidado los “XXV Años de Paz”?

    Guardo dos momentos estelares del personaje. El primero fue el pregón de Sant Jordi del año 1964. La fiesta del libro tuvo en el ministro Fraga al portavoz más efusivo y brillante. Barcelona entera se inclinó ante aquel talento plurilingüe. Si reprodujera las crónicas, las fotos y los editoriales de los diarios catalanes de entonces considerarían que estoy provocando. Los Pío Moa de la barretina, esos revisionistas del catalanismo subvencionado, aprenderían mucho si leyeran el mitin de Fraga, y sus citas, y sus datos sobre la producción de libros en catalán. Incluso del autor del discurso, probo personaje de la catalanidad. Habría que empezar por el ministro Fraga oficiando el Sant Jordi de 1964. Levantar la alfombra y asumirlo.

    Y para cerrar, la sesión de Madrid. Fraga y Carrillo. El tongo entre dos aspirantes fracasados que se homenajeaban a sí mismos, con gran éxito de crítica y público. Yo estuve allí, no me quería perder la escena de Fraga presentando, ante la derecha de toda la vida, a Santiago Carrillo Solares, “un comunista de cuidado”, afirmó don Manuel. Eran dos perdedores que se jaleaban mutuamente. Habían perdido la transición, el poder con el que soñaron, y como niños frustrados, allí estaban, en los salones de un lujoso hotel madrileño, explicando a los suyos que la democracia era eso. Aceptaron la Constitución porque no tenían más remedio. La gente ha olvidado los apartados constitucionales que no aprobaron ni Fraga ni sus avezados magníficos.

    Los taxidermistas convirtiendo en estadista a quien fue solamente un animal político al servicio del poder. Vitoria, 5 muertos, y otros dos en Montejurra. Un profesional, eso sí, en un país de amateurs. Detrás de Fraga, de su figura, están los secretos, los límites y las frustraciones de la transición. ¡Qué felices se han sentido los protagonistas con su muerte! Venga, chicos, haced un buen trabajo y dejad al muerto reposando para la eternidad. ¿Se acuerdan de aquella escena de El Padrino, cuando don Vito pide al de pompas fúnebres que le adecente el cadáver del hijo? “Para que lo pueda contemplar su madre”, dice. Como nosotros.

  9. Gracias por colgarlo

    Saludines

  10. Auskalo, grande Gregorio Moran, pero el ejercicio de Ibarretxe está como un poco incompleto. Dice lo que no produce deuda pero no aclara – salvo como una insinuación, recomendando no endeudarse para el gasto del supermercado, aka gasto corriente – lo que lo produce.
    Muy bueno tambien lo del autogobierno en los genes. Con la de millones de vascos que hay repartidos por Egpaña y que todavía no hayan creado una Insula Vascaria alla por las Murcias…ó en Colorado ó Idaho

  11. ¿Qué pasa galaico, que los vascos que andan por ahí no se autogobiernan? ¿Les manda la mujer?

    Y millones por ahí… pareces de Bilbao. Desde el medievo hasta aquí los señoritos vizcaínos han dejado mucha prole con apellidos vascos, pero desde la guerra civil creo que han sido más bien pocos, aunque algunos de ellos de mucho renombre. Hasta la madre de Fraga era vasca, de apellido al menos.

    Pero estoy seguro que tenemos muchas más Casas de Galicia por aquí, que Euskal-etxeas por el resto.

    En Colorado hay poca cosa vasca, pero en Idaho, Nevada y California hay bastante y hay euskaldunes de quinta generación, que hablan euskera labortano o vizcaíno bastante cerrado. Tienen euskal-etxeas, mogollón de restaurantes y hoteles, asociaciones de danzas, gobernadores,…

    Respecto lo de Ibarretxe, decirte que no sólo el gasto corriente genera el agujero, después de la caída de la recaudación, es que se ha gastado más sin que se vea a dónde ha ido.

    Hay un ente nada democrático que se llama Consejo Vasco de Finanzas que orienta a las instituciones sobre el futuro económico, y en 2011 supimos —cortesía de Helena Franko, jefa de economía de Bildu— que el año 2010 auguraba un incremento de recaudación del 7% para 2011 (así, tal cual, como si Euskadi fuera China).

    Y algunos capullos de lo creyeron y gastaron a lo loco y no tenemos muy claro en qué.

    Cuando ZP negaba la crisis, Ibarretxe empezaba a tomar medidas para facilitar créditos a las pymes, etc.

    Los tiempos son duros, se podía haber hecho mucho mejor.

    De momento, en lo público, sólo ha cerrado algún polideportivo de algún pueblo, y espero que las cosas se mantengan ahí, y no cerremos quirófanos a lo català.

  12. A ver , Auskalo, si, millones, repartidos por America y Egpaña , la I Guerra Mundial hizo mucho ,- ¿O te has creido que Vascoland ha sido siempre un pais rico y atractivo para el extranjero? – solo me falta saber si el gen del autogobierno se transmite de forma matrilineal – con lo que aun habría más vascos emboscados por ahi ó es una mutación patrilineal, con lo que se habría ido diluyendo y convirtiendose en españolazos como el Fraga.
    Y tengo claro que manda la mujer, a nor ser que quieras caer en la total autarquia ó recurrir a las ovejas….asi que un matrimonio de vasco y vasca, con ese gen de autogobierno trabajando , tiene que ser la ostia…libre asociación con competencias confederales y aceptación previa de las decisiones de parte…¿De ahi viene lo de que en Vascoland se folla poco, al menos entre los naturales del pais- ya que fuera se desmandan y se cruzan sin miramientos? ( eso si, solo por gusto, que los herederos tienen que tener el RH si ó si, y sus aitantantos apellidos inmaculadamente vascos)
    Respecto a lo de Ibarretxe, ya le vale, se fija en las chuminadas y pasa – por lo que comentas, pasais todos, de Bildu para la derecha y para la izquierda- de detallar a donde se han ido 5000 millones de euros, que hasta donde yo sé, son diez veces más que los 500 que el ineficaz, fachorro y antidemocratico bipartito no ha sabido emplear.
    ¿ No hay el equivalente vasco al “tiramos los duros y ahorramos las pesetas”? Porque Ibarretxe se centra en las pesetas, el porque no lo sé, a lo mejor tiene que ver con que según que piedras tires al charco, puede que las salpicaduras alcancen a algunos más que los del i+f+a bipartito…

    Respec

  13. Jodé qué mosqueo, galaico!

    Que yo sepa, los genes se reparten aleatoriamente, pero lo que sí se transmite de forma matrilineal, sin duda alguna, es la lengua madre; aunque a Fraga —su madre— le mandó a clases de francés, porque el euskera es una lengua muerta, según decía.

    Por mucho que cuentes desde la I. Guerra Mundial, deberíamos haber emigrado todos para que te salga la cuenta de millones, demográficamente hablando. Por algo hice referencia al medievo, y añádele la conquista de las américas con gente como Aguirre.

    Por otro lado, siempre hemos emigrado sea para evangelizar o conquistar (ha habido mucho salido por aquí siempre), y de hecho, por ejemplo, fueron los franciscanos vascos quienes establecieron los primeros pueblos en California, mientras los primeros colonos buscaban oro por ríos y montes.

    Respecto a apellidos y RH, mi primer apellido es atribuido a gitanos en el medievo navarro, y soy RH+. Además, no soy independentista, aunque me están empujando a ello de todas partes.

    Yo no he visto una peseta en el artículo de Ibarretxe, sólo euros. Y cuando el propio gobierno habla de una caía de recaudación del 6%, cómo es que en tres años se hace un agujero de 5000 millones, cuando el presupuesto anual no llega a 12000, ya canta algo, ¿o no?

    Léete, si tienes paciencia, los tomos de presupuestos anuales, comparando los distinto años, y me lo cuentas. Yo no tengo paciencia para eso.

    Lo de la libre asociación fue un as de la manga, a lo yanqui, porque el derecho de autodeterminación sonaría a cañones, un as contra la izda abertzale.

    Y fijarse en el incremento del paro y el derroche sin fin evidente, no creo que sea una chuminada: esa es, precisamente, la madre del cordero. La razón por la que a Ejpaña no le van a cuadrar las cuentas ni con 6 millones de parados que vamos a tener el año que viene.

    Para salir de esta crisis, hará falta combinar a Steve Keen, Richard Koo, Yanis Varoufakis y Keynes; acordándonos mucho de Irving Fisher y Hyman Minsky. O más merienda de negros, autarquía.

    Salud, gaelico, y no te calientes.

    Porsiaca, la modesta propuesta para la solución del euro de Varoufakis que ya tiene un año:

    http://varoufakis.files.wordpress.com/2011/03/a-modest-proposal-version-2-1-for-the-levy-institute-pdf.pdf

  14. Con i+f+a ¿te referías a esto?

    http://www.meneame.net/story/proyecto-hiriko-presenta-todos-honores-bruselas

    http://www.youtube.com/watch?v=9-nYrhXa8Wo

    http://www.eitb.com/es/videos/detalle/818637/presentan-coche-electrico-gasteiztarra-hiriko-bruselas/

  15. Parece ser que los patateros alaveses, después de rendir pleitesía a Mercedes-Benz, no se conforman con fabricar la primera furgoneta eléctrica europea.

    Y por cierto, Hiriko significa De la ciudaz.

  16. Auskalo, tomatelo tambien con humor.
    a) Respecto a lo del ADN, creo que hay una parte, el ADN mitocondrial , que es bastante estable y permite una trazabilidad matrilineal, de ahi la pulla de las amachus, amatxus ó amaxus ( en valenciano de la costera)
    b) En lo referente a los millones de genes vascos en España, hay un trabajo, referenciado al nomenclator de apellidos vascos, que cifraba en casi 3.300.000 ( para el año 2000) el número de españoles con , al menos, un apellidos vasco. Suficientes para que el gen del autogobierno se manifiestase en unos cuantos miles y se formase la Republica Confederada de Vascnidorm ó la Insula de Madrizkadi, por citar solo un par de sitios donde hay unos cuantos.
    c) En lo referente a las pesetas, solo indicarte que siguen siendo monedas aceptadas por el Banco de España, con oficinas en la mayoria de las capitales de provincia y que , doce años más tarde, aun se siguen usando como referencia por cienes y cienes de personas, sobre todo para constatar como nos la están clavando, fondamente y sin vaselina ¿O es que la realidad egpañola del siglo XX ha sido tragada por un agujero negro y no me he enterado? O, quiza ¿ Tiene vuecencia menos de veinticinco años y era muy peque allá por el 2000?
    d) En lo referente a los presupuestos, no me sea sobrado, no hay que leerse tomos, ni pedirle prestado el CD de los presupuestos al Lehendakari. Seguro que si se pone a ello , tanto usted como Ibarretxe son capaces de encontrarse resumenes de los capitulos y las desviaciones entre gastos e ingresos. Asi que no hay más preguntas , señoria, de esos 5000 kilos debe haber, al menos, 4000 rastreables, y eso sin llamar a Lobatón. Porque Ibarretxe pasa del tema es algo que debería preguntarle usté.
    e) Mi más cordial felicitación por el coche patatatero y la euskobateria. Seguro que si los vascos hubiesen emigrado a China en número suficiente no tendrían que haberle robado el diseño a la Renault. Aqui, entre patatas, rioja y un poco de aceite de oliva, llegan al ” aivalaostia fijatetu Patxi, lo tenemos pues” (eureka para los clásicos) en un plisplas
    f) i+f+a = ineficaz +fachorro+antidemocrático, que hay que decirselo todo
    g) ¿Mosqueado? ¿Mua? ¿Eu? what poco you conoce mi…..

  17. Vale, galaico,

    Ser

  18. Vale, Galaico,

    Será que como decía o cantaba Reixa: “Los marcianos son gallegos”.

    Un saludo

    PS: @popota, tu blog hace cosas raras además de escupir mensajes de php tontorrones y hacer otras muchas cosas raras, aunque LPD funciona bien. Págale un café al de mantenimiento, anda!