La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Autonómicas 2011

Campanya empastrada, day 10: el domingo de las encuestas

Aunque la prohibición de publicar encuestas según la ley electoral (prohibición tanto más absurda cuanto Internet la deja convertida en papel mojado) se refiere sólo a los cinco días anteriores a las elecciones, es tradición que el día grande de cada campaña electoral sea el domingo anterior a las votaciones. Dentro de una semana, a estas horas, ya sabremos qué ha votado la gente. De momento, tenemos los sondeos. Algo es algo:

Crece la preocupación por las posibles dimensiones históricas del castañazo del PSOE… menos en el PSPV: La publicación de las diferentes encuestas que hacen hoy El País, El Mundo, ABC, La Razón y prácticamente todos los medios (con la llamativa excepción de Levante-EMV) dibuja un panorama que va más allá de lo esperado. El PSOE no solo perdería las elecciones, sino que corre el riesgo de ser arrasado en toda España. Podría llegar a perder todas las Comunidades Autónomas en que ahora gobierna (con la excepción de Andalucía, y eso porque ahí no hay ahora elecciones). Todas, incluyendo Extremadura, donde la salvación depende más de que entre Izquierda Unida en el parlamento autonómico que de las propias expectativas del PSOE. Mientras tanto, en Castilla La Mancha, madre de todas las batallas (por cierto, que quienes quieran saber qué hay en juego más allá de las elecciones en Valencia tienen una visita obligada por nuestra página madre, La Página Definitiva, donde tienen unos análisis excelentes de la situación Comunidad por Comunidad y Ayuntamiento por Ayuntamiento), parece que las posibilidades del PP no pasan tanto por ganar la comunidad con mayoría absoluta sino incluso por lograr entre 5 y 7 escaños de ventaja sobre el PSOE, según los sondeos.

Resultados que, de confirmarse, serían desastrosos. Los socialistas de toda España han recibido como un jarro de agua fría estas encuestas. Confiaban en que se fuera esbozando una cierta recuperación en sus expectativas a medida que avanzara la campaña, pero lo que ha ocurrido, parece, es todo lo contrario. ¿Todos los socialistas? No. Una aldea de irreductibles socialistes valencians resiste al desánimo. ¿Porque los datos respecto de la Comunidad Valenciana son mejores que en el resto de España? Pues no. Como comentaba por ejemplo Andrés Boix en El País las dos últimas encuestas sobre la Comunidad Valenciana, la de Las Provincias de hace dos días y la del propio El País de hoy les dan resultados catastróficos, por debajo de la barrera psicológica del 30% en ambos casos, perdiendo varios diputados y viendo cómo el PP está a punto de lograr la mayoría de 3/5. Es decir, resultados muy malos. Y mañana se publica la de El Mundo, que previsiblemente irá en esa misma línea.

Sin embargo, en can Alarte un desplome socialista no se ve con malos ojos. Todo lo que sea que la hecatombe se generalice serían buenas noticias para ellos, pues podrían esgrimir el discurso que, sin ningún pudor, han comenzando ya a extender: “un 30% no está tan mal… mirad Cataluña, la niña bonita, donde no hemos llegado ni siquiera al 20%”. Como las listas del PSPV están diseñadas no para ganar sino para resistir en clave interna y de partido, todo lo que sea que los compañeros pierdan poder orgánico, cuanto más mejor, fortalece la posición interna de Alarte.

La otra alegría demoscópica de la jornada es también para el PSPV. En este caso para Joan “Manuales”, que acaba de ver el primer sondeo que le dice que puede no sólo conservar sus 12 concejales sino incluso, ¡lo nunca visto!, subir uno. Todo ello, según la encuesta de Vocento que hoy llevan ABC y Las Provincias, y que dice que ni Compromís ni EU entrarían en el Ayuntamiento, lo que consolidaría resultados de hace 4 años (e, incluso, podría el PSPV sumar uno que se le restaría al PP).

En Alicante esa misma encuesta prevé debacle del PSPV, pero atenuada por el bipartidismo, que se consolidaría, como en Valencia, en la segunda cuidad del país. E incluso en la tercera, pues en Castellón el sondeo prevé que la única y testimonial presencia de un tercer partido en las capitales de provincia valencianas desaparezca, con la laminación del único regidor que actualmente el Bloc tiene ahí (y a pesar del buen papel que Enric Nomdedéu ha estado haciendo o del lucido debate que le salió).

La perla del día: La colaboración de La Paella Rusa con Valencia Plaza habla hoy de la obsesión de los políticos por medírsela a ver quién la tiene más larga. Que si mítines con más o menos asistentes, que si más o menos entrevistas… Tonterías, cuando aquí de lo que se trata es de cuántos te votan pero que, por lo que sea, preocupan mucho a nuestros políticos. ¡Viagra para todos ellos!

La tontà: Como saben todos los lectores de LPR, desde que estuvimos tuiteando el debate entre las candidatas a la alcaldía de Alicante nos enamoramos de Elena Martín, secretaria de organización pajinista del PSPV a quien su partido presenta como alcaldesable. Nos fascinó su lucidez, esa soltura leyendo las chuletas que se había llevado al debate. Nos cautivó con su sencillez cuando insultaba e insultaba a Sonia Castedo. Un descubrimiento. Pues bien, gracias M.Q.R. nos llega vía lista de distribución Migjorn esta maravilla en forma de valla electoral de Elenita:

Elena Martín, lavada y planchada. Recuerden su cara, porque puede que le den un cargo en Madrid tras perder las elecciones y no le vuelvan a ver el pelo

El lema de campaña elegido es antológico. A nuestro juicio es dudoso que sea correcto (o usual) en valenciano usar un què pronominal en una conjunción causal en esa frase. Pero en Twitter se organizó una buena y nos aseguraron muchos que sí, de modo que lo daremos por bueno (aunque, ¿tan difícil habría sido poner un sencillo “Per tal que guanye Alacant”?). Ahora bien, esto de combinar valenciano, formas de conjugación del subjuntivo propias del catalán oriental….¡en Alicante! y, para más inri, mezclar todo eso con el Castellano, ¿qué es? ¿Quién carajo se ha encargado de estas vallas? Entre este tipo de cosas y que un par de meses después de que LPR denunciara la brutal falta gramatical en el lema de campaña autonómico “Altre camí és possible” Alarte y los suyos, incomprensiblemente, sigan utilizándolo uno se lleva la impresión de que los encargados de la publicidad electoral del PSPV, sinceramente, ni son muy competentes ni muy cuidadosos (y no queremos ser malos, porque esto por aquí lo carga el diablo, pero además de todo eso, encima, parece que son… sí, eso… catalanes… y que encima ni se preocupan lo más mínimo por ocultarlo… con dos cojones -¡Alarte, tío, que tú eres el que querías eliminar lo de País Valencià y todo eso!, ¡acuérdate, leches!-).

Dicho lo cual, quizás esto sea una novedosa manera de ir más allá que el mismo Camps. y si éste desarrolló ese peculiar sistema de debatir en Canal 9 consistente en ir mezclando una frase en castellano y otra en valenciano, pues los Alarte Boys han decidido, como siempre, copiar al Molt Honorable President Camps e incluso ir más allá. Ellos, directamente, cambian de lengua en cada palabra de la frase.

La frase del día de Ana Kringe, Transfugueitor: Hoy vamos a por un plato fuerte. Cómo los malvados socialistas pretendieron boicotear y convertir en un circo un acto democrático tan genuino como lograr una alcaldía gracias a un tránsfuga:

El 7 de julio de 2008, lunes, se celebró el pleno en el que se certificó el cambio de Gobierno en Dénia. Afronté aquella sesión con toda la tranquilidad que pude, tras pasar el fin de semana en familia. Mi madre estaba preocupada porque el pleno se preveía tenso. (…)

El domingo por la noche nos reunimos los concejales que firmamos la moción de censura. Estuvimos cenando juntos y preparando las intervenciones del día siguiente. Supimos que el grupo socialista estaba movilizando a militantes y simpatizantes para tratar de boicotear la sesión plenaria, convirtiéndola en un espectáculo circense.

Así fue. Durante el pleno, en el que se congregaron más de 200 personas, se dijeron verdaderas barbaridades. Nos insultaron. Nos acusaron de cosas que el tiempo se ha encargado de desmentir. No me dejaron ni terminar el discurso tras tomar posesión como alcaldesa. Fue un pleno muy desagradable para todos especialmente para Juan Collado y para mí, destinatarios de la mayor parte de las descalificaciones.

(…)

(…) la oposición nos lo iba a poner difícil, utilizando todos los recursos a su alcance. Así lo pude comprobar dos días después de tomar posesión como alcaldesa durante la procesión de la Santíssima Sang. Un grupo de simpatizantes socialistas aprovecharon (sic) la celebración de este acto religioso para insultar, silbar y lanzar monedas al nuevo equipo de Gobierno a su paso por la Glorieta. Si lamentable fue su comportamiento durante el pleno, peor fue el espectáculo que ofrecieron durante la procesión.

Palabra de @AnaKringe, Transfugueitor (Querida Dénia: hablemos claro, Dénia, 2011, pp. 75-77, versículo segundo)

Lo mejor de la campaña, a través de otros medios: Hoy recomendamos muy especialmente el análisis que Guillermo López ha realizado para El Mundo sobre la omnipresencia de Zapatero en la campaña, aunque sea una presencia declinada siempre en negativo. Por el PP, por supuesto, peor también, lo que es más sorprendente, por algunos de los suyos. En El País hay un análisis sintético pero muy interesante de las batallas locales más disputadas.

Por su parte, Valencia Plaza cierra hoy su serie sobre la capitalidad de Valencia con un interesante texto de Joan Romero. Y también llevan una entrevista muy interesante con Lorenzo Agustí, rutilante alcalde de Paterna del PP y uno de los valores en alza del neo-campismo no confesional.

Seguimiento de la campaña electoral:

Día 1: Engegant motors
Día 2: Debates made in Canal 9
Día 3: El sondeo de Las Provincias
Día 4: Camps sufre una entrevista letal de Ramón Palomar
Día 5: Sonia y (S)elena volien debatre “toda la noche”
Día 6: Si estamos todos juntos, nos damos más calor
Día 7: Calabuig tira de manual y se erige en referente
Día 8: Zapatero viene a robarnos el agua y la paella
Día 9: La Plaza de toros infestada de rojillos seguidores del Señor De-todos-los-males

 

Etiquetas

Compartir

Artículos relacionados

7 thoughts on “Campanya empastrada, day 10: el domingo de las encuestas

  1. galaico67

    La encuesta de Las Provincias, laxante directamente…estoy a punto de votar a Alberto, y eso que voto en Burriana. Ha conseguido una ciudad maravillosa – según ikerfield- y el plumifero.
    Yo quiero tomarme lo mismo, siempre que no enganche

    Contestar
  2. sr grillo

    Concluyendo: Elche no está ni en la Comunidad Valenciana ni en el País Valenciá. Castellón le ha arrebatado el puesto de tercera ciudad del ¿país? Los resultados en la ciudad de las palmeras (toque cursi) no importan más allá de Torrellano.
    Concluyendo: el tránsfuga mayor del regne no es visible para La Paella Rusa, pues para eso está la denominada Transfugeitor cuando Agustín Navarro la supera ampliamente en villanía. Pero para gustos los colores y las preferencias políticas, quiero imaginar.
    Concluyendo: a Jorgito todo se la pela por lo visto, y el domingo que viene aun tendrá esa sonrisa bobalicona en su cara. Todo sea por superar el 30 por ciento, por cierto.

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Hoy precisamente tenemos artículo sobre tránsfugas, más allá de Ana Kringe. ¿Por qué es más visible para La Paella Rusa Kringe que Navarro? Porque mientras que con Navarro hay escándalo mediático general montado, Kringe ha hecho la villanía y le ha salido gratis (la incompetencia de los socialistas a la hora de poner el foco sobre esta señora es increíble) y se dedica a sacar pechito: en las redes sociales (y montando webs falsas) y tal. ¡E incluso escribiendo un libro de autobombo! Te aseguramos que si Navarro nos hubiera proporcionado un material tan bueno como el que nos ha dado Kringe con su libro estaríamos también encantados. Pero Navarro ha optado, a diferencia de Kringe, por un perfil bajísimo. Por lo demás, recuerdo que hay dos artículos en LPR sobre el tema de Benidorm (uno dedicado en exclusiva y otro sobre familias políticas con análisis de cuáles mandaban en la ciudad).

      En cuanto a Elche, nosotros sí hemos metidoa Elche entre las batallas municipales esenciales (véase nuestra porra). Es cierto que resulta curioso que El País se olvide.

      Contestar
  3. ASTOLFO

    Vaya vergüenza los socialistas. Ya no se respeta nada. ¡Ni siquiera una moción de censura! Ahí están los tíos, los antidemocráticos, criticando e insultando a un tránsfuga y a quien les roba la alcaldía. Vaya gente más chunga, de verdad. ¡Si hasta tiran monedas a los concejales comprados! ¡Y en una procesión!

    Contestar
  4. El de l'oli

    Compromís no entra ni en cort ni en els ajuntaments de la capi ni Castelló, l’operació, funesta, allioli en la ment del neoblaverisme i EU mantenint-se com pot en les Corts i fòra de l’ajuntament del Cap i casal. El bipartidisme ha arribat.

    Contestar
  5. Annonnymus

    ¡Hijos de puta! ¡Cabrones! ¡Antidemócratas!

    O sea, que esos sociatas de Dénia se creen que por ganar las elecciones con una porrada de votos es suficiente para gobernar. Qué gentuza. Qué antidemócratas. Te pillas un buen tránsfuga y le pones mesa y mantel en el Ayuntamiento y todo resuelto, joder. Qué gente. Porque acabe gobernando alguien que no ha ganado las elecciones mira cómo se ponen. Si es que no saben perder.

    ¡Pues si no saben cómo funciona la democracia de verdad y no aguantan una broma que se vayan del pueblo, leches!

    Contestar
  6. Espardenyà al canto

    Ja que va d’enquestes la cosa, vos en deixe un parell que he trobat sobre el meu poble, Ontinyent (si, una d’eixes ciutats que aparéixen a la porra!!):

    La primera ahi va: http://www.radioontinyent.com/ampliada.php?id=5902

    I la segona: http://www.ontinyentdigital.com/noticia.php?idn=6526

    Ambdúes presenten resultats totalment diferents, a gust del consumidor… Jo, personalment opine que ni una ni l’altra (tot i que la segona potser s’acoste més a la realitat, però els resultats del PSOE estan massa inflats al meu parer…).

    I bueno, ja que estem, l’especial del País que menciona Ontinyent té dades errònies ja que el Bloc no ha arribat a tindre mai 5 regidors a Ontinyent (el sostre va estar amb 4 el 2003) i Jorge Rodríguez, tot i ser un candidat jove, no és cap renovació per als socialistes, ja que fa quatre anys ja es va presentar com a candidat a l’alcaldia (obviament sense èxit, però amb un nombre de regidors espectacular per al PSOE, aprofitant la debacle del BLOC, que va passar de 4 regidors a 1 i la desaparició dels consistori d’EU).

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: