La penúltima

El catalanismo político sigue encadenando victorias una tras otra. Al parecer algunos ingenuos creían que, en lugar de un líder político democristiano mediterráneo en estado puro, Durán Lleida era una especie de gurú para franceses y alemanes, pendientes siempre de sus gestos y sus no-gestos y fans devotos de su sentido de la responsabilidad salvando España y el euro una vez tras otra, como informaba Juliana. La reforma constitucional impuesta por ellos, con las preceptivas irrelevancia y pataleta protagonizadas por l’home que treballa fent de gos, ha sido suficientemente clara al respecto.

Algunos ingenuos también se habían tragado esos cuentos chinos de los catalanes, encabezados por Fainé y Rosell, salvando la economía española y el euro y mandando toda la reorganización de lo que va quedando después de los sucesivos pufos del milagro económico español. El resultado es la alianza entre el Gobierno del Reino y un yonki de ladrillo para usar Repsol para tapar el agujero de una constructora quebrada y volar así todo el proyecto industrial de la Caixabank. Y eso sin tener en cuenta que MAFO, prudentemente escondido desde que rescatara la CAM una semana más tarde de decir que los resultados de los tests de estrés a los bancos eran la pera, va a madrileñizar Unnim y Catalunya Caixa, presionado por una UE que ya en sus documentos oficiales habla sin tapujos de su deficiente trabajo.

Algunos ingenuos creían también que la sentencia del Tribunal Constitucional y de las JONS no liquidaba la inmersión lingüística en las escuelas catalanas que impusieron las izquierdas a los nacionalistas para evitar la educación segregada. Luego han llovido las sentencias -TS y TSJC- señalando lo contrario y la Generalitat -gesticulando mucho, eso sí: incluso PSC, CiU, IC y ERC firmaron una declaración conjunta en que acatan el fin de la inmersión lingüística-, en su recurso contra la ejecución de la sentencia del TSJC ya se ha comprometido a poner fin a la inmersión y a introducir el castellano como lengua vehicular. Algunos ingenuos creen ahora que podrán evitar que, más pronto que tarde, algún juez del PPSOE dictamine que lo que se tiene que aplicar es la educación segregada, tal y como defienden los nacionalistas españoles en Euskal Herria o el País Blavenciano.

Mientras tanto, por diezmillonésima vez una agencia de calificación ha vuelto a rebajar la deuda catalana, mientras las lumbreras del Parlament mantienen su tradición de eficacia a la hora de evitar que cada año regalemos un 10% del PIB a unos señores que exigen a los alemanes que les avalen su deuda y se niegan a avalar la nuestra. Algunos creen, eso sí, que todo eso se arreglará con mano izquierda y recuperando los glory days de colaboración pujolista, quién sabe si con ministerio y todo. Sin embargo, ese deseo son los padres. Primero, porque no tienen ya ningún poder. Segundo, porque los nacionalistas españoles ya están en el euro, y no necesitan ya compartir el pastel con nadie y se pueden dedicar tranquilamente a la construcción nacional. Y tercero, porque tienen los instrumentos políticos, económicos y jurídicos para hacer lo que quieran, como quieran y cuando quieran. En las escuelas catalanas, en las finanzas públicas catalanas y en las empresas catalanas.

25 Comentarios en “La penúltima”

  1. Pop,

    1) desconozco los detalles de Caixabank pero me cuesta creer que tengan un “proyecto industrial”. Las élites ya han asumido (y no sólo en este país) que la industria es cosa de Alemania y de China, y que todos los países habrán de comprarles sus productos con renta que proviene de no se sabe muy bien dónde.

    2) ¿puedes pegar algún fragmento de lo de MAFO en los docus oficiales €uropeos?

    Saludines

  2. Otra cosa que queda clara, con lo de la sentencia de la inmersión (al margen de lo que yo crea al respecto) es la impunidad con la que el poder político de este país (sea estatal, regional o local) puede saltarse a la torera las resoluciones judiciales con escasas consecuencia.

  3. Teodoredo,

    http://www.zerohedge.com/news/excerpts-eu-report-stating-euro-crisis-contagion-has-spread-and-now-systemic

    Lluís,

    Aun están haciendo recursos para diferirlo…

    Saludos,

  4. lo de la educación segregada me parece que sería un ‘tan contentos’ tan grande… unos contentos porque por fin se pueden lamer su propio desto y los otros porque se libran de contaminaciones foráneas. qué asco.
    supongo que el nuevo secretario general del psc, el señor ros, todo esto lo tendrá ya en la cabeza.

  5. Te agradecería, Popota, que eliminaras cualquier referencia a blavencia, blavenciano, etc. hace poca gracia y ya tenemos bastante con ver pasear fascistas y tanques impunemente por nuestras calles desde 1977, y con aguantar que condenados por asesinato se presenten alegremente en las listas de los partidos de orden.
    El resto, impecable.

    Saludos

  6. Por cierto, Popota.
    Mirad hacia el sur para ir poniendo vuestras barbas a remojar.

  7. Popota,

    Si, sé que están haciendo recursos, pero ya han llamado públicamente a desobedecer la sentencia. Y han tardado poco en convocar manifas, firmar manifiestos y hacer aprobar resoluciones por ayuntamientos que no tienen ninguna competencia en este tema.

    No es que me guste demasiado esa sentencia, pero eso pasa con todo. Mañana será un ayuntamiento el que se negará a paralizar las obras primero y derribar después unas construcciones que han vulnerado una docena de disposiciones legales. O otras muchas cosas.

  8. karpov, pues igual sí, en pamplona por lo visto en los coles públicos mucha gente que no quiere o le da igual que sus hijos aprendan euskera, los mandan a la opción D- en euskera- porque los inmigrantes van a la opción A-en castellano.

    se ahorran el concertado, y no se contaminan

  9. Un apunte, Popota, en el País Blavencià es la izquierda y son los nacionalistas los que, de la mano contra el PP, exigen un modelo segregado.

  10. Popis, pero qué necesitados estáis de Apaña. El asunto de los bonos patrióticos catalats está divertidísimo. Viva Ponzi, que va a resultar de Palafrugell.

    Anda chicos, independencia ya. Iros con vuestra deuda y vuestros sumisos charnegillos.

  11. Teodoredo,

    Compro, donde digo estrategia industrial debería decir estrategia en infraestructuras, energía y cualesquiera sectores regulados en los que se pueda evitar la competencia y sacar condiciones de chollo a base de contratar expolíticos. Vamos, que solo hay que ver la diferencia de precios del kwh de ahora con hace 5 años, y la de un portátil.

    Karpov,

    No creo que el Bono del PSC triunfe, yo apuesto por la opción renovadora de Iceta.

    Lluís,

    Lo que digas tiene valor cero, lo que vale es lo que pones en el recurso. Y del mismo modo que a los que tienen la sartén por el mango no les importa lo más mínimo si un ayuntamiento construye doscientos rascacielos uno encima de otro a medio centímetro de la playa, yo me apuesto una coca-cola a que con la inmersión no va a suceder lo mismo.

    Jefe,

    Sí, en Euskal Herria sucedía lo mismo, hasta que por fin Ibarretxe dijo hasta aquí hemos llegado. Entonces el PPSOE ilegalizó a 1 de cada 6 electores y mantuvo la educación segregada. Paradójicamente, el resultado es que el personal que considera que sus hijos no son tontos los está matriculando masivamente en euskera, unos por lo que dice pescadilla y otros porque los resultados son bastante mejores ya que los yahoos espabilan más.

    Jewel,

    Pero si el nombre es precisamente para verbalizar lo que dices… En lo de las barbas a remojar, muy de acuerdo. Cuando gane Mariano, tenga su año de bula, dedique dinero a promocionar a Albioles y demás, estos se traguen obedientemente lo del pacto fiscal y empiecen a recoger desgaste por su incompetencia se va a crear una situación muy interesante. Y más si el Dioni de la Franja se da el gusto de vengarse de las mil putadas que le han hecho en CDC.

    Saludos, y gracias por los comentarios.

  12. Jewel,

    Una cosa más, que quedó fuera del artículo por paellera. Después de cinco años de sermones sobre la maldad intrínseca de los pancatalanistas y lo mal que sabían elaborar dinámicas cooperativas con Blavencia, después de cinco años de sermones julianeros explicando lo finos, listos y guapos que son los empresarios que han optado por la cooperación con temas como el corredor mediterráneo y demás, ahora tenemos un curioso run-run que dice que, al final, ni eje mediterráneo ni madriterráneo, esto es: uno que pasa por Madrid -el puerto de Blavencia a los leones- y, en lugar de agujerear los Pirineos como querían los chiflados de Madrid, pasa por Zaragoza y Barcelona para seguir hasta Francia. Vamos, que esos listos catalanets que iban a Blavencia disimulando su condición para caer bien van a dejar a sus compis del otro lado del Ebro más tirados que un bono griego en Wall Street.

    Saludos,

  13. Pues mientras tanto por Bruselas…, parece que todos se han bajado los pantalones en el tema de BHV…, básicamente para que el bueno de Bart de Wever no se saliera con la suya..

    http://www.lalibre.be/actu/crise-politique/article/685446/maingain-denonce-un-accord-de-tricheurs.html

    El caso es que ahora tenemos a flamencos y francófonos con los pantalones bajados.., esperamos a ver quién hace de activo o de pasivo en las siguientes escenas…

    Respecto a lo demás, da igual, lo que diga Merkel, como todo el mundo..

    Saludos.

  14. conste que mis sobrinisimos estudian en el modelo D, lo cual no ha sido óbice para que mi sobrino con 12 años, (repito, 12 años) se haya sacado el first de inglés a la primera, el tío

    para los que critican el modelo aquí queda el dato, sin estancias en boston, ni campamentos, ni leches, un niño en el cole, alguna clase particular, y que hace otras cosas, futbol, trompeta, etc.

  15. Vaya tela, como está el patio…

    Lo de Valencia lo he vivido en carnes. Y siento decir que se ha ganado a pulso la antipatía, por dar coba a los catalanófobos, PP y Canal 9 mediante. Como dice Popota, snif.

    Lo gracioso de conectar Madrid con Europa es que por algún lado hay que salir, es decir, hay que acercarse a la periferia. Aunque cualquier día Marianico nos sorprende en Barajas con una versión de aquella famosa frase de Kennedy en Berlin: “Ich bin ein Madrider”.

    Y para terminar citar que estoy abochornado por todas las estupideces que están haciendo y diciendo los políticos en Cataluña. Total, para distraer al personal mientras hacen cosas malvadas o, peor aún, no hacen nada.

    Muy mal, muy mal.

    Un abrazo desde los Pirineos.

  16. Me ha gustado esta intervención:

    http://thevictoryreport.org/2011/09/14/nigel-farage-greece-under-dictatorship/

  17. para los que critican el modelo aquí queda el dato, sin estancias en boston, ni campamentos, ni leches, un niño en el cole, alguna clase particular, y que hace otras cosas, futbol, trompeta, etc.

    Si, y un amigo mio, monolingue, aprendio inglés con los discos del Boss, sabe alemán – esta casado con una y trabaja en la Siemens- y creo que le pegó algo al ruso.
    Lo de “facilidad natural” ¿Le suena?. Lo digo por ponerme a ello si vamos a contar batallitas…
    Por lo demás, me uno a Gekokujo, sacas la lengua a paseo y a la gente se le olvida que va a tener que ir al hospital en coche particular y rezar para que esté con personal ó que han reducido el horario de guardería y los padres van a tener que pagar 30,50 ó 60 euros extras cada mes para que se los tengan a buen recaudo hasta que lleguen.

  18. Popota,

    El Bono del PSC que tu dices resulta ser el alcalde, por desgracia, el alcalde de mi ciudad, y como buen miembro que es, en un primer momento (al igual que en la BCN de Clos o d’Hereu) para tomar el bastón de mando y ser Paer en Cap, no paso por las urnas, sino por el dedazo de su antecesor, Sr. Siurana, quien saltó a la GenCat i trajo a Lleida toda una conselleria, para continuar con sus teje manejes sin moverse de localidad.

    A decir la verdad, y puestos en antecedentes, es una buena baza del PSC, por al menos, intentar recoger velas cuando toca y saber escuchar para acercar posiciones entre las diferentes almas… además de tener coherencia con el municipalismo que parece ser que defiende (oposición firme a les vegueries aun con toque de atención del Montilla y del Zaragoza)

    Vamos a ver que tal su aventura…

  19. La verdad es que coincido con los que piensan que el follón con la inmersión ha sido muy útil para tapar otras cosas. Tampoco le podemos exigir a Morriño que nos dé carnaza para entretener a la plebe cada día, además que el hombre se repite más que el ajo, al final aburrirá hasta a los Ultra Sur.

    Daba vergüenza oír defender el “modelo de éxito” de nuestra educación, cuando resulta que, junto con sus hermanas del resto de España, va a la cola del mundo civilizado. Quizá los maestros harían mejor en dedicar su tiempo en ver qué pueden aportar ellos para arreglar ese desaguisado. Y el resto, a ver si protestan igual cuando recortan en Sanidad, claro que los cabecillas del Omnium deben tener su carnet VIP de una mutua privada y no les seguirán faltando subvenciones mientras hagan lo que les manden.

  20. galaico, pongase a ello, pongase, no se corte

    hableme de sus familiares directos que han fracasado por culpa del modelo de euskera, no por su falta de capacidad

  21. aparte no veo donde está el coste adicional, si de lo que hay demanda es de maestros con euskara, éstos tendrán que saberlo; se les paga lo mismo que a un maestro de castellano, que yo sepa

  22. no, si yo lo digo por lo de las batallitas personales, que a mi ya me basta con bañarme en gallego y catalán y no tengo nada que decir sobre las lenguas de fuego que decienden sobre los niños de doce años que saben euskera…

  23. Buen artículo, si señor. Dificil de rebatir. Imposible, por desgracia.

  24. si no es por España, os salíais del mapa de puro cracks que sois los catalanes… habrase visto

    un dato, el 70% de la inversión extranjera en España en lo que va de año, ha ido a Madrid. No me cabe duda que es gracias a Mafo, a que os jodemos el catalán en los recreos, y a la increiblemente injusta balanza fiscal negativa que tenéis con los norteafricanos de España, etnia esta que por cierto os compra hasta el pan Bimbo…

    Aquí decimos, a mamarla a Parla

    Cada vez los catalanes os pareceis mas a Mourinho… porqué??!!

  25. ¿Y eso a cuánto sube? ¿12 euros?