La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Municipales 2011

Y así se acaba el culebrón Benidorm (o no)

Eran las once menos cinco y empezaron a entrar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benidorm. Los aplausos atronaban en unas butacas a rebosar cuando los hombres y mujeres que van a conformar la nueva Corporación asoman por la puerta. ¿A quién aplauden? ¡Y yo que sé! Imagino que cada cual aplaudía al suyo (o a la suya).

Empezaba así uno de los plenos de constitución e investidura más tensos (y divertidos) que se recuerdan en la democracia de Benidorm, esa democracia que es entendida de una manera especial, con sus matices, sus propias interpretaciones, sus peculiaridades, sus mociones de censura, sus tránsfugas…

Desde 1991, con la excepción de la legislatura 1995-1999, el bipartidismo PP-PSOE regía en el Consistorio benidormí, con mayoría absoluta tras mayoría absoluta del PP, por lo que la entrada en liza de un tercer partido (el CDL de Gema Amor) suponía una novedad que descolocó a muchos desde la misma noche del día 22 de mayo. Además, el hermetismo acerca del resultado final de la votación de investidura había levantado una gran expectación en la población de Benidorm que desde bastante pronto hacían cola para entrar al salón de actos del Ayuntamiento (mayormente los jubiletas, que era sábado y no había que recoger recetas en el médico) donde, a través de una pantalla gigante conectada al circuito de televisión interno, se podía seguir el pleno en directo.

También era posible seguir el pleno a través de un canal local de televisión. O esperar a que alguien lo contará. Yo intenté tuitear el pleno, pero la tecnología es en ocasiones una amante esquiva… El caso es que la configuración del Salón de Actos era curiosa. Una primera fila reservada para miembros del PSPV, la segunda fila para miembros del PP y la tercera reservada para el CDL. A partir de ahí un totum revolutum de seguidores de unos y otros, y simples curiosos espectadores, incluso de pie, como el que suscribe. Por haber, hasta había un miembro de Democracia Real Ya, que se hacía notar gritando cada cierto tiempo (al principio era curioso, después gracioso, y por último molesto por lo cansino que era).

Una ola de fanatismo político, más propia de una cancha deportiva, se adueñó de la sala. El fuego lo rompió el PP al ver en la pantalla un primer plano de Manuel Pérez Fenoll y empezar a aplaudir. A partir de ese momento cada uno animaba al suyo, añadiendo a los aplausos silbidos, gritos, proclamas… Vamos que sólo faltaban los paquetes de palomitas de a kilo, las Coca-Colas en vaso tamaño XXXXL y cervezas a go-go. La verdad es que ese comportamiento llevaba aparejado una gran dosis de vergüenza ajena. No sé si el más escandaloso tenía premio, pero unas cuantas collejas sí que se podían haber repartido.

Y comenzó el pleno. Se constituyó la mesa de edad, con dos concejalas del PSPV, la más mayor novata (curiosamente) y la más joven tránsfuga. La promesa o juramento, tanto en castellano como en valenciano, transcurría según los cauces previstos (algún aplauso furtivo para animar a las “estrellas” de los equipos). Por lo bajini los asistentes comentaban la noticia que adelantaba el Diario Información (tanto en la edición digital como la impresa) y que aseguraba un pacto PP-CDL, con renuncia de Pérez Fenoll en pos de una entente.

El secretario leyó los nombres de los candidatos. Al leer el nombre del candidato del PP, este tomó la palabra para renunciar a la candidatura. En ese momento se oyó un mini concierto de sección de viento y metales, con una única nota muy muy aguda, probablemente producida por unos pedos furtivos que huían a través de unos ojetes apretados a más no poder, y en el ambiente se empezó a difundir un aroma propio de un water portátil tras tres días de fiesta y cero minutos de mantenimiento. Traducción poco poética, los sociatas se cagaron encima. Al tiempo y con susto en el cuerpo se miraban unos a otros intentando comprender la situación y buscando una respuesta que no fuera “sí, nos la han clavado hasta el fondo”; en la fila pepera las sonrisas se multiplicaban.

El secretario municipal leyó entonces el nombre de Yolanda Espinosa, número dos de la candidatura del Partido Popular, que también renunció. Llegó el turno al número tres, Antonio (Toni) Pérez, portavoz durante la última legislatura. Éste aceptó. Entonces se respiró cierto alivio en las filas sociatas, Toni Pérez es el mismo perro que Pérez Fenoll pero con distinto collar, incluso Gema Amor le tiene más tirria que a Pérez Fenoll, que ya es decir. Como portavoz ha sido tan demagogo que la Enciclopedia Británica pensó en poner su foto en la definición y hubo nubarrones de sospecha de mangarrufada en la gestión del bono-libro local (fue también concejal de Educación) ya que una de las librerías beneficiarias está regentada por sus padres.

Por lo pronto Gema había obtenido su primera victoria, Pérez Fenoll se había bajado los pantalones y se había apartado, aunque no del todo, seguía en la vida política local. La cara de circunstancias de Pérez Fenoll era un poema, daba la impresión de que en un par de días no se podría sentar.

Por si había dudas, tanto Navarro como Amor aceptaron ser candidatos de su formación.

 

Comenzó una votación tensa, secreta y en urna, lo que proporcionaría un recuento entretenido. La primera papeleta era para Navarro, y la segunda. Si tenemos en cuenta que las últimas personas en votar fueron dos concejalas sociatas, no había nada extraño. Navarro alcanzó una ventaja de 6-7 a 2-3, entonces se leyó el nombre de Gema Amor. Gritos de alegría, aplausos y sonrisas en las filas 1 y 3, es decir, socialistas y cedeelistas unidos por un papelito escrito. Gesto adusto en la bancada popular. A pesar de esto, todavía no se había disipado la tensión, parecía que cada grupo se votaba a si mismo (pinchazo monumental del Diario Información) pero faltaba corroborar los tres votos. Y el tercer voto para Gema Amor fue el último en ser leído, al ser la propia Gema la primera en votar (se hacía por orden alfabético) su voto esperaba en el fondo de la urna.

En ese momento algún insulto hacia Gema por parte de los populares, abrazos en la fila socialista y ni frío ni calor en la bancada del CDL. Aunque era una victoria para Amor, Fenoll estaba con el culo al aire y encima se iba a constipar lejos de la alcaldía. La estrategia a seguir por el PP estaba clara, Gema es una hijaputa mala persona porque ellos hicieron lo que ella dijo, pero ella no cumplió.

Fin del pleno y cada cual a lo suyo, beber para celebrar o beber para olvidar. Aunque todos con la vista puesta en una posible moción de censura, pero para eso habrá que dejar correr el tiempo, ese juez que quita y da razones (Butanito dixit). Hay un detalle importante, en caso de que haya una moción de censura, el candidato por parte del PP sería Toni Pérez y no Pérez Fenoll, lo que puede dar a que, en caso de llegar a un acuerdo, sería Amor la que ostentaría la alcaldía.

El transcurso de los días nos ha dejado varias noticias reseñables acerca de los movimientos en el Consistorio benidormí. La primera sería la elección de portavocías en el equipo de gobierno, contra todo pronóstico, Agustín Navarro premia a Natalia Guijarro, la más joven, que en la anterior legislatura llevó las riendas de Economía y Hacienda y ya es conocida como La Dama de Hierro (o la-chica-que-siempre-está-cabreada) con la portavocía, y a Juan Ángel Ferrer, número dos de la candidatura, médico de profesión, miembro de la patronal hostelera aunque recién llegado a la política (a pesar de ser el mirlo blanco y eterno aspirante a la alcaldía, que pegó la espantá en 1999 con los carteles a punto de entrar en imprenta), como adjunto a la portavocía. Navarro de esta manera dejaba fuera de un puesto de relevancia y visibilidad a la persona que más sombra (aparte de Ferrer) le puede hacer, el secretario general de los socialistas locales, Rubén Martínez, un joven de apenas treinta años, doctor en Derecho Administrativo (obtuvo un sobresaliente cum laude con una tesis acerca de administración pública y nuevas tecnologías), profesor universitario en la Universidad de Alicante, que ha estudiado en el extranjero, ponente en cursos organizados por varias universidades y ministerios, curtido en Juventudes Socialistas, cercano y sencillo, lejos del engolamiento de muchos políticos “prefabricados” y que podría ser el próximo candidato a la alcaldía. Me comentan algunos militantes que hubiera sido el candidato perfecto, sin el estigma de la moción de censura y que era visto con buenos ojos tanto por el Tigre de Alaquàs como por Hipatia.

Respecto al reparto de competencias, ha habido cierto malestar, ya que Navarro ha creado un núcleo duro, en el que ha concentrado las concejalías más importantes. Al resto de “sensibilidades” les ha dado cositas, puestos de relumbrón pero de tocar poquitos euros, ¡que tampoco va a dejar en manos de cualquiera cosas de trellat! y sólo ha cedido en Ferrer la perla de Benidorm, la concejalía de Turismo. Los más cercanos al aparato se han visto un poco relegados, lo que ha molestado un poco en el seno del grupo.

Eso sí, el Diario Información ya ha vislumbrado una crisis interna a la primera de cambio, que podría producir una fractura dentro del grupo. Todos sabemos que a los medios les gusta hacer sangre, y hacer una montaña de un grano de arena. En este caso hay una razón extra, la periodista que redacta estas noticias es Rosario Pagés, hija de uno de los históricos del centro-derecha local, sus amistades son militantes del PP, y claro, al final se les ve el plumero. ¿A que se entienden así ciertas exclusivas no cumplidas?

Una anécdota en las filas populares: la Vuelta Ciclista a España de este año comenzará en Benidorm. En un acto oficial de presentación en un resort cercano a Ruina Terra Mítica, José Joaquín Ripoll, como Presidente de la Diputación en funciones, negó el saludo a Pérez Fenoll, que pensaba que tras la purga zaplanista todos iban a ser amiguitos.

Parece que una calma chicha rodeará a Benidorm las próximas semanas, aunque si hay alguna olita será de baja intensidad y formada por el tema de asesores. Parece que aquí si que puede haber pinza PP-CDL, aunque hay informaciones que señalan que el PP renunciaría a parte de sus cargos de confianza. Por su parte Gema pide que se reduzcan los sueldos. En pos de la austeridad, hasta hace un par de meses cobraba tres sueldos públicos. ¡Viva la coherencia!

Etiquetas , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

10 thoughts on “Y así se acaba el culebrón Benidorm (o no)

  1. Annonnymus

    Y a todo eso, además, el Benidorm ha bajado a Tercera en lo que muchos interpretan una muestra de lo mal que han tratado los socialistas al equipo de fútbol local, acosado por las deudas.

    ¡Que pongan a Rubén Martínez de delantero centro!

    Contestar
  2. Coca Boba

    ¡Aaaaarghhh! No me recuerdes lo del Benidorm… Esa es harina de otro costal. Me lo apunto para hacer un artículo (que la 2ºB da para mucho, por cierto enhorabuena al Alcoyano)
    Por adelantar algo, el Ayuntamiento no ha hecho efectiva la última subvención por la inestabilidad en la directiva (estaban con una gestora), y por la inestabilidad económica, ya que están a punto de la quiebra, por una penosa gestión, y para tirar el dinero a la basura no estamos.

    PD: Rubén jugó de delantero centro en varios equipos de la comarca, habría que proponerselo, porque el Benidorm a fichado verdaderos paquetes

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Home, podria estar justificat, al menys, si ho comparem amb cvlavar pasta en, per exemple, òpera i coses així. Al menys el futbol és una cosa per a tots, inclosa la classe treballadora!

      Contestar
      • el insociable

        Uy, sr. Garrofó, em desconcerta eixe comentari de ” almenys el futbol és una cosa per a tots…”… No vorà vosté correcte que les administracions estiguen per pagar les dèries futboleres de Florentinos, Soleres i demés?? Que és un tema delicat per als polítics perque són “passions” del poble i no volen perdre vots pot entendre’s encara que mai justificar amb eixe “és per a tots”… perque no tots anem a Mestalla, ni al Llevant.. i són empreses privades, no ho oblidem…
        No hi ha ningú que faça una anàlisi de tots els moviments polítics al voltant del cas Llevant, Mestalla,etc? El PSPV pensant-se i discutint si presentava recursos, acusacions contra els pelotassos urbanistics de ambdues societats anònimes?? Crec que és un tema vergonyós, sincerament…

        Contestar
        • Senyor Garrofó

          Sr. Insociable, la veritat és que era una mena de provocació. Estic totalment d’acord amb tu en què no cal financiar futbol. Els vicis, dèries i gustos privats que se’ls pague cadascú. Per això estic totalment en contra de pagar estos saraos. Però, compte, també de pagar tennis, copes amèrica, fòrmula 1 o palaus d’òpera. Especialment este coses, perquè:
          a) costen més diners
          b) són una subvenció pagada per tots a les elits socials i econòmiques

          Al menys, el futbol, el paguem entre tots perquè el disfruten (quasi) tots.

          Contestar
  3. Pachin

    Con Rubén, vos envanyeu, ni en Benidorm, ni en Valencia el pot vorer ningú…sencillo, diu…massa “sencillo”…

    Contestar
    • Romer

      Massa “sencillo”? Doncs, “peaso curriculum” a la seua edat… Per a mi el volguera.
      Ara que per a que ningú el vullga a Benidorm va guanyar una assemblea amb 300 dels 400 vots emessos, tenint en compte que tenien 501 militants (com els Levi’s)

      Contestar
    • Pachin

      Algú està utilizant el meu correu, per a fer comentaris, per favor, coneiximent, que ja tinc prou en lo que tinc…menys mal, que a Rubén li filtren tota la informació a la que no apleguem nosaltres :)

      Contestar
      • Senyor Garrofó

        Disculpa, què vols dir? Vols que fem alguna cosa amb algun comentari? Com saps que gasten el teu correu?

        Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Últimas novedades

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: