La Paella RusaTota empastrà

Educación

Arrepentíos pecadores, la nueva Universidad del Trinque ya está aquí

“Habemus universitas!!!”, alborozados, plenos de regocijo se encuentran en las altas esferas eclesiásticas alicantinas ante la noticia, qué digo, el notición de la futura apertura de una nueva Universidad del Trinque en tierras del sur. Si en Murcia y Valencia ya tienen Obra Pía, faltaba pues por evangelizar a los irredentos pecadores alicantinos.

La noticia de una Universidad del Trinque ha sido muy celebrada entre la muchachada

Todo va por el buen camino y después de que el señor Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante haya dado su consentimiento, de conformidad con el artículo 3.3 de la Constitución Apostólica “Ex corde ecclesiae”, la localidad de Sant Joan d’Alacant será sede de la Universidad Católica San Antonio de Alicante, abreviado UCA (siglas que según Wikipedia pueden referirse a la Universidad de Cádiz, a la Unión de Campesinos Asturianos, la Unión de Consumidores de Andalucía, a la Unidad de Conductas Adictivas o a un género de crustáceos decápodos conocidos como cangrejos violinistas, para que veáis que me documento). Que también digo yo, llamarla San Antonio emplazándola en Sant Joan… en fin.

Para bien o para mal (mucho nos tememos que será lo segundo) una nueva Universidad del Trinque está aquí. La fórmula elegida para poner en pie esta nueva institución universitaria (o lo que sea) es la misma que se usó con la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Comparten santo, “San Antonio”, y entidad (o lo que sea), puesto que detrás se encuentra la Fundación Universitaria San Antonio. De hecho es más una extensión de la UCAM que una universidad “independiente”. A partir del curso 2013-2014 ofrecerá 13 grados y tendrá un campus nuevo a estrenar de unos 50.000 metros cuadrados. Se construirá sobre los terrenos donde se encontraba hace unos años el conocido como “Parque Ansaldo”, una intentona de urbanización para familias de clase media-alta de Alicante a finales de los 70 – principios de los 80,y que tras realojar a familias sin recursos a raiz de las riadas de 1982, acabó por convertirse en unos de los focos de venta de droga más conflictivos de toda España. Al final todo acabó a finales de los 90 con la demolición de la urbanización.

La Conselleria de Educación debe dar el visto bueno a los grados, pero a pesar de estos obstaculillos, nos imaginamos que nada frenará a esta universidad, en una provincia donde se encuentra la Universitat (pública) d’Alacant, con campus en San Vicente del Raspeig; la Universidad (pública) Miguel Hernández , con campus en Elche, Sant Joan d’Alacant, Orihuela y Altea; la Escuela Politécnica de Alcoi, dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia y el campus que el CEU-San Pablo tiene en Elche. También cerca se encuentra la UCAM (94 km desde San Joan), incluso el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha (180 km).

¿Hace falta una nueva universidad (o lo que sea esto)? Pues a simple vista parece que no. La propuesta de grados que se impartirán (Medicina, Odontología, Turismo y Comunicaciones, Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Ciencias del Deporte, Dirección de Empresas y Marketing (bilingüe), Educación Infantil, Educación Primaria, Ingeniería Electromecánica Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática), ya se estudian en al menos dos de las universidades cercanas, las mencionadas anteriormente, además de las que se encuentran en Valencia (Estudi General, Politécnica y CEU). Nada menos que ocho universidades en Alicante o las tres provincias limítrofes (Valencia, Murcia y Albacete). ¡¡¡Apenas hay oferta universitaria cerca!!! La misión estaba clara, había que impedir que nuestros jóvenes viajaran lejos, allí podrían embrutecerse y enviciarse. Mejor que se queden en casita, junto a su amorosa familia.

Futuros ingenieros de obras públicas de la Universidad del Trinque alicantina

Sorprende que tal y como está la cosa, en lo que a construcción y edificación se refiere, se atrevan a edificar un campus donde no hay nada de nada, un erial con rastrojos. Según los datos publicados el campus alicantino igualará el tamaño del que se encuentra en Murcia. El precio de los terrenos no será un problema excesivo. Son propiedad del Ayuntamiento de San Joan. Cesión y recalificación. Esas serán las palabras mágicas que circulen por los despachos hasta que empiecen las obras. Suelo de todos los vecinos de Sant Joan para construir una universidad de la Iglesia. ¡¡¡Milagro!!! Según el PSPV de Sant Joan, el valor del suelo que cedería el Ayuntamiento tendría un valor de unos 7.500.000 €. El Consistorio se afana en señalar que no saben cuanto vale, y que habría que realizar una tasación. No creo que haya muchas ganas de hacerla. El suelo está calificado como uso escolar y deportivo, ¡qué mejor que ocuparlo con un chiringuito de la Iglesia y no ingresar ni un euro, si vamos sobrados!

La elección de Sant Joan no ha sido casual. En palabras del presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, José Luís Mendoza, la cercanía del polideportivo municipal ha sido clave. “Es fundamental que podamos hacer uso de esas instalaciones”, dice el tío y se queda tan ancho. Si el proyecto del campus incluye un centro deportivo con gimnasio cubierto, ¿por qué es fundamental un polideportivo al ladito?

 

Recreación virtual del campus de la nueva Universidad del Trinque

 

Tan fundamental como el polideportivo nos parecen las instalaciones donde deberán de realizar prácticas, por ejemplo, los futuros médicos. El hospital de San Joan, a escasos tres kilómetros, es donde realizan prácticas los estudiantes de Medicina de la UMH cuya facultad se encuentra junto al Hospital. Casualmente en el mismo término municipal donde se pretende instalar la UCA, pero como decían los de Ikea, donde caben dos, caben tres. ¡Si hasta podrían ir andando! Bueno, dudo que los de la UCA lo hicieran.

A día de hoy ni las titulaciones están aprobadas por la Generalitat, ni se ha firmado la cesión de los terrenos de la UCA, con lo que es imposible que empiecen a construir. Resulta curioso (al menos para mí) que antes de que hayan empezado a poner un sólo ladrillo, aseguren que están en conversaciones con los propietarios de los terrenos aledaños para una futura ampliación, que duplicaría la superficie del campus . ¡Eso es previsión de futuro! Afirman que “no hay problema en invertir 30 o 40 millones de euros, gracias a Dios”. Llamarme malpensado, pero si el obispo afirma que la Fundación Universitaria San Antonio carece de ánimo de lucro y que está formada por “un grupo de seglares preocupados por sus hijos”, no sé, 30 millones de euros me parece un poco demasiado.

En la presentación del proyecto (a la que, por cierto, prohibieron la asistencia a los ediles de la oposición, como ha denunciado IU) ya se dejó caer un par de ideas que aunque pasasen un poco inadvertidas llevan un hondo calado. Se insinuó que si no estuviera listo el campus en la fecha prevista (septiembre de 2013), se iniciarían las clases en algún edificio provisional. Incluso comenzar las clases un año antes. Traduzcamos. “Cedernos un edificio, a ser posible bonico e importante, que iremos tirando hasta que tengamos acabada nuestra casa. Aunque con las obras nunca se sabe…”. Y sí que sabemos como es esto de las obras, puede que se alarguen “un poquito” y lo que en principio era provisional, acabe, fruto de la “secular tradición” convirtiéndose en costumbre. Y eso de que comiencen las clases un año antes… no sé, yo pensaba que un proyecto educativo no podía levantarse de la noche a la mañana. Que quedan apenas seis meses. Pero claro, yo sólo soy un pecador ignorante.

Docencia, investigación y evangelización“, estos son los pilares sobre los que se asentará la nueva Universidad del Trinque, en palabras del Presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, José Luís Mendoza. Ya era hora de que se quisiera evangelizar desde la Universidad y es que los alicantinos están descarriados, y más desde el ámbito universitario. Por el sur los referentes son la Universitat d’Alacant, un nido de rojos, socialistas y masones , y la Miguel Hernández, creada por Eduardo Zaplana y donde enchufó a todos sus coleguitas. Sobra decir como se toma la existencia el exmolt honorable, su vida licenciosa dista mucho de la obra pía de Paquique. ¡¡¡ Ese sí que era un gobernante como Dios manda!!! Santo varón, mártir de la causa.

– Menos mal que por lo menos arden, que si no estos libros no servirían de nada

En plena ola de recortes en la educación pública parece que el sector de la educación privada va a toda vela. Nada le afecta, tiene todas las facilidades que hagan falta. Y si hay problemas, no es preocupéis que ya están bendecidos. Eso lo tienen asegurado.

Etiquetas , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

7 thoughts on “Arrepentíos pecadores, la nueva Universidad del Trinque ya está aquí

  1. Jaime

    Como cosa curiosa, Manuel Aracil, el alcalde pepero que le va a regalar el patrimonio de los ciudadanos a este chiringuito es el mismo que lideró (sin tener ni puñetera idea de dirigir una televisión en sus propias palabras) Canal 9 Alicante en los últimos años de desbarajuste económico en los que ha llegado a niveles de deuda hiperbólicos y lamentables. Normal, dado que fue un dedazo en toda regla de su padrino político, Camps, al vencer la facción ripollista en aquel momento en la carrera para ser alcaldable. Toda una garantía de la rentabilidad de la oscura operación que prepara.
    Sant Joan d’Alacant es un pueblo sin apenas término municipal. Tiene déficits en Sanidad (con un solo Centro de Salud para 23.000 habitantes que la Conselleria no construye a pesar de la demanda ciudadana), en Educación (los alumnos del IES García Berlanga llevan más de 10 años en barracones, a pesar de que ahora se los han “renovado” por unos de segunda mano, lo que para el actual concejal de educación es “una mejora”) y transporte público (dado que el tranvía prometido por el Consell duerme el sueño de los justos desde hace 4 promesas electorales y no hay forma humana de conseguir llegar a la vecina playa de San Juan -término municipal de Alicante a 3 kms. de distancia- sin hacer un transbordo al menos). Además, está pendiente la construcción de un cuarto colegio público en el municipio, sin fecha ni proyecto todavía.
    Aparte del despropósito que supone regalar (porque aún no se sabe si habrá contraprestación de algún tipo por la “cesión” de terrenos) suelo público educativo del que, a priori, deberían beneficiarse todos los ciudadanos para una universidad de la que solo se beneficiarán aquellos que comulguen con los principios de esta institución y tengan la cartera llena de billetes de 500, otro factor clave se sitúa en la posibilidad de un pelotazo urbanístico que haga subir el precio del suelo en los sectores aledaños, todavía por desarrollar y sujetos a un plan general paralizado por el Consell sine die.

    Contestar
  2. Senyor Garrofó

    Lo de estas Universidades “privadas” que menudean a la sombra del dinero público es un escándalo. Que yo tengo mis prevenciones con las Universidades privadas, pero si el Estado se empeña en certificar que disponen de medios y capacidad para impartir títulos a partir de los medios de que disponen, pues qué le vamos a hacer. Ahora bien, esta burla de que sean “privadas” pero creadas a base de allegar dinero y bienes de todos (por eso de que una Universidad es buena para el pueblo, para la sociedad, para el país) debiera acabarse pero ya. Es absolutamente impresentable. Si la pasta es pública, que la gestión sea pública y no entregada a unos amiguetes a cambio de varios Ave María y Padrenuestros.

    Contestar
  3. lolailo

    Creo que se os ha pasado:
    la fundación propietaria de la UCAM es de Camino Neocatecumenal. Es su universidad en España como tienen la Obra Navarra (¿y la Internacional de Cataluña?) o los Legionarios de Cristo la Universidad Francisco de Vitoria.

    Contestar
  4. Sorkin

    Que digo yo que en el resumen de Universidades cercanas queda curioso mencionar el Campus de Albacete y la UCAM… y saltarse la Universidad de Murcia.

    Contestar
  5. Francesc

    Jo pregunte el mateix que ja vaig preguntar amb la Catòlica de València:

    Si és una institució privada amb ànim de lucre, i ofereixen un grau en Medicina amb pràctiques a un hospital públic, vull pensar que pagaran a la Sanitat pública per utilitzar aquest servei. O estem regalant-los de bades el treball dels metges que treballen en la pública?

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: