Bruselas exige la fusión de PP y PSOE

La Comisión Europea envió ayer, último día de la campaña electoral de las elecciones generales en el Reino de España, sendas cartas a las sedes de PP y PSOE exigiéndoles que inicien, a la mayor brevedad, un proceso de fusión de sus estructuras en un solo partido, el PPSOE. La carta, firmada por el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, el presidente del BCE, Draghi, la canciller alemana, Merkel, y John McAco, ascensorista en la sede del banco de inversión Goldman Sachs en New York, llegó ayer por la mañana a las sedes de ambos partidos, y estaba hecha con letras recortadas de periódicos.

 

Fragmento de la carta (visión subjetiva)

Según reza la misma, la fusión de ambos partidos “incrementaría sensiblemente la confianza de los mercados en la deuda española” en un momento de dificultades marcado por el ascenso “dramático” de la prima de riesgo española, que llegó a superar a la italiana durante la mañana de ayer. El plazo que concede la misiva para tramitar la fusión finaliza en la medianoche del Sábado 19 de Noviembre y, de no llevarse a cabo, “funestas, dramáticas y apocalípticas consecuencias” podrían tener lugar.

Las reacciones a la carta no se hicieron esperar. Después de traducir la misiva y preguntar qué es el BCE, Mariano Rajoy, candidato de Todos los Españoles, compareció ante los periodistas mostrando su disposición a “hacer lo que hay que hacer”, a “hacerlo bien”, “como se debe hacer”, asumiendo la responsabilidad “que hay que asumir” y alegrándose de que termine de una vez el “coñazo insoportable” de la campaña para “bajar el telón y empezar la función de verdad”.

Distinta fue la reacción en el partido socialista, que mantiene la segunda posición en las encuestas. A pesar de valorar positivamente la medida en términos de reparto de cargos posterior a las elecciones, Rubalcaba afirmó en una entrevista radiofónica por la mañana su oposición a la misma. A mediodía, en un encuentro con empresarios matizó su postura afirmando que, “de entrada, no contemplo la fusión, ya que en la medida de lo posible hay que mantener la autonomía del PSOE”. Finalmente, por la tarde el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba convocó una rueda de prensa para confirmar su predisposición al acuerdo “en un ejercicio de responsabilidad” aunque, matizó, “yo no lo hubiera hecho así”.

Fuentes de la Zarzuela valoraron positivamente la medida, que supone “una profundización en la democracia, el consenso, la unidad y la cohesión de todos los españoles” que contribuirá a salir de la crisis, y mostraron la disposición de Su Majestad el Rey a contribuir al acuerdo manteniendo durante todo el Sábado comunicación mediante teléfono móvil durante la partida de caza a la que dedicará la jornada de reflexión.

Al cierre de esta edición, seguía la búsqueda activa de un funcionario del registro que pueda trabajar en Sábado para finalizar la tramitación administrativa. Por su parte, la diputación permanente del Congreso de los Diputados estudiaba una reforma de urgencia de la ley electoral que permita contabilizar de forma conjunta los votos de PP y PSOE en las elecciones, y los candidatos de CiU y UPyD, Josep Antoni Durán i Lleida y Rosa Díez mostraron su predisposición a incorporarse al nuevo partido siempre y cuando se mantenga el espíritu de regeneración democrática que han acreditado a lo largo de sus tres décadas de abnegado servicio a la ciudadanía.

9 Comentarios en “Bruselas exige la fusión de PP y PSOE”

  1. RP también cierra la campaña: Tinc el Dioni dins jo http://indirecte.cat/6849

  2. […] “CRITEO-300×250”, 300, 250); 1 meneos menéalo Bruselas exige la fusión de PP y PSOE (Humor) http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2011/11/19/brus…  por WallaceBallantine el […]

  3. Popota, últimament estàs tan inspirat que he començat a tenir somnis humits amb tu… *sospir*

  4. Lo que todavía no me explico es por qué tienen dudas los jefes sobre Rubaljoy. Yo tengo absolutamente toda la confianza en él, es decir que estoy seguro de que su primera llamada será para pedir las instrucciones correspondientes y comprometerse a cumplirlas fielmente. En ese sentido estoy seguro de que no me va a defraudar.

  5. I. g., qué optimista (o, sin acritud, cándido) es usted. Las instrucciones pertinentes ya están esperando en un sobre debidamente colocado sobre la mesa del despacho presidencial de Moncloa. No hace falta mantener tediosas conversaciones con los subalternos, que después se toman confianzas.

    Popota, standing ovation.

  6. Me parece que el lunes a eso de las 11 de la mañana un subalterno de la embajada alemana se personará en el domicilio de Rajoy y lo sacará de la cama a patadas.

  7. Lluís, lo mismo el lunes a esas horas están echando por Eurosports alguna competición ciclista o algo y el ujier de la embajada alemana pilla a Naniano despierto.

  8. […] Bruselas exige la fusión de PP y PSOE […]

  9. Anna,

    Oooooh, dichosos los ojos…

    l.g.,

    Por un lado tienes razón, pero la exposición a la que se va a someter el pobre Mariano -y su grado de entrenamiento, después de 3 años y medio sin decir nada, sin hacer ruedas de prensa, etc.- y el hecho de que como ZP vaya a ganar sin decir lo que piensa hacer va a a tener consecuencias…

    Bah,

    ¡Gracias!