La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Autonómicas 2011

Campaña empastrada, day 3: el sondeo de Las Provincias

Hoy ha sido el tercer día de campaña y tenemos muchas cosas que contar. La actividad política ha sido incesante, con mítines de Rajoy y Zapatero a mediodía dando la razón, cómo no, a nuestro querido Paquique Camps en su obsesión por convertir esta campaña en un asunto de ámbito nacional, aunque sea con salidas de tono marca Partido Popular de la Comunidad Valenciana. El día viene marcado, sobre todo, por la encuesta que publica el diario Las Provincias, dentro del macro-sondeo de los medios del grupo Vocento. Vamos allá:

La alegría demoscópica del día es, como suele ser costumbre, para el PP. Las Provincias publica los resultados de un macro-sondeo realizado a partir de 3.400 entrevistas telefónicas (y eso son muchas entrevistas) hechas por la empresa contratada por Vocento (que ha conducido, dicen, más de 40.000 en toda España). Los resultados, de nuevo, son excelentes para Camps, como lo eran los del otro día de la encuesta del CIS (aunque aquí se presentan en forma de horquilla, que iría de los 58 a los 60 predichos por el organismo público), pues logra mantener el apoyo de las pasadas elecciones, a pesar de todo lo que ha caído y arañar nuevos diputados por las bajadas de la oposición. Con los 3/5 de la cámara valenciana a tiro, el PP lograría en la Comunidad Valenciana, si esto se confirma, algo que de momento sólo se ha producido en toda la historia de la democracia una sola vez y en una comunidad más o menos pequeña, como Murcia.

La intención de voto que el sondeo asigna al PSPV es de nuevo misérrima. Un 30’1% es el suelo electoral del partido, la cota negativa nunca alcanzada. Supondría la pérdida, según la tabulación hecha por el sondeo, de entre 2 y 4 diputados que, en realidad, serían,  si se confirmaran estos datos, entre 3 y 5, porque la encuesta se equivoca con los datos de Esquerra Unida. La coalición de izquierdas, con un 6% de intención de voto, entraría -pero no con demasiado margen- en el parlamento valenciano. El sondeo le asigna entre 3 y 5 escaños, cuando con esos datos la horquilla  correcta debiera ser entre 4 y 6 (1 casi seguro por Castellón, 2 seguros por Valencia con posibilidad de un tercero y otro seguro por Alicante con posibilidades de llegar a 2). Que un partido supere el 5% general y se quede sólo con 3 diputados autonómicos es posible matemáticamente, pero muy improbable, y pasa por una debacle en Castellón que le deje allí fuera del reparto. En fin, que creemos que con los datos que da el propio sondeo hay que sumar un posible diputado de EU por Castellón… lo que supone restar otro al PSPV.

Mientras tanto, Compromís sigue como siempre, en el limbo del 3% donde le están situando casi todos los sondeos. A estas alturas ya puede ir descontándose que, al menos en términos demoscópicos (ya veremos luego en las urnas) la previsión de Público de que Compromís entraba en las Cortes era un outlier, una encuesta que se sale de la norma, porque la norma les sitúa más fuera que dentro, una vez más, lo daría el pistoletazo de salida a la “Operació Allioli“. Sólo quedan dos consuelos a Compromís, pensar que la encuesta pueda tener errores más allá del que hemos comentado y, sobre todo, agarrarse a la legendaria historia de infrarrepresentación demoscópica que padece el partido, según afirman una y otra vez. Bueno, a eso y a que el efecto del debate del viernes, donde casi todo el mundo da ganador a Morera, pueda ayudar algo (perdonen que se me escape la risa floja al pensar en cómo un debate visto por 73.000 personas puede cambiar una dinámica de fondo potente).

En la línea de afianzar la poca profesionalidad de la encuesta está que pregunte por UV, a quien da una intención de voto del 1’3%, aunque es cierto que probablemente muchos votantes de esta formación no sepan que no se presenta y respondan espontáneamente que les van a votar. El sondeo, en todo caso, incluye datos sobre partidos como UPyD (1’6%), el mencionado de UV e incluso Coalició Valenciana (1’1%), lo cual es de agradecer.

El rumor informado: La Paella Rusa ha sido informada de que esa gente de Amics del Canvi está ganando día a día más peso en Blanqueries. Alarte no se rodea en campaña de analistas o de gente formada, no consiente muchos consejos, ni siquiera da demasiado bola al jefe de campaña, pero está a partir un piñón con los guapos jovencitos y pizpiretas jovencitas de la “campaña viral que va a revolucionar la democracia”. Nos dicen que el grado de importancia alcanzado por esta gente es tal que algunos incluso han accedido no ya a la 4ª planta de Blanqueries sino directamente a tener derecho a parking en el edificio, muestra definitiva de estatus en el actual PSPV. El último ejemplo de la omnipresencia de esta gente lo vemos en el vídeo de la tontada de canción de que hablábamos ayer. ¿Se han fijado que algunos de los que cantan son los mismos que salen en el primer y único vídeo de Amics del Canvi? ¿Reconocen a alguno de ellos en el vídeo impresentable en el que engañan a Ricardo Costa? Pues eso, son siempre los mismos. Mientras a Obama le hicieron la canción desde fuera de la campaña unos artistas, con Sacarlett Johanson y gente así a la cabeza, y la cosa se convirtió en himno de campaña, nuestro particular Obama de Alaquàs cree que las cosas funcionan al revés: tú contratas a alguien para que le diga a la sociedad lo carismático que eres.

La perla del día: La Paella Rusa habla hoy en su colaboración diaria con Valencia Plaza de la aparición estelar de Rosita “la fantástica” Díez por la campaña valenciana para hablar de esas cosas que sin duda preocupan a todos los candidatos municipales: cómo los malvados socialistas nos han vendido a la banda ETA.

La tontá de la jornada: Pues sigamos con la gente de Amics del Canvi, llamados a ser un referente de esta sección de nuestro seguimiento electoral. En la línea de infantilización de la campaña en que se han embarcado ahora han lanzado, muy orgullosos, una web que parodia al PP: la web del PSB, Partido Súper-Bonito. Los chavales se dedican a teatralizar lo que ellos viven como el programa del PP y lo hacen con el nivel habitual del argumentario de la casa: ínfimo. No somos precisamente los de La Paella Rusa quiénes para dar lecciones de seriedad política. No es eso. Pero, sinceramente, y aunque sea en plan coña, ¿no se puede introducir algún elemento de reflexión algo más complejo? ¿De veras piensan que hay que dirigirse siempre a ese tipo de votante que tendrá derecho al voto en las elecciones de 2019?

En el apartado de “Confesiones”, eso sí, he de reconocer que hay una cosa del vídeo que sí nos ha gustado, nos ha parecido graciosa e inteligente: la frase final con que cierran todo, ese “vótanos, a tu què més te dón?”. Ésa es buena.

Indigestión por fartada: tiremos de la cadena. Rita Barberá volvió a la carga ayer, aunque esta vez acompañada de Rosa Díez, que fue como el refuerzo del Séptimo de Caballería: gracias a ZP ETA va a tener los datos del censo de todos los españoles y a saber para qué los va a usar. Bueno, en realidad sí lo sabemos. Para venir a matarnos a todos.

Programa electoral del Partido Socialista, según Rita Barberá.

Sin embargo, hoy Francisco Camps cobra inusitado protagonismo en esta sección por su frase “el abuelo de Zapatero no le transmitió cariño y ternura” y, claro, luego pasa lo que pasa… que el tío la va liando por ahí. No sabemos si Camps estaba criticando a los nacionales por fusilar al pobre hombre y dejar a un joven ZP sin abuelo, huérfano de su cariño y ternura, pero como nos tememos que no, que no van por ahí los tiros, nunca peor dicho, quede constancia de la frase. Más que nada para Rita sepa que tiene la competencia en casa y que debe mejorar si quiere copar esta sección a diario.

La frase del día de Transfugueitor: hoy vamos a conocer la opinión de Ana Kringe sobre el modelo de sanidad del PP del que ya hemos hablando en esta página. Presten atención: “El nuevo hospital de Dénia fue una infraestructura sistemáticamente por el anterior Gobierno. Además de tardar más de dos años en ceder a la Conselleria de Sanidad los terrenos para su construcción, el PSOE trató de manipular a la ciudadanía de una forma descarada con el modelo de gestión. Recuerdo, siendo todavía concejala (sic) de la oposición, ir paseando con mi madre por una calle de Dénia y encontrarnos, a las puertas del mercado, con un grupo de concejales y militantes socialistas desinformando a los ciudadanos. Les decían algo tan absurdo como que no iban a ser atendidos en el nuevo hospital con la cartilla de la Seguridad Social. Cuando se dieron cuenta de que les estábamos escuchando se dieron la vuelta y se marcharon. Precisamente, mi madre era la presidenta del Consejo de Salud cuando se inauguró el antiguo hospital, que ya nació pequeño….) @AnaKringe, Transfugueitor (Querida Dénia: hablemos claro, Dénia, 2011, pp. 84-85, versículo tercero). No damos crédito a lo que leemos. El PSOE…. ¡desinformando! Vaya descaro. Sin ser Canal 9 ni nada, ahí, desinformando por la vida. Menos mal que Ana ha logrado convencer a sus vecinos, con la ayuda de un tránsfuga, de las indudables ventajas que para todos tiene el sistema de gestión privada impuesto en Alzira primero y ahora también en Dénia. Por cierto, sin querer ser malpensados, y desde la más absoluta ignorancia, porque este país es como es, ¿alguien de Dénia nos podría informar de dónde trabaja ahora la “presidenta del Consejo de Salud cuando se inauguró el antiguo hospital”? No por nada, de verdad, que nosotros no tenemos ni idea, pero por si acaso. Que estas cosas de la eficiente gestión privada las carga el diablo.

Lo mejor de la prensa del día: Seguimos pensando que el especial más orginal es el que está haciendo Valencia Plaza. Hoy destaca entre sus contenidos no sólo la colaboración de LPR con su perla del día sino también un perfil de Joan Ribó que hace Jorge Galindo. El País Comunidad Valenciana parece que se ha puesto un poco las pilas y está metiendo mucha información, muchísima, de seguimiento de campaña en la web. Desde hace un par de días tienen también dos blogs de políticos, nuestro querido Darth Vader, Josep Moreno, del PSOE y Antonio Lis, del PP, dedicados a seguir la campaña. Son una iniciativa interesante aunque de momento los contenidos en uno y otro blog no se caracterizan por tener demasiado nivel analítico. Abundan las consignas y escasean las razones. Junto al blog de análisis de Andrés Boix, que hoy comenta el efecto del debate electoral en Twitter, en lo que es un interesante resumen de las conclusiones que más o menos se generalizaron en la red social en medio del cachondeíto general, también le han abierto un espacio a Justo Serna para ir comentando la campaña. La visión de El País sobre la campaña, podríamos decir en plan maldad, padece de cierta “universidaditis”. Pero no hay duda que hay opciones mucho peores.

Más allá de eso el día es un poco triste en las noticias. Abundan contenidos más o menos planos, excepción hecha de la encuesta de Las Provincias que ya hemos comentado extensamente. Poca cosa más. Levante-EMV saca hoy una encuesta absurda sobre la visión de les Corts que tenemos los valencianos en vez de currarse una de intención de voto.

Programa de fastos: A lo largo de la jornada hemos tenido misa por la mañana y en estos momentos estamos de “provessó”. La Geperudeta, ya saben. Camps y Rita arrasando entre el gentío y una supuesta celebración religiosa convertida en mero pretexto para mayor gloria de los políticos, que se dan un baño de multitudes. Históricamente Rita era la  protagonista indiscutible, pero Camps desde su imputación ha ascendido al martirologio y eso viste mucho en esos actos. Aunque nada como observar cómo el que de verdad es el protagonista del tema, el Ejército, desfila cerrando el cortejo y recibe las más encendidas ovaciones, junto a gritos enfervorizados de “¡Viva el Ejército español!” o “¡Fuera ETA, fuera PSOE!”. ¡Qué bonito! ¡Qué simpático todo! Mención especial al ridículo de los del PSOE de la ciudad presentes, el meapilas de Morera y algunos beatos más de Compromís, acudiendo a la misa de la mañana. Todavía no sabemos si Alarte se ha unido a la procesión ahora en curso. Síganlo en directo en el Twitter de La Paella Rusa.

 

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

8 thoughts on “Campaña empastrada, day 3: el sondeo de Las Provincias

  1. Alex

    Tres cosas:
    1º Yo tras la encuesta que sacó el Levante hace 4 años, en la que el PP perdía la mayoría absoluta, no quiero ver ninguna encuesta hecha más por ese periódico
    2º La Gaceta ha publicado otra encuesta, los resultados pues más o menos los mismos http://www.electometro.es/2011/05/camps-sumaria-4-diputados-a-su-mayoria-la-gaceta/
    3º Enhorabuena por el artículo de hoy, es un buen resumen de la campaña, y la manera más fácil de enterarse de todo de un plumazo.

    Contestar
  2. Coentor

    1,3 Unió Valenciana? collons, va i decideixen no-presentar-se ara que anaven a traure més percentatge de vot que l’1% de 2007…

    Com les enquestes continuen igual de “ben fetes” no farà falta operació all-i-oli: Choví (UxV) traurà més vots que Compromís, i se’ls xuplarà a tots.

    Contestar
  3. Un poco de claridad

    He leído la encuesta a partir de vuestro vínculo y no da un porcentaje de voto a Compromís, al menos en la encuesta de Las Provincias. Lo que sí dice es que la coalición se queda “a las puertas de entrar en las Cortes” y que el porcentaje de voto del anterior Compromís de 2007 se repartiría a partes iguales entre IU y el nuevo Compromís. Esto es, que ambos tienen garantizados 100.000 votos de los antiguos votantes más los nuevos que reciban ahora. Por lo que no me extraña que Compromís ande por el 4,8% de los votos. La cuestión es que creo que aún pueden dar un gran susto demoscópico.

    Contestar
  4. Pingback: Campaña empastrada, day 4: Camps sufre una entrevista letal de Ramón Palomar | La Paella Rusa

  5. Pingback: Campanya empastrada, day 10: el domingo de las encuestas | La Paella Rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: