Buenas noticias

En un mundo crecientemente azotado por la crisis de deuda, la amenaza de recesión y los pufos bancarios, una buena noticia llena de esperanza a todos los corazones sensibles. Bélgica ha sido el estado europeo que más empleo ha recuperado en el último año, pasando su tasa de paro del 8,2% a un 6,7%.

Desde las elecciones de mediados del año pasado, y gracias al buen hacer de los belgas pasando de los tópicos del pleistoceno sobre un pretendido determinismo histórico unificador para apuntarse en masa al separatismo flamenco, Bélgica no tiene gobierno, sinó un conjunto de personas con pocas atribuciones para mantener funcionando las cosas.

Así, la sanidad, la justicia, la policía o la educación siguen funcionando, así como la economía a pesar de la situación dantesca en que ha acabado hundiéndose el invento del euro. Se reduce el desempleo, hay un crecimiento moderado y, en fin, se han ahorrado tener a todo de estadistas con ínfulas de grandeza directamente proporcionales a sus prejuicios ideológicos y a su incapacidad para afrontar los problemas, haciendo recortes aquí y allá y cediendo 7 días a la semana y 24 horas al día a las amenazas de algo a lo que llaman los mercados y no es más que la contraparte que paga campañas electorales, coloca politicuchos y negocia las inacabables emisiones de los yonkis de la deuda.

Junto con Islandia, el caso belga es un ejemplo de que se puede salir de maneras diistintas de la crisis. Tenemos también el contraejemplo de que también se puede no salir, y permanecer hundido encadenando recortes y empeorando todos los ratios económicos tal y como está sucediendo en los países PIGS. Sin embargo, el ejemplo belga, con un gobierno desaparecido en combate, y el islandés, con el anterior gobierno borrado del mapa y respondiendo en los tribunales y un nuevo gobierno que se cuida de consultar las cosas con el personal que les elige y les paga el sueldo, ofrecen salidas sensatas, razonables y moderadas como las que se empiezan a insinuar en Grecia, ante la indignación del PPSOE y las Herriko Kavernas de la prensa españatarra, del monárquico ABC al monárquico El País.

12 Comentarios en “Buenas noticias”

  1. El problema es también de personal, Islandia y Bélgica son países serios porque allí vive gente seria, pero dudo que Grecia, Italia, España o Portugal puedan decir lo mismo.

    Por lo pronto, hay que recordar que la deuda belga también es elevada, y no hace tantos meses los economistas colocaban ese país justo detrás de España (y al mismo nivel que Italia) en la parrilla para un rescate. Ignoro como van las cosas por allí, aunque diría que no han basado su economía en el ladrillo y el fraude fiscal. Eso si, hará un par de semanas que tuvieron que intervenir un banco, parece ser que para “rescatar” con fondos públicos tampoco se precisa tener un ejecutivo fuerte.

    Ahora el gobierno griego planea un referéndum. Una medida que personalmente celebro, y preferiría que Merkel, Sarkozy o el PPSOE la copiaran en sus países en lugar de criticarla. Eso si, en el caso griego no la veo demasiado creíble, podían haber hecho lo mismo antes de empezar, y no estaría de más que convocasen elecciones anticipadas; por otra parte, eso parece más bien una forma de presionar a la UE para que suavicen las condiciones del rescate, amenazando con romper el euro. En cualquier caso, si la ciudadanía griega decide rechazar el rescate y acarrear con las consecuencias de una salida del euro está en su derecho; otra cosa es que sean conscientes que así tampoco saldrán del barrizal en el que se han metido, y que deberán asumir que tienen que trabajar más, cobrar menos y cumplir con hacienda.

  2. Lluís,

    sobre la “seriedad” de los islandeses, así en general”, conozco a varios británicos que discreparían profundamente. Y los belgas disfrutan también de un bienestar arraigado en un pasado colonial que no tienen los disolutos y zánganos griegos.

  3. Sobre el caso griego, memorables las reacciones en el reino de Espéin. No la de los cavernarios, no, sino la de los “progres”. Sensacional el editorial de hoy de “El periódico de Catalunya, o lo que queda de ella”, tanto como las declaraciones de Rubalcaba (no ta bien éso de convocar referendums, leñe).

    Villoro,

    el pasado colonial de Bélgica, si no me equivoco, se reduce a una única y gigantesca propiedad privada de uno de sus eximios monarcas que, aparte de poco menos que un genocidio, lo único que aportó fueron tremendas pérdidas al patrimonio público (los beneficios sí que iban para Leo, pero los costes de explotación y la liquidación final los aportaron las arcas del Estado).

    Saludines

  4. La gente de pasta de Grecia ya tienen en el extranjero sus euros, si consiguen que se vuelva al dracma, ya no tendrán que trabajar en la vida ni ellos ni sus tataranietos.

  5. Teodoredo,

    López Garrido, nuestro hombre en Bruselas, los ha superado a todos con un gag en el que defendía que nada de referendums, que eso es sólo para reformas constitucionales.

    Saludos,

  6. Pues yo estoy de acuerdo con Lluis por una cuestión de tipo sociocultural. Los países en los que triunfó la reforma Luterana -que en las formas, repito, en las formas, nació como una rebelión frente a las corruptelas de las simonías- tienenuna tradición de seriedad y de ascetismo y de puritanismo -en el buen sentido- en sus comportamientos que en países en los que la religión católica siguió por sus fueros, como España, Italia o Irlanda, pueeeessss. En recia como ya pasaban del asunto pues les salía la vena mediterránea. Y les sigue saliendo.

    Todo ello relativizado mucho, la verdad. Pero en una primera mirada mas o menos si se aprecia eso.

  7. No sé, JC, a mí me parece de la misma utilidad que echar sal al mar filosofar sobre las esencias de fulanos y menganos, y soy mucho más partidario de debatir sobre las cosas que se hacen y se pueden hacer.

  8. Pop,

    ¿hay link de ese prodigio del realismo mágico?

  9. Lo hay, lo hay. Cuando manden a Rubalcaba para Bruselas, al menos ya tiene un candidato excelente a mano derecha:
    http://www.publico.es/espana/404645/lopez-garrido-los-referendum-son-para-reformas-constitucionales

  10. Es demasiado buenísimo para ser verdad

    Saludines

  11. [...] Buenas noticias http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2011/11/02/buen…  por odolgose el 21:23 UTC [...]

  12. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias por Harto de la crisis. Guarda el enlace permanente. [...]