Un poquito de por favor

En los últimos tiempos, coincidiendo con el agravamiento de la crisis que arrasa la economía española, se detecta un aumento de la irritación hacia el Presidente del Gobierno, sus compañeros de trabajo en el Consejo de Ministros e, incluso, hacia su partido, al que las encuestas pronostican un hundimiento de aroma ucédico.

El blog Maketo, siempre en defensa de los desfavorecidos, saca la cara por nuestro Presi. Como ustedes sabrán es muuuuuuuuy difícil gestionar el dinero de otros. Asimismo no  es nada fácil tomar decisiones caaaaaaaaaada día por el bien de todos nosotros, y menos aún hacerlo desde una sensibilidad netamente izquierdiiiiiiista como la que caracteriza a nuestro Amado Líder. No debe ser nada fácil vivir con la inmensa responsabilidad de desvivirte por el bienestaaaaaar de tus compatriotas.

Por todo ello, actuemos en consecuencia. Cuando veamos al Presidente por la tele, no seamos tímidos, y sobretodo no escamoteemos unos más que merecidos aplausos para el susodicho. Demos rienda suelta a nuestra natural empatía, y seamos agradecidos con su esfuerzo en pos de los brotes verdes en una primera fase, y el pleno empleo en la siguiente. Sonríamos a nuestros amigos socialistas, abracémoslos, consigamos que se hagan cargo de la inmensa deuda que tenemos con ello, y besémosles si es necesario. Con los acontecimientos que acechan en las próximas semanas, meses y años todo el cariño que consigamos darles será poco, sobretodo teniendo en cuenta los múltiples méritos contraídos.

22 Comentarios en “Un poquito de por favor”

  1. Pues voy a hacer un poco de abogado del diablo, Popota (hasta cierto límite, que no tengo superpoderes)

    En primer lugar me preocupan los aromas ucédicos del hundimiento del PSOE (me fío de ti, porque hace tiempo que no sigo las encuestas, ¿cómo van?) Si este fuera el caso, y es triste decir esto, el panorama político español sería de película de terror. Sí, sí, ya sñe que lo que tenemos noe s para tirar cohetes, pero mucho me temo que el espacio electoral cedido por el PSOE iría mayoritariamente a UPD y su crack RS10. Para qué decir más.

    Por lo que respecta al meollo del post, me parece un error personalizar los problemillas por los que pasa ahora la economía española en la figura de ZP. Es un error, porque si caemos en la trampa de creer que el origen de nuestra desaceleracioncilla económica es el presidente de turno o su partido, podemos seguir con el error de que con cambiarlo por otro todo se va a arreglar. En fin, huelga decirlo, pero la especulación con nuestra deudilla, por ejemplo, no se debe a las políticas de Zapatero, se debe a las debilidades estructurales de nuestro modelo económico, que han mandado la recaudación del estado a hacer gárgaras, y esto no lo inventó ZP. Bien es cierto que en sus 7 años de gobierno podrían haber intentado mover el volante un poco, y que yo no les votaría si bajo amenaza de ser violado por Fernández de la Vega. y que nos hemos olvidado muy pronto de los strechos lazos entre el lobby ladrillero y el gobierno de El Serpiente. Pero no sñe si esta estrategia de cargar exclusivamente contra el PSOE y de reducirlo todo al PSOE nos beneficia de alguna manera de cara al futuro.

    Un saludo.

  2. votar a UPD

  3. perdón, votar a UPD ¿por qué?

  4. bah
    Mientras no se demuestre lo contrario, la ineficacia y la falta de reflejos para afrontar los cambios que se preveían tanto locales como globales, en los últimos 6 años, es culpa única y exclusivamente del presidente del Gobierno. De nadie mas.
    Sus razones tendrá, que yo hace tiempo que dejó de interesarme como individuo, pero que ahora se atenga a las consecuencias. En otras palabras, un gestor como ZP hace ya mucho que estaba despedido en la empresa privada.

  5. Desempleado,

    Supongo que por lo de que UPyD es presuntamente un partido de corte izquierdista y que todavía no se ha quemado. Entre otras cosas, porque si lo que realmente te da miedo es la reforma laboral bestia y la pérdida de derechos y prestaciones estatales, confiar en el PP no es lo más acertado. Se supone que ni siquiera en época de vacas gordas había demasiados neocons votando al PSOE.

    Otra cosa es que, una vez en el poder, a Rosa de España únicamente le dé por dedicarse a poner banderitas en ciertas regiones limítrofes y a ilegalizar partidos nacionalistas periféricos…

  6. Yo también voy a defender a Zp, y desde un punto de vista liberal-subnormal. Porque, aunque a primera vista la ortodoxia dice que el Estado debe abstenerse de intervenir en la economía, en la práctica la ética l-s es más flexible, más relajada.

    Lo de no interferir en el funcionamiento de los merkados es porque de lo contrario caeríamos, ya saben, en el colectivismo totalitario, como bien se afanan en recordarnos buenazos de la talla moral e intelectual de Xavier Sala Marín.

    Sin embargo luego ellos mismos, cuando llega el momento de arrear, reconocen que “sí, bueno, bien, el Estado no debe inmiscuirse pero aun así hace mal en no inmiscuirse”.

    Sólo el citado Marín ha llegado a ser tan explícito en un memorable artículo de aires interekonominianos –como, por lo demás, todos los suyos–. El resto pues éso, a disociar: por un lado el “el Estado no debe intervenir en la ekonomía” y por otro “el Estado debe ser eficaz y tener reflejos para afrontar los cambios que se prevían… interveniendo en la ekomonía” (¿qué cambios son ésos? ¿Quién los preveía? ¿Cómo hubieran reaccionado Botín, las Koplowitz y la duquesa de Alba de no haber sido los beneficiarios inmediatos de la “reacción”?)

    ¿Crípticos? Sólo para el necio. Lo que en realidad quieren decir es “el Estado no debería intervenir para permitir que los más débiles metan gol alguna vez”.

    Porque ZP:
    -ha liberado a los bancos de la pesada carga de provisiones en caso de fallo de hipotecas
    -ha destinado dinero público a comprarle a los bancos unos productos financieros que ni un deficiente mental habría querido
    -ha inmovilizado una cantidad más que notable de nuestros impuestos para “recapitalizar” la banca en caso de necesidad –como si no estuviera suficientemente capitalizada ya
    -no ha dicho ni pío cuando la banca ha tomado el dinero que les hemos prestado al 1 para comprarnos deuda al 6
    -ha levantado las aceras de todo el país para que los constructoras puedan seguir pillando cachazo
    -mediante la esquilmación de los recursos públicos ha abierto la puerta a la tan ansiada privatización de la enseñanza y la sanidad (¡¡¡por fin, sí!!!)

    En otras palabras: todos los amigos de los empresarios que curiosamente les sale la declaración a devolver, de los poderosos, de las personas inteligentísimas con títulos nobiliarios, de los rikachones, todos esos proletarios peperos de 800€ al mes, todas esas señoronas de 50 tacos admiradoras de la casa real “porque dio estabilidad el país en la transición”… todos deberían pasar del pp y de upd y votar en masa al psoe. Asimismo, todos los votantes del psoe deberían seguir haciéndolo “porque es la única alternativa de izquierdas”.

    ¡Y sin embargo no! Todos los que estarían de acuerdo con lo que hace Zp si lo hiciera Esperanza Aguirre están que echan espuma por la boca. ¿Por qué?

  7. Abraza un sociata!!
    No es mal slogan , no. Aunque alguno pensaria en el abrazo del oso, conozco yo a un par de ellas que si que estan para abrazar, si. Voy a ver si les hacen falta mimitos…

    Lo que si que es de traca es ver como hasta ahora muchos se han tragado todo lo tragable porque este es “Un gobierno de progreso”. Cosas que con un gobierno de los fascistas de toda la vida serian absolutamente inasumibles. Piensen ustedes en cuantos meses llevarian en la calle los Barden y otros Abajofirmantes, parando solo 5 minutos al dia para cambiar la pancarta.

  8. ¡¡¡Y nos quieren prohibir fumar en los garitos!!!

  9. “En otras palabras, un gestor como ZP hace ya mucho que estaba despedido en la empresa privada.”. Disiento al menos en parte, Lupo. Un gestor como ZP habría sido ya despedido desde hace tiempo con una indemnización de mil pares de cojones después de haber ganado un pastón en sueldo, stock options, etc etc etc.

    La soflama esa de que “en la empresa privada bla bla bla” a lo mejor es cierta en determinadas empresas, pero en lo que es la inmensa mayoría, USA y Alemania incluidos, lo dudo mucho. Tal vez en Japón si posean esa mentalidad (lo desconozco) pero lo que es en Europa Occidental.

    De todos modos recupero, leído ayer en el diario del movimient…. digoooo, en Publico, la linea editorial de su ¿blog? Trinchera digital :”En el origen de este blog está una idea sencilla: la superioridad moral de la izquierda no basta. Hay que ganar todas las batallas dialécticas de la vida diaria. Es preciso vencer y convencer en el trabajo, de copas, charlando con los amigos. Y si un blog sirve para que uno, cien o mil internautas se armen con argumentos, será un blog que habrá justificado su existencia.”

    Cágate lorete

  10. Bah,

    En cuanto a las encuestas, el PP roza la mayoría absoluta, además de sumar cuatro CCAA a las que ya gobierna, sin contar con un posible acuerdo en Charneguistán con los convergentes. Sube Rosa de España, pero sube bastante más IU.
    En cuanto a las responsabilidades del Impostor, creo que su tarea se puede asimilar a la que está haciendo la nueva alcaldesa de Santa Coloma después de que su predecesor cayera en la operación Pretoria. Recolocar a todos los implicados en el sumario, y depurar a los que denunciaron la corrupción empezando por la interventora municipal. Evidentemente, no es el único político con responsabilidad sobre la crisis, pero el carácter personalista de sus mandatos tanto en el gobierno como en el partido hace que se le deba exigir más.
    Lo que comentas sobre la poca utilidad de que gane el PP lo compro, con la única salvedad de lo comentado por teodoredo -vamos, que habría que ver lo que se atrevería a hacer Rajoy, y como se le respondería-. Pero siendo cierto que el PP será lo mismo que lo presente, también lo es que hay que dirigir la mirada a los que ocupan los puestos de responsabilidad. Primero, por el dineral que nos cuestan y, segundo y más importante, porque si en un futuro mandan otros habrá mayor legitimidad de las críticas que sean susceptibles de recibir si en lugar de dedicarnos a la defensa hooliganesca de los míos nos dedicamos a pasar más de lo que es la gente y a preocuparnos más de lo que hace.
    JC, a día de hoy si tienes una empresa y no declaras concurso después de dos meses con fondos propios negativos, respondes con tu patrimonio personal. Vamos, que el personal no se va tan de rositas como los mandamases de las empresas de sectores regulados y cercanas al poder político.
    Saludos, y gracias por los mensajes.

    p.s. Bunnymen, los estudios sobre el tabaco parece que los haga gente con la misma sapiencia numérica que los que hacen los pronósticos de Economía.

  11. Eh, Popota ¿eso significa que p.e. Fernando Martin o Diaz Ferrán…?
    Seguro que la ley esté escrita así y seguro que los ya mentados, al giual que Fernandez Moltó y tantos y tantos supergestores se conocen al dudillo los truquillos de la profesión para salir ya no incolumes sino con los bolsillos repletos de cualquier negocio/empresa/banco que hayan castrado.
    Por Dios, si con la gestión que están haciendo,p.e., economicamente de los créditos de PRISA Cebrían y los Polanquitos tenían que estar fuera desde que murió el Patriarca.
    Si será espectacular su actuación que ya sabemos lo que le pasó a Enric Gonzalez por insinuar que al final los trabajadores iban a ser los Paganinis de las alegrías en bolsa de sus ejecutivos. O al Paco Gzlez por negarse a recaudar unas perillas en coquetos tenderetes en los Carrefour.
    No, mira que suelo estar de acuerdo contigo pero esto no lo compro. Otra cosa es que a lo mejor en la pequeña o muy mediana empresa los bancos se tiren al dogal a las primeras de cambio y te obliguen a irte a la puta calle, pero en una empresa medianamente grande los gestores ya pueden hacer lo que les de la putísima gana que como deban varios cientos de millones al/los banco/s, estos ya se cuidarán muy mucho de provocar escandaletes pimpampuneando a sus consejos. Y al caso de PRISA añadiría el del grupo ZETA, que desde que está al mando de Asensio Jr es el hazmerreir en términos económicos.

  12. JC, es que me hablas de compañías de mucho tamaño en sectores muy dependientes de las regulaciones públicas y con mucha cercanía al poder político, y eso sí que lo compro. Pero eso es una parte muy pequeña de la empresa privada.

    Por otro lado, el Impostor sigue poniendo trabas a los más ricos, ¡se van a enterar!
    http://www.expansion.com/2010/05/31/inversion/1275341343.html

  13. bueno, lo cierto es que en El Pais lleva unos dias que parece una madre: que pobrecito ZP que ha tenido que luchar contra sus intimas convicciones, que qué mal lo estan pasando los señores diputados cuando se acercan a los hogares de pensionistas de sus provincias, que andan muy deprimidos y no solo por astenia primaveral en las agrupaciones, y desde aqui les digo, que arriba ese animo joder, a mi me han quitado un 7 por ciento del sueldo y aqui estoy , encanado de ser español y de poner mi granito de arena, y si hace falta pongo otro grano , y otro…

  14. Y además, Casio, los sindicatos verticales (UGT y CCOO), en connivencia con el gobierno, pondrán también su granito de arena para que los trabajadores aportemos aún más: una simpática y apacible jornada de huelga en el sector público que nos servirá, a los incautos que la secundemos, para que en junio nos levanten 200 euritos en vez de 100.
    Ellos, siempre tan responsables, no convocarán a las jornadas de huelga de una en una (a razón de una al bimestre) y no se les ocurrirá para nada convocar una huelga general indefinida, no sea que esta opción vaya a funcionar.
    ¡HIJOS DE PUTA! Que a mí, con lo que yo soy, me estén haciendo plantearme siquiera la posibilidad de meterme mis principios por el culo y no secundar una huelga…

  15. Popota,

    Lo de que los economistas hayan conseguido que la astrología sea una ciencia respetable es aparte.
    Mi aporte chorra de la jornada tenia una honda carga de profundidad social que iba por otro lado. Más hacia hacer notar como este gobierno de los librepensadores se empeña una y otra vez desde varios de sus ministerios en darnos lecciones moralizantes, pero a golpe de legislación.
    Y como cuando desde una democracia hay que estar diciendo todos los días lo guay que es la democracia a uno le de por pensar que quizá la democracia no es tan guay y sobre todo no tan democracia…

  16. Popota,

    Gracia spor la información. respecto a lo otro, precisamente de lo que se tarta es en que esto no caiga en un ellos contra nosotros, cuyos efectos de por sí nefastos (a medio y largo plazo) sólo se verían agravados en la deriva bipartidista de la política española. Yo no niego las responsabilidades de Zapatero (espero que eso haya quedado claro en el primer mensaje) simplemente me parece erróneo y peligroso personalizar los problemas del país en él, que es simplemente coyuntural. Lo que quiero decir es que si no hacemos un análisis más profundo de lo que sucede, de dónd eviene y como cambairlo y dejamos que la opinión pública se empape del espíritu “ZP culpable” no vamos a arreglar nada y dentro de unos años estaremos igual mientras todo esto sólo habrña servido de campaña electoral al otro ala del partido de la Restauración. El problema es que para cambiar y tomar otra dirección, para fundamentar nuestra economía en pilares sólidos, para crear una sociedad del conocimiento, para minimizar la corrupción o para que todo el mundo pague impuestos ghace falta un cambio mucho más profundo que transciende, y con mucho, al arco parlamentario. Esto ya lo hemos hablado varias veces por aquí, los políticos son la consecuencia, no la causa, la causa son los ciudadanos (al margen de otras consideraciones exógenas, claro)

    Un saludo.

  17. “Lo que quiero decir es que si no hacemos un análisis más profundo de lo que sucede, de dónd eviene y como cambairlo y dejamos que la opinión pública se empape del espíritu “ZP culpable” no vamos a arreglar nada y dentro de unos años estaremos igual mientras todo esto sólo habrña servido de campaña electoral al otro ala del partido de la Restauración.”
    Bah, sucede que éste es el principal fundamento de nuestra actual “democracia”. Cuando las cosas vienen torcidas debe quedar claro que el culpable es solamente uno de los dos actores principales y, así, el otro recoge el testigo. Es un turnismo que ni el mismo Cánovas hubiese diseñado mejor. Además, siempre se quema nada más que al presidente de turno, que aún así seguirá teniendo mucha presencia mediática y un sueldazo de por vida. Los demás, quedan incolumes.
    Véase, si no:
    Década de los 90 > PSOE = corrupción (corruPsoe) y GAL; González culpable . El PP es la solución.
    Año 2004 > Nefasta política exterior/guerra de Irak/atentado del 11M = Aznar culpable. El PSOE es la solución.
    Actualidad > Crisis económica y recortes sociales = ZP, inútil y traidor, culpable. El PP es la solución.
    Y el sistema se perpetuará per secula seculorum.

  18. labuelo, exactamente, NO a las huelgas posmodernas, virtuales, simbolicas. Bueno no tan virtuales si nos quitan 100 euros. Y sí, antes las huelgas se hacian para doblegar voluntades, la del 8 es para salvar la cara de algunos, cuando haya huelga general indefinida cuentan conmigo.

  19. Bunnymen,

    Y que no cumplen: el Serpiente fuma en el avión que le pagamos.

    Casio y labuelo,

    Yo en lo de la huelga del día 8 no lo tengo tan claro como vosotros.

    Bah,
    El hecho de que la situación actual sea un genuino producto de la suma del talento de nuestras élites -empezando con el poder económico, siguiendo con el PPSOE y sus muletas y acabando en unos agentes sociales que son el hazmerreír- no significa que el que tiene hoy la responsabilidad de enderezar las cosas sea ZP, y una cosa no quita la otra. Una cosa es el debate sobre los motivos de la crisis, y otra bien distinta el debate sobre lo que hace el gobierno.
    Muy de acuerdo en lo que comentas de que los problemas trascienden al arco parlamentario. Añado, además, que las soluciones no vendrán de ahí, especialmente después de ver los espléndidos resultados obtenidos por la triple administración de “los míos” -ayuntamiento, comunidad y reino- en los últimos seis años, y el pavoroso aspecto que ofrecen sus alternativas. Pero vamos, que al fin y al cabo quien come caliente de entre el ppsoe es menos importante de lo que parece, como demostraron los nueve meses sin gobierno de los blegas, mmmm.
    Lo que sí es importante es que los 169 diputados tránsfugas del Congreso que por instrucción del Impostor se han convertido en el brazo político del FMI reciban la gratitud de todos nosotros, con su Líder a la cabeza. Item más, esto de intentar salvar a un personaje de la impresentabilidad del presidente se me antoja tan poco acertado como la obsesiva reivindicación de Ansar por parte de la derecha más gore, cuyo único resultado es dar munición al adversario como por otro lado ha interpretado correctamente Rajoy actuando en consecuencia, algo que más pronto que tarde alguien tendrá que empezar a hacer en el psoe.

    Saludos, y gracias por los mensajes,

  20. Esperanza Aguirre, genio y figura. Ni ella misma se cree lo que dice… pero millones de personas se lo creen todo.
    Uno de los dos será el próximo presidente del gobierno. Me encanta España.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-manana-ya-he-dicho-barbaridades-he-dicho-reforma-light-no-vale-20100601152740.html

  21. Cuando la gente vota me da la impresión que lo hace por un conjunto impreciso de decisiones, creencias y ideología.

    Hay un montón de gente que no se mueve fácilmente de sus posiciones. En parte es normal que sea así, si uno defiende posturas católicas o está a favor de una España centralista pues tiene que votar a determinados partidos. Que la economía vaya bien o mal es algo parecido a si llueve o no, con todos pasaría igual. En la izquierda pasa lo mismo.

    Para que la mayoría de la gente vote a partidos inicialmente minoritarios abandonando a su partido inicial, tienen que coincidir tal cúmulo de desgracias (como en el caso de la UCD o la DC en Italia) que es casi imposible. ZP lo está intentando pero todavía tiene que esforzarse más.

    En mi caso, como no “puedo” votar partidos centralistas ni conservadores y los socialistas no son santo de mi devoción, me quedo siempre en la marginalidad de los izquierdosos que no levantan cabeza. Y el voto en blanco en situaciones muy desesperadas.

  22. Sobre votos minoritarios y desesperados, ved el siguiente enlace sobre las elecciones en la capital de Islandia, donde ha ganado un partido de “protesta” (el artículo es en catalán, pero google translator funciona más o menos bien):

    http://www.vilaweb.cat/noticia/3736520/altra-politica-possible-vegades.html