Abriendo mi corazón

Como abriendo mi corazón no se me ocurre nada, cambio de tema. Ante el nuevo escenario que ha abierto la excelente labor que ante la represión españatarra han desempeñado el preso político vasco Arnaldo Otegi Mondragón y sus compañeros, urge desterrar los errores del pasado, entre los cuales:

a) Mantener cualquier tipo de confianza en una organización terrorista cuyo principal mérito ha sido normalizar democráticamente a la ultra-derecha española hasta el punto que sus pretendidos rivales no solo han mimetizado su yihad anti-terrorista, sino que la han superado.

b) Mantener cualquier tipo de confianza en el brazo político de los GAL y el IMF y en su capacidad para actuar a la altura de las circunstancias. Si fueran capaces de ello, ni estarían en el partido en el que están ni, cklaro está, tendrían las nóminas que tienen.

De a) y b) se deduce, principalmente, una cosa: si el personal se limita a esperar acontecimientos de la gente que está en la sala de máquinas, el descarrilamiento está asegurado. Por eso, y porque poder, se puede, el blog Maketo anima a apoyar la legalización del partido con que la izquierda abertzale tiene serias opciones de liquidar a la eta, a contribuir económicamente para que el poder del partido no quede concentrado en unas pocas manos y a participar, aprovechando las posibilidades ofrecidas por los estatutos de Sortu en términos de democracia participativa, en el movimiento político y social que va a conseguir lo que el PNV-EAJ de Iñigo Urkullu y el Zaplana vasco le impidió conseguir al Lehendakari Ibarretxe.

Apartado de consignas: ¡Por la democracia, legalización en mi nombre sí!

Firmado: Popota, a Proud Friend of Rufino Etxeberria.

31 Comentarios en “Abriendo mi corazón”

  1. I amén.

  2. Bai horixe.

  3. (de antes)
    A Etor,

    Totalmente de acuerdo con que la ilegalizacion este mal. Y tambien
    de acuerdo con que Aralar aunque izquierda abertzale, no es Batasuna.
    Pero estas tirando el voto a la basura si votas poniendo una papeleta no valida.

    A Popota,
    Pero EH tambien apoyo al PNV, ¿ que hay de malo en eso?
    y ¿alcanzar acuerdos es malo? Otra cosa es ir bajandose los pantalones
    y luego ir diciendo que se hace por la estabilidad.

  4. domingo,

    No es que tenga nada malo. Se puede estar a favor o en contra, pero esas diferencias existen y me parecen relevantes para decantarse por una otra opción y para desmentir que son lo mismo.

    Saludos,

  5. Popota,

    Lo suscribo.
    Nunca se sabe (política ficción), pero igual para las elecciones de 2013 tenemos a una IA legalizada y a un EAJ/PNV con Ibarretxe a la cabeza.

  6. Con tal de que se vaya Fatxi…

  7. Con ese cartel va a haber cola para las próximas europeas, Etor, y más teniendo en cuenta como va a dejar el Impostor el PSOE…

  8. Això si, demanaria per favor que no legalitzaren al dissenyador del logo de Sortu. Digueu-me nostàlgic però li tinc amor al mític logotip de Hierros Bilbao de la ikurrinya de colorins, els diferents logos de EH i Batasuna ja em semblaren decebedors, però… això? Qui són, Seguros Ocaso?

  9. “…la legalización del partido con que la izquierda abertzale tiene serias opciones de liquidar a la eta”

    no lo ligo, me perdonen

  10. estás perdonado, Lupo.

  11. Mitridates, he diseñado algunas corporativas y no puedo estar más de acuerdo. El logo de Sortu no está nada acertado. Le falta empaque. Emplea sin convicción demasiados colores. La tipografía resulta débil. Un desastre vaya.

    A Lupo le diré que a Sortu le falta pedir a ETA que se disuelva, esto cerrará el círculo. Una vez dado este paso nadie debería poner ningún pero.

  12. Perdón, perdón, perdón…
    Ya se que este no es el tema y tal… Pero si no se lo cuento a alguien, reviento y salgo con la escopeta.

    En la misma página en la que se lee esto:
    La Policía Nacional frustra una multitudinaria pelea de gallos en una alquería abandonada de Castellón
    Se puede leer esto:
    Vea en La Cerca TV nuestro especial Feria Taurina de Albacete 2010

    http://www.lacerca.com/noticias/espana/seguridad_reunion_comision_estatal_seguridad-32891-1.html

    ¿Que puta diferencia hay entre un acto y el otro?

    ¿Por qué las mismas leyes que acaban con una cosa no valen de nada contra la otra?

    A parte de eso, parece ser una página pagada por Barreda.

  13. Gottlieb, la diferencia es que de las dos actividades, en la que es ilegal no siempre se producen muertes, mientras que en la “legal” uno de los dos luchadores acaba muerto después de la tortura sí o sí.

  14. Popota, perdona que pegue esto aquí pero me parece interesante por la línea de tu blog. ¿Que te aporta? Poco, simplemente es lo mismo que denuncias que sucede en Cataluña (trueques inconexos, acuerdos oposición-gobierno deleznables, no-me-toques-las-narices-con-esto-y-yo-paso-de-lo-otro… etc etc etc).

    Cascos no será perfecto pero sólo por meter un 3er partido merece un homenaje:

    http://www.lne.es/asturias/2011/02/12/cascos-critica-comportamiento-psoe-pp-junta-general-principado/1032848.html

  15. Será por meter un cuarto partido ó un segundo de derechas. De todas las maneras, solo recordando como puteó a Marqués, su caida del caballo me resulta poco creible.
    Los conversos es que son la ostia…

  16. Es un síndrome que tienen todos los que se han largado (y ya no están cobrando), del PPSOE: Leguina, Cascos, R. Díez,…
    Claro que también los hay menos hipócritas y más honorables, como Manuel Pimentel.

  17. Muad’Dib

    Lo de Cascos es oportunismo del puro y duro. Mientras están dentro del sistema, hacen y deshacen a su antojo, creo recordar que Álvarez Cascos, en su día, tuvo bastante poder para confeccionar listas sin importarle demasiado la opinión del militante de a pie.

    Ahora, cuando le aplican a él el mismo sistema, se hace el ofendido. Crea su propia plataforma personalista, donde se funcionará con la misma democracia interna y los mismos métodos que en el PP, no me imagino yo a Cascos apostando por la democracia interna, la transparencia y el asambleísmo.

    Eso si, está en su legítimo derecho, como todos, a montar su propio partido político. Por lo menos ese no va a tener problemas con la fiscalía ni la ley de partidos.

  18. Lluis,
    ¿Se sabe algo mas de Sortu?
    Porque si leo el ABC parece que ya han encerrado a todos
    por etarras.

  19. Res de res Lluis.
    Nada de nada.
    De momento Sortu no tiene militantes. En cuanto se legalice van a pasar todos los militantes de la antigua Batasuna en bloque. Se están confeccionando las listas, y si no salen adelante buscaran un tipo de coalición con EA y Alternatiba (escisión de EB/IU).
    Te recomiendo que no uses una sola fuente de información (¿ABC?. Échale un vistazo al GARA digital (la mayoría de las noticias aparecen en español).
    Después, tenemos la típica declaración de Egiguren y Odón Elorza pidiendo su legalización, pero la novedad viene de las filas requetés, perdón, PP. En declaraciones de Iñaki Oiarzabal (secretario general del PP en las vascongadas, como dirían ellos), ha comentado que hay que ser generosos con la gente de Sortu-Batasuna (también en su lenguaje belicista). Esto indica dos cosas, que el PP está entrando en razón (dudoso), o que la legalización de Sortu es inminente y se agarran a la poltrona del pacto PP-PSOE de aquella manera (los perros de presa no quieren soltar el hueso que han agarrado de ninguna de las formas).

  20. Muad’Dib,

    Yo a Cascos le veo trillones de defectos. Eso sí, entre el y el también derechista PPSOE, un trillón de veces antes él. Muy recomendable el artículo al respecto que escribió Gregorio Morán el Sábado en La Vanguardia.

    Etor,

    Los artículos de los estatutos de Sortu, que prevén fusiones con otros partidos, ¿son habituales o son una originalidad de Sortu?

    Saludos,

  21. “Yo a Cascos le veo trillones de defectos. Eso sí, entre el y el también derechista PPSOE, un trillón de veces antes él”

    Onvre, por Dios, sin ninguna duda. Si sigue escindiéndose gente, igual con un poco de suerte nos sale otro Pimentel en el futuro…

  22. Pues yo no veo más que un puto caudillo, uno más, uno de los cachorrillos fachas de cabueñes que hizo y deshizo con mano de hierro en el PP de Asturias hasta que el Caprino de Lorenzo se hizo con la capital y se dedicó a cambiarle la cara, echar a los pobres al extrarradio y acaudillar el victimismo “porque somos la capital y lo valemos” frente a los gijonudos.
    Asi que entre un caudillo derechista y una organización derechista, ninguno de los dos.
    Quien a organo del partido mata, a organo del partido muere y llora como excluido de las listas lo que no supiste defender casandote con pijas y cagandola con el AVE, huyendo después a calzón quitado.

  23. Galaico,

    Matizando, le veo los mismos defectos que al PPSOE, y virtudes de la s que carece el PPSOE. Eso sí, no creo que le votara, aunque ni vivo allí ni estoy muy informado del tema. A ver si Muad’Dib se marca un artículo para el maketo.

    Saludos,

  24. Yo, la verdad, la única virtud que le veo es que pone nerviosos a Rajoy y sus muchachos.
    Por otra parte, acabará acaudillando una organización similar al PPSOE, eso si, de corte bastante más personalista y con igual o inferior margen para el debate interno.

    A fin de cuentas, si de la central de Madrid le hubiesen confirmado como candidato a la presidencia regional, estaría la mar de contento defendiendo a capa y espada el proyecto del que ahora reniega.

    Lo mejor puede ser que, si tras un buen resultado electoral vuelve al redil (con mando en plaza), se convierta en un sólido apoyo a la Lideresa para cuando quiera volver a intentar el golpe de estado contra Marianico el Corto.

  25. A Etor,
    Gracias por la informacion.

    A Lluis, al final le pasara lo mismo que a Sergio Marques del que reniega.
    Despues de conseguir que se marchara del partido, y que despues de las
    elecciones hicieran coalicion, desaparecera al cabo de los rigurosos 8
    añitos.

  26. Lluís,

    Será muy personalista, pero cuando ocupó un cargo público ejecutivo dejó las responsabilidades en el partido en otras manos, algo queno figura en el manual de estilo del PPSOE.

    Saludos,

  27. Popota, yo lo viví treinta años. Y , junto con Josiangel “cagoenmimantu” Villa, los dos maquiavelinos de la política asturiana. Sin mucha “finezza”, en Asturias se hacía lo que ellos decían, quitando y poniendo candidatos a la presidencia del Principado y siempre atentos a cazar hasta la última peseta para su feudo. A Cascos siempre le lastró su carrera asturiana que en Gijón siempre ha ganado el PSOE y una vez Gabino de Lorenzo “el hípico” se hizo con el mando en Oviedo fue perdiendo sitio, hasta irse totalmente a jugar a la “gran política” madrileña.
    Y yo si se lo que prefiero, un tio que mande en el partido y no se dedique a comprarle cuadros a su futura esposa, con cargo al presupuesto de Fomento a un tio que haga lo contrario. Para mi es más pecado mangonear la caja pública que la mangonear el partido

  28. A Domingo,

    Ya puedes disculparme, no me he percatado que tu habías hecho la pregunta.

    A Popota,

    Entiendo que si es una originalidad, pero es una consecuencia del mortadelismo político al que se ha sometido la IA, debido a la persecución ideológica que padece.
    Se va a decir que con condenar a ETA es suficiente, pero no es así, porque ya se han empezado a pedir más que una condena. Yo recuerdo en los 90, a mucha gente de la IA le parecia fatal, y que el cuerpo les pedía condenar los actos (también cuando la T-4). Pero, siempre se ponía la excusa (que ha resultado cierta) de que no se exigía únicamente la condena del acto, sino de todo el historial ideológico de ETA, y eso se que no estarán dispuestos nunca. Tengo esa certeza.

    Saludos

  29. Popota,

    No veo que sea una necesidad dejar los cargos en el partido una vez te han dado un ministerio.
    Otra cosa es que hacer pública su vida personal no encajase con los valores que defienden los Mercenarios de Cristo o los monaguillos de San Escrivá, y eso provocase que le fuesen relegando.

  30. Lluis,

    No hablaba en general. La secretaría general de un partido me parece incompatible con cualquier otro trabajo, y lo mismo sucede con un ministerio, y en esto estoy de acuerdo con él. Y la vida personal de Cascos me gusta más que la del común denominador del PPSOE.

    Saludos,

  31. “Para mi es más pecado mangonear la caja pública que la mangonear el partido”

    +1. Pero recuerda que comparaba con el PPSOE. Vamos, que no le veo diferencias al respecto en esta materia. Bueno, sí las veo porque tengo una idea del patrimonio de Ansar, ZP y Mister X, y una bien distinta del de Cascos.