La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Autonómicas 2011

Los resultados. Análisis de urgencia

Comencemos por el principio. El PP no ha tenido un gran resultado. Ha sufrido un desgaste apreciable en el número de votantes (75.000 menos), y ha visto cómo se erosionaba singularmente su dominio en “la joya de la corona”: la ciudad de Valencia, donde tanto Barberá en las Municipales como Camps en las Autonómicas se han dejado cerca de 35.000 votos. En porcentaje, ha perdido casi cuatro puntos (del 52% al 48,5%), y también la mayoría absoluta en votos. El único motivo de que haya conseguido un escaño más que en 2007 (55 por 54) es el hundimiento del PSPV y el consiguiente beneficio en el reparto de escaños merced a la Ley d’Hont. Y todo ello, en un contexto en el que el PP ha arrasado en toda España, incluyendo todos los feudos socialistas (de los cuales el PSOE sólo puede aspirar a mantener Extremadura y tal vez Aragón).

Se dirá que todo esto importa poco en un contexto en el que el PP vuelve a vencer holgadamente, vuelve a concentrar un apoyo inexcusablemente mayoritario de los valencianos, y además ha profundizado muchísimo su predominio en los municipios, arrebatándole al PSPV alcaldías tan emblemáticas como Elche, Gandia, Benicàssim, Aldaia, … La lista es interminable (aunque también ha perdido algún ayuntamiento importante, como Alcoi).

Se trata, sin duda, de una clarísima victoria, pero harían mal en el PP si consideran que la deficiente gestión de estos cuatro años, el fracaso del ladrillo y los grandes eventos, con sus circuitos de Formula 1 y sus aeropuertos vacíos, el deterioro de la imagen de Camps, no han pasado ninguna factura.

A mí no me vengas con análisis pesimistas, tío con bigote, que soy feliz y todo es muy bonito.

El PP ha tenido la enorme suerte de que Zapatero se haya llevado la factura de la crisis (de la que le corresponde una parte, pero no toda), y de la lamentable, inexistente, oposición que ha supuesto el actual PSPV. Como no nos hemos cansado de recordar en La Paella Rusa, Alarte ha enfocado estas elecciones puertas adentro, pensando sólo en preservar su control interno del partido. Ha colocado a afines en las listas autonómicas y en los ayuntamientos más importantes. Frente a los alcaldes del PP Alarte ha puesto a gente totalmente desconocida, sin arraigo en la política municipal, que han hecho campañas electorales de perfil bajo, y cuyo único mérito conocido es ser, se supone, fieles a Alarte, y muy poco dispuestos a asomar la cabecita mostrando pensamiento independiente frente al líder. El arquetipo, más que el Señor Calabuig (8 diputados, por 12 en 2007), que es, al fin y al cabo un paracaidista del lermismo, es el resultado cosechado por Elena Martín en Alicante: 8 diputados, por 14 de Etelvina Andreu en 2007. Se presenta Zapatero diciendo que es del Valencia y saca más.

He aquí el resultado: el PSPV ha cosechado el peor resultado electoral de su historia. Ha roto la barrera del 30%, quedándose en un 27,5% y 33 diputados. 170000 votos, siete puntos y cinco diputados menos que en 2007. Por no hablar de la debacle municipal. Gran éxito de Alarte.

La mediocridad es la palabra que define con mayor propiedad la trayectoria del PSPV desde que está dirigido por Jorge Alarte. Son mediocres su discurso, sus prácticas y sus objetivos, y es extraordinariamente mediocre el resultado. En condiciones normales, Alarte lo tendría imposible para resistir el envite que a buen seguro ya están preparando los sectores hostiles del PSPV, que, visto lo poco que ha quedado en el reparto, son muchos.

Por ahora, ya ha dejado claro que la culpa no es de él. La culpa, según ha explicado Alarte en su inenarrable comparecencia, es de Zapatero, que nos ha traído la crisis económica y nos ha jodido a todos los demás socialistas, como Barreda y el propio Alarte; de los periodistas, que osaban preguntarle si no asumía alguna responsabilidad por los resultados; y de los ciudadanos, que no han asumido la responsabilidad que les tocaba: votarle para echar a Camps y ponerlo a él. ¡Los ciudadanos tampoco tienen Dignidad! Tiempo atrás quedaron esas declaraciones épicas de Alarte, en las que se comprometía a dimitir si no mejoraba los resultados de Pla en 2007 (ya en sí muy malos). ¿Dimitir yo? ¿Pero qué te has creído? ¡La gente que tiene Dignidad no dimite nunca, ni aunque haga el ridículo más espantoso y deje a su partido para los restos! ¡Mientras pueda colocar a los míos, que eso ya me lo garanticé hace meses, a mí que me registren!

Valencianos, me habéis decepcionado. Sois una panda de corruptos, y aún peor: no tenéis Dignidad

Pero, por si los malos resultados del PSPV no fueran, en sí, suficiente motivo de preocupación para Alarte, el Tigre de Alaquàs tendrá que lidiar los próximos cuatro años (o cuatro meses; lo que dure al frente) con un problema adicional: que, además de Esquerra Unida (que, como estaba previsto, ha entrado en Corts con 5 escaños y ha vuelto al Ayuntamiento de Valencia y al de Alicante), ahora tiene un nuevo rival en Compromís. Y Compromís es un rival mucho más peligroso.

Primero, porque tiene mucho más poder municipal que EU, y ha sacado mejores resultados en las Autonómicas. Segundo, porque su perfil de votante es, haciendo abstracción de la cuota del Bloc, mucha gente joven, mucho universitario, con ideario de izquierdas mucho menos clásico que el que caracteriza a EU y más preocupado por cuestiones transversales; un votante que tendía a monopolizar el PSPV. Con capacidad para llegar al público a través de las redes sociales y de los medios de comunicación. Le diríamos a Alarte que procure espabilarse si no quiere que en 2015 Compromís le quite aún más votantes, pero sabemos que él nos miraría despreciativo como diciendo “¿espabilar? ¿Espabilar para qué? ¡Si yo ya me he colocado!”, así que nos lo ahorramos.

Hay un gran culpable del resultado de Compromís. Mònica Oltra ha concentrado la atención mediática y atraer al electorado joven. Enric Morera ha sabido estar en su sitio cuando le ha tocado aparecer en los medios y, sobre todo, se ha hecho a un lado para no asustar al votante de izquierdas con la bisha del Bloc (que no se sabe muy bien qué es en el plano ideológico). Pero el que ha tirado del carro aquí, hay que decirlo, es Joan Ribó, que ha conseguido un espectacular 9% para Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, que explica en buena parte los buenos resultados globales de la coalición en las Autonómicas.

Ribó ha logrado estos resultados gracias a su buena imagen pública, a su capacidad para atraerse a muchísimos electores (no sólo jóvenes) particularmente cabreados con el PSPV de Alarte y el Señor Calabuig y, sobre todo y por encima de todo, por su crucial tribuna en La Paella Rusa. ¿Casualidad? En política no existen las casualidades. Sobre todo con La Paella Rusa de por medio.

EU ha conseguido sus objetivos, aunque probablemente se haya quedado con un sabor agridulce. Por el sorpasso de Compromís (una gente que entró en Les Corts en 2007 gracias a ellos y luego les traicionaron de mala manera y les birlaron el grupo parlamentario), porque tampoco son unos resultados para tirar cohetes (sobre todo con el PSPV bajo mínimos) y porque, en fin, da la sensación de que EU sigue envejeciendo, sus votantes con él, y la cosa no remite. A ver si con gente joven y despierta, como Ignacio Blanco (que no por casualidad nos envió un texto currado a La Paella Rusa), mueven un poco el cotarro.

Finalmente, hay que destacar la aparición, aunque sea marginal, de UPyD, que ha logrado un concejal en el Ayuntamiento de Alicante y un 2,5% de los votos en las Autonómicas. Tras el espaldarazo que se ha llevado UPyD en estas elecciones, sobre todo en la Comunidad de Madrid, es probable que continúe creciendo.

En los próximos días tendremos ocasión de seguir profundizando en el análisis de los resultados. En las tendencias de voto. Las sorpresas municipales. Lo que cabe esperar a partir de ahora (nuevo Gobierno de Camps, maniobras torticeras en el PSPV, …). Y muchas más cosas. No se pierdan, en cualquier caso, la jornada de reflexión y análisis, con representantes de las concentraciones del #15M, dirigentes de los partidos políticos y aquellos analistas de La Paella Rusa que deseen hacer un outing en toda regla, que tendrá lugar el próximo Martes 24 de Mayo. A partir de las 17 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València (Avda./ Blasco Ibáñez, 32).

Etiquetas , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

45 thoughts on “Los resultados. Análisis de urgencia

  1. orayo

    ¿Haceis un análisis y no poneis los resultados? Macho, vengo aqui a informarme y menudo palo me llevo.
    En fin, que me alegro de que los iluminados que hacen las estadisticas de intencion de voto sean tan paquetes.
    Un saludo!

    Contestar
    • Cuixa de pollastre Post author

      Pero si en el primer párrafo tienes sendos enlaces a los resultados de Municipales y Autonómicas! No quieras que la gente de LPR te configure un gráfico y te lo ponga ahí. ¡No te hagas eso! Con nuestra pericia y gusto por el diseño, acabarías pensando que las elecciones las ha ganado el Partido Revolucionario Institucional, en dura lucha con los Verdes

      Contestar
  2. orayo

    Más y mejor: http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/autonomicas/17/

    Resumen del escrutinio de C. Valenciana Escrutado: 100 %
    Escaños totales: 99
    Votos contabilizados: 2490247 71.46 %
    Abstenciones: 994657 28.54 %
    Votos nulos: 40710 1.63 %
    Votos en blanco: 65779 2.64 %

    ESCAÑOS:
    PP 55
    PSOE 33
    C. COMPROMIS 6
    EUPV 5
    TOTAL 99 ESCAÑOS

    Votos por partidos en C. Valenciana
    Partido Escaños Votos
    PP 55 1208603 48.53 %
    PSOE 33 684893 27.5 %
    C. COMPROMÍS 6 175087 7.03 %
    EUPV 5 144201 5.79 %
    UPyD 0 60734 2.44 %
    VERDS 0 31897 1.28 %

    Un saludo, paelleros!

    Contestar
  3. Vicent

    Bo, 14 entrades diguent que el Bloc-Compromis Caca que no anaven a entrar ni de conya, que si enquestes, que si l’aüela fuma… i després ronden el 7%, no està malament, no ;) Al final, la que fa 15 dieu que sí per si de cas, i al twitter teniu la barra de dir que com pronostica la paella rusa,compromis entra. En fi…

    Contestar
      • Vicent

        torna a llegir el que he escrit, l’últim dia digueu que si per si de cas… però que heu dit als 14 anteriors?

        Contestar
        • Annonnymus

          Macho, estás loco, ¡pero si llevan toda la campaña diciendo algo así como ojo, que aunque todas las encuestas dicen que… es un poco raro, y tal el voto joven, y tal,Internet, y tal!

          Contestar
        • Senyor Garrofó

          I ací tens l’anàlisi publicat el 20 de maig sobre les expectatives i estratègia de Compromís:

          http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/05/20/monica-oltra-y-el-5/123

          “Compromís lo tiene mejor que nunca para entrar en les Corts Valencianes, algo que no ha logrado nunca en toda la historia el nacionalismo más o menos progresista (más o menos, ya se sabe que la cosa admite matices) en solitario. Ahora lo tienen mejor que nunca por las siguientes razones:

          1) Desgaste brutal del PP, con sospechas de corrupción y una quiebra evidente de su modelo económico para el país.
          2) El PSPV atraviesa la mayor crisis de su historia, con luchas internas, expulsiones de díscolos, un liderazgo dudoso y la rémora de que su principal activo estos años (la identificación con el PSOE) es en estos momentos una losa electoral enorme gracias a la gestión de Rodríguez Zapatero de la crisis económica.
          3) Gracias a la puñalada trapera que dieron a Esquerra Unida tras el pacto de 2007 en forma de golpe de estado que les permitió controlar con la ayuda de Mireia Mollà y Mónica Oltra (elegidas como representantes de la corriente minoritaria de Esquerra Unida, junto a otros 3 diputados de esta formación, lo que daba un total de 5, frente a 2 representantes del Bloc, Morera y Pañella, hasta completar los 7 diputados que sacó la coalición entre ambos partidos) el grupo parlamentario (pues 2 del Bloc más estas dos chicas suman 4 y eso les permitió arrinconar a los 3 diputados EU que se mantuvieron puros) en el parlamento, han lucido palmito durante 4 años en les Corts, acaparando presencia mediática, intervenciones, interpelaciones… y dinero. Cuatro años de plataforma privilegiada como nunca habían tenido.
          4) Entorno de baja participación previsible y que, además, desincentiva el voto útil. Por las razones 1 y 2 pero, además, porque aquí todo el mundo tiene la sensación de que todo el pescado está vendido ya. Y si el PP va a ganar sí o sí, ¿para qué hacer voto útil? Es más, incluso, dado que PSPV y EU parecen tener seguro entrar en las Cortes pero que Compromís parece que está ahí, ahí, con posibilidades pero necesitado de un empujón, incluso puede haber quien piense que la mejor manera de tratar de restar escaños al PP es lograr que haya un partido más a repartir y haga voto útil pro-Compromís.
          5) Una crisis económica pavorosa que, por definición, alimenta el voto protesta y el voto a la oposición, combinado con el creciente déficit fiscal valenciano y la magra dotación de recursos que, en forma de transferencias, da el Estado para Sanidad y Educación.
          6) Por último, los recientes movimientos de protesta perjudican más todavía a PP y a PSPV, lo que ya de por sí debiera ayudar a Compromís, pero es que, además, hay quien piensa, como Guillermo López, que le podrían hacer sumar más votos.

          Es decir, estamos ante una “tormenta perfecta” a favor de Compromís. Difícilmente nunca en la historia lo han tenido tan bien como ahora para entrar. Es casi imposible que se vuelvan a repetir estas circunstancias en favor de un partido que, por apoyo social, de momento, en 2007 habría sido extraparlamentario si se hubiera presentado en solitario. Otra cosa es cómo se construya el futuro.”

          (…)

          Oltra ha estado esta legislatura en todas las salsas pero no ha aportado nada. Ora de procesión, ora haciendo bromas sobre “El Bigotes”, ya con una camiseta agresiva, ya enfrentándose a la mala educación de algún diputado del PP. A través de la imagen que ha proyectado se desprende que los de Compromís no son del PP y que están contra sus actitudes. Pero poco más. O nada más. Oltra no ha hecho política. Ha escenificado un rechazo visceral reiterado a la personalidad y las formas del PP y de sus dirigentes. Nada más. O sí, porque, encima, lo ha hecho de manera agresiva. Si está o no justificada esa agresividad lo dejamos a gusto de cada cual. Porque lo relevante no está ahí. Con esa actitud Oltra tiene encandilados a los suyos y es la reina de la oposición entre los jóvenes politizados y los amantes del cotilleo y la exhibición de vídeos graciosos en youtube. Pero, ¿se traduce eso en votos?

          Si Compromís hubiera estado fuera de las Corts esta agresividad y las diversas ocurrencias que la han vehiculado probablemente habrían sido imprescindibles para ganar notoriedad. Pero es que esa notoriedad, esta vez, ya la tenían por estar en el parlamento. Fíjense en Esquerra Unida, que no ha ido montando shows y a pesar de eso ha irrumpido en la agenda de cmapaña en pie de igualdad con Compromís, porque ha podido estar en los debates y en los seguimientos de campaña de todo el mundo. Y eso que en les Corts, como fueron Oltra y demás quienes se quedaron el grupo, sí se han visto muy eclipsados.

          Si estás fuera del parlamento y necesitas un 3% de los votos, pase. Si ya estás dentro, tienes las palancas institucionales a tu disposición para jugar con ellas con inteligencia y además el conjunto de circunstancias ayudan, no es inteligente transmitir una imagen que encandila a los tuyos pero aleja a mucho ciudadano medio poco amante de aventuras. Y las camisetas y ciertas actitudes, sobre todo cuando eres un parlamentario, son asociadas por muchos ciudadanos a ese aventurerismo y a falta de seriedad. Puede parecernos mejor o peor que así sea, muy injusto, muy pasado de moda, pero así es. Y Compromís necesita del voto de varios miles de ciudadanos de clases medias no muy ideologizados y poco pendientes de Internet para, sumándolos a los suyos, superar el 5%. Por ello, no parece que la mejor estrategia sea la adoptada.

          Especialmente, porque han perdido una ocasión de oro, que quien sabe si alguna vez la volverán a tener, de hacer política como los mayores, de crecer, de abandonar el infantilismo de quien es un grupo que está fuera del Parlamento. Nos habría gustado muchísimo que cuatro años en las Cortes hubieran dado más de sí, mucho más, y nos hubieran permitido descubrir qué proyecto tiene Compromís para ganarse a las clases medias del país, cómo cree que ha de ser nuestro futuro en lo económico. Cuatro años de presencia parlamentaria y que no haya aparecido nada de eso son cuatro años tirados a la basura si de lo que se trata es de construir una alternativa valencianista y de progreso sólida y que pretende ir alcanzando, porosamente, a más y más gente. Por mucho que el 4% de siempre esté encantado y con la camiseta enfundada.

          Contestar
          • lingüista

            Pues, con el debido respeto, decir que “lo tienen todo para entrar, pero la están cagando – y la han cagado – a “cabassos”, es como decir que no van a entrar.

            Que esa no sea la intención, vale. Pero eso es lo que se percibe desde fuera.

          • Senyor Garrofó

            ¡Y sin el debido respeto lo puedes decir también!

            Mi impresión subjetiva, lo he dicho aquí muchas veces, es que Compromís iba a entrar por todos esos condicionantes objetivos… pero encuesta tras encuesta la realidad iba en otra dirección. Por eso analizábamos las encuestas tratando de entender qué fallaba. Llega un momento en que, como se supone que ahora las encuestas se hacen bien (y más algunas como la del CIS) que intentas lidiar con esa contradicción. Como expliqué una y otra vez en los comentarios a ese texto, la cuestión era plantear si la “estrategia Oltra” era una buena estrategia para entrar en el Parlament. Yo tenía mis dudas y las expuse, tratando de dar razones. Aunque también decía que confiaba en el peso de esos condicionantes objetivos. Está visto que, sencillamente, no tenía razón y que las cosas han ido bien no sólo pero también debido a esa parte de la acción política desarrollada por Compromís.

            ¡Y no sabes lo que me alegro! Gracias por el comentario.

  4. desempleado

    Muy MAL lo del outing ese, hay gente que trabajamos por las tardes. Eso se hace un fin de semana. Cualquier bar sirve.

    Contestar
  5. Nacho

    Si por favor que alguien lo grabe que trabajo hasta las 7¡¡¡ que rabia …puff aa y yo también me alegro que las encuestas no acierten ya esta bien como que conpromis no llegaría al 5% pues toma¡¡ pero de todas maneras hoy es un día triste el primero de los próximo 4 años…

    Contestar
  6. Sargo

    Partit dels Socialistes del PAÍS VALENCIÀ
    Esquerda Unida del PAÍS VALENCIÀ

    Luego se extrañan de que el Partido Popular de la COMUNITAT VALENCIANA gane, aplaste y arrase, una vez tras otra.

    Contestar
    • Pepico

      Sin duda alguna el nombre es fundamental para el proyecto. Que me roben, pero por lo menos no hablan de esa cosa rara y catalanista de País Valensià.

      Contestar
      • Sargo

        Al menos que me robe un valenciano, no que me robe un raro catalanista.

        Pero oye, a mí me la suda: que sigan así, desangrándose a cada elección, y que luego se laman las heridas preguntándose por qué les han vuelto a acuchillar.

        Contestar
        • Pepico

          Y aquí, señores y señoras de LPR (parezco Alarte) tenemos el motivo por el cual el PPartido gana las elecciones.

          “Si me roban, que me robe un valenciano de bien, de esos que come paella, tira petardos y es del Valencia”.

          Contestar
    • Carlesb

      Ah, però que el “Partit dels Socialistes del País Valencià” eixe existeix de veritat? Jo per tot (pancartes, cartells, paperetes, etc.) veig que posa simplement PSOE i ja està…

      Contestar
    • Senyor Garrofó

      El País ha demostrat una certa apertura respecte del món de l’esquerra posant com a blog de campanya el d’Andrés Boix. Mentre que el de Justo Serna representa més o menys l’aproximació clàssica (l’esquerra serà PSPV o no serà, hui mateix està fotent cany al 15M com culpables de la victòria aclaparadora del PP), Boix ha demostrat des de fa temps una visió més oberta i més càlida respecte dels altres partits d’esquerres. Està bé que El País s’òbriga. I sí, resulta curiòs llegir una anàlisi com eixa, que està donant-li, a Alarte, fins al DNI.

      Contestar
  7. desempleado

    Hay algunos comentarios que me hacen pensar que el espíritu de Lizondo ha descubierto LPR. ¡Bienvenido!

    Contestar
  8. el insociable

    Para espíritu de Lizondo, el que invocan desde Las Provincias… ese rechinar de dientes porque, según ellos, no hay representación de la “valenciania com cal” y luego la excusa de la pérdida de votos del PP “por las bajas habidas en el padron”.. se ve que todos los que se han ido de la ciudad votaban al PP (bueno, alguno “emigrado” a resorts residenciales de la periferia igual sí, pero también habrá emigrante parado, no?)

    http://www.lasprovincias.es/20110523/mas-actualidad/politica/compromis-legitimada-eupv-mantiene-201105230142.html

    (hacia el final va la invocación al espíritu “lizondo”, lo anterior saltaroslo,sobretodo los mas izquierdaunidistas…)

    http://www.lasprovincias.es/v/20110523/valencia/descenso-censo-afecta-registro-20110523.html

    Contestar
  9. F. Martin

    Oigan, lo de Boix ahí al ladito poniendo a Alarte & Cia a caer de un burro es muy gratificante. Yo, qué queréis que os diga, visto lo visto, disfruto sádicamente con estas cosas. Son muchos años de tomárnoslo a la tremenda.

    Ayer en Blanqueries Alarte se encerró, al parecer, en su despacho y no salía, no salía, no salía… De vez en cuando móvil en mano llamaba a este o a aquél del partido para echar la bronca a alguien porque, en su psicología, había que revisar pueblo a pueblo los resultados y detectar las pérdidas de la candidatura autonómica respecto de la municipal para ver quiénes eran los hijos de puta que se la habían jugado. Al final parece ser que los jovenzuelos de Amics del Canvi que son ahora su guardia de korps estaban incluso asustados.

    En fin, menos mal que gracias a Amics del Canvi se han logrado 250.000 votos. Sin esa ayuda estaríamos sólo en 300.000 , menos que la suma de EU y Compromís.

    El PP no nos ha doblado en votos de milagro, por cierto.

    Contestar
  10. safràenfil

    Toca a los “indignados” del partido socialista aprovechar la oportunidad. Una oportunidad CON MAYUSCULAS. Ayer me tocó pedir una y otra vez a las compañeras y compañeros que no dejáramos de lado los principios que nos caracterizan, que lo que debemos hacer es exigírselos también a los de arriba. Porque hemos tenido que trabajar mucho, defendiendo lo imposible, dando la cara. Y a la hora de poner un poco de sentido común, de dar ideas, soluciones… para valorarlas simplemente, nos hemos sentido huérfanos. Durante mucho más de lo que se puede consentir.

    Estoy muy enfadada. Pero tenemos lo que nos merecemos. Pero cuidado, porque podemos cometer el mismo error que muchos otros: sacrificar la igualdad y la libertad (inseparables) para aceptar que, para lo que hay ahí fuera… “virgencita, que me quede como estoy”. En definitiva, asumir el coste de la mediocridad.

    Pero esta super crisis socialista, no sólo tiene nombre y apellidos. La pérdida de ideales, de proyecto, de valores, de identidad (Paìs Valencià), ineficiente vertebración orgánica, también forman parte de esta macedonia.

    Así que, si el señor Alarte o su equipo quieren aprovechar la oportunidad que se les brinda de hacer de sus actos, una demostración de valores, todos los votantes y militantes del PSPV se sentirán orgullosos de ver a unos compañeros salir por la puerta grande.

    Porque nosotros, los que estamos en pie de calle (simpatizantes, militantes, afiliados, con carrera universitaria o sin carrera, con o sin trabajo) ya llevamos muchos años con una buena cura de humildad.

    Saludos a tod@s. Y gracias por estar ‘tan cerca’

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Madre mía, ¡militantes del PSPV que no vienen aquí a acusarnos de ir contra el PSOE y de estar pagados por Blasco!

      Por curiosidad, en el partido, la gente de a pie, ¿está más en la línea de lo que hoy escribía Boix en su blog para El País o en plan “oficialista”?

      Contestar
  11. Pingback: San Pascual Baylón se quiere ir a Borriana: resultados locales 2011 (Castellón) | La Paella Rusa

  12. Pingback: Ana Kringe, aka Transfugueitor, se queda sin su mayoría absoluta: resultados locales 2011 (Alicante) | La Paella Rusa

  13. Pingback: ¿Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir Amor? | La Paella Rusa

  14. Pingback: Los análisis son ‘ayer’. ¡Vamos a por el ‘mañana’! | La Paella Rusa

  15. Pingback: Vivencias en una mesa electoral | La Paella Rusa

  16. Llauro

    Segundo, porque su perfil de votante es, haciendo abstracción de la cuota del Bloc, mucha gente joven, mucho universitario, con ideario de izquierdas mucho menos clásico que el que caracteriza a EU y más preocupado por cuestiones transversales

    Que la “quota BLOC” no és majoritàriament jove, universitària i d’esquerres??

    Va, per a variar, anem a parlar amb dades. Estudi post-electoral del CIS (2714). Com que el BLOC es va presentar amb Esquerra Unida utilitzarem les dades de les municipals, per a les quals, identifica un total del 4,4% del vot del BLOC (cal prendre com a referència, per tant, la diferència amb esta xifra)

    http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2700_2719/2714/Cru2714_enlace.html

    Joves: En el segment de 18 a 24 anys el BLOC va obtindre un 10,3%
    Universitaris: En persones amb estudis mitjans universitaris un 10,1% i amb estudis superiors, un 7,15%
    d’Esquerres: En el segment que s’autoubica en posicions més esquerranes (1-2 en una escala fins a 10) el BLOC obté un 9,1%. En les de centre-esquerra (3-4) n’obté un 8,7%.

    Llavors, cal fer abstracció de la “quota BLOC” (entenent-la, supose, com l’electorat d’altres ocasions que pot haver aportat la presència de la marca BLOC en la coalició)??

    Contestar
  17. Pingback: Todos con Alarte | El Mussol

  18. Pingback: Izquierda Hundida « Apunts sobre l'abisme

  19. Pingback: La Página Definitiva » La red está llena de basura. Nosotros somos la prueba

  20. Pingback: El PSPV hace una encuesta… ¡Y ni así sube! | La Paella Rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: