23-F: III

Sentencia del Tribunal Supremo, considerando 138º:

“Que el haber desechado los oficiales de la guerdia Civil el ofrecimiento que se les hizo por la autoridad competente para salir del territorio nacional, no demuestra desinterés ni egoísmo alguno, sino un sentido práctico consecuente con la incerteza del país, quizá muy lejano, en que habían de exiliarse, con la penosidad del exilio, que no todos pueden soportar y con enigma de los medios económicos con que habían de susbsistir en país extraño.”

Sentencia del Consejo Militar, considerando 21º:

“Y a los efectos de graduar la aplicación de esta autorización legal, el Tribunal, además de la circunstancia atenuante tipificada en el núm. 7 del artículo 186 recogida en el anterior considerando, aprecia las que a continuación se enumeran: circunstancias personales de honorabilidad, cualidades de mando y espíritu militar, brillante historial y acreditado patriotismo; fidelidad a la Corona de la que dieron pruebas al acatar en definitiva las órdenes emanadas de su Titular para someterse, sin resistencia, horas después; y haber preferido los oficiales de la Guardia Civil las consecuencias de sus actos, declinando la oportunidad que se les ofreció por la autoridad competente de salir del territorio nacional.”

4 Comentarios en “23-F: III”

  1. DESECHAR!

  2. Luego había que hacer Repúblicas para separar los poderes y dar igualdad legal a todos, si con la justicia monárquica basta y sobra, sabeh!!!

  3. No parece una forma muy ortodoxa de hacer prevalecer la democracia y el estado de derecho ofrecer dinero a los que lo quieren destruir, según constatan las sentencias de los dos tribunales citadas.

    No deja de ser llamativo el uso del naciona, perdón, patriotismo como atenuante, ni el uso de la fidelidad a la Cornoa como material exculpatorio. Parácticamente la mayoría de los condenados por el golpe declararon haber actuado convencidos de seguir órdenes de SM el Jefe de Estado.

    Por otro lado, en una próxima entrega habrá material sobre separación de poderes y el 23-F.

    Saludos,
    pep

  4. Hala, tu hurga que te hurga en la herida… mala persona. supongo que no pretenderás hacer carrera en Madrid.