La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Generales 2011

¿Y si se adelantan las Elecciones Generales?

Primero fueron el PP y los medios del TDT Party, siempre innovadores, siempre a la última, que llevan pidiendo elecciones anticipadas desde abril de 2004. Más recientemente, y una vez constatada la magnitud de la debacle socialista en el reciente proceso electoral, se unieron los medios de comunicación afines al PSOE. Y en los últimos días han aparecido significados líderes socialistas solicitándolo. En fin, que los tambores de guerra comienzan a sonar insistentemente, y que es posible que, después de todo, el Gobierno convoque elecciones anticipadas, probablemente en el mes de noviembre.

Desde luego, el adelanto estaría más que justificado. La legitimidad que otorgan las urnas a un Gobierno para agotar su mandato ha quedado diluida de tal manera por los resultados del 22M que el PSOE no puede pretender que sigue gobernando en respuesta al mandato de las urnas.

22M. Zapatero le pide permiso a su amigo Javier de Paz (Telefónica, ex secretario de Juventudes Socialistas) si puede adelantar ya las Elecciones o tiene que hacer más reformas en pro de los humildes

Naturalmente, no vamos a pretender en La Paella Rusa, a estas alturas, que nada de lo que haga un Gobierno en España pueda tener algo que ver con los principios democráticos. Así que tranquilícense: no insinuamos que el PSOE quiera adelantar las Elecciones en respuesta a la derrota. No, por supuesto que no. Lo hace por estos dos motivos:

– Hasta la noche del 22M a Zapatero le quedaban esperanzas de poder medio dirigir su sucesión en el PSOE, e incluso prolongar su control del partido, después de las próximas Elecciones Generales. Pero la rebelión que aupó a Rubalcaba eludiendo las primarias ha dejado muy claro que Zapatero está casi tan amortizado dentro del PSOE como lo está fuera. Así que… ¿Para qué agotar la legislatura?

– Desde hace más de un año, el Gobierno se ha estado aferrando a la creencia de que “lo peor de la crisis” había pasado ya, o duraría poco, y que lo que tenían que hacer es ganar tiempo. Pero la sucesión de los acontecimientos perfila, cada vez con más claridad, una verdad incómoda; pero incómoda de la buena: la crisis puede durar aún mucho, mucho tiempo. Y, además, la sequía financiera, la falta de liquidez, obligará a hacer recortes en la Administración Pública que tendrán un enorme coste social y político.

A ello se une, además, la sensación creciente de que, cuanto más prolongue el PSOE la legislatura, más tiempo se comerá el marrón de la crisis y, en consecuencia, más languidecerá electoralmente. En justa correspondencia, cuanto antes le ceda el cetro al PP, antes se comerá el PP su parte de la crisis. Y el PSOE tendrá más posibilidades de conjurar el peligro a medio y largo plazo, de alcance devastador, de que el PP llegue a las siguientes Elecciones Generales en plena recuperación económica.

De manera que lo que parecía improbable hace no tanto tiempo ahora gana enteros día sí y día también. La pregunta es: ¿qué consecuencias tendría un adelanto electoral en la Comunitat? En primer lugar, una consecuencia genérica de adelantar las elecciones, que se antoja bastante clara, es que propiciaría, a cuatro años vista, la concentración de los tres procesos electorales más relevantes (Generales – Municipales – mayoría de las Autonómicas) en una sola convocatoria. Es más práctico, es más barato… Y beneficia a los partidos mayoritarios, como les beneficia cualquier dinámica de polarización y concentración del voto como la que propician unas Elecciones Generales. Si el 22M se votó, hasta cierto punto, en clave nacional, imagínense qué ocurriría en un proceso totalmente contaminado, de principio a fin, por la política nacional.

Que sepas que si no votas PPSOE estás votando Bildu

Para el PP valenciano el efecto puede ser ambivalente. Por un lado, un adelanto electoral les dará menos tiempo para disfrutar de ZP y de todo lo que ZP comporta electoralmente en términos de victimismo y de eludir responsabilidades. Si estuviera en sus manos decidirlo, Camps, sin ninguna duda, votaría por la continuidad de ZP; y Aguirre, y Núñez Feijoo, y… ¡Sigues teniendo a Zapatero y, además, jodes a Rajoy! ¡Sales ganando por todas partes!

Por otro lado, un adelanto electoral confiere más margen para recortar gastos a saco y comerse electoralmente el coste político de los recortes. Ya ha comenzado la rumorología, ciertamente abrumadora, de todo lo que no se ha recortado a causa de las elecciones, pero habría que recortar sin falta: empresas públicas, sueldos, prestaciones sociales, … (La Fórmula 1 no, no se preocupen, que la Fórmula 1, con la de dinero y empleos que genera, ha venido aquí para quedarse). Y lo único que lo frena, en este mundo de políticos imbuidos de una ética de la responsabilidad y una capacidad de gestión como las de los que nos alumbran desde el PPCV, es la próxima convocatoria de Elecciones Generales.

Para el PSPV, en cambio, el balance de un adelanto electoral ofrece menos dudas: si por PSPV entendemos “Alarte”, el adelanto se antoja, sin duda, negativo. Las Generales y la incertidumbre respecto de lo que pasará en el PSOE nacional es lo único que ha frenado, hasta ahora, la caída de Alarte al frente del PSPV. Con un adelanto en noviembre, la secuencia temporal del PSPV (elecciones – congreso federal – nuevo liderazgo en Ferraz – qué pasa con Alarte y el PSPV) se acelera peligrosamente para los intereses de Alarte.

No hace falta que expliquemos que el proyecto político de Alarte, si es que alguna vez tuvo alguno, está herido de muerte. Pero Alarte podrá pensar, y no estará exento de razón: “Bueno, vale, mi proyecto político está muerto, pero esto tampoco es tan grave si comparamos con cómo está el del PSOE en su conjunto”. ¡Alarte necesita a ZP casi tanto como lo necesita Camps! ¡ZP, quédate!

Etiquetas , ,

Compartir

Artículos relacionados

9 thoughts on “¿Y si se adelantan las Elecciones Generales?

  1. galaico67

    ” Y, además, la sequía financiera, la falta de liquidez, obligará a hacer recortes en la Administración Pública que tendrán un enorme coste social y político.”

    Biba er PSoE de izquierdas y su politica fiscal!!!!
    Ya es significativo que consideremos que el PsoE solo le queda la opción de hacer politica de derechas y no pensar ni siquiera en volver al modelo impositivo de Aznar, ese rojo…

    Contestar
  2. desempleado

    A estas alturas de la película prefiero adelanto electoral. Si fuera rubalcaba haría lo mismo que hizo “el director” a la hora de planificar el glorioso alzamiento. Así como éste decidió que lo mejor era comenzar la fiesta en pleno julio mientras casi todos los militares rojos y antiejpañoles estaban de vacaciones (como así sucedió), rubalcaba debería convocar las elecciones a mitad de agosto. Aunque no ganara, más de un votante del pp con ganas de salvar a la patria iba a tener que volver a su residencia habitual en mitad de sus vacaciones para votar a mariano. De paso comprobaríamos las credenciales demodráticas de cada uno. ¿A aquién quieres más, a la democracia ó a tus sacrosantas vacaciones?

    Contestar
  3. Coca Boba

    Abrumador, sencillamente abrumador el análisis.
    ZP está más que amortizado, es cierto, y lo que le queda es inmolarse en plan Thelma y Louise con medidas kamikazes. ¿El PSOE puede hundirse aún más? Por supuesto. Tiempo al tiempo.
    El tema de la elección del candidato da para muchísimos comentarios. Parte (y grande) de los militantes tienen la sensación (real) de que les han toreado y de que lo importante era el candidato, por encima del programa y de cualquier organización electoral mínimamente lógica. También tiene bemoles que todos los aspirantes hayan estado en el gobierno de ZP, con lo que se produce un efecto contagio en el elector.
    Pero por un momento, ¿os imagináis que Rubalcaba gana o remonta los resultados para lograr un empate técnico? Los cuchillos en la casa de la gaviota volarían como en Tigre y Dragón.
    Risas garantizadas en las dos grandes formaciones.

    PD: ¿Municipales, autonómicas y generales juntas? Por una parte es un ahorro de tiempo y dinero, por otra el bombardeo sería insufrible, habría que exiliarse a una cueva en mitad del Maestrat para no escuchar a nadie durante una precampaña y una campaña cansina hasta el vómito

    Contestar
  4. Gekokujo

    Pues ya era hora. Que se coma el marrón el PP, que esta crisis es un culebrón y quedan muchos capítulos. Además será un catalizador que galvanizará a lo que todavía hay de izquierdas en esta muestra comunidad.

    ¿Y yo me pregunto, veremos a Mónica Oltra despotricar en el Congreso con una de sus camisetas mensaje? Creo que sería una revelación para el resto de los españoles, de que en Valencia hay algo más allá del PP.

    Que el PP no consiga mayoría absoluta creo que tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que se va a comer la responsabilidad de todo él solito y podemos plantarnos en las siguientes generales con un PSOE todavía noqueado y un PP que seguro no va a poder presentar mejores créditos. Entonces sí que me voy a reír. La mala es que no va a necesitar pactos para gobernar, de manera que no se le podrá patear el culete si hacen muchos desaguisados.

    Después de leer lo que pasa en Grecia y de cómo, lógicamente, están fallando estrepitosamente los “rescates” creo que hay que avisar a la gente que se agarre, que vienen turbulencias. Y es que, en el fondo, la crisis es sistémica y no se están planteando soluciones realistas, si no huidas hacia adelante. Hasta dónde yo alcanzo el PP no se atreverá tampoco a tocar ninguno de los pilares de esta realidad.

    Contestar
  5. Solidamente

    Yo en la visión “nacional” del estado íntegro estoy muy de acuerdo. Si Rubalcaba está para “sacrificarse”, que lo haga cuanto antes., ‘amos, digo yo

    En la visión valenciana, como desde aquí me parece tan surrealista todo… no me pronuncio.

    Contestar
  6. pepito71

    Sólo echo en falta un punto, que me hace dudar: se hará lo que Europa nos deje hacer, que la cosa está mu malita, y puede que el margen de maniobra de España no sea tan amplio como aquí se supone, que este tío ya no cuenta, y a lo mejor desde fuera opinan que la inestabilidad y el retraso de todo proceso burocrático inherente a la convocatoria podría joder algo…..

    Contestar
  7. Gekokujo

    Pepito 71, seguramente tienes algo de razón en pensar que la política nacional está bastante teledirigida. Pero es algo bastante evidente a la luz de los problemas de la deuda, en el que aparecen como partes interesadas estados y entidades financieras en Europa y más allá. Como cada uno quiere proteger lo suyo andan gritando las maniobras al capitán Zapatero, mientras la nave España trata de resistir los embates de la tormenta económica. Yo creo que con esta perspectiva da un poco igual que hablemos de Rubalcava o de Rajoy, la consigna es soltar lastre y ya sabemos cómo.

    Objetivamente, la demostración democrática de unas internas no hubiese sido beneficiosa. Al menos desde la perspectiva de muchos simpatizantes socialistas que tienen claro que ha de ser Rubalcava el que tome el control.

    Contestar
  8. Solidamente

    No se me ven los comentarios… de hecho, una de las esperanzas que guardo es que mandando este, me aparezcan los demás….

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: