¿Puede un país con un 20% de paro regalar el 9% del PIB?

Pues no, claro que no puede. A un país con una economía cachas le costaría un horror hacerlo, y a uno que va encadenando brutales recortes sociales y con un paro estratosférico, pues más.

Ayer salió la segunda oleada del CIS de Charneguistán, con varios datos interesantes, a saber:

a) la mayoría de los catalanes se proclaman igual de españoles que catalanes,

b) por 43-28, la mayoría de los catalanes votarían Sí a la independencia,

c) un 75% de los votantes socialistas y un 76% de los votantes ecosocialistas están a favor de que sea la Generalitat la que recaude todos los impuestos en detrimento del delirante y ultra-centralista sistema español,

d) el motivo principal de los que están a favor de la independencia es el económico, esto es: racional, y

e) el motivo principal de los que están en contra de la independencia es el identitario, esto es, el nacionalista.

En fin, ¿cómo era?… ¿Democracia real ya? Pues eso, y con un saludín a los que a) creen que es intolerable desviar la atención con un referendum sobre la ley omnibus porque lo importante es la independencia o b) creen que es intolerable desviar la atención con un referendum sobre la independencia cuando lo importante es la ley omnibus y, en su sectarismo plenamente inmerso en la subnormalidad democrática española, c) desconocen que cuesta lo mismo hacer un referendum que dos, como sí saben en los sitios con cultura democrática.

Por último, una propuesta para cuando aquí deje de resistir épicamente la democracia a lo que quiere la gente que la paga, que diría JuliAna Frank(o) y podamos votar lo que quiere la mayoría, con la vista puesta en los números que da la encuesta: qua a nadie se le ocurra llamar documento nacional de identidad a lo que en los países civilizados llaman identity card o carte d’identité. Y si se puede pasar del papelito, pues aún mejor.

61 Comentarios en “¿Puede un país con un 20% de paro regalar el 9% del PIB?”

  1. me cuentan que Cataluña debe lo mismo que Portugal….
    ya podéis recaudar, ya… mas que recaudar yo de Mas llamaba a Mendizábal para que directamente desamortizase….

    Mientras, seguid hablando del “problema identitario” que eso si que es guay, y en Europa catalán=croata ya! Que deber la pasta en croata, como que duele menos.

  2. ah! y quitar “nacional” al ID, que queda muy facha…y deber la pasta con un ID number, mola mas que con el DNI franquista

  3. de antes/antes/antes que se me olvidaba…
    LLuis
    tu comentarios sobre Bildu, no es que sean desagradables, es que son despreciables. Incluso comentarios serenos y (para mi) acertados, como el de Karraspito, te siguen dando solo y exclusivamente para replicar chorradillas de mal gusto, tus famosas comparaciones surrealistas, y tus salidas de pata de banco habituales. Lamentable. Perdona que te lo diga LLuis

    Menos mal que lo que dices habitualmente sobre el tema vasco, no te lo crees ni tu

  4. http://www.interieur.gouv.fr/sections/a_votre_service/vos_demarches/carte-nationale-d-identite

    “La carte nationale d’identité (CNI) permet à son titulaire de certifier de son identité, même lorsqu’elle est périmée, sous réserve dans ce cas que la photo soit ressemblante.”

    “nationale” en francés significa “en color y plastificada” (para los que no sabéis francés)

  5. “The Identity Cards Act 2006 (c. 15) was an Act of the Parliament of the United Kingdom. It provided for National Identity Cards, a personal identification document and European Union travel document, linked to a database known as the National Identity Register (NIR).”

    Para los que no sabéis inglés, “national” significa “pescado y patatas fritas”, de ahí que todos los ingleses vayan con el famoso fish&chips en la mano, propio de estados intolerantes, opresores e invasores

    Mañana busco China, pero me tenéis que ayudar, que el chino hace tiempo que no lo practico.

    Adios, amiguitos de Barrio sésamo

  6. Gracias por traer a colación a los parisinos, Lupo. Sí, de eso hablaba.
    Por lo demás, el dato de Portugal lo debe haber dado el clásico analfabeto funcional de esos que berrean en mi cadena favorita.
    La generalitat debe menos de un 20% del PIB frente a un 100% de los portugueses -que, a todo esto, tienen un PIB un 20% inferior al catalán, por dimensionar la cosa-.
    Eso sí, la deuda de ambos cotiza a cifras igualmente inasumibles.
    No sé, por último, cuántos años hacen falta para amortizar toda la deuda de Portugal si los portugueses se quedan con todos sus impuestos. Sí tengo el dato para la Generalitat: en Julio de 2013, toda la deuda pagada.

  7. Lupo,
    Si Portugal fuera una CA española sería de las más pobres. Tener casi su deuda, y aún con el espolio fiscal del 9%, es entonces una buena señal.

    Y a ver si entendemos la fina diferencia entre los puntos d) y e), que los del problema identitario sois vosotros caray.

  8. Es un pelín rebuscado comparar un país soberano con una región de un Estado que no tiene prácticamente ningún control sobre su política fiscal. En cualquier caso, si estados como Portugal son viables, con mucha más razón lo es Catalunya. Para los catalanes, lo que no es viable, es mantener la situación actual. Y para España, a largo plazo, tampoco, porque con su insistencia van a terminar por matar la gallina de los huevos de oro y sin eso, sin fondos de cohesión y sin burbuja inmobiliaria, el Reino de España lo va a pasar francamente mal, incluso con Catalunya.

  9. Lupo,

    Respecto lo de Bildu, puede que no te gusten mis comentarios. A mi, lo que no me gusta, es la criminalización previa de unas ideas y que algunos que se llamen demócratas quieran restringir los derechos fundamentales sólo porque no les gusta lo que piensa o vota alguna gente.

    Siempre he dicho, y no lo pueden rebatir ni proetarras de la talla de San Gil o Mayor Oreja, que el código penal español tiene suficientes herramientas para permitir que la gente que mata, extorsiona, chantajea o colabora activamente con ellos sea encarcelada. Lo de celebrar con champán las acciones de los terroristas es algo que moralmente es despreciable, pero a mi modo de ver no es delito.

    Y al final ¿qué es un terrorista? Es sólo una cuestión de números. Según el número de mercenarios armados que actúen a tus órdenes, eres un pandillero, un gangster, un guerrillero, un terrorista o el jefe del Estado.

  10. Lupo debe trabajar en la redacción de Marca ingeniando portadas como la de “Barça, te quedaste sin Jesé”.

  11. en Sport, trabajo en Sport y recopilo los mejores chistes del real madrid

  12. “me cuentan que Cataluña debe lo mismo que Portugal….”

    Una fuente fiable de cojones.

  13. ¿Cuántos años de déficit fiscal son la deuda catalana?

    En Valencia hacíamos números el otro día y, sin déficit fiscal, esa abultadísima deuda que tenemos ahora quedaba liquidada en 3 añitos. Vamos, con un podería de economía chachas que ya quisieran para sí entidades tan solventes como, no sé, el MEMYUC.

  14. Jefe,
    Si lo hacemos esta tarde, está pagada en Julio de 2013, 2014 con una estimación hinchada de lo que costará hacer el estado.
    Saludos,

  15. De números, es interesante lo que cuenta Donaire, que trata, sin datos, de darle vidilla al discurso del miedo:
    http://don-aire.blogspot.com/2011/06/22000-milions-de-que.html

  16. El texto de Donaire es interesante ya que como mínimo argumenta con pies y cabeza algunos inconvenientes de la secesión. Barre para casa como hace todo el mundo y se olvida de otras ventajas de la independencia como el impulso económico que supondría el poder hacer las infraestructuras que realmente te interesan como por ejemplo un eje ferroviario de mercancias con los puertos de Tarragona y Barcelona (y más abajo si el gobierno valenciano y sus ciudadanos lo creen conveniente) en lugar de estar pagando AVEs vacíos y ampliaciones de Barajas.

    El tema es realmente complejo pero que alguien como Donaire esté entrando en el detalle de la discusión ya es un síntoma claro de como ha cambiado la situación en 20 años.

  17. “en lugar de estar pagando AVEs vacíos y ampliaciones de Barajas.”
    1) ¿cual es el AVE (perdón, según Popota el AV) vacío el MAD-VAL o el MAD-BCN?… yo los veo llenos siempre (y van en ambas direcciones!!!)
    2) Quien ha pagado la ampliación de El Prat?
    3) Que ampliación registra proporcionalmente mas operaciones/dia Barajas o El Prat?

    saludos

  18. El de blavencia va a la mitad, Lupo. Y lo del AVE es una ruina sin parangón que están vetando en todos los países donde hay cultura de ver qué hace el gobierno con el dinero de la gente.
    El Prat lo hemos pagado nosotros entero, así como una parte del de barajas que nos hace la competencia.
    3) Espero que me lo digas, porque me interesa.
    A todo esto, máximo descojono -o terror, según se mire-, porque el gobierno del Reino pretende hacer pasar el corredor del mediterráneo, perdón, del madriterráneo, por Madrid, ahí es nada. A ver si se estiran y lo hacen pasar por Salamanca.
    Saludos,

  19. Lupo,

    No deja de ser curioso que en España hayamos tomado la delantera en la alta velocidad a otros países que podrían financiarlo mejor. Hacer un AVE entre Madrid y Barcelona, pues mira, no sé que decirte, pero ese que van a cerrar porque lleva una media de 7 pasajeros ya me dirás. Incluso el de Madrid a Barcelona fastidia bastante, por lo menos desde el punto de que prácticamente han suprimido otras opciones para la gente que tiene menos recursos y no necesita hacer el trayecto en 3 horas.
    Eso si, comodísimo, debo admitir que yo mismo lo he usado varias veces, pero no creo que económicamente sea viable. Especialmente cuando lo que los “mercados” preferirían es que funcionara mejor mercancías, en particular el eje mediterráneo.

    Decirte también unas cuantas cosas acerca de quién paga la T2 del Prat. Tener déficit fiscal significa que esa terminal, como dice Popota, la hemos financiado nosotros al 100 %, igual que hemos financiado el de Alguaire (eso si que es tirar dinero), por lo tanto puedes estar tranquilo que no ha ido allí ni un solo céntimo de tus impuestos. En cambio, si que de los míos ha ido una parte a Barajas. Y respecto al uso que se hace de cada aeropuerto, creo recordar que el gobierno central ha optado claramente por impulsar la centralidad aeroportuaria.

  20. “Renfe suprime el AVE Toledo-Albacete-Cuenca por falta de usuarios

    Renfe suspenderá los tres trayectos directos de AVE que comunican Toledo, Cuenca y Albacete a partir del 1 de julio, que se pusieron en marcha en diciembre de 2010, a causa de la “demanda insuficiente”, y aumentará de once a trece las frecuencias del servicio Avant entre Toledo y Madrid, según ha informado el director general del área de viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, en una rueda de prensa.”

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/renfe-suprime-ave-toledo-albacete-cuenca-falta-usuarios/20110627cdscdsemp_16/

  21. Sobre los aeropuertos:

    Operaciones:

    “El aeropuerto de El Prat fue el que más creció en 2010, un 6,5%, en parte gracias a la nueva base de Ryanair, seguido de Málaga (+3,8%), Gran Canaria (+3,6%), Madrid-Barajas (+2,9%) y Alicante (+2,7%). Barajas fue el que más pasajeros recibió de toda la red, con 49,86 millones, por delante de El Prat, con algo más de 29 millones de viajeros.”

    http://www.europapress.es/economia/noticia-aeropuertos-espanoles-cierran-2010-27-mas-pasajeros-20110113105401.html

  22. Coste ampliación:

    “El objetivo del Gobierno es que las aerolíneas y los pasajeros (hay algunas tasas, como la de seguridad, que se incluyen en el precio de los billetes) paguen en función del coste de la infraestructura. La ampliación de Barajas costó 6.000 millones de euros y la de El Prat alcanzó los 3.000 millones. Este ímpetu inversor ha elevado la deuda de Aena hasta los 12.000 millones de euros. La sociedad no se nutre de los Presupuestos del Estado, sino que se financia autónomamente.”

    http://www.expansion.com/2010/07/07/empresas/transporte/1278536288.html?a=5cdaa77dc0a42f46ef68945ff15bb775&t=1309443050

  23. el punto no es solo el ave, sino si durante los últimos 20 años se han hecho las politicas destinadas a que las desigualdades regionales disminuyan; quicir, se trata de que las regiones más desfavorecidas dejen de serlo, y eso no se consigue gastando toda la pasta que se recibe de europa, y de los fondos de cohesión interregional, y etc en aves, autovias y festejos, sino en (QUE NADIE SE ECHE LAS MANOS A LA CABEZA¡¡) fomentar la iniciativa empresarial, creación de empresas, inversion industrial, formación en tecnologias e ingenierias, maquinaria, I+D, ferias para fomentar la exportación, y enfin, en eso y solamente en eso

    que con tener una autovia estupenda las empresas no van a surgir cual setas tras la lluvia alrededor, al final lo que se ha conseguido es que los señoritos tengan las mejores carreteras para llegar de madrit al cortijo con el mercedes

    menos infraestructuras grandiosas que no llevan a ninguna parte- bueno, sí, a asignar obras a amigachos o familiares-, y más intentar cambiar el triste panorama industrial y empresarial español en general, y de las regiones “desfavorecidas” en particular

  24. Pescadilla, y no solo en eso. Tener una red de cercanías que funcione como dios manda es básico. Porque no es lo mismo para una persona tirarse 90 minutos de ida y 90 de vuelta cada día para ir al trabajo que 60 minutos. Y tener las comunicaciones (Internet, telefonía) más baratas y más rápidas. Y redes ferroviarias de mercancías para reducir el coste de las exportaciones. Un montón de cosas que en apariencia lucen menos pero que están más pegadas al suelo.

  25. Pescadilla,

    Al final, resulta más ventajoso para el poder repartir prebendas entre sus acólitos que hacer algo para que el país mejore realmente.

    Una reforma agraria decente y/o un plan coherente de industrialización en Andalucía o Extremadura les habría enemistado con los señoritos y, a medio plazo, si la gente se espabila sola se olvida de su benefactor. En cambio, si mantienes una política de subsidios impopulares entre el estamento conservador, puedes contar que los beneficiarios y sus familiares harán todo lo posible para perpeturarte en el poder, no sea que pierdan el chollito.

  26. cojo bastante el ave mad-barna (perdon, el av) y suele ir lleno (entre semana), he cogido un par de veces el mad-val e igualmente iba lleno… debo tener mala suerte …

    El estado ha invertido 1258 millones en la ampliación de el Prat ¿cuanto costó?. Popota, cuando dices nosotros, te refieres a los españoles, a los catalanes o a los socios del barça?

    No se cual es mas rentable, es difícil saber hoy (con fuertes amortizaciones de las inversiones, T1 y T4). Los dos palman pasta, como todo lo público y mal gestionado. Lo que se es que puente aereo de la T1 está casi siempre vacio (o es que la terminal es muy grande…?)

  27. Jordi P, lo que dices del AV cuanca-albacete-orejillas del sordete, no lo pillo, es un tramo de una infraestructura, si no va gente, se elimina, se aumenta otro tipo de tren, etc
    Todos los días se suprimen, modifican o se crean nuevas vías, o la frecuencia de las existentes tanto en lineas aéreas, cono en trenes, etc

    Si lo que quieres es demostrar que no es rentable, a mi no me convences con el ejemplo

    Popota, ¿donde se cancelan proyectos de alta velocidad? en Portugal? en algún otro sitio, me gustaría saberlo.

  28. alta velocidad en US…
    http://www.rtpa.es/internacional:EEUU-se-fija-en-el-AVE-para-su-alta-velocidad-_111308325793.html

    alta velocidad en china…
    http://www.tendencias21.net/China-se-unira-a-Asia-y-Europa-con-Alta-Velocidad-en-2025_a4229.html

    o en rusia…
    http://sobrerusia.com/2011/06/03/sapsan-el-tren-de-alta-velocidad-ruso/

    igual Popota te mola mas Brasil o Portual, que han parado los proyectos

  29. Lupo,

    Lo de eliminar una infraestructura como el Cuenca-Albacete es bastante complicado. Si, con decir que se suprime el servicio se arregla una parte, pero el coste de la infraestructura no lo vas a recuperar. Lo que te va a pagar el chatarrero por los raíles y los cables son cuatro duros en comparación con lo que a costado. Dudo también que sea factible devolver el terreno expropiado y recuperar el dinero pagado. Poca cosa más puedes hacer.
    Reaprovechar la línea para el tráfico normal implica también reinvertir en los trenes, que para algo el AVE va con ancho de vía europea y cercanías, mercancías o regionales no (y para eso supongo que todavía existen las vías antiguas).

    Supongo que si eso de la alta velocidad fuese un negocio tan bueno, ya habrían salido los avispados de turno pidiendo privatizarlo y la libre concurrencia. En otros servicios básicos (agua, luz, sanidad, educación, telefonía,…) el sector privado ya ha metido mano hace tiempo, supongo que si la alta velocidad fuese igual de rentable ya habrían privatizado hace tiempo el AVE. Claro que no son tontos, igual están esperando que el contribuyente pague la construcción y, cuando eso esté acabado y dispongan de una cartera de clientes estable, se lo queden por cuatro duros.

    Y la verdad, creo que Brasil tiene otras prioridades antes que crear infraestructuras VIP para el disfrute de un 2 % de su población. En el caso portugués, ahora salía que los que se han despertado con la noticia que el gobierno les va a confiscar la mitad de la paga extra de diciembre estarían más que encantados de sacrificar la otra mitad para que unos cuantos VIP’s (a algunos de los cuales no les van a requisar ninguna paga extra porque tienen otros sistemas de retribución) tengan una alternativa al avión para ir a Madrid.

  30. Lupo,

    No se suprime y ya está. Antes la has construido y las líneas de alta velocidad son muy, pero que muy caras. Te pongo este enlace para que te hagas una idea (no se si es fiable al 100% pero dudo que mientan con los números):

    “La línea de AVE suprimida ha costado al Estado 3 mil 500 millones de euros

    La decisión de cerrar este viernes la ruta que une Toledo con Albacete pasando por Cuenca (por ser “un absoluto desastre”) reabre la críticas hacia el Gobierno por utilizar la línea ferroviaria de alta velocidad como arma política en determinadas provincias y comunidades y ser un derroche económico. Las acusaciones se fundamentan en que el Gobierno se ha gastado 3.500 millones de euros en la línea castellano-manchega que ha estado en circulación tan solo durante seis meses. ”

    http://regeneracion.contenerte.com/noticia/la-linea-de-ave-suprimida-ha-costado-al-estado-3-mil-500-millones-de-euros.htm

    Es decir y para que nos hagamos a la idea, la línea que alegremente han suprimido después de 6 meses ha costado el equivalente a un 12% del presupuesto anual de la Generalitat en un año. ¿Se hizo análisis de impacto económico antes de pensar construirla?

    A los costes de construcción de la línea, hay que añadir que durante todos los meses en funcionamiento la línea perdía (pierde) 18.000 euros diarios .

    No es el único AVE ruinoso, hay más, pero este es un ejemplo claro. Yo no pongo en duda todos los AVE, pero sobran cantidad de kilómetros.

  31. “Si no va gente se elimina el tramo”, dice, como si nada. 3.500 millones más, 3.500 millones menos, si total, mientras paguemos otros.

  32. yo sobre esto del gasto regional he tenido conversaciones surrealistas; en un pourparler estaban tachandonos a los navarros de insolidarios, por no contribuir a paliar las desigualdades regionales y tal y pascual, y yo, defendime con el argumento de que igual por aquí sería más fácil mentalizar a la gente y cambiar su forma de pensar si el dinero en dichas regiones desfavorecidas fuera un poco más a crear empresas, menos PERs, menos clientelismo y caciquismo y que se viera una voluntad de cambio real de la forma de hacer las cosas por el sur, y me respondieron que ellos en sus regiones hacen las cosas como les sale del nispero, y que quien eramos nosotros para decirles que hacer en su territorio

    peroperopero..¿no era que teniamos que pagar porque eramos todo españoles y compatriotas y una unidad de destino y todo eso? pero a la hora de gastar, ahi, ya pasamos a “no te metas en mi casa”

  33. “Popota, cuando dices nosotros, te refieres a los españoles, a los catalanes o a los socios del barça?”

    A los catalanes. Los de derechas, los de izquierdas, los españolistas, los catalanistas, los que hablan catalán, los que hablan castellano, los que hablan árabe, los culés, los merengues. Todos.

    ¿Que donde los paran? En los USA, por ejemplo.

  34. “Los dos palman pasta, como todo lo público y mal gestionado”

    Yo creía que todo lo mal gestionado perdía pasta independientemente de su carácter público o privado…

  35. por eso la “y” y no la “o”

  36. perdonen. reconozco que me tiré a la piscina, y pensaba que era un tramo de una infraestructura mayor, con un servicio específico punto a punto. No se si me explico, vamos, que el Cuenca – Albacete usaba la infraestructura del Madrid-Alicante… que tampoco se si hay AVE a Alicante, creo que no.
    Mea culpa, sorry

    Me alegro de tu definición de “nosotros” Popota, lamento que entonces lo de la financiación del AVE aparte de todo ese colectivo que englobas en la 1ªpersona del plural, ha salido en parte de mi bolsillo (1350 millones), es decir, que te ha quedado lo del “nosotros” de anuncio de cocacola, pero el puto AVE que usáis para venir a Madrid (si amigo, lo llenáis todas las mañanas para venir a vendernos cosas a los españoles) , también lo hemos pagado los demás, que en idioma popotense sería “vosotros”, y el cuento del deficit fiscal, y que por eso los catalanes lo pagan todo, me lo cuentas otro día.

  37. Leyendo me parece que tengo algunas dudas acerca del punto d y e. De todas maneras, independientemente de las motivaciones, a mí España me da cada día más vergüenza.

    Karraspito está en lo cierto, la gestión no tiene nada que ver con el carácter público o privado de la misma. En todo caso tiene que ver con las ganas de hacer las cosas bien. En España no hay muchas empresas o administraciones que puedan presumir de ello. Y puede que en el caso de la administración pública se perciba más claramente, precisamente por ser pública.

  38. Lupo,

    El cuento del déficit fiscal se lo cuentas al Ministerio de Economía y al PPSOE, que reconocen abiertamente su existencia, y debe ser bastante gordo -puede que incluso más de lo que se dice públicamente, que ya sabemos la alegría con la que e PSOE maquilla cuentas-, de lo contrario no serían tan renuentes a la publicación de balanzas fiscales.

    ¿Solución a eso? Además de la independencia, también existe la posibilidad de un concierto económico, así si hay que construir un AVE entra Madrid y Barcelona se sientan ambas partes a negociar cuánto dinero pone cada una, y así todo el mundo contento. Y si se trata de un AVE a Santander, León o Toledo, no nos implican a los catalanes.

    Por lo demás, si eres un usuario del AVE, ya me contarás qué hace la estación de Guadalajara en medio de ese páramo. Las malas lenguas dicen que buena parte de los terrenos circundantes (que presuntamente se revalirizarían debido a la proximidad de esa infraestructura) pertenecen a familiares de la Lideresa.

  39. Esos malditos catalanes son como judíos. Primero se montan un tren de la oxtia con la pasta de los pobres hombres a los que piensan timar y luego van p’allá en masa a venderles cachivaches oxidados a cojón de mico.

    ¡Kuánta depravazión!

    Saludines

  40. Unas notas:
    No hay linea “física” directa entre Toledo y Albacete, Así que no se han podido despilfarrar 3500 millones de euros en ella.
    La ruta Toledo -Albacete era un frankenstein donde se circulaba por el pedazo Toledo/Atocha del AVE Madrid-Sevilla y por el pedazo Madrid- Albacete de la linea de AVE Madrid/Valencia.
    Para ir de Madrid a Valencia se pasa por Cuenca ( provincia) y por Cuenca ( punto gordo) ó si ó si. Que se entre por Albacete/Almansa/Xativa supongo que es cuestión de una previsión a Alicante/ Murcia, pero no pondría la mano en el fuego.

    Para orgasmadores sobre PIB, balanzas , conciertos y tal. Hacerse números sobre beneficios es hacerse pajas mentales. Si los Cataluña consiguiera el Concierto, revienta España por sus costuras, asi que todos los esquemas de beneficios, sociedades, IVAs y demás habría que plantearselos nuevamente desde cero y habría competencia fiscal y comercial a lo bestia, hasta otro nuevo status quo. Mientras, los de abajo,a comer mierda por un tubo y, alomojo, en vez de 3000 euros más por catalán, la cosa se quedaba en bastante menos, una vez La Caixa, Gas Natural y demás empresa cachas que ofrecen servicios y tienen grandes beneficios empezaran a tributar en cada taifa. Y eso si no se montaba una taifa murciano irlandesa para que se fueran allá para pagar un impuesto de sociedades de mierda.
    Hacerse cuentas nuevas, con conciertos para Valencia, Baleares, Cataluña y, como no, Aguirrelandia, sin cambiar el sistema fiscal actual y sin variaciones en la capacidad de la taifa para aplicar impuestos es hacerse trampas al solitario.

    Anonadado me hallo, y no me encuentro de lo anonadado que estoy, en que ahora sea guay fundar los estados en la pasta a repartir en la democracia como refrendo. Espero no llegar a ver como, muy democraticamente y tal, se constituyen las ciudades-estado de Barcelona, Madrid y Valencia, ya que todo lo que producen los carisimos y envejecidos paletos de la contorná, se puede traer de fuera. Y si mantener a los paletos de extra-rondas, ahora que no hay murallas y no podemos decir extramuros, supusiera un expolio fiscal de 1000 euros a cada ciudadano, no dudo que llegará ese momento.
    Pero será muy democrático, seguro, igual de seguro que pensar que si el expolio estatal se reduce, lo van a prorratear entre todos los ciudadanos de Cataluña

  41. Por si puede ser útil:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:HighSpeedSpain-February2008.png

    El tramo en cuestión es el ramal que desvía hacia Albacete desde Cuenca y que supongo que es el que está previsto que se desdoble hacia Alicante y Murcia.

    Cospedal que tampoco debe ser una fuente fiable ya que al fin y al cabo solo es presidenta de Castilla La Mancha, declaró: “Se han invertido cerca de 4.000 millones euros en esa infraestructura, sino más, y desde luego desde el Ministerio de Fomento deben dar una explicación. Tampoco han dicho nada los hasta ahora responsables de la Junta, que lo han presentado como su proyecto estrella en materia de infraestructura”.

    Por otra parte es interesante mirarse el mapa, ¿realmente nos podemos permitir todo lo que tienen planeado?

    Ya no es una cuestión de catalanes o españoles o europeos, es una cuestión de sentido común.

  42. Coz-pedal es tan fiable como Rajoi o como cualquier tertuliano de barra de bar. Desde aquella mítica proclama, grabada en el club de golf de Marbella, su credibilidad esta al nivel de la de los audis de Feijoo ó el primo físico de muestro proximo jefe de gobierno

  43. Empezando por el final, no, no nos lo podemos permitir. La relación coste /beneficio es una porquería, finalidades políticas aparte

    Y, fijandote en el mapa, no se como tomarmelo. Pone que de Castellón a Barcelona ya hay “high speed rail” y me parece que va a ser que no…

  44. http://www.altavelocidadmadridlevante.es/

    Ahi esta la información de ADIF. Mucho me parecen 4000 millones para los 70 Km de Motilla del Palancar a Albacete.
    Otra historia es que tengamos la gilipollez del café para todos, un tazón de litro aunque solo puedas llegar a necesitar un cortado, que el AVE tenga que llegar a todas las capitales y que haya gilipollas – no tienen otro nombre- para los que viajar a 250 Km por hora en un tipo Talgo les parezca poco…

  45. “Yo creía que todo lo mal gestionado perdía pasta independientemente de su carácter público o privado…”

    Muy mal, karraspito, cero patatero en economía. Lo privado mal gestionado no solo no palma pasta, sinó que es generosamente rescatado con dinero público.

  46. sigo diciendo que el descojone de gestión de las autonomías será la ruina final de este país…

    han pasado los años, y un puto consejero de una puta comunidad de mierda se cree Dios, y ese poder y esas ínfulas, y ese presupuesto, y esa corrupción se la hemos ido dando los españoles con el tiempo, como imbéciles, a todos y cada uno de estos personajes, auténticos patanes de provincia que han visto como se podían manejar millones de euros sin el mas mínimo control, pero eso si, somos guays, porque Murcia tiene himno, Extremadura bandera, Madrid olimpiadas, Castellón aeropuerto vacío con inauguración oficial (con dos cojones) y La Rioja tiene consejería de igualdad con su consejerita y todo (que lo desconozco, pero me juego la bolsa escrotal a que si)

    Mierda de pais

  47. Ya solo espero que gana mañana Nadal, en dos semanas Contador, que el Madrid fiche al Kun y que acabe Julio sin mas multas de tráfico, del ayuntamiento, de la comuniad, o de hacienda

    Ya veis, que poco pido, en concreto que me dejen en paz, que yo no les he hecho nada (a los políticos que nos gobiernan)

    Ahora saldréis con el conformismo, con lo de que hay que levantarse en armas y lo de los indignaos… pues vale, vosotros gritad, gritad que vuestros alcaldes, vuestros consejeros autonómicos vuestros ministros se seguirán riendo en vuestra cara…

    Mierda de pais

  48. Galaico,

    Un simple tramo de 61,7 km de AVE entre Valencia y Castellón tiene un presupuesto previsto de 1000 millones de euros. La ejecución del presupuesto es otra historia.

    http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/lineas_de_alta_velocidad/levante/tramo_castellon.shtml

    Supongo que en el caso que estamos hablando tenemos solo en la línea un presupuesto similar (con una ejecución superior) y supongo que las adaptaciones que se tuvieran que hacer para tomar prestados los tramos del AVE a Toledo y del de Cuenca. Además se debe incluir en el coste la construcción o adaptación de las estaciones correspondientes. Yo no he estado en la de Albacete, pero no parece pequeña.

    La alta velocidad es muy cara se mire como se mire y solo tiene sentido para enlazar grandes nucleos de población. Tal vez dentro de 100 años sea más barata y la cosa cambie a día de hoy es absurdo. En el mapa está pintado como activo un tramo que está en estudio, de acuerdo, pero esto no cambia el planteamiento global que es el que es. Si quieres nos entretenemos a buscar otro mapa, pero creo que el fondo del asunto está claro. .

  49. Lupo,

    La ruína del país no vendrá porque en Las Hurdes tengan su himno, su consejería de igualad o celebren por todo lo algo el “día del hecho diferencial”.

    La ruína del país ha venido porque todos (privados incluídos) nos hemos creído los reyes del mambo y hemos apostado por un modelo económico de crecimiento basado en la especulación. Supongo que es fácil darse cuenta que si la prosperidad consiste en construir y vender un mínimo de 500.000 viviendas anuales, y que el precio de las mismas suba un 15 % anual cuando la inflación no llega al 3 %, no vamos a poder sostener durante demasiados años ese modelo.
    Con eso, encima nos permitíamos ir dando consejos a Alemania.
    Si por lo menos se hubiese aprovechado esa oportunidad para poner las bases de algo más, aún. Pero no, la industria deslocalizándose, un sector público para el que I+D sonaba a chino y un privado incapaz de invertir en nada que tuviese un retorno superior a los 18 meses. En fin, es lo que hay, los políticos tienen su parte de culpa pero no son los únicos responsables.

    Eso si, la culpa es de las autonomías. Resulta que están malgastando un pastón en himnos y banderas, en cambio con lo que cuesta mandar soldaditos por ahí sin que ni ellos mismos sepan qué están haciendo no es malgastar. Las autonomías gastan mucho, eso si, pero para algo el Estado les ha encargado gestionar Sanidad y Educación, áreas que requieren cada vez más dinero (que el estado no da) y la contratación de más personal. Luego, el gobierno central se permite quedar bien ampliando la cartera de servicios de la sanidad pública, pero la factura que la paguen los gobiernos regionales.

    ¿Quineren recentralizar? Que empiecen por Sanidad, y que demuestren como se hacen.

    Pero no, lo único que interesa en ciertos sectores es recuperar competencias en urbanismo (supongo que para quedarse con las comisiones que ahora se embolsan cargos municipales, no por honradez) o Educación, pero no para velar por la calidad de la misma, sino para que nadie se tome a befa a los reyes godos.

  50. Joder Lupo. Ya se ha explicado por aquí que el estado central tampoco es que sea muy ahorrador. De hecho el ejemplo del Ave es palmario.

    Esta semana el gobierno balear se ha subido sueldos para dar ejemplo de austeridad. Y yo cada día estoy más a favor de la barricada.

  51. Por contextualizar, los 120.000 millones que deben las comunidades y los 40.000 que deben los ayuntamientos -recordemos, instituciones que manejan sanidad, educación o seguridad-, son una broma comparados con el casi medio billón de euros adeudados por los burócratas de Madrid.

  52. Brutal el informe de Albalate y Bel:

    http://www.ub.edu/graap/albalate_bel_EA.pdf

    Cito un fragmento:
    “Este episodio revela uno de los factores cruciales de la política de infraestructuras en España: la oferta y demanda política. Y contribuye a explicar por qué al acabar 2010, ya entrada en servicio la línea Madrid-Valencia –de 364,7 km–, la red de AVE cuenta con 1.964 km en servicio (a velocidad > 250 km/h). Es la más extensa de la OCDE, y la segunda del mundo, sólo tras la de China. Por delante,
    por tanto, de los dos países pioneros de la Alta Velocidad Ferroviaria (AV, en adelante): Japón, que cuenta con 1.875 km, y Francia, con 1.872. Esto a pesar de que los viajeros transportados por la AV en España son poco más del 15% de los transportados por el Train à Grande Vitesse (TGV) en Francia, y del 5% de los transportados por el Shinkansen en Japón.”

  53. “Esto a pesar de que los viajeros transportados por la AV en España son poco más del 15% de los transportados por el Train à Grande Vitesse (TGV) en Francia, y del 5% de los transportados por el Shinkansen en Japón.”

    Palmario.

  54. Brutal el resumen del RP del primer año de nuñismo-rosellismo:
    http://in.directe.cat/rival-petit/blog/6160/sandrusku-anno-i

  55. Lluís,lo del malgasto de las autonomías es verdad, en Baleares se derrocha que es un primor: en la residencia de verano y el despliegue de seguridad del campechano, concretamente.

  56. no digo que el estado no derroche (… tener al imostor en la presidencia del gobierno,ya es tirar el dinero), digo que la mordida de las autonomías es una barbaridad fuera de control, y si, es cierto, seguridad nacional (policia, ejército, etc) no es lo mas oneroso…

  57. Te olvidas de las diputaciones. No es que tengan presupuestos espectaculares, pero tengo entendido que el famiso aeropuerto de Castellón se lo debemos a un tal Fabra, presidente de esa diputación. No sé si lo pagó enteramente su administración o consiguió timar también a Camps o a ZP. En todas partes cuecen habas.
    Por no hablar del ayuntamiento Madrid. Pese al trato de favor que recibe por ser la capital del reino, tiene el dudoso honor de ser el consistirio más endeudado de España, y eso que hace lustros que no tienen alcalde sociata por ahí.

    Respecto la seguridad nacional, no sé si es cara o barata. Supongo que debe ser muy barata, porque nadie habla de “déficit” o de “copago” en esos servicios. Y todo el que ha tenido el dudoso privilegio de hacer la mili en el otrora glorioso ejército español y estaba con las antenas abiertas, sabe perfectamente que eso del “la milicia no es más que una religión de hombres honrados” es un chiste.

  58. Yo creo que todo sería más barato si todas las empresa y todos los habitantes se mudaran a Madrith. Nos beneficiaríamos del efecto proximidad y se generarían unas sinergias de la ostia. Además, al haber una circunscripción única, en las elecciones todo sería más claro, diáfano, etc.

    Saludines

  59. Vale LLuis, Camps, Gallardón y el ejército…. que fijación, la cruz! Aznar tambien derrochaba, y no digamos Franco y Juan Pablo II… que manirotos!

    y si se mudasen las empresas de Londres, París, Munich, o Milan, a Madrid, ya sería la hostia… las primeras urbes de Europa juntadas en una, y encima en el centro de España…

  60. Yo votaría por la indepedencia ya de toda región que quiera. Lo que yo haría si fuese listo sería montar un mini-Mónaco en La Rioja o en Lleida (pediría la independencia de la -no lo olvidemos, por favor- hipercentralista Barcelona).

    Se iban a cagar el resto. Impuesto de sociedades al 10%, y secreto bancario (limitado, claro). Por no hablar de la onerosas deducciones fiscales que me montaría. Ríete tú de Google y de su 2% de tributación en Europa.

    Sois unos advenedizos. Os pegáis horizontalmente entre madrileños y catalanes, y mientras os la clavan verticalmente los que tienen pasta… En fin, cuánto daño han hecho los Madrit-Barça y las banderitas.

  61. Y no solo eso: con la independencia habría en su lugar 17 estados que se votarían mutuamente en Eurovisión, como decía alguno por ahí. Así tendríamos más opciones de ganar alguno.