La Paella RusaTota empastrà

Cultura

Carta de auxilio para Carolina Punset

Hola Carolina, me llamo Cose Visente, y le escribo para pedirle ayuda. La inmersión lingüística que nunca tuve me impide escribir bien en español. Aun así, haré un esfuerzo para que me pueda entender escribiendo en su idioma la lengua común. Hace un tiempo que estoy sin trabajo, e intuyo que detrás de mi situación está el aldeanismo congénito que me sojuzga: mi lengua materna es el valenciano. Como dijo nuestra compañera María Cosé, es un defecto que tengo, y espero poder solucionarlo con su ayuda.

He decidido que de mayor quiero ser ciudadano del mundo, siguiendo su ejemplo. Como su padre sabe de ciencia y cosas así y tiene ese hablar como hipnótico y se dobla a sí mismo pues he pensado que, con su ayuda, podría dar con la solución y liberarme de este tormento. No sé, ¿se ha planteado abrir una clínica de desvalencianización? Creo que tendría mucho éxito. Un par de sesiones a la semana y estoy seguro de que a los pacientes se les quitan las ganas de vivir de hablar valenciano en un periquete y las ofertas de trabajo empezarán a caer del cielo. Es cierto que en 32 años el valenciano no me ha servido para nada, aparte de para pensar, hablar o escribir. Es como uno de esos viejos mecheros que conservamos en el cajón aunque tengamos vitrocerámica.

La verdad es que envidio a los que son cosmopolitas como usted, que cuando llegan a Valencia, como gente de mundo que son, no saben ni donde está su lugar de trabajo. El cosmopolitismo no hace prisioneros. Tras investigar un poco gracias a Google.es (punto ES) me he enterado de que el país europeo con menos paro es Alemania; el país americano con menos paro es EEUU; y el país asiático con menos paro es Corea del Sur. ¿Qué tienen en común estos tres países? En efecto, nadie habla valenciano en ellos.

He seguido con interés su intervención hoy en les Corts, aunque no entiendo muy bien qué hace en un parlamento aldeano y no en un parlamento repleto de ciudadanos del mundo y de banderas del mundo rojigualdas como, por ejemplo, el que hay en la Carrera de San Jerónimo en Madrid. Los nacionalismos son una mierda, viviríamos mejor si todas las partes fueran España y todos los ciudadanos del mundo que en el mundo hay hablaran español. ¿Por qué se empeñan en jodernos todos? ¿Por qué hablan raro en todas partes? Mire qué pasa en Suiza, en cada esquina hablan un idioma diferente. Tienen 4 ó 5, y ninguno de ellos es el español. Carne de paro y miseria. Les falta la mano de un ciudadano del mundo, naturalmente. Podría irse usted para allí. Muchos secundarían la moción.

carolina punset

La legislatura que ahora empieza es un reto muy importante, y espero que esté a la altura de las circunstancias. El paleto del alcalde de Valencia ya nos dio un susto con la bandera del puerto, como dijo el Querido Líder. Yo estoy intentando aprender en esto de la ciudadanía del mundo (¡hostia, ahora entiendo lo de “Ciudadanos”!) pero ya se me han ocurrido algunas propuestas. Al lado del puerto, en la playa, he visto banderas de color verde, amarillo o rojo. Me parece populista y un dispendio excesivo. Podríamos cambiarlas por un color aleatorio. No sé, rojigualdo. El jefe de Simo Push, Pedro, creo que tiene una muy grande en su casa de la que podemos cortar pedacitos. Podría preguntarle. Seguro que le entiende porque él también es cosmopolita como usted y habla cosmopolitense castellano. Además se llama Pedro, y no Simo, Fráncesc, Hénrik o cosas raras como las que pululan ahora por las Cortes. Falta les hace a los del pesepeuve tener a dirigentes decentes como Doña Susillary, Don Paco Vázquez o Don Joaquín (¡ves, Simo, como no es tan difícil!) Leguina. Cosmopolitas de pura cepa.

También comparto preocupación por las cosas de Cataluña de las que usted ha hablado. Algunos la acusan de no tener ni puta idea de lo que pasa en Valencia y que por eso habla de Cataluña. Yo creo que se equivocan. Los que, como usted, tienen una mirada superior ven las cosas con perspectiva. Y claro, visto desde el mundo, ¿qué diferencias hay entre Cataluña, Valencia, Kosovo o Transnistria? A ojos de un aldeano, muchas; visto por cosmopolitas, menudencias en cualquier caso. Por eso, querida Carolina, espero que sea implacable e impida que Simo y sus amiguitos, que a su vez son amiguitos de unos que tienen amiguitos en ETA y un día favearon a Zapata no se salgan con la suya. Los de Compromís, además, son socios de la Esquerra. O algo. Se empieza pidiendo una financiación justa y acaba uno convocando referéndums y endiosando a Lluís Llach. De cajón.

Acabo ya, querida Carolina. Solo quiero decirle que su irrupción en la política valenciana ha sido entrañable, y un chorro de agua fresca. Usted ha llegado en cinco minutos de discurso más lejos que nadie del PP en más de treinta años de parlamentarismo valenciano. Por favor, cúrenos. Somos unos cuantos millones. Espero que tenga tiempo para todos.

Compartir

189 thoughts on “Carta de auxilio para Carolina Punset

    • Seba

      La tal Carolina ha emergit amb gran poder de fer rebotar i rebrotar l’esprit legítim de defensar cada un d’on es i reivindicar la pròpia llengua i orígens culturals.
      Felicito al autor de la carta pel seu engin, inteligència i sentit de l’humor.

      Contestar
  1. Aina

    Hahahhaha molt gran! Caldrà prendre’s-ho amb humor perquè si no és per a plorar… Mare meua quina “tiparraca”.

    Contestar
  2. Jon

    I líric, també sona molt líric, no només èpic. Com deia María Abradelo, “un fort aplaudiment” per a l’autor.

    Contestar
  3. Pingback: Valenciano sí, pero para quien lo quiera - Gatete de Verano

      • Gatete de Verano

        Igualmente. Alomejor lo he formulado mal y lo que quiero decir es que se debería de poder elegir. ¿Mejor así? Yo me pongo en vuestro lugar y seguramente estaría contento con el valenciano (o catalán) pero yo no nací en la Comunidad Valenciana y tampoco quiero quedarme. Me gustaría que esos siete años de valenciano hubieran sido 7 años de alemán, francés o inglés. En mi caso hubiera sido más productivo. Es eso, cuestión de poder elegir.

        Lo de Carolina ya es otro problema 😉

        No contesto a todos los comentarios porque veo demasiado radicalismo para mi gusto y pocas ganas de debatir pero muchas de atacar 😉 Eh, pero buen rollo.

        Contestar
        • Gekokujo

          El nivel de idiomas en España es bajo, es algo que todos/as debemos reconocer. Como mínimo los alumnos que terminan bachiller deberían tener competencias en tres idiomas, no es una cuestión de sobrecargarlos ya que en otros países conocer tres o cuatro idiomas es bastante habitual. Por tanto aprender valenciano no es una carga excesiva para nadie, es una lengua fácilmente asimilable por un castellanohablante. Y si no es capaz de aprenderla dudo que pueda hacerlo en inglés y no digamos el alemán.

          Contestar
        • Karl Fürels

          Etee… Si 7 años de valenciano no te han servido de nada… ¿estàs seguro de que 7 años de alemán si?
          Supongo que en ese tiempo también habrás estudiado inglés, ¿no? Crees que tu nivel de inglés se ha visto afectado por haber tenido que aprender el valenciano/catalàn?
          Argumente su respuesta. Gracias

          Contestar
        • marius

          Dice que no es nacido en la comunidad,donde nació no tuvo ocasión de estudiar aleman o inglés?seguro que donde vaya cuando se marche de esa comunidad podrá estudiar el idioma que quiera.Lo mismo que los castellano hablantes quieren y defienden su idioma, lo mismo pasa con el catalán/valenciano.

          Contestar
        • Merisan

          Creo lo mismo que tu…
          Existen las leguas muertas que dan paso a nuevas lenguas… Es una cuestión cultural y que el ser humano v tejiendo nuevas formas de comunicarse… Del latín parte todo o casi todo relacionado con el lenguaje.
          Cuando el catalán supere la millonada parlante. .. podremos aceptarla como tal… Ahora mismo son unos cuantos buscando ser reconocidos… grupitos locales que se comen una o dos letras que deberán en un español mal hablado…

          Contestar
          • Cesc

            Una putada saber espanyol i poder entendre el que acabes de vomitar.

            Els 10 milions de parlants de català han de tindre els mateixos drets que qualsevol altra persona. Fins i tot els mateixos drets que els ignorants per voluntat pròpia com tu

        • Cesc

          7 anys són massa? Qui et va obligar a vindre? Si no t’agradem, te’n vas, però sense escopir-nos a la cara, per favor.

          Contestar
        • Isabel Teixidor

          No entiendo como te ha sido un estorbo el vivir en Valencia i tener que saber los 2 idiomas que se utilizan para aprender mas idiomas. Mis hijos aqui en Catalunya no han tenido ninuna dificultat para saber aparte del catalan, el castellano, el inglés, el francés i el aleman. Será que depende de cada uno si quiere aprender!

          Contestar
    • Dulce

      Sólo una pregunta ¿conoces algún valenciano parlante que no entienda y hable el castellano? Mucho mundo (de ese que presumes) no tendrás cuando afirmas tal cosa… ¿Lengua única? ¿Quien ha dicho eso? Exacto, NADIE. Sí a la libre elección de idioma pero sí también a la asignatura de valenciano (como mínimo), forma parte de nuestra cultura e historia y como bien sabrás (o no…) QUI PERD ELS SEUS ORIGENS PERD LA SEUA IDENTITAT.

      Contestar
      • VICENTE

        Esto se puede decir mas alto pero no mas claro. Dos y si se puede tres idiomas que por mucho saber no se come peor

        Contestar
      • Jaume

        Yo conozco a uno de 6 años que por trabajo tuvo su familia que marcharse a Burgos y el niño resultó ser un analfabeto una vez escolarizado, tuvo que empezar de cero. Triste pero cierto. Los nacionalismos idiomáticos son un auténtico atraso. Con la cantidad de problemas que desaparecerían si todo el mundo nos pudiéramos entender sin más.

        Contestar
        • Pa dar de comer aparte...

          El niño era analfabeto por vivir en Valencia e ir a Burgos? Este comentario no tiene sentido, es sesgado. Tendrían que haber llevado al niño directamente a Londres para no perder el tiempo con la lengua de Burgos y empezar directamente con el ingles, pobre niño!

          Contestar
          • Tururu

            No hay mas ciego que el que no quiere ver. En este caso ” entender “.
            El ser radical impide cualquier discursion.

        • ana

          Supongo que es broma, la escolarización empieza a los seis años, a esa edad los niños son analfabetos por definición. Si es broma, es muy buena!

          Contestar
        • Federico de Azul Prusia

          ¿Con seis años y analfabeto? Bueno, teniendo en cuenta que la escolarización obligatoria comienza a los seis años (es oficialmente el punto “cero” para empezar) tampoco es como para echarse las manos a la cabeza. Además ya sabe usted que para el actual gobierno español, saber demasiado a tempranas edades es malo e inconveniente. Para muestra un botón: http://www.antena3.com/noticias/sociedad/profesora-infantil-podria-perder-puesto-ensenar-demasiado-sus-alumnos_2012043000103.html . Así que el “analfabeto” de seis años es el modelo de español que preconiza España desde sus más altas instancias.

          Contestar
        • pamearynoechargota

          Perdón,pero en la Comunitat Valenciana se ensenya de igual manera el castellano que el valenciano,desde el mismo año y con la misma regularidad de horarios,porque seremos valencianos pero no tontos e intentamos que los niños aprendan como és lógico,la lengua materna y la oficial del pais,al igual que en asturias el bable y en galicia el galego…

          Contestar
          • Cesc

            No no, tota la meua escolarització va ser en espanyol, a la universitat estava apuntat al grup en valencià i era integrament en espanyol. Si he aprés valencià ha sigut per iniciativa pròpia, no pel nostre sistema educatiu antivalencià.
            La llei diu que a l’acabar l’educació obligatòria hem de saber espanyol i valencià. Quin percentatge d’alumnes ix sabent valencià? Amb quin percentatge s’ha acomplit la llei? 10%? 20%?

        • Jv

          Mi hija tiene 6 años y va a la línea en valenciano,,,¿Quieres decir que si ahora me mudase a Madrid mi hija dejaría de saber sumar, restar, pintar, escribir o leer?…. ¿sabes que la diferencia de lectura entre el castellano y el valenciano es mínima?¿sabes que todos los niños que estudian en valenciano además dominan el castellano a la prefección?…. ¿los que estudian en castellano dominan el valenciano?…ah no, que entender otro idioma es inútil, y más uno de los oficiales de tu tierra….

          Contestar
          • Roger de Reus (Birmingham)

            Pues mi hija, esta viviendo conmigo en Inglaterra por temas mios de trabajo. Y obviamente, al principio encontro sus dificultades en la escuela, pero ahora mismo ya no, su ingles es mas que correcto y es, en su escuela, la que mejor castellano habla, a pesar de que, como soy de pueblo y probablemente no del mundo, en casa habla catalan…

          • naria

            A mi mis padres me hicieron estudiar en linea de valenciano. He de decir que cuando sales a la vida real te retrasa, ves que no tiene ninguna utilidad. No cometeré el mismo error con mis hijos. El problema ahora es que nos quieren imponer todas las asignaturas en valenciano. Antes con una asignatura se aprendía perfectamente. Ojalá el inglés lo enseñaran igual.
            De hecho hablo valenciano con gente que estaba en la línea de castellano que tenían solo una asignatura y no
            hay problema. Pero ese idioma tiene poca más utilidad.

            Y somos de Alcoy, para alguien que preguntaba que pensábamos. Me parecen muy correctas las palabras de esta mujer.
            Cuando vives en un área industrial, en la que tienes que comerciar con todo el mundo, te das cuenta de la poca utilidad que tiene el valenciano.

        • Pasqual

          Pues si, tienes razón Porque cuando los niños de la edad de mi hija ya sabian el ma, me, mi, mo, mu, mi hija solo cantaba la canción de la sopepa y descifrava gerolificos, ne explico, leia dibujos: Lu veu la televisió,… Pero resulta que todos los niños de la linea en valenciano que estudiaron com mi hija hoy saben mas valenciano que los otros y por extraño que parezca MAS CASTELLANO. Todos sacaron mejores nota cuando se juntaron las dos lineas en el instituto. Pero como hablar tantas lenguas es un atraso, pues vamos a ser progres y democraticos, elijamos una lenua para todos. Mal lo llevamos, que los chinos tambien votan. o sea que vete olvidando del “epañó” y vete ya aprendiendo la lengua de Mao, o de otra forma, ten un poco de coherencia. Lo que para ti es un atraso, para mi es la lengua en la que aprendí a hablar y querer a los mios. Ha y que conste que el Ingles alto, el frances y el aleman que habla mi hija no le han valido para encontrar ningún trabajo decente: Servir cañas en la playa 60 horas a la semana por 800 €.

          Contestar
        • marius

          Ese niño debe tener un problema muy gordo,si es como lo cuentas, ni en su propio idioma seria un buen estudiante.

          Contestar
        • carmenchu77

          Mi hijo solo hablaba inglés nació en Jamaica y allí vivió 7 años. Fuimos a mallorca y en meses hablaba malloequi y castellano. Hoy tiene 10 t es trilingüe y sus notas de 97%. Es feliz t sin traumas. Mi herencia….las lenguas!

          Contestar
        • angeles

          Creo que con 6 años decir analfabeto es mucho. Ysi por aprender valenciano le pasa eso, creo que sin el, le hubiera pasado lo mismo

          Contestar
      • Unomás

        Mi identidad no la define en lugar donde nazco, lo siento. Eso es nacionalismo puro y de ahí nació el nazismo y el racismo, no me gusta.

        Contestar
      • Ex-residente en comunidad valenciana

        Y eso tuvimos que hacer, irnos. Ya que no podía pagar un colegio privado donde poder elegir el castellano. ¿O es español? España, único país del mundo donde al español se le llama castellano. Donde para entrar en una bolsa de empleo, cuenta el valenciano y el tiempo trabajado, sin contar ningún otro mérito. Que se prenda valenciano me parece estupendo, pero siempre que me ofrezcan la opción de estudiar en español, y eso ahora mismo no se puede hacer.

        Y por favor, ¿bable? Sí, seguro que todos los asturianos desean estudiarlo.

        Contestar
        • Cesc

          XD

          En quin poble de l’aldea no tenies línia en castellà? Ma que sou ridículs els de PP-C’s, si no ets Carolina Punset, ja ets la segona persona que no té ni …. idea de com va el sistema educatiu antivalencià que tenim. És impossible trobar un poble valencià on no pugues aprendre espanyol. A no ser que visques en una caverna aillada del món, que pel que escrius, no m’extranyaria gens.

          Contestar
    • Nadal

      Totalment d’acord amb tu. El castellà sí, però per a qui ho vulga. No hauria de ser obligatori ni llengua única. Per a mi no l’haguera volgut i me la vaig tindre que empassar.

      Contestar
      • Unomás

        A mí me encantaría que los valencianos no tuvieseis que saber castellano. Según tú os parece mal que os obliguen a aprender español, si así no fuese muchos paletos serían unos analfabetos ignorantes que no se podrían relacionar más allá de su barrio o su pueblo.

        Contestar
    • joanpasqual

      A mí me pasó lo mismo con el castellano, me lo impusieron,y ahora por lo que no tengo trabajo es por no saber inglés, así que lo del trabajo de Carolina es una idiotez, en la costa turística lo que priva es el inglés, por eso hice agricultor, para no tener que hablar otro idioma impuesto, ahora siempre hablo la lengua de mis padres, la que me hubiera gusta aprender en la escuela, y no me dejaron, así que si Carolina quiere rememorar tiempos pasados, que se vaya a Altea, con el PP, que se han hecho muy amiguitos, ah! que así le ha ido a su partido les ha ganado Compromís y la ha hechado pa los valencianos de la capital.

      Contestar
    • Wakon

      En casa siempre me hablaron castellano, pero soy firme defensor de la enseñanza del valenciano por una simple concepción de convivencia y respeto. A nosotros, los castellanohablantes, nadie nos obliga a hablar en valenciano si no queremos. Pero el hecho de que nosotros no lo aprendamos en la escuela obliga a otros a hablar en castellano y eso no es correcto. Porque sea una lengua minoritaria no significa que sea una lengua menor. Mis padres lo creyeron así y por eso siempre estudié en línea en valenciano, y además añadiré que en general, nuestra clase siempre tenía mejores resultados académicos que la clase en castellano, lo digo porque no es en absoluto una pérdida de tiempo, y además “entrena” a tu cerebro para aprender más lenguas en el futuro. Yo sí creo que debería ser obligatorio en la escuela, por lo menos durante todo el preescolar y la primaria. En el instituto si eso, pues ya que se elija, o tener dos o 3 asignaturas o algo así, pues lo podría entender. esa es mi opinión, claro. A mi el aprender valenciano siendo castellanohablante sólo me ha traído cosas buenas :)

      Contestar
      • Ana

        Estoy de acuerdo con tu comentario, pero sólo quería puntualizar que si la línea en valenciano tiene mejores resultados (no sólo en tu colegio, en todos), es por algo. La línea en castellano es un “gueto” de inmigrantes, que por desconocimiento del idioma tienen que escoger esa línea. Son niños que ni siquiera dominan el castellano, con un nivel académico muy bajito y que, al juntarse, bajan el nivel general de la clase.

        Para que sus hijos no estén en clases de nivel más bajo, los padres (muchos de ellos, castellanoparlantes), escogen mandar a sus hijos a la línea en valenciano. Así se consiguen aulas completamente desequilibradas, en las que la línea en castellano lo único que consigue es discriminar todavía más a los ya discriminados.

        Esto no es una crítica a la enseñanza en valenciano, ni mucho menos, pero sí que es algo que valdría la pena revisar.

        Contestar
        • Jv

          Estoy de acuerdo, pero eso no ocurriría si todos los niños inmigrantes de los que hablas estuvieran en los mismos centros. Si los colegios concertados recibieran alumnos de todas las clases sociales esos guetos no existirían. Lo primero eliminar todos los conciertos. Luego, hablamos.

          Contestar
      • Gatete de Verano

        A mí tampoco me ha traído cosas malas hablar valenciano, la verdad, pero me hubiera gustado que me preguntaran si prefería valenciano o chino otros. Ésa es la cuestión. El tema del valenciano y el catalán lo veo estupendo y es cierto que no son peores por ser minoritarias. Es cuestión de elección, tanto para el español como para el valenciano.

        Contestar
        • Anna

          Irás a Flandes a vivir y les dirás que no quieres que tu hijo haga las clases en flamenco porque el francés es una lengua más “útil”? No, y es que además nadie te entendería si lo hicieras porque no tiene sentido irte a una región y pensar que vas a hacer las cosas en Chino porque es más productivo. No debería de tener sentido para nadie. No hace daño a nadie aprender otra lengua, te da muchas oportunidades y facilita el aprendizaje de otras lenguas. Sea la lengua que sea. Dejémonos de historias y si queremos educación en español, nos vamos a un sitio dónde sólo se hable español.

          Contestar
        • Cesc

          Vols de veres que els pregunten a tots si els seus xiquets volen línia en valencià? Els antivalencians podrieu tindre una gran sorpresa. Escollir entre saber:
          – espanyol
          – valencià i espanyol

          Només els amants de la ignorància volen la primera opció.

          Contestar
    • Juan Gomez

      Y si sigues así Gatete, te puedo asegurar que el valenciano no sera de lo peor que te tragaras en esta vida. Miauuuuu!!!

      Contestar
      • Gatete de Verano

        Lástima que seas tan cerrado, grosero y paleto. Puestos a faltar, ahí tienes. No te deseo la muerte como tú a mí pero sí te deseo que algún día aprendas a ser tolerante, que seguro que te dolerá más.

        Contestar
        • Cesc

          Mira fatxa, no vages amb eixa superioritat perquè acabes de dir coses que delaten la teua inferioritat intelectual, com que “el valenciano lengua única”. Llengua única on? Eixa realitat no existeix ni ningú ha dit que vullga “el valenciano lengua única”. Ets simplement un fatxa amb ganes de crear enfrontament amb mentides, per tant, baixa els fums i rectifica.

          Contestar
    • Mario

      Vale. Pues el castellano sí, pero para quien quiera. No debería ser obligatorío ni lengua única. Para mí no lo hubiese querido y tuve que tragar.

      Contestar
    • adam

      Oh que pena, eres bilingue y querías ser monolingue, que mala suerte tuviste! Porque no te canviaste de colegio? Tus padres te obligaron?, pobrecito.

      Contestar
    • Eugeni

      Yo tampoco queria estudiar castellano y tambien trague como un campeon ojala me hubiesen dejado elejir lenguas mas interesantes

      Contestar
      • Ana

        Creo que el debate está decayendo a niveles mínimos… “elegir” se escribe con G, por cierto. No sé si en valenciano escribes igual de bien.

        Contestar
    • Josep

      A mi també m’obligaren a tragar el castellà quan no és el meu idioma. I moltes vegades també em toca tragar-me’l.

      Contestar
    • Moix

      Lengua única? El valenciano debe ser tratado igual que el castellano. ¿Por qué el castellano no lo consideramos como algo obligatorio pero sí necesario y el valenciano no? Estamos en un territorio bilingüe no unilingüe y creo que es algo positivo para todos porqué cuantas más lenguas se sepan mejor. Nadie ha fallecido por exceso de cultura.
      Y sinceramente un sistema educativo que no promueva el uso del valenciano provoca cosas como que personal administrativo e incluso altos cargos políticos sean incapaces de decir una sola frase en valenciano, algo que me parece lamentable.
      Tenemos que cuidar nuestra cultura. No es algo “radical”, es algo de sentido común.

      Contestar
    • Jorge

      Y las matemáticas también, para quien quiera, y la física también, para quien quiera, y la química también para quien la quiera, para mí no lo hubiera querido y tuve que tragar…. ¡Por favor! ¿Y quien está hablando de dejar de aprender español y estudiar sólo valenciano? Hay que aprender lo máximo posible. Y cuantas más lenguas se hablen mejor.

      Contestar
    • iluvatardurin

      Abans del meu besavi es parlava valencia a valencia, els meus avis tambe, els meus pares per supost, jo igual, la meua dona mes encara i el meu fill el parla perfecte, valencia i les seues terres no les va inventar rita i 4 iluminats falleros, lo nostre es molt antic i molt gran, i ni esta impresentable, ni tots els que l’aplaudiu, voreu el final del valencia, i ara a tragar i callar.

      Contestar
    • Cesc

      Yo pienso que el castellano sí, pero para quien quiera. No debería ser obligatorío ni lengua única. Para mí no lo hubiese querido y tuve que tragar.

      Eixa és la realitat. La que a mi i a moltíssims valencians ens ha tocat. La mateixa frase amb “valenciano” o “catalán” no existeix, ni ací ni enlloc, per molt que ho brameu mil voltes cada minut per tots els mitjans

      Contestar
  4. Valenciano

    Como valenciano cosmopolita castellano-parlante, pero entendedor de valenciano oral y escrito (¿entendedor aldeano?): me parece lamentable lo de esta señora.

    Contestar
  5. El Tercer Ull

    Oferta de trabajo:

    Se precisa personal para atención al público, con nulos conocimientos de paleto-aldeano-valenciano.
    5.000 euros/mes

    Contestar
  6. Pingback: Carta de auxilio para Carolina Punset

  7. Pilar

    Esta señora no tiene ni idea de politica ni de Valencia, que quiere que seamos Catalanes?? Pues no somos Valencianos aunque no hayamos nacido aquí como es mi caso , pero mis hijos y nieta son de aquí y quiero que sigan siéndolo, ya sabemos que fuera de aquí no se habla, se habla el castellano asi que que sepa esa señora que tampoco el catalán, por eso pido que nos deje hablar lo que quiera cada persona,…..

    Contestar
  8. Puturrudefuá

    Creo sinceramente que la educación bilingüe/trilingüe es la mejor opción educativa. La immersió lingüística és pedagogicament un enorme error. Tot i això ha de ser sempre una decissió personal i no pas una impossició.

    Contestar
    • Cesc

      L’educació no és només a l’escola. Si molts sabem valencià és per Bola de drac, no per l’assignatura de valencià.

      Si aconseguim que el valencià siga la llengua preferent a certs llocs, com a l’escola, podrem aconseguir que no retrocedisca com ho està fent. És el model de Catalunya, sí, Catalunya, el dimoni, el diable, els roins… Per molt que el català siga la llengua vehicular a l’escola en Catalunya, no tot és en català. A banda de la classe de castellà i la d’anglés, també hi ha professors que per comoditat fan la classe en castellà, prop d’un 14% segons l’últim estudi de la Conselleria d’Ensenyament de la Generalitat Catalana. A més a més, la majoria de xiquets en Catalunya es relacionen en espanyol entre ells. Però el que han aconseguit amb això és que tots acaben l’educació obligatòria sabent català i que la llengua pròpia tinga tantes connotacions negatives com ací, ajudant a la seua recuperació.

      Parlant dues llengües és més fàcil aprendre una tercera. Això també està demostrat amb estudis.

      Contestar
    • Gekokujo

      Claro, llega un turista y el pobre puede llegar a pensar que se ha equivocado de país, con lo difícil que ya era intentar pedir una paella en castellano.

      Contestar
  9. maria cruz Garmendia

    Divertido ingenioso inteligente a pesar dela losa que supone hablar una lengua propia de los orígenes culturales de un pueblo. Esta señora es cuando menos una maleducada una faltona sin gracia ni ingenio ni inteligencia, buenos atributos para heredar un sillón en la política

    Contestar
  10. Vi

    Doncs jo mai no em vaig preocupar d’ensenyar-li castellà a la meua filla, mai i… recollons el sap parlar!!! Llàstima que sa mare no li parla el portuguès.

    Contestar
  11. Sergio

    Porque no se va un poquito a la mierda esta señora. Que vaya a Galicia o País Vasco o Asturias con el mismo discurso a lo mejor le dan una patada en el culo que la mandan a Korea. Que asco de políticuchos de mierda.
    Vixca valencia y vixquen el valenciana els que ho parlen i els que no tambe. Amuuuuuuuuuuuuuuuuuuuunt

    Contestar
    • 3Signo

      En Galicia el PP es radicalmente distinto al resto de España en su política lingüística, aquí casi todo se estudia en galego. El partido que no comprende el bilingüismo ‘asimétrico’ no tiene futuro en Galicia (UPyD y Ciudadanos apenas son votados aquí). La inmersión lingüística es necesaria para proteger idiomas que perderían hablantes y se verían relegados a zonas rurales. Lo de esta señora se consideraría una ofensa en Galicia. A nosa lingoa é a base da nosa cultura e a nosa identidade.

      Contestar
  12. Xavier Serra

    En què estava pensant son pare quan l’educava? Tot açò demostra que no hi ha prou amb llegir molts llibres; és fonamental entendre què collons diuen.

    Eduard, acabe de confirmar totes les sospites que des de fa molts anys tenia sobre tu.

    Contestar
  13. Francisco Maldonado

    No debería intentar limitarse el aprendizaje de las lenguas co-oficiales. Debería impartirse su estudio en todos los colegios de España, ya que si son co-oficiales merecen la misma atención. Seguro que contribuiría a la convivencia y el respeto entre regiones el que chavales de Madrid o Andalucía, por ejemplo, supiesen un poquito de euskera o catalán.

    Contestar
  14. JOSE MIGUEL LOPEZ MOLINA

    Igual tindriem que fixar-se mes en Europa i menys en Catalunya per fixar-se que el mercat laboral hui es global.
    Finlandia crec que es un bon exemple. Pregunta-li si com s’educa allí es un menyspreu de la seua identitat.

    Existen numerosas diferencias entre España y Finlandia, sobre todo, y pienso que es la que más afecta al comportamiento de la gente, en la climatología. La temperatura media anual de la ciudad de Helsinki es de 5,3º C, y en invierno es completamente normal llegar a temperaturas de -20º C. Este factor que puede parecer insignificante, influye muchísimo en la gente, que se comporta de una forma más reservada, más introvertida y tímida. Por supuesto, los niños también lo padecen.

    La escasa luz es otro factor climatológico de suma importancia, ya que no sólo influye en el estado de ánimo de la gente, sino en el mismo horario escolar.

    El problema que hay en España sobre la acogida de la jornada única o de mañana y tarde, en Finlandia no existe. No solo por el gran aumento de energía que ello supondría, sino por que la idea de que los niños entren de noche en clase (8 ó 9 de la mañana) y salgan otra vez de noche, no agrada ni a los niños, ni a los padres, ni a los responsables de la educación en el país. Sinceramente nunca había pensado que este tipo de factores podría influir tanto en el sistema educativo.

    La diferencia entre España y Finlandia que más me llama la atención, no solo en las escuelas, sino en el desarrollo de la vida diaria de la gente, es que los niños son educados en, y para la paz, cada vez que encienden el televisor, van de paseo o de compras. La gente de allí puede que no se dé cuenta, pero si primero has vivido en un país como España, te puedes llevar una gran sorpresa. En los colegios finlandeses no educan, simplemente enseñan, ya que la primera faceta la realizan todos los habitantes del país. En España es distinto, ya que los colegios deben educar a los alumnos, como mínimo, lo que se les des-educa fuera de ellos.

    El Estado destina alrededor de una quinta parte de su presupuesto a todo lo relacionado con la educación. Esto conlleva pagar un 20% de impuestos.

    Finlandia dio ese paso hace años, y ahora está orgullosa de ver lo bien que funciona, no solo la educación, sino el país entero. Hay que tener en cuenta también, que la población de este país es de 5 millones de habitantes, es decir, una décima parte de la población española. No es lo mismo llevar la contabilidad de tres personas que la de treinta.

    En Finlandia los niños saben una media de 3-4 idiomas. También es cierto que a ellos fuera de su país, en su lengua materna no hay quien los entienda, a diferencia de los españoles, pero si es verdad que no estaría de más que los españoles dominásemos otros idiomas.

    Finlandia es un país especial en muchos sentidos y los resultados citados anteriormente no son relevantes para otros sistemas educativos. De hecho, Finlandia es un país relativamente pequeño con una población culturalmente y socialmente homogénea. Tiene profesores altamente preparados que disfrutan de bastante prestigio en su profesión. Por ejemplo, entre los que finalizan la escuela secundaria superior general, la profesión de profesor está al principio de la lista de las carreras más admiradas.

    En Finlandia, aproximadamente el 95 % de los que terminan la escuela básica van inmediatamente a la educación secundaria superior o al adicional décimo grado de la escuela básica. Hay que mencionar que más del 99 % de los alumnos terminan la escuela básica completa. Las tasas de finalización en la Educación Secundaria Superior son bastante altas: 90 % en la Educación Profesional y 98 % en la Educación Secundaria General.

    El enfoque Finlandés del desarrollo de la Educación muestra que un buen rendimiento en acceso, finalización y calidad puede ser alcanzado por un coste razonable, utilizando políticas educativas basadas en la equidad, la intervención temprana y ayudando a los alumnos a planificar su futuro y ser protagonistas en su propio aprendizaje.

    Finlandia sistemáticamente ha creado confianza en el sistema educativo promocionando la profesionalidad del profesor, la autonomía del colegio y buen liderazgo como los impulsores claves del cambio y la mejora.

    Además, según la experiencia finlandesa, mejorar la calidad de la educación requiere el desarrollo de políticas sostenibles que reconocen la importancia de crear buenos conocimientos, buenas habilidades y actitudes positivas hacia el aprendizaje durante toda la vida tan pronto como sea posible en la escuela primaria para todos los alumnos.

    Contestar
    • Xavier Serra

      La qüestió valenciana, balear i catalana, totes tres a distints intensitats es resumix en una sola cosa: La lluita constant per la dignificació i supervivència de la seua llengua en contra del seu propi estat que la veu com una amenaça, i no com allò que és, riquessa.

      Esta visió paranoica de l’estat, per tal de ficar-ho tot encara pitjor, és transversal a tots els partits del “consenso del 78”.

      Molta energia perduda que es podria aprofitar en la direcció que José Miguel apunta.

      Contestar
  15. JOSE MIGUEL LOPEZ MOLINA

    Crec que la manera de dir-ho es millorable, pero no vore-ho també un error.
    Almenys he sentit a l’alcalde de València comentar que li preocupa mès la situació de moltes families que totes estes polèmiques. Espere que a la Generalitat també tinguen clar les prioritats.

    Contestar
  16. keepcalm

    Jo crec que per a dir que lia grada més un sistema plurilingüe que un d´immersió lingüiística no ès precís ofendre els valencians, se pot argumentar de mil maneres perfectament comprensibles. Ara be, la intenció era marcar distàncies amb el nacionalisme i tractar de captar vot espanyolista.

    Crec que esta senyora se´n va de diputada a Madrid en les pròximes eleccions generals, si no ès del tot incomprensible que haja parlat aixina.

    D´altra banda, no havia sentit mai un discurs de la Punset, i m´he quedat molt impresionat (per a mal),donava la sensació de ser un discurs llegit en el pitjor sentit de la paraula, ès a dir, un discurs d´una altra persona i massa estudiat per a donar canya als nacionalistes fent vore el fantasma del nacionalisme on només hi ha il.lusió per donar-li al valencià un ús habitual en tots els àmbits.

    Contestar
  17. Jenar Tejedor

    Nobel per Bajoca farcida, quin munt de barbaritats, et salvarem company! No temas yo también se cosmopolitense. Semos mushos y estamos preparados.

    Contestar
  18. david

    Carolina has perdido el norte, he sido votante de Ciudadanos, ya no lo volveré hacer, soy valenciano hablante,estudiado en valenciano y no tengo ningun problema, por cierto Carolina tu hablas el valenciano?
    Esta mujer no sabe lo q dice.

    Contestar
  19. Bronson

    Totalment d’acord amb keepcalm; discurs per a fomentar la confrontació i amb la busca de vots com a única motivació.

    Jo afegiria que no entenc com una persona que ha desenvolupat tota la seua carrera política en partits amb l’ecologia i el respecte al medi ambient com fil principal dels seus programes, i inclús publica llibres sobre el tema, se’n vaja a un partit com Ciudatanos, al que jo al menys no li he escoltat ni una paraula al respecte.

    Pel que fa al castellà, estic ben content de que me’l imposaren, com ho van fer amb el valencià i l’anglés. Ara puc dir que parle i escric tres llengües decentment. A vore si per a defendre les nostres coses aprenem a argumentar i deixem d’atacar les dels altres, que ens posem a la seua altura.

    Contestar
  20. Salva

    Com cante Rosita Amores en “La Supervedette”, ja tenim Supervedette a Les Corts Valencianes: Carolina Punset, perquè com diu la lletra de la cançó: Supervedette de variedades y revista, Supervedette porque nací GRACIOSA y LISTA. Una entrañable salutació, Carolina.

    Contestar
  21. Paco

    A mi pasa al revés. Soy de la franja castellano parlante. Pero la verdad es que no soy consciente de su me hablan en castellano o valenciano. Si me dejan responder en castellano, que mas me da en la lengua que me pregunten. Me sigue costando hablar en valenciano. Pero ahí queda todo en problema. Y ha quien no le guste que en valencia se hable en Valenciano, es su problema. Hay que joderse otra vez con la guerra idiomatica. Si al final, aquí, los valencianos somos muy pragmáticos: al truc se puede juzgar en a valenciano y castellano al mismo tiempo. Xoc fora.

    Contestar
  22. Gekokujo

    ¡Dios, cristo y todos los santos! ¡Qué bueno joder!

    Podrien fer un “Ciudadanos por el mundo” amb la Carolina explicant els problemes que té amb els indígenes valencians.

    Em pregunto quina merda d’educació li ha donat l’Eduard a aquesta nena, perque entre el que conta l’un i expresa l’altra sembla que hi ha quelcom més que distància.

    Contestar
  23. Joaquin

    Por favor señores no insulten a una persona por dar su opinión ustedes que se las dan por tan cultos son supuestamente unos fascistas de la libertad de expresión, el no estar de acuerdo no les les exime de respeto al prójimo.
    Yo estoy de acuerdo con ella y no me avergüenzo de decirlo públicamente.

    Contestar
    • iluvatardurin

      ese es su problema, no diferencia la opinion de la falta de respeto, seguro que les jodio los silbidos al himno, pues esto es igual, cuidadin con la libertad de expresion, o para todos, o para nadie.

      Contestar
  24. Valencianoparlante

    Por fin alguien que dice las cosas por su nombre.
    Valenciano si, pero después de saber al menos Castellano e Inglés.
    Las tres lenguas a la vez es la mejor opción siempre.

    Contestar
  25. Rene Dieppa

    Tiene usted mucha razón. Dime tú si en cada región existiera una lengua que los identificará. ..el castellano no es simplemente castellano si no español y muy rico por cierto y muy de España claro está, y da pena como los españoles lo empobrecen, lo atiborran. Cuidemos nuestro idioma, hablar bien dice mucho de la persona y el español es nuestra lengua y es la que hay que defender y no lo digo yo lo dice la historia

    Contestar
  26. Javier

    Pregunta ¿si tener una lengua propia es una riqueza cultural, por qué tener dos lenguas propias es un atraso cultural?.
    Eso va tanto por esta señora como por todos estos listillos catalanistas que hablan un “valenciano” que cuenta con apenas 30 años de antigüedad en nuestra tierra, cuando lo trageron unos “ilustrados” docentes que venían de hacer cursillos en Barcelona y empezaron a decir que el valenciano que durante generaciones habían preservado nuestros mayores por tradición oral era una porquería y que ellos traían nuestro auténtico idioma, el catalán… no consiguieron hacer una prolongada inmersión lingüística porque las urnas cambiaron el signo de la Generalitat pero sí les dio lo suficiente para un par de hornadas de engañados que crecieron odiando nuestra otra lengua, el español, y pensando que Cataluña era su patria materna (hoy en día con la crisis muchos de ellos se marcharon a Cataluña a buscar trabajo y a disfrutar de sus “raíces”… lástima que para los catalanes los valencianos seamos unos provincianos analfabetos que no llegamos a su nivel de.. de lo que quiera que se crean que son). Pero volviendo a nuestra tierra, ninguna ley ni dictadura puede acabar con una lengua, porque las lenguas están vivas y perviven con las personas, ni Franco pudo aniquilar el valenciano que mantuvieron vivo aquellos niños a los que en los colegios de la dictadura se les castigaba por hablar valenciano (sí, esos mismos a los que los catalanistas llamaron después analfabetos), ni la dictadura de los nacionalismos podrá acabar con el español, nuestra otra lengua.
    Lastima que Valencia, siendo un ejemplo de cultura bilingüe, frente a otros lugares donde tienen la pobreza de tener solo una lengua (como Cataluña o Madrid), tengamos que aguantar a algunos elementos en las Cortes o fuera de ella, que nos recuerdan tanto al franquismo con su discurso de “lengua única”.

    Contestar
  27. francis colin

    en el 2009 cuando era asesor “suyo” de huertos urbanos “ecologicos”, puesto que abandonaria a los 8 meses (elle dice que no me renovo el contrato) por darme cuenta de la farsa falsedad de los mismos, de ecologico nada, solo queria pintarse de verde la señora, Carolina tenia profesora de valenciano en casa…pero no logro superar el esfuerzo y abandono!!! nuestra americano-francesa española vuela muy alto: al nivel de TTIP (TAFTA), OTAN, COCA-COLA (minute maid..hi…hi…), y el FMI: hubiera podido nacer en Haiti donde su padre (SI…si.. el Punset de la télé) oficiaba como representante hasta el 73, pero no daba tanto glamour, la madre se fue a parir en la capital del Imperio. De estas primeras sensaciones infantiles recuerda ella los buenos momentos pasados en compañia del dictador Papa Doc. Punset dijo en una ocasión que buenos amigos tenia en los Tonton Macoutes: los matones del dictador y de su familia. No habrá de sorprender que la buena de Punset tenga un lado musoliniano…os quedan muchas facetas de esta maravillosa familia por descubrir…bon profit ups perdón Good Apetit…

    Contestar
  28. Fil d'aram

    La senyora Punset es de “el sol que mas calienta”, en Altea va pactar primer amb el Psoe, perque “era progressista”, abans de les eleccions se’ls va deixar tirats. Despres va pactar amb el Pp, “para controlarlos y porque la oposicion se pasa el tiempo cacareando”. Va fer un carril bici que va desfer tres voltes. Va tallar les moreres del Passeig per a fer-lo.
    Compra pisos de desnonaments. El seu home te una immobiliaria…
    Ara es l’abanderada del nacionalisme espanyol

    Contestar
  29. pep

    Teniu Valencia, o la comunitat valenciana, o el pais valencia o el regne de valencia, com vulgueu dir-vos plena de fills de puta, me sap molt de greu.

    Contestar
    • Javier

      perdona pero de “plena” nada, tenemos los que nos correponden por cupo, Cataluña, Madrid, Andalucia, etc, etc, tienen los suyos (conocidos y por conocer) y no creo que en Valencia tengamos mas que en otros sitios….. también es verdad que nuestros HP son, además de HP, bastante tontos, no como los Pujol que estuvieron engañando durante años y, no solo no los pillaron en décadas sino que encima la gente pensabla que eran un ejemplo de “honorabilitat”.

      Contestar
    • Xavier Serra

      Que jo sàpiga Carolina i el Líder Rivera vingueren de Catalunya. Érem quatre milions i Rivera va parir, toca’t els ous xato

      Contestar
  30. Daniel

    Por otra parte, la Constitución española de 1978, en su artículo tercero, utiliza la denominación castellano para la lengua, diferenciándola de las otras lenguas españolas, tales como el euskera, gallego o catalán

    Si el castellano es la lengua oficial significa que las demás son secundarias o co-oficiales y os joda o no el castellano es y será más importante que ellas

    Contestar
  31. Quin País

    Massa poc! Això ens passa per carregar-nos la unitat de la llegua. Si la societat tinguera clara la unitat, ningú s’atreviria a dir barbaritats com les que ha dit Carolina Punset o alguns dels que escriuen ací.

    Contestar
  32. eduard casas

    Boníssima carta per a pixar-te de riure i en els ciudadanos del mundo.

    Per cert, les persones i especialment les senyores que fan servir com a consolador a don Eduardo Punset , sàpiguen que ell ha educat a la seva filla i que pensen absolutament igual sobre el tema .

    Contestar
  33. eduard casas

    La millor presentació de C`s, sens dubte! Ara entendreu per què a Catalunya no han tret ni un sol alcalde, de 948 municipis.

    Contestar
  34. Sento

    Carolina ha dit una veritat com un templo, encara que ens sepa mal. Pero yo seguite parlant valencia y si no m’amtenen cambiare a castella, y si no m’antenen eu intentare am angles. En definitiva poder comunicarse entre les persones.

    Contestar
  35. maria jose

    Jo no se pero quina mania te la gent de que en el pais valencia es perda l’identitad!! Es q no era hora q es puguera parlar amb valencia en llibertat? Gracies a les persones que han votat a la llibertat i a la recuperacio de l’identitad del pais valencia…gracies

    Contestar
  36. F

    Cuanta actitud cateta por aqui (y manipuladora, porque criticiar la inmersion linguistica != criticar al que hable valenciano). Explica como van los sitios de donde proceden, desde luego. En fin, suerte a los que les toque aguantarla, y espero que los que quieran puedan ser efectivamente ciudadanos del mundo y encontrar ambientes mejores.

    Contestar
  37. Defensem la nostra cultura

    Soc treballadora d’una entitat de credit i en l’entrevista em van explicar que era imprescindible que parlara el valencià. A més col.laborem en les escoles que promouen el valencia. Perque es la nostra cultura, a qui no li agrade ho senc, que vaja a viure a un altre lloc, chines, ruso, alemany… també és pot aprendre, però si es obligatori que al menys hi haja una asignatura en valencià, que per això esten a valéncia.

    Contestar
  38. Juan Carlos

    Eres un aldeano pero de los cortos y retorcidos
    aunque no sea políticamente correcto ella tiene mucha razón. Prefiero a mi hijo hablando bien castellano e inglés que pidiendo un larios en taronga.

    Contestar
  39. Margarida ferrer

    Gaete de Verano. Si tant malament et sap haver perdut 7 anys aprenent Valencia i no alemany. Que els teus pares t’ho haguésin pagat. A i jo parlo el Valencia de catalunya

    Contestar
  40. Margarida ferrer

    Gaete. Di tant greu et sap haver perdut 7 anys de la teva vida aprenent el valencià i no l ‘ alemany, haver dit als teus pares que t’ho paguessin. A hi jo parlo el Valencia de catalunya i molt orgullosa

    Contestar
    • Gekokujo

      Més que for president, for queen. Ella parla idiomes internacionals, no com el vulgo de sang roja que amb prou feines pot expressar idees abstractes amb la seva llengua.

      Contestar
  41. Soc la clòxina

    Yo no quiero que me obliguen a estudiar inglés. No me gusta nada de nada y en mi casa ni lo hablan ni lo entienden ¿Por qué no puedo elegir y no estudiarlo????
    Segur que aixó ningú s’ho planteja…. Per alguns els sembla bé que els “obliguen” a estudiar anglés, però clar, que te “obliguen” a estudiar valencià ja es un altre cantar…
    Mare de Déu com està el pati.

    Contestar
  42. Vicente

    Es increíble que un discurso lleno de sentido común como el de Carolina Punset pueda ser criticado. El tono del artículo denota el talante del que lo escribe, desde luego necesitas cura, a ver si tienes suerte…

    Contestar
  43. Luis

    Lo único que ha querido decir es que no hay que quitarle horas al inglés por aprender valenciano. En todo caso que se den más horas de valenciano. Se ha aprovechado para lincharla poniéndola de mujer tonta.
    Jo vaig estudiar valencià i més reglat que el que parlen els que el gasten a casa. Me pareix bé que n’hi haja una televisió i altres mitjans integrament en valencià que mantinga la nostra llengua i la nostre identitat però passar exàmens i fer moltes hores de estudi de una llengua que després no és reialment la que se parla me pareix el límit. No massa però en el límit. La inmersió total ja em pareix un sinsentit i de poble atrasat i tancat. Igual que les opinions de aquells que diuen que els imposaren el castellà. Eixa gent, és gent que ho passaria mal, però que no ha sabut lliberar-se i encara viu oprimida perque vol. La seua opinió no és lliure ni lógica i totalment condicionada per un passat que lluny de perdonar i superar vol imposar però a la inversa a la resta de la gent.
    Els que parlen des de l’odi i el rencor mai deurien arribar al poder, ni a ser líders de opinió com està passant.
    Encara que parega increible, gent com Carolina que no veuen cap problema perque no tenen plantada cap llavor de rencor són reialmente els que podrien solucionar-lo des de un punt de vista racional . Això sí informant-se primer i escoltant opinions de tota classe de manera neutral.

    Contestar
  44. gerard nadal cloquell

    Primer que res, el que jo pense es que la xica està malalta., malalta de ignorancia. Y despres, si em de parlar un idioma comú, per què no es el angles o el xines, per què perden el temps ensenyan-nos altre idiomes de menys oportunitat global?. A més, que fa esta xica vivint/cobrant d’una aldea? No aniria més amb la seua ideologia anar-se’n a l’ONU, p.ex?. Jo pense que tota aquesta polemica te una facil solució, si no li agrada o es sent mal, se’n pot anar, que aci ens quedarem nosaltres.

    Contestar
  45. Alfredo MG

    Hay que insistir en que Carolina Punset no ha relacionado hablar valenciano con el aldeanismo, sino la inmersión lingüística, son dos cuestiones diferentes. El articulista parece que ha entendido lo primero, que se ha convertido en una especie de meme. Sin embargo ella se refería a lo segundo.

    Por tanto Punset está en contra de la inmersión, que en primer lugar supone una apropación nacionalista o identitaria del sistema educativo, que hace preponderar una lengua regional sobre la nacional con la coartada de la protección a dicha lengua, cuando los fines son en exclusiva políticos. Punset, por tanto, se muestra en contra de esa instrumentalización. Este uso de la lengua como arma arrojadiza supone además vulnerar el principio de igualdad, puesto que se producen casos como que el conocimiento de una lengua sin utilidad práctica (por bella y digna que sea como cualquiera) cuente para puestos públicos, o bien que gente que va a estudiar a la región en concreto se tope con el muro lingüístico forzado y artificial, viéndose imposibilitada para continuar sus estudios en la lengua común prescindiendo de la regional o aprendiéndola con la suficiente tranquilidad.

    Lo que me sorprende es que tanta gente formada, teniendo además el ejemplo catalán, apueste por la inmersión, es decir, apueste por el enrarecimiento innecesario de la convivencia. Creo que hay cuatro razones para ello.

    – La primera de tipo nacionalista, con la incipiente puesta en marcha de corrientes políticas en Valencia que vayan en esa línea.

    – La segunda de tipo identitario personal. En este mundo se incita constantemente a todos a destacar, a tener personalidad, a ser distinto. El hecho de tener un idioma propio parece que suma algo psicológicamente en este punto, puesto que establece una pequeña característica especial que el de al lado no tiene.

    – Una confusa y simplista oposición a todo lo que huela a PP en una sociedad con la economía deprimida.

    – La suma de alguna de las anteriores o todas.

    Por otra parte, para proteger una lengua regional, no hace falta ni mucho menos la inmersión lingüística, pues basta con enseñar el valenciano de forma coherente y racional para preservarlo, junto a su uso en algunos medios de comunicación. La propaganda identitaria siempre insistirá en que sin inmersión el idioma desaparece, por lo que se parte ya del consabido victimismo nacionalista, puesto que si se está en contra de la inmersión es que está a favor de la desaparición del valenciano y por tanto eres un opresor fascista.

    Todo esto, de verdad, está muy visto, ha dado frutos nefastos para la convivencia y el civismo en otras regiones, y ahora se repite aquí.

    Caer en la misma piedra sesenta veces sólo puede hacerlo un español de Españaza.

    Contestar
    • Gekokujo

      No estoy de acuerdo Alfredo. No creo que se trate de un victimismo nacionalista. Se trata simplemente de que las personas que conforman un territorio tienen el derecho de ponder todos los medios necesarios para promover su idioma, que no es más ni menos que los demás. Si esto se hace sin violentar ningún derecho de los demás, no veo ningún problema mayor que el de los prejuicios de los que no están dispuestos a tragar. Vaya usted a los Grisones y diga lo que ha dicho la lumbreras de Carolina sobre el romanche… igual lo corren hasta la frontera.

      Contestar
    • iker el tonto

      Alfredo, si lees tu comentario con la inteligencia y objetividad que pretendes demostrar, te vas a dar cuenta que tus palabras son necias.
      El castellano se ha impuesto por “inmersion” en la mayoria de los tierras en que se habla. En muchas de ellas por inmersion militar.¿ O crees que en Boliviapor ejemplo, hablan castellano por se les dio a elegir?.Pero no quiero irme tan lejos en la Historia ni geograficamente. Franco y su regimen impuso el castellano a traves del miedo en muchos territorios de esa estrucctura estatal que se llama España y que tu sientes como nacion.De ahi partimos y deberias tomarlo en cuenta a la hora de leer las opiniones de la gente que defiende ,en este caso el Valenciano. Y esa imposicion linguistica era una expresion del nacionalismo español. Obviar el origen del problema que la nacion España tiene con otras naciones que en estos momentos estan situadas en la actual estrucctura estatal, sinceramente me cuesta entenderlo, Y me detengo ahi, pera no tener que utilizar calificativos que te desvien de lo que te quiero decir.

      Una lengua no es solo un instrumento para abrirte unas supuestas puertas a cierto mercado laboral. Tambien podriamos hablar mucho sobre esto. Una lengua es una manera de mirar el mundo de interpretarlo y de sentirlo. Ni mejor ni peor que las otras miradas. Y por eso no entiendo que no respetes algo tan simple, tan democratico y tan humano. El castellano es una lenguan muy rica, con mucho capacidad de expresar matices, o que decir de su refranero, cuanta connotacion en tan pocas palabras!. Defiende tu idioma, estas en tu derecho, pero no lo impongas.

      En mi casa se hablaba castellano, es mi lengua materna. Yo he aprendido euskara y ahora la mayoria la mayoria de mis ambitos vivo en euskara. Aun asi, hoy en dia, sigue siendo una pelea diaria hacerlo, por que desde la mayoria de las instituciones vascas y españolas no se le dan las mismas oportunidades que al castellano. Tambien se frances, aunque no lo domino como quisiera, actualmente siguo estudiandolo. Quiero dominar el frances por que tambien la considero una lengua de mi nacion. Hay una parte de Euskal Herria que esta situada en otra estrucctura estatal diferente a la que tu y yo vivimos.

      No soy ningun intelectual, solamente un trabajador. Me gustaria saber a que nivel de paletismo me ha llevado a mi el sentirme vasco y no español y el querer vivir el mundo a traves del euskara. Me gustaria sabe desde que pulpito hablas tu de lenguas regionales, y otras lindezas que escribes.

      Contestar
    • iker el tonto

      Alfredo, si lees tu comentario con la inteligencia y objetividad que pretendes demostrar, te vas a dar cuenta que tus palabras son desafortunadas.
      El castellano se ha impuesto por “inmersion” en la mayoria de los tierras en que se habla. En muchas de ellas por inmersion militar.¿ O crees que en Boliviapor ejemplo, hablan castellano por se les dio a elegir?.Pero no quiero irme tan lejos en la Historia ni geograficamente. Franco y su regimen impuso el castellano a traves del miedo en muchos territorios de esa estrucctura estatal que se llama España y que tu sientes como nacion.De ahi partimos y deberias tomarlo en cuenta a la hora de leer las opiniones de la gente que defiende ,en este caso el Valenciano. Y esa imposicion linguistica era una expresion del nacionalismo español. Obviar el origen del problema que la nacion España tiene con otras naciones que en estos momentos estan situadas en la actual estrucctura estatal, sinceramente me cuesta entenderlo, Y me detengo ahi, pera no tener que utilizar calificativos que te desvien de lo que te quiero decir.

      Una lengua no es solo un instrumento para abrirte unas supuestas puertas a cierto mercado laboral. Tambien podriamos hablar mucho sobre esto. Una lengua es una manera de mirar el mundo de interpretarlo y de sentirlo. Ni mejor ni peor que las otras miradas. Y por eso no entiendo que no respetes algo tan simple, tan democratico y tan humano. El castellano es una lenguan muy rica, con mucho capacidad de expresar matices, o que decir de su refranero, cuanta connotacion en tan pocas palabras!. Defiende tu idioma, estas en tu derecho, pero no lo impongas.

      En mi casa se hablaba castellano, es mi lengua materna. Yo he aprendido euskara y ahora la mayoria la mayoria de mis ambitos vivo en euskara. Aun asi, hoy en dia, sigue siendo una pelea diaria hacerlo, por que desde la mayoria de las instituciones vascas y españolas no se le dan las mismas oportunidades que al castellano. Tambien se frances, aunque no lo domino como quisiera, actualmente siguo estudiandolo. Quiero dominar el frances por que tambien la considero una lengua de mi nacion. Hay una parte de Euskal Herria que esta situada en otra estrucctura estatal diferente a la que tu y yo vivimos.

      No soy ningun intelectual, solamente un trabajador. Me gustaria saber a que nivel de paletismo me ha llevado a mi el sentirme vasco y no español y el querer vivir el mundo a traves del euskara. Me gustaria sabe desde que pulpito hablas tu de lenguas regionales, y otras lindezas que escribes.

      Contestar
  46. Johnnie

    El punto, Alfredo, es que aquí estábamos todos esperando que el gobierno se dedique a solucionar los problemas que hay, que son muchos, y ha llegado Punset a decirnos que de eso nada, que hay que ponerse a discutir de otra cosa. Y lo peor es que es posible que fuera perfectamente consciente de lo que estaba haciendo, porque Ciudadanos vive de esa polémica y quizás crean que es la manera de garantizarse una base electoral en la CV. Gracias a ella, la polémica ya existe y la próxima vez que la mencione ya no podremos decir que es un problema inexistente. Los que tenemos memoria diremos que empezó ella, los que no la tienen recordarán a cualquier Zapata de la vida que haya tuiteado una inconveniencia estos días.

    Contestar
  47. Dorita

    Ay, pues yo estoy encantada, resulta que en la comunidad no es que seamos valencianistas, es que somos racistas y por eso decidimos inscribir a nuestros hijos en la línea en valenciano. Así los mantenemos a salvo del roce del inmigrante.
    Yo, por mi parte, estoy encantada (y también preocupada) por esa manía. Ahora que mi hijo aprende a sus anchas en una clase de línea castellana donde solo hay 17 niños. Los del valenciano se hacinan en una de 25 alumnos y mantienen a salvo la estirpe y sus cerebros en formación no vaya a ser que se degraden con el ecuatoriano o moro de turno.
    Mientras tanto, mi hijo -en castellano- recibe dedicación plena de la profesora, se enriquece del contacto con lo foráneo y todos avanzan gracias a sus tres años y sus ganas de morder conocimiento. Aunque el otro día fui testigo de una infiltración en el “Estado de bienestar educativo”, pues una madre ecuatoriana acaba de apuntar a su hijo a la clase en valenciano. Al resto de padres (muchos de ellos castellano hablantes hasta las trancas) les va a dar un colapso cuando lo vean a amanecer por ahí. Aunque reconozco que hay padres que lo hacen por convicción valencianista.
    Por lo tanto, mi conclusión es que no es que adoremos esta lengua legada por nuestros abuelos, es que nos aterra que nuestros niñitos alternen con lo exótico. Por cierto, dejad ya a Carolina Punset, me consta que es una ecologista de los pies a la aceza y eso a mí me basta y me sobra. Salid a dar un paseo y veréis que el ecologismo es ahora más importante que el valencianismo. Probad a ser valencianistas o catalanistas en otro planeta -si lo encontráis- y veréis qué difícil es.

    ¡Qué maravillosa es la libertad de expresión!

    Contestar
  48. Juanjo

    Me produce una envidia sana ver como defendeis el valenciano a capa y espada. En Mallorca, por desgracia, en el colegio enseñan CATALAN… Nos la metieron doblada en el estatuto de autonomia.
    En Valencia se estudia el Valencià y en Mallorc que nos dejen estudiar el Mallorquin, Ibicenco, Menorquin…
    Al final quieren que todos hablemos un rancio “barceloní”
    Visca Valencia!!!!

    Contestar
    • Ulises

      Claro, como que en el estatuto de las Islas Baleares dice claro que hay dos lenguas oficiales el castellano y el catalán. El mallorquín, ,menorquín, Ibicenco solo existen en la imaginación de los descendientes de la dictadura del “general” que hizo todo lo posible para castellanizarnos, Es la misma diferencia que hay entre castellano y Argentino o mejicano. Lo que pasa es que mientras políticamente se ha hecho todo lo posible para que el castellano sea una sola lengua en España, Mejico Argentina etc….con una sola real academia que los represente a todos y una sola gramática. Con el catalán se ha echo todo lo contrario porque será….no será porque sistemáticamente, desde 1714, en lo que era el Reino de Mallorca, el Reino de Valencia y el Principado de Cataluña se han dedicado a expoliarnos sistemáticamente por el reino de España mientras otra regiones medraban a costa nuestra. Y como tienen miedo por eso intentan separar nuestra lengua y nuestra cultura y ademas imponer la castellana…Basta fijarse en quienes son los que dicen que el catalán no es nuestra lengua. Ni siquiera saben hablar el mallorquín o el valenciano solo saben expresarse en castellano y suelen ser de un solo partido el de los herederos del “general”.

      Contestar
    • Gekokujo

      Es barceloní como usted dice es cualquier cosa menos rancio, más bien es un engendro. Lo suyo es aprender a escribir correctamente y además en el dialecto local. M’estrany que no xerreu es mallorquí ja que tant vos preocupa. I esta història ja me la conesc, vos no estimeu es mallorquí, odieu es català.

      Contestar
  49. Sentido arácnido

    Muchos de los que han comentado este artículo, hablan del sentido común. El sentido común según sus propias entendederas claro. De sentido común es decir que una lengua es una herramienta para comunicarse entre las personas (por lo menos en el sentir común). De sentido común es decir que cuanta mas gente hable esa lengua, a más gente llegaras hablándola. Entonces hablar una lengua comarcal te deja un radio de acción comarcal y una mundial al mundo entero.
    Por otro lado hablar de lengua como cultura tiene doble filo ya que cuantas menos lenguas hablas y menos gente habla la lengua que tu hablas mas inculto eres. Y no por saber las lenguas. Lo que enriquece la cultura es la posibilidad de conocimiento que te da la lengua y no la lengua en si.
    Luego aquellos que dicen que sienten que les obligaron a aprender el castellano y ellos no lo quieren, se están retrarando como personas cerriles y poco abiertos a tener cultura. Y si un ciudadano (persona que vive en una ciudad) es mas abierto que un aldeano ( persona que vive en una aldea) entonces ellos mismos, los anteriormente descritos, se están autodenominándose aldeanos.
    Antes de terminar me gustaría decir que en un artículo escrito en castellano en una plataforma como es internet, lo mas EDUCADO es comentarlo en castellano.

    Contestar
  50. Bajoca Farcida

    Ya lo dijo Dong Juan Carlos: el castellano nunca ha sido impuesto ni forzado. Cultura, en castellano; convivencia, en castellano; tolerancia, en castellano.

    Contestar
  51. Bajoca Farcida

    Ya lo dijo Dong Juan Carlos: el castellano nunca ha sido impuesto o forzado. Cultura, en castellano; convicencia, en castellano; tolerancia, en castellano.

    Contestar
  52. Gabriel martinez

    Enhorabuena señora punset!!!
    Lastima por las personas q creen q la defensa del valenciano es más importante q el inglés alemán o chino ya que creen q así perderán su autonomía lingüística. Pero el error de verdad es q mis hijos tengan por narices q aprender un idioma si o si. En un territorio, puesto q las clases de castellano están llenas de inmigrantes q con todos mis respetos lo único q han conseguido es retrasar a esa clase y tengo pruebas de ello.
    Enhorabuena por decir aquello q muchos decimos en petit comité y q de ello se habla por el bien educacional de nuestros hijos donde en países distintos de Europa enseñan el inglés u otro idioma como el alemán o español como forma se apendizaje educacional con el fin de labrarse un futuro posterior.
    por todo ello señora creo q a esra señora se le debe de dar un voto de confianza y ojalá q en un futuro la cosa cambie.
    Y o mucho me equivoco o este tripartito va a joder más la situación actual pues si bien cierto es q hacia falta un cambio drástico lo q nos viene encima no se a mi pero me da q al final la cagaran ….ojalá me equivoque.

    Contestar
  53. Ulises

    Si hablar castellano es sinónimo de conseguir empleo, porque hay regiones de España monolingües (hablando solo castellano) que tienen un 35% de paro y porque España tiene el récord de los récords de parados? Y porque de los países de habla hispana en todo el mundo no hay ninguno que sea una potencia mundial? No será que para conseguir empleo lo que hace falta es una buena educación y una clase política que no sea corrupta. Y potenciar todas las culturas distintas de la castellana…al fin y al cabo aunque sean distintas de la castellana son españolas igualmente. Por cierto el articulo es buenísimo con una ironía fina, fina.

    Contestar
  54. Alfons

    Impresionante. Realmente felicidades por este articulo. Me ha enseñado a plantear las cosas de otra manera delante de personas como la Sra. en cuestion.

    Gracias al articulista.

    Saludos

    Contestar
  55. Alfredo MG

    Se confunden términos a propósito. Insisto, hablo de inmersión, la inmersión, cuando se desarrolla, supone en la práctica que, al igual que en Cataluña, se hace preponderante un idioma regional por encima del nacional, haciendo muy complicada la elección de poder escolarizarse en el idioma nacional. Hay que recordar que el idioma nacional es materno de la zona, compartido por todos y común al resto del país, además de ampliamente extendido por el mundo. La inmersión, en otras regiones españolas, ha ido generando ese desnivel en la balanza, pues se instrumentaliza el idioma. Es un uso político e identitario, no comunicativo, pues supone situar a la lengua regional como vehicular (menudo palabro, por cierto, vehicular).

    Por tanto Gekokujo, empieza por conculcar derechos sin el más mínimo género de dudas, salvo que las opciones para estudiar en español se mantengan disponibles en el sistema educativo, dando preponderacia al castellano en ciertos aspectos para respetar el principio de igualdad. Por ejemplo que si alguien va con cierta edad a Valencia pueda prescindir del valenciano en su escolarización, o pueda aprenderlo con más tranquilidad, pues si no será asignatura suspensa (imagina que alguien se traslada con, qué sé yo, 13 años a Valencia con sus padres). También debería hacerse completamente prescindible el valenciano como puntuador para oposiciones o necesario en el funcionariado, igualando a todos los españoles mediante el uso del español, la lengua común.

    Dicho de otra forma, hay muchas posibilidades de promoción y protección del valenciano que no pasan por la inmersión, de forma que no se priva al resto de españoles de otros derechos.

    Por otra parte, y a la larga, el uso instrumental e identitario de la lengua empobrece a las regiones. Gente muy válida, ante traslados o posibilidades laborales, y teniendo varias oportunidades, preferirá hacerlo a otras zonas donde la lengua regional no se haya convertido en una traba.

    “Atonishante” y cerril hasta dejarme boquiabierto a la peña por aquí diciendo que el español se lo han impuesto o que no lo quería para sí. Siento ser tan directo, pero como están las cabezas.

    Y estoy de acuerdo con al anterior comentarista. Contestar a un artículo escrito en español o a los comentarios en español en otro idioma es de pésima educación.

    Contestar
    • Gekokujo

      Disiento Alfredo. Y disiento porque mientras en Cataluña se ha mantenido la inmersión y pocos se atreven a discutir el papel del catalán como lengua vehicular, en Valencia se habla de segregación al mantener las dos líneas. Vaya que si hay inmersión, mal, y si hay dos líneas, mal también. Y esto me lleva a la conclusión que en general lo que molesta, a quién le molesta, es tener que aprender esa lengua, por el motivo que sea, y no otra cosa. Fíjese que en ambos casos el castellano se utiliza ampliamente y como ya se ha argumentado, con un nivel totalmente acorde con las zonas castellanoahablantes. Por tanto no veo yo que derecho se conculca al introducir un idioma determinado en la enseñanza, si ese idioma es el propio de la zona dónde se reside.

      Contestar
  56. Emigrante

    Bajo mi punto de vista, el valenciano debería ser optativo, pues hay alumnos que desde edades tempranas deciden que su futuro estará fuera de la Comunitat; pero ello no implica eliminarlo, sino que lo cultive el que quiera emplearlo. Al fin y al cabo las lenguas son una herramienta a utilizar para relacionarnos socialmente y en el fondo, sobrevivir en un mundo basado en el lenguaje y la gramática. Lo que no es correcto es el uso de una lengua para marginar o marcar diferencias, pues es contrario a la igualdad que tanto pedimos desde hace siglos, porque bajo ningún concepto ayuda a que convivamos.
    Sí a las lenguas en función de nuestro futuro; respecto al tema de la edad temprana para decidirlo, pues apoyo la enseñanza de castellano y valenciano (recortando horas de otras materias absurdas y metiendo el inglés, el alemán, el francés, e inclusio quién sabe, el chino), pero ya en el bachillerato el valenciano debería ser completamente optativo, porque los alumnos deberían tener ya claras las ideas. Si hubiese mejor rendimiento escolar tal vez este problema se solucionaría; las principales quejas del valenciano radican en el volumen de temario a estudiar y en la dificultad de la fonética para os que no lo hablan en la vida cotidiana. Si quitásemos la vagueza y mejorásemos el profesorado…
    PD: muy de acuerdo con Gatete de Verano

    Contestar
    • Gekokujo

      Emigrante, me parece correcta tu postura. Pero en mi opinión, aunque vaya solamente por tres meses a Londres o al valle de Aosta intentaré dentro de mis posibilidades aprender lo que allí se habla. La lengua oficial de aquí es el catalán, pero no pierdo oportunidad para practicar el inglés o preguntar a los rusos como se dice y escribe tal o cual cosa. Esta es la actitud, lo demás es campo abonado al monolingüismo.

      Contestar
    • Cesc

      Argumentes que no hem d’aprendre valencià perquè és massa temari. Doncs ocupa el mateix que l’espanyol. El.liminem l’espanyol de l’ensenyament, els mitjans de comunicació i tots els àmbits possibles com ens han fet amb la nostra llengua des de fa 300 anys?

      El meu present està fora del País Valencià per culpa de gent com tu. Ací l’idioma que m’imposaren, l’espanyol, no m’ha servit de res. Fatxa vestit de cosmopaleto, intenta enganyar a un altre.

      Contestar
  57. Teresa

    Ohhhhh!!!! Que contenta estoy por comprobar como nos unimos els països catalans defendiendo nuestra lengua, el catalán!! Que felicidad!! ¿Sabeís? A mi, que soy muy mayor, nadie me enseñó a hablar y mucho menos a escribir en catalán, me espabilé solita y ahora felizmente, tengo nivel C de catalán y os preguntareis ¿ per que la pocasolta aquesta escriu en espanyol, doncs? Pues muy sencillo, porque después de 40 años de dictadura franquista, no me dá la gana de pasar por otra dictadura, disfrazada, eso sí. No me gusta que me impongan nada, soy catalana, sí, y orgullosisíma de serlo, si volviera a nacer, lo haría en mi Catalunya, pero os habeís puesto muy burros los nacionalistas y para “chula”, yo. Y Juanjo, majo, haz el favor de dejar de meterte con los barcelonins, que nosotros no os hemos impuesto nada, habrá sido la Generalitat de Catalunya, pero esa es de todos los catalanes, no representa solo a los barceloneses, en Barcelona siempre hemos recbido a todo el mundo con cortesía y tolerancia. Saludos y salutacions.

    Contestar
    • Cesc

      L’únic nacionalisme que conec és el dels nacionalistes de tota la vida, també anomenats “nacionales”. Si de veres tens edat i memòria, ja saps quins són i sempre han sigut els nacionalistes. Ara serien PP-C’s, els “no-nacionalistes”, però durant la Guerra Civil eren els nacionalistes.

      Contestar
  58. filo

    Valencianos !! , no dejeis nunca que os quiten lo vuestro, el pp os ha estado cegando con regalitos (podridos todos) llamese aereopuertos, F1, visita del papa ,etc etc … y a cambio os ha pedido que os españoliceis renunciando a lo vuestro.

    sed españoles, pero no dejeis que os quieten lo vuestro con argumentos tan malos como que el castellano lo habla mas gente ….. y si no pasemonos todos al chino

    Contestar
  59. Valencià sí

    Segons la visió de esta senyora valencianòfoba i lingüicida tot lo que no siguen grans llengües hauria de ser destruït. Ella representa lo més caduc: l´Espanya franquista aniquiladora de llengües i identitats. Però està equivocada. Europa no és això. Europa és pluralitat, obertura de ment i respecte a les identitats. Segons ella s´haurien d´esborrar del mapa llengües amb un número semblant o inferior de parlants que el valencià com ara:
    el txec (10 milions de parlants), l´hongarés (10 M.), el danés (5,4 M.), el finés (5,2 M.), el noruec (4,5 M.), el suec (10 M.), el búlgar (7,7 M.), l´eslovac (5 M.), el lituà (3,4 M.), el letó (2,2 M.), l´eslové (2 M.), l´estonià (1,3 M.), el maltés (400 mil), l´islandés (300 mil) i un llarg etc…
    Segons ella tots estos son una colla d´aldeans, perquè no son unilingues en castellà.

    Conec persones que han hagut d´emigrar a altres paisos d´Europa i amb el castellà no feien absolutament res. I ni tan sols amb l´anglés. Al contrari han hagut de dependre llengues que segons el criteri de la Punset haurien de ser exterminades perquè son “aldeanes” i no “cosmopolites”. Perquè efectivament llengues com el danés (5,4 milions de parlants), el finés (5,2 milions), el noruec (4,5 milions), l´islandés (300 mil), suec (10 milions), etc… son imprescindibles per a treballar allí.

    Ja està bé de demagògia i que els unilingües donen lliçons de bilingüisme als autèntics bilingues que som els valenciano-parlants. Senyora Punset pegue una volta per comunitats unilingues castellanes com Extremadura, Castella-La Manxa, Andalusia etc… i comprobarà el nivell d´anglés de la seua població.

    Contestar
  60. zul

    Esto es algo lamentable. Esta diputada, no hace más que advertir del peligro del nacionalismo representado por Compromís. Este partido político, no ha cometido ningún delito, que se sepa. Se ha presentado a unas elecciones autonómicas, locales, y ha obtenido 19 diputados en las Cortes Valencianas. En la Comunidad Valenciana nadie le ha hecho nada al Partido Popular, han sido ellos solitos, los que se han suicidado políticamente.
    He votado a Compromís, para que luche por los intereses de la Comunidad Valenciana. Se acabó lo de ser unos buenos chicos, buenos valencianos. Hay que pedir lo que nos corresponde, ni más ni menos.

    Contestar
  61. Unomás

    El valenciano no te ha servido para pensar, hablar o escribir. El valenciano es un medio que has usado para pensar, hablar o escribir, como podría haber sido cualquier otro. No creo que una persona piense más o menos, o mejor o peor por hacerlo en valenciano, en chino o en alemán. Un saludo.

    Contestar
  62. Pau

    Velles discussions amb gent que no ens estima. Quant la gent no s’estima el millor es separar-se. No us heu fixat que si les terres de la antiga Corona d’Aragó estiguessin unides seriem un dels països mes forts d’Europa?
    A qui l’interessa la nostra desunió? Als nostres enemics que van envair les nostres terres fa tres cents anys.
    Aquest es el problema i la solució.

    Contestar
  63. ieau

    Don Alfredo. Siento estar tan cansado como para contrargumentar, pero todo eso no es sino bla, bla, bla. Intente en el país valenciano una educación en tres idiomas y esperemos el resultado (ya se lo adelanto yo): nivel medio-alto de castellano hablado y escrito, nivel medio de valenciano hablado y bajo de escrito, nivel bajó de inglés hablado y escrito. Es una cuestión de diglosia tan clara que no se parte nunca de una situación de igualdad y este país (por suerte o por desgracia) no es cataluña. Pasen y vean y después hablen, que tengo buena experiencia en la fracasada inmersión lingüística valenciana y en cómo está el patio y si hicieran una visitilla por la realidad de este país se darían cuenta de algunas cosas…

    Contestar
  64. David

    Com alcoià tinc vergonya en llegir els comentaris de la suposada alcoiana “Naria” (Xarnega??),dient que estudiar en valencià és una pérdua de temps i més en una zona industrial com Alcoi….
    Sí, una zona on habitualment un s´expressa en valencià i on segons sembla aquesta senyoreta ha oblidat es comercia amb zones d´àmbit valencià/catalano parlant, on per cert ben volgut i necessari es el coneixement de la llengua valenciana, fins i tot a l´hora de trobar treball…
    No fa falta que parle ja de la relació històrica d´Alcoi amb Catalunya degut a la revolució industrial que es va iniciar a Espanya i que va fer que molta gent vinguera a trobar faena des de la resta del País…
    Com supose serà el teu cas,veritat “Naria”???….Ja,Ja,Ja

    Contestar
  65. Mouguias

    Declaraciones de Marian Velasco, portavoz del PP en el ayuntamiento asturiano de Noreña: “Los tolerantes somos los que permitimos usar una lengua no oficial”.
    Porque en Asturias, despues de treinta y cuatro años de estatuto, ni la lengua asturiana (asturiano o asturleones, me da igual) ni el gallego hablado en los ayuntamientos del extremo occidente tienen el menor reconocimiento legal, mas alla del “entrañable” afecto mientras esperamos a que se mueran de viejos los ultimos hablantes.
    Esta gente, cuando no tienen miedo de que la prensa hostil los ponga colorados, se quitan la careta en un santiamen.

    Contestar
  66. bofifa

    A los que están tan orgullosos del español y consideran una segunda lengua que no sea inglés o alemán como pérdida de tiempo o atraso, al menos, podrían hacer el favor de releer y esforzarse en escribir sin faltas de ortografía o emoticonos. Una cosa son nacionalismos, y otra, considerar algo como un gran valor cultural, amarlo y esforzarte en hablarlo y escribirlo correctamente. Irónicamente, los abanderados del español no me parece que le tengan ese aprecio cultural a la lengua que defienden.

    Que la gente bilingüe (o exponencialmente, multilingüe) tiene una serie de capacidades cerebrales más desarrolladas (así como pasa con otras disciplinas: el ajedrez, la música, etc), presenta mucha más facilidad para alcanzar nuevos idiomas, etc, es algo ampliamente estudiado y demostrado. A partir de ahí, no creo que haya mucho lugar a cualquier discusión, porque se parten de planteamientos completamente opuestos.

    Contestar
  67. Ahric

    Brutal la gente que cree que es tonta porque aprendió valenciano, que piensa que si no lo hubiera estudiado hoy sería superdotada o algo así.

    Habladnos más de vuestras costumbres y supersticiones, por favor.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: