14 de Abril

10 motivos por los que brindar hoy:

1- La separación entre el estado y la iglesia

2- El impulso federalizante y respetuoso con la plurinacionalidad

3- La fumigación de la plaga borbónica

4- La mayor mejora educativa de la historia de España

5- La elección democrática del Jefe del Estado

6- El avance en los derechos de las mujeres

7- La instauración de un estado de derecho

8- Companys y Aguirre

9- Los anarquistas

10- La lucha contra el fascismo

19 Comentarios en “14 de Abril”

  1. Felicidades, Popota me alegro de que des señales de vida.Aunque no este de acuerdo en todas esas cosillas.Si estoy a favor de brindar sobre todo si invitas tu para desmontar el topico del vernaculo mediterraneo agarrao.

    Y si de beber se trata, añadamos más brindis.

    1450: en Francia se libra Batalla de Formigny. Los franceses atacan y casi aniquilan a los ingleses, acabando así con la dominación inglesa en el norte de Francia.JI JI JI.
    Karraspito felicita a los sajones de mi parte.

    1573: el capitán Juan de Garay parte de Asunción (actual Paraguay) hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 «mancebos nacidos de estas tierras». Al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.

    1894: en EE. UU., Thomas Edison presenta el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, que fue un precursor de las películas cinematográficas. Se basa en una idea del inventor Eadweard Muybridge.

    1939: Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente. JI JI JI.Viva el humor negro.

    1955: en Genó (Aitona, Lérida, España) se descubre un yacimiento arqueológico.

    1968: en España comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.

    1979: en Las Vegas (EE. UU.) el boxeador argentinon Víctor Galíndez reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman.

    1980: en Londres, la banda de nueva ola de metal pesado británico Iron Maiden edita su primer álbum de estudio UP THE IRONS !!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=jgqxQmAbTBc

    1987: en la Unión Soviética, el líder Mijaíl Gorbachov propone prohibir la instalación de misiles en toda Europa.

    2003: en EE. UU. se completa el mapa del genoma humano.

  2. *11 días de vacaciones, Pop. O eres un pijo o un funcionario. De la generalitat, of course.

    Me llega un vídeo de JuanEmpecinado que creo que merece la pena por la naturalidad con la que durante el franquismo se utilizaban ciertos marcadores identitarios que ahora consideramos nacionalistas. Prohibidos por Franco, claro. Sus comentarios en la columna de la derecha también merecen la pena. Además aunque, la escena no es mala, se comprueba como la situación, el humor y los estereotipos tampoco parecen haber cambiado mucho.

    http://www.youtube.com/watch?v=aw-ZcXxjnnM&feature=sdig&et=1239691716.42

  3. Muy buena selección de efemérides Popota, te falta alguna batalla ganada en el XVIII por algún caitán de fragata vasco, como nos contaban en la retreta de la mili. Jejejeje [risas]
    Reconozco que me produce un placer especial, cercano a un lametón ejercido por la playmate del mes en la bolsa escrotal, ver a Moisés-Urkullu repetir a un montón de boinas de 72.3 años de edad media, que ellos han ganado y que son los líderes espirituales del pueblo vasco.
    Tu que estás mas puesto, Pope, ¿cuando hay otra reunión de esas, con altillo y micrófono? ¿Sabes si la televisan?
    Un saludo afectuoso que incluye a los que ya solo les quedan las pistolas.
    Ah, se me olvidaba, yo como el PNV dedico mis últimos 3 segundos de mitin a decir que “ETA sobra”. jejejeje [vuelven las risas]

  4. La plurinacionalidad son los padres

    Un estado o se basa en una sola nación o se acaba disgregando

  5. 2.- Tan plurinacional que iba para pluriestatal
    7.- Bueno, sería mucho decir..demasiada idelogía y demasiadas pistolas sueltas. Pero una mejora si que fue. Se acababa la justicia de clase, al fin.
    8.- Las conversaciones de Benicarló , por Azaña -proud friend of Cesar Vidal, seguro – y los requetés veraneando en las playas de Santoña, antes de hacerse cargo de los intactos AHV.
    9.- Los anarquistas, un pasito p´alante , un pasito p´atras. La modernidad y la remora. El no saber a donde ir. El no saber aunar esfuerzos. Giner delos Rios y Ascaso. Perder la guerra y asustar a los tibios.

    Del resto, de acuerdo, pero la sinceridad republicana de un independentista catalán es la misma que la de “prometer hasta el meter”.

  6. Estatut de 1932

    Art. 1.º Cataluña se constituye en región autónoma dentro del Estado español

    Estatuto vasco de 1936

    Artículo 1.° Con arreglo a la Constitución de la República y al presente Estatuto Álava, Guipúzcoa, y Vizcaya se constituyen en región autónoma, dentro del Estado español, adoptando la denominación de “País Vasco”.

    Nada de nacionalidad histórica, ni comunidad nacional, ni mucho menos nación. REGIÓN.

    Aunque seguro que en la imaginación de Popota era un primer paso que inevitablemente llevaría a vete a saber qué. Es lo que tienen los futuribles, que dan para infinitas pajas mentales.

  7. En cuanto al resto de reformas republicanas, aunque fueran necesarias y homologables a otros países de Europa, sin caer en cesarvidalismos, hay que reconocer que la aplicación de parte de ellas fue apresurada y torpe.

  8. Lo siento, pero vengo por lo de mi libro.

    1. Después de un fin de semana bombardeado por el grupo PRISA con la novela de Carlos Ruiz Cercas sobre el 23-F (aparte del especial dominguero, en el Babelia había dos artículos al respecto) necesito la descontaminación opinadora de alguien puro como tú, Popota.

    2. Además, en el Babelia venía un articulillo sobre un catalán que al parecer va en contra de todo el funcionario, en especial el que sale elegido para puestos políticos y, bueno, pues eso, que también por ese motivo me acordé de este blog.

  9. Joder gallego qué listo que eres, cómo nos has pillado. En realidad los independentistas catalanes no es que queramos separarnos del Reino de España proclamando la República Catalana, sinó que pretendemos la refundación de la Marca Hispánica repartiéndonos los nuevos condados entre Popota, yo y otos coleguis.

    Tovarich Popov,

    96 respostes a l’anterior post! I aquest també porta bon camí. Només espera que arribi el tsunami de caspa. Crec que cal que posis bànners publicitaris per fer uns calerons a costa d’aquesta legió de llondros.

  10. The future 2014
    Catalonia independent spaceship
    C.A.R.O.D. I (and the last)

    http://www.youtube.com/watch?v=6U7rOUSvYM8

    Subtitulos en bilingue:

    Roddy::
    We’re locked into the Spain’s gravitational pull!
    What do we do?

    Popota: We die.

    by HORUS a proud tsunami

    PD: JI JI JI.
    I love it when a plan comes together!

  11. Y yo que creía que Pop hablaba de la Republica Española…veo que sigues con las pastis, a tu temita……

  12. Sacando un par de minutos más a la vida:

    Viva la república!

    Apartado de consigas: y el feed RSS.

    Fdo. Saludos

  13. “96 respostes a l’anterior post! I aquest també porta bon camí. Només espera que arribi el tsunami de caspa. Crec que cal que posis bànners publicitaris per fer uns calerons a costa d’aquesta legió de llondros.”

    Rodia, apañol, tuneado, tonto.

  14. De acuerdo en todos los puntos menos, obviamente, el 2 y el 8.
    Sobre el 8 no comentaré gran cosa porque es simple cuestión de opinión y casi diría que de gustos, aunque en caso de que unos generales quisieran derrocar mi gobierno y la democracia que lo legitima, no los querría de aliados, visto lo visto.
    Respecto al 2, me parece cuando menos una interpretación forzada de la historia. Yo también tengo mi propia interpretación forzada de ésta y diría que los impulsos federalizantes se hicieron contra la república y no por ella, salvo que de la noche a la mañana, Popota, hayas cambiado de parecer y el estauto de autonomía de Cataluña durante la república te parezca más próximo al federalismo que el actual. Lo de la plurinacionalidad no sé de dónde lo sacas, pero por supuesto, estoy dispuesto a escuchar.

    Un dato:

    Titulo preliminar de la Constitución de la República Española.

    Artículo 1. (…)La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
    (…)
    Artículo 4. El castellano es el idioma oficial de la República.
    Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.
    Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

    Por cierto, la mención a la autonomía de los municipios es algo que me pone y que creo que habría sida mucho más interesante que nuestro modelo autonómico actual. Desgraciadamente el municipalismo deja menos que mangonear y no da pie a quimeras historicistas, lo que podría explicar su poco predicamente en España.

    Sin más, a la espera de que Rodia me de el certificado de índice de casposidad que me permita (o no) portar gafas de pasta

    Viva la República, muera el feudalismo.

  15. “el municipalismo deja menos que mangonear”

    Premio, en pie, aplausos, esta es de antologia

    HA HA HA

    Ròdia, a proud friend of Lewis Carroll

  16. Lo mismo que Ròdia, pero con bocinas, muchedumbres, masas de fanáticos embravecidos (¡?) y más, más todavía, quería yo decir.

    Habiendo 50.000, o más, ejemplos, quiero mencionar Pego.

    Y viva.

  17. ¿Habiendò? Jarl

  18. “Rodia, apañol, tuneado, tonto.”

    El famoso insulto trifásico Telesforo style que tan buenos ratos nos ha hecho pasar……¡impagable!

  19. La verdad, Bah, es que con esa frasecita tan cándida acerca de la municipalidad, más propia de un infante distinguiendo entre buenos y malos que de un onvre con criterio, te has cubierto de gloria, muchacho…