La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Municipales 2011

Pacto, pacto, pacto este es mi pacto

La constitución este sábado de la inmensa mayoría de consistorios de España ha lanzado un frenético sprint de negociaciones en los municipios donde ningún partido ha cosechado mayoría absoluta, lo que deja a expensas de los pactos la gobernabilidad de los ayuntamientos.

Para que el sábado no os perdáis detalle de aquellos pueblos donde puede saltar la sorpresa, hemos preparado una pequeña guía. A pesar de todo recomendamos encarecidamente que el sábado por la mañana estéis con un ojo pegado al twitter de LPR, todo fresquito y con nuestro inconfundible estilo.

 

(De mayor a menor población, municipios de más de 10000 habitantes…¡por algún sitio había que cortar!)

ORIHUELA: (PP-12, PSOE-6, CLR-4, EVPV/LVPV-3) Mónica Lorente, para desgracia de nuestros ojos, puede dejar de ser alcaldesa a favor de la socialista Antonia Moreno (que no está buena ni de lejos), con el apoyo de CLR-CLARO, un partido de centro-derecha afincado en la pedanía de Playas de Orihuela, que dista una media hora del centro urbano y que se sienten marginados por la alcaldesa. Así que se pusieron a la faena y… al Ayuntamiento vía pacto. Desde las filas socialistas lo veían todo bastante claro, aunque parece que hasta última hora el CLR les va a apretar las clavijas, incluso amagan con un pacto con el PP que les daría la alcaldía a los independientes, donde Lorente debería renunciar al acta.

BENIDORM: (PSOE-11, PP-11, CDL-3) La ciudad más grande donde el PSPV-PSOE ha ganado (y es la novena más habitada). ¿Qué pasará? Se aceptan apuestas, nunca con un valor inferior a 100 euros, que no hay que ser roñicas. Aquí nos hemos hecho eco de las correrías políticas de esta ciudad, que está llamada a seguir dando que hablar. Nada hay definitivo, aunque parece que el tiempo juega a favor de Navarro para seguir siendo alcalde. No es descartable ninguna de las tres posibilidades.

SAGUNTO: (PP-9, PSOE-5, COMPROMÍS-4, S.P-4, EUPV-3) A pesar de l’empastrà del Tigre y sus secuaces, el PSPV podría gobernar en Sagunto, aunque con un pacto bastante dificil. El Bloc se erige en el juez de la contienda, aunque no hay que olvidar a Segregación Porteña, que ya pactó con el PP en 2007, que también tiene la llave para acceder al despacho de alcaldía. El PP, como fuerza más votada, busca gobernar en minoría y pretende pactar un acuerdo con un PSPV, que por su parte debe de unificar una agrupación con media estocada. Otro pleno del que habrá que estar atento.

ALCOI: (PP-11, PSOE-7, BLOC-5, EUPV-2): ¡¡¡Habemus acuerdo!!! El alcalde será el socialista Toni Francés, y eso que se especuló con que Blanquerías entregaría Alcoi al Bloc a cambio de cerrar Quart de Poblet, Godella y Burjassot (¡Ay, el centralismo!). ¡El Tigre de Alaquàs continúa haciendo amiguitos en la provincia de Alicante!

VILA-REAL: (PP-12, PSOE-8, BLOC-3, IxVILA-REAL-1, EUPV-1) Esto está bastante claro, porque ha habido una rueda de prensa y todo. El candidaro del PSPV, José Benlloch, será el alcalde de Vila-Real, y dirigirá un cuatripartito que haría temblar a cualquiera.

DENIA: (PP-9, PSOE-8, CU-2, BLOC-1, PSD POR LOS CIUDADANOS-1) ¡Cómo osan los plebeyos a quitarle la mayoría absoluta a Transfugueitor! ¡Acaso no han leído esa joya literaria que es “Querida Denia”! Menos mal que todo tiene arreglo y una gente decente como son CU (Centre Unificat) han puesto las cosas en su sitio pactando con la Kringe. Paz y tranquilidad para nuestra alcaldesa favorita (más que Rita, donde va a parar), que esperemos se traduzca en una segunda parte de esa visión tan particular de la política y la vida que tiene Anita.

BURJASSOT: (PP-10, PSOE-8, COMPROMIS-2, EUPV-1) Complicado lo tiene Rafa García si quiere seguir la estela de Chavarrías y gobernar en la ciudad sede dels estudis centrals de Canal 9. Compromís, una vez más, tiene la posibilidad de propiciar el cambio junto al PP o formar parte de un tripartito. Esta es una de esas incógnitas que se resolverá a última hora.

ONTINYENT: (PP-10, PSOE-7, COMPROMIS-3, EUPV-1) Debido a un recurso planteado por Compromís, Ontinyent será una de esas ciudades donde el sábado no tendrán alcalde o alcaldesa (seguirá Lina Insa en funciones). Las conversaciones para desalojar a Insa de la alcaldía van como van, un día parece que está todo hecho y al siguiente se rompe todo. Compromís ha dicho que apoyaría una investidura del PP siempre y cuando Insa no sea la candidata. Gema Amor ha hecho escuela. Aunque parece que un pacto tripartito no está tan lejos.

VILLENA: (PP-10, LVE-5, PSOE-4, VCD-2) Todo parece que Villena será la primera población española donde gobiernen Los Verdes, ¡como si esto fuera Centroeuropa! Lo más curioso, tendrán el apoyo de VCD, la escisión campista del PP local. En el PSOE no se preveen dimisiones ante un resultado apoteósico.

XÀBIA: (PSOE-6, PP-5, XD-3, BLOC-3, CpJ-2, NJ-2) Chulví será el alcalde, tras veinte años un socialista será alcalde de nuevo de Xàbia, con su Cabo de la Nao y todo. Un tripartito PSOE, Xabia Democrática (XD) y Ciudadanos por Javea ha logrado lo que parecía imposible. Ya se han repartido areas y todo, es decir, poco que rascar ya.

ALAQUÀS: (PP-10, PSOE-10, COMPROMÍS-1) Una de las plazas más complicadas para pactar, siempre y cuando hablemos de la sustituta del Tigre. Y es que el pueblo de Jorge le ha olvidado y le ha dejado de querer. Son todos unos deshonrados. Pero al final Compromís ha cedido y Elvira García seguirá siendo la alcaldesa. Eso sí, cortan el grifo de las subvenciones y hay que hacer una auditoría para ver cuanta pasta se ha gastado el Tigre y la sustituta en lo que no debían. Las auditorías al final sirven para lo que sirven, y sólo habrá morbo de ver a donde han ido según que partidas, nada sucio saldrá a la superficie, porque eso se tapa y nadie dice nada.

SUECA: (PP-10, BLOC-5, PSOE-4, GISPM-2) Salvador Campillo será el alcalde de Sueca (fonéticamente Suequeeeeee). La noticia es que es uno de los dos regidores que ha obtenido el GISPM (Grupo Independiente de Sueca, Perelló y Mareny), y un 8% de los votos le permitirá ser alcalde. Ni el Bloc ni el PSPV han querido la alcaldía. Por algo será. Al PP no le ha gustado y piden que se reconsidere, pero me temo que Campillo no reconsidera nada de nada ahora que ya se ve alcalde.

OLIVA: (PP-7, PSOE-6, COMPROMÍS-5, P.OLIVA-2, Pgd’O-1) Bloc y PSPV han acercado bastante las posturas para firmar un pacto, pero falta un fleco sin importancia, decidir quien será el alcalde. Y como ninguno de los dos se quiere bajar de la burra, el PP asoma la cabeza para ver si por alguna de aquellas le toca el premio gordo. Seguimos pendientes.

EL CAMPELLO: (PP-10, PSOE:6, BLOC-2, EUPV-1, DECIDO-1, I-VERDS-1) El PP tiene una gran virtud, suele juntar a todos los partidos posibles en contra suya. Así se puede dar la circunstancia que en El Campello se bata el récord Guiness del pacto con más partidos implicados, nada menos que cinco partidos. No me atrevo a bautizar este engendro. Esto puede ser una bomba de relojería y estallar en el momento menos esperado.

QUART DE POBLET: (PSOE-10, PP-9, EUPV-1, COMPROMÍS-1) La madrina del Tigre pierde la mayoría absoluta y tiene que pactar. Aquí la cosa está un poco más fácil, puesto que puede tirar tanto de EU como de Compromís. Sonaría raro que estas dos formaciones pactaran con el PP para desalojar a Martinez de la alcaldía. De momento parece que la madrina gobernará en solitario, alcanzando pactos puntuales con EUPV y Compromís.

ALTEA: (PP-10, PSOE-5, COMPROMIS-3, CIPAL-3) Es curioso el aumento de votos de CIPAL, un partido local liderado por Carolina Punset, hija del exministro del CDS y presentador Eduard Punset. Su campaña se ha basado en ella misma y en dar imagen de alejamiento frente a los partidos mayoritarios, y le ha funcionado. Al final irán de partido chupiguay-independiente de la muerte y se abstendrán de apoyar a ninguno de los dos partidos mayoritarios, lo que en la práctica es darle la alcaldía la PP, con lacito y todo.

IBI: (PP-10, PSOE-6, EUPV-2, ADii-2, CDL-1) Todo parece indicar que el PP gobernará en minoría en la ciudad de las muñecas de Famosa. El PSPV prefiere no forzar un cuatripartito casi imposible, puesto que el CDL es una escisión del PP, con una imputada por corrupción de número dos de la candidatura. Eso sí, la oposición hará sudar sangre a la alcaldesa, que necesitará mucho apoyo si quiere revalidar su mayoría dentro de cuatro años (si no ha huído del pueblo, claro está).

PILAR DE LA HORADADA: (PP-9, PSOE-8, U. PILAREÑA-2, AIH-2) El PP ha firmado un acuerdo con Unión Pilareña para desalojar al PSOE de la alcaldía tras dieciseis años en el poder. Desaparece una de esas islas socialistas en medio del océano pepero que son las tierras del Sur.

ALBORAYA: (PP-8, PSOE-5, UPPA-3, COMPROMÍS-3, CIALBO-2) Nada hay decidido aún, todas las formaciones estiran las reuniones y apuran hasta el final para lograr llegar a un acuerdo. La cuna de la horchata verá como el elegido para sentarse en el sillón del alcalde se decide a última hora. Se prevee un cuatripartito que excluiría al PP, pero no se ponen de acuerdo en quien será el que lleve las riendas. Un nuevo punto de interés.

BÉTERA: (PP-10, COMPROMIS-3, PSOE-3, CAMARENA-2, UPIB-2, cuBe-1) El PP tardó solo un día en cerrar un pacto con UPIB, para gobernar en Bétera. No era dificil, ya lo hicieron en 2007.

ROJALES: (PSOE-10, PP-9, PADER-2) El PSOE gobernará en esta localidad de la Vega Baja del Segura tras el acuerdo por el que el PADER se abstendrá de apoyar a ningún partido. Pero necesitarán de su apoyo para sacar adelante presupuestos y otros asuntos controvertidos.

CARCAIXENT: (PP-10, COMPROMÍS-6, PSOE-3, PSD-1,UxV-1) Lola Botella (me hace mucha gracia la gente que se apellida Botella, me viene a la cabeza siempre el mote de José Bonaparte) mantendrá la alcaldía a pesar de haber perdido un concejal y con ello la mayoría absoluta. El PSD apoyará la investidura de Botella.

ASPE: (PP-8, PSOE-8, EUPV-5) EU es la clave en este rompecabezas, y tiempo le ha faltado para exigir la alcaldía. Su última pretensión era gobernar dos años y dos años el PSOE, pero la falta de acuerdo le pone en bandeja la alcaldía al PP.

 

PUÇOL: (PP-8, PSOE-6, BLOC-1, IxPUÇOL-VERDS-1, PAVALUR-CCD-1) El PP gobernará en Puçol tras llegar a un acuerdo con PAVALUR. Un momento, en el extracto de resultados pone PAVALUR-CCD, ¿aquí que pasa? Pues que el PP es listo y va a lo práctico, como en esa coalición de partidos locales, solo PAVALUR ha sacado representación, a los del CCD les han dado por saco y como si no existieran, pactan con los otros y aquí paz y allá gloria. Y el que quiera protestar que vaya al maestro armero, porque PAVALUR ha exprimido al PP como a una naranja y hasta la piel y la pulpa han aprovechado para el zumo.

SILLA: (PP-8, PSOE-4, ESPAÑA 2000-2, VERDS-1, COMPROMIS-1, EUPV-1) Serafín Simeón será casi con total seguridad el alcalde de Silla. Lo hará en minoría, con acuerdos puntuales, y es que pactar con España 2000 se le atragantaría a cualquera. ¿A cualquiera? Bueno, estoy convencido que más de uno por una alcaldía hace lo que haga falta.

TAVERNES DE LA VALLDIGNA: (PP-8, BLOC-5, PSOE-3, EUPV-1) Si no hay sorpresa de última hora, el Bloc se hará con la alcaldía de Tavernes, a través de un acuerdo tripartito junto a PSPV y EUPV.

L’ELIANA: (PP-8, PSOE-8, EUPV-1) Jose María Ángel pactará con el concejal de Esquerra Unida, que fue teniente de alcalde con Ángel aun habiendo cosechado una mayoría absoluta en 2007. No habrá mucho misterio, para tranquilidad de nuestra fiel seguidora Isa Castelló.

BENETÚSSER: (PP-8, PSOE-6, EUPV-2, CDL-1) Un recurso en la junta central mantiene paralizada la constitución de la corporación de Benetusser, un voto puede darle un regidor al Bloc que arrebataría al PSOE. Lo más probable después es que el PP gobierne ayudado por el ex-alcalde socialista José Enrique Aguar, ahora en el CDL.

BENISSA: (PP-8, PSOE-5, GRUP INDEPENDENTS-2, BLOC-1, PSD POR LOS CIUDADANOS-1) El PP y el PSD por los Ciudadanos ha llegado a un acuerdo para que Juan Bautista Roselló revalide la alcaldía. A cambio el PSD llevaría una nueva concejalía: Creación de empleo. Podían pedir también crear la concejalía de Algodón de Azúcar o la de Nubes con olor a libertad.

ALGINET: (PP-7, PSOE-4, Sd’Alginet-3, BLOC-1, PSD/GENT D’ALGINET-1,IdEAlginet-1) Todo parecía hecho en un pacto en el que entrarían PSPV, Socialistes d’Alginet (la cuota asuncionista escindida del PSPV), Bloc e Iniciativa d’Esquerres d’Alginet. Pero los que estaban peleados siguen así (PSPV y sus primos hermanos asuncionistas) así que puede que el PP acceda a la alcaldía. Todo es reconducible, pero ahí hay mucho rencor…

GODELLA: (PP-8, PSOE-5, COMPROMIS-2, EUPV-2) Un pacto de fuerzas progresistas es más que probable, falta por decidir el alcalde, aunque se baraja una cosa kafkiana, repartir la alcaldía un año para Compromís, otro año para EUPV y dos años para el PSPV. Todo es posible, pero hasta última hora no se sabrá nada.

MONOVAR: (PSOE-7, PP-7, GIMV-2, BP-1) El PP pacta con GIMV para alcanzar la alcaldia como ya hicieran en 2007. El PSOE ha respirado en la nuca del PP, pero no ha sido suficiente.

BENIFAIÓ: (PP-7, PSOE-6, GB-2, COMPROMÍS-2) Se está trabajando para cerrar un pacto tripartito que dejaría al PP fuera de la alcaldía. Pero no está nada claro que al final el pacto llegue a cerrarse, las diferencias entre los distintos partidos pueden pesar demasiado. Así el PP gobernaría en minoría, debiendo alcanzar pactos puntuales.

SAN FULGENCIO: (PP-8, PSOE-4, APSFU-4, PIPN-1) Finalmente el PP se hará con la alcaldía al pactar con PIPN (Partido Independiente por las Nacionalidades, ignoramos si quieren que todos tengamos doble o tripe nacionalidad). Al acto solemne de firma del acuerdo acudió el mismísimo José Joaquín Ripoll, dada la gran importancia estratégica de San Fulgencio. Por cierto, es un municipio de la Vega Baja del Segura, cercano a Guardamar.

COCENTAINA: (PSOE-7, PP-7, C-03820-2, EUPV-1) El Colectivo 03820 (que es el código postal de Cocentaina y no el código pin de un Iphone) pretende que todos los grupos tengan representación en el equipo de gobierno para llegar a un pacto. Esto sería una ensalada dificil de digerir, porque es meterte en enemigo en casa. La opción más probable es que PSOE y EUPV lleguen a un pacto de gobierno mientras que los del pin, estoooo, el código postal les apoyen puntualmente.

ALBERIC: (PP-7, CVa-4, EUPV-3, PSOE-2, aia-1) El PP se queda sólo y gobernará en minoría en Alberic. Tras los escándalos de la pasada legislatura nadie ha querido darle el apoyo necesario para gobernar con tranquilidad al Partido Popular. Las farmacias de La Ribera ya han hecho acopio de tranquimazid y valeriana xxl.

L’ALCÚDIA: (PSOE-8, PP-7, CALC-2) A pesar de haber perdido la mayoría absoluta en este bastión socialista, referente para el comité de empresa, no es previsible que Robert Martinez deje de ser alcalde, ya que Compromís apoyará la investidura de Martinez. A cambio delegará concejalías en los regidores de la coalición.

PEGO: (PP-7, CTPG-4, PSOE-4, BLOC-2) Hay buena voluntad para revalidar el tripartito que en 2007 ya dejó fuera de la alcaldía al PP. De manera sorpresiva el PSOE mejoró resultados (algo hay en el aire de ese pueblo…). Si el PP quiere gobernar otra vez, se verá obligado a sacar mayoría absoluta, hay que ver lo mala que es la gente en Pego. Desde LPR abogamos porque vuelva Carlos Pascual, personaje sin par que da para un blog monotemático.

L’ALCORA: (PP-7, PSOE-7, BLOC-2, AIPLA-1) Tras ocho años Javier Peris abandonará la alcaldía si, como todo parece, el Bloc apoya al PP. En el PSOE el enfado es morrocotudo y cuando les mentan al Bloc giran la cabeza 360º y vomitan verde. Imaginaos lo que hacen cuando les nombramos a Merche Mallol, la casi segura alcadesa.

CASTALLA: (PP-8, PSOE-5, COMPROMÍS-2, UCiD-2) Contra todo pronóstico el PSOE pactará a tres bandas para desalojar al PP de la alcaldía. Una nueva prueba de la cohesión que provoca el PP en contra suya. Poco a poco se va fraguando un nucleo rojo en el interior de la provincia de Alicante.

BUÑOL: (PP-7, EUPV-5, PSOE-4, IAB-EVPV-1) Que en una localidad tan de izquierdas como Buñol gobernara el PP sería como si un negro fuera presidente de Estados Unidos. Perdón, a veces se me olvida… El caso es que el pacto tripartito entre fuerzas de izquierdas (EUPV, PSPV e Izquierda Alternativa de Buñol) está cerca y se da por seguro. Al final tendrá que volver Andrés Perelló de sus tournés por Bruselas y poner orden en su pueblo, si es que…

Etiquetas , ,

Compartir

Artículos relacionados

52 thoughts on “Pacto, pacto, pacto este es mi pacto

  1. Esquirol

    En Burjassot la cosa parece decidida desde hace tiempo.

    -Jordi (BLOC) quiere ser alcalde y no quiere pactar con el PSOE, como ya se negó en la anterior legislatura
    -Cristina (PP) amenaza con sacar mierda de sus antiguos socios en el CEMEF
    -Rafa Garcia (PSOE) la lio cargandose a María José Cortes para que no le hiciera sombra. El pueblo no es tonto y le ha castigado, pues era la única con algo de estudios y carisma. Hablaron de renovación pero siguen los mismos.
    -Pepe (EU) no considera justo que mande BLOC con dos escaños porque sería un gobierno inestable

    Hubieron presiones desde València para que Jordi cediera, pero- farol o no- le ha puesto bemoles y antes dimite…

    Así pues, salvo bajada de pantalones socialista, mañana saldrá Cristina de alcaldesa, con muchas ganas de revanchismo y con mil denuncias a sus colegas bajo el brazo.

    ¿Cómo afectará a Jordi? O queda como un campeón por reconocer publicamente que el PSOE es el mismo perro con distinto collar que el PP, o perderá el apoyo de los votantes de izquierdas por dejar en bandeja de plata la alcaldia a la derecha derechona.

    Informando desde l’Horta Nord, cambia y corta l’esquirol

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Rafa García, alartista de pro i secretari d’organització de la província de València, de la colla de Martínez i companyia, ha sigut un dels bluffs més espectaculars de la campanya. I la sensació és que el Bloc ho ha aprofitat i s’ha vingut amunt. Ja no vol ni el 2+2, el tio diu, amb 2 regidors, que vol ser alcalde els quatre anys. La desfesta socialista provoca aquestes coses. Que la gent ja no se talla.

      Contestar
      • Esquirol

        Estic d’acord amb que la imatge de Rafa és… Jejeje Però Jordi ja es plantà fa quatre anys. Té les coses molt clares… No sé. Jo demà aniré a vore si n’hi han sorpreses. Què pasaría al PSPV (bó, PSOE a Burjassot) si és tan feble Rafa de baixar-se?

        També es comenta que a L’ajuntament les caixes venen i van… 3 decades de secrets… Uyuyuyui N’hi han més pobles cremant records?

        Contestar
      • Coca Boba

        Habia leído, y no es coña, sectari d’organització, lo que no sería descabellado, porque decisiones como la decisión del candidato de Carcaixent, está envuelto en algo más que dudas.
        Pensaba Rafa que lo tenía hecho, y hay mucha gente detrás sudando tinta para que el pacto salga adelante,pero…

        Contestar
        • Senyor Garrofó

          Sectari d’organització seria un títol molt apropiat!

          La verdad es que las hostias del alartismo donde más macarradas han hecho (Sagunt, Benetússer, Alginet, Caracaixent…) han sido sonadas. Y ello unido a las leches en sus pueblos de “pesos pesados” que aportan como aval su capacidad como gestores municipales: Alarte y la encargada en Alaquàs, Carmen Martínez en Quart, Ángel en L’Eliana… todos perdiendo la mayoría absoluta y Rafa García perdiendo, probablemente, la alcaldía de un pueblo tan importante y tan controlado históricamente como Burjassot.

          Contestar
          • Arrop i Tallaetes

            Os olvidais que el “alartista” de Carlos Fernández Bielsa…no solo no se ha pegado el morrón en Mislata sino
            que además se ha llevado la Alcaldia…vuelve el “Cinturón Rojo” aunque por ahora le llamaremos “La hebilla”…

          • Senyor Garrofó

            Al Obama de Mislata hay que dedicarle un monográfico. Estamos trabajando en ellouuuu. Para un éxito de un íntimo de Alarte que hay, pues habrá que diseccionarlo.

    • Coca Boba

      La fábrica está en Ibi, o al menos eso me dijeron cuando pasé por allí no hace ni quince días. Yo siempre he sido más de Playmobil, y esos si que se fabrican en Onil

      Contestar
  2. Tomaquera

    Hola! Com a alginetina que sóc volia comentar el problema que hi ha entre el PSPV i SA (Socialistes d’Alginet o també poden ser anomenats Societat Alcohòlica) per aplegar a un pacte, per si és de l’interès d’algú.

    El PSPV està posant molt d’empeny en aconseguir aplegar a un pacte quatripartit, perquè la major part del poble no vol veure’s en la situació de patir quatre anys més de nefasta gestió del PP (capitanejats per Super Enrique Girona o “Jo-què-sé-lo-que-és-el-dia-de-la-República”).

    El pacte de fet ja estava en l’aire i donaria l’alcaldia a Jesús Boluda (Bloc), perquè bàsicament, SA no vol que l’alcalde siga del PSPV i el PSPV no vol que l’alcalde siga d’SA. Aplegaren a l’acord que els dos partits minoritaris del pacte aplegaren a l’acord sobre qui seria l’alcalde, i entre ells van decidir que fóra Boluda. El problema és que SA ha decidit trencar el pacte (realment no donen cap motiu coherent) i al PSPV comença a preocupar-li la idea de pactar amb un partit que basa el seu programa en les descalificacions personals contra ells.

    Salut!

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      És evident, després del que ha passat a Alginet, que Socialistes d’Alginet pactaran només si tenen ells l’alcaldia o si, al menys, són els que manen de facto en els regidories importants. Sinó, tant els fa. Total, la clau es fotre als del PSPV alartista, després de tot el que els alartistes han fet. I si per a fotre als d’Alarte acabes en l’oposició i amb el PP manant, doncs tampoc no passa res.

      Contestar
      • Del pla de les clotxes

        Un apunt:
        No crec, ni ningú del poble pensa, que el problema entre PSOE i SdA siga una transposició entre alartistes i asuncionistes.
        Lozano (PSOE) no és massa alartista que diguem, més tenint en compte que estiguent en les Corts dues legislatures ara en les primeres llistes d’Alarte es quede fora.

        I tot i que Alemany (SdA) diga que és asuncionista i que la seua defenestració en el PSOE d’Alginet es deu a una límpia d’asuncionistes, això no hi ha qui s’ho crega. És una bona excusa per no dir en públic el que, per altra banda, ja ha dit a tot aquell que l’ha convidat a un gin-tònic -perquè la boca i l’alcohol perd a molta gent- que Alemany volia tornar a l’ajuntament perquè no té feina i d’alguna cosa haurà de viure l’home. De fet, no ha amagat que el seu objectiu era traure, com a mínim, un regidor i que fóra decisiu per apretar-li els collonets al PSOE.

        Què passarà? Després d’acusacions creuades i d’insults i desqualificacions, més d’un sector que de l’altre, el PSOE ha dit que tot i que el pacte estiga oficialment trencat ell votarà per Boluda, BLOC, que per cert, Lozano i Boluda, són cunyats; IdeA igual, votarà per Boluda. Així que pot haver-hi moltes sorpreses perquè no se sap que farà SdA.

        Contestar
        • Senyor Garrofó

          El pacte dels cunyats!!!!

          Gràcies pels aclariments (ja deia jo parlant de Tavernes que la desocupació explica moltes coses que han passat enguany).

          Contestar
      • francisco alemany

        El tiempo dicen que es el juez mas imparcial, ya hace de esto tres años y medio +/-. Se trata de los comentarios anónimos que se hacen en la Web de diferentes medios de comunicación.

        Hay otros dos comentaristas, que conocen todo lo sucedido en Alginet, pero a fondo, como si ellos hubiesen estado participando de los mismos, lo raro es que en ese mismo artículo de los pactos tratan no solo Alginet;

        SR.GARROFO, este comenta sobre BURJASSOT, L’ELIANA, MISLATA, ALGINET, DENIA, BENIFAIO, CARCAIXENT, SUECA, ALTEA, BENISSA, L’ALCORA, ALBORAIA, ALCOI, OLIVA, TAVERNES, PEDREGUER, BENIDORM, ORIHUELA, ASPE, VILA-REAL, QUART.
        Con estos dos aunque en lo referente a Alginet no dan ni una en el clavo, me rindo ante ellos, o trabajan para el CESID o son dos talentos desaprovechados.

        Contestar
    • Coca Boba

      El tema d’Alginet es per a un article en profunditat. Les hosties (metafóriques) han volat tota la campanya i precampanya entre PSPV i SA.
      Espere que s’aplegue a un pacte, encara que com diu Senyor Garrofó, lo primer per a SA es fotre al PSPV alartista.

      Contestar
      • Del pla de les clotxes

        No s’ha arribat al pacte. PSOE, Bloc i Idea han votat Boluda (Bloc) i SdA s’ha votat a si mateix, de manera que el PP té l’alcaldia sense tenir la majoria absoluta.

        De totes formes, torne a repetir que les desavinences entre el PSOE i SdA no tenen res a veure amb l’alartisme i l’asuncionisme, tot i que des d’SdA així s’haja volgut fer veure. Tot respon a qüestions de poble i rencors personals, i poc més. Que no és poc!

        Així que al senyor Girona li espera una legislatura bonica, amb un consistori amb majoria d’esquerres (9 regidors enfront de 8) i amb un poble que deu més diners que alena, i amb obres parades: un centre de majors que està un any acabat però sense obrir perquè Conselleria no posa els duros per al dotament de personal, una pista esportiva amb les obres parades de fa més d’un any, i un sempitern problema amb la Urbanització de Los Lagos, que l’ajuntament haurà d’urbanitzar si o si…

        Contestar
  3. sr grillo

    Un buen repaso, mon ami. Mi enhorabuena porque te lo has currado. Pero sólo una pequeña matización: el PSPV no ha triunfado en Benidorm. Sin la traición de Gema Amor Odio se hubieran quedado desplumados y cacareando. Sólo el pacto entre la “alcaldesa” y el pseudotránsfuga le va a permitir a este último seguir luciendo barriga. Esto va a ser una nueva Vila en cuestión de meses, pero la vida es corta, mon ami y hay que gozarla. Agustín, que gustirrinín.

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Muy de acuerdo. Y es una pena que gente como Kringe o Navarro se vayan a salir con la suya. Porque yo tengo claro que Navarro va a ser alcalde. Los odios cainitas son una de esas cosas que permiten apostar sobre seguro. De manera que mientras Gema Amor y Pérez Fenoll anden por ahí es imposible una cuerdo PP-CDL. Así que Navarro, al haber conseguido un puñadito de votos más, ni siquiera necesita pactar con Amor. Le basta que los otros se hostien entre sí ya vivir tan tranquilo en plan gobierno ejecutivo que pasa del pleno municipal.

      Contestar
    • Coca Boba

      Yo no considero que el PSPV haya triunfado en Benidorm. Si lees el análisis que hice a los pocos días del 22-M, comenzaba diciendo que la ganadora había sido Gema Amor. Otra cosa es que numéricamente el PSPV haya ganado, porque al final las matemáticas valen para que si cada uno se vota a sí mismo (que a estas horas es lo más probable, aunque el CDL anda reunido mientras escribo esto con el PP en algún lugar de Benidorm) Navarro sea alcalde.
      El PSPV estuvo pacato y timorato, tenian que haber puesto al frente de la lista a otro candidato o candidata que rompiera con Navarro. ¿Qué Papa Pajín, Hipatía y compañía estaban detrás? No está tan claro, puede que hayan dado un pequeño paso atrás y que al final todos estén arrepentidos.

      Contestar
  4. Coentor

    Per si a algú li interessa, a Benifaió el tripartit seria PSOE-BLOC (Nacionalista Valencià) i “Gent per Benifayó”, una coalició d’ex-UV i ex-Coalició Valenciana.

    Diferencias entre los partidos és dir poc, la probabilitat de tripartit la veig nuŀla.

    Contestar
      • Coentor

        Be, per sorpresa de tots al final a banda d’esta llista “unitària” hi hagué altra de CVa (que votaren família i amics, no arribant ni de conya al mínim per assolir escó).

        Curiós poble este, on el blaverisme polític aconsegueix 2 escons (i a meitat recompte en tenien 3) mentre a la resta del país UV no es presenta i CVa s’enfonsa.

        De fet, per a més morbo, este és el poble on va nàixer Choví (que ja te ous que el “blaverisme-hardcore tinga més vots que el BLOC en el poble de l’inventor del “blaverisme moderat i convergent amb els ex-fusterians”).

        Contestar
        • Senyor Garrofó

          La nostra teoria és que a Benifaió passen coses rares i ixen personalitats dismòrfiques amb molta freqüència. Si no, mireu Josep Rovira, l’esquizofrènic redactor d’esports de Ràdio 9 encarregat del València.

          Contestar
          • Del pla de les clotxes

            Això és la Laisa, que emet alguns va pors tòxic i fa que isquen personalitats dismòrfiques. Això i que les benifaioneres tingues les mamelles molt grans. Això és de veres!

          • Coentor

            Al final cada grup s’ha votat a ell mateix, i Amparo Arcís continua tenint la vara de mando amb govern del PP en minoria.

  5. Tirant al cap

    Una rectificació: a Carcaixent, el PP de Lola Botella no ha perdut un regidor, sinó 3 (han passat de 13 a 10 regidors). El Bloc ha duplicat vots i ha passat de 3 a 6 regidors. És la població de més de 20.000 habitants amb més regidors nacionalistes del País Vqlencià, tota una fita.
    Per afegir morbo al pacte PP-PSD cal dir que Juan Albert va ser regidor durant la passada legislatura amb les sigles d’UV. Els enfrontaments i les crítiques al PP eren aleshores constants. Ara han pactat alegant una gran sintonia i coincidències programàtiques. Al poble, molts ens preguntem què li hauran promés a Juanito per apuntalar Lola…

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      De fet, ha sigut molt comentat al poble que el fet que el Bloc de Carcaixen isquera a La Paella Russa, on es va parlar, i bé, del seu vídeo electoral, va ser l’espenteta final. Au, a està, ja hem fet l’autobombo corresponent.

      Però convé tindre clar els resultats de les ciutats on ha hagut “endorsement” paeller: Ribó a València, el Bloc a Carcaixent, la Plataforma de Vilafranca… tots donant la sorpresa!

      Contestar
    • Coca Boba

      accepte la rectificació, les prises al escriure. Segons he sentit, una enquesta interna els donava un regidor menys al PP, que a la fi s’han vist sorpresos per l’augment de vots del Bloc.

      Contestar
  6. Senyor Garrofó

    Mi más sincera enhorabuena, Coca Boba. El repaso es, sencillamente, imprescindible.

    Algunas preguntas, ante algunas dudas que me quedan de lo que cuentas:

    – ¿Qué ha pasado en Sueca? ¿Por qué los socialistas y los del Bloc no han peleado la alcaldía? Supongo que es sencillamente porque se trataba de la única manera de poder tener pacto pero, aún así, parece como si en el texto dieras a entender otra cosa.

    – ¿Es seguro que en Altea no se repetirá el tripartito?

    – En Benissa creo que Xavi Tro, del Bloc, sigue de concejal dedicado a gestionar la cultura del ayuntamiento del PP y además por vicio, pues el PSD se vende, y barato. No sé qué tiene Roselló pero se los liga a todos. Y a bajo coste. Les deja jugar un poquito en el recreo y ya está.

    – Grande lo de L’Alcora, pero lo que se avecina en Alboraia es de traca.

    – Curioso el Bloc y las diferencias: posibilista en Alcoi, donde podía sacar músculo apoyado por EU, por ejemplo, pero maximalista en Burjassot. A ver si se queden con Oliva, que tiene toda la pinta.

    Contestar
    • Coca Boba

      Sueca: No sé a ciencia cierta que ha pasado, pero intuyo que si los más votados no quieren la alcaldía, algo debe haber que no les mola. O simplemente, como apuntas, es preferible que gobierne un minoritario que el PP. Prometo investigar a fondo.

      Altea: Anoche CIPAL anunció que se iban a abstener. Hace unos ocho-nueve meses Punset dejó con el culo al aire al PSPV para hacer campaña. Han ido de progres chupi guay, invitando a la campaña a Papá Punset a Juan López de Uralde (ex-Greenpeace y ahora Equo) y paseándose en bicicleta por el paseo marítimo. Eso sí, los carteles con la cara de Carolina y vota, au, ¿para qué más? Vuelve Miguel Ortiz, al que se le caló una carrera política que prometía ser meteórica.

      Benissa: Lo de la concejalía de Creación de Empleo suena a chiste. Evidentemente Roselló deja hacer, cuando sea alcalde que vengan y le muevan…

      Lo de Alboraia va a ser espectacular, promete grandes momentos de diversión.

      Creo que el Bloc debería de dar más puñetazos en la mesa, que son tercera fuerza en la Comunidad, pero tengo la impresión que en lo local no se nota, aparte de casos excepcionales como Carcaixent o Valencia con Joan Ribó.

      Contestar
  7. quarter

    En el tema de Quart cal aportar certs matisos… Carme Martínez del PSOE haguera volgut gobernar amb Izquierda Unida, però pareix ser que aquest regidor es nega degut a certes diferències personals; a Compromís no s’ha dignat ni a preguntar. Així que governaran en minoria. Per cert, el PP de Quart també dona per a un bon article… (ho deixe caure)

    Contestar
  8. Pepico

    En Oliva, pase lo que pase, va a mandar el BLOC y mucho. En el PP no se esperaban ganar las elecciones y llenaron la lista de gente, digamos…limitada, y al encontrarse con que han sido los más votados han suplicado al Bloc que por favor pactara con ellos, que a ver como gestionan cosas como Hacienda, Urbanismo o Turismo teniendo a los lumbreras que tienen.

    Pero como pactar con el PP queda feo, el Bloc lanzó el guante de que el PSOE les votara a ellos, pero al final las cosas se han normalizado y lo más normal es que dos años el alcalde sea David González (Bloc) y los otros dos Salvador Fuster (PSOE), pero el poder será nacionalista.

    Va a ser curioso ver como en los dos primeros años de legislatura ninguna de las 3 principales ciudades de la Safor (Gandía con el PP y Oliva y Tavernes con el Bloc) tendrá un alcalde socialista.

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Mi teoría es que el PP ha perdido Tavernes por el paro. Porque con tanto desempleado en estas comarcas ha habido mucho hombre de colmillo, parado y tal, que se ha dicho, ¿que no me presentaré a ver si pillo algo? Y a base de partiditos independientes tontos que no entran, frustrando las expectativas de esta buena gente de la obra, pues pierdes votos preciosos que se van a la basura y te quedas sin mayoría absoluta. En Tavernes el tema ha sido de libro. Basta ver las dos listas de independientes que se presentaron y quiénes las integraban para hacerse una idea de qué iba el tema.

      Contestar
      • Pepico

        Uy, entonces gobernaría el PP echando mano del Bloc para casi todo. La papeleta es importante para el PSOE, porque si hace alcalde a David González siendo más votados es prácticamente inmolarse para las siguientes elecciones.

        Esperaremos acontecimientos, a estar horas pueden estar decidiéndose.

        Contestar
    • Vicent

      A Oliva, a 2 hores de la investidura no hi ha pacte, de fet pràcticament no ha havut negociació, que s’ha limitat a que el PsoE penjara coses en la web, i en les pseudoreunions els socialistos no pararen de dir açò és innegociable. És a dir volien ells la alcaldia, però les regidories que tenien el bloc a la passada legislatura les volen ells i volen que ens fem càrrec de les que tenien ells. A banda de l’alcaldia per a Fuster, almenys els 2 primers anys, després suposaven que el jubilarien… En resum volien que arreglarem totes les empastraes que han fet en l’anterior legislatura i on ja tenien “la feina feta” volien estar ells. Són uns caradures!

      Contestar
  9. Joan

    En Pedreguer (La Marina Alta), hi ha pacte PSPV – Bloc – Col·lectiu Aixa per a la propera legislatura. Es van repetir els resultats de fa quatre anys. El PP va treure 6 regidors, PSPV 4, Bloc 2, Aixa 1. Fa quatre anys era impensable un pacte, però no ara i la gent (més esquerrana/progressista) ho demanava.

    Un resum i l’acord complet estan disponibles en la pàgina web del Col·lectiu Aixa: http://www.aixapedreguer.com/articles-i-documents/2-articles/28-resum-de-lacord-de-govern-del-colmlectiu-aixa-bloc-compromis-i-pspv

    Sé que teniu redactors en la zona. Segur que podria contar-vos més.

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Aixa és Batasuna!!!! (com deien les forces vives del poble).

      Com va la història del tema del mural de Sa Majestat? Al final ha actuat la fiscalía contra la penya que ho va pintar?

      Contestar
      • Joan

        Efectivament, als de Aixa els han dit de tot: comunistes, teatreros, radicals, malfaeners, etc. Però encara no havia sentit això de Batasuna.

        Sobre la pintada, imagine que al final la cosa quedarà en res. Eren únicament ganes del senyor (ex)alcalde de fer-se el dur.

        Contestar
    • Arròs a banda

      Un pacte fet sobre programes i projectes i no sobre carussos… això hauria d’estar penat, il·legalitzat, prohibit. Pedreguer no és un poble normal.

      Un dia farem un reportatge més extens sobre el tema, però necessitaré l’ajuda d’algun autòcton, Joan 😉 en acabar exàmens ho parlem.

      Contestar
  10. enuig

    en Dénia el PSOE portava la proposta d’una macro-regidoria de turisme amb técnics especialistes i gent dedicada al 100%. En l’únic debat públic Kirnge-Viciano, transfugueitos va arribar al paroxisme defenent que Turisme havia de ser portat directament per la Presidència.
    Ara es comenta i pareix ser que serà aixins que Turisme el portarà el nº 2 del CU, un xic amb una preparació nefasta.
    Es preveu un hivern dur, molt dur per a l’economia de Dénia.

    En Altea el Cipal només viu del vot dels residents forànis. Ningú del poble vota a Punset per que és ben coneguda. Va fer inclús una carta a un periódic de tirada nacional perque li molestava en el seu àtic mega-pijo el soroll de la dolçaina i el tabalet en les festes populars.
    Altea té una població resident estrangera del 25% poc dalt o baix, i Punset ha anat darrere d’ells com un llop.
    Per la resta, el seu programa és una mixtura d’agro-ecologisme sense cap trellat, idees xupi-guays i modernor pija.
    Ella es hippy, pero hippy de les d’àtic en lloc privilegiat.

    Contestar
  11. Senyor Garrofó

    Empieza el show:

    – En Benidorm se confirma lo que La Paella Rusa anticipaba. Mandará Navarro, del PSPV, gracias a que Gema Amor se vota a sí misma. Eso sí, lo ha hecho tras disfrutar obligando a Pérez Fenoll a hacerse el harakiri.

    – En Orihuela largan a la buenorra Mónica Llorente y la sustituye un tripartito. Como socialistas y los del partido de la playa no se ponían de acuerdo ha acabado siendo alcalde el del tercer partido, Los Verdes de Orihuela, más o menos emparentado con Iniciativa. Una putada para el alcalde de Los Verdes de Villena, con el protagonismo que estaba logrando con eso de ser el primer alcalde de ciudad verde de España. Ya no lo es… y Orihuela no sólo es más grande. Es que si ya resulta friki que en Villena haya alcalde verde, que eso pase en Orihuela es de psiquiátrico.

    – En Oliva el PSPV y el Bloc se tiran los trastos a la cabeza, no hay pacto y manda el PP.

    – En Aspe se tiran los trastos a la cabeza los de EU y el PSOE y no hay pacto, luego manda el PP.

    – Sin sorpresas en Vila-real (cuatripartito para desalojar al PP) y en ciudades como Quart o L’Eliana. EU y el Bloc son más disciplinados y dan alcaldías candorosamente al PSPV cuando tienen pocos concejales.

    – En cambio, sorpresón en Burjassot: Jordi Sebastià, con 2 regidores, ha logrado que Rafa García, estrella emergente del alartismo, en medio de la desesperación, le ceda la alcaldía.

    – En Alboraia se confirma que se fragua un cuatripartito peculiar, que incluye a la escisión del PP, para nombrar alcalde socialista.

    Seguimos informando, por aquí y por twitter…..

    Contestar
  12. tabal i dolçaina

    En Castalla, governarà el PSOE amb el Bloc i els cabrejats del PP. En Ibi el PP(per cert la Maite Parra es de Biar).
    Ha on serà la primera moció de censura?, Villena, Ibi, Orihuela, Aspe, ….s’ ha accepten apostes.

    PD, Lo de posar la creu a hora de prometre el càrrec esta de moda e alguns pobles.

    Contestar
    • Coca Boba

      T’en oblides d’un clàssic per a la primera moció de censura: Benidorm. El dia que Gema vullga ser alcaldessa Navarro ja pot acomiadar-se del càrrec.

      Contestar
      • Senyor Garrofó

        Home, no. Gema ja volia ahir ser alcaldessa i mira el que li ha passat per no conformar-se amb castigar Pérez Fenoll.

        Contestar
  13. Pepico

    El parte de guerra en la Safor es que Bloc/Compromís no le ha dado alcaldías al PSOE por dárselas menos en un par de sitios, en el resto gobiernos en minoría del PP.

    Al final en Oliva el pacto se ha roto, pero como dije el Bloc está en posición de fuerza a la hora de influir en el PP, porque después de la campaña electoral dudo que el PP y el PSOE quieran pactar nada (ha habido acusaciones de que el exalcalde socialista hacía “cositas” extramatrimoniales con una concejala suya). Eso más los navajazos internos que, como no, hay en el PSOE olivense.

    Y ojo con lo que ha pasado en Tavernes de la Valldigna. Tripartito Bloc-PSOE-EU con alcaldía para los primeros, pero con la concejal de EU diciendo que ha recibido presiones y amenazas desde su propio partido en Valencia para que apoyara un pacto de izquierdas que desbancara al PP.

    Contestar
  14. Anonimo

    Andres Perelló(Gobernó Buñol de 1991 a 1995,la segunda lesgislatura gano las elecciones pero eu pactó con pp) para muchisimos buñoleros el mejor alcalde de la historia por sus grandes logros (residencia,autobus urbano (el unico municipio de la cv en disponer de propio bus) conservatorio,parque fluvial el planell,actos culturales… etc En Bruselas lleva acabo un gran trabajo pero si volviera a Buñol se lo agradeceriamos todos por que es el mejor tanto como diputado en les corts,como alcalde,senador y actualmente eurodiputado EL MEJOR¡¡

    Contestar
  15. josep m. fernández

    Finalmente en Benetússer todo ha ido como se esperaba. El PP de Laura Chulià gobernará en minoría tras la abstención del CDL del ex-alcalde Aguar.

    Contestar
  16. Pingback: La última lección de Benedicto XVI | Mario Vidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Últimas novedades

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: