La Paella RusaTota empastrà

Destacados

Guía exclusiva de La Paella Rusa para opinar sobre los recortes

Como a estas alturas casi todos nuestros lectores saben, los recortes han llegado a Valencia (y si no se han enterado todavía tampoco es grave, esperen a ver las nóminas de febrero o marzo si son funcionarios, o a visitar un centro de salud en unas semanas, incluso a poner la tele en el dial número 9 de aquí a medio año, y se darán cuenta, más o menos, de qué va esta película). Con ellos ha cambiado, de golpe y porrazo, un panorama de prosperidad y bonanza que los valencianos nos habíamos trabajado a golpe de recalificación, con el sudoroso PAI de nuestra frente y la inestimable ayuda de grandes proyectos que eran la envidia de todos. De repente, de la noche a la mañana, los partidos políticos valencianos tienen que reposicionarse. El PP ya no puede vender un proyecto de disfrute aquí, ahora y para nosotros ya mismo (y ya se ocuparán de los problemas los que vengan detrás) que tan grandes resultados le había dado y que explicamos con detalle antes de las elecciones. El PSPV no puede seguir abonado a la política de defender las bondades del modelo del PP pero diciendo que ellos lo gestionarían aún mejor, de manera más eficiente y con una sonrisa progresista. Compromís no puede seguir haciendo lo que ha venido haciendo hasta ahora, sea lo que sea. Y Esquerra Unida, que lleva años en una numantina crítica a todo, sosos y aguafiestas como son, corre el riesgo de quedarse sin discurso propio ahora que todos dicen lo mismo que ellos, pero con más altavoces mediáticos.

De manera que toca reposicionarse. Lo tienen que hacer los partidos políticos pero, sobre todo, los ciudadanos. La afición necesita nuevas consignas y habituarse a esta nueva situación. Porque no se puede dejar a las barras bravas de los distintos fondos-ultras sin ideas sencillas para digerir y difundir por ahí, no se vaya a descontrolar el patio. Son tiempos de desconcierto, y en épocas de confusión todo puede ocurrir. Mejor, por ello, proporcionar una guía para superar esta fase.

Empecemos por asumir que a esta situación corresponde un marco conceptual, dibujado por los medios de comunicación de Madrid y las élites capitalinas que aquí marcan siempre la pauta opinativa, donde el diagnóstico está claro (los valencianos son unos irresponsables que han derrochado a manos llenas, unos fenicios de los que nos te puedes fiar y una gente atrasada, tercermundista e intrínsecamente corrupta que por eso han votado a ladrones para que pase lo que ha pasado) y esa tendencia periódica a sumirnos en el patrio-masoquismo que tan certeramente comentaba La Paella Rusa hace unos días, y ya tenemos a la gente necesitada de guía. Alguien debería decir a cada militancia qué pensar exactamente sobre esta nueva situación, para evitar enredos. Con la vocación de servicio público que nos caracteriza, nos hemos puesto manos a la obra. Aquí tienen, brevemente, y listado por afinidad de voto, un manual de instrucciones sobre lo que tienen que pensar y decir en el bar, en la oficina y, sobre todo (esto es esencial), cuando hablen con otros españoles no valencianos. Porque aunque todos los valencianos estemos de acuerdo en que somos culpables, lo peor de lo peor y nos merecemos recortes y todo lo que nos está pasando, eso no tiene que significar que pensemos lo mismo o seamos iguales.

Partido Popular de la Comunidad Valenciana. De las Santas Paciencia y Resignación a apartar este amargo cáliz y esperar a que Dios provea. El Partido Popular tiene cierta responsabilidad en lo que ha pasado, a pesar de que el maléfico Zapatero ha creado una crisis económica mundial con la única intención de hundir Valencia y ese modelo productivo, social, de reparto y de crecimiento tan cojonudo de que nos habíamos dotado. Porque a fin de cuentas llevan unos añitos gobernando esta Comunidad Autónoma y, la verdad, siempre se pueden hacer mejor las cosas. Es cierto que la conspiración zapaterista internacional ha sido tremenda, pero también lo es que se les puede acusar de no haber sido capaces de parar el golpe. Y con lo grande y boyante que era esta tierra, pues algo más de resistencia era esperable. La conclusión es clara: al PP de Valencia le perdió su bondad natural, su confianza en el prójimo. Nunca pensó que ZP y la crisis pudieran ser tan malvados y eso les perdió.

Ante esta situación, ¿cómo tiene que reaccionar un buen militante popular? Pues está claro. Hay varios pasos a seguir:
– Reconocer errores (“no se ha hecho todo lo posible, se podría haber gestionado mejor”), que siempre humaniza, da imagen de humildad y seriedad y, sobre todo, pone muy contentos a los jefes de Madrid.
– Explicar que, aun con errores, esto es un acontecimiento cataclísmico que viene de fuera, pues a fin de cuentas, fuera de Valencia hay muchos socialistas e incluso estaba ZP.
– Pero, sobre todo, hacer como que no te enteras muy bien de todo, poner cara de no oír, no ver, no sentir… y estar lo más callidito posible. A las virtudes cristianas de la Penitencia y el Arrepentimiento conviene añadir siempre la de la discreción.
– En caso de crisis de fe, recordar que, en cualquier caso, si no está el PP, si no mandan estas buenas gentes… sí, eso mismo, el poder en Valencia sería ocupado por la hidra socialista y, ¿acaso quiere alguien eso para sus hijos y los perritos monos e indefensos que comen lo rojos para desayunar?
Lema clave: “A mí no me mires, que yo no he sido, ha sido ZP”

Dentro del PP, junto a esta sensibilidad general y adhesión al perfil bajo, hay algún que otro subgrupo que debe desarrollar un argumentario paralelo y complementario. Así:
– Sector “fabrista” del PP (esto es, los que han pillado cargo o lo conservan y piensan seguir así durante mucho tiempo): conviene hacer encendidas loas a Madrid, porque “ellos sí que saben” y “nos van a sacar de esta”, dejando claro que cuando el partido estaba dirigido por gente de Valencia, claro, se produjeron “desajustes” y decisiones “no del todo correctas”, que es la manera en política de decir que toda la culpa es de los de antes y que, fíjate tú, con lo majillos que somos nosotros, qué mala suerte la herencia que hemos recibido, así que toda la culpa a los de antes, a esos malos, malísimos que nos obligaron a todos a hacer grandes eventos y ver la Fórmula 1 por mucho que nos resistíamos.
Lema clave:  “Somos gente seria y capaz… ¡que nos han puesto desde Madrid, caray!”
– Sector “campsista” del PP (los represaliados que sólo confían en que se produzca un vuelco para poder recuperar poder): conviene, en este caso, hacer encendidas loas a cómo el anterior Consell nunca recortó nada porque para ellos los ciudadanos y sus servicios públicos eran lo primero, no como pasa ahora, que a la mínima se vende a los valencianos por cuatro lentejas y el calorcito de que los medios de comunicación que pelotean a Rajoy te acaricien el lomo.
Lema clave: “Nunca recortamos ni habríamos querido recortar, pero ZP lo ha puesto todo perdido y han ido contra Valencia porque nos odian”

Política anti-crisi del PP valenciano.


 

– PSPV: De partido del “no” a sumarse a la fiesta de los grandes proyectos apenas unos meses antes del colapso de la juerga, con lo que, como suele decirse, “de perduts al riu”. Aunque electores socialistas (los que quedan, vamos) andan muy desconcertados por los vaivenes del partido y casi nadie entiende ya nada, una militancia y cargos del comité de empresa inasequibles al desaliento lo tienen claro: hay que volver a cambiar de opinión. Este es el momento de recordar que Jorge Alarte, “Tigre de Alaquàs”, inspirado por el Manual de Oportunidad Política de Pierre No Doy Una, llegó a la secretaría general del PSPV decidido a desterrar lo que se tenía por entonces como una imagen antipática y negativa del partido. Que si contrarios a Terra Mítica, que si críticos con el Palau de les Arts y las calatravadas, que si escépticos ante la Fórmula 1… estaba claro que esas posiciones no tenían futuro, con lo que Alarte decidió acercar el partido a lo que pensaba la gente y revolucionó la formación. El mensaje del PSPV pasó a ser un “sí” condicionado a todo lo que proponía el PP (condicionado a mandar ellos, en cuyo caso todo les parecía bien). Apenas hace medio año, con las elecciones a las puertas, no contentos con apoyar la Fórmula 1, la Ciudad de las Artes, los aeropuertos comarcales, la Ciudad de la Luz, Terra Mítica y lo que se pusiera por delante, el Señor Calabuig, candidato de Alarte para la ciudad de Valencia, sacó el Manual y apoyó la prolongación del Blasco Ibáñez por el Cabanyal y montar un museo-parque temático de Ferrari que acababa de proponer el PP como guinda del pastel. Una entusiasta militancia que todavía tenía cargos públicos en la Administración del Estado para generar consensos en torno al líder, justificada en Internet con una pasión encomiable estas sabias políticas y el reposicionamiento ideológico del partido.

La situación ahora tiene el problema de que el PSPV cuanta con un líder “proyectista” como Alarte cuando ni siquiera el mismo PP sigue con figuras asociadas a los grandes fastos al timón. Pero no hay problema. La ventaja de ser un partido de cuadros y de cargos es que el PSPV ya no tiene dificultad alguna en virar 180º cuando es necesario. Así que el nuevo discurso de la oposición mayoritaria se renueva por la vía de hacerlo más simple si cabe. Donde antes decían “Basta de corrupción, derroche y fachorros para gestionar un modelo económico cojonudo que nosotros conduciríamos mucho mejor, trayendo no uno sino cuatro o cinco grandes premios de Fórmula 1 al año” ahora, sencillamente, declinan eso de “Basta de corruptos, de derroche y de fachorros, valencianos”, que a veces se confunde con un “Basta de valencianos”.

Lema clave: “Si los valencianos votaban al PP y se ha demostrado que ser valenciano es el problema, ¿no es acaso evidente que votar al PP es malo?”

Hoja de ruta política del PSPV.


 

– EU: El desconcierto provocado por tener razón por primera vez desde 1989. Lo de Esquerra Unida es algo muy duro. Cuentan con una militancia fiel, menguante y crecientemente marginal (con menos peso y participación en los sectores influyentes de una sociedad) pero al menos se podían aferrar a ciertas convicciones: que eran los únicos e incomprendidos voceros de una realidad que la sociedad se empeñaba en ignorar. Por esta razón, en plan aguafiestas, se han tirado años diciendo que este modelo económico global no iba a ninguna parte y, en concreto, que los delirios del modelo productivo valenciano iban a conducir a la quiebra económica y social más pronto que tarde. Tras 25 años de cantinela, con ellos felices instalados en la pureza y la población comprando y vendiendo apartamentos sobre plano para ir en Fallas a Nueva York y en verano a Tailandia, de repente, todo el mundo, incluyendo los partidos mayoritarios, se ponen a decir lo mismo que Esquerra Unida. Es muy duro. No sólo se han quedado sin discurso sino que, a falta de un entramado organizativo atractivo o de altavoces mediáticos, como ahora los demás también dicen lo mismo ni siquiera podemos leer o escuchar a la buena gente de Esquerra Unida poniéndose la medallita y haciendo ese tan español “yoyalodije”.

EU tiene que buscar un discurso nuevo y diferenciador. El problema es cuál. Como la militancia comunista tiene mucho de penitencial y la actitud de sus fieles siempre aspira a la evangelización recomendamos hacer asunción de culpas y pecados como nadie, en primera fila, e ir un paso más allá: voto de pobreza (viviendo sin servicios y de los huertos urbanos ecológicos), castidad (sin coaligarse con nadie en ayuntamiento alguno, que luego pillas poder, aunque sea poco, y acabas pringado como en Emarsa) y obediencia (a los dictados madrileños que nos dicen que somos lo peor) para pretender la redención por medio del sufrimiento y la culpa. Dejarse barba e ir por las calles diciendo que el Apocalipsis está cerca y que ya lo llevábamos advirtiendo desde hace tiempo.

Lema clave: “¡¡¡Primeeeeeeeeeeer!!! Anunciado el Apocalipsis desde 1989”

EU: Announcing Apocalypsis since 1989

Compromís: ¡Da tanta pereza hacer números y trabajar como oposición! La coalición agrupada en torno al Bloc de nombre Compromís vive una época dorada. Los nacionalistas (o lo que sean) del Bloc tienen representación por primera vez en su historia (al menos, por sí mismos). La gente de Iniciativa, igual. Con el añadido de que han logrado el histórico objetivo de tener más cargos que militantes. Y todo gracias al PP y a pegar cuatro gritos. La verdad es que, yendo las cosas tan bien como van, no es cuestión de joderla poniéndose a trabajar.

Sorprendentemente, la situación de quiebra técnica de la Generalitat, provocada por el derroche y la incompetencia, más un sistema de financiación muy perjudicial para los intereses de los valencianos y el remate de la imposibilidad de acudir a la deuda, no ha llevado a nadie de la coalición a hacer números. Es muy cansado. Mientras en Cataluña la situación actual ha convertido en un polvorín las relaciones con el Estado a cuenta del escándalo que suponen las brutales transferencias de renta obligadas, aquí el Bloc, un partido supuestamente nacionalista, hace sangre con el hecho de que el Estado tenga que adelantar un par de cientos de millones de euros ala Generalitat para “rescatarla· cuando cada año la Comunidad Valenciana deja escapar 8.000 millones que le corresponderían a partir de una mimética traslación de la pasta que se paga en impuestos en el territorio.

Como el nacionalismo del Bloc es de pandereta y falla, de procesión y poco más, su nuevo discurso ante esta situación se mueve en esta línea, con el objetivo confeso de tratar de llegar al techo de González Lizondo: mucho Blavència CF, mucha Falla, mucha música SKA con dolçaina y mucha indignación con la derecha valenciana, que es mala por derecha pero también sospechosa por valenciana. Con esto y poco más ya se dispone de los mimbres suficientes para afrontar el nuevo panorama político con garantías y entusiasmar a la militancia, a quien toca convencer, pero será fácil, que lograr un 6% de los votos es el inicio de la revolución cultural.

Lema clave: “¡Qué bien se vive con 1 diputado para denunciar que los valencianos no sabemos ser valencianos”!

De acuerdo, en Compromís tenemos claro que los valencianos somos unos pringados y no sabemos sumar pero... ¡y las Fallas tan bonitas que tenemos!

– UPyD. A la vista de que bombardear las instituciones de autogobierno de Valencia está mal visto, al menos hagamos que dejen de tener competencias serias y que el dinero se gestione desde Madrid. Lógicamente, en un entorno de fustigamiento colectivo tan desarrollado y completo, los partidos estructuralmente diseñados par recentralizar tienen mucho trabajo hecho.UPyD sólo tiene que copiar el lema, trabajo y actitud del resto de partidos, pero especialmente de Compromís y manifestar que comparte plenamente su diagnóstico. Ahora bien, que el tratamiento ha de ser diferente y radical. Un cirujano de hierro que extirpe el tumor autonómico y devuelva a Madrid, de donde nunca debió haber salido, el control sobre las cosas serias. Porque si no se hace algo así en breve, recuerden, todo seguirá gestionado por… valencianos. ¿Y Usted no querría eso, verdad?

Lema clave: ¡¡¡U P y D, U P y D, U P y D!!!

Las soluciones de UPyD a los problemas de los valencianos son contundentes y definitivas. Es importante señalar, como puede verse en la imagen, que el misil para ir eliminando instituciones propias de autogobierno ha de ser lanzado desde Madrid.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

64 thoughts on “Guía exclusiva de La Paella Rusa para opinar sobre los recortes

  1. Universitari

    Molt escorat en favor d’EU i UPyD, com quasi sempre per ací. Malgrat tot, m’he rigut amb les fotos, cabronàs. I no et falta raó en algunes crítiques al Bloc. Que un dia és peix i un altre conill.

    Contestar
    • Pota de conill

      Jo no sé a tu, però que tenint un tema tan a ONU com és el del dèficit fiscal els tíos estiguen fent el que estan fent és una cosa que a mi en semana, directament, psicotròpica. Salut!

      Contestar
      • galaico67

        Como seguro que estás más enterado que yo ¿Podrías dar cifras de donde sale este deficit fiscal con un poco de detalle?
        Porque me pongo a buscar cifras de recaudación fiscal y presupuestos y me quedo como estaba. Como que la recaudación tributaria en la Comunidad Valenciana – IRPF + IVA+especiales+ aduanas) es más ó menos igual a ese deficit que reclamas.
        O que la recaudación fiscal está por debajo de la que correspondería al PIB teórico.
        Cada vez que veo cosas como estas me dan ganas de crear una falacia nueva, la falacia de los números gordos – o falacia de la olla, donde todo vale para hacer caldo- en la que todas las Comunidades/ provincias con un gran nucleo urbano están explotadas fiscalmente y donde la solución final solo conduce al establecimiento de pontazgos, portagos y demás aduanas.

        Contestar
          • galaico67

            Bueno, el tema es donde encontrar algo similar en Valencia, porque si Cataluña, con una recaudación fiscal de unos 31.000 millones de euros en el 2011, se queja de un desfase de balanza fiscal de unos 20.000 millones ( sumando fisco + SS), teniendo además, más población, mejores sueldos medios – mayor aporte a la SS-, quisiera saber como se hacen las cuentas para sacar 8000 millones en esta nuestra Comunidad.
            Y luego tenemos el tema de ir contabilizandolo todo. En esta Comunidad se ha llegado a 25000 millones de euros en deuda. Se supone que hay presupuestos anuales y que hay funcionarios encargados de cuadrar cuentas y presentar balances a fin de año. Hay un desfase claro – que algunos estiman en 1000 millones de euros al año, sigo sin saber de donde- en Sanidad, a cuenta de un incremento demográfico – jubilados nacionales y extranjeros y moros, rumanos, gallegos y demás chusma – responsable de ese PIB rampante, esos PAIs que se llenaban y de que todo buen valenciano que se precie haya vendido su viejo piso, su terrenito ó su descampado a precio de oro.
            Por cierto, el arriba firmante es partidario de una fiscalidad más federal , de que las partidas que los ” ricos” aporten tengan un destino final – nivelar en Sanidad, en educación ..- medible y no sean fondos de libre disposición y de que las infraestructuras se decidan y repartan los costes de otra manera.
            Pero más números gordos no, por favor…

          • Senyor Garrofó

            El MEH en 2007 decía que entre 2.800 y 5.600 millones de euros al año de déficit.

            Y no “regionalizan” el impuesto de sociedades. De modo que lo que pagan Telefónica o Repsol se computa como impuesto que han pagado “los madrileños” aunque sea como consecuencia de actividad económica en todo el país. Cogiendo el impuesto de sociedades de toda España y regionalizándolo, aplicando el manido 10% de peso de la economía valenciana en el PIB, nos salen unos 2.000 millones de euros anuales de aportación valenciana que, de nuevo, se va a la inversión común.

            Yo lo tengo claro. Dado que somos la Grecia española y que nos tienen que rescatar y eso, les diría que no se preocupen, que nos calculen un cupo con lo que debemos al Estado por los servicios que nos presta, en plan vasco, y luego ya nos apañamos. ¡Así les ahorramos molestias y dinero!

            Incluso, si eso no les gusta, que se haga una distribución lineal per cápita de la asignación en materia de sanidad, educación y demás servicios.

            Creo que en ambos casos salimos ganando.

          • galaico67

            Si, Sr Garrofó, agarremonos al PIB y no a la realidad: Los tributos recaudados por la Administración del Estado en el año 2011 son poco menos de 10.000 millones.
            Ahora, seguimos jugando a los números gordos y repartimos en esta nuestra ladrillera sociedad el impuesto de Sociedades según PIB. Y son otros 2000 millones….bueno, segun la Agencia Tributaria, la recaudacion por impuesto de sociedades en España, a Noviembre de 2011, ronda los 14500 millones de euros, de los que en la Comunidad Valenciana se recaudan 1155, con lo que faltan unos 300 millones para llegar a ese 10% y los 2000 millones que faltan se van con el Ponent. Por cierto, esos 1155 millones son parte de esos cerca de 9500 millones que recauda la Administración

          • Senyor Garrofó

            Vale, galaico, ¿aceptamos al menos los números en grueso del Ministerio de Economía y Hacienda? Porque yo, aun en la franja baja, ya me conformaba con que nos mejoraran la financiación autonómica en 3.000 millones del euro al año. Porque teniendo menos PIB que la media ya estaría bien no tener que poner para otros, al menos.

        • Coentor

          El tema no es que se recauda. El tema es la diferencia entre lo que se invierte y lo que se recauda.

          Aquí el problema es que pagamos 22.800 millones de euros en impuestos y los presupuetsos del estado -que son los que determinan, también, lo que puede gastar la Com. Aut. Valenciana- presupuestan 20.000

          Son más de 2.500 millones de euros que cada año se van “quien sabe dónde” (bueno, sí, se invierten en otras CCAA, pero el pataleo no es lo importante aquí)

          Y todo esto, siendo una CCAA que por renta por cápita no es de las más boyantes…

          En el paráfrago final de este link lo explican un poco

          http://www.valencianisme.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3225&Itemid=1

          Contestar
          • galaico67

            Bueno, pues ya me vas diciendo en que parte de las estadisticas de Hacienda viene tamaña cantidad – aparte de que el presupuesto de esta nuestra Generalitat para el 2010 era de poco más de 16.000 millones-, porque la recaudación fiscal por la Administración del Estado para el 2011 se estima en poco menos de 10.000 millones. Por tanto, para llegar a esos 23000 millones queda fumarnos la parte de la tarta que corresponde a la Seguridad Social. Visto lo visto deberíamos hacerle una capilla a Santa Caja Única, sino ibamos a cobrar en acciones de GVA.
            Repito: esto es un tema de contabilidad. En teoría, desde que Ansar el Magno nos “regaló” la gestión de la Sanidad, deberíamos tener una explicación de por que se nos disparó el deficit y la deuda. Y así con todo.
            Ponerse a llorar por los números gordos ya es cansino, y si ya nos ponemos a contabilizar donde estan adjudicados los gastos, ya es que nos da la risa.
            Lo dicho, a este paso, Egpaña confederal y aduanas en Barracas.

  2. Pepico

    Si con la que está cayendo la oposición no se organiza mínimamente es para constituir unas Corts de un solo partido y arreando, total pa’ qué.

    Lo tienen a huevo, más que nunca diría yo. Y capaces serán de hacer el mongui en 2015 porque parece que tengan miedo a entrar a gobernar, que es más fácil estar en la bancada de la oposición quejándose y pataleando que gestionar y hacer las cosas de otra manera.

    Del PSPV la verdad es que, por desgracia (y salvo que salga elegido Manolo Mata, cosa que dudo), no espero gran cosa. El problema además de que el PP es malo malísimo está en la estructura económica del Estado, y por mucho “grupo” propio que tengan en el Congreso no veo a Pajín y a Puig plantarle cara al PSOE.

    Pero de EU y Compromís sí se debería pedir algo más, los primeros por su estructura federal y los segundos por su carácter nacionalista, a ellos les da igual plantarle cara a unos y a otros, y pueden ir comiendo terreno socialista para hacerse con un espacio propio. Aunque a título personal, creo que a la larga solo va a sobrevivir uno de los dos, demasiado parecido en cuanto a sus discursos a simple vista.

    Contestar
  3. Alfonso G.

    Me parece increíble que, con la que está cayendo, os centréis de esa manera en hacer leña de Alarte y los socialistas valencianos. Si de algo se les puede acusar es de haber tratándose poner al partido en contacto con la sociedad para hacerlo más útil para los valencianos. Con un Gobierno del PSOE lis grandes eventos habrían sido posibles y rentables porque nadie habría robado. ¡Menos intoxicación!

    Contestar
    • Juan Carlos I

      Mire, no doy credito a su defensa de la banda de vagos y maleantes culpables de la carencia de alternativas efectivas en la CV que es el PSPV.

      Para el servicio que hacen, preferiria ver sus escaños ocupados por el PP. De hecho, la recuperacion de la CV empezaria por el desmembarmiento del PSPV.

      Pintadas en Blanquerias ya!

      Contestar
  4. Pota de conill

    El PSPV tiene dos graves problemas estructurales:
    – Alarte ha impedido que hacer sangre con los grandes proyectos y el modelo del PP sea creíble.
    – El legado de los gobiernos de ZP es bastante tóxico.

    Y, sin embargo, el problema del PPCV es mayor. Tienen por delante tres añitos de durísima travesía del desierto. Han perdido el arma del víctimismo y han de hacer frente a un situación económia pavorosa que se resuelve bien con recortes salvajes, bien con una mejora sustancial de la finanaciación autonómica que su sucursalismo les impide exigir. Con lo que com toda a razón, los ciudadanos acabarán responsabilizándoles de sus males.

    EU y Compromís tienen un problema distinto. Cuando eres pequeño tienes menos recursos y opciones, luego los has de emplear mejor. Y de momento es manifiesto que les faltan personas atractivas y preparadas que puedan aglutinar apoyos en torno a su mensaje pero, sobre todo, un proyecto claro, sencillo y entendible.

    Contestar
    • Pepico

      Exacto, fuera de los frikis de la política que nos juntamos por aquí ¿Alguien conoce alguna cara visible de EU? ¿O de Compromís a excepción de Mónica Oltra (y por lo de las camisetas, que si no ni eso)?

      Veo mucho conformismo, ya les pasó en las generales. Si quieren ser partidos marginales para siempre desde luego que van en buen camino.

      Contestar
    • raulatxo

      Bé, jo escriuré en valencià, per donar-li el percentatge lingüístic adequat que hi ha al País valencià, als comentaris. Ací la batalla està perduda i qui no ho vulga entendre és perquè no vol. Mana PP o mana PSPV, i és així per desgràcia i tots ho sabeu. El Partit Popular té un poder tan enorme que sols pot perdre el govern si hi ha acords entre Compromís, EU i PSPV. Açò és paregut a Galicia, hi haurà un tripartit que sols estarà 4 anys i després 20 anys més del PP.
      Si des de la LPD voleu donar-li canya a Compromís i dir que és el mateix que González Lizondo, doncs endavant i sense por, no els deixeu treure el cap. Mentre aneu repartint responsabilitats per parts iguals tot seguirà sense canviar, o potser és el que preteneu?
      Vos demanaria que vos comprometereu més, però això sona quasi com Compromís i potser vos entre urticària. Doneu un pas endavant, digueu el de veritat voleu defendre i les propostes. Jo tinc la sensació que sou socialistes desencantats…

      Contestar
      • Senyor Garrofó

        A La Paella Russa hi ha de tot, socialistes desencantats, algun pepero, gent de Compromís, persones que sempre han votat EU… Potser, però, tens raó en que la majoria som socialistes desencantats (si entenem per “desencantat” gent que porta més d’una dècada votant altres opcions, al menys a València). Més o menys cadascú de nosaltres va indicant què és el que millor li sembla o com pensa que s’hauríen de fer les coses. Però és una qüestió més individual i personal que de LPR com a bloc. Per exemple, en aquest article, Pota de Conill toca un tema que a mi personalment em resulta molt proper i que flipe que Compromís no el gaste més, el del dèficit fiscal. Però és una cosa meua, no de tota LPR.

        Contestar
      • Pepico

        Que un possible govern d’esquerres només durará una legislatura també ho pense jo, ja es dedicarán els mitjans a exagerar cada anècdota com van fer amb el govern PSG-BNG a Galícia.

        Crec que la intenció ací es fer que qui pot ser una alternativa comence a marcar l’agenda política aprofitant el caos que hi ha al PP i les òsties internes al PSPV. Coincideix en que Compromís no está aprofitant l’oportunitat que si li presenta, almenys de moment (i parle com a votant seu a les darreres eleccions).

        Contestar
        • Juan Carlos I

          Home, no cal menysprear la tendència de l’esquerra a la baralla y la punyalada per l’esquena.

          Nombrem acords estables de l’esquerra valenciana. Ara, lo mateix en baralles mitiques.

          1,2,3 responda otra vez…

          Contestar
  5. Alfonso G.

    Muy mal la crítica a Alarte. Centrar el partido y ponerlo al servicio de los valencianos no es pecado. Con el PSOE los grandes proyectos habrían creado riqueza porque nadie habría robado.

    Contestar
  6. Pingback: Guía exclusiva de La Paella Rusa para opinar sobre los recortes en Valencia

  7. desempleado

    Coincido respecto a la travesía del desierto del pp. Los muchos votantes peperos a piñon de mi entorno comienzan a dudar sobre las bondades del mismo. Subrayo “comienzan”, les costará (son muchos años siendo fieles), sin embargo, una vez que cambien de opinión, no habrá marcha atrás.

    Contestar
  8. Senyor Garrofó

    En apenas unas horas y 10 comentarios, Pota de Conill ha logrado que la concurrencia estime que el artículo es:
    – propaganda a favor del PSOE
    – propaganda contra el PSOE
    – propaganda a favor de EU (2 votos)
    – propaganda a favor de UPyD
    – propaganda contra Compromís

    Nos faltan, para el Grand Slam, los siguientes ítems:
    – propaganda a favor del PP
    – propaganda contra el el PP
    – propaganda contra EU
    – propaganda contra UPyD
    – propaganda a favor de Compromís

    ¡Ánimo, que ya hemos cubierto la mitad del camino!

    Contestar
    • Cuixa de pollastre

      Yo creo que es evidente que este artículo es propaganda a favor de Unió Valenciana. Es un clamor para pedir que vuelva Lizondo, o alguien que haga su papel!

      Contestar
    • Coentor

      Propaganda a favor de Compromís claríssima: és una excusa per a fer que els lectors comentem les balances fiscals, tema on (deurien) tindre avantatges competitius pel fet de ser l’únic partit no sucursalista.

      Propaganda en contra d’UPyD la veig prou clara: els tracteu com una gent amb sentiments antivalencià (si són de fora) o amb autoodi (si són d’ací) i que opinen que l’administració pública, quan menys passe per les mans d’eixos malbaratadors, millor.

      I propaganda contra EU… perquè sí, perquè encara cou el vostre article sobre Marga Sanz.

      http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/03/24/aproximacion-a-marga-sanz-y-a-esquerra-unida/863

      Contestar
      • Senyor Garrofó

        S’ha de dir, serà perquè allò del dèficit és una obsessió en el meu cas, que em sembla molt pertinent el que dius: en el fons, tractar aquest tema hauria de suposar fer-li la feina a Compromís. El que és increïble és que, com que ells passen del tema, ni es nota!

        Contestar
        • Coentor

          Jo ja em queixava en la campanya de maig. Quasi ni un esment. (Això sí, en 1994 van fer un vídeo molt xulo sobre el tema… estava en pessetes i tot).

          O una de dos, o estan esperant el moment X per a que Baldoví li solte a Rajoy un speech sobre les balances, fer un vídeo rotllo Oltra i anar menejant-lo per Youtube (la millor manera de fer pedagogia: ni llibres del Tremosa ni res que implique llegir) o esta gent és idiota i fins i tot ara amb la que cau se sumaran al rotllo “de la solidaridad”.

          Contestar
  9. Arrop i Tallaetes

    Y ni una misera loa a Coalició Valensiana ni al insigne Santandreu…¡¡sou mes rojos que un titot!!

    Contestar
  10. Universitari

    Casi tres semanas aislado del mundo (y de mi mismo a veces también) por los exámenes y al volver me encuentro: 1.) que, o bien La Paella se tomó muy en serio aquello del periodo vacacional por Navidades, o ha decidido sumarse también a los recortes, por si acaso no hacerlo significaba quedarse fuera de onda, porque 2 artículos en un mes… ejem….. Aun así, he de reconocer que no me habéis defraudado con los artículos (sí, mi paellaruso-dependencia empieza a ser preocupante y necesitaba ya mi dosis). 2.) la deriva que se alcanza con algunos comentarios me sigue pareciendo alucinante. No sé si es que mi capacidad de abstracción es prácticamente nula o que directamente mi intelecto no da más de sí y es incapaz de seguir el hilo argumentativo, pero me pierdo, hay veces que me pierdo… Eso sí, una deriva muy didáctica casi siempre, todo sea dicho. Y 3.) me han copiado el nick, ¡¡¡¡¡ME HAN COPIADO EL NICK!!!! Vale, reconozco que no era fruto de concienzudo proceso de imaginación, aunq en su momento tuviera sentido… pero cooño, que uno lleva un tiempo trabajándose su propia personalidad por estos lares para ahora encontrarse con esto… (Sin rencor, eh)
    Por último, y respecto a este artículo, creo q todo el mundo a pasado por alto su marcado carácter pro-pp, y pro-fabrista más especialmente. Demasiado blandito me ha parecido usted Sr. Pota, imagino que en un último intento de expiación por su parte. Le ha faltado una recomendación a la lectura de “La ruta antigua de los hombres perversos”, por si algún pepero más se siente solo ante la conspiración internacional-socialista que, por envidia, maldad o vaya usted a saber, intenta acabar con “la millor terreta del món”

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Me alegra mucho que alguien haya detectado el tonillo pro-PP del artículo. ¡Al fin!

      Respecto de lo demás, sólo puedo decir una cosa: dos artículos en un mes, sin campaña en 3 años y medio, está bien, caray. Pero prometemos tratar de enmendarnos con algo más de “drogaína” para los adictos.

      Contestar
  11. k98k

    ¿Entonces quien le va a cortar la cabeza a Alarte? ¿Se la van a cortar los enemigos de Pepiño visto el amol que se tenian? ¿Leire vas a ser tu? ¿Herik kampos? ¿Quien? A ver si Asunción saca un partido y nos hace una Alvarada Cascos del quince…

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Dicen que es Ximo Puig el que va en nombre del lermismo y que Leire, de momento, prefiere reservarse. Ya veremos.

      Contestar
      • k98k

        ¿Chimo Puch? Joder, pues la llevan clara. Me niego a creer que no tienen a nadie mejor, joder, porque mejor que leire cualquiera.

        Contestar
  12. galaico67

    Ya que no nos podemos seguir disparando de castillo a castillo, tu enarbolando el PIB, creyendo que la pasta te hace vasco y gritandole que hay de lo mio al gobierno central y yo fustigandome por ser de un par de comunidades con pequeñas ciudades y donde las carreteras cuestan dos, tres ó diez veces más que en la meseta y aledaños – uno de los motivos por los que me aparecen cientos ó miles de euros ( que no huelo) en mi individual y personal balance fiscal- mientras me pregunto que idea de Estado tenemos, aunque la orientación es hacia el taifal, ó quiza el renacentista italiano, con ciudades -estado, que cobran el diezmo a los mesetarios y norteños en agua ó kilovatios)
    ¿Serias tan amable de abrir un tema en otro sitio donde los comentarios no vayan en cascadita para , en vez de llorar, explicar como esta nuestra Comunidad ha llegado a donde ha llegado?

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Galaico, conste que a mí me parece que, aunque en un Estado donde los ciudadanos somos iguales y tal la solidaridad impone que se disponga de la misma pasta más o menos por habitante para servicios con independencia del nivel de renta, también hay que atender a criterios correctores. Ése que señalas, como es obvio, es uno de ellos, y muy importante.

      Lo que ocurre es que eso no quita para que me toque las narices lo de poner la cama y que encima me llamen puta: PIB por debajo de la media nacional, contribuyentes netos con varios miles de millones de euros al año y, para rematar, insultados por estúpidos, derrochadores y ladrones… amén de la grotesca afirmación de que nos tienen que “rescatar”… ¡con una ínfima parte del dinero que ponemos nosotros mismos!

      Sobre el déficit fiscal, te copio unos enlaces interesantes que me han pasado hoy por mail:

      De les coses que s’han publicat des d’una perspectiva valenciana, les últimes i més significatives crec que són aquestes.
      – Un informe de l’IVIE, del 2008
      – Un informe del 2010 d’un comité encarregat per la Generalitat, però que la mateixa Generalitat va mig amagar.

      Vicent Cucarella escriu coses molt interessants i documentades sobre el tema. Ací pots llegir els seus articles. A més a més, hi ha un llibret de divulgació sobre el finançament autonòmic valencià, firmat per Rafael Beneyto que apareixerà les pròximes setmanes.

      Contestar
  13. Pep de la Tona

    Com a votant de Compromís em sent prou aprop dela crítica que feu, crec que el tema de les balances fiscals hauria de ser prioritari. però de tota manera crec que sou injustos posant la imatge de Lizondo, o siga que si reclamem finançament just serem victimistes lizondistes i si no ho fem o no ho fem prou resulta que no sabem ni lo que som. Està clar que bloc/compromís va prou desorientat però dóna la sensació que a vosaltres ja vos va bé la desorientació per així anar fent articles incendiaris.

    Contestar
  14. galaico67

    Cuquerella sigue atizandole al mono de la financiación per capita. No se como explicar que una gran ciudad – o una llamemosle connurbación, exagerando, como son Valencia y su cinturón ó Barcelona y el Baix Llobregat, por no hablar de Madrid – generan cantidades ingentes de impuestos que no conllevan, en principio, las mismas necesidades de recursos. Las calles ya están hechas y como no se les den dos pisos de altura poco más hay que hacer, las infraestructuras sanitarias y de transporte son más eficaces, gran parte de los servicios ya están implantados desde hace años…bueno, todo ese tipo de cosas por las que la gente vive en ciudades en vez de en pueblos. Si tenemos que enterarnos ahora, 7000 años después de la revolución neolítica, de que vivir en sociedad es más barato, apaga y vamonos.
    Luego, ojeando por encina los datos del GVA, se cae -parcialmente- el mito de que la sanidad y la educación están jodiendo el invento. Se está en niveles ligeramente más bajos – hablamos de un 5% como mucho en porcentaje – y de cantidades de dinero aproximadamente iguales a otras comunidades – como los sobrefinanciados asturianos, según balanzas- . Nada justifica el desmadre educativo que hay en esta Comunidad sino es una voluntad descarada de llevar al personal a terrenos no públicos.
    Falta un desglose más detallado, no he visto mencionada la parte de la tarta que se lleva la SS – creo recordar que el desfase asturiano viene de esa parte, su demolido sector minero industrial se ha retirado con prejubilaciones de cojón de mico – y va siendo hora de empezar a poner , fiscalmente, a cada uno en su sitio. Claridad contable y criterios aplicables a todos. Y si alguien cree – que en este caso no voy a discutir la deuda, sino la cuenta- , poner a trabajar la maquinaria económica y hacer balance punto a punto
    O apuntarse al neofabrismo, que ya se une a LPR y cuantifica en 18.000 millones los ocho años de gobierno zp. Mientras desgravamos lo que hiciera falta y apuntamos en la barra de hielo los gastos. Tarde piaches…

    Contestar
    • galaico67

      Tambien es curioso constatar que el gran recorte de gasto en esta Comunidad se lo debemos a Ansar el Magno, casi 14 puntos y luego ZP mantuvo el nivel…

      Contestar
      • Senyor Garrofó

        Es que esto no es un tema de PP o PSOE, es una cuestión estructural. El chiringuito se tiene que mantener sacando dinero de algunos lugares, sí o sí (porque, si no, el chiringuito hay que cerrrarlo o cambiarlo mucho).

        Contestar
    • Senyor Garrofó

      Galaico, un 5-10% de diferencia en la financiación de la Sanidad y la Educación, que nos han costado 13.000 millones de euros el último año es un pastón.

      La mayor eficiencia de ciertas infraestructuras cuando la población está concentrada nadie la discute. Y por ello tampoco la necesidad de que el gasto per cápita pueda ser superior según este factor cuando está dispersa. Pero el grueso del gasto, que es sanitario y educativo (y en nóminas para gente de estos sectores) no es precisamente un ejemplo de situación donde la dispersión encarezca enormemente (excepto si consideramos normal que las ratios de médicos o profesores por habitante puedan dispararse hasta niveles africanos en las ciudades…valencianas).

      Contestar
  15. galaico67

    Sr Garrofo, empezamos mal la nueva era si ya no nos atenemos ni a las cuentas publicadas
    Presupuesto de esta nuestra Comunidad
    Educación 2011 : 4.273 millones
    Sanidad 2011 : 5.515 millones
    Total :9.788 millones, de los que personal se lleva 4725.
    Los de 2010 son unos cuatrocientos millones más.
    http://portales.gva.es/c_economia/web/presupuestos/2011/T2/EUR/RGPC10.pdf
    http://portales.gva.es/c_economia/web/presupuestos/2011/T2/EUR/RGPC09.pdf

    Los de 2010 fueron unos cuatrocientos millones más…
    http://www.san.gva.es/docs/presupuestosanitarioglobal.pdf

    Asi que si empezamos las argumentaciones económicas pasados un 30%, y eso en una persona enterada, mal lo llevamos…
    Y atendamos a los números que plantea el informe de la Generalitat. Otras Comunidades, con el mismo gasto per capita en Educación, le dan tres vueltas a la Generalitat…y pagando calefacción habitualmente

    En serio, va siendo hora de que la sociedad valenciana se deje el blusón, la peineta y la paella y se ponga de una vez a averiguar como, cuando y porque se jodió el país, antes de encontrar un nuevo mono de Ponent al que atizar…Si no son los aragoneses que nos quitan el agua es Zp que nos tiene envidia ó los catalanes que se llevan lo que sea, o que tienen el doble de lo que sea.
    Es hora de que la sociedad valenciana empiece a trabajar desde abajo, pasando a números y papeles todo, exigiendo – pleiteando si es preciso – claridad contable y cortando unas cuantas cabezas políticas. Mientras tanto no se la tomará en serio. No puede existir un gobierno que pierda 1250 millones de euros haciendose sus propios colegios, que pierda 1200 en su tele y que aparque 2500 millones en los cajones sin que pase ABSOLUTAMENTE NADA a nivel político, más que encontrar otro mono.
    ¿Con más dinero hubiera ido mejor? Me temo que tendríamos los tres rascacielos de Calatrava a medio construir y las islas artificiales que se planteaban frente a Valencia. O un 30% de las acciones de Lheman Brothers…O cualquier otra ocurrencia megalomaniaca para seguir fundiendo pasta a espuertas, será per diners…

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      No jodas, Galaico, que eso de que el 80% del presupuesto para Sanidad y Educación es mentira. ¡Malditos datos! Prometo revisarlo todo con detalle y escribir algo al respecto. De verdad. Gracias por el tirón de orejas.

      Contestar
  16. galaico67

    ¿Soy el único que cree que la reclamación de 18.000 millones de Alberto Fabra le hace la campaña a Compromis? ¿ A que esperan para agarrarlo por el cuello y no soltarlo?

    Contestar
      • galaico67

        No, no ha pedido 18.000 millones, pero le ha hecho la argumentación a cualquiera que pida un nuevo orden fiscal.
        El caballero ha dicho que el deficit de nuestra Comunidad se debe a que ZP nos ha infrafinanciado, a lo largo de sus ocho años de mandato, en un total de dieciocho mil millones de euros. Si vamos a los números gordos, eso hace unos 2200-2300 millones de euros/año, si ajustamos quiza llegaríamos a los 3000 para el 2011.
        Bueno, pues si ZP nos castigaba “quitandonos” entre 2200 y 3000 millones de euros al año, ahora que gobierna Rajoi I el Ausente , que menos que ponernos esos dos mil y pico millones en caja cada año ¿No? ¿O es que el gobierno del PP – nuestros padrinos y colegas – va a seguir por la senda del malvado ZP?
        Asi que, a quien le toque, debería empezar a tocarle la moral, todos los días, parlamentaria y mediaticamente, al Gobierno de nuestra Comunidad?
        ” Sr Fabra, ¿Que medidas piensa tomar este gobierno a que la Hacienda de la Comunidad Valencia recupere los 3000 millones con los que, en sus palabras, nos infrafinancia el Gobierno Central? Gracias Sr Fabra”
        O empezar a pasar un video con las palabras de Fabra por un lado y ZP, Montoro, De Güindous y Rajoi partiendose el culo por otro..
        Cuantas posibilidades hay , sin tener que recurrir al taller fallero para hacer enchufes de porexpan…

        Contestar
  17. Coca Boba

    Deficit fiscal? Balances? Deuda? Pero no habíamos quedado en que la culpa es de los valencianos derrochones…

    Contestar
  18. mc

    Fuera el senado; menos diputados, fuera las autonomias, fuera las diputaciones, unir ayuntamientos y que se queden solo los funcionarios que han opositado. Mas impuestos para los que mas tienen. Y todos los banqueros que se han llevado esos dineros que lo devuelvan. Tambien carcel para los malos gestores del dinero publico

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: