Soberanía y crisis

Hoy en el Maketo, explicamos el concepto arriba y abajo o, lo que es lo mismo, soberanía.

Caso 1: Islandia ha tirado de democracia y ha hecho valer su soberanía frente a las injerencias externas, dejando de pagar sus deudas. Su desempleo está bajando, va a crecer el triple que la eurozona según la OCDE y ha mejorado la calificación de su deuda.

Caso 2: Alemania también ha sido capaz de hacer valer su soberanía y no depende de terceros, ha creado empleo, mantiene su deuda en condiciones razonables y tiene un crecimiento menos indigno que sus socios en la eurozona.

Caso 3: Los belgas han conseguido evitar en buena medida las injerencias externas gracias al hecho de no tener un gobierno capacitado para recortar los servicios públicos que democráticamente han elegido tener, por lo cual han liderado la creación de empleo en la eurozona. Después de la reciente “solución” en forma de nuevo gobierno después de más de 500 días con los servicios públicos funcionando bien y sin una pandilla de inútiles metiendo la pezuña en su soberanía, será interesante ver su evolución.

Caso 4: El Reino de España, con la doble agresión a su soberanía que suponen poderes externos y su propio gobierno, tiene un crecimiento paupérrimo, sigue destruyendo ocupación y su deuda apesta a quiebra de aquí a Lima.

Caso 5: Charneguistán, con un grado de soberanía que cabe calificar de mamarrachada, sufre un triplete conformado por injerencias europeas, el gobierno de Reino y los Millets en la Generalitat. Destruye empleo a un ritmo más rápido que España, y no puede emitir deuda en los mercados financieros.

Caso 6: Euskal Herria viene a estar como Charneguistán, con la diferencia de que el Reino de España pinta allí más bien poco en la economía. Puede emitir deuda en los mercados financieros –a tipos inferiores que la española– y tiene la mitad de desempleo que Charneguistán.

33 Comentarios en “Soberanía y crisis”

  1. Y los bonus:

    Parece que la “solución” a la crisis del euro va a ser que los PIGS van a ceder más soberanía a cambio de financiación barata de su deuda impagable. Si ya ha salido bien una vez con la construcción del euro, ¿qué puede salir mal?

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/01/actualidad/1322741117_042386.html

    La manguera será la del BCE y la del fondo de rescate. El BCE puede comprar basura hasta primavera antes de convertir su balance en digno de un banco español. Las condiciones, gestionadas por el Citi, el Deutsche Bank, Goldman Sachs y demás “rescatadores”, son sencillas: “Yes, any financial assistance to a country in need is linked to strict policy conditions which are set out in a Memorandum of Understanding (MoU) between the country in need and the European Commission. For example, conditions for the Irish programme include strengthening and overhaul of the banking sector, fiscal adjustment including correction of excessive deficit by 2015 and growth enhancing reforms, in particular of the labour market.”
    http://www.efsf.europa.eu/attachments/faq_en.pdf

    http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/insinua/sera/contundente/UE/logra/pacto/fiscal/estricto/elpepieco/20111202elpepieco_1/Tes

    MAFO anuncia un banco malo, 70.000 millones más en avales para el sistema financiero más sólido del mundo y, con un par, va y dice en su V año triunfal que “el problema es que todavía no sabemos bien cómo salir de esta”.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Ordonez/abre/posibilidad/crear/banco/malo/inmobiliario/elpepieco/20111202elpepieco_7/Tes

    La prensa ultraderechista señala que los ajustes molan, pero se han explicado mal:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Austeridad/sentido/elpepiopi/20111202elpepiopi_1/Tes

    Y a consecuencia del rescate de los PIGS, Goldman Sachs recomienda deshacerse de la deuda alemana:

    http://www.expansion.com/2011/12/01/empresas/banca/1322780005.html?a=ebd846dbd9131b56178ec10f8e213c24&t=1322795180

  2. Qué objetividad, popis.

  3. yo creo que nos iria mejor si dejasemos el pais en manos de los alemanes, pero contró total

  4. Tranquilo, Popota, la solidaria clase política catalana se va a solidarizar con sus funcionarios:

    http://politica.elpais.com/politica/2011/12/02/actualidad/1322823243_703359.html

    Si a los funcionarios les bajan el sueldo, ¡ellos se lo suben! (¿Tendrán en Vilassar de Mar suficiente alquitrán y plumas?)

  5. Si Bélgica tiene un sistema que permite funcionar medianamente bien (algún que otro banco han rescatado recientemente) se debe a que dicho sistema fue aprobado en su día por instituciones políticas. Algo bien diferente de lo que ocurre aquí en la Generalitat, donde en 30 años han sido incapaces entre todos de diseñar una ley electoral propia.

    Gobierno tampoco tienen en Somalia o Afganistán, y no les van demasiado bien las cosas.

    Grecia hizo valer en su día su soberanía, dedicándose a falsificar las cuentas públicas cara al exterior y, en casa, únicamente mirando como podían robarse unos a otros o al Estado. El bien común importaba aún menos que en España. Cualquier cosa que les puedan decir desde Berlín o Bruselas no puede ser mucho peor que seguir por el camino que habían emprendido. Me gustaría saber cuantos de los que ahora protestan en las calles en Grecia estaban al corriente de sus obligaciones con el Estado.

    Tampoco encuentro tan raro que la UE intervenga. A fin de cuentas, la Unión Europea consiste en eso, no? En una integración de sus miembros, con estados cediendo parte de su soberanía. Y lo lógico es que si hemos de movernos en un contexto de moneda única, nos dediquemos a armonizar las políticas económicas y fiscales de los distintos miembros del club, de lo contrario eso va a saltar por los aires. Lo que no puede ser es que estados como los PIGS hagan un esfuerzo mucho menor y se vayan de rositas mientras los que si que han hecho el trabajo les sacan las castañas del fuego.

    Si yo fuese un alemán de a pie, también estaría indignado, de la misma manera que un catalán de a pie puede estarlo con Andalucía o Extremadura.

  6. Está claro. La solución para Cataluña es al independencia, y así no pagarán más que el resto de comunidades que son más pobres. Una vez en ese punto, la provincia que sea más rica dentro del nuevo estado sentirá que las otras provincias la están esquilmando, puesto que su balanza fiscal será negativa. Pero ya sabemos la solución: esa provincia se independizará del resto del estado catalán para que no la sigan esquilmando. Seguidamente, la comarca más rica del nuevo estado verá con horror cómo las demás comarcas pagan menos impuestos, al ser más pobres, lo que constituye una clara transferencia de recursos. Lo más lógico sería adoptar las soluciones que sabemos que funcionan, o sea, independencia. Y así seguiríamos hasta tener estados unipersonales, en los que nadie, pero nadie, sería esquilmado por nadie. Está claro, ya estamos tardando en hacerlo.

  7. Porque si Cataluña fuera soberana, seguro, seguro, seguro, que los mercados financieros apenas la mirarían de soslayo, pensando “qué maravilla, qué burocracia prusiana, qué deuda tan segura”.

  8. mohorte,

    No sé. Con que la miren como a Euskal Herria, con un canto en los dientes. Discrepo de pescadilla de que la clave esté en administrar mejor o peor. Eso es muy importante, pero lo fundamental es tener la llave de tu caja, por el mismo motivo por el que es mejor que la crisis te pille como empresario que como asalariado. En último término la cosa va de intereses, y el que tiene la sartén por el mango -sea Islandia, Alemania o la CAV- gana, y el que no, pierde. La diferencia entre gestionar mejor o peor es lo que tenemos entre Bélgica y Francia o entre la CAV y el Reino. la diferencia entre gestionar o no es la que tenemos entre el Reino y la gene, o entre Alemania y el Reino.

    Lluís,

    Todo lo que dices es muy lógico, y es lo que nos ha llevado hasta aquí. Y la solución que se abre paso -abaratar la deuda de los PIGS a cambio de hundirles la economía- es la misma que nos ha llevado a la presente situación, situación que por lo demás es dañina para los PIGS, es dañina para Alemania y es dañina para Europa.

    “Me gustaría saber cuantos de los que ahora protestan en las calles en Grecia estaban al corriente de sus obligaciones con el Estado.”
    A mí también. Y me gustaría aún más conocer cuantos de esos que están “solucionando” el problema estaban al corriente de sus obligaciones tributarias, sin entrar en los que directamente estaban dedicados a falsificar las cuentas griegas, como el actual presidente del BCE.

    “Gobierno tampoco tienen en Somalia o Afganistán, y no les van demasiado bien las cosas.”

    Me he limitado a Europa por el grado de interrelación de sus economías, para hacer demagogia barata hubiera hablado de Myanmar y Korea del Norte. Si te sirve para legitimar a los gobiernos, yo hablaría del PIB de Qatar.

    Narciso,

    Pues nada, quedo a la espera de la convocatoria para convertir al Reino de España en provincia o comarca china.

    Marianito,

    Y se te pasa que acaban de nombrar a Roca para el MNAC, el saqueo continua.

    Saludos, y gracias por los comentarios.

  9. A Lluis,
    Una cosita, y eso de armonizar, ¿qué tal va?
    Una cosa es que nosotros empecemos otra burbuja y una muy distinta
    es que la esten cagando a base de bien y nos sigan metiendo al “joyo”.

    La única razón que veo por la que debemos poner austeridad es porque
    es “sano”, “que no se puede uno gastar lo que no tiene”. ¡Pero si en España
    teniamos superavit!
    ¡Irlanda tres cuartas de lo mismo hasta que decidio que toda la deuda
    de los bancos se lo pagaban ellos!

    A popota, bueno, no se yo, pero lo vuelvo a decir, si los catalanes tienen poco autogobierno, comparalo con el que tiene Andalucia….
    Sobre Euskadi, es comparar peras y manzanas, no solo influye el autogobierno, sino que la gente allí cuida de su tierra y un Euskolabel te asegura ventas.

  10. Domingo,
    +1 a lo de Andalucía, me vale lo mismo que para Charneguistán. Y la mejor gestión de los vascos no daría los mismos resultados sin tener la llave de la caja.
    Saludos,

  11. Respecto a lo que dice Domingo, cierto en que en Euskadi hacen las cosas de otra manera. Allí no tienen tantos “emprendedores” de tipo ladrillistico como en Cataluña ni tampoco la tonteria de las segundas residencias… entre muchas otras cosas..

  12. Muy cierto lo del ladrillismo, por éso la Kutxa tenía que ir a buscar proyectazos ladrilleros fuera. ¡Suerte que había para dar y tomar!

    Nota de actualidad 1: el perverso PP ha empezado a dinamitar el Hestado del Vienestar, todo lo contrario que el benéfico Psoe hacía cuando gobernaba. ¡Malvados!

    Nota de actualidad 2: las Fuerzas de Asalto de la Generalitat cargan contra peligrosísimos funcionarios de prisiones ke amenazaban kon desestabilizar el Systema. ¡Muerrrte!

    Saludines

  13. ¿Que pasa con Isalndia?

    ¿Acaso existe un apagón informativo interesado sobre este país?

    ¿Tal vez quieran que no cunda el ejemplo?

    Todo esto es un poco extraño.

    Ya que están durante 6 meses con el sol puesto (como cierta cancioncita del 36) los mercados se hbrán tranquilizado.

  14. mohorte,
    Pues la independencia de Catalunya, no fuera por el artículo 8 de la CE claro, nos iría de perlas para las inversiones extranjeras. De golpe con un 10% menos de déficit te garantizas de largo la confianza de los inversores. Además en salir del euro no tendría los problemas de Grecia, porque la credibilidad para volver los créditos estaría intacta: además pasaríamos de la inestabilidad del euro y podríamos imprimir moneda propia con todo lo que esto conlleva. De perlas. El “único” problema es crear este precedente de secesión política/económica en la UE.

    Narciso,
    es que te equivocas. Estamos hablando de un 10% de déficit estructural de CAT con ESP. Ya me vas a decir el déficit de este tipo que tendrá Lleida con Barcelona…

    Lluis,
    “donde en 30 años han sido incapaces entre todos de diseñar una ley electoral propia.”
    Incapaces no es la palabra. A los beneficiados por esta no-ley, que ya sabemos quiénes son, no les ha dado la real gana y punto. Además hasta hubo una nueva ley electoral en tramitación, creo, con listas desbloqueadas y todo. No confundas maldad con incapacidad.

    Muy fan del federalismo fiscal, apoyado por la teoría económica. Más responsabilidad en el gasto de las CCAA (ya de sí mucho menos endeudadas que el Estado) y menor gasto del Estado.

  15. Cierto es que las políticas económicas del PSOE, del PP y CiU no se diferencian mucho, todos son derecha, pero sí hay algo que los distingue; la actitud. A los primeros, creo que les duele aprobar según que cosas, o tienen algo de verguenza, en cambio los franquistas españoles y catalanes -PP y CiU- lo hacen encantados, es más, en el caso de CiU podemos ver un cierto sadismo…

  16. y que se separe la región de PArís del resto de Francia, y Baviera de Alemania, y el norte del sur de Italia, y Madrid del resto de España, y que los alemanes del oriente se vuelvan por donde vinieron, y que los belgas se salgan de ese chiringuito que funciona que es el mercado centro europeo junto con holanda, y que los suecos den la espalda a los noruegos, y los noruegos no compren a los suecos, y que los rusos se compren ellos mismos con dinero negro….

    Y así, Cataluña tendrá donde mirarse, y no se sentirá insolidaria
    Ah! que nunca se ha sentido insolidaria! Pues eso que tienen ganado los catalanes (los solidarios, los que no quieren independizarse, los charnegos, los del PP, los del PSC… esos, fuera de Cataluña jombre!

  17. Popota,

    La economía de España, Grecia y Portugal ya estaba hundida, no necesita que vengan los de fuera para hacerlo. Otra cosa es Italia, con una base industrial algo más sólida (que allí hay gente un poco más seria que Berlusconi). Hemos estado tirando de ladrillo.

    ¿Grecia? Aquello tendría que arreglarse con una varita mágica, y como eso no existe, lo tienen complicado. Los buitres que falsificaban las cuentas contaban con la complicidad de los que les votaban alegremente y mientras tanto hacían todo lo que podíoan en la economía sumergida. Admito que hace falta -igual que en otros sitios- llevar ante un tribunal a los responsables del desaguisado, pero los problemas seguirán allí. Evidentemente, pueden optar por la bancarrota, cosa que implica salir del euro si quieren que el Estado pueda seguir pagando a sus funcionarios y a sus pensiones. Y para salir adelante, la alternativa de sablear a la UE ya no será posible, no les quedará otra que ponerse a trabajar y conducirse con honradez cada a la sociedad.

    Respecto a la demagogia de Somalia, es similar a la tuya de Bélgica. Tú achacas el supuesto éxito de ese país en que no hay gobierno, cuando resulta que otros países van también bien (Austria, Alemania, Noruega,…) y tienen un gobierno fuerte y bastante intervencionista. Igual resulta que allí tampoco te dejan fumar en ciertos sitios.

  18. Domingo,

    Eso de armonizar ni siquiera ha empezado. El primer paso será, aunque no guste a nadie, que la UE revise los presupuestos de los estados. Es bastante complicado pretender una unión monetaria y económica sin una base legal común.

    Por ejemplo, puedes encontrarte tipos de IVA diferentes en cada país. Si mal no recuerdo, parte de los ingresos de la UE provienen de una parte de ese IVA, por lo que un país que lo tenga al 16 (caso de España hace poco) hace un esfuerzo menor que otro que lo tenga al 21 %.

    El problema de España es de modelo económico, no de superavit o déficit. Si tienes un sector industrial potente, que crea valor añadido, tienes más opciones que si sólo te dedicas a apilar ladrillo y cementos. Basta una mirada a nuetro entorno. Encima, si el sector industrial depende de empresas extranjeras, también perdemos bastante autonomía. Por poner un ejemplo, la SEAT no puede comprar los motores donde quiere ni decidir si se los fabrican ellos mismos. Tiene que comprarlos donde dicen sus amos alemanes, que casualmente si que fabrican. Y si se los dan al doble de su precio de mercado real, hay que comérselo; luego, resulta que la empresa pierde dinero…

  19. Lupo,
    tenemos a un sociópata en el gobierno recortando como si le fuera la vida, hay gente muriendo en los hospitales por eso y tú… hablas de “solidaridad”. Tócate los testículos y baila. Un déficit del 9-10% es una barbaridad y en las tres regiones que has citado (dos de las cuales son las capitales del país con lo que eso conlleva y la otra es un Estado) como mucho llega a la mitad.

  20. “A los primeros, creo que les duele aprobar según que cosas, o tienen algo de verguenza, en cambio los franquistas españoles y catalanes -PP y CiU- lo hacen encantados, es más, en el caso de CiU podemos ver un cierto sadismo”

    Yo en esto discrepo, Antonio. Y además veo diferencias relevantes entre el govern que puso en pie TV3 y el que la va a machacar para dar gusto al Conde de Godó.

    “Por ejemplo, puedes encontrarte tipos de IVA diferentes en cada país. ”

    ¿Y cuál es el problema? Hay Sociedades, IVA e IRPF diferentes en cada estado de los USA -y en algunos casos, los tipos cambian entre condados-.

    ” Los buitres que falsificaban las cuentas contaban con la complicidad de los que les votaban alegremente y mientras tanto hacían todo lo que podíoan en la economía sumergida”

    Ya, esto es como si te estafan y además te echan la culpa. Y eso, por no hablar de un pequeño detalle sin importancia como es el hecho de que los hipotéticos defraudadores podían hacer lo que se les pusiera en las pelotas, pero había unos señores cobrando por cobrar impuestos y perseguir el fraude fiscal.

    ” Admito que hace falta -igual que en otros sitios- llevar ante un tribunal a los responsables del desaguisado, pero los problemas seguirán allí.”

    Por supuesto que seguirán. Las soluciones mágicas son los padres, lo que no significa que no se deban discutir las alternativas para limitar los daños y dejar las cosas mejor para los que vengan detrás.

    “Respecto a la demagogia de Somalia, es similar a la tuya de Bélgica. ”

    No, mira en un mapa donde están los países, bájate datos sobre las relaciones económicas y luego entenderás por qué lo que dices de Somalia está muy bien para el bar, pero no es presentable como razonamiento.

    “Tú achacas el supuesto éxito de ese país en que no hay gobierno”

    No se dice “supuesto éxito”, se dice “país que más ha reducido el desempleo de Europa con los números en la mano”. Por lo demás -y salimos otra vez del bar- confundes la ausencia de gobierno con la ausencia de estado, y pretender que los recortes en servicios públicos -que no han podido hacer hasta ahora en Bélgica por carecer el gobierno de atribuciones para ello- no tienen un impacto bestia sobre el crecimiento es algo a lo que ni tan siquiera en la FAES se atreven.

    “otros países van también bien ”

    Pasamos del “supuesto éxito” a otros que “también van bien”. La realidad: con una estructura económica peor, los belgas han sacado unos resultados mejores.

    ” Igual resulta que allí tampoco te dejan fumar en ciertos sitios”

    Y por referendum, en el caso bávaro. Pero si me explicas qué tiene que ver con todo lo anterior, lo agradeceré. Si ya me parece raro reducir los seis casos expuestos a la independencia de Charneguistán como han hecho los nacionalistas españoles, reducirlo a la fatwa anti-tabaco ya se me escapa.

    Saludos, y gracias por los comentarios.

  21. Popota.

    Si vas a un modelo confederal, lo lógico es que haya unas estructuras comunes. Que cada uno vaya por libre y las cosas funcionen no significa que con un marco legal común funcionen peor.

    Bélgica está sacando mejores resultados que otros, eso es verdad. Es exactamente lo mismo que hacía España hasta hace 5 años, los números de los que te burlabas entonces (que algunos, para desgracia de los demagogos del tres al cuarto, tenemos memoria) son los que defiendes ahora. Por cierto, creo que sigue siendo Austria la que cuenta con una tasa menor de desempleo juvenil.

    Evidentemente, en el caso griego ha fallado todo. Empezando por los legisladores (con una legislación que favorecía a vividores y defraudadores aunque no fuesen ejecutivos de Goldman Sachs), los que tenían que perseguir el fraude y los propios defraudadores. Eso de que la culpa es de los inspectores que no funcionan es otra forma de demagogia barata, ahora resulta que si alguien se dedica a cometer delitos la culpa es de la policía por no cumplir con su deber. Ahora resultará que una persona adulta no es responsable de sus actos.

    En los países del norte de Europa que tanto te gustan, el propio ciudadano es el que está más concienciado de sus deberes con el Estado. No es que en Alemania no haya fraude, sino que socialmente no está muy buen visto, y el que lo hace prefiere no alarderar de ello. Vamos, igualito que en Grecia o España. Empecemos por la base, y entonces se arreglarán las cosas. Difícilmente puedemos exigirle a gobernantes y funcionarios una honradez y un comportamiento ético que nosotros no pensamos aplicar en nuestro caso. No veo demasiado lógico que uno vaya acusando de “chorizos” mientras factura en “B” la mitad de su trabajo, fuma tabaco andorrano y su proveedor de música y películas es el señor e-mule.

    Respecto a la fatwa anti-tabaco, voy a intentar explicarme. He puesto ese ejemplo porque tú estás obsesionado con esa ley, y la pones como ejemplo de injerencia intolerable del estado en la vida privada de los ciudadanos. Lo que yo quiero decirte es que en países que son modélicos el Estado también interviene a ese nivel, y prosperan, por lo que tu relación intervencionismo fuerte – crisis creo que no se aguanta ni con pinzas.

    Y no es sólo en Baviera donde se ha prohibido fumar en algunos espacios. Pero veo que a ti los referéndums sólo te gustan cuando te convienen o cuando crees que vas a ganarlos, creo recordar que militas en un partido que quería que fuese el Parlament el que proclamase la independencia, lo del referéndum venía mucho más tarde.

  22. “Si vas a un modelo confederal, lo lógico es que haya unas estructuras comunes”

    Sí, lo que preguntaba es qué tiene que ver eso con la chorrada que has puesto de armonizar el IVA.

    “Es exactamente lo mismo que hacía España hasta hace 5 años”

    Si Bélgica está haciendo “exactamente lo mismo” que el Reino hace cinco años, yo soy George Clooney.

    “Difícilmente puedemos exigirle a gobernantes y funcionarios una honradez y un comportamiento ético que nosotros no pensamos aplicar en nuestro caso”

    Esa es la lógica en los PIGS, sí. En los países civilizados, se exige al que está cobrando por hacer un trabajo.

    “He puesto ese ejemplo porque tú estás obsesionado con esa ley”

    Sí, salta a la vista por los millones de artículos que le he dedicado. Apunta el tabaco a mis obsesiones junto con MAFO, la transi, el Borbón, los recortes del PSOE, los recortes de CiU, la independencia de los catalanes, Rosell, los sindicatos, Ibarretxe y demás items con los que el personal con pocas ganas de argumentar trata de tirar por aquí del ad hominem.

    “Pero veo que a ti los referéndums sólo te gustan cuando te convienen o cuando crees que vas a ganarlos”

    Si te sirve de desconsuelo, he puesto lo de Baviera precisamente por lo contrario.

    ” militas en un partido que quería que fuese el Parlament el que proclamase la independencia, lo del referéndum venía mucho más tarde”

    Si por “mucho más tarde” entiendes “lo siguiente”, de acuerdo, y dejando claro que la alternativa a “mucho más tarde” es “nunca”, ya que legalmente el Reino tiene prohibidos los referendums a no ser que el PPSOE quiera.

    Saludos,

  23. “Si Bélgica está haciendo “exactamente lo mismo” que el Reino hace cinco años, yo soy George Clooney.”

    Popota. What else?

  24. http://www.abc.es/20111207/espana/abcp-cabecilla-etarra-txomin-cayo-20111207.html

    vista la jeta de estos hijoputas, igual me hago víctima “del estao” y trinco algo

  25. Popota,

    Lo de armonizar el IVA (y sociedades, IRPF,…) no es una chorrada. Entiendo que lo normal es, entre otras cosas, tener una base impositiva muy similar así como unos servicios públicos similares. Si, a mi también me gustaría tener las prestaciones sociales de los países nórdicos con el compromiso fiscal de los ciudadanos de España, Italia o Grecia, pero me temo que no va así.

    España, hace años, estaba a la cabeza de la UE en creación de empleo, nada más ni menos. Sesudos analistas internacionales ponían por las nubes a las economías de España, Irlanda o incluso Islandia.´

    No se trata de exigir honradez en el trabajo, sino en todo. Tan culpable es el que acepta una mordida como el que la da. A diferencia de los países serios, aquí robar al Estado se considera normal. Es más, al que tiene posibilidades de defraudar y no las emplea, lo tratan de tonto. Lo que hace falta es civilizar al personal, porque esa es la cantera de la que después salen funcionarios, emprendedores y urdangarines varios.

    En tus obsesiones, simplemente eres incapaz de separar lo importante de lo anectótico. Para mi, no es lo mismo MAFO que Rosell, ese último no pasa de la anécdota. En fin, cada uno es libre de ver las cosas como quiera.

    Es cierto que el PPSOE tiene prohibidos los referéndums secesionistas en el reino, pero también que un parlamento regional proclame la independencia. El independentismo por la vía de la legalidad española no existe, hagas lo que hagas tienes que hacer saltar por los aires la legalidad vigente en el reino. Evidentemente es algo que se ha de hacer, pero para mi, la independencia se tiene que proclamar tras un referéndum, no antes.

  26. Lupo,

    Por lo menos esos pueden contarlo y reclamar, otras víctimas el Estado han tenido bastante menos suerte, se han “suicidado” cuando estaban bajo custodia.

    En fin, yo por si acaso prefiero ser alto ejecutivo, cuando te arrestan la policía suele ser mucho más amable.

  27. Os gustará, chicos. No todo va a ser el pienso gregario que os administra el Pop.

    El pacto fiscal de Cataluña: la visión de Ángel de la Fuente
    Posted on 30 noviembre 2011 | 11 comentarios

    Ángel de la Fuente, economista e investigador del CSIC en Barcelona, es uno de nuestros mejores expertos en los asuntos relativos a la financiación autonómica. Recientemente ha sido invitado a opinar sobre la propuesta del pacto fiscal de CiU (que se orienta a reproducir en Cataluña el sistema de concierto económico vasco) en el Parlamento regional. La sesión tuvo lugar a puerta cerrada, cosa insólita si tenemos en cuenta que los debates parlamentarios deben ser necesariamente públicos. Sin embargo, el periódico lavozdebarcelona.com ha logrado hacerse con la intervención de Ánge de la Fuente y ha publicado un amplio estracto. Dado que, en este blog, me he interesado en este tipo de asuntos, me parece importante ofrecer ese material a sus lectores.
    La aplicación del concierto económico a la Generalidad “no es viable ni constitucional, ni políticamente”

    El doctor en Economía y miembro del CSIC Ángel de la Fuente desgrana ante el Parlamento autonómico de Cataluña los motivos por los que es imposible trasladar el modelo vasco y navarro a otras CCAA, y advierte de que este se está implementando de forma sesgada y “enormemente ventajosa” para esos territorios.

    El pacto fiscal en la línea del concierto económico que exige CiU “no es viable ni constitucional ni políticamente”, en el primer caso, porque “atenta contra el principio de igualdad” recogido en la Constitución, y en el segundo, “porque comportaría una reducción sustancial de la financiación del resto de las CCAA que sería muy difícil de vender en el resto de España y supondría el suicidio político de cualquier Gobierno central que la aceptase”.

    Estas son las conclusiones a las que llegó Ángel de la Fuente, miembro del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante su comparecencia del pasado 7 de octubre ante la Comisión de estudio de un nuevo modelo de financiación basado en el concierto económico del Parlamento autonómico de Cataluña, y a la que LA VOZ DE BARCELONA ha tenido acceso íntegro, a pesar de que todas las sesiones de la Comisión se celebraron a puerta cerrada por decisión de CiU, PSC y ERC.

    Atentaría “contra el principio de igualdad” constitucional

    El experto explicó que la extensión del concierto económico a la Generalidad “tendría muy difícil encaje constitucional porque no existe en este caso ninguna disposición análoga a la disposición adicional primera de la Constitución que pueda justificar la aplicación de un régimen especial de financiación” en Cataluña.

    Además, un sistema como este supondría “una muy severa merma en las competencias y recursos tributarios de la Administración Central”, en el caso de aplicarse de forma similar al modelo vasco o navarro, lo que atentaría “contra el principio de igualdad”, que consagra la Carta Magna. En concreto, los artículos 1.1 (‘España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político’), 14 (‘Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social‘), 31.1 (‘Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio’), 138.2 (‘Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales’), 139.1 (‘Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado’), y 149.1 (‘El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 1. La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales’).

    “Suicidio político” por la “espiral de reivindicaciones similares”

    De la Fuente consideró que “la propuesta tampoco es viable políticamente por muchos motivos, especialmente si se pretende aplicar en los ventajosos términos de los que disfrutan las comunidades forales, porque comportaría una reducción sustancial de la financiación del resto de las CCAA que sería muy difícil de vender en el resto de España y supondría el suicidio político de cualquier Gobierno central que la aceptase”.

    Según los cálculos del Doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, en base a los datos de 2007 -últimos disponibles-, “la equiparación de Cataluña con el País Vasco en términos de financiación por habitante exigiría unos recursos adicionales de entre 11.000 y 16.000 millones de euros que habría que detraer del resto de las CCAA de régimen común, lo que supondría reducir la financiación de estas entre un 8% y un 12%“.

    Por otra parte, el efecto dominó convierte la propuesta en políticamente inviable:

    “La aprobación de una excepción catalana desataría inmediatamente una espiral de reivindicaciones similares en otras regiones de renta alta, lo que complicaría aún más los problemas citados. Y, con independencia del número de regiones que terminasen accediendo a un régimen de concierto, el resultado del proceso nos dejaría con una organización territorial asimétrica y muy difícil de gestionar y con una Administración Central en una situación muy complicada para ejercer con efectividad sus competencias. Resulta muy difícil pensar que los dos grandes partidos nacionales estén dispuestos a permitir esto, incluso aunque el ganador de las próximas elecciones generales no cuente con una mayoría suficiente para formar gobierno, lo que ahora mismo no parece muy probable”.

    El concierto vasco y navarro se está aplicando de forma incorrecta

    Sin embargo, De la Fuente puso el acento de su intervención en un aspecto que normalmente pasa desapercibido, y es que el concierto económico del País Vasco y Navarra se está aplicando de forma incorrecta y “enormemente ventajosa” para esos territorios, por tres motivos fundamentales:

    “Con una excepción poco significativa, (el llamado Fondo de Compensación Interterritorial) el sistema ha eximido a las regiones forales de contribuir al sistema de nivelación interregional a través del que el Estado aporta recursos a las regiones de menor renta con el fin de que éstas puedan prestar servicios similares a los de territorios más ricos. Esta exención ha reducido la aportación del País Vasco a las arcas estatales en 1.790 millones de euros anuales, según datos de 2007.

    El segundo problema es que la valoración del resto de las competencias estatales no transferidas al País Vasco está enormemente sesgada a la baja. Las cifras que se ofrecen sin explicación alguna en un anexo de una página a la última Ley quinquenal del Cupo suponen, en mi estimación, una reducción adicional del cupo de otros 1.740 millones de euros.

    El tercer problema tiene que ver con un ajuste en principio técnico que se realiza para conseguir que cada administración se quede con la parte del IVA que en última instancia soportan sus ciudadanos (y no con la que se ingresa físicamente en su territorio, que puede ser muy distinta). El problema surge porque los cálculos necesarios para realizar el ajuste se realizan utilizando valores desfasados de los coeficientes que recogen el peso del País Vasco en el consumo nacional y en la base del impuesto. Según mis cálculos, esto supone otra rebaja de la aportación vasca a las arcas estatales por importe de 950 millones de euros”.

    De esta forma, según el experto del CSIC, solo en el caso del País Vasco, la incorrecta aplicación del concierto en el País Vasco, supuso en 2007 que esta Comunidad recibiera una sobrefinanciación de alrededor de 4.500 millones de euros, lo que se habría mantenido de forma similar desde entonces, puesto que no se han modificado los criterios de cálculo. Y lo mismo ocurre en el caso de Navarra, del que no aportó cifras concretas.

    País Vasco y Navarra son “subvencionadas por territorios que son más pobres”

    “Esta enorme rebaja en la aportación de los territorios forales a la caja común del Estado explica por qué éstos disfrutan de una financiación por habitante (a competencias homogéneas) superior en un 60% a la media de las regiones de régimen común a pesar de contar con una normativa fiscal que tradicionalmente ha sido algo más laxa (especialmente en lo que afecta a los impuestos de sociedades y sucesiones). También explica por qué, pese a tratarse de dos de las regiones españolas de mayor renta per cápita, tanto el País Vasco como Navarra presentan un saldo fiscal positivo”, explicó De la Fuente.

    Por ello, “ambas CCAA están siendo subvencionadas por territorios que en promedio son más pobres. Entre estos últimos está Cataluña, cuya contribución a tal subvención rondaría los 1.000 millones de euros“. “Si la ley del Concierto se aplicase de una forma razonable, ambas anomalías desaparecerían, o al menos se mitigarían muy considerablemente. Si la aportación vasca se incrementase en las cantidades previamente señaladas, el País Vasco pasaría a tener un déficit fiscal casi acorde con su renta y su financiación por habitante estaría en 102 con la presión fiscal observada, lo que posiblemente habría que elevar hasta el entorno de 110 si el cálculo se hiciese a igual normativa fiscal. En cualquier caso, la financiación vasca estaría dentro del rango observado para las comunidades de régimen común en vez de muy por encima del mismo, como es el caso actualmente”, insistió.

    Así, De la Fuente concluyó que “una cosa es el sistema foral per se, y otra muy distinta la forma específica en la que este se ha aplicado, con resultados escandalosamente favorables para el País Vasco y Navarra“. “El sistema foral en sí no es un buen sistema, aunque podría ser soportable como una anomalía restringida a una pequeña parte del territorio español”, añadió.

    “Este modelo no se aplica en ningún país federal, ni siquiera Alemania”

    Por último, recordó que este modelo no se aplica en ningún país federal, ni siquiera Alemania, “país al que algunos de ustedes recurren cuando les conviene pero sin explicar (o sin conocer) la historia completa”. “Es cierto que en ese país el grueso de los impuestos los recaudan los estados federados o Lander, lo que desde luego no es una buena idea dado que supone fragmentar la administración tributaria de una forma que aumenta sus costes y reduce su efectividad. Pero una parte importante de los ingresos fiscales corresponde a la Federación. Con muy pocas excepciones, además, la normativa tributaria la dicta la Federación y se aplica de manera uniforme en todo el país, de forma que los Lander no tienen prácticamente ninguna capacidad normativa en materia tributaria y disponen por lo tanto de una autonomía fiscal muy inferior a la que disfrutan las comunidades autónomas españolas“.

    E insistió:

    “Tal como se ha implementado en la práctica, el sistema de concierto genera una enorme asimetría financiera entre los territorios forales y el resto de las regiones españolas que supone una violación flagrante del principio constitucional de igualdad. […] Quiero destacar que la cuestión central tiene que ver con la igualdad, y no con la solidaridad, la caridad o conceptos similares de ayuda voluntaria al necesitado. Un estado moderno y democrático muy difícilmente podría estar basado en un principio diferente a la igualdad de todos su ciudadanos. Y tal igualdad no puede limitarse a la igualdad formal ante la ley sino que tiene que extenderse a la igualdad de acceso a los principales servicios públicos y a la igualdad en la obligación de contribuir al sostenimiento de las cargas públicas en función de la renta de cada uno. Tal principio exige que los ciudadanos de mayor renta paguen más impuestos que la media para contribuir a financiar el acceso de todos a la sanidad, la educación y otros servicios fundamentales en condiciones similares.

    Conviene observar que esto inevitablemente genera déficits y superavits fiscales a nivel individual y, por agregación, a nivel regional dado que la renta no se distribuye de manera uniforme en el territorio. Lo primero lo aceptamos con resignación y naturalidad casi todos. Todos despotricamos contra Hacienda, pero no he visto nunca a nadie de renta superior a la media reclamando seriamente a la Agencia Tributaria que le devuelvan su dinero apelando a argumentos de justicia y a la necesidad de evitar su asfixia económica. No veo por qué la cosa ha de ser distinta a nivel regional. Los saldos fiscales regionales, positivos o negativos, no son más que una consecuencia natural de la necesaria redistribución de la renta a nivel individual y no deberían preocuparnos siempre que (o en la medida en que) sean fruto de normas razonables de reparto de cargas y prestaciones públicas a nivel individual. Lo preocupante son aquellos casos en los que esto no sucede, como el vasco y el navarro”.

  28. Resumiendo, que habrá que irse por la malas. Quizás no haya resquicio legal a través del cual salir del reino… pero quiero recordar que Catalunya ya existía como concepto algunos siglos antes que se creara el estado español. Y quizás yo no lo veré, pero los catalanes seguirán estando ahí, dando la vara, generación tras generación. En el XIX a Turquía se la llamó “el enfermo de Europa”. No me cabe duda que hoy España es ese enfermo. Y no estoy tratando de establecer una diferencia entre catalanes buenos, apañoles malos. Es que simplemente no interesa pertencer a un estado en el que se hacen tan mal las cosas. Que para problemas cada uno ya tiene bastantes.
    Otro gallo cantaría si se comprobara que hay una voluntad de entendimiento. Pero de eso Catalaunya ha tenido más bien poco y frecuentemente gracias a una ley electoral que en ocasiones le ha permitido tener cierto peso en la villa y corte.
    Me parece muy bien que haya que solidarizarse con los defavorecidos. Pero en este caso estamos hablando de un expolio, que encima apenas llega a quién lo necesita, gracias a la intensa atividad de una corrupción rampante.
    No, España no mola. Y no molará hasta que haya un poco de orden y el personal se comporte. Que para informal y artista ya estoy yo, pagando el precio que sea menester.
    Con esto vengo a decir que es un problema de fondo al que veo una solución lenta y difícil. Como lento y difícil, e incompleto, ha sido el camino de la emancipación de la mujer. Porque estamos hablando de una actitud de fuerte raigambre que va a ser difícil de cambiar.
    A mí, que he tenido que emigrar desde Valencia, ya me provoca hilaridad que alguien vinculado a la familia real esté bajo sospecha por meter también la cuchara, Camps mediante.
    Pero a quién se pretende engañar?

    Un saludo desde el Pirineo.

  29. Una cosa más:

    Respecto a la soberanía, efectivamente hemos comprobado como Rajoy decía amén a cualquier propuesta que sonara a integración, ergo co-responsabilidad. Que a mí personalmente me suena a un “sálvennos de nosotros mismos”. Una actitud muy católica de arrepentimiento por los pecados cometidos. Sospecho que los luteranos del norte lo deben de ver de otra manera. De todas maneras, conociendo un poquito a los germanos, no esperaría gran cosa, pero posiblemente tengan razón los que opinan que un virrey escogido por Merkozy lo haría mejor, sobretodo si no tiene ni familia ni amigos en España… No fué este el caso de algún ministro de Carlos III?

  30. ” El independentismo por la vía de la legalidad española no existe, hagas lo que hagas tienes que hacer saltar por los aires la legalidad vigente en el reino.”

    Sí, y hay dos opciones: o ponemos a los parlamentarios a asumir el coste legal de esa ruptura, o ponemos a los bedeles de los colegios electorales. Yo tengo claro quién quiero que se coma el marrón, y me parecería una solución de lo más cobarde que los parlamentarios se escondieran tras los funcionarios.

    “Lo de armonizar el IVA (y sociedades, IRPF,…) no es una chorrada. Entiendo que lo normal es, entre otras cosas, tener una base impositiva muy similar así como unos servicios públicos similares”

    Lo normal ¿de dónde? Eso que dices no pasa ni en India ni en los USA. En todo caso será lo subnormal, sin ningún contraste empírico y basado únicamente en prejuicios ideológicos de incompetentes con muchas ganas de encontrar excusas para tapar sus fracasos.

  31. En tiempos de tribulacion se nos ponen los tics de punta.

    Aunque coincido con Gekokujo en que Rajoy representa a la perfeccion el “salvennos de nosotros mismos” -tan propio de cualquier espanyol con el bachillerato terminado- no puedo dejar de enternecerme con su oda a la catalunya eterna, que estara dando la vara generacion tras generacion. Tan solo dos apuntes sobre esto. Reputados arqueologos afirman que, si bien es cierto que el concepto de Catalunya es sin duda anterior al Estado espanyol, no es menos cierto que el concepto de Dios es anterior incluso al de Euskal Herria ( esto es, justito despues del Big Bang). De lo cual deducimos que la antiguedad de un concepto no esta correlacionada con su conveniencia o respetabilidad. Vease por ejemplo el caso de Manuel Fraga. De la observacion de Leire Pajin deducimos que lo contrario tampoco es cierto. El segundo apunte viene de esa admonicion sobre la Catalunya eterna que estara per secula seculorum dando la vara. Un analista pillin le preguntaria de inmediato: dando la vara a quien? Y es que el tic siempre acaba revelando mas sobre el deseo real que sobre el deseo manifiesto.

    Por otra parte, aunque me confieso mucho mas fans de las soluciones a la islandesa que de las solciones (para otros) a la alemana, no se si compro la moto de que se sobrevive mejor a la crisis teniendo menos soberania. Porque en el la lista de arriba apunta a una correlacion, pero es dificil entrever un mecanismo comun que explique por que les va mejor a quienes toman decisiones ( sobre todo cuando las decisiones que toman son distintas). Atribuir el beneficio al mero hecho de tomar decisiones , independientemente de cuales sean estas, me huele a explicacion magica. Casi como invocar a Visnu, el libre mercado San Pancracio o la dictadura del proletariado. Y aunque es cierto que quiza lo que sucede es que cada cual tomo la decision que mas le convenia en ese momento no acaba de convencerme mucho la coincidencia feliz de que a Belgica, lo que mas le convenia, era no hacer absolutamente nada ( mientras que lo mejor para Islandia, por otra parte, era redactar una nueva constitucion).

    Resumiendo, que aunque me gustaria que existiese una relacion real, no se si veo ahi algo mas que una simple correlacion. Y correlaciones hay muchas. La lista tambien tambien esta ordenada de norte a sur, por lo que tambien podria ser todo culpa del clima, y lo que tenemos que hacer es emigrar todos a Laponia.

    Por ultimo coincido en que lo de armonizar fiscalmente europa me parece una tontada. (ein Volk, ein Reich, ein IVA!). Pero no me atreveria a calificar de subnormalidad lo que en realidad es una opcion ideologicamente inducida, que nos gusta menos que otra opcion inducida tambien ideologicamente. En los USA los impuestos Federales (como el de la renta) son por supuesto comunes, pero los estados son libres de decidir si quieren poner otros (como el IVA por ejemplo) o no. Yo la verdad es que no veo porque este modelo no deberia funcionar en Europa y los alemanes se han puesto asi de pesados con una cosa a la china… personalmente tampoco creo que el exito chino se deba ni a su armonizacion fiscal ni a su mas que notable soberania.

  32. “Atribuir el beneficio al mero hecho de tomar decisiones , independientemente de cuales sean estas, me huele a explicacion magica.”

    No, la tesis no es esa. La tesis es que si tú decides, puedes acertar o puedes meter la pata. Por contra, si otros deciden por ti, cuando hay un marrón se recorta por el mismo sitio.

    ” Pero no me atreveria a calificar de subnormalidad lo que en realidad es una opcion ideologicamente inducida, que nos gusta menos que otra opcion inducida tambien ideologicamente. ”

    Pues compro el cambio, con mis disculpas añadidas. Pero sigo sin ver qué sentido tiene armonizar tipos en economías tan distintas -por ejemplo me parece muy razonable mayores primas para renovables en Italia que en España, o mayor IVA a la segunda vivienda en España que en Alemania-. Y no es un tema ideológico -si fuera ideológico, mi propuesta es suprimir el IVA y con él toda la tributación indirecta-.

    Saludos,

  33. sobre el texto de Ángel de la Fuente vaya novedad, como si estuviera descubriendo la antártida, el tío…por supuesto que el cupo y el concierto favorecen a navarra y al p. vasco, si no ¿para qué coño lo iban a querer?

    con lo que yo no estoy de acuerdo es que hacerles pagar como a cataluña apañaria las cuentas de España, el peso económico de 3 millones de vascos y medio de navarros no puede compensar el pedazo de desastre de pais que hay, y el punto deberai pasar por desarrollar las regiones pobres, no enpobrecer a las ricas por una cuestión de igualdad

    pero claro, entrar a cuestionar la politica caciquil, corrupta e imporductiva del ppsoe eso no es tan efectivo como echar la culpa a las regiones levantiscas