La salvación del euro

Europa avanza, vaya que sí. Después de la última eurocumbre, en la que los reclutas PIGS se comprometieron a hundir sus respectivos países en la miseria, quedaron al margen del debate el crecimiento y el empleo. Los pobres estadistas andaban tan ocupados que las menudencias -que estaban en la agenda del encuentro- quedaron pendientes hasta la próxima ocasión, que será justo después de la cuesta de Enero.

Antes de eso, empero, llega la Navidad, y esta mañana el Banco Central Europeo, con la tacañería que le caracteriza por eso de no rescatar a inútiles incapaces de afrontar sus responsabilidades, va a regar generosamente a todos los bancos de lo que va quedando de la eurozona con una barra libre de liquidez que los “expertos” situan entre los 150.000 y los 600.000 millones de euros, con una media de 293.000 -cerca de un 3% del PIB de la eurozona, y cerca de los menos de 400.000 millones que constituyen la deuda pública de lo que queda de Grecia después de las sucesivas gestas del ppsoe de por allí-.

Ese “dinero” -por llamar de algún modo a las sucesivas chapuzas del frankenstein europeo que harán quedar a los soviéticos como auténticos Churchills en la materia- se fiará al 1%, y los beneficiarios podrán dipositar en el BCE toda la mierda, perdón, todos los activos que se les ocurran, independientemente de su nivel de incobrabilidad. Con todo lo que pillen al 1% -y que obviamente seguirá fuera de la economía real, habida cuenta de las necesidades de refinanciar más de 300.000 millones de deuda basura sólo en el primer trimestre de 2012 mantendrán la pertinaz sequía en cuanto a la disposición de crédito se refiere- podrán fiar a los estados al 5, al fondo de rescate al 3 o, en fin, lo que se les ocurra, y sacarse unos dinerillos por la cara a la vez que aligeran un poco los penosos balances. Huelga decir que el motivo por el que nadie fía a los mencionados bancos, empezando por ellos míos, es tirando a sencillo: el euro está hecho con los pies, es una moneda inviable y nadie tiene ninguna seguridad de que el invento aguante las sucesivas “mejoras” con las que se pretende apuntalar la chapuza.

¿Y lo de aquí? Pues lo mismo pero en peor, habida cuenta las masivas falsificaciones contables permitidas y animadas por el PPSOE y el inigualable MAFO -que esta semana no ha intervenido ningún banco, ya tocaba-…

4 Comentarios en “La salvación del euro”

  1. Problema complicado… ¿Dejamos que se hunda la banca ahora? ¿Los salvamos y encarcelamos a sus directivos? ¿Acusados exactamente de qué delito? Buf…

  2. Simplemente se puede comenzar por falsificación de cuentas, falsificación de valoración de activos, además, según el código penal:

    “2º apropiación ilegítima actuando ilícitamente sobre el bien, disponiendo como si fuera su dueño, prescindiendo con ello de las limitaciones del título de recepción, establecidas con garantía de los legítimos intereses de quienes lo entregaron.”

    ¿Qué me decís de las “autopagas” que se dan a sí mismo los cosejos de bancos, por no decir de las “públicas” Cajas quebradas??

    Y ya sin entrar a los banqueros con dinero sin declarar en Suiza….

    Saludos

  3. Yo, con asertus.

    Al final la barra libre ha sido de 489.000 millones, en un mes la siguiente edición.

  4. Lo de que los bancos tomen prestado del EZB al 1% y les presten a los Estados al 5% lo resumían hoy en Der Spiegel con que “todos salen ganando”.

    “quedaron al margen del debate el crecimiento y el empleo”

    ¿Crecimiento? ¿El que no tiene sentido ni es ya posible?

    ¿Empleo? ¿El que no es posible asegurar en una economía de excedencia?

    Saludines