En turista y a menú de once euros

Es una pena que la mayor parte de la blogosfera convergente se haya volatilizado, zas, como un ninja, después de la victoria de Artur Mas en las últimas elecciones nacionales. Desde luego, los primeros cien días del govern dels millors están empeorando los augurios más retorcidos. Después de las preceptivas reverencias al orgulloso usuario de la sanidad pública y propietario de un tumorcillo sin importancia, el President Mas volvió al escenario del crimen donde recortó el Estatut con la inestimable ayuda del Impostor.

Los resultados de la reunión fueron tan calamitosos como se esperaban. Nones al fondo de competitividad, alomojó para los 800 millones que el Gobierno del Reino descontó ilegalmente del capítulo de inversiones de 2008, nones a traspasar los hospitales para poder hipotecarlos, nones a traspasar el Prat, y eso sí, un sí bien grande a que la Generalitat pueda seguir endeudándose hasta niveles que llaman la atención de la prensa civilizada por una cantidad equivalente a la que los catalanes hemos mandado al Reino de España desde que sonaron las campanadas.

Para hacerse cargo del estrepitoso ridículo protagonizado por el President, nada mejor que leer a su prensa afecta, que no podía disimular cierta afonía como la que súbitamente impidió la comparecencia ayer del hooligan y exConseller de Obras Públicas en los glory days pujolistas para relatar lo del «80 a la entrada de Barcelona, de entrada, no». Así, el comisario político Jordi Barbeta aseveraba optimista que ZP no había parado de prometerle dinero y regalos a Mas, solo que este ha preferido no decirlo en público. Para Juliana, mirado en perspectiva con respecto a lo que prometió Mas en campaña y en su investidura la reunión fue un retroceso en toda regla si bien, afirmaba, en «los tiempos de twitter» equivalía a «encestar un triple», y seguía dando mucha cancha a los improperios catalanófobos del entorno de Caja castilla la Mancha y compañía. En resumen: idéntica falta de proyecto que el tripartito, e idéntico intento de tapar esa falta de proyecto -y de resultados- desviando la atención.

Item más, en lo que desconozco si es un alarde de falta de ética profesional, de falta de capacidad profesional o de las dos cosas, el panfleto del Grupo Godó -que prepara su inminente lanzamiento en catalán 70 años después del Finis Catalonia de un fascista químicamente puro al que hace dos meses promocionaban un libro-informa también del traspaso del Prat a la Generalitat -con la involuntariamente cómica aparición poco estelar de Joan Ridao, que habla de momento histórico para el catalanismo- a causa de una moción que tiene la misma relevancia y valor jurídico que la que apoyó el brazo político de los GAL para anular el juicio al President Companys.

Mientras, el Impostor hacía saber a sus fans del grupo parlamentario socialista que si la presentación de la nueva Batasuna hubiera sucedido con Aznar mandando, hubiéramos leído titulares diferentes de los recogenueces que han ocupado las instituciones vascas con un pucherazo y en contra del criterio del pueblo. Los fans, como la excepcional periodista a la que ya de joven colocaron por buenorra, por tonta y por ser capaz de preguntar obedientemente al President las preguntas que le escribían desde la presidencia de la Generalitat, aplaudían a rabiar.

Y no les falta razón: ni tan siquiera Aznar se hubiera escondido como un Mubarak de la vida en lugar de salir y exponer su opinión sobre el tema a los que le pagamos el sueldo, ya estaría trabajando en el acercamiento de presos tal y como hizo y ya hubiera tenido el tino de dar la bienvenida a la iniciativa del MLNV, como también hizo.

___________

Bonus Track: López Tena in the House.

15 Comentarios en “En turista y a menú de once euros”

  1. Anda, y yo que pensaba que aprovecharía la entrevista para exigir el concierto económico…
    Respecto a lo del Prat, por lo menos es un paso adelante, muy pequeño, eso si, pero por lo menos algo se mueve en la dirección adecuada. No es para echar cohetes ni hablar de «momentos históricos», pero hay cosas peores.

  2. En el universo no catalán, nos vendieron que el tripartito era satán y que CiU era lo más de lo más, tope muchachito (como diría Evaristo Páramo).
    Respecto a Catalunya/Charneguistán existe sobre la información opacidad, o manipulación, o medias verdades (que no se cual es peor de las tres).
    Ahora resulta que Mas simplemente parecía bueno cuando lo compramos, pero ya prometía en su etapa de oposición lo que podía llegar a hacer. Los únicos momentos gloriosos que se le conocen son los de las rebajas. Rebaja del estatut, rebaja de peticiones para el autogobierno, rebaja del dinero que se le debe a ese país de ahí arriba incumpliendo lo que se firmó, etc. Los de CiU y EAJ/PNV no saben a estas alturas como se las gasta el unionismo en general, y el PS(jaja)O(jajajaja)E(eso si) en particular.
    Todo hay que decirlo, CiU al menos ganó las elecciones clara y limpiamente, no como en el Centro de Torturas e Imcumplimientos del Estado de Derecho, perdón Euskal Herria/País Vasco, donde se perpetró un pucherazo eliminando 100.000 (10%) votos (nacionalistas evidentemente) by the face y prmetiendo que jamás de los jamases se gobernaría con los requetés, perdón con el PP.
    Por supuesto que la gran gestión política de Otegi y Diéz Usabiaga (ese que recogío el sindicato LAB en la marginalidad y lo ha colocado como representativo en el Estado Español en 20 años) dará unos buenos resultados.

  3. Muy recomedable el artículo del Lehendakari auténtico sobre el cajacidio, que contrasta también con la visión naif que dio Mas al salir de la Moncloa:

    http://www.deia.com/2011/02/07/economia/la-revolucion-en-las-cajas-justos-por-pecadores

  4. «ganó las elecciones clara y limpiamente»

    concedo si se considera ganar «limpiamente» hacerlo con una campaña mediática de propaganda basada en la demagogia y la mentira

  5. A Etor,
    ¿Que pucherazo? Si te estas refiriendo votar un partido que esta ilegalizado
    (que ahi comparto el articulo que escribio Andres Boix y que no soy capaz
    de encontrar ahora) pero ya sabes que si tu emites un voto a ese partido,
    voto nulo.

  6. […] (porque ya la sabíamos inviable) se rajó a los dos días de ganar las elecciones, se baja los pantalones y vuelve a Barcelona aplaudido por la caverna […]

  7. a Ilegalizar al adversario para ganar elecciones se le puede llamar pucherazo o quizás de otro modo, pero no democaracia.

  8. Parvulesco,
    Desconozco como transcrrió la campaña. Solo quería indicar que gano con holgura y sin ilegalizaciones por medio.

    Domingo,
    Es cierto que ese partido estaba de antemano ilegalizado, pero no deja de ser una cacicada esa ilegalización, por tanto un pucherazo en toda regla. Ese partido ha sido legal de 1978-2003, en 2005, y en 2007. Se ha ilegalizado por una cuestión ideológica, digaís lo que digaís, y se le ha permitido en 2005 y 2007 por pura conveniencia electoral del brazo político del GAL. No me vale decir que ya está ARALAR para votarle, porque no son lo mismo (eso sería como ilegalizar al brazo político del GAL y decirles que ya tienen a IU para recibir sus votos, porque son lo mismo).

  9. «(eso sería como ilegalizar al brazo político del GAL y decirles que ya tienen a IU para recibir sus votos, porque son lo mismo).»

    ¿Será el PP en lugar de IU no?

    Por lo demás, muy de acuerdo. Aralar tiene acuerdos con el PNV, se presenta a las elecciones españolas, pretende alianzas con el PSOE-GAL y presenta un nivel de diferencias con respecto a Sortu que justifica su carácter de oferta política diferenciada.

  10. Si el PPE y el PSE se alian para formar gobierno en Euskadi…eso es un PUCHERAZO….lo que hay que oir. Me imagino que quien vaya diciendo una tonteria y una mentira tan grande como esa, por lo menos encima se la creera’.
    Que no, joer, que no, que tan democratico es lo uno como lo otro, que el PNV tambien ha pactado en minoria con X, Y y Z a nivel local…Por cierto, mucho hablar de GAL y de GOL, pero las casi 1.000 victimas de ETA y la demostrable falsedad de las declaraciones de Sortu (colectivo pro-etarra se mire como se mire) si que son un ELEFANTE en el salon que mediante vuestro fanatismo no sois capaces de ver….anda, anda, que vaya »lecciones» de democracia que se ven por aqui. Trankis, que el Psoe los legalizara’ y podran concurrir, eso, como siempre.

  11. Lo que hay que oir,

    La actual composición del Parlamento Vasco es de 39 unionistas (25 PSOE + 13 PP + 1 UPyD), 35 abertzales (30 EAJ/PNV + 4 ARALAR + 1 EA), y 1 de EB/IU (la mayoría absoluta se encuentra en 38 escaños). A la IA les correspondía 7 escaños que les han robado by the face, con lo que la composición final era de 35 unionistas (23 PSOE + 11 PP + 1 UPyD) y de 40 abertzales (28 EAJ/PNV + 7 IA + 4 ARALAR + 1 EA). Con estos datos en la mano, Patxi López en la puta vida hubiera sido lehendakari. Si esto no es pucherazo, que venga Dios y lo vea. Rugalcaba sabía a quien beneficiaba la ilegalización de la IA. Le funciona muy bien la calculadora electoral.
    La siguiente es que el PSOE prometió que no pactaría con el PP antes de las elecciones, pero no le falto un minuto para después de conocerse los resultados pactar con ellos. Lo más justo hubiese sido que fueran de cara, como en el 2001 con la entente Mayor-Redondo.
    En cuanto a la ilegalización, venimos a lo mismo. ETA ha matado a 1.000, los gobiernos españoles parapolicialmente a 400, Franco a 150.000. Si aplicas el mismo rasero (como debe ser), tanto la IA, el PP (no condena el franquismo, ni lo rechaza, ni ha roto nunca con su herencia), Falange, como el PSOE (lo mismo con los GAL) deberían ilegalizarlos. Porque tan criminales son unos como otros. Evidentemente, si no lo ves así, es porque miras por la óptica de estos verdugos, por tanto el que demuestra dosis de fanatismo puro en vena ya sabemos quien es.

  12. Ahora el que va a por las palomitas soy yo…

  13. loqueaikeoir

    no. Que el GAL y el Opus pacten entre ellos es lo previsible. El pucherazo es ilegalizar una candidatura para conseguir la mayoría.

  14. además Lupo, si los vascos abertzales no pueden defender sus ideas por vías pacíficas y en las urnas, cómo se supone que deben hacerlo?

  15. Yo creo que aquí se os ha ido a todos la pinza. Que hay una parte del electorado vasco que son votantes de un partido que está ilegalizado y que la ley de partidos es cuestionable, ok. Que Patxi López dijo una cosa en campaña, porque las campañas son así, y luego hizo otra cuando tuvo los votos que le hacían falta, de acuerdo. Hay unas reglas del juego, retorcidas e injustas y que habría que cambiar, pero son las reglas del juego.

    Hablar de pucherazo o sacar la calculadora usando el supuesto de que las reglas del juego fueran otras es ridículo, es una discusión que no lleva a ninguna parte. Ya puestos, hacemos una encuesta aleatorizada de la población y os propongo unos modelos de patrón de voto, hacemos una lista de reglas del juego y echamos unas partidas a ver quién gana con qué escenario. Puede ser divertido, puede que incluso podamos vender el trabajo a una revista científica y/o a algún partido interesado en conocer nuestras apuestas electorales, pero eso no nos dará la razón más de la que se la da a un niño cuando dice aquello de «se vale que ahora yo era superman y ganaba todo y le metía un gol a Casillas». Pues sí, se vale. En tu mundo imaginario.