Los mitos del nacionalismo español II: “Franco benefició a los catalanes (y a los vascos)”

PIB por habitante y año en pesetas corrientes (comparación con la media española)
1930: 

1. País Vasco   2.500 (163%)
2. Catalunya    2.481 (162%)
3. Madrid        2.259 (148%)
4. Baleares     2.133 (139%)

Media Española: 1531 (100%)

1975: 

1. Baleares   247.422 (133%)
2. Madrid      247.089 (133%)
3. País Vasco 245.244 (132%)
4. Catalunya  236.722 (127%)

Media Española:  186.134 (100%)

Fuente: “Evolución económica de las regiones y provincias españolas en el siglo XX”, Julio Alcaide, Fundación BBVA, 2004.

52 Comentarios en “Los mitos del nacionalismo español II: “Franco benefició a los catalanes (y a los vascos)””

  1. Sugerencias para próximos mitos:
    -“Madrid es la comunidad más solidaria”.
    -“Castilla es la región más perjudicada”

  2. ¿Franco era presidente del gobierno en 1930?.Que cosas.Sugerencia para los próximos temas:leer un libro antes.

  3. Me sorprende el contenido de este post: todo el mundo sabe que las regiones más beneficiadas aconómicamente en el franquismo fueron Castilla, Galicia, Extremadura o Andalucía. Tal esplendor económico proporcionó Franco a estas regiones, y tanto se preocupó de su desarrollo, que miles de castellanos, gallegos, extremeños y andaluces tuvieron que emigrar: a Alemania, Suiza y Francia en Europa, y (oh casualidad) a Cataluña y el País Vasco en España. Para escapar de la molicie. Para no aburguesarse.

    Tanto benefició Franco a estas regiones, que casi todas las empresas estatales fueron ubicadas en ellas, como todo el mundo sabe. Y, conocedor el Caudillo de que el dinero no da la felicidad, hizo que la explotación económica de buena parte de sus recursos naturales (las centrales eléctricas de Iberduero, por ejemplo) quedaran en manos vascas. Como debe ser, coño.

    Mis padres son de un pueblo de Salamanca, mi infancia la pasé en Zamora, y sé de lo que hablo. Tanto en mi propia familia, como en la de muchos amigos, sabemos de primera mano lo que es la emigración. En el pueblo de mis padres, por fiestas, la mitad de los coches tenían matrícula de Bilbao (cuando tenían matrícula provincial). Dado que no abandonaron su tierra por motivos políticos (el exiliado político tiene, sin duda, mucho más glamour), habrá que concluir que todos ellos se fueron, por supuesto para tener cerca el mar.

    Que no presuman tanto los catalanes y los vascos; Franco benefició sobre todo a los castellanos. Que quede claro.

  4. No, mira, las cosas no son así.

    Para empezar una muy buena parte de las empresas estatales fueron ubicadas en madriz, que de hecho fue poco más que un nido de funcionarios hasta que en el 96 se dio paso del centralismo extremo (franco, psoe) al salvaje (pp).

    Los andaluces emigraron a Catalunya a trabajar, sí; resulta que los empresarios catalanes, muchos de ellos colaboracionistas del régimen, pusieron allí las fábricas. Los empresarios andaluces o los castellanos podrían haberlas puesto en sus respectivas tierras, pero no les dio la gana.

    A la hora de construir centrales nucleares les encalomó todas las que pudo a los catalanes, no fuera a darse el caso de que hicieran pum y matasen a gente de bien.

    Mis padres son de un pueblo de castilla, mi infancia y mi juventud las pasé en una ciudad de castilla y sé de lo que hablo; es una tierra enferma de palurdos ignorantes (con carrera, éso sí), fachas hasta la médula, que rabian de indignación si se construye una carretera en Catalunya pero no tienen nada que oponer a que se inviertan sumas billonarias en madriz mientras su estúpida tierra de fundamentalistas cristianos se vacía año a año.

    Porque éso sí: la despoblación es motivo de mucho duelo en las columnas y en las cartas al director de la prensa nacionalcatólica regional (el norte de castilla, por ejemplo) pero el noble y generoso plan “Todo y todos a madriz!” promovido por la administración central y la élite financiera provoca más entusiasmo que el primer mcdonalds de Moscú.

    Mira: cuando llegué a Barcelona me llevé dos sorpresas. La primera, que los catalanes no mordían; la segunda, que yo era una de las pocas personas de mi edad que tenía su carrera acabada… porque mientras en castilla todos podíamos estudiar tranquilamente años y años sin colaborar en casa en Catalunya quien más y quien menos tenía que ponerse a trabajar para arrimar el hombro, cosa que hacía que la fecha de término de los estudios se demorase. Es lo que se denomina “renta disponible inferior”.

  5. 1) “Madrid más cerca” era el nombre del plan estrella del ministerio de fomento pepero, uno. Por lo demás, gracias por el mensaje.

    2) He puesto 1930 porque estaba en el informe de Alcaide. Abrir una vía de investigación que postule que el período republicano supuso una época de hecatombre para los catalanes que luego fueron rescatados por el fascismo es un ejercicio de analfabetismo funcional.

    3) yo animo a buscar los datos de aumento de población en el mismo período. por lo demás, la seat la ponen en barcelona ellos contra la opinión de franco, que la quería poner en extremadura, mientras todos los monopolios -iberias, telefónicas, etc-, esto es, lo que vive de los privilegios concedidos por el poder, se concentra fundamentalmente en la capital. Ojo, que eso no quiere decir que no hubiera buenas relaciones entre el poder y las élites vascas y catalanas, pero no eran desde luego las mejores.

    Saludos,
    pep

  6. POPOTA MIENTE!!
    Los Italianos, ellos, exigen poner la fabrica en Barcelona, contra la opinión del gobierno franquista de ponerla en Cartagena.

    Catalunya tarda 15 años en recuperar los índices económicos anteriores a la guerra.

    Habría que repasar los tantos porciento de empresas estatales y pivadas que había en Andalucía y Cataluña en los 60. Hay que joderse, que si un andaluz emigra a Catalunya es porque Franco ayudó a esta región y sui un andaluz (o murciano, o lo que sea) emigra a madrid, simplemente va a la capital a mejorar.

    Joder M. Antes de mandar a la gente leer, coño, lee o entiende los postas ajenos. Donde pone en el texto de Popota que fFranco fuera JEFE DE ESTADO!!!! CAUDILLO Y GENERALISSSIMO en el 30? Pones una fecha anterior y una posterior, no? Es que el año 1939, no se, como que no es muy representativo del potencial económico del país. Acababa una guerra de liberación que empezó en el 36… o el 34… o el 32… o el 31 mismo, ya que la república fué anticonstitucional. Mejor cogemos como ejemplo el 30

  7. Creo que el post esta basado en una manipulacion estadistica y una eleccion de fechas oportunista. Sin juzgar la politica de unos y otros:

    En 1930 la economia española habia disfrutado de 15 años de paz (relativa), estabilidad y progreso. No entro a juzgar la dictadura de primo de rivera ni los años anteriores, pero al declararse neutral en la primera guerra mundial, españa se beneficio economicamente y fueron años en general bastante positivos. Siempre desde la optica de entonces, juzgar el pasado desde lo que hoy vemos bien o mal no es muy correcto. La “decada” de republica fue economicamente un desastre, con las inversiones en infraestructuras paralizadas, una catastrofe educativa (mas o menos igual que seguimos) y sin inversion en formacion de capital.

    La guerra obviamente acabo con todo y destruyo la dotacion de capital masivamente. En ese sentido los primeros intentos de reconstruccion de franco no fueron brillantes, pero las primeras carreteras (bastante malas, por cierto) fueron construidas por el, igual que el primer millon lineas telefonicas. Despues de los programas de liberalizacion, el turismo y las primeras fabricas serias las cosas cambian brutalmente y los datos expuestos de 1975 (justo antes de que la crisis petrolera llegara a españa) carecen de sentido fuera de su contexto:

    Baleares era (y es) un destino turistico de gran nivel y su rentas elevadas se explican en un 90% por eso (todavia hoy en dia sigue en los primeros puestos de renta per capita). Un ejemplo sencillo que se me ocurre: es como comparar las rentas de marbella con jaen.

    El pais vasco y cataluña siguen liderando los primeros puestos (entonces y hoy) y parte de la aparente disminucion de renta per capita tiene una explicacion muy simple: inmigracion. Lo estamos viendo hoy con la llegada de inmigrantes a españa, que mantiene los sueldos bajos y reduce la productividad e igual fue entonces. Si el tan nombrado andaluz emigra a sabadell, lo hara con toda su familia (que entonces si que eran numerosas) y todos cuentan para el reparto (renta per capita=pib/habitantes). En los 20 años anteriores al 75 la inmigracion fue extraordinaria, no solo de mano de obra, sino tambien de sus familias. En el caso catalan, la mayor parte fue a trabajar en industrias basadas en el uso intensivo de mano de obra barata y bajo uso de capital. Combinados todos los factores explican parte de la “aparente” perdida de renta per capita. Creo que seria mas interesante una comparacion de renta por trabajador, para ahondar un poco mas en el tema y sacar conclusiones mas precisas.

    Para ir concluyendo hay aspectos en los que se podria criticar mejor el centralismo (aparente o no) y la distribucion politica de inversiones industriales. Por poner un ejemplo los astilleros no acabaron en madrid ni en barcelona, fueron masivamente hacia andalucia y el norte, y uno de los grandes fracasos del regimen fue el intento de crear un hub industrial en galicia. Sobre madrid… que voy a decir, soy madrileño y esta claro que la movida solo podia surgir en una ciudad llena de funcionarios publicos y “funcionarios” de empresas publicas. Pero tambien existe una clase empresarial dinamica, personal altamente cualificado (aqui tambien tenemos el mito del extremeño que vive en vallecas) y un cierto espiritu de emprendimiento que parece que empieza a nacer y que creo que antes tenian cataluña y pais vasco y el nacionalismo a debilitado.

  8. se me olvido indicar que entonces casi todas las idunstrias españolas eran intensivas en mano de obra. Eramos algo asi como el mexico de europa… Sin ofender a nadie.

  9. Mea culpa, antitodo. Yo tenía entendido que se trataba de Extremadura.

    Por otro lado, los datos sí que son relevantes porque todo eso que afectó a la economía española afectó a toda la economía española, y lo relevante aquí son las diferencias relativas existentes entre las diferentes partes de España.

  10. Uno said: “Mis padres son de un pueblo de castilla, mi infancia y mi juventud las pasé en una ciudad de castilla y sé de lo que hablo; es una tierra enferma de palurdos ignorantes (con carrera, éso sí), fachas hasta la médula, que rabian de indignación si se construye una carretera en Catalunya pero no tienen nada que oponer a que se inviertan sumas billonarias en madriz mientras su estúpida tierra de fundamentalistas cristianos se vacía año a año.”

    Mira Uno, vamos por partes. Para empezar, ya sé que los catalanes no muerden: fíjate por donde, yo nací en Cataluña (donde mis padres estaban trabajando), y ahora vivo y trabajo en Valencia. Vamos, que puedo hablar contigo en catalán/valenciano en la intimidad si te apetece, como el inefable Jose Mari. También conozco de sobra los defectos de Castilla y de los castellanos, y que su conformismo y su apatía son su peor enemigo. Y si te empeñas, hasta soy capaz de admitir que los catalanes, además de los más emprendedores, son los más listos y los más guapos; o que los vascos son inevitablemente superiores gracias a su Rh negativo. Te concedo lo que quieras. Pero no me quieras convencer de que Franco le hizo a Castilla ningún favor, como no se lo hizo a su querida Galicia (por ejemplo). Que de eso trataba el tema. Ni económicamente, ni creando infraestructuras, ni de ninguna otra forma. A lo mejor, porque sabía que no iban a piar, aunque pasara de ellos como de la mierda.

    Por cierto, lástima que alguien tan culto y cosmopolita como tú, que no es un “palurdo ignorante”, ni un “facha”, ni un “fundamentalista”, ni vive en una “estúpida tierra” como la mía (porque la siento como mía), no tenga un poquito de respeto, y no caiga en la cuenta de que palurdos, ignorantes, fachas y estúpidos hay en Castilla, en Cataluña, en el País vasco, y en el Tibet. Y lo opuesto también, naturalmente.

  11. Machado escribió una vez:

    ¡Oh, tierra triste y noble,
    la de los altos llanos y yermos y roquedas,
    de campos sin arados, regatos ni arboledas;
    decrépitas ciudades, caminos sin mesones,
    y atónitos palurdos sin danzas ni canciones
    que aun van, abandonando el mortecino hogar,
    como tus largos ríos, Castilla, hacia la mar!

    Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
    ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
    recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
    Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
    cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
    ¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra
    de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.

    La madre en otro tiempo fecunda en capitanes
    madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes.
    Castilla no es aquella tan generosa un día,
    cuando Myo Cid Rodrigo el de Vivar volvía,
    ufano de su nueva fortuna y su opulencia,
    a regalar a Alfonso los huertos de Valencia;
    o que, tras la aventura que acreditó sus bríos,
    pedía la conquista de los inmensos ríos
    indianos a la corte, la madre de soldados,
    guerreros y adalides que han de tornar, cargados
    de plata y oro, a España, en regios galeones,
    para la presa cuervos, para la lid leones.
    Filósofos nutridos de sopa de convento
    contemplan impasibles el amplio firmamento;
    y si les llega en sueños, como un rumor distante,
    clamor de mercaderes de muelles de Levante,
    no acudirán siquiera a preguntar ¿qué pasa?
    Y ya la guerra ha abierto las puertas de su casa.

    Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.

  12. Popota te amo.

    Franco hundió a Catalunya, eso lo sabe todo el mundo! como los ingleses con Irlanda! Sólo que los catalanes comian pan con tumaca, no patatas como esos vulgares irlandeses.

    Y todo el mundo sabe que los castellanos y los andaluces son unos franquistas! Pero Popota sabrá hacer que todos os deis cuenta. ¿Y los extremenyos? ¿acaso ellos han hecho algo de mérito alguna vez, algo como la gran vía de Barcelona? Yo nunca e estado en Madrid pero ya eso debe ser como un cuartel! Allí no hay libertad ninguna! No como en Catalunya, donde se puede manifestar la libertad y el aire es puro y gente como Popota puede ir a comprar periódicos extranjeros al quiosco de toda la vida, periódicos que no hay en el resto de espanya porque no hay libertad! Hay que decir la verdad de una vez.

  13. “Para empezar una muy buena parte de las empresas estatales fueron ubicadas en madriz, que de hecho fue poco más que un nido de funcionarios hasta que en el 96 se dio paso del centralismo extremo (franco, psoe) al salvaje (pp).”

    Vaya con el acomplejao “odio a mis padres y todo lo que ellos representan”, chaval, ya puestos haber preferido nacer en NEw Heaven, qu es como el Pozuelo de Nueva York. Para decir estas tonterías, te vuelves al casal que tens molt que aprender. Otro xarnego agradecido…¿por qué?

    Por cierto, Popota vuelve a presuponer que la gente sabe un poco menos que él de Economía (lo cual ya es difícil) y se ve que no interesa poner datos de regiones “emisoras” de emigrantes (Uno, hablo de tus “palurdos”, para que me entiendas), y sin embargo no pone datos de CAstilla o Galicia que sustenten dichas afirmaciones. Curioso es también olvidar que fue el Franquismo desarrollista el que permitió autopistas (A-7, A-68) que no permitía al resto (claro, como éramos unos pobretones de solemnidad…), blindó la textil catalana o la siderurgia basca-basca de cualquier enemigo exterior o interior (de ahí la defenestración de Altos Hornos del mediterráneo en favor de la “Asería kompacta, pues”, tal y como describió la Consultora Kawasaki en 1984, o la ausencia de una industria mínima en Santander que, oh sí, resulta que es Castilla).

    LO de las centrales nucleares, pues en fin, que resulta que la más antigua está en Burgos, pero me creo lo de los escapes y las malformaciones, basta con escuchar a Uno, que parece no estar bien del todo.

    Bueno, Popota, hasta más ver. Sigue desfaciendo fatxas, que es siempre mejor que hacer apología d eotras cosas más inconfesables…

    MAchado, machado….ahh, sii, el de “Vente a Soria, que es de lo más pujante”…mandahuevos…

  14. Uno,dijo“Mis padres son de un pueblo de castilla, mi infancia y mi juventud las pasé en una ciudad de castilla y sé de lo que hablo; es una tierra enferma de palurdos ignorantes”,y se fumó un puro.Perdóname la vida,porfaplís.Los catalanes no morderán,pero¿entonces quien te ha pasado la rabia?jeje.Paletín.

    Antitodo,si quieres hacer estadísticas serias,cogas datos serios.Y si no,haces como popota.

  15. No, no le perdono la vida a nadie. La vida me la perdonan a mí, todos los días, los castellanitos que quedan aquí y los que vuelven el fin de semana de madriz a que su mamá les lave la ropa.

    Como no he sido yo el que ha empezado usando la coletilla “vivo en tal sitio y sé de lo que hablo” sino que la he usado para parodiar el post de un nacionalcatólico considero que el que la use para insultarme es un “analfabeto funcional” con la capacidad lectora hundida a niveles post-logse.

    Por lo demás son muchos años aguantando a esta caterva de fundamentalistas católicos que miran por encima del hombro a cualquiera que no odie a vascos y catalanes; personalmente estoy hasta los huevos de ver esa cara de satisfacción y de recreo en su probidad cristiana y en sus ideales nacionalcatólicos.

    Los gilipollas los hay en todas partes, en efecto; pero en unos sitios los hay en una proporción mucho mayor que en otros. Y castilla, no lo olvidemos, lleva desde tiempos inmemoriales gobernada por el pp (por cierto, resulta que ¡oh, sorpresa! no se pudo probar ninguna de las acusaciones contra Demetrio Madrid, ¿estaban al tanto, eximios representantes de las fuerzas del bien?).

    ¿Rabia? Sí; son muchos años aguantando a estos retrasados mentales, que en el fondo supongo son más o menos como tú (M).

  16. Pues supones mal,pero no me cuentes tu vida,no seas cutre.

  17. El UNO éste me suena a los típicos “Iker Gutiérrez Pérez” o “Soketzun Rodríguez Lokeseaetxea” de la Kale Borroka: hijitos de papá inmigrantes que van de malotes para ganarse a las neskas del barrio.

    Venga, va, UNO, cúrratelo un poco más, que el falso kareto borroka ya está muy visto y usado.

    PD: ¿Cómo son los borrokas catalanes? ¿Tipo “Pere Estivals i Gonzals” o algo así?

  18. Mira, Uno, deberías recordar ese viejo proverbio que dice que “cuando señalas a alguien con el dedo, el resto de dedos te apunta a ti”
    Mi familia es vasca, cuando no navarra, mi padre nació en Barcelona y yo en Madrid; esto me convierte en persona hostiable por todas partes y por todo el mundo. Como me lavo la ropa yo mismo y trabajé antes de entrar en la universidad y durante el tiempo que estuve alli, a lo mejor tu ira hacia mi es algo más moderada. Aunque lo dudo, el madrileñismo pesa en mi como una losa…
    Pongo los antecedentes penales por delante para que te resulte más sencillo despellejarme; con esta variedad no tendrás problemas. Y me imagino que lo harás, ya que pecas del mismo vicio que tienen tus enemigos dialécticos: ignoras lo que pueda tener de válida o no una opinión dependiendo de la afinidad de dicha persona contigo. O peor aun, en un maravilloso ejercicio de xenofobia tribal, dependiendo de donde sea la persona.
    ¡¡Pardiez!! Ahora resulta que la inteligencia viene dada en función del lugar de nacimiento!!!! Pues jodidos estamos, ya que al sur de los pirineos y al norte de áfrica tal don ha brillado por su ausencia. Eso y el animo juerguil quizás sean los únicos rasgos que tenemos en común. Luego están los salvapatrias orgullosos que proclamarán a los cuatro vientos que su culo huele mejor que el del resto, pero en el fondo no deja de ser un culo. Y con zurraspas, tengan o no su D.O.
    Alguién de tamaño intelecto debería saber que la estupidez humana es la principal constante del universo, y fijese Vd lo que son las constantes, que en todo lugar se mantienen igual. ¿A donde quiero llegar? Pues que el porcentaje de idiotas en madrid es el mismo que en barcelona, en soria, en boston, en un autobus, entre los premios nobel de fisica y entre los dependientes de planta quinta de un gran almacen. Nos joda o no, desafortunadamente ninguna comunidad autonoma, opresora capital o cosmopolita periférica y malvada megaurbe puede erigirse en ser la que más o la que menos imbeciles tiene
    Asi que deja de decir sandeces y centremonos en el texto de popota.
    Por que lo de que llevas toda la vida jodido por los gilipollas madrileños ya está muy visto, y te aseguro que hay unos cuantos madrileños que estamos hasta los cojones de los contramaestres de barrera que ya saben lo que vas a decir y a pensar por ser madrileño. los juegos de asociación del tipo madrileño => facha son como los de aleman => nazi

    Será que soy simple (por castellano y madrileño) pero hace tiempo que deje de juzgar a la gente en función de su color o procedencia; me quedo con la división “gilipollas/no gilipollas”. Es igual de subjetiva, pero me permite ir a barna, a bilbo o a bonn a visitar a mis amigos y no pensar que son lerdos porque no son “de los mios”

  19. Hola:

    1) Las autopistas no las pone franco, que para eso los catalanes pagamos el 72% de los peajes -aún- cuando en el resto de españa hay autovías “gratis” -o sea, pagadas por todos, y no por los usuarios como aquí.

    2) Sabina, se dice “el” textil. Por otro lado, he puesto los primeros de la tabla porque, si observas atentamente, verás que en el título pone “a los catalanes(y a los vascos)”. Si te interesa algún dato en particular, puesto que has descubierto que el pib per cápita es una estadística falsaria -y el banco mundial con estos pelos, oyes-, pídela. Venga, de nada.

    Firmado: Pep, a Proud Friend of Uno.

  20. “Las autopistas no las pone franco, que para eso los catalanes pagamos el 72% de los peajes -aún- cuando en el resto de españa hay autovías “gratis” -o sea, pagadas por todos, y no por los usuarios como aquí.”

    Popota,
    1.- las autopistas las pone Franco – porque le convenía- pagando los prestamos y siendo garante el estado español. usted, que es tan aficionado a las estadisticas, podría darnos una alegria aportando los datos del coste para el patron y de la mejora en el PIB catalan que supuso la tremenda putada de hacerles una autopista. Porque en Galicia tambien son de peaje, y para pasar de Asturias a Mesetilandia tambien y no andamos llorando tanto por los rincones, jode pagar, pero más jode pasar el pajares de noche y con orballu
    2.- La culpa de que sigan pagando las autopistas agradezcanselas a mr Pujol y a La Caixa. Creo que hace cinco ó más años que pudieron haber pasado a titularidad pública, pero , mire usted, siguen con los peajes más gilipollas que conozco. En ciento cincuenta kilometros paras tres veces a pasar por caja.
    Por cierto, es más caro su tramo en Sud Cataluña. Ahi si que nos follan vivos.
    Bueno, cuando consigan casar a PDF con Mozilla, vere si puedo seguir los procelos caminos de los datos. Mientras , no sea tramposo. El PIB es el PIB y estamos en lo de siempre. El PIB es un indicador. Dejeme pobre en PIB y hagame más rico en salario bruto medio y en renta disponible. El PIB y el banco mundial se los regalo.

    Uno, un poco más de moderación.
    Si un tio en Cataluña trabajaba y estudiaba era porque había trabajo y joven y con pasta se liga más. No por ayudar equitativamente al pare y a la mare, ya que como usted debe saber, en Catalonian tienen separación de bienes. Es un fenomeno comun en todos los sitios donde hay faena de sobra. la pasta es golosa y da libertad. En Asturias se estudiaba porque no había más cojones, y en Galicia se trabajaba en lo que sea porque no había donde cojones estudiar.
    Y respecto a las nucleares, Franquito y la catalana Fecsa las pusieron cerca de dos sitios : el punto de consumo, the catalonian empire y el agua para refrigerar. por eso estan en Vandellos – al ladito del agua de mar – y en Flix – al ladito del agua del Ebro-. Tiene más pecado lo de los extremeños, con centrales para otros y lo de los vascos, tirando de las centrales de otros, porque para Burgos , Garoña le iba grande

    Saludos y paz y buen rollito.Hasta para los abducidos por catalanets y catalanetas.

  21. Uno said: “Como no he sido yo el que ha empezado usando la coletilla “vivo en tal sitio y sé de lo que hablo” sino que la he usado para parodiar el post de un NACIONALCATÓLICO considero que el que la use para insultarme es un “analfabeto funcional” con la capacidad lectora hundida a niveles post-logse.”

    Mira, Uno, este va a ser el último post que escribo, porque veo que sólo sirve para que intentes hacer de vidente, con escaso éxito. Intentaré ser claro:

    1. Ya te he dicho que no tengo nada contra los catalanes, más que nada porque fui a nacer en Cataluña, vivo en Valencia y he visto que en todas partes cuecen habas. ¡Pero si hasta soy del Barça, voto a Brios!

    2. ¿Nacionalcatólico? Pues mira, ni nacional, ni católico, pero, aunque la historia de mi vida sea fascinante, lo dejaré ahí.

    3. ¿Insultos? Mira quién ha empezado, y quién no ha insultado.

    4. No tengo ningún problema en reconocer que la mayor parte de culpa de la situación de Castilla es de los castellanos, que a veces parecemos tontos.

    5. Dicho todo esto, que, por cierto, no viene al caso tal y como estaba planteado, si sigues manteniendo que Franco benefició a los castellanos, pues me da la risa floja.

    Evidentemente, Franco puteó a los catalanes y a los vascos. Como al resto. ¿O es que los únicos perjudicados del régimen fueron los nacionalistas catalanes y vascos? ¿Sólo había rojos en estas comunidades? Si quieres, te cuento divertidas historias de mineros asturianos. De primera mano, con nombres y apellidos. Por otra parte, es evidente que, económicamente, jodió más a las regiones menos “problemáticas” desde un punto de vista político. Supongo que para que la gente no tuviera más cojones que emigrar, a ver si así, de paso, “españolizaban” un poco a Cataluña y el País Vasco. Pero vamos, tú puedes seguir pensando que Franco fue el Pericles de Castilla, que estás en tu derecho.

    Para acabar, voy a sumarme al “taller literario” inaugurado por David. No es gracioso meterse sólo con una región; mejor le faltamos a todas, y así todos contentos. Ahí va:

    REGIONALISMO (Escrito por Francisco Vighi en 1920)

    Para que te exaltes, castellano,
    hombre seco, hombre de tierra.
    Para que me odies, catalán,
    más fenicio que de Grecia;
    y tú, manchego retardado,
    cazurro de alma plebeya;
    isleño cursi y rastacuero,
    balear ladrón, hijo de chueta;
    leonés rencoroso y zafio;
    montañes vano, hombre de cera;
    y tú, aragonés que llamas
    a la bestialidad franqueza;
    para que me mates, levantino,
    simulador de arte y de belleza;
    vasco hipocrita y ambicioso,
    insultame con tu pobre lengua;
    asturiano traidor y falso;
    gallego llorón, y sin vertebras;
    murciano sucio, feo y torpe;
    extremeño de las cavernas;
    madrileño que de Real orden
    eres tonto por dentro y por fuera.
    Yo os desprecio, os maldigo y os odio,
    gentes cobardes de mi tierra.
    Y para ti, andaluz idiota,
    ¡culebra!, ¡culebra!, ¡culebra!

    *******

    Saludos cordiales.

  22. La verdad es que la cosa es bastante simple: Franco no es que beneficiase a catalanes y vascos, es que ubicó las empresas en los dos únicos putos sitios de la península donde había un tejido industrial. O es que debería haber montado la Seat en Badajoz o Huesca, donde no había absolutamente nada?

  23. Popota, estoy seriamente decepcionado.
    Como ya han comentado más arriba, el uso de los datos es intersado, casi fraudulento, diría yo.
    Lo único que, como economista, me dicen esos datos, es que, afortunadamente, una época de industrialización y apertura económica como la de los 60-70 en España trajo consigo una nivelación de rentas a nivel estatal, por lo que todas esas regiones que mencionas que tienen una renta superior a la media en muchos puntos en el 30 quedan más cerca de la media del reino y mucho más niveladas entre ellas. Que la libertad de movimiento de personas dentro del territorio tiene también mucho que ver en la aproximación de rentas es teoría económica básica (sía, la economía suele teorizar obviedades) y queda muy bien reflejada en todos los comentarios que se han hecho acerca de la migración.

    Los datos, por tanto, no tienen, a mi modo de ver, absolutamente nada con la afirmación que les precede, dado que si se quiere ver la propensión o no de Franco a mantener la paz social a base de concesiones de desarrollo a las zonas más “díscolas” del Estado debería compararse con las que, también se ha mencionado ya, expulsaron la población de la mencionada inmigración.

    Y ahora, modo economista off, modo vallisoletano on.
    Madrid no es Castilla. Madrid es la gloriosa capital del imperio, los agricultores de tierra de campos, pesacdores cántabros, vitivinícolas riojanos o dios-sabe-lo-que-harán los manchegos para sobrevivir, no nos beneficiábamos ni lo hacemos de las dádivas que la capital ha venido recibiendo a lo largo de décadas de absurdo centralismo que la han convertido en el monstruo que es. Salvo si migramos a ella, claro, que al parecer, como esta dentro de nuetra “Región Histórica” no se considera migración, leñe. Pero aquí en Madrid uno va por la calle y se encuentra a los vecinos de Valladolid, lols amigos del pueblo de pequeño de Palencia/Segovia/Zaomra (Valladolid fue en su día la Madrid regional) y un ejército de manchegos que para qué hablar.

    Todo esto para decir que el mito no es “Franco benefició a PV y Cataluña a costa de Madrid”, Popota, te has creado un muñeco de paja al que poder atizar para justificar tu propuesta. Curioso que lo hagas con datos económcios, porque esa es la especialidad de mis compañeros de profesión, justificar sus posturas enfrentándolas a parodias fabricadas por ellos de sus opositores.

    Si en el próximo post subes los datos de Castillas Nuevas y Viejas y Andalucía, previos a la crisis del petróleo por lo menos, y te sigue saliendo la cuenta, entonces hablaremos.

  24. Hombre, David, no nos pasemos, que había más sitios – Trubia, Asturias, uan fabrica de armas , de cañones a tanques-y sino sobraban nazis que acoger…
    Además luego “engañamos” a la Renault para que fuera a ¡¡Palencia!!! y a la Citroen a Vigo..me parece a mi que estos italianos lo que eran era un poco mariconsones y querian estar cerca de la mamma…

    Este post podría titularse “mitos de los nacionalistas españoles que el resto de los nacionalistas mitifican”, porque aplicandoles una contabilidad real -que Popota no se cansa de repetir que no tenemos- , seguro que se pondría colorado más de uno , en las dos orillas
    un saludo

  25. Todavía no he terminado de asimilar como del primer post de Oscar, Uno ha podido deducir que es un “nacionalcatólico”, estar demasiado a la defensiva obceca y ciega muy a menudo. Supongo que con el segundo post de Oscar se ha roto un poco el velo. Muy bueno por cierto, como también lo es el de conjunto vacío y el de galaico. No añado nada más porque creo que lo han dicho ya todo y muy bien dicho. Solo un poco de serenidad a la hora de leer los post.

  26. uno
    la industria del funcionariado fue muy próspera. Recuerdo qe PEGASO hacía unos funcionarios de 10 toneladas espectaculares…

    popota ya no sabe donde rascar, cada vez me recuerda mas a pepiño blanco buscando expedientes de etarras del 96 al 2004

    Bueno, me voy a ver quien va a sacar Rafa Benitez, que eso si que me preocupa, y no el PIB de Tarragona en el año 40

  27. kjuyhtgfr

  28. kjhy

  29. Popota, te amo locamente, algo pasa con tu blog. Intento poner mensajes antifacistas pero alguien los censura! No hay manera. Debes tener un hacker facista implantado. Pero no nos vencerán! Todo el mundo sabe que Franco destruyó a Catalyna pero los catalanes sobrevivieron al genocidio! NO sotros haremos lo mismo! Yo no soy economista como tú pero sé leer y si las cifras de 1930 dicen eso pues por algo será! Franco no estaba todavía en el gobierno creo, pero ya algo estaría haciendo. Sois muy malos!
    Ayer por ejemplo vi una película que lo explicaba: el malo era como franco, era Gene Hackman, que era un capitán de un barco que nada más que quería bombardear a los bosnios, y los catalanes eran los pilotos que los perseguían por el campo. Y también como los bosnios, que tenían que luchar contra franco que iba en un barco. O sea que los catalanes son como los pilotos y los bosnios. La película era un símil, está claro, pero lo entendí todo perfectamente! Gracias a ti, popota.

  30. No se puede aplicar filtro antispam autoritario y de derechas que impida a subnormales como el del mensaje precedente defecar en publico?

    Te lo cuento despacio, sietemesino: 1930 es un fecha previa aunque no lejana al franquismo. En cambio, en 1975, acaba el franquismo. Los datos del post son un “Antes” y un “Después”, como en el teletienda. Si solo fueras medio subnormal podrias aprovechar el vacio de datos para argumentar que la caida de peso de las economias baska y catalana se ha producido en realidad entre 1930 y 1939, pero como ha ya comentado alguien, esta es una hipotesis mas bien absurda, que dudo que puedas sostener con tu vocabulario de 500 palabras. Podrias argumentar, como algunos han hecho, que el PIB per capita es un data falsario, podrias decir que los datos que tu manejas no concuerdan con los que propone Popota, pero no, tu vienes aqui y te pones a cagar.

    Te venga un cancer, payaso.

  31. Yo lo único que deduzco de esas cifras(que son medias), es que en Madrid la riqueza se ha repartido mejor y por tanto más personas han podido incrementar su nivel de vida, en ningún momento se puede deducir que Franco no beneficiara en alguna medida a Cataluña y el País Vasco, y lo contrario mucho menos, ya que si fuera cierto tal agravio, Cataluña y el País Vasco estarían a día de hoy en niveles muchos más bajos de lo que están hoy.

    Y según Hugh Thomas al entrar el ejercito de Franco en Cataluña en la entrada había ya gente saludándole con el braco en alto… Eso claro está, no quiere decir nada, de la misma nada de la que está repleta la cabeza de los nacionalistas casposos anti-liberales que hay en este país.

  32. No entiendo nada de tu primer parrafo. Como cogno se deduce de un dato como PIB per capita la distribucion de la riqueza? Porque de la caida del peso relativo de Catalunya y Pais Vasco en el global de la economia espagnola tu deduces, sin aportar ningun dato, que Franco si beneficio a estas dos regiones?

    Tu segundo parrafo, en cambio, si lo entiendo y es seborrea.

  33. Y como Catalunya pudo aplicar una politica economica autonoma y menos redistributiva que la madrilenya durante el franquismo? Todo es tan confuso…

  34. Pues a mi me parece que se está simplificando la cosa demasiado.

    Yo no creo que la tesis que defiende Popota sea cierta. Hasta donde yo sé no es así, pero tampoco conozco toda la historia. Si popota hubiera hecho un análisis serio me podría haber convencido, aunque le hubiera resultado difícil, lo reconozco. Y esto lo digo con total sinceridad. O al menos podría haber aportado matices a la interpretación que yo hago desde mi ignorancia.

    Pero poner cuatro datos, y tratar de definir una serie temporal con una guerra civil en medio es una aberración. Y una demostración de como usa la estadística la gente que no sabe matemáticas. Popota podría tener razón pero no lo demostrará usando esos datos. Aunque a El de la 13 no le falta razón, habría que haber puesto el primer punto en la primera mitad de los 40; aunque pensemos que la clase industrial vasca y catalana abrazó al nuevo régimen y este respetó sus fábricas.

    Además, lo de madrid y baleares ya se ha explicado en otros posts. Y dentro de la argumentación de popota se tendría que haber definido como que franco ayudó a madrid y baleares más que a cataluña. Lo cual, además, solo sería cierto en caso de madrid. Y eso a su vez llevaría a lo que a mi mas me joroba de todo. Que lo que a popota más le molesta es que se beneficie a madrid y no a barcelona (porque no nos engañemos, mucho centralismo pero la riqueza de cataluña está toda centralizada en una provincia).

    Por otra parte, la pérdida de peso porcentual de LAS CUATRO REGIONES, no solo de país vasco y cataluña, lo que dice es que las demás regiones aumentaron su riqueza, no que cataluña y país vasco la perdieran. Y eso se explica fácilmente atendiendo al desarrollismo de los 60 y a que en el resto del país no había absulutamente nada. Y así es muy fácil crecer cuando las cosas van bien. También sería interesante comparar el pib de cataluña y país vasco con otras regiones europeas del entorno en su misma situación al inicio del periodo. Aun siendo una basura, sería mejor que el análisis planteado.

    Lo de las centrales nucleares lo voy a dejar de lado porque galaico ya ha puesto los puntos sobre las íes, pero clama al cielo.

    En fin, saludos.

  35. Porcentaje del PIB egpañol que tenian los aizkolaris, los barretinaires y los chulapos con las capitas que tenían en 1930 y en 1970 y 1981 (si le devolvieramos el PIB per capita a las capitas e hicieramos un PIB uno , grande y en manos de los de siempre)

    A 6,14 7,28 7,44
    B 19,16 19,08 20,19
    Ch 8,72 14,84 16,51

    Luego Franquito castiga a los vascos y catalanes manteniendoles en la cresta del PIB.- …y mandandoles españolazos en masa. Asi tienen la feria de abril que tienen en Barselona.
    Y los vascos aun mejoran en PIB UNO, a pesar de la ETA y de la tremenda competencia interior que tenian en la venta de productos siderurgicos en Egpaña ( se ruerga tomese en modo ironico-socarron extra-ON). Si es que son unos machotes…que peaso españolazos.
    Y los madrileños, son la ostia, pues. Con los sueldos de mierda que cobraba un funcioneta en aquellos maravillosos 70 y el PIB UNO, to parriba. Si es que parecen vascos que hablan raro…

    *Datos de población INE, datos PIB , BBVA&Popota

    *13, te,estime per la muntaya de cifres que portes en tu. Estic bocabadat.

  36. Galaico, no me hacen falta aportar datos porque hay gente como tu, con mas tiempo, buena fe y cultura, que los trae por mi: Catalunya mantiene su peso, Pais basco la aumenta ligeramente, Madrid duplica. Ergo Catalunya y Pais Vasco fueron los hijos mimados del franquismo.

    Gracias por tu honestidad

  37. Es increíble, no haymanera de poner mensajes, te sigo amando popota, aun más locame3nte si cabe. El dela 13 Says, eres muy malo!

  38. Vaya ahora sí. Pues pongo este mensaje antifacista:

    Popota yo te amo.

    ¿Ves? Primero alguien inpide que ponga lgunos mensajes y ahora soy victima de una agresión directa! ¿No te lo decía yo? El poder llega a todas partes y el capital, y lo primero que siempre quieren hacer es censurar! Censura! Censura! Sí, lo digo por tí el de la 13 Says… no me importa reconocerlo. Qué pena no vivir en Catalyna! Gente como tú allí sobra! Vale que a lo mejor no tengo tanta cultura como tú, yo no puedo discutir de economía pero yo siempre estoy contra el poder! como Popota!
    ¿Ves? A mí no me parece que todo sea confuso y eso que no soy tan inteligietne como tu. Algún día viviremos en paz sin madrileños ni violencia y todo será libre y no abrá luchas y Carod cuidará de una viña, y Maragalll estará en el palco del Barcelona todos los días y por las calles reirán los niños sin que ningún facista los maltrate y comerán bollycao, y habrá flautistas en las esquinas y . Ya lo verás.

  39. 13, meu rei, para ser provincias traidoras, nido de rojos, masones y comunistas, no lo pasaron mal, no señor, por lo menos economicamente. Sin contar que en el 1975 ya estabamos en medio de la crisis del petroleo

    Y esto sin entrar en detalles de flujos de capital entre provincias y el apoyo al empresario catalán -Oh cielos! formado por catalanes!! para que hiciera y deshaciera a lo largo y ancho de este solar. Habría para poner colorado a más de uno. Lastima que la lucha con la metropoli haya marcado el corazón de tanto barcelonés.

    Y , por cierto, tu declaración de analfabetismo funcional me enternece…tienes tiempo para escribir – aun peor que yo, que manda carallo-y no tienes tiempo para buscar INE, cápita y PIB. Me has alegrado el corazón , ya he hecho la buena obra del día.Hoy eres un poco menos iletrado que ayer y más que mañana. Seguro que no pudiste ir a la escuela para aportar tu salario a tu pare y a teva mare. Eso te redime.

  40. Y yo también te digo una cosa, 13, no me vuelvas a insultar, yo no soy sietemesino, ya soy mayor de edad.

  41. Desde cuando sitemesino es un insulto? Que te falte una fornadina aun..pero ¿sietemesino?. Si cuando crecen pueden llegar a ser igual de gilipollas que los nuevemesinos , y que los diez mesinos, y que los n-mesinos….

  42. Pero esto está lleno de facistas! Yo creía que este era un sitio depaz y de libertad, pero veo que habéis mucho agente facista ocultado. Me voy a tomarme un colacao,

  43. Que yo, galaico, no lo se, porque como ya te he dicho antes, no tengo ni tu cultura ni tu buena fe intelectual, pero digo yo que Franco hubiera podido castigar al empresariado catalan y vasco (y la verdad, no veo por que, sabido el partido que tomaron) y levantar Sabadell con todo el textil y ponerlo en Guadalajara, o arrasar Barakaldo y dejar la Espanya Una sin siderurgica, pero que a lo mejor como politica industrial eso era una mierda incluso para el subdesarrollo autarquico de la posguerra.

    Busca en la Wikipedia quien fue Morgenthau, que proyectos tenia para Alemania y como acabo todo eso.

    Muchas gracias

    PD: Madrid dio bastante mas guerra que Barcelona a Franco, y mira, no le fue tan mal.

  44. Mra , meu rei, no tengo ni que buscarlo. Era el que quería dedicar Alemania a prau. Como hicieron los rusos, que se llevaron todo lo que pudieron. Pero bueno, se atisbaba la guerra fria, y siempre es mejor tener a la wermatch de tu parte

    Y como me pones en un brete, voy a hacer contigo mi segunda buena acción . Franquito puso una segunda siderurgica un poco más al occidente, pero reservó para la siderurgica UNA el mercado nacional, y dejó para la nueva los restos y la exportación. Y a AHV le hizo el favor de comprarle la “moderna acería ” de Sagunto..

    Mientras el textil estaba protegido con aranceles. Si hubiese querido putear se hubiera convertido en un liberal y hubiera dejado entrar los paños ingleses. La autarquia se acabó después de Ike (buscalo en la wiki) .
    Las realciones económicas no se limitan a un cambio de fichas. Quito la fabrica de aqui y la llevo alli. Ya te digo, dejo las fábricas y envió españlazos a corromper el idioma. Les hizo la putada de ponerles autopistas de peaje, mientras en la españa “nacional” ibamos por carreteras abombadas, gratis pero abombadas. Dejo un puerto franco en Barcelona. No en Valencia, ni en Cadiz, ni en Gijón, en Barcelona. Supongo – que no lo se- que el INI le echaría una manita a la fiat cuando montó la SEAT, aunque eso sería parte de la deuda histórica de Egpaña con Cataluña…
    Y a AHV le hizo el favor de comprarle la “moderna acería ” de Sagunto..

    Vamos, 12 +1, qe no tengo ningún problema con los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, pero a ver si te/os enterais , que aparte de Madriz esta Restoespaña, y que si Barcelona tiene problemas de identidad/competencia con Madriz, no es culpa de los restoespañoles.
    Un saludo

  45. Aquí, más: http://ecolog.eco.univ-rennes1.fr/espagnol/rennes1/eco/visis/olga/convergencia-regional.pdf

  46. Conjunto vacio:
    ¡Pardiez!! Ahora resulta que la inteligencia viene dada en función del lugar de nacimiento!!!! Pues jodidos estamos, ya que al sur de los pirineos y al norte de áfrica tal don ha brillado por su ausencia”

    Confunde usted la cosas, la inteligencia viene influenciada por la genetica y por el ambiente. En un ambiente cultural donde no se favorezca el estudio, la ciencia el debatE etc pues los resultados intelectuales tampoco seran para tirar cohetes. Y esto es lo que ha pasado tradicionalmente en españa: ya sabes “que inventen ellos”

    El ambiente cultural, la idiosincrasia regional, la vision del mundo, los prejuicios, una mentalidad determinada van a influir determinantemente en la iniciativa, el impulso el “moverse” para cambiar las cosas etc. Asi que el lugar donde naces va a influir en tu forma de pensar. Por supuesto, me extraña que alguien lo dude. La unica forma de salir de esto es viajar.

    Precisamente yo conozco casos de catalanes que han montado un negocio en teruel y los de alli dicen que vienen “ a robar los recursos”, (en realidad tambien conozco otro caso en que el que monta un negocio rural es un madrileño, es que Madrid y castilla son dos cosas distintas, pero en fin) ….y digo yo, por que no se les ocurre montar ellos el nogocio y asi no tienen que venir los sucios catalanes a hacerlo y a proporcionar puestos de trabajo??
    Otra cuestion, que opinais de Machado, ese antiespañol diciendo cosas de castilla que todavia hoy tienen vigencia?

  47. Pues de Machado, pues que desde que escribió eso, pues cuarto de Castilla se ha ido a Madrid, cuarto a Barcelona, y una montoná al pais vasco de los Vaskos-bascos. Incluso parece ser que en Castilla, follar ya es pecado, cuando no hace tanto se consideraba milagro….

    Vamos, hombre, que Machado lleva casi 70 años de reposo. Incluso los castellanos saben leer…. y hay más Univesidades que la de Salamanca.

    Paletos los hay por todos los lados, no por ganar más dinero o tener más
    renta disponible te haces más mejor.

    En lo de Teruel, en lo que yo sabía, tenían dos -tres problemas : Faltaba mano de obra especializada que quisiera disfrutar de sus sanos inviernos, tenían demasiado cerca Valencia y demasiado lejos Zaragoza, con lo que la gente se les iba a vivir esos atardeceres rojos y tal. Eso de que le quitan los recursos los catalanotes me parece un poc traido por los pelos. Además, medio Teruel, el emigrante de los 60, está en Barcelona…y ya tienen una generación de charneguitos, militantes de ERC seguro, que son muy asin de integrados.
    Y yo conozco turolenses trabajando en catalonia y en Terruell, no vaya usted a pensar que solo usted habla de lo que otros le dicen…

  48. Facistas! Sí señor, no hay que callarse. NO al facismo!

    No sé qué dicen los comentarios de antes porque no los entiendo pero si alguno de ellos es facista yo lo digo bien claro: facistas!
    Popota, dales duro! Popota, te amo! Be Catalyn, my frien! (Te das cuenta como ya casi hablo catalan?).

  49. Las criticas sobre castilla me han parecido pateticas, rayando el infantilismo, con un poema de un supuesto “ilustrado” como machado el cual tendria buena pluma pero no por eso dejo de ser un cazurro español tratando de joder a otros españoles. Deporte nacional.

    Para los que se han educado con la logse y creen que el mundo es plano, les vendria bien leer un poco sobre la escuela de salamanca (siglo XVI) y sus aportaciones “insignificantes” como el derecho de gentes (precursor de los derechos humanos 3 siglos antes de que napoleon andara soltando chorradas mientras declaraba una guerra mundial), las bases del derecho internacional y las de casus belli, incluyendo una teoria sobre orden internacional que podemos ver directamente en organizaciones modernas como la onu.

    Tambien estan los detallitos sin importancia como las primeras teorias economicas serias que incluyen conceptos como el valor del dinero como una mercancia mas sujeta a la oferta y la demanda o la justificacion moral de los impuestos que no deben servir a los caprichos de los gobernantes.

    Para el que quiera saber mas que se vaya a wikipedia en español. Para los que no aclaremos una cosa: Cuando isabel y fernando se casan aragon y por extension barcelona (el condado de barcelona, señores, que nunca existio el “imperio catalano-aragones”) estaban en quiebra absoluta, despues de 500 años de union con castilla (una de las regiones mas ricas de europa en aquel entonces) se han invertido los papeles.

    Quien se ha beneficiado de quien?

  50. Popota i uno, el meu suport, però em sembla inútil intentar que un espanyol reflexioni i surti del fanatisme i la mentida que tenen instal·lada al coco

    no val la pena, ano ser que us diverteixi jugar al frontón

  51. Fanatismo y mentira anidan en el cerebro del español medio, incapaz de callarse cuando un catalán, nacionalista por supuesto, argumenta con inteligencia y mesura. El condenado español medio (no digamos ya el ignorante castellano) no se calla y esto hace que la conversación se convierta en un frontón, tolón, tolón.
    ¡Puxa Asturias! …¿o no era esto lo que tenía que decir? ¡Dios mío que follón!. Acláramelo Pere que yo soy asturiano y a lo mejor lo entiendo, anda, va, guaje, sé buenín conmigo.

  52. Popota te amo, Pere también te amo. Qué parla, Qué parlat! ASí se habla. Españoles, facistas! No entiendo muy bien (molt bein?) lo que dices pero ya sólo por estar escrito en esa lengua antiimperialist debe de tner tanta verdad… Pero no está bien que los dejes, pobres criaturas en la ignorancia. Iluminanos! Sácalos de su fanitismo. Son como iraquíes! Fanáticos! Se matan entre ellos! Los españoles se matan entre ellos, sólo hay que mirar las noticias! Catulyna es paz.