La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Municipales 2011

Alcoi: “Pelailles” para todos

No hace tanto las pelailles (“peladilles” para los más puristas) era el dulce con más tirada de Alcoi: una crujiente y sabrosa almendra cubierta con una gruesa capa de dulce azúcar. El problema es que después de la aparición de los donuts y otros dulces menos duros, la pelailla cayó en desgracia. Y allí sigue, en la desgracia, reducida a souvenir ornamental de las parejas de jubilados ingleses que, intentado llegar a Benidorm, se pierden en medio de la montaña con el Ford Ka de alquiler hasta toparse con Alcoi*, donde exclaman, antes de marcharse zumbando: “This pueblo is very bonito!”

A pesar de todo, la pelailla sigue siendo el referente mitológico del dulce alcoyano y es que la preguerra, la guerra y la postguerra hicieron mucho daño en muchos sentidos. Traigo a colación esto, porque Alcoi parece haberse quedado anclado mentalmente en los años de la depuración y reparación espiritual de España; por no decir, en los años de la polca. Esta actitud, que en realidad es para algunos la reivindicación orgullosa de la patria chica, sigue impregnando la vida política de la ciudad; ¡que es la que nos acaba jod…do a todos, antes o después! Esta semana, con la puntualidad de las aves migratorias, los políticos alcoyanos han empezado con su venta particular de dulces y, todos, sin fisuras, sin contradicciones, sin dudar, entonando un mismo mensaje: ¡Pelailles para todos!

Pero antes de ponernos más dulzones, situémonos: el PP campa a sus anchas en el gobierno local desde que PSOE, con la participación (in)directa e (in)voluntaria de EU, le regalara la alcaldía en 2000, es decir, la friolera de 11 años. Todo comenzó con un asuntillo de esos de Gran Política Local: el PSOE, con el apoyo del PP y en contra de la opinión de EU, entonces sus socios de gobierno, privatizó el servicio de agua potable de la ciudad. También se comenta que el exalcalde, Josep Sanus, rompió el pacto secreto de gobierno con EU al no cederles la alcaldía a mitad de la legislatura. También se comenta que Sanus le regaló un cuadro a Zaplana a cuenta del erario público. Y también hubo algo de unos sellos… bueno, de lo del tráfico sospechoso con los sellos aún me acuerdo menos.

En fin, que con todo este bagaje ya se puede imaginar el lector de LPR el nivel de la política en Alcoi, “la joieta”; como la llamaban los socialistas antes de perder la alcaldía. ¡Y todo pasó antes incluso de que el arribista-busca-titulares de Bin Laden reclamase su cuota de pantalla! Porque si en algo destacamos los alcoyanos es ser primeros en todo: primeros en destruir el tejido productivo tradicional sin tener a punto un repuesto, primeros en poner en práctica el ejercicio de la crisis, primeros en mantenernos firmes no permitiendo la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en las fiestas, primeros en permitir que la circunvalación haya llegado la última de entre todas las poblaciones de características similares de España, primeros en permitir que un supermercado Vidal (ahora Consum) se interponga entre el tren (de la Bruja) que se arrastra desde el Cap-i-Casal y su prolongación hasta Alicante, primeros en evitar ofrecer condiciones de permanencia a las empresas, primeros en no aprovechar a fondo el potencial de un campus universitario que existe desde 1825, primeros en exportar mano de obra cualificada a Barcelona, Madrid y Valencia**, etc. ¡Y lo hemos hecho todo nosotros solitos!

Y, claro, entre unas cosas y otras, desde el 2000, la política local en manos de… pues de los políticos locales; con un PSOE que no se aclara desgastado y desangrado en sus luchas internas (porque lo del asuntillo alguno lo entendió con muy mala leche desde Valencia), con una EU viviendo del voto de los cuatro comunistas que quedan escondidos en la Font Roja, con un BLOC tratando de adecuar y acomodar su ideología a medida que trata de explicarla y con un PP haciendo como que gobierna mayoría absoluta tras mayoría absoluta. ¡Fascinante!

Que no se tomen a mal los lectores más reaccionarios de LPR eso de que el PP en Alcoi también “hace como que gobierna”… intentaré explicar porque lo he dicho: el aún alcalde, Jorge Sedano, lo fue gracias al call on duty hecho por Paco Camps al entonces primer edil, Miguel Peralta (sí, ese que había recibido la alcaldía sin ganar las elecciones como regalo de Sanus), para que ocupara la Conselleria de Industria. Pero Peralta, que es de pueblo y se le nota, dejó a su hermano, Rafael Peralta, de vigilante en el Ayuntamiento para que Sedano no le desmadrara las cosas en su ausencia. Y el hecho es que 8 años largos después, hemos tenido un alcalde-pelele, obedeciendo las órdenes al dictado de Miguel fiscalizadas a través de su hermano Rafael. ¡Los alcoyanos también fuimos los primeros en inventar los culebrones! Porque por si fuera poco, el PP de Alcoi es medio Zaplano-Ripollista y medio Campsista.

Y lo que son las cosas… que yo recuerde, desde que tengo uso de razón (para que se hagan una idea: si yo tuviera pelo, peinaría canas), Alcoi sigue teniendo los mismos, idénticos, iguales, calcados, problemas de toda la vida: falta de suelo industrial, falta de infraestructuras de comunicación en condiciones, falta de alternativa a la industria tradicional, etc. Ni lo supo solucionar el PSOE ni lo ha sabido solucionar el PP (porque el de aquí no supo ni aprovechar el tirón del ladrillo cuando pudo). Por eso el PP ha hecho como que ha gobernado estos últimos 11 años y, la gente, del todo-del todo idiota no es.

¿Qué podemos esperar de estas elecciones? Al menos, promesas de pelailles para todos, Porque las pelailles son como el recuerdo de la época gloriosa de la ciudad (sí, algo así como las 9 Copas de Europa del Real Madrid). ¡Aunque todo parezca cambiar, solo es la magia de las elecciones! Por el pueblo corre el rumor de que una encuesta, probablemente encargada por etarras-yihadistas-catalanistas, le quita el poder al partido eterno y da alguna sorpresa más… pero no se crean que la cosa se va a mover mucho… aunque en Alcoi, por poco que algo se mueva, todo cambio se vive intensamente. Como ya no se pueden dar cifras concretas, dejen que se la interprete yo en lengua de signos: el PP pierde (la mayoría absoluta, se entiende), el PSOE pierde (lo que pueda quedarle de dignidad), el BLOC sube… pero no lo suficiente, EU se mantiene… ¡qué ya es suficiente! y UpaDance y CDL, que son los nuevos de la clase, se comen los mocos. Y eso se explica por lo siguiente; recapitulemos:

PP – Jorge Sedano

el gendre perfecte junto a su Big Brother particular

Ventaja: cae bien a las abuelas
Inconvenientes:
– Los Peralta le siguen mandando en la sombra
– Esgrime una gestión global más que dudosa
– Es el alcalde de la comarca con el paro más alto de las del interior
– No ha sabido ocultar las guerras internas (la concejal y diputada nacional Amparo Ferrando y la Consellera de Cultura, Trini Miró, no se lo han puesto fácil)
– Lleva 8 años y parece todo siga igual

PSOE – Toni Francés

Mi mamá dice que tonto es quien dice tonterías

Ventaja: poca gente ha oído el ruido que hace cuando se ríe
Inconvenientes:
– Nadie sabía quién era hasta hace tres meses
– Nadie sabe a qué se dedicaba en el partido
– Nadie sabe como habla
– Nadie sabe si sabe hablar
– Todos saben que se presenta con unas siglas poco de moda últimamente (se dice que Zapatero incluso ha hablado con él)

EU – Paco Agulló

Sóc un bon xic

Ventaja: casi-casi no puede ir a peor
Inconvenientes:
– Ha tenido que lidiar solo en la última legislatura
– No tiene dinero para una campaña en condiciones
– A la gente le cuesta reconocerlo
– No usa nunca corbata
– En general, tal y como están las cosas, ser de “extrema-izquierda” no está de moda

BLOC – Rafa Carbonell

El gendre perfecte, pero 15 años más joven

Ventaja: es guapo
Inconvenientes:
– Tiene que sustituir a un líder carismático
– No ha sabido encontrar su voz en medio del debate político
– Parece no saber aprovechar el rendimiento de una oposición aceptable
– Casi nadie sabe quién es
– O gana el PSOE, o va a estar 4 años más en la oposición

CDL – Jordi Pérez

90210, sensación de vivir

Ventaja para Alcoy: puede quitarle algunos votos al PP

UpaDance –Rafael Adrián

I’m afraid, Dave

Ventaja para Alcoy: puede quitarle algunos votos al PP

Disculpen si simplemente me he limitado a enumerar los nombres de los dos últimos partidos contendientes, pero es que no entiendo el valor de las siglas de quien ha estado ausente del panorama político local en los cuatro últimos años. Y para ser completamente justos, añadiremos l’Esquerra Republicana de Jordi Vayà, que no es un desconocido de la política local y no es la primera vez que se presenta con Esquerra, pero que dados los “excelentes” resultados que obtiene, pasa más bien desapercibido.

¿Y qué va a pasar en las elecciones? Es la gran pregunta cuya respuesta aún nadie sabe. Yo no creo en el valor de las campañas electorales (que es igual que decir la chorrada aquella de: yo creo en que los ciudadanos valorarán y tendrán en cuenta en su decisión tanto la labor de gobierno como la de la oposición); pero es que no puede decirse mucho más. Las campañas, a pesar de la asquito con el que llegamos todos a ellas, acaban decidiendo más cosas de las que pueda parecer. Los chicos y las chicas de unos y otros ya están en la calle haciendo lo que pueden.

Solo esta vez, los alcoyanos hemos tenido la suerte de que las Festes d’Interés Turístic Internacional de Moros i Cristians se celebren en plena campaña… al menos, durante 4 días, podremos disfrutar de la mentira (café-licor + granizado de limón) pero bebiéndonosla.

 

* Si no se es de allí, uno siempre se topa con Alcoi, nunca llega a Alcoi.
** Actualmente se discute si la diáspora alcoyana es más grande que la vasca y la gallega.

Etiquetas ,

Compartir

Artículos relacionados

9 thoughts on “Alcoi: “Pelailles” para todos

  1. Coentor

    M’ha agradat l’article, complet. S’agraeix.

    Tal volta, per “lo” desconegut dels protagonistes, s’haguera agraït una anàlisi més seriosa dels candidats.

    Sobretot de Francés, que va per a Alcalde, i de Carbonell, la (segons vosaltres) gran promesa del valencianisme moderat.

    Contestar
  2. Coentor

    Tot i que no hi hagen molts comentaris, ja us assegure jo que el post està molt interessant. Més com estos de política local calen.

    Contestar
  3. llangonisadepascua

    Lingüista:a la española, me temo… és a dir, com upd però amb menys duros i menys amics als media.

    Contestar
  4. Pompeu Fabra

    “las pelailles (“peladilles” para los más puristas) era el dulce con más tirà de Alcoi” pa que no seis tan puristas.

    Contestar
  5. Pingback: Los resultados. Análisis de urgencia | La Paella Rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: