Sindicalismo

Este país causa admiración por ahí fuera no sólo por las constructoras. Cuando viajamos constatamos el entusiasmo que se produce por España porque lo que se ha hecho en los últimos años es espectacular. Cuando esto pasa, el mérito es de todos. ¿Y por qué?, porque la clase política ha estado a la altura de las circunstancias, y también la sociedad, los empresarios y, sobre todo, los sindicatos. Destaco el papel que han tenido los sindicatos desde la restauración de la democracia. El mérito es de todos, pero si tuviera que poner un acento especial lo pongo en los sindicatos, sin ningún tipo de duda. Dicho esto, el peor enemigo ahora somos nosotros mismos, que podemos creérnoslo y confundirnos“.

Florentino Pérez, El País, 24/12/06.

Número total de liberados en la CNT durante el período de máxima afiliación en la Segunda República -en pie-, cuando tuvo cerca de 2 millones 2 de afiliados y el “hoy visita, mañana dinamita” estaba a la orden del día:

1(Uno) .

10 Comentarios en “Sindicalismo”

  1. Sr. Popota,

    Sí, lo de los liberados sindicales me parece acadabrante.

    No, no creo que la culpa la tenga el rey, aunque reconozco su (de usted) sentido del humor al poner esa foto: El neanderthal sin corbata, el rey reinando y Güemes con su cara de asco mirando; muy buena, si señor.

    ¿Destila usted morriña por los tiempos de “Hoy visita y mañana dinamita”?

    A mí me gustaría haber visitado el mismo parque Disney sobre la 2ª república en el que usted pasa los findes, pero no lo encuentro en la guía turística de Oz.

    Saludos.

  2. .La verdad es que la vuelta de Florentino da que pensar…
    Igual que sus palabras.

  3. El sindicalismo hace tiempo que dejo de ser de clase para ser de empresa. No solo de liberados vive el sindicato. Incluso los más izquierdistas y combativos – CSI y sus batallitas del naval – no se cortan en exigir convenios con clausulas de sustitución por familiares directos y cosillas a si de progres y meritocraticas. De ahi la placidez en la que viven ciertas empresas, como la Bayer, Cristaleria Española, todos los puertos egpañoles….el sindicalismo egpañol se resume en el grito de guerra nacional ¿Que hay de lo mio?.Muchas batallitas, mucho tornillo y mucho bote de humo, pero para salvar el propio trasero.
    Ahora saldrá Popota y nos contará que ELA es la mare y que Mondragón es el pare, pero como no lo podemos contrastar….

  4. Galaico, veo que subestimas a Popota, lo más lógico es que ponga a parir a ELA y ensalce a LAB. Aunque, por otro lado, y despojándolo de las ideas políticas que puedan o no defender, LAB es de los pocos sindicatos realmente combativos y eficaces que quedan eb la actualidad (comparándolo con los demás, claro)

  5. A mí los sindicatos que no son neocon no me molan un kagao.

  6. “A mí me gustaría haber visitado el mismo parque Disney sobre la 2ª república en el que usted pasa los findes”
    No te apures, lee a Don Florentino y aprovecha el parque Disney de la monarquía constitucionalista española.

    Yo voy más con ELA que con LAB, karraspito y, como dice galaico, voy más aún con las cooperativas de Mondragón.

    Saludos,

  7. Parece ser que donde el éxito de las cooperativas es sustantivo es en la Emilia-Romagna. Un día de estos tengo que ponerme a intentar comprender el por qué y el cómo.

  8. “Un día de estos tengo que ponerme a intentar comprender el por qué y el cómo.”

    Le llevará tiempo, mucho, mucho tiempo.

  9. -La madre de Letizia es liberada,… yo era monárquico….
    -Por cierto, LIBERADO, LIBERADO…. hmmmm osea que currar les oprime…..
    -alguien sabe en que sector laboral UGT o CCOO son los sindicatos mayoritarios?
    saludos desde la ciudad condal

  10. Demócrito, si lo consigues y quieres publicarlo aquí, la dirección es ppsoe2000@yahoo.com

    Saludos,