La Paella RusaTota empastrà

La Paella Rusa

El vídeo de los trabajadores de RTVV dobla en audiencia al documental de Triskel

El audiovisual valenciano está de enhorabuena. Un equipo de profesionales del sector ha elaborado un magistral vídeo cuya repercusión está sorprendiendo a los espectadores. Tan solo con un plano secuencia, los trabajadores del comité de empresa de RTVV han protagonizado este nuevo reality de corta duración, emitido por el famoso canal youtube.

Imagen de previsualización de YouTube

Según los datos registrados por dicho canal, el vídeo ha recibido a día de hoy más de 140.000 visionados (a los que habría que sumar los visionados en los periódicos y programas de televisión que lo han reproducido) , muy por encima de los 78.000 espectadores que vieron el documental sobre el Juez Garzón, y cuatro veces más que los datos habituales del Nou Debat. Pero si ya la comparamos con las audiencias en determinadas franjas de la mañana, en particular de la serie Geminis que está reemitiendo el canal RTVV, la diferencia es máxima, ya que el canal está llegando a tener un cero por ciento de audiencia en ese horario.

Hay que destacar además la fuerte presencia en target comercial, algo que revaloriza su share de cara a las marcas publicitarias, ya que los espectadores de youtube son mayoritariamente de entre 25 y 45 años, de poblaciones de más de 500.000 habitantes y de clase media – media alta. Un tipo de target que no se acerca ni de lejos al del clásico canal autonómico y que es un plato muy jugoso para cualquier televisión.

EL LOW COST MARCA TENDENCIA

Y es que el famoso fenómeno del “low cost”, que es como se denominan los formatos de televisión de bajo coste, cada vez acapara más espacio en las televisiones y ha cogido especial fuerza en la Comunidad Valenciana, aunque de forma desigual. Mientras que algunos creativos realizan producciones de menos de 3.000 euros, incluso de coste cero, la televisión valenciana compra documentales a precios desorbitados.

Debemos recordar que RTVV contrató 3 documentales por 634.000 euros de precio de venta inicial, tal y como ha admitido la propia corporación pública en un comunicado de prensa, aunque posteriormente, , y ante la incredulidad de cualquiera que conozca mínimamente como funciona el mercado, el 29 de diciembre del 2011, RTVV y la productora renegociaron dicho contrato, reduciendo el presupuesto en 256.500 euros. Este ahorro para las arcas públicas se produce gracias a la renegociación de los derechos de comercialización (no tienen nada, pero nada, que ver, en cambio, con las denuncias aparecidas en prensa), permitiendo así que la productora Triskel comercialice en un futuro los derechos internacionales de dicha obra de arte.

Carteles con mensaje aparecidos recientemente en los pasillos de RTVV

Aunque algunas fuentes del sector apuntan a que el mercado internacional no paga ni de lejos estos precios, ni las autonómicas tampoco, Triskel, alentado por el fabuloso éxito del documental low cost de Isabel Coixet (que se financió ella misma sin contar siquiera con ayudas del ICAA) “Escuchando al Juez Garzón”, y por su reciente premio Goya, ha decidido apostar por el comercio exterior, sin tener en cuenta siquiera que la recaudación en cines del documental de Coixet no supera los 6.000 euros.

Pero más suerte ha tenido sin duda RTVV, ya que gracias a dicha negociación el canal ha mantenido los derechos de comercialización con el resto de autonómicas y el canal Intereconomía, seguro de que los 276.000 euros invertidos se verán reducidos en breve a 67.000, gracias a la reventa de los derechos de emisión.

En particular, el pasado jueves 23-F Castilla y León Televisión emitió el famoso documental sobre el juez Garzón, siendo hasta ahora la única televisión autonómica, además de la propia RTVV, que ha emitido el programa. Es curioso que sea precisamente esta televisión la única que hasta ahora haya comprado los derechos de emisión de los reportajes. Se trata de un canal con muy bajo presupuesto (apenas cuenta con 12 millones de euros de presupuesto en el 2012), y que ni siquiera pertenece a la corporación FORTA. Llama la atención, además, que este canal sea propiedad del empresario Jose Luis Ulibarri, personaje mimado por el expresident Camps e imputado en la trama Gürtel por el propio juez Garzón. Parece que el Campsismo se mantiene en las altas esferas de RTVV, pese al empeño del actual president Fabra por eliminar cualquier resquicio de fidelidad a Camps.

Ulibarri, segundo por la izquierda, junto al Presidente Camps. Todo queda entre amigos

Visto el bajo presupuesto de la TV de Castilla y León, y dado -ante la eventualidad de que los documentales se hayan podido “colocar” a más TV autonómicas- que las tarifas de venta de documentales y tvmovies en Forta están perfectamente establecidas en precios unificados, casi con toda seguridad se puede pensar que la reventa de los derechos que hará que retornen milagrosamente 210.000 euros a RTVV procederán del contrato negociado con Intereconomía. Este canal fue quien emitió en primicia dichos documentales, aunque quien los compró inicialmente fue RTVV.

Y es que si a alguien tiene que estar inmensamente agradecido el insigne Director General, José López Jaraba, es a Marcial Cuquerella, Director General de Intereconomía, que, pese a llevar acumulados 16 millones de pérdidas en tres años, puede permitirse el lujo de pagar tan altas cantidades por tres reportajes de 45 minutos que bien podía haber producido la redacción de la casa, al igual que en RTVV, y con mayor calidad de imagen y redacción. Porque, sin la mano de última hora que la ha echado Cuquerella, José López Jaraba no estaría todavía en su sillón.

Intereconomía, al rescate: una mano de 210.000 €

Compartir

3 thoughts on “El vídeo de los trabajadores de RTVV dobla en audiencia al documental de Triskel

  1. Universitari

    Jajajajajaja….q grandes sois!! Al margen del artículo, le estoy cogiendo el gustillo a eso de entrar y leerme los tweets… al final haréis q me haga una cuenta en Twitter sólo para seguiros, cabrones…!!

    PD: q conste q sigo pensando en el nuevo nick…..Bueno, no lo he pensado aún. Pero, después de todo, no voy a ser tan cabrón de no cambiármelo y dejarlo ahora tal cual. No se me enfade Universitario..

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: