¿Para cuándo un Nuremberg a los culpables del euro?

La semana pasada el corresponsal de la CNN en España presentó su crónica sobre la victoria del Recluta Mariano en el Reino montado en un tiovivo. En la misma, explicó que los abundantes e inminentes recortes del recluta Mariano son irrelevantes, y que solo sobrevivirá si le rescata el Banco Central Europeo. La misma cadena titulaba con un sonoro “The full Monti” la información sobre la reunión entre la instructora Merkel, el recluta Pitufo y el recluta Spaguetti. Una reportera de la CBS justificaba haber acudido al trabajo el día de acción de gracias para “relatar a los inversores la caída de la eurozona en directo”.

Finalmente, el fondo de rescate europeo, presentado en su momento con una munición de un billón -90.000 millones de aportación española, al que se ría le meto- que entonces se juzgó insuficiente -se pedían dos- acabará en la mitad. El resto se pedirá al IMF -más triste es de robar-, para ahorrar costes tendrá sus oficinas en una sede de una agencia del Gobierno alemán y, la duda ofende en un engendro de la calidad democrática de la UE, no será supervisado por el Parlamento Europeo. El resumen de todo ello es que a pesar de los ruegos histéricos para que Alemania -esto es, el BCE- rescate a los PIGS, la realidad es que Alemania, con un PIB de 2,5 billones, sencillamente no puede rescatar economías como la italiana y la española, que suman el mismo PIB, por el mismo motivo por el que el Reino de España no va a poder rescatar a sus bancos sin enterrar al resto del país. Por eso se tuvo que suspender a última hora, al más puro estilo de lo que haría un PIGS de la vida con la privatización de Loterías, la emisión de deuda para dotar de capital al fondo.

 

La belleza del euro 

Por su parte, el comisario Almunia criticó a la instructora Merkel y al recluta Pitufo por buscar salidas a la crisis pactadas al margen de los burócratas de Bruselas. El pobrecillo parecía un conseller de la Generalitat de esos que aparecen cada día llorando, y más cuando el Ministro alemán de finanzas le indicó amablemente que se preocupara de los temas que son de su competencia, y que dejara el resto a los mayores.

En este ambientillo sumamente edificante, ha empezado la cuenta atrás para la esperada eurocumbre del 9 de Diciembre. A pesar del pacto de los principales bancos centrales para seguir cargando de deuda a las generaciones futuras, los pronósticos para la eurocumbre apuntan en dos direcciones: o bien caos, o bien miseria.

Se entiende por caos que la primera división del euro no tiene tiempo de cerrar un acuerdo para aparcar a los PIGS, al recluta Pitufo le quitan la triple A y la eurozona implosiona. Por miseria, se entiende que la primera división del euro cierra un pacto para hacer una eurozona de dos velocidades, lo que le permitiría al recluta Pitufo mantener su triple A y a los que tienen la sartén por el mango -porque no están quebrados- imponer todas las condiciones que se les pongan en los cojones a los PIGS, como en los glory days en que los PIGS empezaron el glorioso camino que les llevó a acabar exitosamente encarcelados, perdón, situados en la zona euro. Con un poco de suerte, y previa independencia del norte de Italia y de Euskal Herria, podríamos montar un PIS liderado por el Vaticano dedicado a hacer cruzadas contra el moro a mayor gloria del keynesianismo militaroide…

Salga lo que salga de entre cruz y cruz, empieza a ser conveniente que, del mismo modo que las empresas están preparando planes de contingencia para el hundimiento de la eurozona, nos empecemos a plantear montar un Nüremberg para las lumbreras que decidieron no solo que el mismo bikini le debe sentar igual de bien a Scarlett Johanson que a María Antonia Iglesias, sinó que además dicho bikini se debe poner a presión.

9 Comentarios en “¿Para cuándo un Nuremberg a los culpables del euro?”

  1. Esto es de teoria de juegos clasica, con el dilema del prisionero. En version avanzada, tal y como se aplica a problemas economicos (externalidades, competencia, etc), la UE puede alcanzar una solucion de cooperación con un nivel de equilibrio superior (en este caso con no quebrar se pueden conformar) o una solucion no cooperativa con quiebras en escalera de la que no se salvan ni Francia ni Alemania, por el simple hecho de que sus sistemas financieros y exportaciones dependen en al menos un 50% del resto de la Union.

    Si Alemania recibe un shock de demanda del 50% de sus exportaciones (que equivalen al 25% del PIB) combinado con una perdida de activos financieros equivalentes al 100% del PIB (por ser generosos) esa misma tarde echa el cartel de cierre.

    En el caso de francia es peor, existe menos dependencia exportadora sobre el PIB (alrededor de un 15%), pero el impacto sobre activos financieros pasa el 200% del PIB con tranquilidad.

    Y eso no lo arregla nadie porque solo quedarian tres paises con capacidad de imprimir billetes para estabilizar la economia mundial; USA (el congreso antes se corta lo que ya sabemos, antes que mandarnos 4-5 billones), Inglaterra (con poco margen para operar, tal vez el Banco de Inglaterra pueda imprimir hasta medio Billon) y China que podria aportar un Billon y medio.

    Teniendo en cuenta que la crisis tendria una factura de mas de 10 billones, mejor cooperan….

  2. El problema es que no queda nadie que esté tan bien no sólo para rescatar a alguien, sino para dar consejo.

    Porque resulta que, en porcentaje del PIB, la deuda alemana es superior a la del Reino de Apaña, como amablemente tuvieron a bien recordarle hace unos días a la sra. Merkel. Si, por lo menos en Alemania tienen controlado el asunto del déficit, pero no tienen demasiado margen de maniobra para ir salvando a otros.
    En una situación similar se encuentra un tal Obama, para el que se prevé que, en breve, alcance un endeudamiento del 100 % del PIB de los EEUU, vamos, calderilla, y con el añadido que está cogido por los catalplines porque ni le permiten subir impuestos ni puede permitirse reducir gastos.

    Eso si, los problemas los tendremos los de siempre, es decir, los de abajo, independientemente de si somos alemanes, españoles o griegos. Hace unos pocos años estábamos todos encantados con las sobras del banquete que nos dejaban cuando los capos se levantaban de la mesa, y prácticamente nadie se preguntaba quién iba a pagar la cuenta. Ahora ya lo sabemos.

  3. ya pero..
    ¿nadie va a pensar en los niños?

  4. Los niños? Bien tiernos es como hay que comerlos!

  5. Lluis.., de todas formas hay que ver lo “bien” que llevan las quiebras otros.., como los USA…

    Obama mismo tiene a 32 de los 50 estados en quiebra…, pero le da un poquito más a la imprenta, rellena unos cuantos ligotes de oro con tungsteno, y hala.., a dar lecciones a Merkel…

    http://www.zerohedge.com/article/32-states-now-officially-bankrupt-378-billion-borrowed-treasury-fund-unemployment-ca-mi-ny-w

    Para mí que Silvio tenía razón.., la cuestión es sólo tener la cara lo suficientemente dura…

    Igual que en algunos bancos se pueden tener cuentas en dólares u otra divisa.., habrá que pedir una cuenta en “Euros alemanes”.. por si acaso..

    Saludos.

  6. Tampoco está escrito en ninguna parte que el BCE no pueda darle también a la imprenta.
    El primer problema es que eso debe requerir la aprobación de los países del Euro, algo un pelín difícil de obtener cuando los famosos “mercados” no desean que la devaluación que eso representa les afecte al cobro de lo suyo. Y si se va a pedir limosna a los chinos o a los árabes, mejor no irles vendiendo que van a cobrar en una moneda devaluada.

  7. Desde aquí un emotivo recuerdo a dos personajes (mejor llamarlos visionarios) que se vieron en una tesitura similar:

    -Heinrich Bruning (el “canciller del hambre” para los amigos).
    -Hjalmar Schacht (inventor de las “letras MEFO”, gracias a las cuales pudo el fuhrer construir sus panzerdivisionen)

  8. @desempleado…, ¿has leído o estás leyendo “Lords of Finance”, de Liaquat Ahamed…, ahí el señor Schacht hace de coprotagonista junto a sus colegas fracés, británico y americano, y a una “estrella invitada”, Lord Keynes (incluso antes de ser Lord…)..

    Es gracioso ver cómo en los años 20, sin ordenadores, con apenas telégrafos…, se hizo casi lo mismo que ahora…, arruinar al 90% de la sociedad…

    Saludos.

  9. Pero la crisis del 29 fue bastante peor. Básicamente, porque el Estado del Bienestar prácticamente no existía, y si bien ahora las cosas van mal, entonces fueron mucho peor.
    Lo que está por ver es si la situación seguirá por los mismos caminos: aparición de demagogos y regímenes totalitarios, una buena matanza,…