La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Autonómicas 2011

Vivencias en una mesa electoral

Recuerden que aquí tienen el análisis de La Paella Rusa de las elecciones autonómicas, aquí el estudio de la situación en las locales de Castellón y aquí el análisis de las de Alicante, con mención especial al fracaso de Transfugueitor. Y en Twitter el anárquico resumen a través del hashtag #analisisLPR de todo lo que pasó ayer por la tarde.

Hola paelleros, ya hemos pasado el punto álgido del año con las elecciones en las que  el Tigre de Alaquàs no ha demostrado ser tan fiero, el movimiento #15m ha decidido la entrada, merecida, de Compromís. Bueno todo eso ya lo sabéis pero hoy voy a contaros mi experiencia durante el día de las elecciones. 14 horas de elecciones de las cuales os contaré lo más reseñable.

Más que paella podríamos hablar de caldero, con un buen caldo. En otro post os contaré los sentimientos que había antes del día D, pero os puedo avanzar que como a los Aliados en el día D original, los resultados no tuvieron nada que ver con lo esperado, o al menos con los ánimos generales que corrían por el PSPV de La Vila.

Eran las 8 de la mañana cuando me personé en la puerta del colegio electoral, sin problemas, se ficha, se constituye la mesa por Presidenta, dos vocales, dos interventores del PP y dos del PSPV aunque uno de ellos actuaba como apoderado por llegar tarde a la constitución de la mesa.

Bueno se abre a las 9 y empiezan a llegar los primeros votantes sin ninguna novedad. Sobre las 10 y media viene una mujer y nos dice que le ha metido las papeletas del PP a una mujer mayor en los respectivos sobres porque así se lo ha solicitado la mujer, le preguntamos a la anciana si es consciente de lo que está votando y dice que sí, los de la mesa pasamos. Pero poco tiempo después aparece una apoderada de uno de los nuevos partidos, Gent de La Vila y nos dice que por qué se aceptó dicho voto, que  ella “había visto como una extraña introducía la papeleta a una mujer que no se lo había solicitado” por lo que solicita a la presidenta que levante acta del suceso, ésta se niega y la apoderada llama al responsable máximo de su partido que hace acto de presencia 15 minutos después.

Interventor del PSPV. Si se encuentran con ellos en las mesas, porque han enviado alguno (a veces pasa), trátenlos con cariño, a los pobres.

Éste vuelve a pedir que se levante acta del asunto para que la Junta Electoral tome cartas en el asunto. Dado que todos sabíamos que el voto era para el PP porque así nos lo había dicho la mujer, uno de los interventores del PP empieza a defender ese voto cual loba frente defendiendo a sus crías por lo que se decide que venga la Guardia Civil. Se le explica lo sucedido y nos dice “es decisión de la Presidenta decidir abrir una acta o no y no parece que se haya incurrido en ninguna coacción como ustedes (los de gent) manifiestan pues yo también he sido testigo y no  ha habido nada”. Mazazo para los de Gent que deciden marcharse.

Vuelve la normalidad por lo que decido ausentarme para estirar las piernas. Cuando vuelvo a mi puesto me doy una vuelta por las cabinas para observar si está todo correcto. Es aquí cuando sería la primera vez de las tres que encontraría lo siguiente. Al entrar en la cabina me di cuenta que el fardo de papeletas del PSPV era sustancialmente más grueso que cuando se había colocado por lo que decido ver que podía ocurrir. Cojo aproximadamente la mitad del tocho y SORPRESA!!! ahí estaban ellas, cientos de Gaviotas. Tantas que parecían salidas de la película Pájaros. Decido quitarlas y como no tengo pruebas de que hayan sido los interventores del PP no notifico nada. Me vuelvo a sentar y dejar pasar el rato.

Poco antes de las 2 apareció un tipo bastante peculiar. Ya había ido a varios colegios y no había podido votar por lo que empieza a decir que lo “busquemos en el censo o se va a montar la de DIOS”. Afortudamente aparecía en el censo y cuando se lo confirmamos coge dos sobres vacíos y se los tira a la cara a la presidenta espetando “mis votos” espera a que ésta los introduzca dentro y se va.

Interventor del PP. Siempre hay, en todas las mesas. Tengan cuidado cuando vayan a votar, que están a la que salta y pueden ser agresivos

Antes de irme comer aparece un rumano con una fotocopia del NIE a lo que le digo que sintiéndolo mucho no voy a permitir que vote. Yo al hombre no lo conocía pero no parecía lo mismo con los interventores del PP a los que se quedó mirando como esperando una respuesta que finalmente le dieron: “El Carnet de Conducir”. Lo busca, se busca en el censo y no aparece. La cara de los interventores del PP es un poema digno de ver, no sé por qué, pero enseguida vino uno de los apoderados que tenían para llamar a su coordinador para ver dónde tenía que votar este hombre que al final no constaba censado en el pueblo y no pudo ejercer su derecho al voto.

 

Me voy a comer y cuando regreso vuelvo a mirar las cabinas y ¿Adivináis qué? Sí, ahí estaban otra vez las papeletas mezcladas, pero de nuevo no tengo prueba alguna de que hayan sido los interventores populares.

Lo cierto es que la tarde fue bastante tranquila. Salvando el caso de una mujer a la que no se le dejó votar por venir con fotocopia del DNI que amenazó con tirar las urnas al suelo e impugnar las elecciones y una nueva aparición de papeletas del PP entre las del PSPV – PSOE no pasó nada más.

A las 8 se cerró quedando dentro apoderados de todos los partidos que concurrían a las municipales y no ocurrió nada. Sólo un voto con una cruz creó cierto conflicto pero que se resolvió amistosamente dando por buena la papeleta.

Yo dí la noticia a los interventores del PP de su mayoría absoluta con lo que empezaron a hacer llamadas a diestro y siniestro mostrando su alegría por un resultado a todas luces inesperado.

Y hasta aquí la crónica de un día en una mesa electoral.

– – – – – – – – – – – – –

Bonus track: Mientras, en el pueblo de al lado, Maite Huerta, la candidata a alcaldesa del Partido Popular también trabaja a pie de urna, gracias a lo cual es la estrella de la jornada en España y en youtube del día de hoy (¡gracias, pinkfloyd! Y gracias también a todos los que nos han avisado en Twitter):


 

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

19 thoughts on “Vivencias en una mesa electoral

  1. Pingback: Vivencias en una mesa electora

  2. Dasoman

    En mi mesa de Campanar también pasaron algunas cosas raras: interventores y apoderados del PP por doquier (creo que en total salían a dos por mesa), ayudando a ancianas a meter la papeleta dentro del sobre (por supuesto, votarían a “La Rita”), etc. Los del PSOE, por su parte, se dedicaban a pasar por mi lado y quejarse del 15m, diciéndome que “mira lo que habéis hecho los jóvenes, gracias a vosotros gana el PP por más diferencia”.

    Como curiosidades, un apoderado del PP se puso un poco borde porque no dejamos votar a una señora que vino con una denuncia de robo del DNI (sin foto ni nada, claro). Y todos, TODOS los interventores se ofrecieron a ayudar a contar en las mesas, cosa a la que nos negamos categóricamente.

    Vamos, que es evidente de que en Valencia no gana el PP por pucherazo, pero precisamente por eso me jode más que recurran a “malas artes”. ¿No tienen suficiente con sorberle el coco a media Valencia? ¿Es necesario también que arañen algún que otro voto en plan sucio rastrero? Por Dios…

    Contestar
    • Dasoman

      Aclaro que la señora que vino con la denuncia no vino a la mesa a preguntarnos, fue directamente a hablar con el interventor. Vamos, que un poco sospechoso sí que resulta, ¿no?

      Contestar
  3. Espardenyà al canto

    Jo vaig estar d’apoderat de Compromís a Ontinyent (era la primera vegada que assistia a un sarao d’estos) i la veritat és que també em vaig assabentar i vaig vore coses molt rares… Per exemple: Una dona major va anar acompanyada de la seua filla a votar, i quina va ser la sorpresa d’ambdues quan els membres de la taula els van dir que esta senyora havia votat per correu! Sembla ser que la senyora estava ingressada a una residència (gestionada per mongetes) del poble i “algú” havia demanat el seu vot per correu. La dona, ni idea del tema. Parlant de monges… Van vindre 8 o 9 monges a votar, i una d’elles no ho va poder fer, ja que no estava registrada al cens electoral. Fenòmen curiós el de les mongetes, que voten en massa…
    En plan anecdòtic, els vots nuls de la gent del Moviment 15-M amb unes paperetes estandaritzades on manifestaven el seu desencant amb els polítics i una democràcia real. La interventora del PP que estava a la taula on jo vaig assistir al recompte flipava…XD. Ah! I una més. Un company que estava a un col·legi electoral, en el recompte va obrir un sobre i dins es va trobar…una rodanxa de xoriç!!!La penya en el meu poble és que és molt catxonda pa estes coses…XD.

    Contestar
  4. ASTOLFO

    Normalmente no me parecería de buen gusto identificar un partido con la bondad absoluta y otra con una actitud destroy a sako, pero en esto de los interventores, joder, hay que reconocer que del PP hay siempre, un huevo, y muy activos, dispuestos a pelear cada voto, mientras que los del PSOE, cuando aparecen, y si aparecen… pues están ahí de xarreta con algún vecino amigo y pasando de todo.

    Contestar
  5. TABALET I DOLÇAINA

    Jo també vaig estar en una taula com a interventor i la veritat es aquest any no va haver ningú lio entre els interventors i apoderats, (la majoria som amics i eren relativament gent jove), jo més gracios va sr quant una dona va vindrer a votar amb el sobre de Caritas i en conte del DNI portava la cartilla de la CAM.

    Contestar
  6. Daniel Adell

    Jaja! Me ha encantado la metáfora de los Gremlins… Para que después digáis que somos lo mismo!
    Yo soy apoderado, interventor o lo que haga falta del PSPV-PSOE en Valencia y es muy cierto todo lo que contáis.
    Me lo pasé muy bien charlando apasionadamente de política con la gente de Compromís. Gente joven, con ganas de hacer cosas y muchos de ellos no militantes de la coalición a los que animé a hacerlo y participar después.
    Y sí, ni repasaba censo, ni estaba en plan poli malo pegado a la mesa. Entre todos los allí presentes organizamos las papeletas al gusto de todos los partidos. Charlaba, saludaba a los vecinos y ayudaba en las tareas de la Mesa al tener experiencia y ausentarse algún miembro. También estuve comiendo en La Paca del Cabanyal con la apoderada de Compromís y con mi vecina a la que le había tocado de vocal. Alguna vez ayudas a alguien que te lo pide llamando al censo para que sepa donde vota.
    En el recuento en la ciudad siempre he ayudado a contar a la mesa junto con los otros interventores/apoderados. Se acaba antes y no da lugar a suspicacias porque los números deben cuadrar.
    Hubo problemas con que la gente no sabía que los extranjeros sólo podían votar a las municipales y algún voto a Cortes se coló de más. Lo mismo que el típico error de meter sobre blanco en urna sepia.
    Mi vecina me llegó a decir que se lo había pasado bien. Así somos los del PSOE en una jornada electoral. Digan lo que digan, gremlins buenos.
    Es cierto, no arañamos votos, puede que seamos poco eficientes pero nos apasiona la política tanto como a la gente de la plaza…
    Change is coming

    Contestar
  7. Senyor Garrofó

    Hay una cosa que está implícita en todo esto y que, no crean, es más importante de lo que parece. El PP envía siempre interventores a todas las mesas. Más o menos presentables, pero ahí están. Lo verdaderamente impresentable es que un partido con aspiraciones de ganar unas elecciones no sea capaz de tener gente en todos los colegios electorales, como mínimo.

    Contestar
  8. Daniel Adell

    Bueno. Eso no tiene que ver sólo con la capacidad organizativa sino con la forma de ser y la forma de reclutar.

    Primero, somos infinitamente menos militantes que el PP. Creo que más de 10 veces menos. Nuestro tipo de militancia es por convicciones. Somos gente progresista y socialista de toda condición y no vamos (la inmensa mayoría) con curriculums grapados en la frente para ver “que puedo sacar”. Esto aplica a que además no somos partido en el gobierno, ni que toca poder actualmente en la CV ni en la ciudad.
    Y, por supuesto, no nos pagan ni un euro por estar al pie del cañón colaborando ese día. Los del PP no pueden decir lo mismo.

    Y en términos filosóficos, somos otra manera de estar en el mundo. Una interventora del PP ante su interés por nuestras conversaciones y la insistencia en preguntarle, venga ¿y por qué estás en el PP? ” -Mmmm bueno, soy abogada, me interesa…

    No va más señores.
    PD.- Aunque por supuesto que todo es mejorable, máxime estas elecciones. Aunque la militancia, como nuestro electorado, estaba francamente enfadada y deprimida. Va unido.

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      A mí me parece muy bien, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Es muy bonito ir por la vida con ciertos planteamientos, está muy bien y tal. Pero, además de eso, hay que tener interventores en todas las mesas. Aunque sea para evitar el del otro partido pueda dedicarse a hacer marranadas. Y eso es algo que el PSPV debería cuidar más. En mi modesta opinión. Que estoy harto de ir a votar a colegios electorales con interventores del PP, del Bloc y de Unión Valenciana, pero sin que aparezca nadie de Eu o del PSPV.

      Contestar
  9. General Sherman

    “Nuestro tipo de militancia es por convicciones. “Somos gente progresista y socialista de toda condición y no vamos (la inmensa mayoría) con curriculums grapados en la frente para ver “que puedo sacar”.

    Y en términos filosóficos, somos otra manera de estar en el mundo”

    Creo que voy a llorar

    Contestar
  10. Daniel Adell

    Pues llora chaval. LLORA!

    Arriba la sátira, abajo el cinismo.
    Soy el nuevo Obama valenciano, you know.

    Contestar
  11. Coca Boba

    En lo que a Benidorm se respecta, los interventores del PSPV eran masa, y si no lo era lo parecía. En la mesa donde votaba eran dos, y en varias más (saludé a gente del barrio) también. Además iban todos vestidos de rojo, pregunté y no había consigna, era casualidad, lo cual era flipante, porque era lo primero que se veía.
    Quizá sea lo que dice Daniel, si en Benidorm se gobierna y la gente está animada acuden más como interventores.
    Por cierto, en Benidorm hubo denuncia en dos colegios ya que dos concejales del PP iban repartiendo votos en la puerta del colegio. No se cortan…

    Contestar
  12. Vicent

    A Oliva es trobaren en una taula sobres plens amb paperetes del PP dins de la cabina, si algú no s’adonava:
    1. Si posava dins una papereta del PP el vot és vàlid
    2. Si posava dins una papereta d’un altre partit el vot seria nul
    crec que no vam trobar dins de les urnes cap sobre així, perquè ho vam pillar a temps.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: