Se me quedaban dos cosas con el tintero. El segundo punto se refiere a la apuesta de ERC por Maragall en lugar de con CiU, hecho que sumado al apoyo a los presupuestos abre una v
Alemania// Nov 3, 2004 at 12:47 pm
El texto esta bien, pero tienen su punto tus criticos que pretendas venir ahora de espanyolista con tus ideas… aunque te reconozco el merito dialogante.
Y si el mundo cambia… que? No entiendo en que beneficia a nadie que los vascos se autodeterminen, el gato esta medio muerto y medio vivo a la vez y podemos jugar con eso, pero cuando habrimos la caja y miramos nos encontramos con un gato vivo o con un gato muerto y hay que apechugar con las consecuencias. No creo que haya un nacionalismo espanyol fuerte, creo que la historia y la cultura de espanya se aprecian lo justo y se conocen mucho menos, creo que podemos dejar que el pais se destruya a si mismo ahora que ya hemos acabado con ETA o podemos seguir por el mismo camino que ha llevado a este fin y quizas al final seamos todos felices…
No creo que la CAV este ahora mas dividida de lo que lo estuvo. Pienso que tus 100.000 amiguitos acabaran entendiendo porque no podian votar a unos tios que no decian que matar estaba mal (al tiempo que seguro que se cagaban en los EUA y la pena de muerte, que a mi ni me va ni me viene, es solo por comentar), admitamoslo: era muy fuerte. Los nacionalistas plantean siempre las visiones como “o nos haceis caso o acabaremos peor”, creo que es un planteamiento fascista y autoritario. La idea de Ortega puede que fuera acertada, pero desde luego en este universo no he visto yo peligros viniendo de Sevilla. Todos los nacionalismos y todas las banderas son basura, y relacionar la politica con la economia es hacerle el juego a otros.
Yo pensaba que nos ibas a hablar hoy de la carta de Pakito, Pedrito y un centenar largo de “itos” m
Yagoda// Nov 3, 2004 at 1:05 pm
Por una vez, no me sumo al coro de alabanzas.
No he entendido demasiado de este articulo, en el que se suman alusiones, ironias, y metaforas dentro de las metaforas. “Traido por los pelos”? Tal vez. No se, debe de haber una forma menos rebuscada de expresar las cosas.
Me gusto mucho mas el del otro dia, donde equiparabas Espana con el casticismo. Era una idea que me llevaba tiempo rondando la cabeza y andaba buscando una formulacion precisa del asunto. Tengo que investigar mas sobre ello.
Respecto al “nacionalismo paleto”, permitidme que me descojone. Y cuando terminen mis carcajadas, dejadme descansar y comenzar otra vez.
Esta claro que no tinene ni idea de economia-politica, su posicion y reconocimiento internacional son un enchufe del tito Pujol, seguro…
Suerte que tenemos aqui grandes economistas-estadistas como ElBateRia o Intel para rebatir a estos payeses…..
Un saludo paletil!
ElBaTeRia// Nov 3, 2004 at 3:50 pm
Yo conozco la obra de Xavier Sala, de hecho te voy a vacilar, he estado en una conferencia de
Yagoda// Nov 3, 2004 at 3:57 pm
No, Joaquim, no
No te me pases de listo. Yo no defiendo a nadie, yo ataco. Al Pais Vasco lo conozco poco y a Cataluna menos, pero a Espa
ElBaTeRia// Nov 3, 2004 at 4:12 pm
Como he dicho alguna vez: El nacionalismo es un mal de altura, cuando m
che// Nov 3, 2004 at 4:14 pm
Georgetown, Yagoda. Pero da igual. Nadie tiene el monopolio de la caspa, ni los vallisoletanos engominados ni los payeses de la Catalunya profunda. Tan pat
ElBaTeRia// Nov 3, 2004 at 4:19 pm
Yagoda, nadie dice que Espa
jomism// Nov 3, 2004 at 4:24 pm
Pues nada, el vulgo barretil seguiremos siendo anga
eLbAtErIA// Nov 3, 2004 at 4:51 pm
Lo dicho: ElBaTeRia es muy grande. El resto unos pardillos. Ya sabemos lo que nos toca: callar y aprender.
intelestual// Nov 3, 2004 at 5:19 pm
Yagoda, gran palet
ElBaTeRia// Nov 3, 2004 at 6:42 pm
Pues aunque os joda, es as
Yagoda// Nov 3, 2004 at 7:13 pm
Paletos los habra en todas partes. A lo mejor en Cataluna mas que en el resto, no lo se: me trae sin cuidado.
Lo que si se, y si que me importa, es que la cultura dominante espanola, hoy dia, es voluntaria y machaconamente paleta. Aqui mandan las televisiones, y el pensamiento de las masas (cuanto mas jovenes peor) esta moldeado por ellas. Y no me digais que estas teles van por libre, que ya soy mayorcito. Tienen un poder inmenso, sirven a un proposito ideologico determinado y estan perfectamente integradas en las estructuras de poder. En otras palabras, los due
Ict// Nov 3, 2004 at 7:45 pm
Teor
Nero// Nov 4, 2004 at 3:41 am
Meca Yagoda, q yes paisanu m
Yagoda// Nov 4, 2004 at 10:19 am
A ver, Nero,
El rollu esi de que sin Espa
intelestual// Nov 4, 2004 at 10:33 am
Yagoda, gran palet
Yagoda// Nov 4, 2004 at 11:20 am
Intelestual
Nunca tendre problema en reconocer lo que ignoro, lo cual es una virtud. Todo eso que me cuentas de la cultura de masas en Cataluna, y los conocidos topicos sobre manipulacion historica en la CAV, me suenan de oidas pero nada mas. Lo que si conozco es lo que vivo en mi sociedad. Y vuelvo a decir, valiente paletada patriotero-castiza nos hacen tragar todos los dias.
A ver si lo pongo mas claro: lo que hagan vascos y catalanes me importa tres pepinos. Estoy harto de oir valerosas denuncias, hechas desde Madrid o desde Granada o desde Uvieu, que tanto me da, contra los males de una cultura y una sociedad que no son las mias!!!
Lo de la manipulacion historia si que ya es el colmo. Ya se que es un tema obsesivo en las tertulias radiofonicas, pero explicadme por favor: De verdad os creeis que la historia es una ciencia exacta? Es que pensais que la cuestion catalana es un invento de Carod-Rovira? Es que solo hay una forma de entender la historia, la centralista?
Ejemplo de manipulacion historica: “Espa
Anonymous// Nov 4, 2004 at 12:03 pm
independencia para pa
ElBaTeRia// Nov 4, 2004 at 12:24 pm
La antopolog
intelestual// Nov 4, 2004 at 12:24 pm
Atensiooor, nuevo nazionalista, esta vez con gaita y vaso de sidra: “si te sales de la capital y de las villas grandes asturianas, puedes llevarte una sorpresa:el asturiano no esta muerto ni mucho menos” Yagoda, el
Yagoda// Nov 4, 2004 at 12:42 pm
Nacionalismo de izquierdas? Ejemplo? Garibaldi. Otro? Ho Chi Mihn. Yo no digo que simpatice con uno ni con otro, ojo, pero aqui todo el mundo tiene una idea de nacion, los burgueses y los sindicalistas y los revolucionarios sovieticos. Alemania perdio la guerra, si. Pero cuando empezamos a preguntarnos “Cuando la perdio?” o “Por que la perdio?” o “Como surgio el nazismo?” empiezan los debates. No, la historia no es una ciencia exacta (esto es una perogrullada).
En cuanto a la condicion de lengua del asturiano, no es como para tratarlo aqui, la Academia de la LLingua lleva treinta a
intelestual// Nov 4, 2004 at 1:15 pm
No oyes lo de Sancho III porque por lo que veo s
Alemania// Nov 4, 2004 at 1:21 pm
La guerra de despropositos consiste al parecer en senyalar toda la caspa que en Espanya crece. Un contertulio incluso senyala que las televisiones espanyolas dejan mucho o incluso mas que desear y que desde luego en Europa no se han parido ondas electromagneticas de peor catadura moral.
No estoy de acuerdo, las televisiones italianas son horribles y las alemanas simplemente no tienen nombre, aunque no me dedique a ver los programas de caspa (cosa que evidentemente tampoco hago ni en Italia ni en Espanya). Incluso aunque pagues television por cable no obtienes una oferta razonable (algun canal que ofrece peliculas, alguna serie de renombre y poco mas) y la desfachatez es tal que tras pagar 6 euros en el cine puedes esperar tranquilamente entre 30 y 45 minutos de anuncios (no de trailers). Pase unos dias en Irlanda y descubri que la teleserie Friends era ofrecida por hasta 3 canales diferentes cada dia… creo que las hondas hertzianas tienen hoy por hoy un precio muy devaluado.
En cuanto a la caspa campante por europa, los diarios sensacionalistas son la primicia en Inglaterra y Das Bild y el Express son las ofertas mas comunes para el comun de los germanos. Los franceses y su chovinismo no se deben salvar, aunque desde fuera veamos poco, seguro que Le Pen dice alguna gilipollez todas las semanas. No creo que el casticismo espanyol pueda ser peor que cualquier otro, no se de que os quejais.
Erasmo de Leeds// Nov 4, 2004 at 1:35 pm
Y esa gilipollez de que a los asturianos se os desprecia fuera????? mira guaje, creo que los madrile
Casiopeo// Nov 4, 2004 at 1:43 pm
Claro y cristalino, Erasmo.
Yagoda// Nov 4, 2004 at 2:07 pm
>>>Otra cosa, si yo me r
Anonymous// Nov 4, 2004 at 2:30 pm
Si, por supuesto que a Einstein tambien se le iba la pinza (joder, era matematico aplicado, digo fisico). Y con eso queda claro que en estos temas, por muy listo que uno sea o por mucha razon que queramos (o creamos) tener, siempre acabamos haciendo algo que, si bien no nos descalifica (a veces) si nos hace perder algo de credibilidad.
La razon no la tiene ninguno de los bandos en conflicto. Unos se sentiran atacados cuando les propones una fractura en lo que ellos piensan indivisible, y otros se quejaran de que “nos estan poniendo la pienna encima y no me dejan salir”. Pero en el fondo ambos, y los que estamos en el medio tambien, estamos en el medio de una confrontacion politica en la que lo unico importante es repartirse cuotas de poder (caciquismo new age) antes que realmente creer en lo que se dice defender.
en los ultimos meses estoy rodeado de italianos, alemanes e ingleses (y salvo los ingleses, el resto tiene tantas o mas divisiones como nosotros), aparte de representantes de practicamente todas las comunidades autonomas. E, independientemente de donde sea cada uno, al final resulta que tenemos muchos mas puntos en comun de lo que pensamos, dejamos de lado muchas ideas preconcebidas, dejamos de ver al otro como ese “enemigo” y lo vemos como alguien que respira, caga (que obsesion) y se emborracha igual (o mas) que yo, y que en el fondo tener una lengua comun con la que poder entendernos es una de las mejores cosas (sea cual sea esa lengua)
(y no, no estoy de erasmus, que ya tengo una edad, pero si llego a saber lo que se liga siendo uno, me vengo antes, co
Si todo es hablarlo, joder. Mira que contentos estamos y de cuantas cosas podemos hablar. Nos podemos insultar, nos podemos acusar y mas tarde podemos ponernos de acuerdo de nuevo. Este blog es un gran ejemplo de todo ello, donde desde hace cuatro semanas (tiempo que yo llevo aqui) hemos tratado los nacionalismos desde muy diversos puntos de vista y no solo el vasco, aunque sea el tema principal.
Yo no entiendo lo de la autodeterminacion. No se en que grado va a cambiar nada que unos sean independientes y no entiendo en que quieren que cambie, quizas deberiamos convertirnos en los Estados Unidos de Hispania (o Expanya que tal vez suena menos romano) y acordar politicas conjuntas, quizas sea una exageracion y quizas el poder que esto pueda conferir a las diferentes facciones no sea proporcionado.
Lo que no voy a tolerar es que la gente vaya por ahi pensando que una nacion vale para algo, que se piensen que una bandera tiene significado o que, como senyala Erasmo, a un lado y al otro del Pisuerga (por decir alguno) el valor de las personas es diferente.
Administrativamente lo hablamos
Economicamente no hay tu tia de dividirnos
Culturalmente disfrutemos de las diferencias y de las coincidencias
Historicamente iros todos al carajo
Personalmente somos todos la misma mierda y merecemos todos el mismo respeto (ninguno si hablamos con un extraterrestre, todo si hablamos con otro humano)
Nero// Nov 4, 2004 at 5:22 pm
Intel, al Yagoda ni puto caso. Las ideas q el representa no es q sean mayoritarias ni minoritarias en Asturias… es q son virtualmente inexistentes XDDDDD Aparte de PP, PSOE, e IU, 14 partidos pol
Yagoda// Nov 4, 2004 at 6:13 pm
>>>ME R
Yagoda// Nov 4, 2004 at 6:19 pm
Nero tiene razon: somos cuatro gatos.
Ahora cuentales el resto, guapin, que tal lo hacen los demas? Seguramente tenemos pocos votos porque los partidos mayoritarios lo hacen de puta madre, no?
Hace falta tener moral para militar en el nacionalismo asturiano, pero hace falta ser imbecil para votar PP o PSOE en Asturias. Y para militar en el PPSOE, hacen falta ganas de lamer culos, vender los principios y pillar cacho.
Por cierto, la candidatura de la Pita no tenia nada que ver con ningun partido politico. A ver si te aclaras la empanada.
Yagoda// Nov 4, 2004 at 6:26 pm
Y una ultima cosa, Nero, el “puto caso” me lo haran en funcion de que diga o no cosas razonables, no del poder que tenga mi partido. A ver si distinguimos entre el valor de las ideas y la fuerza que las respalda.
Xandru// Nov 4, 2004 at 8:51 pm
Nero, IAS no es una escisi
Nero// Nov 4, 2004 at 10:11 pm
Todos sabemos qui
Anonymous// Nov 4, 2004 at 10:30 pm
s
Xandru// Nov 4, 2004 at 10:30 pm
olvid
Yagoda// Nov 4, 2004 at 11:08 pm
Nero, en serio, por curiosidad:
Tu, estas contento con lo que hay? O es que eres de los que sacan tajada? Porque no todos los votantes son gilipollas,por supuesto, tambien los hay vendidos…
Y no, ho, pa que vamos mandar a nadie al Gulag. Si te parece poco castigo la gestion del farton de Areces…
Xabel A.// Nov 5, 2004 at 12:05 am
Nero me parece que por tus comentarios lees demasiado la Nueva Espa
Nero// Nov 5, 2004 at 12:56 am
Pues si tenemos q hablar de la prensa q lee cada uno… casi casi q abrimos otro blog XD
Pues no hay q leer nada pa ver como est
Yagoda// Nov 5, 2004 at 1:58 am
Tranquilo, hombre, que a la larga nos largamos, yo por lo menos. De entre la gente de mi edad, no conozco ni uno…voy a repetirlo: ni UNO que tenga un empleo digno de ese nombre en Asturias. Me largare pa Inglaterra, donde esta la mitad de mi generacion (la otra mitad anda por Madrid) y aqui os quedareis vosotros, oh realistas y espabilados compatriotas, gozando de Fernandez-Villa y sus fondos mineros. Eso si, tu tienes razon: aqui nunca pasa na, seguimos nuestra punetera rutina de sidras y romerias, nuestro desfile del Dia de America y nuestros Premios Principe, ano tras ano. Y ano tras ano, un poco mas hundidos en la mierda. Pero protestar? No padre. Organizarse? Menos, si acaso para defender la mierda del equipo de futbol.
Si te paseas por Gijon, Oviedo y Aviles, no tendras elementos de comparacion. Yo estuve este ano en Birmingham, y se nota la diferencia entre una sociedad decadente y otra prospera. Vaya si se nota. No me di cuenta de lo mal que estamos hasta que observe una calle de Birmingham, a las siete de la manana, rebosante de chavales trajeados, corriendo hacia su trabajo. Aqui, a la gente de esa edad, la veras corriendo…a comprar farlopa, en todo caso. Si es que los encuentras, porque yo por la calle solo veo jubilaos y prejubilaos.
Quieres ver de verdad la crisis asturiana? Pasate por Mieres. Quieres mas? ESpera cinco anos, a que cierren las minas, y vete a Cangas del Narcea. Es el ultimo nucleo que queda por despoblar de todo el Suroccidente asturiano.
Nadie te pide que te sometas a nosotros, pobres iluminados. Pero no estaria de mas que esta puta sociedad se espabilase un poco, que buscase alguna alternativa a un modelo politico archiagotado. Y que emprendiesemos el pospuesto debate sobre la cuestion nacional. Porque aqui hasta los cantabros tienen un partido regionalista en el parlamento autonomico, solo quedamos nosotros de gilipollas carpetovetonicos. Ponte tu de presidente, si quieres, a mi me da igual: pero tiene que surgir una alternativa politica YA.
En cuanto a la cultura asturiana, no la veras en La Nueva Espana ni en las cafeterias de la capital. Pero me das pena y dolor si de verdad eres tan ignorante, o tan ciego, para no conocer ni un minimo de lo que tiene Asturias de especial. Aun siendo espanol militante, Asturias es parte de tu pais, no? De verdad tengo que explicarte la diferencia entre Asturias y, digamos, Ibiza? De verdad te crees que no existe una cultura asturiana? De verdad te crees que “lo espanol” existia antes de que lo impusiera un estado centralizado?
Por darte un ejemplo, a mi me gusta escribir y me encanta la mitologia. Tengo unos cuatrocientos folios de material, un conjunto de estudios de mitologia comparada aplicada al folklore asturiano. He descubierto cosas interesantisimas, que nadie se molesto hasta ahora (que yo sepa) en investigar. No pretendo fardar, lo digo solo para mostrar hasta que punto hemos ignorado y despreciado un tesoro de cultura.
Nero// Nov 5, 2004 at 2:30 am
Culturilla astur, folklore, gaitas, montera picona, sidra, y lo q t
Ict// Nov 5, 2004 at 7:23 am
Yagoda escribi
intelestual// Nov 5, 2004 at 8:56 am
Hostias, estamos asisistiendo al nacimiento de un protoej
Yagoda// Nov 5, 2004 at 9:35 am
Intelestual, aqui fue Nero el que empezo con los indicadores macroeconomicos “cientificos”, hablando de lo contenta que se va la gente de sidras. Si quieres estadisticas, las hay a patadas: el mayor porcentaje de prejubilados del estado con mucha diferencia, la desbandada de los titulados (18000 en un a
l'observateur// Nov 5, 2004 at 9:42 am
Cuidado, Intelestual, el rojo analfabeto (”resolvido”),
Tosin// Nov 5, 2004 at 9:44 am
Cuatru nacionalistes asturianos ya, gayu.
En castellano para que se me entienda: Asturies, como nombre de una realidad humana con una poblacion definida, es un sujeto de la Historia como cinco antes de que Castilla existiese, once antes de que se proclamase la existencia de una nacion espanola, y trece respecto a la bandera rojigualda y el himno.
Esto no tiene ninguna importancia comparado con el hecho de que, a dia de hoy, seguimos existiendo y seguimos pensandonos asturianos. Luego espanoles, europeos o de la UEFA, o no.
No soy antiespanol, ni antinada, ni creo ser mejor o peor que nadie por mi procedencia, no soy tan tonto, ni ando por ahi pidiendole los papeles a nadie. Simplemente soy asturiano.
La crisis economica asturiana es consecuencia de la falta de vertebracion de Asturies como sociedad (o pais, o nacion, llamalo x): carecemos de los mecanismos para decidir quienes somos y que queremos ser dentro de 50, 100 anos.
Mientras nuestras decisiones colectivas esten en manos de otros, nuestras vidas estaran condicionadas por los intereses de otros: autarquia fuera del mercado durante el franquismo para levantar Espana, hostia descomunal para que Espana entrase en la UE como fuese, apatia social y emigracion.
Espana puede ser una union de naciones ibericas incompleta, en cuyo caso exijo nuestro derecho soberano a decidir libremente si alquilamos piso o prefirimos irnos bajo un puente, o, si la identificamos con el Reino de Castilla (buena suerte, ahi os quedais), mi hermana, como grado supremo de amistad, porque madre solo hay una y yo soy asturiano.
Como veo que observateur-perplex ha retomado su obsesiva persecuci
l'observateur// Nov 5, 2004 at 11:29 am
Ah, no es el suplantador. Es “iron
intelestual// Nov 5, 2004 at 11:41 am
Bobota, el problema no es la incomprensi
intelestual// Nov 5, 2004 at 11:44 am
Joder con perplex-observateur, lleva una agenda con gr
l'observateur// Nov 5, 2004 at 11:52 am
No exageres, Intel, soy un simple lector de LPD, pero con buena memoria. Y tus cagadas son dif
intelestual// Nov 5, 2004 at 11:57 am
Perplex-observateur, necesitas tratamiento, pero si te hace feliz te seguir
Nero// Nov 5, 2004 at 1:53 pm
Lo q me parece lamentable es el olvido incomprensible de bobota hacia el tema de la opresi
Asturianu y de pura cepa!!// Nov 5, 2004 at 4:07 pm
Nero, haz el favor!! Estas escupiendo en tu sopa!! Eres tu el que se califica de asturiano?? Pero bueno hombre!! Ya que criticas y desprecias la minoria del nacionalismo asturiano y piensas que el actual gobierno lo que hace e hizo esta bien, esplica a los “cooforeros” porque la mayoria de los asturianos votan al PPSOE y se olvidan de su tierra!!! Mira creo que lo voy a esplicar yo.
Si se
Yagoda// Nov 5, 2004 at 6:14 pm
>>>Nero, haz el favor!! Estas escupiendo en tu sopa!! Eres tu el que se califica de asturiano?? Pero bueno hombre!!
La verdad, el Nero este ya da un poco de verguenza ajena. Debe de estar esperando que le pasen la mano por el lomo y le tiren un hueso, o algo…
Que si, Nero, que si, que los espanoles no tienen nada que temer de esta region leal y fiel, y aqui somos todos felices y comemos perdices y los nacionalistas somos etarras, tontos o ambas. Hala, a rascarla.
Excelente
Pos
Es la primera vez que me convences, Popota. Buen art
Como los anteriores, saludo que sea un art
Yo flipo.
El s
Muy muy bueno.
A ver qu
Pues ya que la Teor
Buenas, sr. El:
Comparto su oposici
Buenas:
Se me quedaban dos cosas con el tintero. El segundo punto se refiere a la apuesta de ERC por Maragall en lugar de con CiU, hecho que sumado al apoyo a los presupuestos abre una v
El texto esta bien, pero tienen su punto tus criticos que pretendas venir ahora de espanyolista con tus ideas… aunque te reconozco el merito dialogante.
Y si el mundo cambia… que? No entiendo en que beneficia a nadie que los vascos se autodeterminen, el gato esta medio muerto y medio vivo a la vez y podemos jugar con eso, pero cuando habrimos la caja y miramos nos encontramos con un gato vivo o con un gato muerto y hay que apechugar con las consecuencias. No creo que haya un nacionalismo espanyol fuerte, creo que la historia y la cultura de espanya se aprecian lo justo y se conocen mucho menos, creo que podemos dejar que el pais se destruya a si mismo ahora que ya hemos acabado con ETA o podemos seguir por el mismo camino que ha llevado a este fin y quizas al final seamos todos felices…
No creo que la CAV este ahora mas dividida de lo que lo estuvo. Pienso que tus 100.000 amiguitos acabaran entendiendo porque no podian votar a unos tios que no decian que matar estaba mal (al tiempo que seguro que se cagaban en los EUA y la pena de muerte, que a mi ni me va ni me viene, es solo por comentar), admitamoslo: era muy fuerte. Los nacionalistas plantean siempre las visiones como “o nos haceis caso o acabaremos peor”, creo que es un planteamiento fascista y autoritario. La idea de Ortega puede que fuera acertada, pero desde luego en este universo no he visto yo peligros viniendo de Sevilla. Todos los nacionalismos y todas las banderas son basura, y relacionar la politica con la economia es hacerle el juego a otros.
Yo pensaba que nos ibas a hablar hoy de la carta de Pakito, Pedrito y un centenar largo de “itos” m
Por una vez, no me sumo al coro de alabanzas.
No he entendido demasiado de este articulo, en el que se suman alusiones, ironias, y metaforas dentro de las metaforas. “Traido por los pelos”? Tal vez. No se, debe de haber una forma menos rebuscada de expresar las cosas.
Me gusto mucho mas el del otro dia, donde equiparabas Espana con el casticismo. Era una idea que me llevaba tiempo rondando la cabeza y andaba buscando una formulacion precisa del asunto. Tengo que investigar mas sobre ello.
Respecto al “nacionalismo paleto”, permitidme que me descojone. Y cuando terminen mis carcajadas, dejadme descansar y comenzar otra vez.
Por cierto, y puestos a buscar un paleto, ah
“Hoy, como ayer, y como ma
Mirad un prototipo de paleto de barretina calada como dice el inefable ElBaTeRia:
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2002/autodeterminacion/autodeterminacion.htm
Esta claro que no tinene ni idea de economia-politica, su posicion y reconocimiento internacional son un enchufe del tito Pujol, seguro…
Suerte que tenemos aqui grandes economistas-estadistas como ElBateRia o Intel para rebatir a estos payeses…..
Un saludo paletil!
Yo conozco la obra de Xavier Sala, de hecho te voy a vacilar, he estado en una conferencia de
No, Joaquim, no
No te me pases de listo. Yo no defiendo a nadie, yo ataco. Al Pais Vasco lo conozco poco y a Cataluna menos, pero a Espa
Como he dicho alguna vez: El nacionalismo es un mal de altura, cuando m
Georgetown, Yagoda. Pero da igual. Nadie tiene el monopolio de la caspa, ni los vallisoletanos engominados ni los payeses de la Catalunya profunda. Tan pat
Yagoda, nadie dice que Espa
Pues nada, el vulgo barretil seguiremos siendo anga
Lo dicho: ElBaTeRia es muy grande. El resto unos pardillos. Ya sabemos lo que nos toca: callar y aprender.
Yagoda, gran palet
Pues aunque os joda, es as
Paletos los habra en todas partes. A lo mejor en Cataluna mas que en el resto, no lo se: me trae sin cuidado.
Lo que si se, y si que me importa, es que la cultura dominante espanola, hoy dia, es voluntaria y machaconamente paleta. Aqui mandan las televisiones, y el pensamiento de las masas (cuanto mas jovenes peor) esta moldeado por ellas. Y no me digais que estas teles van por libre, que ya soy mayorcito. Tienen un poder inmenso, sirven a un proposito ideologico determinado y estan perfectamente integradas en las estructuras de poder. En otras palabras, los due
Teor
Meca Yagoda, q yes paisanu m
A ver, Nero,
El rollu esi de que sin Espa
Yagoda, gran palet
Intelestual
Nunca tendre problema en reconocer lo que ignoro, lo cual es una virtud. Todo eso que me cuentas de la cultura de masas en Cataluna, y los conocidos topicos sobre manipulacion historica en la CAV, me suenan de oidas pero nada mas. Lo que si conozco es lo que vivo en mi sociedad. Y vuelvo a decir, valiente paletada patriotero-castiza nos hacen tragar todos los dias.
A ver si lo pongo mas claro: lo que hagan vascos y catalanes me importa tres pepinos. Estoy harto de oir valerosas denuncias, hechas desde Madrid o desde Granada o desde Uvieu, que tanto me da, contra los males de una cultura y una sociedad que no son las mias!!!
Lo de la manipulacion historia si que ya es el colmo. Ya se que es un tema obsesivo en las tertulias radiofonicas, pero explicadme por favor: De verdad os creeis que la historia es una ciencia exacta? Es que pensais que la cuestion catalana es un invento de Carod-Rovira? Es que solo hay una forma de entender la historia, la centralista?
Ejemplo de manipulacion historica: “Espa
independencia para pa
La antopolog
Atensiooor, nuevo nazionalista, esta vez con gaita y vaso de sidra: “si te sales de la capital y de las villas grandes asturianas, puedes llevarte una sorpresa:el asturiano no esta muerto ni mucho menos” Yagoda, el
Nacionalismo de izquierdas? Ejemplo? Garibaldi. Otro? Ho Chi Mihn. Yo no digo que simpatice con uno ni con otro, ojo, pero aqui todo el mundo tiene una idea de nacion, los burgueses y los sindicalistas y los revolucionarios sovieticos. Alemania perdio la guerra, si. Pero cuando empezamos a preguntarnos “Cuando la perdio?” o “Por que la perdio?” o “Como surgio el nazismo?” empiezan los debates. No, la historia no es una ciencia exacta (esto es una perogrullada).
En cuanto a la condicion de lengua del asturiano, no es como para tratarlo aqui, la Academia de la LLingua lleva treinta a
No oyes lo de Sancho III porque por lo que veo s
La guerra de despropositos consiste al parecer en senyalar toda la caspa que en Espanya crece. Un contertulio incluso senyala que las televisiones espanyolas dejan mucho o incluso mas que desear y que desde luego en Europa no se han parido ondas electromagneticas de peor catadura moral.
No estoy de acuerdo, las televisiones italianas son horribles y las alemanas simplemente no tienen nombre, aunque no me dedique a ver los programas de caspa (cosa que evidentemente tampoco hago ni en Italia ni en Espanya). Incluso aunque pagues television por cable no obtienes una oferta razonable (algun canal que ofrece peliculas, alguna serie de renombre y poco mas) y la desfachatez es tal que tras pagar 6 euros en el cine puedes esperar tranquilamente entre 30 y 45 minutos de anuncios (no de trailers). Pase unos dias en Irlanda y descubri que la teleserie Friends era ofrecida por hasta 3 canales diferentes cada dia… creo que las hondas hertzianas tienen hoy por hoy un precio muy devaluado.
En cuanto a la caspa campante por europa, los diarios sensacionalistas son la primicia en Inglaterra y Das Bild y el Express son las ofertas mas comunes para el comun de los germanos. Los franceses y su chovinismo no se deben salvar, aunque desde fuera veamos poco, seguro que Le Pen dice alguna gilipollez todas las semanas. No creo que el casticismo espanyol pueda ser peor que cualquier otro, no se de que os quejais.
Y esa gilipollez de que a los asturianos se os desprecia fuera????? mira guaje, creo que los madrile
Claro y cristalino, Erasmo.
>>>Otra cosa, si yo me r
Si, por supuesto que a Einstein tambien se le iba la pinza (joder, era matematico aplicado, digo fisico). Y con eso queda claro que en estos temas, por muy listo que uno sea o por mucha razon que queramos (o creamos) tener, siempre acabamos haciendo algo que, si bien no nos descalifica (a veces) si nos hace perder algo de credibilidad.
La razon no la tiene ninguno de los bandos en conflicto. Unos se sentiran atacados cuando les propones una fractura en lo que ellos piensan indivisible, y otros se quejaran de que “nos estan poniendo la pienna encima y no me dejan salir”. Pero en el fondo ambos, y los que estamos en el medio tambien, estamos en el medio de una confrontacion politica en la que lo unico importante es repartirse cuotas de poder (caciquismo new age) antes que realmente creer en lo que se dice defender.
en los ultimos meses estoy rodeado de italianos, alemanes e ingleses (y salvo los ingleses, el resto tiene tantas o mas divisiones como nosotros), aparte de representantes de practicamente todas las comunidades autonomas. E, independientemente de donde sea cada uno, al final resulta que tenemos muchos mas puntos en comun de lo que pensamos, dejamos de lado muchas ideas preconcebidas, dejamos de ver al otro como ese “enemigo” y lo vemos como alguien que respira, caga (que obsesion) y se emborracha igual (o mas) que yo, y que en el fondo tener una lengua comun con la que poder entendernos es una de las mejores cosas (sea cual sea esa lengua)
(y no, no estoy de erasmus, que ya tengo una edad, pero si llego a saber lo que se liga siendo uno, me vengo antes, co
Sorry, la incongruencia sin firmar era mia
Yagoda chaval yo no s
Despu
Si todo es hablarlo, joder. Mira que contentos estamos y de cuantas cosas podemos hablar. Nos podemos insultar, nos podemos acusar y mas tarde podemos ponernos de acuerdo de nuevo. Este blog es un gran ejemplo de todo ello, donde desde hace cuatro semanas (tiempo que yo llevo aqui) hemos tratado los nacionalismos desde muy diversos puntos de vista y no solo el vasco, aunque sea el tema principal.
Yo no entiendo lo de la autodeterminacion. No se en que grado va a cambiar nada que unos sean independientes y no entiendo en que quieren que cambie, quizas deberiamos convertirnos en los Estados Unidos de Hispania (o Expanya que tal vez suena menos romano) y acordar politicas conjuntas, quizas sea una exageracion y quizas el poder que esto pueda conferir a las diferentes facciones no sea proporcionado.
Lo que no voy a tolerar es que la gente vaya por ahi pensando que una nacion vale para algo, que se piensen que una bandera tiene significado o que, como senyala Erasmo, a un lado y al otro del Pisuerga (por decir alguno) el valor de las personas es diferente.
Administrativamente lo hablamos
Economicamente no hay tu tia de dividirnos
Culturalmente disfrutemos de las diferencias y de las coincidencias
Historicamente iros todos al carajo
Personalmente somos todos la misma mierda y merecemos todos el mismo respeto (ninguno si hablamos con un extraterrestre, todo si hablamos con otro humano)
Intel, al Yagoda ni puto caso. Las ideas q el representa no es q sean mayoritarias ni minoritarias en Asturias… es q son virtualmente inexistentes XDDDDD Aparte de PP, PSOE, e IU, 14 partidos pol
>>>ME R
Nero tiene razon: somos cuatro gatos.
Ahora cuentales el resto, guapin, que tal lo hacen los demas? Seguramente tenemos pocos votos porque los partidos mayoritarios lo hacen de puta madre, no?
Hace falta tener moral para militar en el nacionalismo asturiano, pero hace falta ser imbecil para votar PP o PSOE en Asturias. Y para militar en el PPSOE, hacen falta ganas de lamer culos, vender los principios y pillar cacho.
Por cierto, la candidatura de la Pita no tenia nada que ver con ningun partido politico. A ver si te aclaras la empanada.
Y una ultima cosa, Nero, el “puto caso” me lo haran en funcion de que diga o no cosas razonables, no del poder que tenga mi partido. A ver si distinguimos entre el valor de las ideas y la fuerza que las respalda.
Nero, IAS no es una escisi
Todos sabemos qui
s
olvid
Nero, en serio, por curiosidad:
Tu, estas contento con lo que hay? O es que eres de los que sacan tajada? Porque no todos los votantes son gilipollas,por supuesto, tambien los hay vendidos…
Y no, ho, pa que vamos mandar a nadie al Gulag. Si te parece poco castigo la gestion del farton de Areces…
Nero me parece que por tus comentarios lees demasiado la Nueva Espa
Pues si tenemos q hablar de la prensa q lee cada uno… casi casi q abrimos otro blog XD
Pues no hay q leer nada pa ver como est
Tranquilo, hombre, que a la larga nos largamos, yo por lo menos. De entre la gente de mi edad, no conozco ni uno…voy a repetirlo: ni UNO que tenga un empleo digno de ese nombre en Asturias. Me largare pa Inglaterra, donde esta la mitad de mi generacion (la otra mitad anda por Madrid) y aqui os quedareis vosotros, oh realistas y espabilados compatriotas, gozando de Fernandez-Villa y sus fondos mineros. Eso si, tu tienes razon: aqui nunca pasa na, seguimos nuestra punetera rutina de sidras y romerias, nuestro desfile del Dia de America y nuestros Premios Principe, ano tras ano. Y ano tras ano, un poco mas hundidos en la mierda. Pero protestar? No padre. Organizarse? Menos, si acaso para defender la mierda del equipo de futbol.
Si te paseas por Gijon, Oviedo y Aviles, no tendras elementos de comparacion. Yo estuve este ano en Birmingham, y se nota la diferencia entre una sociedad decadente y otra prospera. Vaya si se nota. No me di cuenta de lo mal que estamos hasta que observe una calle de Birmingham, a las siete de la manana, rebosante de chavales trajeados, corriendo hacia su trabajo. Aqui, a la gente de esa edad, la veras corriendo…a comprar farlopa, en todo caso. Si es que los encuentras, porque yo por la calle solo veo jubilaos y prejubilaos.
Quieres ver de verdad la crisis asturiana? Pasate por Mieres. Quieres mas? ESpera cinco anos, a que cierren las minas, y vete a Cangas del Narcea. Es el ultimo nucleo que queda por despoblar de todo el Suroccidente asturiano.
Nadie te pide que te sometas a nosotros, pobres iluminados. Pero no estaria de mas que esta puta sociedad se espabilase un poco, que buscase alguna alternativa a un modelo politico archiagotado. Y que emprendiesemos el pospuesto debate sobre la cuestion nacional. Porque aqui hasta los cantabros tienen un partido regionalista en el parlamento autonomico, solo quedamos nosotros de gilipollas carpetovetonicos. Ponte tu de presidente, si quieres, a mi me da igual: pero tiene que surgir una alternativa politica YA.
En cuanto a la cultura asturiana, no la veras en La Nueva Espana ni en las cafeterias de la capital. Pero me das pena y dolor si de verdad eres tan ignorante, o tan ciego, para no conocer ni un minimo de lo que tiene Asturias de especial. Aun siendo espanol militante, Asturias es parte de tu pais, no? De verdad tengo que explicarte la diferencia entre Asturias y, digamos, Ibiza? De verdad te crees que no existe una cultura asturiana? De verdad te crees que “lo espanol” existia antes de que lo impusiera un estado centralizado?
Por darte un ejemplo, a mi me gusta escribir y me encanta la mitologia. Tengo unos cuatrocientos folios de material, un conjunto de estudios de mitologia comparada aplicada al folklore asturiano. He descubierto cosas interesantisimas, que nadie se molesto hasta ahora (que yo sepa) en investigar. No pretendo fardar, lo digo solo para mostrar hasta que punto hemos ignorado y despreciado un tesoro de cultura.
Culturilla astur, folklore, gaitas, montera picona, sidra, y lo q t
Yagoda escribi
Hostias, estamos asisistiendo al nacimiento de un protoej
Intelestual, aqui fue Nero el que empezo con los indicadores macroeconomicos “cientificos”, hablando de lo contenta que se va la gente de sidras. Si quieres estadisticas, las hay a patadas: el mayor porcentaje de prejubilados del estado con mucha diferencia, la desbandada de los titulados (18000 en un a
Cuidado, Intelestual, el rojo analfabeto (”resolvido”),
Cuatru nacionalistes asturianos ya, gayu.
En castellano para que se me entienda: Asturies, como nombre de una realidad humana con una poblacion definida, es un sujeto de la Historia como cinco antes de que Castilla existiese, once antes de que se proclamase la existencia de una nacion espanola, y trece respecto a la bandera rojigualda y el himno.
Esto no tiene ninguna importancia comparado con el hecho de que, a dia de hoy, seguimos existiendo y seguimos pensandonos asturianos. Luego espanoles, europeos o de la UEFA, o no.
No soy antiespanol, ni antinada, ni creo ser mejor o peor que nadie por mi procedencia, no soy tan tonto, ni ando por ahi pidiendole los papeles a nadie. Simplemente soy asturiano.
La crisis economica asturiana es consecuencia de la falta de vertebracion de Asturies como sociedad (o pais, o nacion, llamalo x): carecemos de los mecanismos para decidir quienes somos y que queremos ser dentro de 50, 100 anos.
Mientras nuestras decisiones colectivas esten en manos de otros, nuestras vidas estaran condicionadas por los intereses de otros: autarquia fuera del mercado durante el franquismo para levantar Espana, hostia descomunal para que Espana entrase en la UE como fuese, apatia social y emigracion.
Espana puede ser una union de naciones ibericas incompleta, en cuyo caso exijo nuestro derecho soberano a decidir libremente si alquilamos piso o prefirimos irnos bajo un puente, o, si la identificamos con el Reino de Castilla (buena suerte, ahi os quedais), mi hermana, como grado supremo de amistad, porque madre solo hay una y yo soy asturiano.
Heba salu pa toos
Buenas:
1) Sr.yagoda, le ruego que no aproveche las m
Por fin algo nuevo, de Guillem Mart
Como veo que observateur-perplex ha retomado su obsesiva persecuci
Ah, no es el suplantador. Es “iron
Bobota, el problema no es la incomprensi
Joder con perplex-observateur, lleva una agenda con gr
No exageres, Intel, soy un simple lector de LPD, pero con buena memoria. Y tus cagadas son dif
Perplex-observateur, necesitas tratamiento, pero si te hace feliz te seguir
Lo q me parece lamentable es el olvido incomprensible de bobota hacia el tema de la opresi
Nero, haz el favor!! Estas escupiendo en tu sopa!! Eres tu el que se califica de asturiano?? Pero bueno hombre!! Ya que criticas y desprecias la minoria del nacionalismo asturiano y piensas que el actual gobierno lo que hace e hizo esta bien, esplica a los “cooforeros” porque la mayoria de los asturianos votan al PPSOE y se olvidan de su tierra!!! Mira creo que lo voy a esplicar yo.
Si se
>>>Nero, haz el favor!! Estas escupiendo en tu sopa!! Eres tu el que se califica de asturiano?? Pero bueno hombre!!
La verdad, el Nero este ya da un poco de verguenza ajena. Debe de estar esperando que le pasen la mano por el lomo y le tiren un hueso, o algo…
Que si, Nero, que si, que los espanoles no tienen nada que temer de esta region leal y fiel, y aqui somos todos felices y comemos perdices y los nacionalistas somos etarras, tontos o ambas. Hala, a rascarla.
No entiendo por que no respetais la opci
Popi:
Bueno, la falta de prensa amarrilla en Espa